Robots de Platino: primeras impresiones de NieR: Automata

Robots de Platino: primeras impresiones de NieR: Automata

Cuadrado, cuadrado, triángulo. Con los primeros golpes me sentí, aunque no es una comparación de la que estar especialmente orgulloso, como un adicto que se mete un pequeño chute tras varios meses limpio. Yo nunca tuve intención de dejarlo, pero 2016 ha sido un año extraño, cuando no inexcusablemente malo, para el estudio de Osaka. La demo de este NieR: Automata es, antes que nada, un poquito de Platinum Games en vena.

2B, la androide de pelo blanco y vestido negro, menea las espadas de una forma que recuerda un bastante a Bayonetta y mucho a Raiden. Son tajos de los buenos, de los que dibujan líneas con coreografías elegantes y dan gustico al cortar enemigos de hojalata. No parece un sistema de combate especialmente complejo —hay solo dos botones de ataque, la lista de combos se intuye relativamente corta y, cuidado con eso, falta la paradinha marca de la casa—, pero las sensaciones y las bases están ahí.

Sobre eso, NieR: Automata aporta algunas ideas interesantes relacionadas con los disparos. Como en el original de Cavia, la protagonista va siempre acompañada de un dron volador con munición infinita. La ráfaga, además de causar daño adicional, es la mejor defensa contra los proyectiles de los enemigos. Son curiosas esas pinceladas de shmup, porque aquí también se viene a esquivar, pero tanta bolita roja obliga a mover y alejar la cámara más de lo que seguramente conviene; en el tramo se abusa del el plano cenital o el lateral, recursos efectivos solo cuando se dosifican bien. Genial, eso sí, lo de poder contraatacar con un cañonazo después de una evasión en el último momento. Es un movimiento que ayuda a definir los espacios y la velocidad de un juego que sin duda debería juntar, no separar, los tiros y los espadazos.

Otras mecánicas con potencial, como lo de que cada arma esté asignada a un botón de ataque —las equipas de dos en dos, de modo que el espadón utilizarse tanto para el golpe fuerte como para el rápido—, tocará comentarlas cuando sepamos más sobre el tamaño y la variedad del arsenal.

Robots de Platino: primeras impresiones de NieR: Automata

Las mayores incógnitas que siguen quedando sobre NieR: Automata, en cualquier caso, son las relacionadas con Yoko Taro y Square Enix. En la demo, un no parar, es imposible ver el reparto de pesos que describía el productor Yosuke Saito: «la imagen que tengo es la de un juego que tiene un 60 o 70 por ciento de RPG y un 30 o 40 por ciento de acción. No se trata necesariamente de hacer un juego más orientado hacia la acción que anteriores entregas, sinó de hacer simplemente que la acción sea mejor».

Que el juego está por otras cosas, que el desarrollo no es de platino puro, queda claro por lo que la demo no tiene: ni rastro de medallas, de puntuaciones o de multiplicador de combo. Se puede jugar con estilo a NieR: Automata, claro, pero sin recompensas evidentes al terminar cada escabechina se le resta importancia a ese tema. Lo mismo en la versión final sí hay una bonificación a la experiencia ganada o una propina en el dinero recolectado. Si no, siempre queda la opción más evidente: subir el reto para que el manquismo se castigue con la muerte. La demo se disfruta más en Difícil, aunque lo de incrementar la exigencia funciona siempre en ambos sentidos: cuando uno se pone serio, los fallitos pueden convertirse en errores graves. Como jugador, cuesta ser confiado y asumir ciertos riesgos si no tienes las mismas garantías —en este vídeo demuestro científicamente que faltan, por ejemplo, de frames de invulnerabilidad esenciales— que en un Bayonetta.

Porque incluso siendo géneros distintos, no nos engañemos, la bruja es la eterna vara de medir. Y aunque NieR: Automata hace muchas cosas muy bien, no hace ni una sola mejor que Bayonetta. Han pasado siete años y ni siquiera los jefes finales son ahora más espectaculares que entonces. Hay muchas razones, que nadie piense que no las veo, para quedarse con la lectura optimista: Platinum Games es aquí una parte, no el todo, y cualquier action RPG firmaría por resolver así los combates. El resto es sobre todo cosa de un señor con una pecera en la cabeza. A mí me vale.

Redactor
  1. Vhaghar

    Yo la probé ayer. Nivel difícil. Tras unos momentos de pillar como un tonto, me hice al control. Personalizarlo ayudó, porque sin poder fijar objetivo es tonto disparar y esquivar con la misma mano. A partir de ahí, oli en llum. Pensaba esperarme a la versión de PC, pero si seguimos sin nada claro para marzo, caerá muy fuerte en Ps4.

  2. gonzalo_ht

    No paro de oír grandes impresiones de la demo. Ojalá la anuncien para PC aunque sea como RE7 y salga después. Sino al menos que no nos hagan sufrir mucho para el lanzamiento 🙁

  3. Arthok

    @pep_sanchez
    No es por ser puñetero, pero… ¿No debería ser ‘infligir’ en vez de ‘infringir’? :c

    Por lo que respecta al juego, lo poco que he visto parece bastante chulo :0 Quizás caiga en PC algún día, la verdad.

  4. Ryszard

    @pep_sanchez Aún no he acabado de leer, pero si con la paradiña te refieres al Tiempo Brujo, a mí me ha salido algo similar sin tener muy claro el botón pero con un tiempo muy corto.

    ¿Puede ser que sí esté pero al ser rolero haya que potenciarlo gastando puntos?

    Es que a mí me ha dado la sensación de que en algún esquive de última hora se ha ralentizado pero muy poco tiempo.

  5. SnakeIsSnake

    Me dejó muy frío lo que me dio tiempo a jugar ayer. No sé por qué pero los feelings que existían en Rising no los encontré por ningún sitio y además no creo que hacerlo open world vaya a ayudar al ritmo lento y repetitivo de los enfrentamientos.

    Creo que Platinum debería hacer un boss rush al estilo Furi y sin partes de andar entre jefes que destrozan el ritmo. Yo lo compraría con los ojos cerrados. Los jefes finales son lo mejor de sus juegos y no tienen rival en el medio.

  6. Navkosky

    Yo como fan del Nier original, solo puedo decir que esta demo no hace mas que confirmarme que en este juego platinum no hace mas que los combates, lo cual es perfecto ya que aunque saben hacer un gameplay genial son algo incopetentes creando historias y que el japones loco de la pecera en la cabeza esta trabajando en volver a traernos una historia maravillosa. GOTY 2017 sin duda.

  7. Vhaghar

    @risarovi Las esquivas en el momento justo permiten hacer unas contras bien majas, creo. Las que levantan al enemigo y te permiten zurrarle en el aire.

  8. Cigarro

    Estoy bastante virgen en lo que a Platinum Games se refiere (mea culpa) pero esta demo me ha dejado muy buenas sensaciones. El control es finísimo y me ha gustado el uso de la cámara, eso de pasar a plano cenital y convertirlo en algo parecido a un juego de naves es una idea cojonuda.
    Y ese rollo de «el gusano es la especia» de Dune en el jefe final pues brillante también.
    Por lo que a mí respecta, muy buena pinta.

  9. Pep Sànchez

    @risarovi

    No, con la paradiña me refiero a ese medio segundo de espera entre dos ataques para modificar el combo y que la cosa no sea tan machacabotones.

  10. sinu

    A mi que el combate no sea un hack and slash puro me ha tranquilizado bastante. Yo de Nier espero más un a-rpg. Más que nada porque ese combate tan suavizado deja caer que efectivamente es parte de la jugabilidad pero que el roleo seguirá siendo importante. Debe tener más chicha. Y no se como demonios me atrae tanto el diseño artístico siendo yo bastante hater del tema robots y mierdas industriales.

  11. serperucaz

    @pep_sanchez

    De hecho puedes hacer el combo completo de un tipo de ataque dejando pulsado el botón, es decir, el combo ligero se puede hacer entero dejando pulsado el cuadrado.

  12. Pep Sànchez

    @serperucaz

    No, ¿no? Creo que hace cosas distintas: manteniendo pulsado cuadrado hace el ataque de girar un momentín en el suelo, que mola lo suyo xd

  13. Majin

    @sinu dijo:
    A mi que el combate no sea un hack and slash puro me ha tranquilizado bastante. Yo de Nier espero más un a-rpg. Más que nada porque ese combate tan suavizado deja caer que efectivamente es parte de la jugabilidad pero que el roleo seguirá siendo importante. Debe tener más chicha. Y no se como demonios me atrae tanto el diseño artístico siendo yo bastante hater del tema robots y mierdas industriales.

    Me quedo con esto antes que cualquiera de las «quejas» de @pep_sanchez: Nier debe ser, y parece que será, una secuela del primero con el sistema de combate que no pudo disfrutar éste. No debe ser un juego platino puro, sino una amalgama con Cavia: nada de medallitas ni puntuaciones, eso está fuera de lugar. Ya habrá tiempo para eso, pero no aquí ni ahora.

  14. Red_Savarin

    @psicoadict3 Trata de no pensar demasiado en otros juegos de Platinum si piensas darle una oportunidad a Nier, primero porque este juego es de de Yoko Taro primero y Platinum despues y segundo, porque este juego no va a ser un hack and slash, por lo que he visto en trailers, entrevistas, la propia demo y el lo que fue el Nier original, antes de comparar a Automata con Bayonetta o Rising directamente, este juego es mas aproximado a un Zelda con un sistema de combate de Platinum, el ritmo de este juego estará marcado por la exploración, las misiones secundarias y sobre todo la historia, no los combates, un ejemplo claro son los jefes, que si bien han mejorado bastante en relación al primer juego, mantienen un estilo Zelda, digase un patron definido en que hay que evitar sus ataques hasta que su propio patron los deje vulnerables, en lugar de los jefes marca Platinum que son un combate puro de tiempo completo.

  15. Soker_Snake

    Viendo que la industria se ha olvidado por completo de los hack n’ slash, esto es lo mas cerca que voy a tener en PS4 del genero, visto lo visto. Compro.

  16. Mominito

    Super mal punto de enfoque.

    Olvidad a Platinum games, porque aquí solo está por poner la etiqueta.

    Y si algo es Nier mucho más que en Bayoneta, no es en el sistema de combate, es en el de una historia que va profundizandose y que cada vez (a cada final) descubres que es más increíble.

    Y ya digo, no se si has jugado a Nier, pero de este al anterior no es que metr platinum de por medio haya cambiado algo en el sistema de combate por el momento.

  17. TracesOnSky

    Vaya primeros meses de 2017 se nos vienen. Artísticamente me parece una brutalidad, si se controla la mitad de bien que Rising apoquino los 60 pavos dia uno.

    2B waifu of the year 2017.

  18. Égida

    Creo que más de uno se va a pegar una buena hostia pensando que esto debe ser un hack&slash puro, en vez de un arpg con un sistema de combate como nunca visto hasta ahora.
    Y es una pena.

  19. Pep Sànchez

    @sinu, @majinantonio, @red_savarin, @nin, @mominito, @azuma

    Y no sé si me dejo a alguno xd

    La cuestión es que si te pones, te pones. Está claro que Platinum te hace, con la chorra, un sistema de combate mejor que el de cualquier action RPG reciente. Pero no veo por qué no deberíamos exigir el mejor diseño posible en ese aspecto, por mucho que en NieR: Automata acabe siendo también otras cosas. No pido lo mismo que en Bayonetta, pero sí algo igual de bueno —ajustado a las necesidades del juego y del género, pero con los mínimos fallos. Y en la demo, que no permite entrar todavía a juzgar la parte rolera, se ven rápidamente algunos errores.

  20. Pep Sànchez

    @ivb1973

    Por eso digo que me gusta el contraataque con R1, porque es —junto con el disparo especial con L1, que más o menos puedes colar entre combo y combo—, lo que mejor relaciona tus dos tipos de ataques o acciones.

    Cuanto más se parezcan la acción a esto durante todo el juego, mejor:

    @nin

    Claro, claro. Insisto en dos cosas: que lo probado aquí me vale para mantener el interés y que todo lo demás, que puede estar genial, habrá que comentarlo más adelante. No estoy analizando el juego, estoy hablando de una demo que, porque alguien así lo ha querido, enseña única y exclusivamente el combate.

  21. ayrtonluna

    @soker_snake creo que el ultimo destello de hack and slash es el fury pero tampoco llega a serlo porque su sistema de combate no profundiza en combos, o esa sensacion de que te rodean varios enemigos al mismo tiempo pero ahi estas machacando botones y esquivando a lo loco(que en este esquivas a lo loco si pero no porque haya varios enemigos)

  22. Selinkoso

    es como el vodka de james bond, para diferenciar entre el revuelto y el agitado. Aquí entre bayoneta agitado con rising, y el resultado es increíblemente parecido a Raiden, pero con el combate manejando finito el área de batalla. El espectáculo visual es sobrecogedor y se ve jugar muy bien.

    La reducción del ritmo frenético de Bayonetta me aumenta muchísimo las ganas por que da mas ganas de ver jugar bonito. Y las animaciones y el estilo de la chica, en el que ya creo que es el peso y feeling del personaje mejor hecho ever, molan muchísimo, son bellisimas, el diseño de la chica es espectacular aunque al igual que todos los juegos de Platinum, los enemigos, no finales, tienen un diseño estúpido que no dan ganas de pelear.

    el intercambio de armas y sus combos no contados, el manejo de lo visual, el esquive y el apuntar del disparo serán indispensables. Breath of the wild y esto y ya no hay vida social para el 2017.

  23. SnakeIsSnake

    @azuma:

    Cierto, yo me la pegué ayer un poco esperando algo más del combate, la verdad. Es cierto que como bien comenta Pep, todavía estar por ver la variedad de las armas y los combos resultantes.

    Pero una vez que sé lo que va a dar el juego, es más sencillo estipular mis espectativas.

  24. Sei

    Justamente acabé ayer la primera parte y que Platinum se encargue de las tortas me parece lo mejor.
    Menos mal que tiene unos artilugios que sostienen las espadas, que ya cansan las armas imantadas a la espalda.

  25. Sei_Ishimaru

    Puede que Bayonetta le gane en combos a la gran mayoría de juegos del genero, pero para mi siempre será Devil May Cry 3 la vara de medir. Gustos personales, por supuesto.

    Como ya dije en su día, los que jugamos al NieR original sabemos que no solo de golpes va a disfrutarse este juego. Esperad una gran historia, una brutal banda sonora y mucha originalidad en lo jugable; en conjunto una obra mas completa que los estándares del Hack n slash actual.

    edit: No juzguéis este juego como si fuera puramente de Platinum, el peso de Yoko Taro se va a notar y mucho en este proyecto, .

  26. Mominito

    @pep_sanchez Ostris, pero por supuesto que yo quiero que Nier tenga un sistema de combate cuanto más increible mejor, no digo lo contrario.

    Solo digo que si toda la prensa lo coje con la palabra Platinum en mente, el juego va a ser super mal castigado.

    Y me temo que todos los medios desde la línea uno, van a ser un: Platinum en Nier no tal… Platinum no pascual… el sistema de combate no bayonetta tal…

    Ostris, es que no es bayonetta, ni es Platinum!! Olvidad a Platinum, Platinum aquí debe de ser la letra chica de la crítica, y te digo que va a acabar siendo la grande, eso es de lo que me quejo. Va a ser todo analizado desde el puto punto de enfoque de Platinum, y si lees mis comentarios desde el primer teaser del juego, veras que digo, me molesto y comparo con Nier en imagenes y tal, que en este juego no hay «tanto» de Platinum, como para ir con este pensamiento.

    Se le puede pedir mejor sistema de combate «marca Platinum»: Si. Y fin, no hay que darle mas putas vueltas porque no pintan mucho en el juego aunque quieran vender eso.

  27. El Jugador Medio

    Solo hay que ver a 2B bajando una escalerilla para saber que esto va a ser el mejor juego.

  28. Prodigy

    Acabo de bajarme los 4.6 gigas por fin con mi conexión pordiosera.

    Me gusta Platinum, pero mi interés está en lo que tenga de Nier. No creo que me defraude entonces.

  29. kodansha

    Tras haber jugado a Bayonetta y descubrirme aquejado de un manquismo mayor del que recordaba (me vino a la mente una partida a Contra años ha ;p ) y cada voz difundiendo la palabra en esta santa casa tengo curiosidad por el DMC…creo que con eso también me he hecho viejo: con mi GC, esos anuncios en el metro de Madrid me tocaban mas la patata (cuando no se llamaba «patata») que las exclusivas temporales o el saber que la nintendo posterior no vería ni una versión cancelada.

    Amores a Cavia por dar a Wii un poco de dignidad gráfico hormonal (un poquito solo).

    (Perdón por el off-topic, heriditas del pasado. Anait sin analizar casi juegos de Wii, aún me trae un regusto amargo y las ganas hoy de ilustres análisis que no fueron son las mismas… quizás en un retroanálisis: han pasado dos generaciones y media, dos mil quinientas en pc’s XD).

    Madworld quizás tenga algo mas de hamor que de oficio pero…no puedo seguir… 🙄 :boohoo:

  30. serperucaz

    @pep_sanchez pues mira no tengo excusa mejor para rejugar la demo :bravo: a fijarse mas en las animaciones, porque durante el primer run estaba en el limbo.

  31. Inmolatus

    A mi precisamente lo que mas me sobra de este juego, por lo que he visto ya que solo juego en PC y aun no hay demo ni fecha, es el dron que dispara, al igual que me pasa en los DMC. Me parece que corta bastante el ritmo del combate a cambio de mantener dps y el combo.

    Aun asi, muchisimas ganas a Nier tanto por diseño artistico -aunque seguramente acabara siendo un tanto repetitivo como todo el juego sea igual que lo visto hasta ahora- como por ese gameplay tan cinematico. Solo espero que hayn aprendido creando este actionRPG para hacer Scalebound, que lo que se vio en el E3 me gusto, pero parecia un tanto «pelado».

    PD: God Hand es mi vara de medir en hack ‘n slash. Aun no se como no se ha vuelto a hacer un hack ‘n slash con tanta personalizacion, humor y skill ceiling tan redondo. Y no hablo desde la nostalgia que mi primer playthrough fue hace tan solo 3-4 años.

  32. Kayhc (Baneado)

    @inmolatus

    Yo todos los años me lo paso, menos este que aún no lo han sacado para la play4.

    Y es que ni bayo ni rising son tan increíbles.

  33. Inmolatus

    @kayhc dijo:
    @inmolatus

    Yo todos los años me lo paso, menos este que aún no lo han sacado para la play4.

    Y es que ni bayo ni rising son tan increíbles.

    En emulador a resolucion 4k re-escalado a 1080p y 60fps se ve bastante fino pese a los años que tiene.

  34. Kayhc (Baneado)

    @inmolatus

    Oye,pues ahora que se puede jugar con el mando de ps4 en PC…

  35. spiriel

    Pues a mi la demo me ha flipado increíble, no jugué al primer nier, pero a este le tengo unas ganas brutales, cae el día de salida si o si

  36. Tiago

    @inmolatus
    Que maquina te mueve eso?

  37. Inmolatus

    @tiago dijo:
    @inmolatus
    Que maquina te mueve eso?

    Un PC de hace 5-6 años. i5 2500k (sin OC), Nvidia GT960 4gb, 8 GB de ram.

    God Hand va super fino emulado, a diferencia de otros como Shadow of the Colossus que me tiraba en resolucion guarrera a 30-40fps.

    La verdad esque es un mundo a explorar, por ejemplo puedes buscar comparativas del Wind Waker en resolucion HD de WiiU o en emulador a 4k con texturas mejoradas y 60fps+ estables y hay una diferencia notable. O gameplay de Pokemon Sol y Luna a 1080p y con mejoras graficas en emulador comparado con 3DS.

  38. Mis cojones

    Infringir daño adicional.
    Muy buena la paronomasia, o rotación de la líquida.

    Edit:
    pero pero sin recompensas.

  39. Turasflores

    El proyecto gordo de platinum games para este año en el que llevan trabajando varios años y con una inversión de TRIPLE A es Scalebound, sabemos que Hideki Kamiya esta implicado en el al 100% desde el inicio.
    Este Nier pinta genial también pero sus aspiraciones con el son menores

  40. Fei_Fong_Wong

    Le tengo mucho cariño al Nier original pero no puedo con los diseños que meten a maids por la fuerza, me supera. Pasando de el.

  41. Red_Savarin

    @chrom Pero… recuerdas el diseño original de Kaine no? quiero decir, AMO Nier y generalmente soy muy tolerable con el fan service japonés, pero joder que mi primera partida de Nier tuvo sus momentos incomodos con Kaine y algunos de sus acercamientos, y ella en si misma era un gran personaje, pero necesite tres partidas, un par de wikis y varios foros para llegar a una conclusión que justificase su diseño y aun sigo sin llegar a una respuesta satisfactoria…
    No se, los uniformes de los androides de Automata parecen sacados de un convento en comparación a Kaine de Nier, sin mencionar a las diosas de Drakengard 3, mientras el guión este a la altura y teniendo en cuenta que finalmente parece que tendremos un gameplay y unos gráficos a la par de la historia y el arte del juego me parece el peor momento para indignarse por los diseños… en especial porque insisto que son jodidamente recatados en comparación a lo que Yoko Taro y Platinum nos tienen acostumbrados!

  42. danhz

    Me encantan los cambios de camara que pega el juego, pasandolo a un 2D, desde arriba etc..
    Juegazo, nose si el hype me dejara aguantar a la version de pc

  43. Yurinka23

    Entre esta demo, la de Gravity Rush 2 y la de Resident Evil 7 la tengo de cemento. Vamos a tener un inicio de año con MAJIA y HAMOR japonés del bueno.

    Con el primer trimestre vamos a tener ya con una lista de candidatos al GOTY que no se la salta un torero. ¡Vaya 2017 nos espera, amics de los videojocs! ¡Agárrense las bragas con fuerza!

    @antiriad Mírate el Furi, que te va a gustar.

  44. Rocks

    @yurinka23 dijo:

    Joder con Blow. Es increíble cómo ha conseguido plantar en The Witness todo lo que llevaba años postulando en sus charlas y entrevistas.
    Cada vez que veo algo suyo de hace años siempre es como si estuviese explicando trocitos de The Witness.

  45. Lockeric

    Todo el mundo hablando de los combates cuando son lo de menos en este juego.

    Es como discutir sobre los gráficos del Minecraft.

  46. KingPleasure

    A nivel personal está demo me ha dejado un sabor agridulce, por un lado veo que apunta muy alto y parece que va a ser un buen juego de entretenimiento para echarse un rato machacando botones y disfrutando del combate.

    Pero por otro lado las cámaras cenital y lateral me chirrían muchísimo. Cambia por completo la sensación jugable y convierte el juego en un plataformas 2’5D que pierde toda la gracia del movimiento fluido del combate, que es muy bueno a falta de un par de elementos que amplíen la profundidad del mismo para los jugadores más exigentes.
    Este abuso del modo cenital y lateral me saca completamente del videojuego, y es una pena porque Nier: Autómata quiere gustarme y creo que será un buen juego pero si no equilibran el uso de esas mecánicas de cámara en el juego final al menos a mí me será posible disfrutar este juego.