Quién desarrolla a los desarrolladores

Aquí podéis ver Detrás del juego, el documental sobre desarrollo en España

Tras su estreno en Barcelona la semana pasada, ya está disponible para todo el mundo Detrás del juego, el documental de Marina Amores y Xabier Pou sobre desarrollo de videojuegos en España. Lo podéis ver entero aquí arriba.

Tenemos la suerte de tener a Marina y a Xabier por aquí, que ya respondieron alguna pregunta el otro día. «Me encantaría grabar a todo el mundo que hace videojuegos en este país, pero hasta que alguien invierta en un proyecto así y se tenga un presupuesto, un documental como el nuestro tendrá este tipo de carencias», explicaba Marina. «Por eso también creímos interesante no sólo entrevistar a desarrolladores, sino a profesores y gente de prensa también, para tener una visión lo más fiel posible a la situación que se vive, al estado de ánimo general de la industria, etc.»

«Espero que haya más documentales detrás de éste, que exploren la temática y den voz a nuevos estudios», decía Xabier. «Que suban en calidad e interés, y que haya una auténtica comunicación del producto nacional como éste se merece, de forma que el público general conozca a los creadores nacionales tanto como puede conocer a los estudios de fuera». Es cierto que poner caras ayuda mucho a apreciar a la gente que hace juegos por aquí: en un panorama donde el monopolio lo tienen ciertos estudios y personajes concretos y generalmente extranjeros, no siempre es fácil saber quién es quién o apreciar el esfuerzo y la dedicación que hay detrás de algunos juegos.

«Al fin y al cabo, la mejor forma de que los videojuegos españoles crezcan es que se sepa de ellos, se opine y se les critique». Esperemos que sí. Que las ausencias de Detrás del juego nos dejen ver espacio para hacer más, para avanzar y para hacer cosas mejores; de momento, el provecho que se le puede sacar a este documental es más que suficiente como para que os merezca la pena dedicarle la hora y media escasa que os pide.

Y si estuvisteis en la presentación en Barcelona, comentadnos qué tal, claro.

  1. Ryszard

    Perfecto, le tenía muchas ganas. Lo guardo para verlo hoy.

    Precisamente estos días estoy jugando a UNEpic en Wii U, posiblemente uno de los estandartes del éxito (relativo, claro) a partir de la nada, y me está encantando. Tiene ideas geniales Fran, y aunque el juego se nota casero, todo está hecho con mucho cariño y eso se nota.

    Pero vamos, sólo con ver el cut que hicisteis de un sólo estudio creo que se os puede felicitar ya por el trabajo.

  2. AMaldito

    En anait estáis empeñados en minar mi productividad mañanera
    ….
    ….
    ….
    ¡Viva!

  3. RBR17RBR

    A ver si tengo un rato esta tarde para verlo entero que tengo muchas ganas.

  4. AMaldito

    @yayo

    Tu no sales ¿Verdad? ¿O sí?

  5. alraunen

    A nivel de entrevistas y contenido esta muy bien pero le falta un poco de nivel visual, más planos, animaciones y usar mejor las tipografías para hacerlo más dinámico… Ojalá salgan más que hay un gran trabajo detrás

  6. ikky

    esta tarde me lo veo sin falta

  7. Vvs

    Se que es muy difícil resumir tanto contenido de tanta gente, pero creo que le falta algo más de dinamismo a nivel visual, es siempre cara y nombre y hablar y al final se me hizo muy monótono, pero el contenido esta guay 🙂

  8. IndiAlien

    Grande el trabajo de vuestra compi Marina y sus colaboradores, estoy deseando echarle un ojo con calma al documental.

  9. SavageSteak

    Mas que un documental es un video de entrevistas. Le falta chicha ahi, y muchas de las opiniones que salen son muy «aham, pues vale». Aunque no me gusto en exceso, el documental de juegos indie me parece mejor llevado a cabo.

  10. Moebius

    Cuando vi indie game: the movie me quedé con ganas de ver una versión española. Me ha gustado bastante, pero bueno no deja de ser un proyecto de grado, creo. A si que mis dieces.

  11. Nukem

    nada malote, mi enhorabuena

  12. Yurinka23

    Yo fui, y estuvo mu rico tó.

  13. Jesús Alonso Abad

    Pues visto. Muy de acuerdo con prácticamente todo, ha sido un buen viaje por la nostalgia, con las lagrimillas golpeando muy fuerte la puerta para salir 😉

  14. Trukers

    me identifico con el vídeo, mys dies Chico Nuklear

  15. Koldo Gutiérrez

    Muy interesante, pero quiero hacer varios apuntes como espectador.

    -Ya que hay tantas personas que intervienen en varios momentos distintos, deberíais poner identificarles varias veces, no sólo la primera vez que aparecen en pantalla. En serio, no pasa nada por poner los rótulos un par de veces.

    -Hablando sobre rótulos, también sería interesante identificar los juegos que mostráis. En algunos casos son los que están mencionando los protagonistas, pero en otros no. Sería buena idea poner el título del juego, su estudio desarrollador y quizá el año o plataforma de lanzamiento. De lo contrario, queda confuso, como cuando habláis con Jon Cortázar, enseñáis su BaBoon! y de pronto aparece Los Ríos de Alice sin venir a cuento.

    -Entiendo que el primer plano es un recurso muy útil para dar un valor emotivo, pero si se emplea durante el 80% del metraje acaba perdiendo su efecto y, en el peor de los casos, cansando al espectador.

    -Ya que hay tantos estudios desarrolladores en España y en el documental os centráis en muchos de ellos, habría sido preferible que no apareciera más de una persona de cada estudio, como ocurre en algunos casos. Entiendo que todo el mundo aporta sus ideas y experiencias personales, pero sería más enriquecedor escuchar voces pertenecientes a otros estudios, en vez de varias del mismo.

    Por lo demás, buen trabajo.

  16. IndiAlien

    Después de verlo entero coincido con lo dicho por @sabin, el trabajo es bueno pero los primeros planos, que sea todo por completo con el formato entrevista, tantos participantes… lo hace un poco monótono y la duración le hace flaco favor, de hecho me lo he pasado al pocast como mp3 y se me ha hecho más ameno de oír mientras caminaba.

    Habría estado bien tratar menos estudios, menos participantes, y dar cierto contexto a las empresas de las que habláis, comentar sus logros, juegos, calado en la industria…