2023 Recap

2023 en videojuegos hechos en España

No me gustaría tener que elegir cuál ha sido el mejor videojuegos español de 2023 porque los candidatos son muchos —¡y buenísimos!—. El excelso nivel de muchos lanzamientos patrios es motivo de celebración, pero en este repaso del año vamos a intentar mencionar más mojones de esos que han marcado el camino a lo largo de estos doce meses, además de la lógica enumeración de videojuegos que permiten a la industria nacional presumir de músculo.

Hace tiempo que el sector videolúdico español se sacudió cualquier tipo de sensación de inferioridad. Sin embargo, se nota en las calles que los jugadores españoles cada vez ven con mejores ojos la producción nacional. Al finalizar noviembre DeVuego comunicó que cinco títulos españoles habían superado el 80 de media: Worldless, Laika: Aged Through Blood, American Arcadia, The Cosmic Wheel Sisterhood y Blasphemous 2. Un quinteto de lujo gracias al trabajo de un estudio debutante como Noname Studios —presentes en el 15×11 del Reload—, el segundo juego de Out of the Blue Games —hace bien poquito publicamos una Pildorita con trazas de Spoilercast sobre el viaje de Trevor—, la secuela del aclamado Blasphemous de la mano del estudio sevillano The Game Kitchen y las creaciones de dos estudios con estrecha relación con esta web como son Brainwash Gang y Deconstructeam.

Brainwash Gang no sólo ha estrenado Laika: Aged Through Blood —podéis escuchar a Edu Verz y a Eva Cid en su paso por la quinta temporada del podcast Hablar—, con su osado lanzamiento en PC la misma semana que Super Mario Bros. Wonder y Marvel’s Spider-Man 2, sino que también en 2023 lanzó Friends vs Friends. Un doblete digno de reconocimiento, como el de Fictiorama, quienes también han hecho doblete con el lanzamiento de Do Not Feed The Monkeys 2099 y The Fabulous Fear Machine.

Riot Forge amplió el universo de League of Legends gracias a dos desarrollos españoles: Tequila Works ha publicado Song of Nunu, mientras que Digital Sun se ha encargado de desarrollar el juego centrado en Sylas: The Mageseeker. Tras su aportación a la serie de A League of Legends Story, el estudio valenciano se lanzó a la aventura de la autopublicación con Cataclismo, un juego que consiguió financiación a través de Kickstarter. 2023 ha sido un gran año para los videojuegos españoles que han precisado de la financiación popular, tanto por el millonario éxito de Mika and the Witch Mountain de Chibig, como por el sólido respaldo que recibió Koa and the Five Pirates of Mara de Talpa Games, Undercoders y, de nuevo Chibig.

En esta conocida plataforma de crowdfunding también pudimos apoyar el primer proyecto de Malapata Studio, un estudio malagueño que está desarrollando un juego tan relajante como Unpacking llamado Camper Van: Make it Home. Málaga reúne mucho talento; además del estudio cofundado por Anabel Sánchez, este año hemos podido hablar con dos miembros de Under the Bed Games (desarrolladores de Tales from Candleforth) y con dos de los responsables de la Málaga Jam, la game jam más importante de Europa.

Porque no todo son lanzamientos, también merece la pena reseñar la buena salud del tejido indie de nuestra industria. El trabajo que hacen desde Málaga Jam brilla con luz propia, pero lo bonito es ver cómo la organización malagueña se desplazó a Barcelona para colaborar con la gente del Indie Dev Day y hacer así un evento aún mejor. En la edición de este año pudimos probar más juegos y en unas condiciones mucho más adecuadas tanto para los desarrolladores como para los visitantes. Además de algunos de los ya mencionados, pudimos ver juegos como Nom Nom Cozy Forest Café de Anaïs Salla —pieza esencial en el desarrollo de Minabo, de Devilish Games— o «el trío del 14 de septiembre», día en el que se lanzaron Ugly, Stick to the Plan y AK-xolotl. El juego del simpático ajolote fue uno de los protagonistas de la Gamescom de este año, tanto por el premio que se llevó como por el hurto que sufrieron en tierras germanas. De la experiencia en Colonia en la edición de 2023 hablamos con Irina Moreno (Chibig), Ángel Poulain (Under the Bed Games) y Mariona Valls (Mango Protocol) en una Pildorita.

Pese a la tremenda cantidad de videojuegos ya mencionados en este texto, ni siquiera hemos citado nombres tan conocidos como —el otrora exclusivo de Google Stadia— GYLT, el nuevo juego de Piccolo Studio —anunciado en The Game Awards— After Us, Bleak Sword DX del solodev Luis Moreno Jiménez o el debut de Calathea Game Studio con Inner Ashes. Por no hablar de la tremendísima cantidad de juegos desarrollados en las jams. En el Reload hemos podido hablar con parte del equipo responsable de Mírame, juego ganador de la Indie Spain Jam 2023, además de cubrir la primera edición de la MermaladaJam. Muchísimo talento concentrado en estos procesos creativos.

Por desgracia, no todo han sido buenas noticias este año. El lanzamiento de The Many Pieces of Mr. Coo será recordado por el descontento del creador del juego y del personaje, Nacho Rodríguez, reflejado en un comunicado público. Además, Lince Works protagonizó una de las malas noticias del año: el estudio barcelonés responsable de Aragami echó el cierre durante la primera mitad del año, tras la cancelación de un proyecto no anunciado por parte de su editora. Este verano pudimos charlar con David León y Álvaro Muñoz, dos de sus fundadores, en el inicio de la quinta temporada del podcast Hablar.

Conviene tener en cuenta todo lo que ocurra en nuestra industria, carecería de sentido ignorar lo malo, pero tras hacer un repaso a lo más destacado de 2023 podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que este año ha sido un gran año para el videojuego español. Los eventos centrados en el desarrollo indie siguen creciendo y permitiendo un espacio seguro en el que los equipos pueden generar redes sanas y firmes; los estudios prometedores comienzan a consagrarse y nuestros mayores exponentes continúan en un estado de forma envidiable. Hemos podido jugar a muchos juegos españoles este año, muchos de ellos sobresalientes. Podemos terminar 2023 con una sonrisa y las expectativas en todo lo alto de cara a lo que nos depare 2024.


¿Cuáles son los mejores juegos de 2023? ¿Qué temas han dominado la actualidad durante el año? ¿Qué nos conviene repasar antes de arrancar 2024? Durante los últimos días de 2023, el equipo de AnaitGames y sus olaboradoras y colaboradores exploran los temas, juegos y noticias más relevantes del año.

Lee todos los contenidos »

Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la universidad de lo de Cifuentes, Juan es una de las voces de NAT Moderada y ha colaborado en medios como BreakFast, Desayuno Continental y Cocinando Fandoms. Observador nato, le encantan los gatos y si algún día ves que te mira intensamente es porque quiere grabar un podcast contigo.

  1. HomoLudens

    Ese «mencionar más mojones de esos…» me ha pillado de sorpresa, cómo nos gusta jugar al despiste.

    Aunque si me parece que han salido juegos tremendos este año, yo no acabo de notar tanto esa sensación de «uno de los mejores años de los videojuegos» a nivel general (cosas de no ir al día con los jueguicos, supongo), pero, efectivamente, sí me ha parecido muy importante para el desarrollo español en concreto.

    Y lo que venía a decir es que creo que, en parte, he notado esto gracias a Anait, en la que se ha contado con una presencia mucho más elevada de profesionales patrios, tanto en entrevistas, como en podcasts. O eso juraría. En fin, keep the good work!

    P.D.: esperando estoy a echarle el guante a Laika en Switch.

    1. Juan Salas

      @homoludens
      Lo de los mojones se lo debemos a Víctor y sus enseñanzas (https://youtube.com/shorts/1Ej12astdEM?si=aY9Prb8J8fIurByl).

      Muchas gracias por el comentario y por el reconocimiento a nuestro trabajo. Por suerte hemos podido charlar con muchos desarrolladores este año, además de dedicar tiempo a game jams, el Indie Dev Day o la MálagaJam. Es importante que estemos al tanto de lo que sucede en nuestra industria.

  2. molekiller

    Quiero jugar al Worldless, al Laika y al Blasphemous 2 pero es que no me da la vida.

    1. Juan Salas

      @molekiller
      No me da a mí y me dedico a esto. Poco a poco, sin agobio ^^

  3. Snowblind

    Ha sido un año increíble a nivel nacional. Y que ganas de meterle mano al laika en switch…

    Creo que todavía lo he disfrutado más gracias a haberos descubierto precisamente este año. Sois los culpables (y muchas gracias) de haber resucitado mi pasión por este mundo, que desde hace unos años me tenía algo desencantado. Sólo hacía falta volver a acercarse utilizando el prisma correcto.

    1. Juan Salas

      @snowblind
      Qué lindo leer algo así, ¡menuda alegría!