2023 Recap

2023 en juegos franceses

Hace unas semanas comentamos en una Recarga Activa que Baroque Decay tenía un nuevo proyecto entre manos. El anuncio de Catechesis tuvo una cálida acogida por parte de la prensa y los aficionados al trabajo de los creadores de El Conde Lucanor o Yuppie Psycho. Al buscar más información sobre el estudio descubrí que este estudio independiente es tan español como francés; un dato que en otras circunstancias habría caído en saco roto, pero a estas alturas del año sirvió para avivar una llama. Sí, 2023 ha sido un año espectacular si repasamos los lanzamientos españoles, pero nuestros vecinos galos pueden sacar pechos henchidos de orgullo y a ver quién es el guapo que les tose.

Uno de los grandes lanzamientos de 2023 para la industria gala se estrenó a principios de año; una secuela muy esperada, anunciada in desarrollada por Ubisoft Montpellier y con opciones de contentar a los que disfrutaron del original a la vista de su aspecto continuista. El problema de Valiant Hearts: Coming Home es que se trata de un juego exclusivo de Netflix y eso, por el momento, sólo ha servido para limitar su alcance. Puede que un futuro salto a otras plataformas permita que más jugadores descubran por qué la secuela es incluso mejor que el original. El tiempo lo dirá.

Tras aparecer en algún que otro evento, además de en un reportaje de la revista británica EDGE, el juego de Un je ne sais quoi se lanzó en el momento idóneo, justo cuando el calor empezaba a apretar. Dordogne destaca por el estilo de su apartado artístico, pero no es sólo forma, también tiene un fondo tan colorido como sus paisajes de acuarela. 

También en verano, durante el Summer Game Fest, conocimos En Garde!, uno de los anuncios destacados del Future Games Show Summer Showcase. La demo resultó prometedora, pero el juego completo superó con creces nuestras expectativas. En la versión de prueba ya quedaba claro el potencial del combate, sin duda uno de los puntos fuertes del título de Fireplace Games, pero el sentido del humor y el carisma de su protagonista elevan el resultado general con creces. ¡Menudo debut!

También en un evento digital de Future Games, en este caso uno celebrado en las postrimerías del verano, descubrimos la existencia de It’s a Wrap!, juego desarrollado por Chanko Studios. En este homenaje al cine y quienes lo hacen posible, se produce un juego de pantallas y perspectivas que, salvando las distancias, puede recordar a alguna secuencia de American Arcadia. En It’s a Wrap! debemos manipular la línea temporal del editor de vídeo para después tratar de superar con éxito la escena de acción con el protagonista de la película. Una muy buena idea, bastante divertida y desafiante.

Habrá quien señale que esta celebración de la industria gala es el reflejo del interés personal de algún francófilo de la redacción, pero nada más alejado de la realidad. Por ejemplo, fue Óscar quien escribió sobre Chants of Sennaar y, con el tiempo, tanto el resto de la redacción como otras colaboradoras lo han elogiado —o lo harán, depende de cuándo leas esto… ¡mucho ojo a los mejores del año!—. No resulta osado compararlo con juegos de la talla de Return of the Obra Dinn y tampoco sorprende que entendidos como Mark Brown lo hayan disfrutado tanto. Chants of Sennaar es uno de los grandes tapados del año, una joya oculta que puede crecer con el paso del tiempo entre los aficionados al videojuego.

Y unos meses atrás, poco antes de que terminara junio, también fue Óscar quien jugó y analizó Harmony: The Fall of Reverie. Aunque si somos totalmente transparentes, en la Ludonarracon de mayo fue otro quien probó el juego de Don’t Nod con mucho gusto. Es curioso, pero Don’t Nod este año se ha convertido en una suerte de Insomniac en el primer año de PlayStation 5, ¡no han dejado de estrenar juegos! Tras Harmony: The Fall of Reverie llegó uno de los títulos más esperados tras el No-E3: Jusant. La escalada con ciertos aires FumitoUedescos ha sido muy bien recibida, una propuesta distinta y agradable.

Jusant sería suficiente para una recta final de 2023 interesante, pero es que antes de terminar el año, de la mano de Devolver Digital, también hemos podido catar KarmaZoo. El juego del veterano estudio —que no estudio de veteranos— Pastagames ha sido una de las sorpresas de estos últimos meses, al menos parece que a Víctor le ha encantado lo que propone.

Esperemos que 2024 sea igual de brillante para los juegos franceses. Por el momento sabemos que empezará fuerte con Prince of Persia: The Lost Crown el 18 de enero, desarrollado por Ubisoft Montpellier, Banishers: Ghosts of New Eden de la mano de Don’t Nod París (la sede canadiense también estrenará juego en 2024: Lost Records: Bloom & Rage, ¡pero en este caso no cuenta!), disponible a partir del 13 de febrero o títulos más pequeños como Chronique des Silencieux, desarrollado por Pierre Feuille Studio y con fecha de lanzamiento prevista para el primer cuatrimestre del año. Al trabajo que surja de la sede de Arkane en Lyon conviene darle más tiempo, pero apunta maneras la versión de Blade que están desarrollando los responsables de Deathloop. Seguiremos con atención el desarrollo galo, por supuesto, ¡cómo no hacerlo! Por Catechesis ya nos pelearemos los aficionados de ambos países llegado el momento.


¿Cuáles son los mejores juegos de 2023? ¿Qué temas han dominado la actualidad durante el año? ¿Qué nos conviene repasar antes de arrancar 2024? Durante los últimos días de 2023, el equipo de AnaitGames y sus olaboradoras y colaboradores exploran los temas, juegos y noticias más relevantes del año.

Lee todos los contenidos »

Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la universidad de lo de Cifuentes, Juan es una de las voces de NAT Moderada y ha colaborado en medios como BreakFast, Desayuno Continental y Cocinando Fandoms. Observador nato, le encantan los gatos y si algún día ves que te mira intensamente es porque quiere grabar un podcast contigo.

  1. HomoLudens

    Mon Dieu ! Conocía casi todos estos juegos, pero de pocos de ellos sabía que eran franceses.

    Una duda que me surgió escuchando el podcast de los Game Awards, cuando volvías a la carga con los franceses ¿has jugado, por casualidad, a OFF?

    1. Juan Salas

      @homoludens
      No he jugado, muchas gracias por el hilo del que acabaré tirando ^^

      1. HomoLudens

        @juan-salas
        De nada 🙂

  2. Furtivo

    Pero si te has dejado el mejor del año, el AC Mirage

    1. Juan Salas

      @furtivo
      ¡Madre mía, de Ubisoft Bordeaux! Se me pasó, la verdad.

  3. molekiller

    Juegazo el Chants of Senaar.

  4. sodom

    Netflix, juegos franceses… a este paso no hará falta el artículo del 2023 de Juan T. Salas.
    Pero la pregunta es: acerca esto más a Mbappé al Madrid???

    1. Juan Salas

      @sodom
      Prometo que ya paro xD.

      1. sodom

        @juan-salas
        No, hombre, que aún falta el 2023 en juegos de gatos!!!

      2. JT'Salas

        @sodom
        Me estáis poniendo ante un espejo xD

      3. sodom

        @zoro
        Pero ante uno dorado y muy lustroso, rollo Blancanieves. Que hasta a los que somos más de perros y no muy de franceses nos tienes medio convencidos! xD
        Y ahora en serio, de todo lo que has ido recomendando este año, muchas ganas de In Garde!, que es muy de mi rollo. A ver si le encuentro un hueco y entra en mis juegos franceses o no franceses, aunque sea en 2024

      4. JT'Salas

        @sodom
        Seguro que cuando llegue ese huequito disfrutas de Adalia de Volador

  5. gonzalo_ht

    10/10 en contenido Anait.

  6. casidios

    No quiero ser vinagre, pero el primer Valiant Hearts era muy, muy mal juego. Gracias, o desgracias, a muchos consejos como este lo compré y me lo pasé y puedo señalar que es un bodrio de categoría, con unos gráficos curiosos estilo cómic pero con una historia más previsible que el final de las campanadas y con unas mecánicas torpes y aburridas. Si la secuelas es igual lo mantendremos lejos.

    Aun así, gracias por el artículo Juan y +1 al mejor juego gabacho para AC Mirage