Año nuevo, vida

Lo más esperado de 2024

¿En qué juegos de este año que empieza tenemos puestas nuestras esperanzas, quién sabe si arrojándonos con irresponsable alegría en los brazos de la incertidumbre?

No podemos evitarlo: nos encanta lo de tener expectativas. Ya, ya; hay que tenerlas con moderación, con cabeza, hay que saber controlarlas y no caer en la trampa del «yo controlo», pero a la vez, ¡cómo evitarlo! El dulce de más que te comes después de la cena de Nochevieja, el gasto injustificado que te permites el día 2 y los juegos más esperados de 2024 hoy, a un par de días de que vengan los Reyes Magos: con ese espíritu juguetón vamos a afrontar este repaso a los juegos del año que empieza que nuestro equipo y coleguis esperan con más ganas. ¡Ojalá os ayude a esperar con ganas algún juego que no conocíais!

¿Quieres más? Si quieres leer los tops de 2023 del equipo de AnaitGames y nuestras colaboradoras y colaboradores, aquí los puedes encontrar. También hay una Gran Lista con varias decenas de juegos de 2023 que merecen ser destacados; clic aquí para leerla.

¿Todavía más? En el último episodio del podcast Reload de 2023, repasamos los juegos más destacados del año y nos explayamos con calma (y ayuda) sobre los cómos y porqués de los mejores títulos del año.


Pep Sànchez

No voy a decir que el hype también ha muerto, porque siempre ha habido de eso fuera del E3 (hola, Rockstar; feliz año), pero sí es cierto que no espero los juegos como antes. Me interesan y apetecen un montón de títulos, faltaría más, pero esas ganas que rozan lo obsesivo ya no sé dónde buscarlas –cosas de la edad y de las decepciones acumuladas, supongo.

En esa lista de lanzamientos para los próximos meses, decía, te puedo subrayar un Dragon’s Dogma 2 o un Senua’s Saga: Hellblade II. Podría incluso emborracharme de optimismo para recordar los proyectos de Fumito Ueda y Playdead con Epic. Debo, qué cojones, esperar que 2024 sea sobre todo el año de Switch 2. Y sin embargo, hoy, pienso más en Final Fantasy VII: Rebirth que en todo lo demás. Imposible no darle vueltas ya a la idea de revisitar y reescribir –de, en definitiva, juguetear con– una de las escenas más memorables del videojuego. Lo que hizo Final Fantasy VII Remake con esos personajes y con sus historias, valiente y polémico, me gusta cada día más. Dame dos discos y llámame tonto.


Ariadna Vilasó

Creo firmemente que Gris es una de las razones por las que quiero dedicarme a los videojuegos.

Ha pasado tiempo ya, y todavía se me hace muy complicado poner en palabras el maremoto de emociones que sentí mientras jugaba, o la forma en la que se me eriza la piel cada vez que vuelvo a sumergirme en su banda sonora.

Es por eso que desde que se anunció Neva, esa perfecta evocación de La Princesa Mononoke junto al ya tan reconocible estilo de Conrad Roset (aunque aquí artísticamente se desmarque un poco de su obra magna), no he dejado de pensar en ella. Espero de corazón que lo nuevo de Nomada Studio sea un viaje para mí tal y como lo fue Gris en su momento, y que me haga volver a hacer mía toda historia que me quiera contar.


Elena Cortés

¿Qué espera del nuevo año una persona que suda no se entusiasma con los grandes lanzamientos? Es una buena pregunta. Pero claro que hay cosas que vigilo en silencio, la mayoría de ellas indies, para sorpresa de absolutamente nadie.

Ocupando el mayor espacio en mi punto de mira: Open Roads. Porque soy una Annapurna Interactive girl (no me escondo) y porque todo lo que salga de las manos que crearon Gone Home me va a interesar siempre, aunque ojalá borrar de la ecuación a Steve Gaynor. Con un poquito más de respeto, monitorizo también los pasos de Earthblade. Si me dejo llevar por la nostalgia, pienso en Another Code: Recollection. Y, si dejo que me guíe el corazón y el trabajo bien hecho por parte de personas a las que admiro, me comen las ganas de ver al completo lo que el equipo de Under the Bed Games ha conseguido con Tales from Candleforth después de jugar su demo.


Óscar Gómez

Earthblade

Aunque no hemos vuelto a saber nada de él desde su tráiler de revelación en los TGA del año pasado, quiero pensar que los planes de lanzar Earthblade en 2024 seguirán adelante. Lo nuevo de EXOK Games, el estudio responsable de Celeste, parte de la base de contar con un enorme talento para hacer juegos, y hay que sumarle que el equipo de Maddy Thorson cuenta con todos los recursos necesarios para poder hacer realidad uno de sus proyectos soñados. En el momento de darnos la noticia ni siquiera ellos sabían en qué género se acabará convirtiendo Earthblade, pero aquel teaser ya demostró que siguen dispuestos a mantener un estilo y una atención al detalle de la que solo son capaces los creadores de uno de los mejores juegos de plataformas de todos los tiempos.

Final Fantasy VII: Rebirth

Tal vez poner aquí a Final Fantasy 7: Rebirth en una lista como esta no le rompa los esquemas a nadie, pero es difícil, te gustara o no, que no tengas ganas de saber qué ocurre con la segunda parte del remake. Lo más probable es que ese entusiasmo venga, sobre todo, de resolver todas las preguntas que se te vienen a la cabeza después de cómo quedó la cosa tras la visita al Edificio Shinra, teniendo en cuenta la valentía con la que el equipo de Square Enix reinventa la identidad del juego original. Lo que sigue intacto es ese tono aventurero único de Final Fantasy —del 7 en particular, diría—, uno que me ayuda a reconectar con las ganas de jugar y hace que todas sus extravagancias se sientan igualmente familiares.



Sara Abernathy

Partiendo de que Final Fantasy VII es mi videojuego favorito de todos los tiempos, y de que Final Fantasy VII Remake me hizo disfrutar y llorar (de la emoción) a partes iguales, decir que mi juego más esperado de 2024 no es Final Fantasy VII Rebirth sería una mentira más grande que la cinemática de los Caballeros de la Mesa Redonda. Esta ya habría sido mi elección independientemente de la existencia de cualquier avance sobre su contenido, pero tras el lanzamiento de un primer tráiler durante el Summer Game Fest, y el último tráiler publicado por PlayStation España, mis ganas de poder probar la segunda parte del remake tan sólo han aumentado. Por cierto, no tengo la PlayStation 5, así que dejo los DMs abiertos por si alguien quiere adoptarme unos días a partir del 29 de febrero de 2024. Os juro que soy una tía majísima.


Marta Trivi

Indika está protagonizado por una joven monja que mantiene en secreto su oscura relación con el diablo. Desde Odd Meter aseguran que quieren hablar sobre el efecto de la religión en la libertad y su relación con la moral. Se han inspirado en Dostoyevski y Bulgakov, y creo que es imposible escuchar la sinopsis sin pensar en El maestro y Margarita para preguntarnos hasta qué punto Indika abrazará el tema de la verdad frente a la autoridad en el tiempo de las fake news. Sea como sea, está claro que el juego viene a provocar. 

Hay algo en Indika. En la extraña expresión de su protagonista, en los rojos y amarillos que dominan sus imágenes y en la humorística voz en off de su tráiler. Son muchos ingredientes distintos y no sé estoy segura de si pueden llegar a casar. Sin embargo, quiero ser de las primeras en comprobarlo.


Clara Doña

Harold Halibut, del pequeño estudio alemán Slow Bros, tiene prevista su salida para el primer cuarto de 2024 y ya cuenta entre sus acólitos a Elijah Wood; no es de extrañar. Este juego hecho a mano y a golpe de stop-motion promete ser extraordinario, un soplo de aire fresco como solamente un proyecto planteado entre amigos puede serlo frente a una industria de empresarios y trabajadores. Harold Halibut parece que nos contará una historia sobre la amistad y la conexión con un apartado visual absolutamente único y con una fuerza que yo no recuerdo desde Disco Elysium. Ojalá que explorar este entorno de ciencia ficción sea tan encantador como lo parecen sus personajes.


Juan Salas

Dead Pets Unleashed

2023 ha sido un año tremendo, repleto de juegos entretenidos, lindos y capaces de dejar huella. Pese al gran nivel de decenas de títulos, uno de mis momentos más memorables del año está ligado a una demo, la de Dead Pets Unleashed. El juego de Triple Topping aúna todo lo que necesito en un juego para gustarme: apartado artístico con personalidad, mucha frescura en el guion, variedad en lo jugable y el colmillo bien afilado para ser mordaz cuando debe serlo. Por desgracia, a inicios de diciembre el estudio danés —responsable de juegos como Welcome to Elk— anunció su bancarrota. Una noticia horrible, pero un motivo más para hablar del que será su último juego y que entre en más listas de deseos.

Prince of Persia: The Lost Crown

Lo mejor del nuevo juego de Ubisoft Montpellier es que —es francés— se publica ya en enero, no hay que esperar mucho para disfrutar de esta aventura 2D repleta de plataformas y acción. Una propuesta algo clásica que encaja a la perfección conmigo. Tras lo visto en The Game Awards, bien podría sumar a este apartado el nuevo juego de EA Originals: Tales of Kenzera: Zau, disponible el 23 de abril. 

Kemuri

Puestos a soñar con Fumito Ueda o con Team Cherry, prefiero quedarme con Unseen y su primer juego. Dudo que salga en 2024, pero y si sí… Muchas ganas de ver lo que nos ofrece el equipo liderado por Ikumi Nakamura. El teaser que mostraron en The Game Awards fue suficiente para que se convirtiera en mi juego más deseado.


Si has llegado hasta aquí, te mereces un regalo. Dale: 🎁


Antonio Flores Ledesma

Mi espíritu masoquista y descentrado pide candela con Frostpunk 2 (11 bit studios, TBA), secuela de un primer Frostpunk (11 bit studios, 2018), que vino a revolucionar el género de los city-builders con una propuesta densa de decisiones morales y supervivencia en contextos extremos (el fin climático de la civilización). En esta segunda parte, los creadores de This War of Mine, han ampliado el espacio del original, muy centrado en la supervivencia, para ver cómo crece la civilización después del cataclismo. En realidad, el primero me provocó dentera, por las tendencias políticas facciosas que manipulaban contenidos y audiencia. Pero, como digo, con estos temas soy bastante masoca, así que caerá y tendrá, si me da lugar, un puñado de palabras echando pestes.

[En realidad mi cuerpo me pide Tiny Glade (Pounce Light, TBA), un juego chill de hacer castillos; pero la vida].


Víctor Martínez

Podría irme más lejos o arriesgar más, intentar ser más original y decir, qué sé yo, Islands of Insight, el ambicioso multijugador de puzzles de Lunarch Studios, o el alucinante Skate Story, o podría ir a por el triple y decir UFO 50 (¡este año sí que sí!) o Metroid Prime 4 (¡este año sí que Switch (2)!), por si suena la flauta. Tenemos muchos juegos por delante, y por ello debemos estar agradecidos. Podría decir Final Fantasy VII: Rebirth y estaría diciendo una verdad. Podría decir Expeditions: A MudRunner Game y sabe Dios que no estaría mintiendo, tampoco.

Pero la Verdad, así, con la uve mayúscula, es que el juego que más espero este año es Like a Dragon: Infinite Wealth. Estos días hemos estado leyendo mucho sobre las titánicas dimensiones a las que apunta el Ryu Ga Gotoku Studio esta vez; parece ser un juego más largo, evidentemente, que Gaiden, aunque según parece también es bastante más grande que el anterior Like a Dragon. La primera historia de Ichiban Kasuga ya es un juego tirando a largo, y este parece serlo aún más; tengo ganas de ver por dónde tiran las aventuras de Ichiban, por supuesto, y qué historias secundarias se guardan bajo la manga, pero, ¿y la isla? ¿Y los Sujimon? ¿Y todo lo que parece haber montado alrededor del «juego principal» para que su productor diga —entiendo que en parte para calentar la situación antes del lanzamiento— que este Infinite Wealth es «interminable» de una forma nueva para la saga Yakuza? Podría hacerme el duro y fingir que no siento una curiosidad y una atracción infinitas hacia este juego; por su escala y su ambición, por ser de la serie que es, porque tiene algo, también, de chifladura imposible a la que apetece apoyar, pero también porque quiero saber sinceramente cómo siguen las cosas para unos personajes que poco a poco se han ido convirtiendo en imprescindibles para tanta gente.


¿Cuáles son los mejores juegos de 2023? ¿Qué temas han dominado la actualidad durante el año? ¿Qué nos conviene repasar antes de arrancar 2024? Durante los últimos días de 2023, el equipo de AnaitGames y sus olaboradoras y colaboradores exploran los temas, juegos y noticias más relevantes del año.

Lee todos los contenidos »

Colaborador
  1. orwellKILL

    Le he dado al regalito, he aceptado, he ojeado y la voz de Alfonso Valles ha resonado.

    Es solo dinero a cambio de todo lo que ofrecéis, a tod@s.

    Es el momento de contribuir.

    Gracias Anait! 😘

    A tope con dragons dogma 2 y lo que estén cocinando en playdead.

    Editado por última vez 4 enero 2024 | 13:43
  2. Gordobellavista

    Flight Simulator 24.

    ¿Qué está haciendo Subset Games? ¿Se sabe eso?

    1. Víctor Martínez

      @gordobellavista
      No es una mala pregunta. Lo último que leí es que estaban experimentando con algunos prototipos aunque no sabían si podrían llevar alguno más allá de esa primera fase. No me extrañaría que anunciaran algo pronto (o incluso que lo lanzaran).

  3. Orlando Furioso

    Gracias, Víctor, por mencionar el Metroid Prime 4, el mejor videojuego de la actualidad y de todos los tiempos.

  4. ElAlexRG

    El Rebirth, Despelote, Harold Halibut, Earthblade, y diez más.

    Para no perder la costumbre, dejaré aquí mi lista para venir dentro de 10 años y ver que solo salieron en 2024 cinco juegos de todos los que puse.

    Con fecha:
    – Ultros – 13 Feb.
    – Pacific Drive – 22 Feb.
    – FF VII: Rebirth – 29 Feb.

    Popurrí sin fecha:
    – Baby Steps
    – Despelote
    – Earthblade
    – Harold Halibut
    – Little Devil Inside
    – Lorn’s Lure
    – Metal Gear Solid ∆: Snake Eater
    – My Work Is Not Yet Done
    – Overdose
    – Silksong
    – Skate Story
    – STALKER 2
    – Stellar Blade
    – Unrecord

    Ah, y la expansión del Elden Ring.

    1. Gordobellavista

      @alexrevg
      Lo del Silksong es fuerte. Ni siquiera apareció en «los juegos más esperados» en los Game Awards.

      1. ElAlexRG

        @gordobellavista
        Muy duro.

        Pero más duro es haber caído más de una semana después que se me olvidó poner en la lista el Dragon Ball: Sparking Zero. Y eso que todavía sigo jugando hoy al Tenkaichi 3 con amigos (y solo). Imperdonable, ahora toca expiar mis pecados rezando diez Kaios nuestros.

  5. gradoca

    No espero ninguno porque este 2024 será el año de completar mi backlog list :).
    Miento. Sí que me llama el Skull & Bones. He escuchado críticas entusiastas en el gameplay y me da curiosidad saber el resultado final.

  6. DarkCoolEdge

    Yo le tengo bastantes ganas al Rebirth y al Banishers de Don’t nod.

    Luego hay muchos que me despiertan curiosidad o ganas moderadas, demasiados para mencionarlos y sobre todo para recordarlos en frío. En cualquier caso me gustaría comprar poco y jugar a mucho de lo que ya tengo, incluidos FF XVI, GT7, Forbidden West, Cyberpunk, Arceus, TotK y mil más