» AnaitGames » Artículo » The Wonderful 101 Remastered: Platino raspado

If I had a dollar for everytime you paused...

The Wonderful 101 Remastered: Platino raspado

por , 14 de mayo de 2020 a las 17:00 - PC, PS4, Switch

The Wonderful 101 Remastered

Vamos a quitarnos esto de en medio cuanto antes: The Wonderful 101 Remastered es un port, no una remasterización, y como port es vago y estrictamente cumplidor, nada más. El hardware para el que se desarrolló era uno muy concreto: Wii U, una máquina con un mando que a la vez era una segunda pantalla, y de la que The Wonderful 101 (como proyecto apadrinado por Nintendo que era) hacía uso intensivo. Para su llegada a ordenadores y nuevas consolas, en este caso PlayStation 4 y Switch, la manera de solventar la ausencia de una segunda pantallita a la que mover la acción en situaciones concretas o en la que mostrar alguna información de los menús (o con la que controlar el juego, incluso, si se usan los controles táctiles) es la más sencilla posible: plantando lo que en Wii U se vería en el —injustamente vapuleado— GamePad encima de la imagen principal.

Es una solución difícil de justificar y en la que se condensan todas las sospechas sobre el esfuerzo limitado que ha supuesto este port, para el que PlatinumGames recurrió a Kickstarter en parte para financiar su distribución, en parte para comprobar cuánto interés había por él, una maniobra cuestionable pero de la que ya poco sentido tiene hablar más: se discutió en su día y mi opinión sigue siendo la misma. En esta doble pantalla se muestra, por ejemplo, información adicional sobre los consumibles cuando vas al menú de pausa, pero el juego no te lo dice; en las secciones dedicadas a las transformaciones, habilidades y demás, las listas por las que te mueves aparecen en esta segunda pantalla, tapando de una manera un poco fea las guías de controles en las que se te indica, por ejemplo, con qué botón se activan y desactivan los movimientos. Son asperezas menores y de las que te olvidas cuando llevas unas horas, pero es difícil no considerarlas el resultado infame de una solución poco imaginativa para la pantalla dual; tan poco imaginativa que es más o menos la misma que ya había en la versión de Wii U, que también permitía colocar la pantalla del GamePad encima de la imagen de la televisión.

Igual le queda grande la etiqueta Remastered, a pesar de que sí hay algunos cambios, más o menos sutiles y de importancia solo relativa: los que más afectan al juego como tal quizá sean la disponibilidad inmediata de las que en el original eran las primeras hectofusiones que comprabas, el flan y el muelle, imprescindibles; esas dos adiciones al repertorio básico de movimientos se compensan con la eliminación del multihecto, que ya no es una opción inicial sino que hay que comprarla en el Wonder Mart. Aún hay que esperar para que se añada la gran novedad de estas nuevas versiones (esas dos aventurillas en 2D protagonizadas por Luka), y quizá también para que se pula algún problemilla que parece estar surgiendo sobre todo con la versión de PC, algún crasheo inesperado y no mucho más, pero en todo caso me parece seguro afirmar que The Wonderful 101 Remastered es un port del juego de Wii U, tan idéntico y fiel al original como se puede ser.


Y aun siendo consciente de todo esto, ¡qué juego tan brillante es The Wonderful 101, remasterizado o sin remasterizar! Hacía un tiempo que no me sentaba a jugar de cabo a rabo esta incomprendida, en parte por incomprensible, clase magistral de diseño de videojuegos que Platinum Games se sacó de la manga en el ya lejanísimo año 2013; he rejugado Bayonetta o Vanquish de todas las maneras, empezando desde cero y en plataformas diferentes, y son juegos que me conozco al dedillo: aunque en su momento jugué muchísimo a The Wonderful 101 y he vuelto a él varias veces (la última el año pasado, en una breve pero intensa recaída en Wii U para recordar las bondades de su Consola Virtual), esta es, creo, la primera vez que empiezo una partida nueva y normal, por el nivel de dificultad y por su propio desarrollo, pasando por la tienda para desbloquearlo todo, viendo las cinemáticas, etcétera. Hacía tiempo, en fin, que no jugaba The Wonderful 101, más que jugar a The Wonderful 101.

Ha sido una alegría revivir el entusiasmo que me llevó a escribir, hace ya tantos años, una reseña entusiasta de la que todavía hoy suscribo cada punto. The Wonderful 101 es como jugar a Bayonetta con todas las armas a la vez; un inimitable hack and slash en el que no controlas a uno sino a cien personajes, un grupo de héroes pikminiano que materializan el lema de la unión hace la fuerza a través de una serie de transformaciones con las que atacan y defienden, y con las que interactúan con el escenario de distintas maneras. Con el stick derecho se dibujan distintas formas con las que se activan los diferentes poderes; un círculo permite atacar con el puño y una línea con la espada; a medida que avanzas, los nuevos personajes que se suman al equipo dan acceso a nuevas formas, que suman lo que no son otra cosa que más armas, cada una con sus fortalezas y sus utilidades específicas. Otras transformaciones están asociadas a botones: el flan, por ejemplo, con el que te proteges de ataques enemigos, o el muelle, que sirve para esquivar, pero también la lápida, que mezcla defensa y ataque, o el cohete, que sirve para descubrir nuevas zonas en los (engañosamente) complejos mapas o para salvar alguna caída.

Digo que es como jugar a Bayonetta porque de verdad es tan parecido que casi asusta: por las armas tan parecidas (el látigo, el martillo, las garras...), por la estructura de las misiones, marca de Kamiya, o hasta por la tienda, que va abriendo el juego de una forma no idéntica pero sí muy parecida a la del juego de la bruja. Se le nota el ADN compartido. The Wonderful 101 es la versión más desatada y excesiva de una idea de videojuego muy específica y que tiene la firma de Hideki Kamiya por todos lados, una espada de doble filo que le da una coraza dura pero que oculta maravillas; dejaba caer el diseñador japonés que su target es el tipo de gente que «idealmente» jugará a sus juegos «toda su vida», una afirmación que, a la vista de la atención al detalle y la profundidad de The Wonderful 101, resulta mucho menos exagerada de lo que podría parecer.

Obsesivo y alucinante, personalísimo e incontestable, el más inesperado y generoso (¡el 101 eres tú!) juego de autor de cuantos han salido en los últimos años, The Wonderful 101 Remastered no es el mejor regreso que se me podría ocurrir para una obra maestra de este calibre; si pienso en lo que tiene de recreación para nuevas plataformas del que aún es, para mí, el mejor juego de acción de la última década, sin duda es solo lo mínimo que puede ser para adaptar, sin más, una experiencia con peculiaridades muy concretas a un contexto bien diferente, con ausencias que habrían necesitado modificaciones mucho más profundas para resultar plenamente satisfactorias. Es un hecho innegable. Pero también es un ejemplo viviente de lo que los fans de PlantinumGames queremos decir cuando alabamos, de manera insistente y cansina y cerril, el saber hacer de un estudio que ha demostrado un conocimiento tan profundo y tan fundamental de cierto tipo de videojuegos de acción que yo no he visto igualado en ningún momento, aunque no falten competidores de mucha altura y aunque haga tiempo que se rompiera la racha que durante un lustro los elevó a unas alturas que solo podría explicar recurriendo a la teología. Esta es la palabrería, y no menos, que merece The Wonderful 101.

The Wonderful 101 Remastered

Comparte este artículo:
Comentarios (26) Escribe el tuyo Ir ↓
  • Lan
    Lan Lan, 14/05/2020 @aldeano, Principiante Offline
    Le estoy dando ahora mismo en PC. No he tenido mayores problemas aparte de un único crasheo, y el juego tira a las mil maravillas. Ahora, destacando lo que comentas al principio del articulo, como remaster da pena. Es un juego que me llamaba desde el momento en el que se anunció para Wii U, y no me hace falta que tenga unos graficazos tremendos.

    Pero es que joder, (Ojo con el SPOILER) te encuentras con cosillas así y no puedes evitar sentirte triste por estar ante un juegazo al que se nota que los desarrolladores trataron con un montón de cariño a la hora de crear el original, pero que han tratado como a la mierda a la hora de "remasterizarlo". También he visto algunas cosillas con el desenfoque que no me han parecido muy correctos. Entiendo lo que intentar emular, pero hay momentos en los que claramente no funciona bien. No sé si pasaba lo mismo en la Wii U y no se notaba tanto por la resolución y el tamaño de la pantalla, pero no puedo evitar fijarme en esas cosas y me jode.

    Por lo demás, me está encantando. Tiene sus fallos, tiene cosas que cambiaría. Pero después de meterle muchas horas puedo ver que es uno de esos juegos que pese a no ser perfectos, se han creado con gusto y cariño. En ese sentido está a la par de los Dishonored o Prey, Brutal Legend o los nuevos Deus Ex.

    De momento me he pillado unas motivadas tremendas jugando, y tiene toda la pinta de que no van a ir más que aumentando. Voy en la misión 006, a ver como acaba la cosa.
  • CapitanStubin
    CapitanStubin CapitanStubin, 14/05/2020 @capitanstubin, Principiante Offline
    Lo empecé la semana pasada y madre mia, que juego tan divertido. No soy mucho de hack & slash, pero le tenía muchas ganas a este básicamente por Anait, y estoy bastante contento. El juego hay momento que es ciertamente caótico, pero creo que según se va jugando y cogiendole el gustillo todo se comienza a ver mas claro.
    A mi crashearse no, pero hay algunos momentos del juego en los que no se porque el juego no me deja hacer el hoctoflan, le doy al botón y solo hace la lápida. Cuando reinicio ya se pasa, pero es algo frustrante porque me ha pasado solo en los jefes.
    Por lo demas muy contento con el juego, tal vez cuando lo termine me ponga con otras cosillas pendientes de Platinum que tengo.
  • ElGobernador
    ElGobernador ElGobernador, 14/05/2020 @elgobernador, Principiante Offline
    Este port es para llevárselo... en kamiya.
  • PUNKOMAN
    PUNKOMAN PUNKOMAN, 14/05/2020 @punkoman, Usuario Online
    Venga, compraos el port y vender vuestros Wonderful 101 de la wiiu, a ver si veo alguno por ebay a menos de 40€ y me quedo con el bueno.
  • SenyoretaYamabuki
    SenyoretaYamabuki SenyoretaYamabuki, 14/05/2020 @thebulba, Principiante Offline
    @elgobernador dijo:
    Este port es para llevárselo... en kamiya.


    XDDDDDDDD
  • DrTenma
    DrTenma DrTenma, 14/05/2020 @drtenma, Principiante Offline
    La pregunta importante, Víctor, es: ¿En Playstation y Steam también sale el logo de Nintendo en el juego?
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 14/05/2020 @chiconuclear, El guapo Offline
  • Potajito
    Potajito Potajito, 14/05/2020 @potajito, Usuario Online
    Estoy con la duda de si rejugarmelo con el FOMO ahora en WiiU o en PC por eso de los 4k 60 frames. ¡Ayuda! ¿Tableto mando o master race?
  • Cyberrb25
    Cyberrb25 Cyberrb25, 14/05/2020 @cyberrb25, Principiante Offline
  • DrTenma
    DrTenma DrTenma, 14/05/2020 @drtenma, Principiante Offline
    @chiconuclear
    @cyberrb25 ufff pues me da pena que Nintendo se haya desentendido tanto de este juego...
  • RBR17RBR
    RBR17RBR RBR17RBR, 14/05/2020 @rbr17rbr, Principiante Offline
    La peor remasterización de la historia, podíamos pasar la segunda pantalla, pero estropear el logo no tiene perdón de dios.
  • RDanilo
    RDanilo RDanilo, 14/05/2020 @rdanilo, Principiante Offline
    Yo espero ese día que anuncien la secuela, aunque sea espiritual, pensé que esta movida era para eso. Fue el primer juego de WiiU que me compre, y lo compre antes de tener la consola, y no me arrepiento de estrenar WiiU con este juegazo, solo me arrepiento de que cuando me llego el juego estaba tan emocionado que le meti un corte a la tapa con un cutter al abrir la caja en donde venia (es como que el juego tiene una herida de guerra)
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 14/05/2020 @chiconuclear, El guapo Offline
    @rdanilo
    Herida de ANSIA, un clásico. Mi MGSV tiene también un tajo de nervios.
  • DarkCoolEdge
    DarkCoolEdge DarkCoolEdge, 14/05/2020 @darkcooledge, Principiante Offline
    @potajito
    WiiU del tirón, la experiencia pura y como se diseñó.
  • Sebitadlt81
    Sebitadlt81 Sebitadlt81, 14/05/2020 @sebitadlt81, Principiante Offline
    Estoy contando los días para que salga en Steam. No lo he jugado pero ustedes lo han alabado tanto que no me va a quedar mas remedio que jugarlo.
  • Héroe
    Héroe Héroe, 14/05/2020 @majinantonio, Usuario Offline
    @drtenma
    Si se ha desentendido la propia platinum, como para no desentenderse Nintendo. De traca todo lo que ha rodeado este port, ni siquiera el resultado final parece justificar el dedaguisado previo. A ver si que pasan de página pronto y se ponen las pilas.
  • Freddy_Hardest
    Freddy_Hardest Freddy_Hardest, 15/05/2020 @freddy_hardest, Principiante Offline
    Liar la del Kickstarter para esto es de tarjeta roja no, negra zaína.
  • Pep Sànchez
    Pep Sànchez Pep Sànchez, 15/05/2020 @pep_sanchez, Tah Boss Online
    Al resto de juegos debería darles vergüenza.

    Que el port iba a ser un desastre, por desgracia, lo sabíamos desde el primer momento. Y por eso dije varias veces que debía quedarse en Wii U. Sin embargo, no hay chapuza con la subpantalla que pueda joder esta obra maestra; más gente necesita conocer The Wonderful 101, eso es lo importante.
  • landman
    landman landman, 15/05/2020 @landman, Usuario Offline
    Antiguamente se le llamaba remaster a los "HD", cuando el original ya era HD, así pues pasar de PS2 a PS3 lo llamaron HD, pero de PS3 a PS4 lo llamaron Remaster. Hasta que vino algún notas (Activision) y le llamó Remaster a un Remake. Así que entiendo que el de Switch es un port, las otras 2 versiones entran en la categoría remaster xD
  • rvm
    rvm rvm, 15/05/2020 @rvm, Usuario Offline
    A un poseedor de la switch qué le recomendaríais para iniciarse con Platinum. ¿Bayonnetta 1 o The Wonderful 101?
  • DrTenma
    DrTenma DrTenma, 15/05/2020 @drtenma, Principiante Offline
    @majinantonio todo esto ha sido una jugada un poco rara, como si a todos los involucrados les diera pereza.
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 15/05/2020 @chiconuclear, El guapo Offline
    @rvm
    Bayonetta es mucho más accesible, este tiene un punto lioso que hace que el principio sea un poco durillo.
  • El Jugador Medio
    El Jugador Medio El Jugador Medio, 15/05/2020 @el_jugador_medio, Usuario Online
    @rvm

    Bayonetta, sin duda. Es un juego mucho más "tradicional" pero que si te va el hack'n'slash es la hostia. TW101 también es la hostia, pero mucho más farragoso y requiere un pelín de esfuerzo hasta que te hace click.
  • John Exotic
    John Exotic John Exotic, 15/05/2020 @john_doe, Principiante Offline
    👎👎👎👎👎👎
  • AdrianXunkeira
    AdrianXunkeira AdrianXunkeira, 22/05/2020 @adrianxunkeira, Please Understand Offline
    @chiconuclear Retiraron todo rastro de Nintendo en los créditos no? Lo digo porque Iwata era por lo menos el productor ejecutivo del juego original y me vi los créditos pero no aparece creo. Había más staff de Nintendo trabajando en el juego, como por ejemplo el equipo de localización y de testeo (y más gente) y no se si los retiraron de los créditos originales o los integraron con el resto del equipo.

    Es muy raro porque el copyright de SEGA aparece para referirse a los personajes de Bayonetta pero ni rastro de la palabra Nintendo, que se supone que son los dueños de la IP, hace falta EQUIPO DE INVESTIGACION aqui.
  • Acidwire
    Acidwire Acidwire, 27/05/2020 @manuwu, Principiante Offline
    @adrianxunkeira dijo:
    Es muy raro porque el copyright de SEGA aparece para referirse a los personajes de Bayonetta pero ni rastro de la palabra Nintendo, que se supone que son los dueños de la IP, hace falta EQUIPO DE INVESTIGACION aqui.


    ¿Te refieres a Bayonetta o The Wonderful 101? Porque hasta donde entiendo, Nintendo no es dueño de Bayonetta como tal, sino que tiene derechos de publicación sobre el segundo y tercer juego, y derechos parciales del primero. Y Sega es dueño del personaje, el nombre, y todo lo relacionado. Por eso no ves en ningún lado el logo de Nintendo en el port de PC de Bayonetta 1.
    Es chistoso, porque teniendo en cuenta esto, en teoría Nintendo le paga a Sega la licencia para publicar los juegos.

    Y en cuanto a TW101, sí, Nintendo es dueño de la IP, pero al tener Platinum la licencia y libertad para publicar el juego porque Nintendo se la concedió, puedo asumir que Nintendo no tiene la obligación de publicar su logo en plataformas de la competencia, y prefieren no hacerlo para ahorrarse problemas con Sony.

    Lo que sí me parece extraño es que no incluyeran los nombres de sus empleados. Si bien puede ser polémico y cuestionable, no es ilegal desacreditar a la gente que trabajó en este tipo de productos, pero es raro que se haga algo así y especialmente si hablamos de una empresa japonesa.
    Lo que hicieron para reemplazar los nombres de los créditos originales es poner un "Basado en el trabajo del equipo de desarrollo de The Wonderful 101". Iba a comparar nombre por nombre viendo en simultáneo las dos secuencias de créditos, pero están en un orden completamente distinto, así que compararlas bien es bastante difícil. Pero asumo que de Nintendo no habrá ningún nombre al tener la aclaración esa al final.

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba