Hablamos con Marina Amores, directora del documental

Mujeres+Videojuegos: «El rechazo general que hay hacia la mujer jugadora es obvio»

En su nuevo documental, Mujeres+Videojuegos, Marina Amores explora, a través de los testimonios de algunas de sus protagonistas, la relación entre (pensad en este paréntesis como unos segundos extra para intentar adivinar de qué va el asunto) mujeres y videojuegos en España. Encima de estas líneas tenéis el tráiler, en el que se puede ver a algunas de sus protagonistas, como Nerea Díaz, jugadora profesional de Street Fighter IV, o Elena Candil, artista en el estudio A Crowd of Monsters.

Le pregunto a Marina si ahora, con el documental ya estrenado (próximamente se podrá ver online, pero aún no hay fecha de publicación en YouTube; el 9 de julio a las 19:00, en la Escola de Noves Tecnologies Interactives —Diputació, 231, Barcelona—, se hará otro pase), es más optimista; si ve mejor el presente y, sobre todo, el futuro de la mujer en el videojuego, un medio tradicionalmente, por hache o por be, masculino. «Personalmente el documental me ha dado una visión más pesimista de todo este tema por todas las dificultades que he tenido», me explica. «Ha sido muy difícil encontrar chicas y que quisieran hablar de esto, por motivos que podemos suponer».

«Por ejemplo, el miedo de alguna que otra chica que se dejó entrevistar a la hora de hablar de estos temas era palpable y más de una me lo dijo (miedo a las reacciones en internet que tendría si ellas hablaban de equis temas, por explicarme mejor). Creo que gran parte de culpa la tiene internet y todo lo que vimos hace un año con el Gamergate, pero el resumen es que no, el documental no me ha hecho más optimista en absoluto porque me ha hecho ver cosas de la industria que pensaba que estaban más superadas».

Marina ya había entrevistado a desarrolladores en Detrás del juego, que hablaba de la industria del videojuego en España en general; esta vez, con los problemas del acoso online tan presentes que hasta John Oliver dedicó su programa al tema, tenía sentido centrarse en las mujeres.

Me comenta Marina que «estamos mejor que hace dos o tres años, aunque sea porque ciertos temas en relación con mujeres y videojuegos que antes la gente ni se cuestionaba ahora al menos se está haciendo. Al margen por ejemplo de si Anita Sarkeesian patina o acierta con cada vídeo, hay un debate que hace años ni se planteaba o que, si se hacía, era entre amigos o en círculos muy pequeños». El ejemplo que pone nos pilla bien cerca: «Cómo fue evolucionando AnaitGames cuando Anita sacó su primer vídeo es un gran ejemplo de ello (de pasar a negar todo lo que exponía en su serie de vídeos a crear un debate interesantísimo en la misma web en la que, sin dar la razón a Sarkeesian, se empezó a entender que es un tema que ya va siendo hora tocar). Al margen de amenazas de muerte, vejaciones y demás cosas malas que ha sacado a la luz el Gamergate, también ha hecho que mucha gente empiece a darle importancia a todo lo que rodea el tema de mujeres y videojuegos, ya sea como jugadoras, ya sea como desarrolladoras, ya sea como personajes dentro de la obra». 

«¿Los siguientes pasos?», continúa. «Creo que documentales como este son un paso: dar voz a mujeres metidas en este mundo para que puedan expresarse y compartir sus experiencias, puntos de vista que hasta ahora muchas no han compartido por falta de medios, por miedo,  por complejo, por lo que sea. Falta concienciación, debate sano, conocer más el punto de vista de mujeres que hasta ahora han sido invisibles o incluso han dejado su relación con los videojuegos por la toxicidad de su comunidad, creo yo. Y también falta un poco de empatía, aunque esto no es nada nuevo».

En el documental se mezclan testimonios de todo tipo; el tono en general es positivo, quizá porque con la cámara grabando y un cartelito en pantalla que te identifica es más prudente medir las palabras («en este sentido me pareció muy relevante y concienciadora la charla que presidió Brenda Romero en la GDC 2015 en la que entre otras cosas se expusieron frases de mujeres de la industria de forma anónima en la que denunciaban situaciones de discriminación por culpa de su sexo, y más de una confesaba haber dejado la industria por esto», me cuenta), pero Marina tiene claro que «el rechazo general que hay hacia la mujer jugadora es obvio», y es uno de los problemas que quiere denunciar.

Mujeres+Videojuegos: «El rechazo general que hay hacia la mujer jugadora es obvio»

«A día de hoy una gran parte de los jugadores siguen convencidos de que las mujeres, por el simple hecho de ser mujeres, tienen que ser peores jugando a lo que sea, y esto es algo que hay que empezar a cambiar», me dice. «En el documental se habla por encima, y una de las entrevistadas, Nerea Díaz, que es jugadora profesional, me cuenta mil batallitas en este sentido. Que si los hombres no soportan que una mujer les gane, que si actitudes o sexistas o paternalistas, que si las mujeres no somos tan competitivas, que si ligas femeninas, sin ir más lejos (innecesarias a mi parecer y al suyo también)…»

Espera que su documental, eso sí, sirva para «abrir mentes y crear un debate más que necesario al respecto». Por mi parte, me alegra que se sigan explorando todos estos temas que gravitan alrededor de los videojuegos y sus jugadores; si, de paso, conseguimos tener debates y conversaciones respetuosas y moderadas en internet, ese campo de batalla, creo que a la larga saldremos ganando todos.

  1. pedroathot

    Está bien que uno no tenga que mirar más allá del primer comentario para comprobar que la entrevistada tiene razón. Ahorra tiempo.

  2. Firfurcio

    Nomino a @pedroathot para comentario del mes.

  3. samdax

    Y el dia de los heteros, cuando se celebra, eh? eh?!!

    (simil del primer comentario)

  4. Víctor Martínez

    El del primer comentario se ha borrado él solo, que conste; parece que no le apetece escuchar otros puntos de vista.

  5. Pauvlychenko

    @chiconuclear
    ¿En serio? Ahora da más pena todavía.

  6. Víctor Martínez

    @pablomundus
    Sí, lo aclaro por lo que pueda pasar. Es curioso que pase justo en un texto en el que se habla de empatía, de fomentar el debate respetuoso y de los problemas de internet, pero lo que dice @pedroathot: un espontáneo que ilustra lo que se comenta arriba.

  7. Ronie

    @Usuario Eliminado

  8. aka_mepi

    @ dijo:
    Pues miren ustedes, no es la primera ni la segunda ni la tercera vez que me encuentro a una mujer jugando y empieza a insultar con terminos como «pene pequeño» u «homosexual», por poner dos ejemplos.

    Con lo avanzados que están los algoritmos de matchmaking era de esperar que te tocara con gente de tu nivel.

  9. pua

    A día de hoy encontrarse con jugadoras es normal. Lo que pasa es que, como en muchos ámbitos de la vida, los que son noticia o tienen una opinión radical suelen ser los que mas ruido hacen.

    No creo que la mayoría de personas relacionadas con este mundillo tengan una actitud en contra de la mujer.

  10. Firfurcio

    @angryel dijo:
    Venga, ahora la lluvia de negativos por expresar una realidad. Asi nos va.

    Lluvia de negativos por expresar una realidad personal basada en un par de ejemplos concretos y no representativos del conjunto. Yo vi en un par de ocasiones a sendas señoras meterle una somanta de palos a un hombre más pequeño que ellas en plena calle, ¿significa eso entonces que la violencia doméstica hacia la mujer no existe o que está justificada?

  11. GuillermoF1

    @ dijo:
    A llorar a otro sitio.
    La diferencia es que cuando un tio insulta a otro llamandole lo que sea, no pasa nada, es normal, niños rata, bla bla.
    Cuando un tio insulta a una tia SIEMPRE es machismo y persecucion.
    Pues miren ustedes, no es la primera ni la segunda ni la tercera vez que me encuentro a una mujer jugando y empieza a insultar con terminos como «pene pequeño» u «homosexual», por poner dos ejemplos.
    Pero claro, aqui no pasa nada.
    Al carajo, feminazis, al carajo.

    P.D.: Imagenes de chicas que NO TIENEN PUTA IDEA del mundo del videojuego, pero que enseñan teta mientras muerden el cable del mando de la x box NO AYUDA, SEÑORITAS.

    Venga, ahora la lluvia de negativos por expresar una realidad. Asi nos va.

    Los negativos y las críticas no son por expresar una realidad (tu realidad, más bien). Sino porque has soltado el discurso sin saber de qué va la historia. Y criticando precisamente lo que critica ella.

    Pero vaya, como ya han dicho le has dado la razón. Está claro que por triste que parezca son necesarios estos documentales. Todavía.

  12. Fhalco

    El problema es que tener un debate medianamente sano en internet es prácticamente imposible, este se ha convertido en un mundo construido a base de pequeños guetos, en los que impera tal ombligísmo que cualquier intento de crítica se ve como un ataque frontal a los integrantes del gueto.

    Vamos, que aquellos que piensen que el machismo no existe de ninguna de las maneras en los videojuegos, se juntaran en un foro a poner a parir a la guarras esas que dicen que si, sin tener ni puta idea.

    Y claro, «asi nos va»

  13. lm2p

    Esto me recuerda al post de AzulCorrosivo en vidaextra. Más de lo mismo.
    Solo aplaudir estas cosas, no nos queda otra que compartirlas.

    Voy a habalr de las ligas femeninas, algo que me toca cerca, ya que estoy metido de cierto modo en el mundo competitivo, y es algo que realmente me toca mucho las narices, ya que se usan como mero escaparate para conseguir publicidad de tu club. Algo que me parece horrible, esta bien, si cobras y demas, pero desde luego no ers una profesional en el sentido de competir, si no de lucirte. Sin emabargo, ahora mismo hay una chica competiendo en la challenger series de League of Legend por poner un ejemplo. Y no sé si sera la misma del documental, pero en españa hay una chica que juega al SF que tiene un nivel cojonudo.

  14. poolfing

    que entrevisten a las de Twitch a ver que opinan de tener que salir con cuello alto para que no las acosen guiño,guiño

  15. Minsc

    No quiero polemizar, pero el debate este es algo que me cansa soberanamente. Seguramente porque no me toca ni lo más mínimo.

    Me parece muy bien que todo el mundo pelee por lo que crea justo para si mismo o para un colectivo al que pertenezca o no, pero el concepto «gamers» al que muchos dicen pertenecer (mujeres, hombre y osos panda), es un absurdo en sí mismo.
    Somos consumidores de un producto, que nos ofertan en base a estudios de mercado. Si el, pongamos 70% de los consumidores de este producto, son en su mayoría varones de entre 15 y 45 años, pues las grandes productoras que quieren rentabilizar sus inversiones van a intentar adecuarse a los gustos de ese target. Que viene a ser tiros y tías pechugonas.
    Tenemos la puñetera manía de pedir que los videojuegos eduquen o transmitan valores o lo que sea, y para eso están los padres, unos lo hacen mejor, otros peor, y en base a eso tenemos cerdos machistas, niños rata, homofóbicos, racistas o lo que sea.

    Con el fenómeno indie, si que hay desarrolladores más implicados que tratan de que su producto «calé más hondo», pero no deja de ser eso, un producto, que en este caso decide ofertarlo a un target más concreto.

    Bueno, he divagado mucho, pero eso. Cuando el consumidor femenino de ocio electrónico sea más relevante en términos numéricos en esta industria, se normalizará más la oferta, al igual que vas al cine un viernes cualquiera, y te encuentras una película pensada para niños, otra para mujeres, otra para adolescentes, etc. Y con la normalización supongo que vendrá la aceptación mayoritaria en juegos online y demás, pero el mundo siempre va a estas lleno de cafres, jueguen a videojuegos o a la petanca.

  16. sigur rós mallorca

    Que primer comentario más triste. Ha sido el ejemplo mismo de lo que se denuncia.

    Por mi parte diré que no entiendo a la gente que dice que dar voz no es tan importante. Cada dia por la red hay comentarios, mensajes de temas y uno elige leerlos,escucharlos o no. Es como si «uy, una persona expresando y buscando testimonios, qué exagerada». Apoyo la idea, que sea mínimamente viralizado este nuevo trabajo de Blissy, y al igual que un usuario ha dicho su visión desafortunada pero ni siquiera ha querido responder y muchos le criticamos, pues como derecho a la opinión y expresión bien por sus ovarios y menos «egggque no hay dia del hombre ni hetero, jjjjjejejej, q lloronas».

  17. IndiAlien

    Buena entrevista aunque para nada de acuerdo con la entrevistada.

    Personalmente no creo para nada que se viva un momento tan malo, ni de lejos dramático, como parecen hacer notar muchas voces. Por supuesto puedo estar equivocado, pero me considero una persona que presta bastante atención a todo tipo de temas de desigualdad… y no puedo dejar de considerar exagerado como se valora el papel de la mujer como algo preocupante en el tema de los videojuegos.

    Más bien al contrario, creo que se vive un buen momento por la pura naturalidad de nuevas generaciones que nacen, niños o niñas, con un mando en las manos y para cualquier chico de 12 años imagino que no debe ser nada raro tener amigas de su edad que juegan a videojuegos.
    Incluso en temas que miden un poco a la sociedad como series de televisión es fácil ver el estereotipo de chica molona que juega a videojuegos, y no al Princess Peach necesariamente.

    A mi hace 10 años una chica me decía que jugaba a videojuegos y era como encontrar un puto unicornio, ahora si conozco a una que le de al Bayo o al Gears me parece tan normal, eso es un avance.

    Seguramente seguirá habiendo comentarios ofensivos en partidas online, pero usaré un ejemplo, igual que el fútbol cuando una parte del estadio se pone a hacer el grito del mono para cabrear a un contrario de raza negra no creo que lo hagan por racismo, creo que los que insultan a las mujeres no lo hacen por machismo sino por simple estupidez, son idiotas y maleducados pero simplemente tiran de lo más «evidente» para insultar.
    Si eres negro pues se meten con eso, si eres mujer pues vete a fregar, si eres gay pues tanto lo mismo.

    Creo que se me entiende, no justifico los insultos pero no me parecen una muestra de que haya machismo. Si estereotipos.

    También he de decir que quizás no soy imparcial, no comulgo mucho con gente como Marina o Paz Boris. Y aunque apoyo que se defienda la figura de la mujer como algo normal, en los videojuegos y en toda la sociedad, a veces noto cierta prepotencia (aquí estoy generalizando y no hablo particularmente de la entrevistada) en las voces que lo hacen, en la forma de juzgar los artículos que escriben otros medios, las actitudes que ven… desde su púlpito donde dicen que está bien y, normalmente, que está mal.

    Reinvindicar a una figura que ha estado en desventaja como la mujer me parece estupendo, pero las formas para mi muchas veces me dejan que desear, y creo que se hacen más enemigos que aliados de esa manera.

  18. Andre

    Veo que ya hay quien está hablando de las chicas en Twitch. Y si se aprovechan de su físico, ¿qué? ¿También le ponéis pegas a los/las modelos? ¿A todo el que es guapo/guapa y lo aprovecha? ¿A los actores de cine porno o clásico?

    Me asombra como la reacción natural que sería disfrutar (si te gusta) o pasar y buscar otra cosa, se convierte en un rechazo y odio exacerbado porque la otra persona haga con su imagen lo que le da la real gana SIN intención de HERIR a nadie.

    ¿Lo veis normal?

  19. guille514

    Es obvio que todavía existen problemas para aceptar a la mujer en muchos ámbitos aunque eso sea una estupidez anticuada e incomprensible (véase el primer comentario) pero me gustaría introducir un problema que veo (aunque siendo un chico pueda meterme en problemas por ignorancia) y es la propia mujer como principal machista. Tengo 22 años y todavía veo como muchas chicas (todas las que conozco) ven el jugar a videojuegos (más allá de los juegos de móvil o alguna otra excepción) como algo »exclusivo»para chicos y además chicos frikis y creo que ahí, al igual que pasa con los deportes, es donde está el principal problema, y con esto me refiero a que no veo un apoyo absoluto entre ellas. Es cierto que si le preguntas a cualquier persona, mujer u hombre, si le parece bien que las chicas jueguen a videojuegos o a fútbol, etc…, te va a decir que si, como es lógico y debe ser, pero también es verdad que luego ves partidos de baloncesto, fútbol, etc femenino vacíos, apenas ves chicas que les guste jugar y eso me da mucha pena (ya intenté que todos en mi casa y mi novia se vean todos los partidos de fútbol femenino del mundial y el eurobasket femenino).
    Para resumir y acabar con la chapa que les estoy dando creo que un la mejor forma de intentar este problema, que ya debería de haberse terminado hace tiempo, es convenciendo e introduciendo de verdad a las mujeres en todos estos entornos y que no se quede en un discurso que todos apoyamos verbalmente pero no con acciones, tanto hombres como mujeres.
    Perdón por el rollo y por si he dicho alguna burrada por ignorancia pero tenía que sacarlo 🙂

  20. vicoviper

    Quizás hable con un criterio distinto ya que pude ver el documental la semana pasada y puedo decir que trata el tema de una forma muy objetiva, sin entrar en «la industria no nos quiere porque no tenemos pene» sino hablando con gente del tema y de una forma MUY acertada.

    Por otro lado, como digo siempre, dejando de lado los insultos sin sentido, mientras quede un solo encargado de personal que piense aquello de «No voy a contratar a una chica, que seguro que me despista a los frikis», será igual de malo que uno que piense «tengo que contratar a una chica, no porque sea válida, sino por que necesito tener una en el equipo»…

    Y propuestas como este documental son necesarias, tanto si estás de acuerdo como si no, tratar un tema de forma objetiva, nunca es algo malo.

  21. Mijel

    Estadísticas del principio del trailer –> End of discuss

    Yo en estos temas nunca entiendo a los hombres que lo ven cómo una especie de confrontación hombre-mujer. No va de eso.

  22. Deses

    Creo que me haré una checklist para seguir estos temas, con puntos como «soy hombre y no creo que las mujeres reciban tanta caña», «es que se insulta a todo el mundo», «bah, esto no es nada comparado con años atrás», «esto se arreglará solito si no hacemos nada», «pues yo conozco…», «no hay sexismo con los personajes, ¡mira esos calvos musculosos que hacen para tías!» o «vaya mierda de camisa lleva».

  23. Reshi

    El necesitar atención continuamente en cualquier campo empieza a ser cansino.

  24. Rustgladiator

    «A día de hoy una gran parte de los jugadores siguen convencidos de que las mujeres, por el simple hecho de ser mujeres, tienen que ser peores jugando a lo que sea, y esto es algo que hay que empezar a cambiar»

    Personalmente creo que hay temas muchos más serios para hacer cambiar la mentalidad a un hombre, este en general me parece un poco mas banal.

    Pero bueno las preocupaciones de cada uno son de cada uno, por lo menos en mi ciudad tengo casi el mismo numero de chicas que compran en la tienda que chicos

  25. Joker73R

    La cantidad de gente negando, incluso violentamente, la existencia de un problema de sexismo en los videojuegos evidencia la presencia del mismo. Por eso este tipo de documentos, echando luz sobre un problema, son más necesarios que nunca. Nunca un problema se solucionó enterrándolo bajo la alfombra.

  26. Darket

    Yo prohibiría la matriculación a los hombres, así se mitigaría un poco mas el problema de la falta de mujeres estudiando esos estudios.

  27. pollomuerto

    «Soy hombre blanco y no creo que sea para tanto o yo no he notado que ese problema exista.»

    El debate en Internet más que llegar a puntos en común, es un escaparate de lo mal que está todo. Espero que algún día avance, como aquí, en muchos temas, aún con la marea de niñatos que habitan el internet —y las comidas familiares, las terracitas…— y de la peña que vive en su burbuja o tiene una fuerte carencia de empatía.

    «Pues yo conozco amigas que juegan y no les ha pasado nada»

    Enhorabuena una vez más a Marina por intentar hacer algo, como jugadora y periodista, y soportando todas las mierdas que recibe a diario en twitter. Yo no sé si podría.

  28. sulfis

    Respeto las opiniones aqui vertidas y lo que revindica la muchacha.
    Esto me da a pensar en que aunque el hecho de ser usuario de videojuegos se ha «normalizado» el 50% de mujeres ,por dar un porcentaje ,siguen creyendo que es para niños, y menosprecian, se burlan o simplemente miran con cara de haber si creces a los hombres que tienen los videojuegos como hobby.
    Lo que me hace pensar que las chicas que apoyan , aman los videojuegos o quieren dedicarse a este sector deberian «educar» a las de su propio sexo. Ojala en revistas femeninas «cosmopolitan etc..» hubiera aunque fuera un pequeño espacio dedicado a videojuegos. Estoy seguro que les iria mucho mejor.

  29. Selinkoso

    tranquilos todos que hablando se conoce a la gente y se solucionan todos los problemas. creo que es ley de esta clase de contenidos mostrar las perspectivas, las anécdotas y las versiones de un tema que nos concierne a todos y si no nos gusta pues opinamos con hechos y argumentos el por que no, lo demás son solo salpicadura de saliva. Esto va de quitarle la brecha a todos los que podamos y dejar de extrañarnos cuando tu novia ha pasado mas rápido que tu el god of war.

  30. IndiAlien

    @pollomuerto

    Por mi parte ya que me comentario es uno de los que va en tu línea crítica no soy blanco 8)
    Por eso al comentar los insultos racistas que no me parecen hechos por racismo si no por estupidez y tirar de lo más a mano me sentía algo identificado.

    En lo demás pues nada de acuerdo en que una opinión por ser contraria a otra sea menos válida, este basada en que se vive en una burbuja, y esa forma de menospreciar los casos que cada uno conoce pues tampoco me parece. Es como si dijéramos «o estás de acuerdo o estás equivocado, no queda otra» no me parece que sea bueno para debatir nada.

    Pero vaya es redundar en lo que ya no me he dicho de la visión que tiene alguna gente sobre esto, al final cada uno lo ve a su manera.

  31. Deses

    @wharfinger_kyd
    Si alguien pone todo eso en un solo post sería para darle la túnica de obispo, el sombrero de paja y el carnet de redneck.
    ¿Pero dispersado entre varios comentarios? Salvo el de personajes (porque no viene a cuento) y el de la camisa (porque no sale ningún primer plano de la periodista) han salido todos.

  32. pua

    @darket dijo:
    Yo prohibiría la matriculación a los hombres, así se mitigaría un poco mas el problema de la falta de mujeres estudiando esos estudios.

    Eso se llama discriminación. :/

  33. pollomuerto

    @airrel

    La cosa no está en desacreditar opiniones (que tampoco me parece que toda opinión sea válida, si vives en tu burbuja o no tienes conocimientos, tu opinión normalmente será irrelevante y estúpida), sino de no atacar o restarle importancia a gente que está denunciando algo, sobre todo si no eres parte del colectivo que está siendo atacado, porque es puto difícil verlo desde fuera, por mucho que se denuncie.

  34. Soraheart

    Estoy de acuerdo con lo que expone el artículo, sin embargo hay un punto que me gustaría aclarar: Opino que hay un problema con qué mujeres que reivindican estos derechos poseen mayor visibilidad. Me explico, porque así escrito suena un poco raro: No sería la primera vez que a una mujer se le insulta en algún videojuego sin hacer alusión a nada relacionado con su sexo, y ésta tacha a su atacante de misógino y se pone como víctima de un ataque machista, sin que esto lo sea realmente. Por alguna extraña razón, veo que éstas tienen mucha más visibilidad que las mujeres que puedan sentirse acosadas u oprimidas de verdad, como las que muestra el documental, y creo que eso lleva a que mucha gente (de cortas entendederas) piense que simpre es así, y sienta ese rechazo hacia el movimiento fminista en los videojuegos.

    En todas las agrupaciones hay lo que podríamos llamar ovejas negras, pero en este colectivo en concreto tienen mucha más visibilidad. No sé por qué, la verdad, pero resulta terrible porque resta credibilidad al movimiento, por eso me parece importante hacer documentales de este tipo y ver que hay una realidad más allá de clientes asiduas a la buaaaambulancia.

  35. IndiAlien

    @pollomuerto

    Es que si nos ponemos en ese plan deberíamos callarnos, entrar, leer y salir, porque obviamente los que no somos mujeres nunca lo seremos, igual con otros temas como el matrimonio gay, etc… no deberíamos opinar ni de una forma ni de otra, ni siquiera decir «bravo, cojonudo» porque no formamos parte de ese colectivo.

    Y no creo que ese sea el punto, primero porque el artículo está para generar opinión al igual que el documental. Y segundo porque es algo que implica a toda la sociedad así que cada uno desde su parcela debe o puede decir como ve la situación.

    Y recalco lo de su parcela, para mi toda opinión si es válida en su contexto, no a nivel de documentar un hecho, para eso Marina ya habrá hecho bien su trabajo, si no a nivel de opinión personal, eso siempre es válido desde mi punto de vista.

    Lo de atacar no me doy por aludido… no suelo estar de acuerdo con posturas como la de este artículo y por eso lo digo para que mi opinión sea vista con ese condicionante ya.

  36. Esfera

    Me alegro por que salgan proyectos así. Es un problema presente (los datos lo demuestran), y acciones así espero que ayuden a solucionar el problema. Bravo por Marina.
    No diré nada más, porque cada vez que me encuentro con este debate no sé que decir porque no soy una mujer, y no sé qué decir para no cagarla.

  37. octopus phallus

    Si empezáis a odiarme a mitad del post podéis saltar al último párrafo (no la PD).

    Ya sé cómo va a sonar (y creo que lo dije en un post anterior), pero yo he jugado bastante con amigas de clase y parejas a mmos y cosas así y siempre las han tratado mejor que a los chicos sin ninguna razón. Y cuando yo he llevado personajes femeninos igual xD

    De hecho la lógica es muy simple, los hombres somos tan tontos que creemos que vamos a ligar si tratamos bien a gente que está a cientos y miles de kilómetros, y eso se nota en el WoW, en el counter, o en cualquier sitio de chicas con cams. ¿Que se las insulta también? Sí, pero en internet se insulta a todo el mundo, que sean chistes de sandwiches es sólo porque es fácil y efectivo. Y aún así en mi abundante experiencia como ciber crossdresser, internet es un sitio mucho mejor si eres chica. Por supuesto entiendo que es una anécdota como cualquier otra y que quizá la clave está en no usar micro, como yo.

    Igual también es sexismo, pero de siempre cualquier chica que dice que ha jugado a algún videojuego, por mucho o poco que sea, acapara más la atención que un chico. Ésa es la base de mi teoría de que gran parte de esta especie de confrontación es pura envidia: los chicos siempre han jugado más y han sabido más de videojuegos que las chicas, éso es irrebatible, y se mantendrá durante décadas; y cuando aparece alguna chica que va a lo suyo (o no, como las de twitch o alguna sacacuartos experta), pues hay conflicto, porque hay gente que aún cree que el mundo es una meritocracia.

    PD: Realmente no creo que esos datos sean representativos de nada. Que el 45% de los jugadores sean mujeres sabemos todos que es cogiendo al Candy Crush y demás, le pese a quien le pese (yo entre ellos); si nos ponemos a contar horas jugadas las masculinas no bajan del 80%, y creo que estoy siendo generoso.

    El chico que sale diciendo que hay un condicionamiento social para que las chicas no entren a ingeniería informática o lo que sea tiene que aportar pruebas, porque a mis compañeras del instituto les dieron las mismas charlas formativas que a mí y mis compañeros. A no ser que por condicionamiento social se refiera a que las chicas entre ellas se quiten las ganas.

  38. Termal (Baneado)

    Hay varias cosas respecto al tema mujer-videojuego que llevan discutiéndose desde hace tiempo. Veamos punto por punto:

    – Personajes mayoritariamente masculinos: en una industria en la que probablemente hace años, de cada 10 jugadores, 9 eran varones, es lógico que los personajes principales fueran masculinos. La razón es simple: inmersión. Te identificas antes con un personaje que sea de tu mismo sexo. No hay más.

    – «Sexismo»: que aparezcan tias con las tetas grandes, es simplemente por lo comentado anteriormente. Si casi todo el porcentaje de jugadores son varones, lo lógico es poner cosas que le llame la atención. Además, en infinidad de juegos (los mismos o más que juegos con tias tetonas), aparecen tios mazados, y NADIE se queja. NADIE.

    – No entiendo ese afán de hacerse notar. ¿Por qué? ¿Por qué buscan una aceptación que ni siquiera hace falta? Yo como persona no voy pidiendo por ahí que se me respete y se me acepte socialmente como jugador. Simplemente juego, disfruto y punto. El ser jugador no me define como persona.

    – El supuesto bullying a la mujer en el videojuego no es ni por asomo, lo que algunas personas (hombres y mujeres) intentan hacer ver. He jugado miles de partidas al Halo4 donde había chicas (que incluso quedaban entre los primeros puestos), y no escuchaba a absolutamente nadie, quejarse de ello, o insultarlas. Nadie. Que ey, no niego que la gente se ponga a decirle cosas a alguna que otra chica online, pero es lo que hay. En el online te puedes encontrar gente educada y gente que no lo es. Pero los insultos ocurren a discreción tanto hacia los hombres como hacia las mujeres.

    – Yo personalmente, cada vez que me entero de que una conocida juega a los videojuegos, me da una alegría. Y jamás he escuchado malas palabras hacia una chica que juegue. En cambio hacia chicos, «este es un friki» es lo más suave que he escuchado a la gente hablando de jugadores.

    – El rollo este del miedo….pufff. Es que no lo entiendo en serio. Es que parece que tratan esta industria como si fuera un suburbio o algo. Todo el rollo este victimista de que las tratan mal, de las injusticias y demás…empieza a cansar. Porque hablan de forma tan general, que parece que TODOS los jugadores somos malos. Cuando en verdad, será un porcentaje muy bajo. Y ese porcentaje, también insulta a los hombres.

    Para mi, es una clara intención de hacerse notar. Y me refiero a estas chicas contadas con los dedos de una mano. Porque habrá miles de jugadoras, que no tengan ningún tipo de problema, que disfruten jugando, y que no tengan la necesidad de reafirmarse como jugadoras de cara a la gente.

  39. JuslibolLord

    decepciona un poco de estas cosas creer que estamos avanzando y que no puede ser tan malo y luego bajar a los comentarios y comprobar que uno estaba equivocado

  40. Kayhc (Baneado)

    A ver, el mayor problema de estás discusiones es que hay demasiada gente tóxica y manipuladora, en ambos lados.

    Sobre el tema del acoso, no puedo dar opinión, por que sinceramente las pocas jugadoras que conozco y me han comentado sobre el tema me han dado opiniones radicalmente opuestas, asi que lo más probable es que ambos lados exageren, pero el caso es que tampoco puedo decir si hay o no, ni tengo mucha muestra ni la muestra parece coincidir en nada.

    Lo que si puedo decir es que honestamente, precisamente los insultos para provocar/joder no me parecen reflejo de nada salvo inmadurez, si quieres provocar a alguién usarás lo que pienses que le va a joder, independientemente de lo que pienses, ese es el fin de insultar . Esto quiere decir que si sé que juego con un chico bajito y soy lo suficientemente crio para querer molestarle le voy a llamar enano o hacer coñas con su estatura, no por que odie a la gente bajita, sencillamente por se que es lo que le va a molestar . A mi me preocuparía lo que diga alguién en una situación tranquila, no lo que te diga cuando lo que busca es sacarte de tus casillas.

    Luego hay otros temas que me parecen bastante alejados de la realidad. Honestamente, no se en que mundo las videojugadoras de sobremesa son mayoría, en cualquier ambiente hererogéneo si encuentras un 3% que juege con cierta asiduidad te puedes dar por contento.Y tampoco se en que mundo los tios por norma general no están encantados de encontrar chicas que comparatan sus aficiones y con las que puedan hablar ¡y hasta jugar juntos¡ A mi me encataría haberme pasado juegos en coop con mis ex parejas y si encontrase a una fan de Platinnum/clover que ama God Hand iba a echar endorfinas por las orejas. Por desgracia nada de nada. Y posiblemente haya algun grupo marginado y que no consigue que una mujer se fije en él ni en 10.000 años que por puro rencor escupa sobre las mujeres que juegan por puro rencor, pero lo normal es lo contrario, que si dices que jugas a videojuegos muestren ellas nulo entusiasmo.

    Y bueno, el caso es que partiendo de que el público mayortario (y con gran diferencia) es masculino y el sexo vende , me parece normal que haya muchas chicas cañon . Y está mal, pero oye, no es machismo, es que el sexo vende y es un producto a cuyo cliente principal le van las tetas. No veo que nadie monte un escándalo cuando en productos femeninos meten abdominales sin venir a cuento, ya sea en revistas femeninas,anuncios (ojo al bombardeo de la web de Adoptauntio no solo vendiendo sexo, si no vendiendonos como utensilios utilizables a su conveniencia,) o cine (Se estrena en breves Magic Mike 2 y podemos suponer que será un éxito hasta mayor que la primera y su principal reclamo es tios buenos en tanga). Si quereis luchamos y denunciamos la sexualización, asi, en general, pero no miremos solo a la parte que nos afecte.

    Y bueno ,para acabar, lo de «opinar que son malas jugando» bueno, es un poco tontería el tema, pero bueno, el problema sería si una vez demostrada su calidad sigueran erre que erre, pero que haya prejuicios es normal, una mujer va a dar por hecho hasta que demuestre lo contrario que no se de moda o maquillaje tanto como una mujer, el problema sería si después de demostrarle que trabajo en la pasarela de Paris sigue pensando que no valgo por ser hombre.Pues aquí lo mismo.

  41. AMaldito

    Cuando se asimile que las tías conducen igual de bien/mal que los tíos, esto de los videojuegos se solucionará solo.

    Todo esto de separar/diferenciar la relación de las mujeres respecto a muchas situaciones del día a día, singularizándolo para bien o para mal, está tan arraigado en nuestro núcleo cultural, que solo décadas de sentido común, calma y paciencia pueden traer algo de mejora. Por ahora, creo, no vamos tan mal.

  42. Mijel

    Hay un ejemplo muy claro para estos temas: los cocineros. Un área copada mayoritariamente por mujeres desde siempre y resulta casi todos los grandes chefs son hombres. Tócate los cojones. La moda, otra área con mayor interés femenino. Pues los modistas de éxito, son tíos. Escritores. Cineastas. Pintores. Y eso hablando de áreas con supuesta más presencia femenina. Así que lo del 80% de jugadores masculinos no me vale. Y si nos vamos al ámbito de la ciencia, ya es un drama. A no ser que penséis que hay alguna cosa genética, está claro que socialmente se empuja a las mujeres a dedicarse a ciertos ámbitos (y a los hombres a otros).

    Y es obvio que en la sociedad aún existe una predisposición clara a destacar a los hombres y a tratar a las mujeres como anécdota (y a algunos comentarios de que «intentan destacar» me remito). Y me parece lo más normal del mundo que las mujeres que se dedican a los videojuegos hablen de ello en este ámbito. No sé porque a algunos os molesta. No atacan a los hombres. Se trata de cambiar la sociedad. ¿Qué puede tener eso de criticable?

  43. QWERTY_BCN

    @nin dijo:
    Menos hablar y mas jugar, jamás me he planteado si la persona que juega conmigo es una tia o un tío, a lo mejor el problema no está solo en los tíos, yo lo dejo caer, que lo mismo es que yo soy muy inocente y el mundo está lleno de cabrones misóginos, no se, a mi no me parece el mundo del videojuego un mundo especialmente sexista comprando con otro medio audiovisuales.

    Yo aquí he venido a jugar.

    El problema es que quizás esos otros medios ya son de por si sexistas porqué quizás vivimos en una sociedad «pelín» sexista.
    ¿Cuantas pelis ha realizado Marvel o Dc protagonizadas por una mujer?

  44. rvm

    Para empezar a construir un debate que valga la pena hay que intentar subir el nivel del mismo.

    Leyendo los comentarios («yo he venido aquí a jugar» «yo no veo hombres y mujeres sino seres humanos» «bien que no se quejan las streamers que enseñan cacho»…) lo primero que se percibe es un brutal desconocimiento de qué es el feminismo. Y es que en la sociedad de hoy en día vivimos en un batiburrillo de ideas con auténtico pánico de descubrir de qué pensadores vienen nuestras ideas y de ver lo poco originales que somos todos.

    Así que primero de todo, para afrontar un tema, para progresar como personas en él, puesto que son temas que nos atañen a todos, lo que hay que hacer es leer, leer, leer. Ir a las autoras referenciales de feminismo, entender sus posturas y el desarrollo de sus planteamientos, cualquier opinión vertida sin ese estudio previo es absolutamente estéril.

  45. Pauvlychenko

    @qwerty_bcn te dejo el listado (dando igual si el producto es bueno o malo)
    Marvel: La serie de la agente Carter y Jessica Jones y dentro de unos años la película de Ms. Marvel.

    DC: Elektra y Catwoman. Dentro de unos años Wonder Woman. Y en cuanto a series, van a sacar la de Supergirl.

    La verdad es que no has ido a poner muy buen ejemplo xD

  46. rvm

    @pablomundus

    ¿Pero la sociedad es sexista o no, tú qué crees?

  47. aka_mepi

    @nin dijo:
    Menos hablar y mas jugar, jamás me he planteado si la persona que juega conmigo es una tia o un tío, a lo mejor el problema no está solo en los tíos, yo lo dejo caer, que lo mismo es que yo soy muy inocente y el mundo está lleno de cabrones misóginos, no se, a mi no me parece el mundo del videojuego un mundo especialmente sexista comprando con otro medio audiovisuales.

    Yo aquí he venido a jugar.

    @nin

    Efectivamente. Menos hablar y más jugar… Pero NO ES ASÍ. Si fuera tan fácil como tú lo planteas, si una actitud individual bastara con acabar con un conflicto, no habría ningún problema. Yo soy mujer y no voy para nada diciendo por ahí que soy mujer cuando juego: cuando llevas muchos años jugando lo acabas evitando, pero hay momentos en los que es inevitable que las personas con las que juegas se acaben enterando de tu sexo (ya sea por el uso del lenguaje o porque te escuchen por voz) y te aseguro que una vez descubierto mucha gente cambia de actitud contigo. Eso es una puta mierda. Y eso es lo que debería cambiar.

  48. Pauvlychenko

    @rvm
    En mi opinión, claro que es sexista. Yo estoy completamente a favor de este tipo de documentales. De hecho, una de las cosas que más me sorprendió del E3, fue ver a una chica como Genevieve Forget haciendo la presentación del nuevo Rainbow Six, y me encantó.

  49. rvm

    @pablomundus

    Vale vale, lo decía porque ya estoy hasta las narices de estos argumentos que intentan decir que no hay machismo porque hay mujeres protas de pelis en valores totalmente masculinos pero además sexualizadas a más no poder.

  50. mio_tony

    Debate innecesario, aburrido y para crear polémica donde no la hay, porque no veo el escándalo por ninguna parte.

    «A día de hoy una gran parte de los jugadores siguen convencidos de que las mujeres, por el simple hecho de ser mujeres, tienen que ser peores jugando a lo que sea, y esto es algo que hay que empezar a cambiar», resulta que por el simple hecho de ser mujeres desde pequeños los mismos padres (en España, sin ir más lejos) las alejan de los juegos y las acercan a »cosas de niñas», mientras que a un niño no cuesta mucho darle la consola que pide, y esto al cabo de muchos años se traduce en más habilidad para los juegos en general, más capacidad para echarle horas y, en resumen, muchas cosas que justifican ese mito: el hombre es mejor jugador. No se trata de capacidad, sino de costumbre.

    ¿Que cómo llegamos hasta aquí?, porque así es nuestra cultura y la de muchísimos países del mundo, ¿quién tiene la culpa entonces?, ¿el hombre?, ¿los padres?, ¿la cultura?, sí, de todo un poco, pero no es un debate que se deba enfocar como un »hay malos y hay buenos», sino, »hay que cambiarlo todo», y cambiarlo todo no es fácil como tampoco es fácil que los niños de un colegio acepten la homosexualidad y no utilicen palabras como »maricón» de forma despectiva cuando es algo arraigado a nuestra cultura. Es algo que se consigue con esfuerzo y años de concienciación, y sinceramente, si nos tenemos que poner patas arriba sólo para concienciar a la sociedad de que la mujer puede ser tan buena jugadora como el hombre o que no debe suponer una deshonra perder contra una mujer casi que prefiero enfocar el esfuerzo hacia otros lares como pueda ser ese mismo ejemplo de la homofobia o la no discriminación en general (sexo, color, forma física, etc). Una vez conseguido esto creo que los »problemas menores» se arreglarán solitos.

    Por cierto, espero que si se ponen en pie de guerra ataquen también a ese sector de jugadoras que encienden el streaming con las tetas al aire o enseñan carne dependiendo de las donaciones, así como también a las que, haciéndose fotos con el mando de la play, »colaboran» en solidificar aún más la imagen de la jugadora sexual, y no jugadora a secas.

    PD: a mi en los videojuegos me la suda quién o qué esté al otro lado de la pantalla, le diré por igual »GG IZI» si gano o »FAK YOU BITCH I WAS FAPPIN MEANWHILE PLAYIN LOL» si pierdo.

  51. mio_tony

    @andre
    ¿Pero qué coño dices?, aquí se critica que ciertas mujeres luchen para erradicar ciertos estereotipos mientras otras hacen lo contrario en Twitch, y los que hablan de Twitch se refieren a las jugadoras que se van desvistiendo a medida que les ingresan dinero, no a las que son guapas y punto, esas no consiguen más de 100 personas por su cara bonita.

    Menos políticamente correcto y más las cosas claras, cojones.

  52. mio_tony

    @joker73r
    Yo lo niego y juego desde que tenía uso de razón. Sí, he jugado con algunas chicas al LoL, y eran todas malísimas de cojones, y no, no creo que todas sean malas de cojones, pero resulta que lo que queda es »este tio dice que las chicas con las que juega son malas de cojones» y así es como empiezan estos debates. A mi me la suda mucho ya, la Anita esa es una attentionwhore de dos pares de cojones, muchos problemas tenemos como para entrar en algo que afecta a un mínimo de mujeres en un mundillo tan agresivo como es el videojuego online, en el cual no hay miramientos ni con hombres ni con mujeres ni con bebés: todos reciben collejas.

  53. mio_tony

    @darket
    Ley de igualdad de Zapatero/ON.

    Excelente comentario, sutil y doloroso.

  54. El Hombre Sin Nombre

    Yo, a sabiendas de que me pueden tirar piedras dado lo importante de «diferenciarse para ser iguales» y de lo poco que (a mí personalmente) me importa el genero/sexo de con quien estoy jugando…

    https://www.youtube.com/watch?v=Bcf79tv-eTQ

  55. AlexGo

    Buen texto, pero me ha llamado la atención la frase: «El rechazo general que hay hacia la mujer jugadora es obvio». Me impresiona la rotundidad de está afirmación. ¿Rechazo general?, ¿De la sociedad general o solo de los hombres que jugamos videojuegos?. ¿Obvio? ¿Desde tu punto de vista o es una opinión formulada tras el análisis de los datos de las mujeres que se sienten rechazadas con respecto al total de las que juegan?. Conozco a muchas mujeres que juegan a videojuegos y son ajenas a todo este debate, pero tampoco me atrevería a decir que este tema no tiene importancia.

    Siendo sincero conmigo mismo no quiero entrar en el debate que se ha generado, pues es un tema al que nunca le he prestado la atención suficiente y desconozco muchísimas cosas. Sin embargo, lo que si puedo decir es que espero un documental que no se conforme con dar voz a las opiniones de determinadas mujeres del sector, que dudo representen al conjunto de las mujeres jugadoras. Espero datos reales y opiniones objetivas, algo más que un mero porcentaje de mujeres que juegan a videojuegos, que en definitiva, me invite a la reflexión.

    De todos modos, gracias por el esfuerzo en crear esto para nosotros. Espero con ganas poder ver ese documental. Tienes todo mi apoyo y te deseo la mejor de las suertes para tu proyecto.

  56. mio_tony

    @emedepan dijo:
    A no ser que penséis que hay alguna cosa genética, está claro que socialmente se empuja a las mujeres a dedicarse a ciertos ámbitos (y a los hombres a otros)

    Claro, y por eso ahora los mejores cheffs son cocineros.

    Madre del amor hermoso… 🙄

  57. mio_tony

    @qwerty_bcn dijo:
    ¿Cuantas pelis ha realizado Marvel o Dc protagonizadas por una mujer?

    Claro. Todo esto, este nivelazo de respuestas, cada vez acercan más el debate a este video:

  58. Mominito

    Debatir sobre estas cosas siempre me aburre. Soy de los que piensan que la situación está así porque se ha ido tornando, por los números, estadísticas de mercado, porcentaje dentro de un ámbito laboral según el sexo, la cultura que cada país ha arrastrado del pasado…

    Que el cambiar esto no debe de ser una lucha, más bien un proceso. Que se inscriban sin miedo en las carreras que quieran, que echen sus curriculums dónde quieran, jueguen a los juegos que quieran, etc… Y los porcentajes se irán equilibrando en medida, tampoco es que se necesiten igualarse o que eso sea algo positivo, puede ocurrir o no.

    No creo que en todo los ámbitos haya más hombres que mujeres o eso me gustaría creer, pero entiendo que si me gustase la lectura y resultase que en lectura prodominasen las mujeres y yo tuviera dificultades para estar cómodo o acceder a ella como hombre, pues intentaría que se viera como algo más normal, pero entiendo que si se viera raro es porque soy el único, y eso no es mi culpa, tampoco tengo que hacer por cambiarlo, ya se irán metiendo más hombres o no, no puedo obligarlos, pero si me gusta pues adelante con ello yo solo y si por el camino puedo animar a otros que les da palo meterse por la misma situación pues lo único que puedo hacer es animarlos.

  59. mio_tony

    @rvm dijo:
    Para empezar a construir un debate que valga la pena hay que intentar subir el nivel del mismo.

    Leyendo los comentarios («yo he venido aquí a jugar» «yo no veo hombres y mujeres sino seres humanos» «bien que no se quejan las streamers que enseñan cacho»…) lo primero que se percibe es un brutal desconocimiento de qué es el feminismo. Y es que en la sociedad de hoy en día vivimos en un batiburrillo de ideas con auténtico pánico de descubrir de qué pensadores vienen nuestras ideas y de ver lo poco originales que somos todos.

    Así que primero de todo, para afrontar un tema, para progresar como personas en él, puesto que son temas que nos atañen a todos, lo que hay que hacer es leer, leer, leer. Ir a las autoras referenciales de feminismo, entender sus posturas y el desarrollo de sus planteamientos, cualquier opinión vertida sin ese estudio previo es absolutamente estéril.

    No, aquí uno viene a decir lo que ve, y si lo que ve y lleva viendo durante décadas no tiene nada que ver con lo que dice el video ni con lo que tú consideras una opinión »para subir el nivel» que contradice a la tuya pues se dice y no pasa nada, a ver si ahora va a resultar que con tal de magnificar el asunto los que no ven estos problemas no existen o no valen o sobran en el debate.

    Precisamente el debate empieza a decaer cuando, con tal de contentar al colectivo perjudicado, nos saltamos las normas básicas, como puedan ser la objetividad o la igualdad absoluta.

  60. Yipee

    @mio_tony dijo:

    @emedepan dijo:
    A no ser que penséis que hay alguna cosa genética, está claro que socialmente se empuja a las mujeres a dedicarse a ciertos ámbitos (y a los hombres a otros)

    Claro, y por eso ahora los mejores cheffs son cocineros.

    Madre del amor hermoso… 🙄

    Hasta ahora me estaba callando porque en general con este tema uno tiene la sensación de repetirse; de que da igual cuantos argumentos -argumentos, ojo, algo dicho con la intención de crear un debate y provocar una reflexión, no un «esto es así, mi percepción ha sido siempre esta por lo que puede extrapolarse y aquí manda mi polla»- acabe formulando en respuesta a un comentario, siempre acabo con la impresión de que mi interlocutor no se ha molestado en pensar ni un solo segundo ya no en qué estoy diciendo yo, sino qué está diciendo él.

    Pero esto ya me ha parecido DE TRAQUÍSIMA.

    ¿De verdad, DE VERDAD estás insinuando que no ves ningún problema en que las mujeres se vean empujadas a determinados sectores laborales frente a otros (educación, artes o cocina en vez de ciencias) y que aún así sean en su mayoría hombres los que representen a lo mejor de ese sector? ¿DE VERDAD crees que en vez de demostrar que existe una sociedad masculina que obstaculiza las aspiraciones de las mujeres demuestra que en ese sector estudiado y claramente orientado hacia uno de los dos géneros hay una relativa igualdad? Espero haberte leído mal y estar equivocándome brutalmente, porque si no es así MADRE MÍA, normal que digan que piensan que la cosa estaba mejor y van perdiendo la esperanza.

  61. mio_tony

    @yipee
    De eso nada, porque el »esto es así» es la tónica general, desde siempre, porque no es la primera vez que se trata el asunto asi que no se trata de MI opinión, se trata de LA opinión, e insisto, existe el problema, pero no por ello hay que magnificarlo ni convertirlo en un drama pues, insisto, esto es internet, es juego online, es la puta selva para TODOS no sólo para ellas. El debate aburre no sólo por lo manido (se puede ver en las respuestas) sino también porque no es debate ni es ná.

    Y si a ti no te gusta pues es lo que hay, no es que signifique que el interlocutor no se molesta en leer ni en comprender, igual el que no quiere comprender eres tú, ¿no?

    La mujer es válida cuando es válida, igual que el hombre, ¿o me dirás que BUSCAN CHEFFS de cocina en los hoteles, por ejemplo?, porque en Mallorca hay miles de hoteles con miles de jefes de cocina (cheff) y casi todos los que conozco son hombres, ¿y en los restaurantes?, porque acompañé a mi cuñado a una entrevista/cata y había una mujer y una docena de hombres, ¿es que por alguna razón no buscan mujeres?, ¿no será que se presentan más hombres a las entrevistas y ya está?, ¿y no será que muchas mujeres prefieren estudiar ciertas materias antes que otras?, ¿o también las impulsamos a estudiar periodismo, donde suelen ser mayoría?, ¿empujamos al hombre a estudiar informática?, ¿cómo va esto de empujar?, que igual sucede y yo no lo veo, ¿o con los putos Illuminati hemos topao?, porque con los argumentos que disparas ya no me extrañaría que entrásemos en estos temas.

    Sí, te estás equivocando brutalmente, eso no te lo niego. Menudo coñazo el debate de »si hay más hombres es machismo», esto mismo pensó ZP y por eso nos cascó su ley de igualdad, esa que ponía en plantillas a mujeres a la fuerza, a veces incluso reduciendo el número de varones, independientemente de sus valores y méritos. Para hacer palmas con los huevos (o los ovarios, para que no se me ofenda nadie y me tachen de malvado opresor machista).

  62. Yipee

    @mio_tony

    Madre mía, si es que la culpa es mía por molestarme siquiera. No merece la pena.

  63. mio_tony

    @yipee
    Correcto. Ahora ve a decirle a tus amigas online que eres el Robin Hood del hinternecs.

  64. hall9000es

    Entiendo que pueda acusarse a los mass media de que generen una imagen negativa hacia los chicas que les gusten los juegos pero no comprendo ese dogma de extenderlo a todo jugador masculino. Es como decir que a día de hoy a las chicas les recriminamos hacer deporte. Hay que luchar por más igualdad de cara a la representatividad de ambos generos en todas las actividades, pero no recriminar a todo un genero esta actitud que se manifiesta de forma personal y no colectiva.

    No deberíamos anteponer el ego y la confrontación en aspectos de la vida tan agradables como son los videojuegos.

  65. hechi

    Un poquito más de igualdad en este sector y en otros muchos más necesita este país.

  66. Leonighart

    No pillo bien de qué va el debate.

    ¿Que no hay que acosar a las mujeres que juegan a videojuegos? ¿Que no hay que amenazar de muerte a mujeres que juegan o trabajan en algo relacionado con videojuegos? ¿Que si una mujer tiene más habilidad en un juego que un hombre merece más reconocimiento porque tiene más nivel?

    ¿Acaso hay alguna duda en todo este tema?

    De hecho, se puede quitar la palabra mujer y poner persona. Es una cuestión de educación, hay quien la tiene y quien no.

    No lo pillo.

  67. mio_tony

    @leonighart
    El problema es, precisamente, que se aplica la palabra mujer.

    Es decir, internet es una selva random y el juego online es el puto centro del Congo en el siglo XV, lo que no podemos pretender es que una civilización ya de por si machista o, como mínimo, educada con unos valores y unas formas que identifican a la mujer como algo que debe hacer algo (»las niñas juegan con muñecas») y al hombre como algo que debe hacer otro algo (»este otro juega a videojuegos») de repente se salte tooooooooooooodo lo que llevamos haciendo durante siglos desde casa, pasando por el colegio, la oficina, la discoteca hasta incluso la cama para que de repente en el videojuego esto pase como si nada y nos convirtamos en gentlemen de cartel.

    Claro que no es lo mismo la mujer jugadora que el hombre jugador, en ningún sentido mujer y hombre son lo mismo, salvo en derechos (supuestamente), ¿que a la mujer la llaman »puta» cuando gana en un juego?, ya, y al hombre »maricón» o cualquier otra cosa, porque esto no va de sexos, va de que estamos EN-LA-SEL-VA y aquí se insulta hasta a María Teresa de Calcuta si te hace un headshot en el CS:GO. Aquí no hay orden ni control, y se pretende crear una especie de conciencia colectiva para proteger a la mujer. Por dios… esto es, más que nunca, empezar la casa por el tejado y hacer postureo del cutre, del que se sabe que no termina en nada, en un simple brindis al sol y mira qué majo soy.

    ¿Es esto justificar los ataques de cualquier tipo hacia las jugadores?, NO, están mal, fatal, ¿es esto querer dar a entender que el juego online, lleno de egos y niñatos, es incontrolable y damos rienda suelta a nuestros peores instintos?, SÍ, y por eso no hay que tratar el tema como algo sexual, sino humano.

    O dicho de otro modo: juegos, batalla perdida. Al menos hasta que no empecemos por lo básico, que es el puto colegio.

  68. rx32555

    Mujer+Videojuegos = Twitch y donaciones.

    Dicho esto, me voy por donde vengo.

  69. Mominito

    @aka_mepi dijo:
    Efectivamente. Menos hablar y más jugar… Pero NO ES ASÍ. Si fuera tan fácil como tú lo planteas, si una actitud individual bastara con acabar con un conflicto, no habría ningún problema. Yo soy mujer y no voy para nada diciendo por ahí que soy mujer cuando juego: cuando llevas muchos años jugando lo acabas evitando, pero hay momentos en los que es inevitable que las personas con las que juegas se acaben enterando de tu sexo (ya sea por el uso del lenguaje o porque te escuchen por voz) y te aseguro que una vez descubierto mucha gente cambia de actitud contigo. Eso es una puta mierda. Y eso es lo que debería cambiar.

    Yo aquí más bien le quitaría peso a la cosa. No te creas que no ocurriría lo mismo aunque el porcentajes de hombres/mujeres se equilibrasen. Esto más bien se debe a que es el hombre el que tiende a buscar a las mujeres si quiere no comerse los mocos, y cualquier gamer le gustaría una chica gamer, osea, que se va a mover.

    Pero tenéis que aceptar que otros muchos no, que eso es otra cosa a destacar, notar un cambio de actitud porque sepan que eres chica es normal aquí y en muchos otros ámbitos, hacer amigas también forma parte de la vida y amigos gamer seguros que todos tienen de sobra, que hay mucho miedo en ese aspecto por vosotras ^^

  70. Frichis

    No suelo comentar en serio, pero va, que un día es un día.
    Yo no noto que haya un sexismo brutal en el mundo de los videojuegos.
    Pero claro, YO soy un tío, así que mi percepción del tema, probablemente, no sea la mas correcta en este tema.
    Porque es cierto que no lo he sufrido nunca, pero tampoco tengo ningún motivo para creer que si Nercromina dice que lo hay y que lo sufre, sea metira.
    Vayamos mas lejos ¿que beneficio obtiene NADIE de decir que la acosan e insultan online? No se, ¿en serio pensáis que la gente esta tan malita de la cabeza, que necesita tanta atención como para inventarse esas cosas?
    ¿Que ALGUN caso habrá de clickbaith o así? Pues seguro pero la excepción no puede ser la generalidad.
    Mas cositas: Lo de «y las streamers que enseñan las tetas, ¿que?» Pues mira, es una decisión suya, de ganar dinero mostrando su cuerpo, tal y como hacen los Mr Olympia o Andres Velencoso. Pero eso no puede invalidar el resto del discurso. No puede dar cancha a que una chica streamer tenga que ir tapada porque si enseña escote parece que a lo que venga sea a poneros burros y no a hacer un streaming vestida de la manera que le apetezca.
    Igual el puto problema aqui no es el machismo, el racismo o cualquier otro sentimiento discriminatorio, igual el problema es que no hay un minimo de empatia, o de ganas de moverse de la postura que se ha tomado y alcanzar puntos de acuerdo.
    ¿Que Anita hace cosas mal? Muchas, cientos. Pero eso no quiere decir que las feministas mientan o que el fondo del discurso este equivocado.

  71. Mominito

    @rvm dijo:
    Para empezar a construir un debate que valga la pena hay que intentar subir el nivel del mismo.

    Leyendo los comentarios («yo he venido aquí a jugar» «yo no veo hombres y mujeres sino seres humanos» «bien que no se quejan las streamers que enseñan cacho»…) lo primero que se percibe es un brutal desconocimiento de qué es el feminismo. Y es que en la sociedad de hoy en día vivimos en un batiburrillo de ideas con auténtico pánico de descubrir de qué pensadores vienen nuestras ideas y de ver lo poco originales que somos todos.

    Así que primero de todo, para afrontar un tema, para progresar como personas en él, puesto que son temas que nos atañen a todos, lo que hay que hacer es leer, leer, leer. Ir a las autoras referenciales de feminismo, entender sus posturas y el desarrollo de sus planteamientos, cualquier opinión vertida sin ese estudio previo es absolutamente estéril.

    Pienso 100% al contrario. Leer lo que comentas solo sirve para que haya debate eterno.

    El primer paso para la igualdad es no establecer conceptos de desigualdades, si en el pasado las hubo poco a poco se irán desvaneciendo al no seguirlos manteniendo.

    Es como ¿qué es mejor para erradicar el racismo?(me voy offtopic y cojo como ejemplo a personas de piel negra):
    -¿Que los niños en la guardería se críen y jueguen con amigos negros, por igual, que para sus ojos esa diferencia de color no significa nada, se queda es características como podría ser que uno tenga los ojos azules, o sea rubio, etc…?
    -¿O que no se críen de esta manera y noten separación por el color, conciban los conceptos de racismo, o se los expliquen, o los noten en los comentarios de los mayores.?

    Si no hay más que ver un niño que se ha criado aislado en este sentido, lo que pasa por su mente cuando al ver una persona negra dice o pregunta algo y el padre le regaña «Shhhh, no digas eso»…. Wooow, el niño debe flipar, le acaban de regañar y su mente acaba de percibir que ahí hay algo raro, no natural, pasa algo con esa persona negra, además le han regañado por ello… su cerebrito debe estar echando humo.

    Sí hijo, esa persona es negra, tu eres blanco. Y a seguir jugando, nada de tensión en el ambiente, peso, regañina, que perciba que hay total naturalidad si para el padre/madre la hubiese, y si no es así por como fueron criados, al menos que intenten que así lo sea con sus hijos. Quiero dar a entender cómo el hecho de que no existan los conceptos, es más importante para erradicar algo, que el hecho de que los haya, se expliquen, se debatan, se marquen diferencias…

    Por eso volviendo, que lo que comentas de saber las raíces, pensamientos y pensadores, etc… Totalmente en contra estoy, tenemos que ser nosotros los que olvidemos la diferencia y dejemos de marcarla. Que la siguiente generación no sea así, que si el empresario que hay ahora prefiere a hombres para tal puesto de trabajo, lo será él, que viene de otra época, pero no los niños que nazcan en esta.

    Y odio que al final estemos contribuyendo al debate y más por mi que pienso que es contraproducente, pero el ver que no hay nadie que entienda mi postura me hace tener que mojarme para explicarla con la ilusión de que ayude a reducir estas situaciones.

    Por Anait vale, pero por las redes sociales me muero de vergüenza que haya niños que están notando por primera vez a adultos 100% enfrentado por dos ideales y una batalla campal de lanzarse mierda y humillarse delante de sus ojos, en público… La mejor manera de aprender que están recibiendo, algunos ya hasta participan viendo el bando en el que les ha tocado estar. Si esto no es promover la diferencia social… :bravo:

  72. Perropeo

    Despues de leer los casi 100 comentarios de esta discusion, concluyo que el mas sensato de todos ha sido el ultimo de @mominito, mucha victimizacion, mucha manipulacion y exageracion de verdades, mucha reflexion y creacion de estandares para «identificar» el abuso, para que al final de cuentas todo esto solo alimente a las futuras generaciones de los prejuicios que llevamos lastrando durante milenios. ¿Existe un problema de genero? Por supuesto, con sus pros y sus contras entre ambos lados, y puede que el debate y la toma de conciencia sea necesario, pero si este sirve solo para delimitar aun mas las fronteras ideologicas de cada quien, y termina de formar el papel de victimima y victimario, pues a ningun lado vamos.
    @mio_tony
    Casi que pecado que no menciones la mitica serie de Linda Carter.

  73. Mijel

    Pues nada, a quedarse tranquilitas, que en un par de generaciones o tres, la cosa se habrá normalizado. Que la historia es rica en ejemplos de cómo se cambian las cosas simplemente esperando con buena fe y sin llamar mucho la atención sobre el problema.

  74. Jetxot

    Los tan criticados MMO seguramente son el género con menos problemas en este sentido. Siempre hay chicas jugando, y en FFXIV, no se si es porque es FF, hay muchisimas chicas. Para mi le da cierto cache al juego, me alegra pensar que juego a algo que no es un campo de nabos. Tambien es muy normal ver a parejas jugando.

    En el esport es mas raro, y con la cantidad de niños rata pues mira… en el fondo un MMO con quotas limita mucho el espectro de edad y hay gente ‘mas’ madura y educada, aunque sea por estadistica. En un COD, un F2P, o cosas asi donde los pubbers meten mano no es que el machismo sea mayor, es que los insultos son mucho mayores, y si eres mujer pues alli tienen un insulto facil.

    PD: si algo no aguanto es el paternalismo con las mujeres, machismo totalmente camuflado.

  75. Joker73R

    @mio_tony
    Joder macho, con tus palabras nos has brindado el perfecto ejemplo de que existe un problema de sexismo y negación del mismo en los videojuegos. Que digas que ese problema no existe dice muy poco de tu capacidad de empatía.
    En el momento en el que una chica va a comprarse un juego y el dependiente le recomienda el Little pony porque «eres una chica y es lo que os va», ya hay un problema. Eso con los hombres no pasa.
    En el momento en el que una chica juega online y los chicos le dicen que «mujer tenías que ser», ya hay un problema. Eso con los hombres no pasa.
    En el momento en el que una chica juega online y los chicos le lanzan insinuaciones sexuales más o menos veladas, ya hay un problema. Eso con los hombres no pasa.
    En el momento en el que una chica no puede jugar exactamente a lo que quiere y sin problemas como su compañero de piso, hombre, ya hay un problema.
    Lo malo es que la falta de empatía no se cura con medicamentos. Si no pretendes ni hacer el esfuerzo de ponerte en el pellejo del otro, la otra en este caso, mal vamos.

  76. DeliaDerbyshire

    A mí este tema, como mujer y licenciada en Filosofía (esto lo digo porque he leído durante muchos años acerca del tema patriarcal), me genera una gran dicotomía, tristeza y cierta impotencia.

    Soy jugadora desde los 8 años; me crié con los lemmings, básicamente. Los videojuegos han sido un refugio durante toda mi vida, como lo puede ser la música u otra expresión artística. Por mi parte, nunca he recibido negativas ni insultos, nunca me han hecho sentir inferior, todo lo contrario. La gente que me rodea sabe que los videojuegos son una de mis grandes pasiones, y me preguntan constantemente acerca de ciertos juegos, me piden consejo o ayuda sobre ciertas cuestiones históricas. Siento que la gente que me rodea me valora por lo que sé y puedo aportar, no por mi género. Desde pequeña me iba a casa de compañeros o compañeras de clase a jugar a la super nintendo, la mega drive o la master system. Jamás me han dicho: tú no juegues. Eso sí lo veía, por ejemplo, cuando íbamos a clases de gimnasia y llegaba la hora de elegir equipo para jugar al fútbol: las niñas eran las últimas.

    Con los videojuegos, bien sea por el tramo histórico de su surgimiento, bien por la naturaleza artística del mismo, he sentido siempre que mi género no era importante; me he sentido siempre como una persona más. Bien es cierto que la gente con la que me rodeo es gente que esto lo tiene más que superado y ni siquiera se les pasa por la cabeza el tema del género.

    Con respecto a la dicotomía que me genera…. No estoy muy segura de que un enfoque desde «videojuegos y mujeres» sea la mejor forma de abarcar este problema de desigualdad, porque precisamente cuando decimos «mujer» en este sentido, ya la estamos situando en una marginación. En todo caso, lo abarcaría desde «el problema del género en los videojuegos desde la actualidad», creo que es más neutro y se centra en el problema de ambos géneros. Odio esa sensación de que ya hablen de la mujer desde la minusvalía, me da muchísima pena, porque yo no me siento ni marginada ni minusválida, a pesar de que sí tengo mis reflexiones acerca del género en esta y otras industrias.

    Que el mundo es una herencia patriarcal es un hecho. Y es algo que debemos solucionar desde una educación, una cultura y ciertos debates: cuidar la imagen de la mujer es muy importante, por ejemplo, y no es algo que incumba sólo a los videojuegos: es un problema endémico mundial que está presente en la publicidad especialmente. ¿Cómo vamos a pedirle a un mundo que no sea sexista cuando la misma publicidad lo es? ¿Cómo se va a dejar de entender a la mujer más allá de un objeto sexual si se la trata así desde la publicidad, en el día a día? Quiero decir con esto que el mal está en otras partes y esta industria, como otras, participa de él. ¿Cómo solucionarlo? Es complicado. Bastante complicado.

    Yo no hablo de que los hombres expresen las cosas distintas a las mujeres, nunca hablo desde la distinción del género, y precisamente esto es lo que hay que promulgar. La sociedad es la que sitúa a la mujer en muchos estereotipos inciertos, pero eso es lo que se está enseñando en la sociedad desde siempre: las niñas que jueguen con las barbies rosas, los hombres que jueguen con soldaditos, las niñas que tengan nenucos y aprendan a ser madres, los niños que jueguen con coches teledirigidos y el mecano.

    Creo que para que la situación cambie en esta y otras industria, primero tendrían que cambiar mucho los cimientos que rigen esta sociedad. Eso es lo alarmante.

    Y en la otra parte de la dicotomía: entiendo a las mujeres que estén cansadas de que sean cuestionadas por su género y no por su condición de persona. Soy mujer y he sufrido muchísimo el machismo, es algo que me da muchísima pena. Y por mucho que intento ser optimista… veo muchos de esos patrones que dictan la sociedad en personas: hombres y mujeres, porque sí, ellas también pueden ser machistas. Así que en ese sentido, espero que los hombres entiendan a veces cierta agresividad y cansancio, tengan paciencia y nos ayuden en todo lo que sea posible: señores, que ni hemos podido votar hasta los años 60 (y con consentimiento del marido). Un poco de empatía hacia nosotras: entended el mundo en el que vivimos, el que heredamos y la historia que tenemos a nuestras espaldas.

    Un saludo.

  77. morelli

    El hombre tiene en el videojuego (y en la sociedad) una posición de poder frente a la mujer e intenta defenderla. Ahí empieza todo. Todo lo que ponga el duda este estatus (nadie ve raro que yo como hombre juegue, ni que juegue mucho, ni que tenga amigos por jugar, ni se me cosifica nada más leer mi nick) se le ataca, frivoliza el asunto con la broma sexista de turno, o con una apología sinsentido de la igualdad en casos donde no partimos de una situación igualitaria o, simplemente, negándolo. Hay desigualdad, mucha, y el tema es que , por fin, el objetivo ha dejado de enfocar a los creadores de videojuegos (que tela) sino a nosotros. Nosotros en nuestra relaciones y forma de jugar generamos micromachismos continuamente. Posiciones de fuerza que luego se ven reflejadas en los videojuegos mismos o en las estructuras que mueve a su alrededor (ferias, revistas, e-sports…). Y si esto pasa en un sector joven como es el videojuego cómo será la experiencia en otras industiras

  78. Vhaghar

    @joker73r
    La cuestión es que eso no es algo exclusivo de los videojuegos, si no algo que viene ya de fuera. Podemos defender que tiene que haber una normalización en el sector y todo lo que queráis, pero mientras no se cambien cosas en la educación más básica, seguiremos igual. Un poco lo que dice @deliaderbyshire con respecto a las barbies y los soldados.

    Que podemos conseguir algo respecto a los videojuegos? Seguramente. Pero no creo que deje de ser un parche para tapar una cuestión de fondo. Como ya decían en otros comentarios, hay que atacar la raíz del problema, y el resto ya caerá por su propio peso.

  79. Preacher (Baneado)

    A ver, yo solo quiero saber una cosa, ¿con el rollo este del feminismo se liga? Porque yo me subo al carro en un momento.

  80. rvm

    @mio_tony

    Yo no desprecio como persona al que no se ha informado. Ahora bien, la validez de su opinión, pues me la paso por el forro, y no porque sea contraria a la mía, que podría serlo, sino porque es una opinión sin recorrido.

    Tú mismamente, mezclas una cantidad de conceptos de gente distinta que, casualidad, acaba llevando al DESENTENDIMIENTO SOCIAL. Es decir, y es lo mismo que dice el otro chaval que me cita: ante un problema la solución no es informarse sobre el problema, analizarlo y comprenderlo, sino pasar de él y dejar que se solucione solo. Como puedes ver hay una correlación entre la información que posees y la actitud que tomas hacia el problema concreto que lleva a una resolución nefasta.

    Y es que parece, no por vuestra originalidad mental sino por el machaque que habéis sufrido por parte de otras corrientes ideológicas que mismamente están interesadas en que no se debata sobre estos temas para que no quede patente lo influenciados que estamos todos, que hoy en día las ciencias sociales no valen nada. Eh, que Simón de Beauvoir (entre muchas otras pensadoras) desarrolló unos argumentos para comprender el tratamiento del género en nuestras sociedades, pues me la suda. Eh, que mi comprensión sobre la sociedad viene marcada por un grupo de pensadores que me han precedido, no no que va, yo soy puramente original y los argumentos ofrecidos de un tiempo a esta parte para analizar nuestro mundo cultural no valen una puta mierda.

    Y es que, al final, llamadme optimista, yo creo que nuestro mundo se construye sobre la razón. Es más obvio en las ciencias pero elementos como la democracia, igualdad, etc. no han llegado porque sí, han llegado por un desarrollo filosófico y racional de los conceptos que conforman nuestra sociedad, y cuando alguien llega en un tema que atañe a un problema social y suda, y sin ninguna vergüenza, de analizar a todas las personas que han dedicado su vida y su inteligencia a comprender y ofrecer soluciones al problema, no sólo le falta al respeto a todas estas personas dedicadas al feminismo, sino que le falta al respeto a Rousseau, Jefferson, Voltaire, Marx, y a toda la filosofía occidental en general. A parte de que se posiciona a él mismo en una situación de indefensión ante cualquier cambio social.

  81. rvm

    @deliaderbyshire

    Cuando se habla de la «mujer» en tal situación, lo que se pretende es resaltar todas las implicaciones de ser mujer en un contexto determinado.

    Por hacer una metáfora chusquísima, si tú regentas un comedor social, y de repente llega Bill Gates pidiendo que le déis un plato también a él, no puedes actuar como si todos fuésemos «personas» y decir que no quieres victimizar a un colectivo.Resaltar las implicaciones sociales de pertenecer a un colectivo no conlleva una victimización, sino un tratamiento de sus problemas más pormenorizado y también puede llevar a desarrollar una memoria, orgullo, identidad y valores de ese colectivo en concreto que pueden aportar a la sociedad en general. Eso es algo que los afroamericanos estadounidenses entendieron muy bien.

    Y es que cuando se habla de feminismos uno de los elementos principales y que yo metería más en este tipo de documentales es la diferenciación entre «la mujer» como concepto, y «las mujeres» como realidad. Existe un concepto de la mujer que impregna nuestra sociedad y afecta las estructuras de pensamiento de todos y cada uno de nosotros, y que no se puede ignorar, y luego existe la realidad como individuo de cada mujer en particular que puede tener cualquier tipo de objetivo o meta indistintamente de su género

  82. DeliaDerbyshire

    @rvm pero ¿no crees que el término «mujer» ya está denostado históricamente con unos prejuicios muy fuertes? ¿No piensas que es mejor tratar el problema desde el término «género»? A día de hoy no veo que el término «mujer» se use de forma limpia, siempre es desde la marginación, cosa que no ocurre con el término «hombre».

  83. DeliaDerbyshire

    No sé si me explico, pero mucho hay que limpiar ese término para que quede liberado y podamos hablar en términos de igualdad, pues se habla desde una diferencia (que sí, que estoy de acuerdo en que conlleva una memoria histórica que hay que denunciar y vislumbrar a partes iguales). Pero no sé, tengo serias dudas con el uso del concepto «mujer» en este tipo de cosas, precisamente por el impacto social y de prejuicios que conlleva.

  84. DeliaDerbyshire

    Por supuesto también hay feminismos que defienden que lo que hay que hacer es hablar de la diferencia, ya que es ahí donde reside el problema pero yo en ese caso lo haría desde el concepto de género.

  85. RobertPaulson

    Que el mundo es una herencia patriarcal es un hecho. Y es algo que debemos solucionar desde una educación, una cultura y ciertos debates

    THIS

    Y a esto se le suma que en España hay un desdén endémico por la educación para las artes. No somos capaces de entender y pensar sobre textos y películas, mucho menos sobre videojuegos… lo explican muy bien en este artículo de KillScreen http://killscreendaily.com/articles/when-will-videogames-be-part-cultural-canon/

    Si no cubrimos ese mínimo de comprensión lectora, ¿cómo vamos a ponernos a reflexionar sobre el papel de la mujer en el videojuego, o su representación, o los porqués de su discriminación? Podemos hacerlo, pero acabaríamos en algo parecido a… este hilo.

    Por eso creo que trabajos como el de Marina Amores, o incluso los de Anita, son importantes, independientemente de la calidad y de lo acertado de su mensaje: sirven para hacernos entender que un videojuego nunca es «solo un videojuego», e introducen temas sobre los que sí merece la pena ponerse a pensar.

  86. rvm

    @deliaderbyshire

    Bueno, mientras que cuando hablamos acerca de si hay un problema de género la respuesta es obvia, con elementos como la forma de posicionarse el debate se vuelve más complejo.

    Yo personalmente abogo por el feminismo de la diferencia, es decir, por revertir los valores negativos que pueda tener la palabra «mujer» y es que si hablamos de género sin más, en el fondo lo que hacemos es difuminarnos dentro de los valores típicos y tópicos del varón occidental, y eso es algo que vemos por ejemplo con términos como «clase media». Se les dice a la gente: tú no eres un «proletario» o de «clase trabajadora», te puedes comprar una corbata y una americana como un gran ejecutivo, ya que ahora todos somos «clase media». Tienes otro ejemplo más arriba en los comentarios: «¿definir los problemas? eso es complicar las cosas». Si en un momento no nos plantamos y empezamos a revertir el valor de los términos que han acumulado un prejuicio negativo al final vamos a acabar todos englobados dentro de un mismo esquema de valores y sin capacidad para la reacción política.

    Personalmente creo que con el género se hace una argumentación similar, en vez de reivindicar la figura femenina y lo que ha aportado a nuestra sociedad, se prefiere decir que hay un problema de género así en neutro para minusvalorar el papel femenino (no de las mujeres como individuos, femenino) en nuestra historia.

    Así que, mujer, recoge esa palabra y restriégasela por la cara a los que les moleste 😛 que hay muchos campos en nuestra sociedad en las que se necesita lo que el mundo femenino nos puede dar.

  87. RobertPaulson

    @preacher
    xD no, es un viaje directo a la friendzone

  88. DeliaDerbyshire

    Yo personalmente abogo por el feminismo de la diferencia, es decir, por revertir los valores negativos que pueda tener la palabra «mujer» y es que si hablamos de género, en el fondo lo que hacemos es difuminarnos dentro de los valores típicos y tópicos del varón occidental.

    Estoy de acuerdo contigo @rvm, y la verdad es que me emociona cómo lo expones y lo comparto. También estoy de acuerdo con el pensamiento de la diferencia, precisamente por querer incidir en los prejuicios negativos y revertirlos. Considero que el feminismo de la diferencia junto al debate entorno al concepto de género es la mejor forma de exponer y tratar este problema. Pero bueno, al final todo esto se ha de hacer en un camino continuo y conjunto con la sociedad, la educación y la cultura. Y sinceramente, esos cimientos que a día de hoy siguen funcionando con la misma naturalidad que en el pasado, son los que me preocupan verdaderamente. Eso, al menos, en Occidente, porque mejor que no vayamos a otros lugares…

  89. AdrianXunkeira

    No me quiero meter en el tema que llego tarde y mal, pero creo que el rechazo a la mujer jugadora es un chiste al lado del rechazo a la mujer conductora, ahí también hay documental de los buenos.

  90. METALMAN

    No dudo que existan individuos que ante una mujer jugadora se comporten como monos, porque a buen seguro que los hay, pero mi experiencia me dice que eso es una minoría y que cuando juegas por la red todo es factible de ser usado como un «arma», bien sea tu nombre, tu tag, tu género o tu procedencia…en el mundo del anonimato todo es posible, y contradecirlo sería un error.

    Ahora bien, yo soy jugador desde hace ya la friolera de 31 añitos, y puedo asegurar que durante mucho tiempo ser jugador de videojuegos era un estigma, porque le decías a una tía que te encantaba este mundillo y pasabas a convertirte directamente en una especie de friki pajillero con el que había que medir distancias.

    No solo eso, tus padres se burlaban porque eras demasiado mayor para jugar a «los marcianitos» y el resto de la familia te veía como un perdedor en potencia. Desde el nuevo milenio la cosa ha ido cambiando y se ha aceptado a un nivel social, pero la mujer, en general, todavía no ha querido zambullirse de lleno y, supongo, cuando lo haga tendrá que probar ciertas desventajas aun vigentes.

    Me preocupa que pasen estas cosas a estas alturas, pero más me preocupa que se conviertan en guerras de género, porque a mi siempre me asalta una duda: ¿son casos aislados de mujeres que han tenido malas experiencias, o es realmente un problema generalizado?

    Desde mi humilde punto de vista, creo que es una exageración, que existen casos pero que no es una tónica absoluta. La de veces que me habrán insultado jugando por la red, y soy un hombre…igual nos creemos que cualquier falta de respeto relacionada con una mujer es machismo, e igual no es así.

    Por supuesto, puedo equivocarme de pleno.

    Saludos!!

  91. Mominito

    @jap0112 dijo:
    Despues de leer los casi 100 comentarios de esta discusion, concluyo que el mas sensato de todos ha sido el ultimo de @mominito, mucha victimizacion, mucha manipulacion y exageracion de verdades, mucha reflexion y creacion de estandares para «identificar» el abuso, para que al final de cuentas todo esto solo alimente a las futuras generaciones de los prejuicios que llevamos lastrando durante milenios. ¿Existe un problema de genero? Por supuesto, con sus pros y sus contras entre ambos lados, y puede que el debate y la toma de conciencia sea necesario, pero si este sirve solo para delimitar aun mas las fronteras ideologicas de cada quien, y termina de formar el papel de victimima y victimario, pues a ningun lado vamos.
    @mio_tony
    Casi que pecado que no menciones la mitica serie de Linda Carter.

    Me congratula mucho tu comentario, y el par de votos que me han dado, que somos más los que pensamos así de lo que yo creía, es que creo que es la manera más sana de alcanzar estas metas y la que menos se práctica.

    Yo desde luego ya lo he dicho un par de veces al equipo de Anait cuando ponen noticias así, que lo mejor sería no ponerlas, que sois un medio, vale. Pero aunque personalmente no tengáis una camiseta diciendo que apoyáis la diferenciación social, en el fondo, esto lo promueve un poco aunque joda. Aunque vuestra bandera sea la de la igualdad, hacer igualdad a base de darle importancia a la diferencia es… un poco lo que he comentado antes.

    Espero que se me lea @chiconuclear, @pinjed, @pep_sanchez y compañia, me gustaría saber mucho vuestra opinión respecto a lo que os digo.

  92. Onishima

    Estoy muy de acuerdo con el debate pero Nerea Diaz, o Nercromina, es el peor ejemplo. La escoria de los eSports. Amañando torneos, saboteando otros por leer opiniones sobre su comportamiento insultante y vejatorio hacia otros. Bravo…

  93. Florista Mágico

    Da que pensar sobre lo fácil que es perderle el respeto a cualquiera a día de hoy. Por mi pequeña experiencia de organizar eventos:

    En la penúltima jam que organicé, debida a la escasa participación femenina en pasadas ediciones, tenía ideas tipo «¿estamos haciendo algo mal? ¿hay alguna barrera que estemos poniendo para la participación de chicas que no seamos capaces de ver?». Pregunté aquí y allí y bueno, la verdad es que no conseguimos un progreso sustancial 🙁

    En la última jam en cambio, tuvimos gran presencia femenina, lo cual me tranquilizó un poco. ¿Fue mala suerte la anterior? A saber…

    No es que mole en sí mismo el hecho de que vengan chicas, porque se trata de que venga quien tenga ganas, sino que me gusta pensar que pueda venir a participar quien quiera CÓMODAMENTE sin reparos de ningún tipo. Las puertas se abren a todo el mundo. No me gustaría que nadie se quedara en casa porque «sólo hay tíos».

    A nivel laboral, en los cinco años que llevo haciendo juegos y productos parecidos, el porcentaje de chicas ha aumentado brutalmente.

    En resumen, creo que es un tema importante que hay que cuidar, no sólo dentro del mundo de los videojuegos, sino en toda la industria y el consumo tecnológico en general. Según la percepción de cada uno/una, será más o menos grave, de acuerdo, pero respetar es gratis y beneficioso para toda la peñuki <3<3

  94. Leonighart

    @mominito

    No estoy de acuerdo en que anait no deba hacerse eco de este tipo de asuntos. Creo que el equipo de anait tiene el deber de informar de aquello que es noticia aunque sea de este tipo. Si eres seguidor de videojuegos no puede ser que alguien te pregunte, oye qué te parece lo de los documentales de Anita Sarkesian y tú respondas «lo qué» porque tu web de videojuegos de confianza no te ha informado adecuadamente.

    Y si este tipo de debates tienen tanta repercusión es porque a la gente le interesa el debate, sea desde la postura que sea.

    Desde mi punto de vista, el tema que hay que tratar es «¿qué es eso de la igualdad?» Porque es más que evidente que no somos iguales, así que lo que es necesario es definir en qué consiste exactamente esta igualdad. Ni siquiera dos hermanos gemelos univitelinos son iguales, así que ya me diréis un hombre y una mujer.

    ¿Significa esto que hombres, mujeres, negros, indios [introducir cosa aquí] no deben tener los mismos derechos y obligaciones? No, en absoluto. ¿Significa entonces que los varones blancos son superiores? Tampoco. Lo único que significa es que somos diferentes, y eso no tiene nada de malo, ni mejores ni peores: diferentes.

    Hasta que punto la diferencia en el comportamiento de hombres y mujeres, niños y niñas está condicionado por el ambiente y la cultura, y qué parte de este comportamiento tiene un origen fisiológico y genético es algo muy difícil de saber, porque requeriría de unos experimentos que están fuera de lugar en una sociedad como la actual.

    ¿Entonces, qué es lo que queremos decir con igualdad? Desde mi punto de vista, la igualdad es exclusiva del marco legal: todos somos iguales ante la ley; y aquí es donde termina. todo lo demás son prejuicios y estereotipos, que estarán mal o no, pero son una cosa natural para no ponernos la cabeza como un bombo. Todos tenemos estereotipos y es lo más natural del mundo. Otra cosa es que los estereotipos y los prejuicios nos impidan aceptar que alguien no los cumpla.

  95. Mominito

    @leonighart

    Respecto a lo que dices de la igualdad estoy de acuerdo, no somos iguales, y no en todos los ámbitos está bien aspirar al serlo, o significaría algo positivo. Eso ya lo he comentado.

    Pero lo de la diferenciación social es otra cosa, podemos no ser iguales, pero eso no quita que no haya una diferenciación social negativa, de eso es lo que hablo. Y si cada vez que se habla de la mujer en el mundo de los videojuegos se monta una polémica de la hostia, a la que se le retroalimenta difundiendo la noticia y las escupidas entre unos y otros. Que tu sepas pero para mi punto de vista eso incentiva más la diferenciación social negativa (sí, una mujer sigue siendo una mujer y un hombre un hombre, y que el porcentaje del mercado sea un 50% para cada sexo no significa que sea positivo) pero no justifica que haya aspectos negativos, polémicas, peleas y difusión en directo por todas tus webs favoritas. O lo justifica?

    Entonces, quieres decir que esta divulgación, bajo tu punto de vista, es más beneficiosa que negativa para lidiar con la situación? Por qué lo único que yo he dicho es que compartir la noticia más bien hace lo contrario, ese es mi punto.

  96. mio_tony

    @joker73r
    No he dicho que no exista, he dicho que lo estáis magnificando y montando un drama. Si intentas sustraer algo de mis palabras pero te falla la comprensión lectora, mal vamos, ¿eh?

    El ejemplo del Little Pony es merecedor de pedrá aragonesa, de esas de perfil que van a la quijá. A estas alturas eso no sucede, ni eso ni ningún otro ejemplo sexista que tengas en mente. De hecho la mujer tampoco irá a preguntar »siendo mujer qué me recomiendas». No sé en qué mundo viven algunos joder… no es que me falte empatía, es que a algunos os falta una buena dosis de ralidad y no montar un drama con cualquier cosa.

    El problema, repito, no es que insulten a una mujer, es que esa mujer es jugadora y aquí el insulto hacia el jugador es simple, fácil, rápido y muy gratuito. Que sea mujer es un detalle menor, no un agravante, ¿o merecen mejor trato que los demás sólo por ser mujeres?, a ver si ahora va a resultar que no hemos entendido que la cosa va de igualdad en el trato (feminismo equitativo) y no de feminismo extremista.

  97. mio_tony

    @morelli
    Y volveeeeeeemos a lo mismo, ¿está la industria orientada hacia el público y los deseos del jugador masculino?, sí, ¿por qué?, ¿no es eso machista?, noooo, porque siempre ha sido así y poco a poco se debe ir cambiando, pero tradicionalmente es un sector de hombres. No podemos hablar de »micromachismos» ni micromachines ni leches en un sector hecho por y para el hombre, si un caso hablaríamos de »normalidad absoluta».

    No podemos entrar cual elefante en cacharrería, hay que hacer las cosas bien y no exigir resultados a los 4-6 años, sino a los 12.

  98. mio_tony

    @rvm
    Muy bonito y súpercool, pero nada de eso ha cambia lo que sucede: el problema no es el hombre o la mujer, es internet, el juego online y las malas formas del gamer. Reducirlo al sexo es una soberana oda a la estupidez.

    Un cierto dia alguien piensó, »¿y si separamos violencia entre personas de violencia de género/maltrato doméstico incluso aunque las dos partes implicadas sean de sexos distintos?», supongo que las feministas (las que a veces lo hacen muy bien y a veces dejan en ridículo a millones de personas del planeta tierra) se lo tomaron muy a mal. Pero wow, menos mal que esa persona apareció para imponer el sentido común, espero que le hayan levantado un monumento.

    Y en esas esto yo, salvando las distancias.

  99. mio_tony

    Y nada señores, espero un artículo sobre lo ocurrido ayer en el colegio de mi sobrino: un grupo de una docena de niñas se mofaron de un niño que se puso a saltar a la comba. Terrible. Qué pensarían todos esos brillantes filósofos y todas esas grandes feministas si levantasen la cabeza y viesen a ese niño llorando de vergüenza…

  100. dennel

    110 comentarios. ¿Cuántos serán de mujeres?

  101. morelli

    Yo creo que muchos os confundís. Feminismo no es igual a machismo. Machismo es una «Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres», mientras que feminismo es un movimiento « que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.». Eso para empezar. Solo es mirar el diccionario, que mira que son carcas los de la Academia pero joder, por lo menos saben utilizar las palabras.

  102. rvm

    @mio_tony dijo:
    Y nada señores, espero un artículo sobre lo ocurrido ayer en el colegio de mi sobrino: un grupo de una docena de niñas se mofaron de un niño que se puso a saltar a la comba. Terrible. Qué pensarían todos esos brillantes filósofos y todas esas grandes feministas si levantasen la cabeza y viesen a ese niño llorando de vergüenza…

    Precisamente, si hubieses leído a alguna autora feminista sabrías que actitudes como la que comentas son el reflejo de una sociedad MACHISTA. Cualquier feminista será la primera en rechazarlas.

    Es que en el momento en el que planteas el feminismo como las mujeres versus hombres demuestras que no has entendido absolutamente nada. Y debes entender el feminismo no para ser cool sino para llegar a conclusiones lógicas que te permitan actuar con lógica. Decir que el género al que pertenecemos no influye en nuestras vidas (que lo has dicho, no te retractes) es un simplismo peligroso.

    Sobre el desprecio que haces de la cultura que te permite vivir en una cierta igualdad prefiero ni comentar.

  103. El Jugador Medio

    Los que empezamos a jugar a rol con sus daditos y sus fichas allá por los 90, este debate es como retrotraerte a esos años. Y cansa un poco.

    El problema está. Y el problema pasará. Una observación (que quizás solo me pasa a mi): ¿No os da la sensación que que tópicos como «la mujer conduce peor» se están dejando de lado? Puede que el tiempo y el hecho de que se haya igualado (o incluso puede que ya superado) el número de conductoras tenga algo que ver.

    Está bien el señalar el problema. Pero pasará, a la fuerza.

  104. Víctor Martínez

    @mominito
    Mi opinión es que las cosas se arreglan hablando de ellas, no esperando a que se arreglen solas. Debatiendo y ofreciendo ocasiones para el debate en la medida de lo posible. Lo de que antaño a los que jugábamos se nos veía como frikis y no sé qué, algo que por lo demás yo he tenido la suerte de no sufrir, me parece muy bien: ahora tendría que ser el momento de potenciar lo que tienen los videojuegos de integrador y comunitario, en lugar de resolver cualquier debate con «es lo que el mercado quiere». Personalmente no me gusta ese planteamiento.

    Creo que en la entrevista no se dice nada tan fuerte como para propiciar que ya en el primer comentario se mande «al carajo» a las «feminazis», y precisamente porque ocurren estas cosas es comprensible que haya personas interesadas en resaltar estas cosas, si no quieres decir «problemas». La cosa es que hasta llegar a la sociedad en la que vivimos ahora, en la que mi madre puede trabajar y mi hermana tiene una carrera, se han tenido que tomar muchas medidas, se han tenido que denunciar muchas cosas, se ha tenido que debatir mucho más que 100 comentarios en una web de internet. Y hay que seguir haciéndolo, creo yo, no solo por el feminismo sino por todo lo que va mal en el mundo. Entiendo que es un problema complejísimo y puedo llegar a entender lo de que hacer que haya una tipa en vez de un tipo en un juego no va a solucionarlo todo de golpe, pero es uno de los pasos que estaría bien dar, ya que somos criaturas racionales y tenemos la fortuna de poder usar el lenguaje para comunicarnos, entendernos y poco a poco mejorar las cosas para todo el mundo. El silencio no lleva a ningún lado.

  105. Rocks

    @deliaderbyshire dijo:
    ¿no crees que el término «mujer» ya está denostado históricamente con unos prejuicios muy fuertes? ¿No piensas que es mejor tratar el problema desde el término «género»? .

    Antes de nada, decir que me ha encantado tu intervención, ha sido de lo mejor que he leído hoy (y no solo por el contenido, sino por el enfoque y las formas) 😀

    Ahora bien, no sé hasta qué punto «género» sería el término correcto. Entiendo tu planteamiento, me refiero simplemente a una cuestión técnica. El término «género» para hablar de difreentes sexos solo tiene aplicación a nivel gramatical.
    No sé si en la literatura de este campo ya se ha establecido ese uso, pero a mí desde fuera me sigue sonando incorrecto y con un aire condescendiente – políticamente correcto que creo que precisamente lo ensucia aun más (digamos que es el mismo estigma que tú le ves al término «mujer»). Yo hablaría directamente de «sexo».

    Sobre el tema, me es tan completamente ajeno que me temo que no puedo aportar nada. Solo sé que me encantaría jugar más con mi mujer (pero solo le pega al Candy Crush XD), y que cuando tenga hijos, sean niño o niña, los voy a sentar conmigo en el ordenador hasta que tengan edad para llamarme pesado y mandarme por ahí a jugar yo solo :mrgreen:

  106. Moebius

    Le tengo ganas porque no se muy bien como anda el tema profesional sobre todo a nivel nacional. En prensa más o menos y es bastante drama. En los grandes medios la proporción tiene que ser de un 90% o así.

    Pero también tengo ganas de ver el enfoque porque hace poco hubo una caza de brujas en podcast y twitter que acabó en una auditoría de la verdad y la opinión que no me gustó nada.

  107. Gausón

    Si algo se puede sacar en claro de todo este debate interminable, es que el problema existe, pero se arregla en casa y en el colegio, no poniendo a los chavales hiper hormonados a jugar al Gone Home. Por desgracia (o por suerte), internet siempre les dará voz a aquellos tontos que tengan unos ideales distintos a los nuestros, por muy repugnantes que nos parezcan. Y la única manera de enfrentarse a esto es aprender a ignorar.

    O bueno, también tenemos la ley mordaza para arreglar ese problemilla.

    Al final, yo no me considero una persona lo suficientemente buena como para implicarme en estos asuntos, así que el tiempo dirá.

  108. Mominito

    @chiconuclear

    Gracias por la respuesta, creo entender tu postura y la respeto.

    Aunque me gustaría remarcar algo por si la mía no queda clara en ese aspecto. No quiero decir que la comunicación no sea necesaria, la lucha de antaño cuando no había derechos fue necesaria porque con silencio, no se consiguen los derechos.
    Pero hoy día lo que concierne a este tema, puntualizo de nuevo, es una diferencia social puramente creada por nosotros, por lo que hemos arrastrado del pasado, la meta no es cambiar ninguna ley o recibir un nuevo derecho.

    Y ya aquí, es dónde diferimos:
    -Yo prefiero que estas diferencias no sean inculcadas en las próximas generaciones, pues actualmente es solo fruto de nuestra conciencia/cultura/situaciones. Y la situación actual es que por comunicación en muchos medios, debate, y movimientos varios, los niños están concibiendo esta situación involuntariamente.
    -Tu como redactor te posicionas en pro de la comunicación y la divulgación de estos problemas, entiendo, por tu comentario (a cuestas de posibles errores de como yo lo interpreto, por supuesto). Aunque no me quede del todo claro, un poco el enfoque de cara a las metas o el futuro que se puede conseguir con dicha divulgación.

  109. Tagardino

    Lo mismo es porque me he criado en un hogar donde mi madre juega casi a diario desde que entró en casa el primer commodore64, mi hermana mayor fue la que me inició en el mundo de los videojuegos y mi novia se gastó mas monedas de 25pts que yo en las recreativas sin haber sido discriminadas nunca por ello.
    A mi novia le gritan que vuelva a la cocina cuando juega online, a mi me dedican otros insultos (que no tienen que ver con mi sexo). No es discriminación, es que la gente en internet es un poco imbécil.

    Si hay menos mujeres en la industria es porque se forman mas hombres para dedicarse a ella. Hasta donde yo sé la formación es la misma para ambos géneros y dudo (que no lo sé) que una empresa que depende del buen hacer de sus empleados le de prioridad a gente menos preparada por tener pene frente a gente mas preparada por tener vagina.

    A mi todo este asunto al que se le da mas importancia de la que tiene (bajo mi punto de vista) me suena mas a pataleta con ganas de llamar la atención que a problema real. Porque yo sinceramente no veo ningún tipo de problema y mucho menos discriminatorio, pero también cabe decir que soy varón blanco heterosexual ajeno a la industria.
    Estos actos perjudican mas que ayudan al colectivo videojuerguista femenino.

    Causa sorpresa que una mujer se dedique al sector de los videojuegos? también causa sorpresa que un hombre musculoso y viril sea escaparatista, simplemente no es algo común y ya.

  110. Porcellino

    Hola.

    Yo venía a decir que «ir a una entrevista con el cuñado» me parece un argumento de autoridad sublime precisamente en este tipo de debate.

    Bueno, y también que estas cosas antes no se hablaban y ahora sí y me parece BIEN para ellas, para ellos y para el medio.

  111. guiJedi

    @ dijo:
    A llorar a otro sitio.
    La diferencia es que cuando un tio insulta a otro llamandole lo que sea, no pasa nada, es normal, niños rata, bla bla.
    Cuando un tio insulta a una tia SIEMPRE es machismo y persecucion.
    Pues miren ustedes, no es la primera ni la segunda ni la tercera vez que me encuentro a una mujer jugando y empieza a insultar con terminos como «pene pequeño» u «homosexual», por poner dos ejemplos.
    Pero claro, aqui no pasa nada.
    Al carajo, feminazis, al carajo.

    P.D.: Imagenes de chicas que NO TIENEN PUTA IDEA del mundo del videojuego, pero que enseñan teta mientras muerden el cable del mando de la x box NO AYUDA, SEÑORITAS.

    Venga, ahora la lluvia de negativos por expresar una realidad. Asi nos va.

    En serio le habeis borrado la cuenta por decir eso?… Vale que puede que se pase un poco pero es una opinion como otra cualquiera, no me esperaba esta clase de censura por parte de Anait.

  112. Yipee

    @iaml1995

    Quinto comentario.

  113. Víctor Martínez

    @iaml1995
    Se borró antes de que me diera tiempo a verlo, incluso. Por aquí no hacemos esas cosas, en aguante somos la web número 1 xd

  114. guiJedi

    @chiconuclear @yipee
    No quiero pensar mal pero igual fue hasta una estrategia suya para haceros quedar mal (valga la redundancia) xD. Mis disculpas en cualquier caso, deberia haber leido algun comentario mas antes de postear.

  115. Yurinka23

    Unos cuantos datos extra:

    Gente que visita la web de Steam: 18% son mujeres (Alexa, Steam Spy)
    Gente que visita la web de Steam: 4% son mujeres (Google Display Planner, Steam Spy)
    https://medium.com/span%20class=mention@galyonkin/span/some-things-you-should-know-about-steam-5eaffcf33218

    Gente que usa la WiiU eShop: 7% son mujeres (Nintendo of America)
    https://youtu.be/v6nYz1HHPJU?t=11m12s

    Gente que juega en USA (2015, todas las plataformas): 44% de mujeres
    De quienes más videojuegos compran en USA (2015): 41% son mujeres
    http://www.theesa.com/wp-content/uploads/2015/04/ESA-Essential-Facts-2015.pdf

    Gente que juega en USA (2014, todas las plataformas): 48% de mujeres
    De quienes más videojuegos compran en USA (2014): 50% son mujeres
    http://www.theesa.com/wp-content/uploads/2014/10/ESA_EF_2014.pdf

    Gente trabajando en empresas de videojuegos españolas (Mayo 2014): 16% de mujeres
    http://www.dev.org.es/es/publicaciones/126-libro-blanco-dev

    Gente currando en empresas de videojuegos a nivel mundial (2015): 22% de mujeres
    https://www.igda.org/news/179158/Press-Release-IGDA-Developer-Satisfaction-Survey-results-are-released.htm

  116. Leonighart

    @mominito

    Estoy con lo que dice chiconucelar @chiconuclear, pero además yo añadiría que la función de los medios de comunicación es informar, y no decidir de qué se debe informar y de qué no. Tanto si es bueno, como malo, y si el asunto tiene interés o no deben decidirlo los lectores.

    Creo que es un error decir que un medio le está dando demasiado bombo a una noticia sin importancia, pues lo que tiene y lo que no tiene importancia es una cuestión bastante subjetiva. Por poner un ejemplo, el PP cree que los medios de comunicación le han estado dando demasiado bombo a Podemos. Esto es lo que hay que evitar a toda costa.

    @yurinka23
    ¿Pero en esos datos cuenta mi novia que juega a los sims una vez cada dos años?

  117. Mominito

    @leonighart Suena coherente que la función de un medio de comunicación sea informar, de lo bueno y de lo malo. Pero no creo que eso no permita plantearse si es producente o contraproducente dar un tipo de información, ¿no?.

  118. Leonighart

    @mominito

    Sí, pero me ha parecido que lo que decías es que Anait no debería hacerse eco de según qué cosas. Quizás te entendí mal.

  119. mio_tony

    @rvm
    He utilizado la cultura para reirme de ciertos argumentos ridículos, hipócritas, demagógicos. Sí, es cierto. Este asunto, cuando se busca el drama gratuito, exagerado, no merece otra cosa. Bueno, este y cualquiera.

    Y sí, rechazo el feminismo extremista (mujeres vs hombres), que es el más común y el que más ruido hace sin que esto necesariamente signifique algo bueno, y también sí, acepto el de equidad (mujeres + hombres), porque es sano y necesario, pues no soy ajeno a los problemas de la mujer, pero no monto un drama por que en los videojuegos, a veces, las identifican y buscan la ofensa de tipo sexual y machista, ni tampoco porque un niño que juega a la comba sea motivo de burla por parte de niñas, que, por cierto, la idea no era decir que esto era feminismo, la idea era dar otro ejemplo de un juego orientado tradicionalmente a uno de los sexos en el cual el intrusismo se suele pagar caro, y he dado precisamente este ejemplo porque es propio de escolares, que es donde nace el problema (padres – hijos).

  120. mio_tony

    @el_jugador_medio dijo:
    ¿No os da la sensación que que tópicos como «la mujer conduce peor» se están dejando de lado? .

    Joder, es que no importa comerse mucho el tarro, es exactamente lo mismo: más mujeres conduciendo = más conciencia hacia este hecho = normalización = más costumbre y más destreza al volante. A eso le sumas la evolución del carácter de la mujer como personas más activas, atrevidas y convencidas de que pueden hacer bien cualquier cosa. Pues ahora vamos a por otra cosa: los videojuegos. Pero también necesita ese periodo de adaptación, por eso digo que no podemos empezar la casa por el tejado.

  121. mio_tony

    @chiconuclear
    Hablas en pasado, pero en la gran mayoría de países el jugador sigue siendo un friki. La diferencia es que ahora la supuesta ofensa nos une y nos hace fuertes, o dicho de otro modo, somos frikis orgullosos, y de hecho nos creemos mejores que los canis, los ciclaos, los fiesteros y resto de fauna »normal», porque somos otra subespecie, una que se ha ido haciendo fuerte.

  122. mio_tony

    @porcellino
    Gracias, por eso la utilicé.

  123. Mominito

    @leonighart dijo:
    @mominito

    Sí, pero me ha parecido que lo que decías es que Anait no debería hacerse eco de según qué cosas. Quizás te entendí mal.

    Dices que sí, que aunque la función de un medio de comunicación sea informar, de lo bueno y de lo malo, no quita que no se pueda plantearse si es producente o contraproducente dar un tipo de información? Que no estoy seguro de haberte entendido del todo.

    Por otro lado también puede que me no hayas entendido cuando quiero decir que Anait, si se hace eco de estas cosas, las divulga, está apoyando indirectamente esta diferencia social, aunque después entiendo, que el staff personalmente puede estar 100% en contra de ello, pero cómo medio de comunicación en este caso (y repito lo de antes, se puede plantear si esta divulgación es producente o no puedo suponer) bajo mi punto de vista es contraproducente. Lo cual es otra de las preguntas que te hice antes ¿tu dirías que es producente divulgarlo?.

  124. METALMAN

    @chiconuclear dijo:
    Lo de que antaño a los que jugábamos se nos veía como frikis y no sé qué, algo que por lo demás yo he tenido la suerte de no sufrir, me parece muy bien…

    Hago un poco de offtopic, aunque no demasiado:
    Me puedo poner en la piel de quien se siente en minoría y casi en exclusión (en este caso, la mujer jugadora) porque recuerdo perfectamente lo que era ser fan de Doctor Who, de Star Trek o Alex Kidd (entre muchas otras joyas) antes de que las series frikis y los videojuegos fuesen de consumo masivo.

    Supongo que esto depende de donde te hayas criado, pero en mi caso, y hablo de un momento anterior a la explosión PSX, sentía que eran cosas que no podía compartir con todo el mundo, porque consumirlas hasta el extremo de adorarlas, de intentar conversar sobre ello y de demostrar pasión, solía convertirse en algo incómodo para los demás…y sí, también me pasó con el rol.

    A lo que voy, y es algo que me ha gustado de tu comentario, es a que hoy en día, efectivamente, todas esas cosas están más que aceptadas y bien vistas, a nivel social, y encima sirven a un nivel conciliador, de unión.

    Joder, que hoy puedes hablar con cualquiera de vampiros, de dragones y del puto doctor who y de su cabina…efectivamente. (Y encima, el precio del pasado se ha convertido en un saber infinitamente superior al de los demás [sí, me considero un Überfriki]).

    Es por eso que me extraña tanto que la mujer (hablo en términos generales) sea maltratada por consumirlos, porque la sociedad ha cambiado y los gustos también. Me creo que existan subnormales que le falten al respeto a alguien por ser mujer, no lo dudo, pero siento una extrañeza enorme al pensar en algo común. Entiendo que vuelve a depender de tu entorno, pero es que en el mio eso no existe más que en casos aislados (por supuesto, esto determina mi realidad, no la de otros u otras).

    En cualquier caso, veo muy bien que deis paso a estos debates y que pongáis estas noticias, porque creo que todo comentario realizado con cabeza es productivo, y porque siempre se puede cambiar de opinión. Yo sigo odiando a la Sarkeesian a muerte, y me pone enfermo ver noticias suyas, y no me gusta el término feminista o machista, pero no me importa hablar sobre los problemas y dar mi opinión al respecto, así como tampoco me importa leer a los demás. A veces aprendo cosas nuevas y a veces encuentro enfoques que me abren los ojos, y para eso sirven estas «discusiones».

    Todo lo que sea intercambiar opiniones es lo puto máximo, y si es en base a los videojuegos y dentro de Anait, entonces es cultura a un nivel indiscutible. Y punto.

    Saludos!!

  125. Leonighart

    @mominito

    Pues lo cierto es que creo que sí, creo que todo el que quiera debe dársele la oportunidad de coger un micrófono y que los medios deben informar de todo. Si el mensaje cala no es cosa del medio sino del público. Creo que lo que es contraproducente es escoger qué noticias se deben dar y cuáles no, porque nos acerca peligrosamente a la censura. Y no hablo sólo de este caso en concreto sino en todos los casos.

    Por otra parte, sobre el debate del feminismo, yo también creo que muchas veces se exagera y que ya a todo se le llama machismo. Yo he llegado a leer que ofrecerle tu asiento a una mujer en el metro es machista, u ofrecerte a ponerle la chaqueta a tu novia. WAHT . Y todas estas exageraciones tienen su punto álgido en la ley de violencia de género, que es el despropósito más grande que se haya visto en décadas.
    Pero lo que es innegable es que las protagonistas de la noticia se sienten acosadas e incluso algunas temen realmente por su seguridad. Y eso es algo muy grave a lo que no se debe restar importancia.
    Yo no creo que esto en concreto (las amenazas e insultos a mujeres por internet por el mero hecho de [introducir cosa aquí]) sea un síntoma de machismo, sino de estupidez; y tampoco creo que sea la norma sino la excepción. Lo que pasa es que esos 4 descerebrados hacen mucho más ruido que el resto que somos normales y tenemos algo de eduación.

    El problema está en que hay gente que se toma las amenazas por internet en serio, y es mucho más común en mujeres. A mí, por ejemplo, si alguien me dice que soy un friki pajillero que no tiene vida social y que van a venir a mi casa a matarme porque ha contratado a unos rumanos… Pues me la pela, sinceramente, porque sé que lo único que pretende esa persona es fastidiarme. Pero algunas personas, en especial mujeres, no son así y les afecta más, por el motivo que sea. Pero creo que pretender que los insultos hacia ellas son diferentes de los insultos hacia un hombre es pecar, precisamente, de machismo.

    Las cosas deben hablarse, y deberíamos dejar de caer en la falacia ad hominem llamando a las muchachas «attention whore» u otras etiquetas de lo más variopintas para decir que no tienen razón y empezar a atacar los argumentos.

    En cualquier caso, el tema de las amenazas e insultos por internet da para largo, puesto que choca frontalmente con lo que algunos pretenden que sea la libertad de expresión, una especie de cosa sagrada a la que «no se le pueden poner límites». Olé sus cojones 33. No poner límites a la libertad de expresión es inevitablemente incompatible con tener derecho a que no te amenacen/acosen/insulten. Así que habrá que decidir si queremos que la libertad de expresión no tenga límites o si queremos que no nos insulten y amenacen.

    Yo lo tengo claro: NO a la libertad de expresión.

  126. opt7mu5

    A mi algo no me cuadra en todo esto y es la supuesta cantidad de mujeres jugadoras. Pienso que algunos medios manipulan a la gente para incentivar el juego de ellas y ganar público o alguna razón similar. Digo esto porque aunque cada vez se ve más féminas en la industria ni de coña representa el 50% de los jugadores regulares de videojuegos, cualquiera que esté en el mundillo lo puede comprobar.

  127. Mijel

    @leonighart
    Cojones, pues hoy estarás feliz como una perdiz con la nueva ley. Debes ser el único. Es curioso que veas bien limitar la libertad de expresión porque hay insultos, pero una ley que intenta evitar muertes sea la mayor aberración en décadas.

    Lo de conducir no es una buena comparación, porque es algo necesario para el día a día. Ninguna mujer va a dejar de conducir por 4 chistes. Diferente es dedicar tu pasión a un sector que tiene unas barreras evidentes hacia tu género. Ya sea porque es hostil cuando intentas disfrutarlo, porque se le da poca visibilidad a tu género frente a una desmedida al contrario o ya sea porque no te contratanascienden porque el mercado demanda algo que supuestamente no puedes dar.

    Por ahí alguien comparaba una mujer dedicándose a los videojuegos (50% de población,sector cultural que más dinero mueve) con un hombre musculoso heterosexual escaparatista (caso súper concreto). Pues para mi eso es señal de que algo no va bien. «Es lo que hay, tampoco tenemos perros verdes cirujanos».

    Sí todos vemos claro que hay pocas mujeres en el sector, no sé porque algunos entráis en shock cuando algunas intentan decir «EH, que se puede,que estamos aqui, que es difícil por X motivos, pero se puede. Animaos, que tenemos que ser más.»

  128. Víctor Martínez

    @metalman
    @mio_tony
    Sí, pero hay un matiz a tener en cuenta: «friki» se es por decisión propia, mientras que mujer se es de nacimiento. Que te llamen «puto friki» apela a ciertas aficiones y gustos, y ya; y lo digo sabiendo que las aficiones y gustos son algo muy importante para la vida de uno, no quiero decir lo contrario. No se puede comparar a que te insulten con referencias a lo que eres, a lo que naciste siendo ya, algo que no has elegido y que de pronto condiciona tantas cosas en contextos que, por lo demás, deberían ser amistosos y positivos, como los putos videojuegos, que tanto tienen de comunidad y social y buen rollo.

  129. Rustgladiator

    @chiconuclear
    Entiendo lo que dices, pero lo que se sostiene es ese afán por querer cambiar en vez de adaptarse, como se decía más arriba como metáfora era que los juegos online son una selva salvaje y como tal todos estamos expuesto a insultos , el problema es querer talar la selva y adornarla con una alfombra nada más pisarla, en vez de crearte una lanza y escudo. (espero se entienda lo que intento decir) No se quita valor a las chicas y cada vez trabajan más mujeres en los videojuegos y nosotros contentos. Posiblemente hasta nosotros (yo si por ejemplo) hemos caido en insultar a alguien en los internets , en la época de los call of duty los buenos o los counter las rageadas que me pegué fuero demasiado y no miraba quien cruzaba , empezaba a darle a la lengua cosa mala(si era hombre , pues gordo pajero por haber nacido hombre si era mujer pues puta de toa la vida por ser mujer ) , y seguro que TODOS aquí lo hemos hecho , pero tan seguro que lo huelo en el aire. Eso no quita que seamos consientes de que no está bien, y yo por ejemplo he dejado de hacerlo desde hace ya algunos años.

  130. Víctor Martínez

    @rustgladiator
    Pues si somos conscientes de que no está bien y hemos dejado de hacerlo, ¿por qué no decirlo?

  131. Rustgladiator

    @chiconuclear dijo:
    @rustgladiator
    Pues si somos conscientes de que no está bien y hemos dejado de hacerlo, ¿por qué no decirlo?

    Esta claro, solo que siempre habrán nuevos chicosnucleares y nuevos rustgladiators de la época del rageo , sea por ser jovenes e inmaduros como lo fuimos tú y yo o sea por vicio al insulto , y eso ni tú ni yo podemos cambiarlo me temo , es una pena

  132. Víctor Martínez

    @rustgladiator
    Quizá sí, hombre. Es un poco la intención de todo esto: igual que en el internet de su momento nosotros «aprendimos» unas cosas, si los de ahora aprenden otras (con un poco de suerte mejores) ya se habrá hecho algo de camino.

  133. El Jugador Medio

    @mio_tony
    Eeehhh… sí, gracias. Eso decía exactamente. Gracias por subrayarlo.

    @leonighart

    Creo que es un error decir que un medio le está dando demasiado bombo a una noticia sin importancia, pues lo que tiene y lo que no tiene importancia es una cuestión bastante subjetiva.

    Perdona el desvío en el tema, pero… ¿Es un error decir (subjetivamente) que un medio le está dando demasiado bombo a una noticia sin importancia, pues lo que tiene y lo que no tiene importancia es una cuestión bastante subjetiva? Es decir… si muchos más (la mayoría) pensaran lo mismo (que es una noticia sin importancia), un pensamiento que es totalmente subjetivo, ¿acaso no tendría razón? Precisamente, al tratarse de algo subjetivo (me refiero a la importancia de un tema), no puede tratarse de un error opinar subjetivamente acerca de esa misma notica… ¿no?

    ¿Mesantendío?

    Pues lo cierto es que creo que sí, creo que todo el que quiera debe dársele la oportunidad de coger un micrófono y que los medios deben informar de todo. Si el mensaje cala no es cosa del medio sino del público. Creo que lo que es contraproducente es escoger qué noticias se deben dar y cuáles no, porque nos acerca peligrosamente a la censura. Y no hablo sólo de este caso en concreto sino en todos los casos.

    […]
    Yo lo tengo claro: NO a la libertad de expresión.

    Lo siento, pero hoy me vas a volver loco. Te leo y solo veo contradicciones.

  134. Rocks

    @leonighart dijo:
    Yo lo tengo claro: NO a la libertad de expresión.

    Ojo, no confundamos la libertad de expresión con la responsabilidad por lo expresado, que no son (ni deben ser) conceptos excluyentes.

  135. Moebius

    Yo creo que el debate aquí se ha centrado un poco en Internet y creo que nos lo tomamos demasiado en serio. En pocos sitios se ha sufrido más el machismo que en el fútbol y hoy día el porcentaje de chicas en los estadios es enorme pero te vas a Internet y son una minoría aplastante.

    No se, después de la conferencia de Sony fui a la biblioteca con twitter quemándose, kickstarter y neogaf casi caídos y las webs eufóricas. No me podía creer como la gente no hablaba de aquello. Fue una hostia bastante importante de realidad y que me hace relativizar mi vida.

  136. Minsc

    Este el el post con comentarios más longevos de la historia.

  137. marearp

    Es cojonante que el primer comentario de este tema sea el del pringadillo ese, pero a la vez es maravilloso ver que ha borrado su propia cuenta para evitar la shitstorm. xD

  138. marearp

    @pedroathot
    A lo mejor es una conspiración de Marina para apoyar su documental. ALIENS.

  139. Leonighart

    @emedepan
    La maravillosa ley de violencia de género dice que si mi novia me denuncia, yo primero voy al calabozo por si acaso. Luego ya se verá si es que estaba loca o si soy yo el que soy un maníaco, pero de primeras, el principio de presunción de inocencia a tomar por culo. Así que sí, es bastante nazi.

    @rocksgt dijo:

    @leonighart dijo:
    Yo lo tengo claro: NO a la libertad de expresión.

    Ojo, no confundamos la libertad de expresión con la responsabilidad por lo expresado, que no son (ni deben ser) conceptos excluyentes.

    Puede que sea esta la forma políticamente correcta de expresar lo que quiero decir, te importaría desarrolarlo un poco más?

    @el_jugador_medio

    Quizás me expresé mal. No quería decir que sea equivocado discutir si la noticia tiene importancia o no, sino proponer que un medio no debe hablar de eso porque nos parece que no tiene importancia.

    Por otra parte lo de la libertad de expresión a ese «No a la libertad de expresión» le falta el «si consiste en que yo puedo insultar y amenazar a quien me de la gana en el contexto que sea.»
    O si supone que un medio o una persona particular puede mentir deliberadamente (como nuestro amigo Eduardo Inda con los precios del ave, que decía que valía 20€ cuando era un billete de 24, sólo de ida y en tarifa de promoción) para tratar de convencer a gente influenciable de un argumento que no se sostiene. No la libertad de expresión así, en general.

  140. mio_tony

    Que si libertad de expresión, que si insultos y amenazas, subjetividad u objetividad, fútbol e internet… el asunto ya tenía poco sentido por el exceso de drama telecinquero pero ya ha terminado de caer en el saco de la redundancia y del hablar por hablar.

    Todos estos problemas se solucionarán a medida que veamos más mujeres en internet y en los juegos, y sí, dar voz y cara a los que luchan puede ayudar, pero sin dramas de »es que a mi me llaman puta», joder, ¿y a quién no insultan en esta selva de machoalfas/niñosrata?, no se libra nadie. Si incluso en Anait montábamos una fiesta cuando entraba una mujer (tits or GTFO y otras coñas lo habré leído una docena de veces, alguna incluso se asustó ) y aquí somos más tolerantes y abiertos que en el círculo de Podemos Chueca.

  141. Rocks

    @leonighart dijo:
    Puede que sea esta la forma políticamente correcta de expresar lo que quiero decir, te importaría desarrolarlo un poco más?

    Por supuesto 🙂

    Todo gira en torno al clásico «tu libertad termina donde empieza la mía». La libertad de expresión se articula como un derecho fundamental, que postula que cualquier persona puede opinar libremente de lo que le plazca y en los términos que le plazca. Es un derecho surgido de la mano de la democracia y necesario para la misma, ya que proporciona un mecanismo a la ciudadanía para cuestionar públicamente el poder establecido sin miedo a represalias arbitrarias.

    Ahora bien, este derecho convive con el resto de derechos fundamentales como el derecho al honor, el derecho a la libre información, a la información veraz, etc…
    De este modo, el uso que tú haces de tu derecho a la libre expresión no puede atentar contra el derecho al honor de otra persona. Un ejemplo práctico para entendernos y ver la utilidad de todo esto:

    Tú puedes acusar públicamente a tu vecino de estafador, pero él tiene derecho a denunciarte por perjuicios a su persona y tendrás que demostrar si tenías motivos reales para hacer esa acusación.
    Al mismo tiempo tú eres libre de salir a la plaza del pueblo a decir que el régimen monárquico es una mierda y que están saqueando el país, y ningún policía que pase por allí podrá hacer nada más que acusarte de escándalo público si estás montando mucho jaleo :mrgreen:

    El poner la libertad de expresión como derecho fundamental, hace que esté por encima de cualquier otra norma penal o civil del país y es una declaración de intenciones: Es más importante y requiere más salvaguarda que el ciudadano se pueda expresar que el daño que pueda provocar esa expresión.

    Son conceptos complicados y que nunca se explican demasiado bien y la gente tiende a pensar en derechos como obligaciones (tanto del lado del ciudadano como del lado del gobierno) cuando a este nivel muchas de ellas son declaraciones de intenciones, objetivos teóricos y puntos de referencia para dirimir y poder medir otros asuntos.

  142. IndiAlien

    @moebius dijo:
    Yo creo que el debate aquí se ha centrado un poco en Internet y creo que nos lo tomamos demasiado en serio. En pocos sitios se ha sufrido más el machismo que en el fútbol y hoy día el porcentaje de chicas en los estadios es enorme pero te vas a Internet y son una minoría aplastante.

    No se, después de la conferencia de Sony fui a la biblioteca con twitter quemándose, kickstarter y neogaf casi caídos y las webs eufóricas. No me podía creer como la gente no hablaba de aquello. Fue una hostia bastante importante de realidad y que me hace relativizar mi vida.

    Esto es una verdad como un templo, me pasó lo mismo con el E3 o con tantas cosas que hacen que arda twitter, salgo a la calle, hablo con gente «¿has visto la que se ha liado con esto?» «nop»

    La gente no vive tanto pendiente de internet, ni influenciados directamente, como nos imaginamos. Igual que cuando se enseña un nuevo Assassins, se le pone verde en internet y luego es el juego más vendido.

  143. Isackender

    @airrel dijo:
    creo que se vive un buen momento por la pura naturalidad de nuevas generaciones que nacen, niños o niñas, con un mando en las manos y para cualquier chico de 12 años imagino que no debe ser nada raro tener amigas de su edad que juegan a videojuegos.
    Incluso en temas que miden un poco a la sociedad como series de televisión es fácil ver el estereotipo de chica molona que juega a videojuegos, y no al Princess Peach necesariamente.

    A mi hace 10 años una chica me decía que jugaba a videojuegos y era como encontrar un puto unicornio, ahora si conozco a una que le de al Bayo o al Gears me parece tan normal, eso es un avance.

    Aplausos.

  144. Elysian

    Molesta bastante que cuando estas jugando venga el clasico ah eres tia! estas gorda? estas buena? me la chupas? tendrias que estar en la cocina….blablabla (muteas) y por el simple motivo de no contestar ya te estan bloqueando en tus posiciones, te disparan….a todo esto tu vas primera y les estas haciendo un carrito importante (aun complicandote ellos la partida). Cuando llevas 3 años en el mismo juego y te tocan las pelots siempre de la misma manera pues acabas un poco cansada. Y lo curioso es que cuando no van en grupo te intentan agregar a steam solo por ser tia….
    El caso es que no es feminazismo como dicen algunos, es un COÑO YA DEJARME JUGAR TRANQUILA! Entre los rusos y los machos alfa…
    Realmente es necesario discriminar? Yo si no juego con mi grupo, me expongo 100% a esto si aporto info a la partida y me escuchan hablar sayonara