Matemática aplicada

Avance de Gods Will Be Watching

Avance de Gods Will Be Watching

¿Cuánto tiene de matemáticas, qué sé yo, la música? Algo hay ahí. ¿Por qué existe gente a la que no le gustan los Beatles? He pensado mucho en las matemáticas mientras jugaba a Gods Will Be Watching. ¿Por qué me gusta Gods Will Be Watching? ¿Por qué no me gusta? ¿De qué depende? No sé. (De hecho, sí lo sé; ya llegaremos a eso.) Tengo a cuatro rehenes, a tres compañeros y a unos guardias haciendo presión y amenazando con poner fin a la operación de hackeo que estamos llevando a cabo. Hay que intentar que los rehenes no la líen, que los guardias no se acerquen demasiado, que el sistema de seguridad no salte y nos chafe la infiltración cibertrónica. Un lío. Tercera partida: después de dos intentos infructuosos que acaban con los rehenes poniéndose farrucos y los guardias jodiéndome la fiesta, interpreto un papel. Chillo al líder de los rehenes; le pego una patada al barbas, muerto de miedo en el suelo; le pego un tiro a la chica en la puta cara.

El papel que escogí interpretar era el incorrecto: «yo, en una situación así», imagino que pensé, «haría caso a alguien con la suficiente sangre fría como para matar a alguien de un tiro en la cabeza». Mala gestión de la situación. Los rehenes se me rebelan, los guardias me lanzan una granada: GODS HAVE BEEN WATCHING, se lee en la pantalla. He perdido.

Avance de Gods Will Be Watching

Para quien no lo sepa, Gods Will Be Watching es una aventura en la que se nos plantean situaciones extremas y tenemos que ir gestionándolas como podamos para sobrevivir y que todo salga de la mejor manera posible. Nació en un Ludum Dare, donde lo petó tanto que no le costó demasiado conseguir el dinero que pidió en Kickstarter, para luego ser adoptado por Devolver Digital, publisher de moda.

Cuando le entrevisté hace un tiempo, Jordi de Paco, uno de los miembros de Deconstructeam, me dio por preguntarle cómo iba aquello del puzzle moral que proponían con Gods Will Be Watching. «Realmente hay muchísimas matemáticas detrás», me comentaba entonces. Diseñar un nivel se resume, más o menos, en «muchas horas de libreta y luego muchas horas de hoja de cálculo». Me interesa más lo que me dijo luego:

La clave para que no importen tanto las matemáticas es que dejando la ética de lado la dificultad de los puzles se reduce notablemente. Si en lugar de ver a un ser humano, solo ves 18 unidades de comida y sabes que esa pieza ya no te va a ser útil más (por ejemplo, el ingeniero ha terminado de reparar la radio), pues la solución obvia es sacrificarlo y comértelo. Pero hay algo bonito en esto de ser seres humanos que hace que ese camino no sea tan satisfactorio como salvar a todo el mundo.

Quizá sea esto lo más interesante de Gods Will Be Watching. Es un juego único: la manera en que codifica cierto tipo de relaciones humanas llevadas al extremo, dividiéndolas en piezas claramente visibles (a medida que juegas, sabes que un rehén al que has disparado en la pierna para mantener a raya a los otros dura equis turnos; sabes que negociar con los guardias te da equis acciones sin que presionen; sabes que cierta forma de sentarse o cierto tembleque significa que quedan equis movimientos antes de que el rehén pierda los papeles) y aun así nunca del todo previsibles. Nada es tan evidente aquí: es un juego muy humano en el sentido de que puede decir algo sobre el que lo juega, también, de una forma de la que casi ningún otro puede presumir. Cuánto mides a los demás en recursos que te puede ofrecer, cuánto calculas cada situación, cuánto estás dispuesto a forzar a otra persona por interés, y todo lo contrario: cuánto te preocupas, cuánto decides sobre la marcha, cuánto te sacrificas por otros.

Al final el puzzle está ahí, en todo caso. Ahí están las matemáticas. Gods Will Be Watching es un juego exigente; es lento y pide atención: no es de los de jugar quince minutillos para relajarse, desde luego, pero merece la pena dedicarle el tiempo que pide; despejar la tarde, coger el ratón e intentar descifrar, algo que suena tan poético, cómo funcionan los mecanismos que hay detrás de esas personas pixeladas que hay en la pantalla. (Buscando gameplays en YouTube para ilustrar este texto, me he dado cuenta de que va bien para hacerse una idea de la densidad de la que estamos hablando: la mayoría de vídeos son bastante, bastante largos.) Hay un modo fácil, también. Más matemáticas: ¿cómo cambian las matemáticas en esta versión no original (la dificultad estándar no es normal: es Original) de Gods Will Be Watching?

Tiendo a asociar Gods Will Be Watching más con los puzzles que con la aventura gráfica, aunque lo del point and click sea tan como de monos con tres cabezas. Para empezar, me parece increíble la manera en que Deconstructeam hacer un salto mortal con tirabuzón con un juego tan diferente: se nos llena la boca cuando nos toca hablar de lo iguales que son todos los juegos, que o son de tiros o son de elfos, y aquí toca aplaudir lo distinto; tenemos la suerte, además, de que sea uno de esos inventos bien pensados, que parecen conscientes de su tiempo y que gestionan sus ambiciones con cabeza. Me alegra también su valentía: cómo Deconstructeam funcionan como esos dioses que están mirando, que miran y miran y cuyo silencio nos deja claro que estamos solos, que ellos han creado el puzzle pero es cosa nuestra resolverlo.

Al principio me preguntaba cuáles son las matemáticas que hacen que me guste o no me guste Gods Will Be Watching, y quizá sea algo así: concepto más estilo visual más actitud más gusto por la abstracción menos falta de paciencia multiplicado por café y dividido por horas de sueño. En realidad no hay matemáticas en esto de los juegos: os puedo decir las cuentas que echo yo como os puedo decir cómo os puedo intentar decir qué hice yo para solucionar la primera situación que plantea Gods Will Be Watching, pero el resultado no va a ser el mismo en ninguno de los dos casos. Hasta ahora, el juego de Deconstructeam ya contaba con mi curiosidad, como dice Candie, el personaje de DiCaprio en Django Unchained. Ahora tiene mi atención.

  1. RoNiN

    Nunca me pude pasar la versión del Ludum Dare, intentaré pasarme esta a ver…

  2. Gegr is Win

    El juego tiene toda mi atención, y con éste texto ha acrecentado más, pero ahora tengo varias preguntas:
    ¿La versión gratuita que está en internet, viene en el idioma de Cervantes?¿La versión final lo estará?¿En qué otras plataformas tienen pensado distribuir el juego?¿La trama de Lost es el sueño del perro?

  3. Hobbes

    Desviándome un poco del tema: seguro que alguien habrá por la red que diga que se le están dedicando muchos textos a este juego por el hecho de ser español (sea o no verdad). Y a cada uno de esos me gustaría decirle desde aquí que no hay nada malo en eso. Que para un proyecto tan interesante y atractivo que tenemos en España, hay que sacar pecho entre todos.

  4. Víctor Martínez

    @hobbes
    Está en todas las americanas, inglesas y demás, ¿eh? Este lo está petando, lo de tener a Devolver detrás se nota. Se lo merecen.

  5. Ryszard

    Suscribo la última frase. Tengo ganas de jugar a este título. @chiconuclear ¿no hay previsiones de llevarlo a otras plataformas verdad?

    A ver si le va bien al juego y Devolver lo trae a Vita, que suele traer mucho amor a la pequeña de Sony.

  6. Hobbes

    @chiconuclear

    Ya, ya, pero no iba tanto por ahí como por el complejo de inferioridad que muchas veces tenemos en España respecto a lo propio. Que siempre sale alguno hablando de amiguismos.

  7. Víctor Martínez

    @risarovi
    De momento solo ordenadores, sí. Es muy de ratón.

  8. Fernando_8bits

    La versión de la game jam ya era buenísima, diversión y emociones condensadas en un pequeño juego, con lo que el juego tiene que ser espectacular.

    Me ha encantado el artículo, transmitiendo muy bien lo que se te pasa por la cabeza a la hora de jugarlo. Un juego para disfrutarlo desde las emociones.

  9. Sr.Lobo

    @chiconuclear pues en una tableta esto se jugaría de vicio

  10. Víctor Martínez

    @srlobo
    Sí, seguramente podría adaptarse bien. Deconstructeam son muy pocos, y no creo que quieran meterse en más jardines de los que pueden antes de la cuenta, pero si la cosa va bien lo mismo se animan a moverlo de plataforma. Incluso en consola se podría adaptar el control, vaya, todo es ponerse.

  11. Yurinka23

    Yo me encontré el proto de la Ludum Dare y me encantó: la originalidad de su concepto, lo divertido y viciante pero a la vez malrollista y cabrón de su jugabilidad y dificultad, el encanto de su pixelado estilo artístico y su genial música, que su autor ha ido colgando aqui: https://soundcloud.com/fingerspit

    Su dificultad rollo Dark Souls del point and click me desesperaba un poco, pero la calidad de todo lo demás me hizo ver que era posible hacer pequeñas obras maestras con un juego muy pequeño, hecho en muy poco tiempo y con pocos recursos.

    Unos dias después me enteré que eran españoles y lo flipé. Llevo muchos años trabajando en esto, conozco bastantes juegos nacionales y pocas veces por no decir ninguna me había encontrado con tanto estilo, talento en bruto y potencial en este país.

    Cuando abrieron el crowdfunding les pasé una buena tajada, lo máximo que me he dejado en un juego. Obviamente les quedará mucho por aprender y se darán tropezones en futuro, pero les veo un potencial enorme que hay que cuidar para que florezca.

    Poquísimas veces se ven juegos con ideas tan frescas que funcionen a la primera, que tengan un encanto y un estilo tan particular y con un estilo tan propio.

    Y bueno, vistos ciertos elogios que he visto por ciertos sitios de prestigio creo que no estoy muy loco.

    @chiconuclear dijo:
    @risarovi
    De momento solo ordenadores, sí. Es muy de ratón.

    Si, de momento Windows pero en el crowdfunding mencionaban también Mac, Linux, iOS y Android. Al estar hecho con Game Maker Studio y tener a Devolver ayudando los ports deberían salir con relativa facilidad considerando el género del juego

    Aunque al contar con pocos recursos y ser su primer juego grande / comercial, qiuzá la versión de movil tenga que esperar lo suyo o contar con ayuda externa para probar que vaya bien en una buena cantidad de cacharros (esto es lo peor del movil).

  12. SrVallejo

    Me has puesto los dientes larguisimos @Chiconuclear Sobre las matemáticas detrás de los beatles, es un concepto muy interesante. Porque existe la mágia en ciertos juegos y en otros no? Da para reflexionar largo y tendido.

  13. METALMAN

    Me ha dejado flipado el reportaje, ya que no tenía demasiado claro de qué trataba el juego, pero me parece realmente interesante. Esto es un Take my money, sin duda.

    Genial artículo, como siempre.

    Saludos!!

  14. shine

    Si ya tenia el juego en modo hunting, este articulo me ha hecho ponerlo en el day 1 purchase