Especial

Probamos algunos de los juegos que nos ha dejado la quinta edición del evento centrado en títulos narrativos, que recoge demos, ofertas y avances de lo que está por venir. Aquí tenéis algunos de nuestros favoritos.

Durante este fin de semana la LudoNarraCon, la convención digital dedicada a los videojuegos independientes centrados en la narrativa, celebra su quinta edición, que tiene lugar del 4 al 8 mayo. El evento termina el lunes, por lo que hemos hecho una pequeña selección de aquellas demos que nos han parecido más relevantes o que, sencillamente, han despertado nuestro interés, como ya hicimos el año pasado. Hasta 43 juegos, algunos ya disponibles en su totalidad y otros todavía por publicarse, participan este año.

Aquí abajo tenéis una pequeña selección de lo que más nos ha gustado del evento, con reafirmaciones sobre algún que otro título que ya apuntaba alto e incluso algunos descubrimientos. Aquí la idea es que todos descubramos piezas interesantes para probar durante el fin de semana, así que cualquier aportación siempre será bienvenida.

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Harmony: The Fall of Reverie

Desarrolla y publica: DON’T NOD
Lanzamiento: 8 de junio de 2023 / Ver en Steam

Quienes disfrutaron de la saga Life is Strange están de enhorabuena con la oferta de esta LudoNarraCon. Entre la aventura adolescente de Goodbye Volcano High y el nuevo juego de DON’T NOD el evento ya habrá merecido la pena. La versión jugable de este Harmony: The Fall of Reverie es muy generosa; ofrece el primer acto completo, compuesto por tres capítulos, en el que se explica el funcionamiento de las distintas mecánicas y se desarrolla buena parte de las dos tramas principales. Entre las cinemáticas, la toma de decisiones y la tremenda cantidad de diálogos, completar la demo puede suponer casi dos horas.

La protagonista de esta historia es Polly, pero también es Armonía. Sus decisiones serán la clave para intentar localizar a su madre, desaparecida en el mundo humano, pero también para salvar una realidad paralela en la que habitan las Aspiraciones, una suerte de deidades ligadas a la humanidad que personifican conceptos como Felicidad, Ira, Verdad o Caos. Las decisiones que tomemos definirán qué episodios podemos jugar en cada capítulo, pero Polly/Armonía es capaz de presagiar ciertos acontecimientos y así saber a qué Aspiración estamos contentando. Tanto las voces en inglés como la excelente localización en castellano facilitan la inmersión en una trama que gana interés al mismo ritmo que se nos presentan las distintas mecánicas jugables. La forma de avanzar es bastante más sencilla de lo que pueda parecer y la demo se encarga de llevarte de la mano en cada momento para que el aprendizaje no resulte frustrante.

Harmony: The Fall of Reverie no es un juego para todo el mundo, pero sin duda es una propuesta idónea para quienes disfruten de los títulos con mucho texto; en los que la toma de decisiones juega un papel clave y cada elección se siente relevante. Las cinemáticas son una preciosidad y la música, tras dos horas de partida, está lejos de resultar repetitiva. La versión completa de esta experiencia narrativa estará disponible el 8 de junio en Switch y PC, quienes quieran jugarlo en las consolas de nueva generación tendrán que esperar al 22 de junio. Como han comentado Pep y Óscar en la Recarga Activa de hoy, la demo estará disponible hasta el 21 de mayo. JS

Stray Gods: The Roleplaying Musical

Desarrolla: Summerfall Studios / Publica: Humble Games
Lanzamiento: 3 de agosto de 2023 / Ver en Steam

Stray Gods está lleno de talento. Contar Troy Baker como director de voz, Austin Wintory (Journey, ABZÛ) como compositor, las voces de Laura Bailey (Abby, en The Last of Us) y Mary Elizabeth McGlynn (Ghost in the Shell) o la narrativa de David Gaider (creador del universo de Dragon Age) es, sin duda, un gancho importantísimo para captar el interés de muchos. Sin embargo, lo mejor que se puede decir del juego de Summerfall Studios es que los nombres quedan atrás cuando nos acercamos a la historia de Grace, una chica que se ve envuelta en trifulcas mitológicas mientras encuentra su lugar en el mundo.

Stray Gods es prácticamente un musical interactivo, en el mejor de los sentidos, donde nuestras acciones determinarán el futuro de Grace, en quién deposita su confianza y hasta quién nos seguirá en la siguiente canción. En lo que se ha podido probar en la demo, un fragmento relativamente caótico de su paso por el mundo (un caos que, por cierto, le sienta estupendamente) ya podemos sentirnos partícipes de una historia casi onírica en la que podemos permitirnos simplemente fluir. He sentido hasta qué punto mis decisiones importan, la increíble fuerza de sus canciones y una profunda incertidumbre sobre el futuro de sus protagonista. Stray Gods es único, sincero y está repleto de magia, y no puedo esperar para ver hasta dónde es capaz de llevarnos. OG

Kitsune: The Journey of Adashino

Desarrolla: Rias y リアス / Publica: room 6 y yokaze
Lanzamiento: 2024 / Ver en Steam

Pese a los numerosos fallos que presenta la demo de Kitsune: The Journey of Adashino, el juego tiene algo que invita a querer regresar a la isla de Adashino para ayudar a Kitsune y su anfibio acompañante a sobrevivir hasta el amanecer. Quizá ese objetivo no sea lo más original del mundo, pero la dificultad para alcanzarlo sí suscita el suficiente interés para querer probar la versión completa del juego. Una vez se nos explica cómo utilizar la llama Rinka para encender los distintos altares de la isla y alejar la oscuridad, un hambriento demonio irrumpe en escena para cambiar el ritmo de la partida; para cambiarlo a mejor. Llega a ser bastante agobiante dada la superioridad física de esta amenaza y el sonido constante de la percusión.

La demo dura unos 20 minutos, en función de las veces que el demonio se alimente de Kitsune —a mí me devolvió a la pantalla de inicio en varias ocasiones—. El comienzo no es lo más prometedor que podemos encontrar en esta LudoNarraCon: los movimientos poco naturales de cámara rompen toda la magia que intenta construir con su ambientación y la falta de ritmo de ciertas escenas no jugables resulta anticlimática. Sin embargo, los diálogos de la dupla protagonista y la angustiosa persecución que supone el núcleo jugable de esta demo consiguen mejorar el sabor final de esta breve cata. Es una aventura que necesita tiempo de cocción, su lanzamiento de hecho está previsto para 2024; hay que tener paciencia, el resultado puede ser un jueguito resultón. Si el cambio a una atmósfera más oscura, pesada y densa no logra convenceros, esperad al plano final de esta versión de prueba. Difícil no querer más tras ese cierre. JS

Loco Motive

Desarrolla: Robust Games / Publica: Chucklefish
Lanzamiento: 2023 / Ver en Steam

El pistoletazo de salida Loco Motive —puedo suponer que corresponde con lo que se ha probado en su extensa demo— es sencillamente ideal. Muy pronto, este murder mystery que tiene lugar a través de un tren en marcha (una gran premisa; si no, que se lo digan a Sonic) nos sitúa en una trama detectivesca de manual, pero igualmente estimulante y que nos llama a saber más: Lady Unterwald, una rica excéntrica con muchísima fortuna que dejar, muere por sorpresa y en extrañas circunstancias durante el discurso en el que anunciaría su heredero. Acto seguido, nos dejan tomar el control de Arthur, un abogado presente en el asesinato que ha sido acusado de cometerlo (justa o injustamente, ya lo veremos) mientras intenta escapar de la justicia y encargarse del crimen por su cuenta.

La forma de jugar a Loco Motive es, probablemente, una de las que mejor casan con la investigación y los misterios por lo que tiene de toquetear e inspeccionar de una forma más real y más pura: se trata de un point and click de corte clásico, con pequeños puzles lo suficientemente rebuscados como para centrarse en la pura lógica (a poca gente, fuera de un videojuego, se le ocurriría combinar un ventilador con un periódico), pero con los puntos de amabilidad necesarios para que la experiencia pueda fluir. Lo clásico se respira también en su humor, en su tono y hasta en sus gestos, así que parece claro que el estreno de Robust Games rendirá un buen homenaje a quienes sentaron tan buenas bases en la narrativa del medio. OG

Goodbye Volcano High

Desarrolla y publica: KO_OP
Lanzamiento: 15 de junio de 2023 / Ver en Steam

Sin contar los juegos que ya se han publicado como Norco o Citizen Sleeper, uno de los títulos más conocidos de esta LudoNarraCon es Goodbye Volcano High. Queda poco más de un mes para el lanzamiento de esta historia protagonizada por Fang, una dinosaurio antropomórfica que lidera la banda adolescente Worm Drama —no está nada mal el nombre—, un grupo formado por Fang, Reed y Trish, quien con solo cinco minutos de demo ya se come la pantalla y se gana el cariño de cualquiera. La personalidad de los personajes del juego de KO_OP promete; cada uno de ellos tiene la entidad suficiente como para diferenciarse del resto, lo que a su vez repercute en unas conversaciones que no querrás saltar porque son creíbles y verosímiles, pero también necesarias para decidir qué rumbo debe tomar la trama.  

El trabajo de doblaje, con voces en inglés, mejora la sensación general de esta parte del juego. Es cierto que en la versión de prueba algunas líneas carecen de voz, pero es un fallo anecdótico que no estropea la experiencia, un bug que se corregirá de cara al lanzamiento dentro de poco más de un mes. Además de la parte conversacional, el juego tiene secciones musicales en las que Fang toca la guitarra. La primera resulta bastante sencilla, pero el incremento de la dificultad cuando toca ante su banda conlleva dos buenas noticias: el gameplay está relacionado con lo que ocurre en la historia, los nervios aumentan cuando te expones, y un reto más exigente que promete convertir la partida en una experiencia todavía más atractiva.  Si a esta mezcla sumamos ciertos detallitos que destilan fineza como la transición entre la primera sección musical y la cinemática que antecede a la primera conversación jugable, un momento enlazado de forma muy elegante con un encabalgamiento sonoro, obtenemos una demo idónea para que marquemos en el calendario el 15 de junio. JS

The Star Named EOS

Desarrolla y publica: Silver Lining Studio
Lanzamiento: Próximamente/ Ver en Steam

La fotografía, cada vez más presente en el medio como puente hacia otras realidades, es la principal protagonista de The Star Named EOS, un título que mezcla narrativa y puzles para dar un resultado reflexivo y relajante a lo largo de un viaje que podremos disfrutar a nuestro propio ritmo. Su historia nos presenta a Dei, un joven con gran pasión y talento por la fotografía heredados de su madre, ahora desaparecida, en su camino por encontrar respuestas sobre lo ocurrido para poder seguir adelante. En lo que la demo nos enseña, la idea será recrear una fotografía de la madre de Dei con lo que tenemos en la habitación.

Para ello, habrá que juntar una serie de elementos en un punto concreto del dormitorio para que dé el pego, y los iremos buscando a lo largo y ancho de la sala mientras completamos una buena cantidad de puzles, algunos de lógica (al estilo de los thinky puzzles) y otros más activos que se resuelven con rompecabezas. En ese sentido, resulta cómodo ir avanzando e implica ese gratificante «momento eureka» al encontrar la solución, y es realmente satisfactorio encuadrar la fotografía y saber que, por fin, hemos podido recrearla con precisión. Las fotografías aquí sirven como representación de los recuerdos de Dei, imágenes estáticas de las travesías de su madre que servían como pequeñas píldoras de la realidad, pero que el protagonista era capaz de exprimir para imaginar todas sus aventuras. Solo falta, cómo no, saber cómo ha sido el resto de su viaje. OG

Roadwarden

Desarrolla: Moral Anxiety Studio / Publica: Assemble Entertainment
Lanzamiento: Ya disponible / Ver en Steam

En tan solo diez minutos, el tiempo que podemos estimar similar a meter el pulgar en el agua antes de zambullirse, Roadwarden ya sugiere tal potencial que cuesta no dejarse llevar por la emoción y lanzarse de cabeza a este pozo de horas. La atmósfera decadente, el riesgo y la amenaza que aguardan tras cada esquina en forma de decisión equivocada, la variedad de clases, la calidad del texto y la tremenda cantidad de elementos que compone el universo del juego conforman una propuesta más que suculenta para quien busque probar una demo que le deje con buen sabor de boca.

Nadie mejor que Marta para recomendar este juego de rol, para poner en valor cómo esta propuesta «increíble» opta por un estilo de otra época que encaja a la perfección en la actualidad, incluso para el público que tiene cierto recelo con lo retro. La demo puede parecer abrumadora para quienes ansíen saber qué implica cada decisión y en qué hubiera cambiado lo ocurrido si hubiera optado por darle la mano a esa soldado aliada. Lo que parece seguro es que quien no tenga inconveniente en leer —y mucho— disfrutará de esta propuesta fantástica, en más de un sentido. JS

Colaborador
  1. GenisMP98

    Pues no conocía ni la con ni los juegos, me apunto alguno 🙂

    1. JT'Salas

      @genismp98
      Me alegro ^^

  2. MrHanekoma

    Vengo aquí después del finde para daros las gracias por recomendar Stray Gods. La demo es muy cortita pero la verdad es que me ha gustado mucho
    Además sale prontito, así que me han entrado ganazas de que salga ya