Las peliculitas

Detrás del juego, el documental sobre desarrollo en España, se estrena el 31 de octubre


Habíamos visto el primer tráiler, y ahora nos llega la noticia de que Detrás del juego, el documental de Marina Amores (compañera de esta sagrada casa, por Eurogamer) y Xabier Pou sobre creación de videojuegos en España, se estrenará en Barcelona el próximo 31 de octubre. Arriba tenéis el nuevo tráiler.

La proyección se realizará en la Escuela de Nuevas Tecnologías Interactivas (Diputació, 231) a las 19:00. «El acceso a la proyección será libre y gratuito. Aun así el aforo es limitado, por lo que se recomienda a los asistentes llegar entre 15 y 20 minutos antes», avisan en la nota de prensa.

Más adelante, el 4 de noviembre, el documental se podrá ver en YouTube, desde el canal de Detrás del juego.

En esta película se junta a un buen montón de profesionales del videojuego (Raúl Rubio, de Tequila Works; Josué Monchan, legendario guionista de Pendulo y hombre del Renacimiento; Ramón Nafria, de A Crowd of Monsters y amigo de la familia; Alberto Moreno, de Crocodile Studios; y más) «para hablar sobre la situación del desarrollo de videojuegos en España».

Volveremos a hablar sobre Detrás del juego más adelante; no dudéis en dejar vuestros comentarios si vais a la proyección.

  1. Esfera

    Ya vi la primera parte y tengo ganas de ver el resto porque me pareció MUY interesante todos esos rifi-rafes dentro de un estudio (sin contar lo que hay que luchar para sacar algo adelante). Id a verlo si podéis!

  2. Tempano

    Siempre que veo documentales nacionales, con el inminente Detrás del juego y hace unos meses con Insert Coin, pienso lo mismo. En el caso de Insert Coin, y en general -sobre Detrás del juego hasta que lo vea no sabré-, se apuesta por entrevistar a casi los mismos estudios. Beautifun Games, Pyro, Pendulo, Evil Mind, etcétera. Tal vez porque sean los más conocidos o porque sean los más abiertos a comentar la experiencia de crear un videojuego, pero anda que no hemos visto y oído hablar a Cerdá.

    Me da un poco de penilla, y con esto no critico el trabajo de Marina (vamos, antes me disparo en un pie), que no se entreviste a «los nuevos indies». Está Asthree Works a los que hace poco entrevistaba @chiconuclear, que están en pleno desarrollo de un juego financiado a través de Kickstarter. También Deconstructeam con GWBW, Yanim Studios o Lince Works, que sacó Path of Shadows en KS y no consiguió el objetivo y que -creo-, podrían aportar un punto de vista distinto.

    Repito, no es criticar el trabajo de la gente y menos todavía si nos ofrecen un documental que siempre es de agradecer sobre esta temática, pero sí pienso que se podría ahondar un poco más y no caer en los mismos estudios y puntos de vista similares.

    Sea como sea, ganochas de ver Detrás del juego.

  3. MarinaAmores

    @tempano aquí la coautora. Pues veamos, hemos entrevistados a dos chicos que han sacado un juego ellos solos por su cuenta, como por ejemplo Fran con Unepic y Carlos Coronado con Mind: Path to Thalamus. También sale gente de Evil Mind, The Game Kitchen, Crocodrile, Tragnarion… y más estudios. Sabemos que hay muchos más, pero nuestro presupuesto fue 0 (no hicimos crowdfunding, por lo que todos los gastos nos lo comimos nosotros y no vamos a ver nada de dinero a cambio, lo recuerdo). Eso significa que no pudimos entrevistar a muchos estudios interesantes (como por ejemplo Delirium) por no poder desplazarnos a otros lugares fuera de Barcelona o Madrid. Créeme que me encantaría grabar a todo el mundo que hace videojuegos en este país, pero hasta que alguien invierta en un proyecto así y se tenga un presupuesto, un documental como el nuestro tendrá este tipo de carencias. Por eso también creímos interesante no sólo entrevistar a desarrolladores, sino a profesores y gente de prensa también, para tener una visión lo más fiel posible a la situación que se vive, al estado de ánimo general de la industria, etc. Espero que le echéis un ojo cuando lo publiquemos y nos digáis qué os ha parecido. 🙂

  4. Ryszard

    Mierda, lo tenía guardado la primera parte y por una cosa o por otra no la he visto. De hoy no pasa.

  5. Tempano

    @marinaamores

    He suponío eso después de vomitar el comentario, que seguro lo habíais hecho por amor al arte y claro, es una pasta andar desplazándose por media geografía española.

    De verdad, que lo que menos quiero @marinaamores es que te tomes el comentario como «hijodeptua que viene a quejarse», es más un comentario abierto para que gente que SI hace crowdfunding para documental se lo curre algo más. Por si acaso me disculpo, no sea que haya sonado muy en plan echar en cara algo que habéis hecho con toda la buena voluntad del mundo :* :*

    P.D. Por caridad, un avatar.

  6. chicoxin

    Deseando que salga, vaya puñado de cracks que salen y yo sigo sin hacer nada s:

  7. Yurinka23

    @esferaexe dijo:
    Ya vi la primera parte y tengo ganas de ver el resto porque me pareció MUY interesante todos esos rifi-rafes dentro de un estudio (sin contar lo que hay que luchar para sacar algo adelante). Id a verlo si podéis!

    Bueno, eso es trabajo habitual del dia a dia. Es normal en todos los estudios.

    @tempano dijo:
    Siempre que veo documentales nacionales, con el inminente Detrás del juego y hace unos meses con Insert Coin, pienso lo mismo. En el caso de Insert Coin, y en general -sobre Detrás del juego hasta que lo vea no sabré-, se apuesta por entrevistar a casi los mismos estudios. Beautifun Games, Pyro, Pendulo, Evil Mind, etcétera. Tal vez porque sean los más conocidos o porque sean los más abiertos a comentar la experiencia de crear un videojuego, pero anda que no hemos visto y oído hablar a Cerdá.

    Me da un poco de penilla, y con esto no critico el trabajo de Marina (vamos, antes me disparo en un pie), que no se entreviste a «los nuevos indies». Está Asthree Works a los que hace poco entrevistaba @chiconuclear, que están en pleno desarrollo de un juego financiado a través de Kickstarter. También Deconstructeam con GWBW, Yanim Studios o Lince Works, que sacó Path of Shadows en KS y no consiguió el objetivo y que -creo-, podrían aportar un punto de vista distinto.

    Repito, no es criticar el trabajo de la gente y menos todavía si nos ofrecen un documental que siempre es de agradecer sobre esta temática, pero sí pienso que se podría ahondar un poco más y no caer en los mismos estudios y puntos de vista similares.

    Sea como sea, ganochas de ver Detrás del juego.

    Aparte de lo que ha añadido Marina, también está el tema contactos o preferencia / cercanía personal de la gente que monta estas cosas, o que algunas empresas que prefieren no salir.

    Por ejemplo nuestro estudio (creo que incluso salgo incluso yo mismo) saldremos en el episodio 2 de Insert Coin que debería salir dentro de muy poco, y es porque cuando nos enteramos de su crowfunding nos pusimos en contacto con ellos por si necesitaban alguna cosa (no los conocíamos personalmente).

    Les pude echar una mano con los contactos en otros estudios para este o futuros proyectos similares, y ahora somos muy amiguetes. En el caso del documental de Marina o Xavi, no los conocía personalmente, y cuando supe del docu lo tenían ya casi acabado.

    Somos un estudio que empezó hace 12 años como indie haciendo juegos para movil, luego nos pilló Trip Hawkins convertiéndonos en Digital Chocolate Barcelona, y este año pasado nos compró Ubi para trabajar su división de mobile.

    Pero siempre hemos andado muy liados, concentrados en los juegos y nunca hemos tenido a nadie dedicado al tema de prensa, PR o similares por lo que nuestra aparición por docus, entrevistas, prensa, charlas y demás ha estado bastante limitada, más que nada por culpa nuestra por no habernos movido.

    Y bueno, pese a haber ganado diferentes premios, tener juegos con bastantes docenas de millones de jugadores, ser de los primeros de nuestra tierra en llegar al número 1 mundial de la appstore, ser el primer estudio español comprado por uno de los principales publishers, hacer ciertos fichajes importantes o cosas así nunca se ha hecho conocido porque tampoco hemos querido anunciar públicamente cosas de estas.

    Y bueno, al haber hecho juegos de móvil / casuales / sociales / F2P contamos con una base de fans muy amplia, pero que en gran parte no es la misma que la de la prensa de videojuegos que no está especializada en esos tipos de juego, ya que tradicionalmente está enfocada a lo hardcore, consolas y PC.

    Por lo que es entendible que aunque puedan conocernos pasen de nosotros, en especial al contar con un espacio de tiempo limitado como es el de un docu, para el cual a la hora de filtrar obviamente pillarán lo que prefieran.

  8. Esfera

    @yurinka23 dijo:
    Bueno, eso es trabajo habitual del dia a dia. Es normal en todos los estudios.

    Sí, pero no es habitual que el público lo vea. No es lo mismo suponerlo que verlo. Quizá sea de muy metomentodo pero ver estos momentos a mí me gustan (nada tienen que ver con los diarios de desarrollo, donde enseñan a gente trabajando). Creo que me gusta por eso, porque es un poco ver el día día profesional que nadie más te enseña, porque es «lo normal» para ellos, pero no para gente de fuera.

  9. Yurinka23

    @esferaexe dijo:

    @yurinka23 dijo:
    Bueno, eso es trabajo habitual del dia a dia. Es normal en todos los estudios.

    Sí, pero no es habitual que el público lo vea. No es lo mismo suponerlo que verlo. Quizá sea de muy metomentodo pero ver estos momentos a mí me gustan (nada tienen que ver con los diarios de desarrollo, donde enseñan a gente trabajando). Creo que me gusta por eso, porque es un poco ver el día día profesional que nadie más te enseña, porque es «lo normal» para ellos, pero no para gente de fuera.

    Cierto, es como las pequeñas discusiones en casa. Que pasan y todo el mundo las tienen, y que se quedan en nada pero normalmente no suelen mostrarse afuera, ya que siempre se intenta dar una imagen pulcra de puertas afuera.

  10. Esfera

    @yurinka23 dijo:

    @esferaexe dijo:

    @yurinka23 dijo:
    Bueno, eso es trabajo habitual del dia a dia. Es normal en todos los estudios.

    Sí, pero no es habitual que el público lo vea. No es lo mismo suponerlo que verlo. Quizá sea de muy metomentodo pero ver estos momentos a mí me gustan (nada tienen que ver con los diarios de desarrollo, donde enseñan a gente trabajando). Creo que me gusta por eso, porque es un poco ver el día día profesional que nadie más te enseña, porque es «lo normal» para ellos, pero no para gente de fuera.

    Cierto, es como las pequeñas discusiones en casa. Que pasan y todo el mundo las tienen, y que se quedan en nada pero normalmente no suelen mostrarse afuera, ya que siempre se intenta dar una imagen pulcra de puertas afuera.

    De ahí le viene el nombre creo yo, de ver cosas que hay detrás del desarrollo de un juego que en ningún diario de desarrollo te mostrarían, pero para cualquier interesado en formar parte de la industria, le encantaría conocer.

  11. Yurinka23

    @wharfinger_kyd Yo igual xDD

  12. Xpoug

    @wharfinger_kyd
    @yurinka23

    ¡Hola, chumachos! Xabi al habla, el otro creador. Para el aforo hay disponibles más de 150 asientos, que consideramos que serán suficientes. Por si acaso recomendamos estar allí un cuarto de hora antes (por organización y todo eso), pero sitio lo hay.

    Respecto a la duración… Será de 19 a 21: Nada demasiado largo. El documental dura una hora y veinte minutos y habrá un poco de charla por nuestra parte, para presentarlo y alguna cosilla más.
    Nada muy duro de aguantar (Creo) en cualquier caso, quien quiera irse a dormir a las 22:30 podrá hacerlo.
    😉

    @tempano

    Nada, hombre nada. Dos velas negras y asunto solucionado.

    Ahora en serio, sí. Siempre hay más que explorar. Y nos habría gustado poder tener a mucha más gente y explorar. Pero como bien ha dicho Marina, nuestras limitaciones económicas han sido las que han sido, y a eso se ha sumado las limitaciones de estar haciendo el último curso de carrera. Aún así, hay personas interesantes, y

    A título personal. Espero que haya más documentales detrás de éste, que exploren la temática y den voz a nuevos estudios. Que suban en calidad e interés, y que haya una auténtica comunicación del producto nacional como éste se merece, de forma que el público general conozca a los creadores nacionales tanto como puede conocer a los estudios de fuera. Al fin y al cabo, la mejor forma de que los videojuegos españoles crezcan es que se sepa de ellos, se opine y se les critique. Y por el momento aunque hay casos buenos, como éste sacrosanta página, no es la norma general.

    [EGO] Y si además estos documentales o lo que sea han sido inspirados por el nuestro, que nos lo digan. [/EGO]

    Y gracias por tu opinión, que ha sido razonada y no nos ha ofendido en absoluto. 😉