Guía para noobs

The International 2014: Los ganadores y las claves del campeonato multimillonario de Dota 2

El torneo más importante de Dota 2, The International, terminó hace unos días. Seguro que habéis leído algo por ahí: muchas partidas, muchos equipos compitiendo y muchos millones en premios. Arriba tenéis la gran final, en la que se enfrentaron los equipos NewBee y ViCi Gaming. Spoiler: ganan NewBee, que se llevaron a casa 5 millones de dólares por la victoria. El segundo premio tampoco está mal: 1,5 millones de dólares.

Tanto NewBee como ViCi son equipos chinos, pero el tercer puesto lo ocuparon Evil Geniuses, un equipo norteamericano. Es la primera vez que uno equipo de Estados Unidos llega tan lejos, algo para lo que «tuvimos que practicar y jugar en equipo un montón», según declaró Peter Dager, su capitán. «En Dota 2 se gana o se pierde en cuestión de microsegundos. Acabamos así por ser uno de los equipos mejor preparados y con más habilidad».

Hace unos días, en Ask.fm nos preguntaban por qué no hemos seguido The International como hicimos con el Evo. Es una pregunta muy razonable. La respuesta: nos ha pillado el toro y los MOBA se nos quedan grandes. La respuesta larga: aunque nos ha pillado el toro, hemos seguido la competición silenciosamente, leyendo artículos, viendo vídeos y jugando a Dota 2.

Dota 2: ¿Por dónde entro al juego?

El tiempo es el que es y juegos hay muchos, más de lo que se pueden jugar en una vida, pero la verdad es que Dota 2 abruma más desde fuera, y lo digo como absoluto novato, que desde dentro. Aun así, la barrera de entrada a The International es algo mayor a la del Evo, porque los juegos de lucha son considerablemente más fáciles de seguir que los MOBA, incluso para aquellos que no están demasiado metidos en el género: aunque no detectes el cien por cien de cosas que ocurren en pantalla, en una final de Street Fighter es fácil reconocer y apreciar lo que hacen los jugadores. Con Dota 2 no es tan sencillo, y no es un problema exclusivo mío, a juzgar por los esfuerzos de Valve por ofrecer todas las facilidades posibles para que los espectadores entren en la competición.

Para los noobs como nosotros existe un canal de Twitch en el que las partidas de The International se ofrecen con comentarios específicamente dirigidos a novatos, a gente que puede no conocer del todo las normas y la terminología del juego. Pensad en ello como si Valve fuera el colega que os anima a ir a un bar para ver partidos de un deporte del que no tenéis ni idea mientras él os comenta lo que está pasando en la tele; algo así. No es su primer intento de acercar Dota 2 a un público más amplio: si os acordáis, hace un tiempo estrenaron Free To Play, un documental que sigue a varios jugadores profesionales del juego y que sirve para tener una visión más cercana de cómo es la vida de alguien que se dedica a competir en videojuegos.

Free To Play, como casi todo el contenido que se genera alrededor de Dota 2, se puede ver gratis; aquí abajo la tenéis completa con subtítulos en español.

Quizá lo mejor para entrar en Dota 2, al final, sea precisamente jugarlo: recordad que es un juego gratuito, que está en Steam y que lo que no mata, engorda.

Los eSports: numeritos y numeracos

¿Os acordáis de cuando nos sorprendíamos por cómo en Corea retransmitían partidas de StarCraft en la tele? A medida que los eSports ganan popularidad, su situación dentro de los medios deportivos más establecidos está cambiando: este año, The International no se quedó solamente en Twitch, sino que la final se emitió en ESPN 3, uno de los canales deportivos más importantes del mundo. En USA Today aseguran que «cada vez parece más posible que el próximo gran deporte en Estados Unidos sea virtual»; es normal que los medios tradicionales quieran hacerse con un pedazo de ese pastel que mueve, según leo en For The Win (la sección de deportes de USA Today), más espectadores que las finales de la NBA.

Es evidente que tiene que ser el dinero el que termine de legitimar las competiciones de deportes electrónicos, y un vistazo a esta gráfica de The Economist nos ayuda a comprender por qué eso de jugar al ordenador de forma profesional ya no es una extravagancia de chinos. Aunque todavía está lejos de tener cifras de la World Series de póquer o del Campeonato de Wimbledon, los eSports empiezan a mover cifras importantes: The International 2014 supera ya por mucho al Tour de Francia, y los campeonatos oficiales de League of Legends tampoco se quedan corto a la hora de ofrecer premios.

The International: Los ganadores y las claves del campeonato multimillonario de Dota 2

Precisamente el fin de semana pasado estuve en el Island of Legends, el torneo de League of Legends que se celebra dentro de TLP Tenerife, y que ganó el equipo polaco Reason Gaming frente a Dragons, españoles. 144 equipos de toda Europa y 15.000 euros en premios pueden ser cifras no tan impresionantes si las ponemos cerca de las de The International, pero es un paso adelante para un tipo de competición que mueve cada vez a más gente.

Estoy seguro de que los eSports van a ser algo grande; llevo varios años seguro de ello, pero cada vez hay más patas sobre las que este tipo de competiciones se pueden sostener: las miles de millones de horas vistas al año, el patrocinio de las marcas (¡o del porno!), los premios cada vez más cuantiosos. Es un nuevo reto, también, y estamos encantados de aceptarlo.

  1. Jak

    Muy buen artículo.

    ¿Mucho pedir uno similar para cuando se acerquen las finales de League of Legends?

  2. Víctor Martínez

    @jakundo
    Puede, puede. Estamos mirando cómo tratar los eSports por aquí de una forma un poco más razonada y con algún twist propio. Se hará lo que se pueda.

  3. Jak

    @chiconuclear dijo:
    @jakundo
    Puede, puede. Estamos mirando cómo tratar los eSports por aquí de una forma un poco más razonada y con algún twist propio. Se hará lo que se pueda.

    Appreciate it.

  4. sancochito

    De Sport no tiene nada, basta con echarle un vistazo al diccionario para darnos cuenta de que llamamos deporte a una actividad o competición

  5. SrVallejo

    Dota 2 es abrumador tanto si lo juegas como si no. La cantidad de activas de los objetos o de personajes con habilidades completamente rotas es una gran barrera de entrada. Si tiene incluso 2 tiendas diferentes y un gritón más de monstruos en la jungla que el league of legends.

  6. NycteriX

    @sancochito

    El deporte pasa a ser cualquier actividad o competición que ponga a prueba nuestro nivel y capacidades físicas como, de un tiempo a esta parte, psíquicas. De ahí que el ajedrez, por ejemplo, sea considerado un deporte, además de por estar fundamentado por estrategias y tácticas que no tienen que envidiar a las de otros deportes como el fútbol o el béisbol.

    Lo mismo pasa entonces con los e-Sports, donde la fortaleza mental, y unos buenos reflejos, son imprescindibles.

  7. AMaldito

    El único problema de este tipo de juegos es que no te permiten jugar a nada más. La inversión constante de tiempo es indispensable para poder «jugar de verdad» a un nivel normal.

  8. Nirv

    Recuerdo que estuve como 3 años jugando a Dota, y que logré ser un jugador decente, le daba mucho al juego.

    El caso es que me puse a jugar de nuevo a este Dota2, y me he vuelto la cosa mas mala que hay, ademas tiene mil cosas nuevas que no tenia antes.

    Es un juego que o le dedicas tu vida o eres un paquete.

  9. uncualquiera

    En Dota 2 se gana o se pierde en cuestión de microsegundos.

    Esta frase queda muy a lo «que cualquiera podría haber ganado, eh» pero el tercer juego de EG contra VG fue una barrida impresionante por intentar repetir la misma estrategia :doh:

    Me sorprendió el stream para novatillos, no sé si a la gente que no ha tocado nunca uno de estos juegos le resultó útil, pero yo que tengo unos pocos cientos de horas y sigo siendo un manco de tres pares de cojones aprendí unas cuantas cosillas.

    El resto de la International, pos bueno. El formato ha sido bastante mierder porque se veía pronto quién quedaba segundo en vez de tener el cuscús continuo de ver quién ocuparía los puestos para la final. Los equipos chinos ya no hacen esas partidas de 80 minutos y 20 muertes, tan odiadas por mucha gente, ahora hacen partidas de 15 minutos, y cuesta saber qué estilo es peor; la final ha sido una serie de barridas con muy poca emoción. Ha habido también bastantes sorpresas con ciertos equipos de los que se esperaba muy poco y han llegado muy lejos, y al revés.

    A mí me parece perfectamente normal que una página como Anait no dé una cobertura loquísima a este tipo de cosas. Es todo un submundo, y existen un montón de páginas especializadas para los fanáticos que necesiten estar al corriente. Pero vamos, muy muy a favor de que le déis un tiento 😀

    @amaldito
    Bueno, es relativo. Obviamente no vas a ser un profesional si no juegas exclusivamente a este tipo de juegos, pero eso no quita que no puedas divertirte a un nivel más bajo. Es cierto que tienen una curva de aprendizaje infernal (sobre todo el Dota) y que necesitarás un buen montón de horas hasta saber qué estás haciendo, pero tampoco hay prisa. El juego no se acabará en un año, vamos. Todo lo que aprendes se puede llevar a otros MOBAs. Yo me paso un buen montón de juegos al año y siempre encuentro tiempo para echar una partidilla de Dota y cagarme en los muertos de la Madre Rusia.

  10. R.

    A pesar de no ser un seguidor del Dota2 ni un jugador habitual seguí la final de principio a fin por simple curiosidad. Las cotas que han alcanzado este tipo de eventos son abrumadoras, la verdad.

    Sus comentaristas, sus expertos, sus leyendas entre bambalinas haciéndose fotos con los asistentes, esos premios desorbitados, toda la organización y la preparación que hay detrás de cada equipo… Similar a lo que se puede ver en combates de boxeo, la Formula 1 o los torneos de gimnasia rítmica.

    Muy buen artículo aprovechando el acontecimiento.

  11. AlbertGarlo

    Fantástico artículo @chiconuclear

  12. Pauvlychenko

    Si juegas tú solo a Dota, es mucho más difícil aprender a jugar que si juegas con amigos que te aconsejen y te expliquen cosas. Yo me tragué todas las partidas de la fase final de la International y, aunque la final fuese aburrida, ya que no hubo ni una sola partida igualada, fueron todo palizas de un equipo al otro, hubo otras, como DK-LGD, Cloud 9-ViCi o Evil Geniuses-ViCi que estuvieron muy muy bien. Valve ha hecho un evento tremendo poniendo toda la carne en el asador.

    Y respecto al tema de los eSports, me gustaría que en España fuesen más allá de League of Legends, Call of Duty y FIFA, y tuviesen hueco Dota y Counter Strike.

  13. Alexdro

    Puto dota de los cojones.

  14. Flogisto

    Dificil ha sido ver una partida en la que no salgan Doom, Ancient Aparition, Enigma, Tidehunter… ha sido aburridisimo este TI4 en cuanto a variedad de heroes.

    Imagino que los listos de las estrategias en los equipos, consideran que son las mejores opciones en este momento, pero daba asco como repetian una y otra vez, el mismo pool de personajes con minimas variaciones.

    Para el que este pensando en dedicarse a esto, que lo haga rondando la veintena. La densidad de jugadores de nivel «The international» tiende a cero conforme pasas de los 25 y te acercas a los 30.

    Los años te vuelven torpe, lento e incapaz de competir con los reflejos y la agilidad de un niño de 20.

    Es lo que hay.

  15. Jetxot

    Buen artículo. No creo que nadie os tenga que recriminar seguir estos eventos, es un submundo muy complejo y profundo, el submundo de los MOBAS.

    Simplemente es un nuevo eSport, como lo son los shooters, los juegos de lucha o los RTS. Si uno en su vida ha dominado mucho un shooter se le hace más fácil ver una partida pro de CS/Quake/Halo/CoD/TF2 etc etc…, lo mismo con el EVO.

    El problema de los MOBA es que son mucho más complejos de aprender y que son relativamente nuevos. A mi estéticamente me llaman cero (son MUY MUY MUY MUUUUY FEOS), y dudo mucho que le vaya a echar el guante.

    También hay que decir que esto de los géneros va a ciclos, en sus tiempos los arena shooters eran los reyes, compartían reinado con los RTS, luego llego el WoW y otros MMORPG y se llevaron mucho público con su PvP para arenas, luego ya salieron más shooters tácticos y de equipo y se llevaron gran parte de ese nicho, y por último ha habido una desbandada BRUTAL en algunos de estos juegos donde la mitad de su comunidad (literalmente) se ha ido a MOBAS. De entre tanto los CS, Starcraft, Smash Bros etc… siempre han tenido su nicho y siempre lo tendrán, pero el género dominante siempre ha ido fluctuando, eso si, los MOBAS han sido los primeros en petarlo en occidente. A ver cual será el siguiente género en aparecer.

  16. Guapo, rico y buen Vengador

    Iba a comentar algo parecido a lo que ha dicho @jakundo

    Yo pensaba que es que en esta página se sudaba voluntariamente de los Moba y del LoL, no se cubren sus eventos, no se habla de ellos, se escriben noticias cuando otros juegos reciben actualizaciones mucho menores, se escriben noticias cuando otros juegos ofrecen ofertas de contenido gratuito o nuevos modos de juego… así que pensaba eso, que por algún motivo se había decidido no cubrir nada relacionado con los eSport (aunque eso significase pasar de los juegos también de forma doméstica).

    Por eso no entiendo muy bien esto.

  17. molekiller

    A mi me gustan los deportes con reglas sencillas, este «deporte» es de todo menos sencillo… Me da tal pereza que dudo muchísimo que algún día me llegue a interesar… A ver si Blizzard hace su moba accesible de verdad, imitando un poco la filosofía del Hearthstone.

  18. Madcore

    @chiconuclear lo malo del Island of Legends es que fue un bajon despues de traer el año pasado las LCS a la isla, aparte de problemas tochos de organización que hizo deslucir un poco el evento.

    Y tenemos un bocata pendiente.

  19. Víctor Martínez

    @madcore
    Para la TLP 2015 aviso con más tiempo.

  20. DrogoPropulsado

    Al principio tambien me daba miedo probar los MOBA. No habia jugado a ninguno anterirormente y me parecia durisimo el primer contaco, pero le di una oportunidad al Dota 2 y con la ayuda de algunos videos de youtube que explican la mecanica y como jugar me encanto. Ya llevo mas de 1000 horas y no creo que el ritmo pare. No seais nenazas y jugad al Dota 2 que estais acostrumbados a los juegos faciles y que lo dan todo masticado para que no te atragantes.

  21. guillerikko

    Artículo genial @chiconuclear. Está bien que empecéis a tocar los e-Sports y sus pandilocuras.

    Respecto a empezar con DOTA 2, os recomiendo esta guía que explica bastante bien las mecánicas del juego. http://steamcommunity.com/sharedfiles/filedetails/?id=265525689

  22. Mominito

    @srvallejo pero las posibilidades rotas de Dota2 son tanto la barrera de entrada como la de salida. Por que no terminan de hacer el juego más complejo y con muchas más posibilidades? Porque realmente no es bueno que sea así, solo sé que al final los MOBA cuanto menos complejos sean mejor.
    Cuanto más te permitan controlar lo que está pasando, más cerrado sea el abanico de posibilidades, más te puedes partir la cabeza estratégicamente (de verdad) que si al final acaba con muchas posibilidades se deja todo en manos del azar (y te te acabas comiendo el coco estratégicamente con cosas que no dan en fruto que esperas porque el resto de cosas son muy ajenas y aleatorias a ti).

    Me cuesta explicarme, Dota 2 es muy grande. Pero eso para mi es una pega que tiene, que hay gente que le gusta y otras no, pero jode que por mucho que te partas la cabeza al final sea todo tan aleatorio.

  23. SrVallejo

    @mominito

    No creo que el termino sea aleatorio. Yo con el nivel de complejidad del lol estoy a gusto, otros con el del dota2. Entiendo las dos posturas. En el dota 2 se pueden hacer cosas chulerrimas con unas habilidades divertidisimas, pero por ello debe ser muchísimo más complejo y ahí a mi me pierde. Ya tardé sus horitas (muchas) en controlar el lol y sigo siendo muy malo. No quiero imaginarme las horas que tendré que echarle a dota.

  24. Mominito

    @srvallejo Pues entonces supongo que si me entiendes, pasa con lol, pero aun más en otros MOBA.
    Y en Dota2 lo que pasa es eso, que en el mejor de los casos que no existieran objetos, pues todavía aun así tendrías controlada una estrategia propia, de equipo, respecto al enemigo que te encaras del otro equipo harás una cosa u otra, y respecto a una teamfight completa también haréis una cosa o otra.

    Pero ya le metes objetos y por mucho postureo que tu quieras, para mi que Dota2 pierde todo eso, se convierte en el Señor Ramdon y la única estrategia a seguir es ver que cojones sale. Ni penséis en hacer focus a alguién, ni que alguien haga de tank, ni etc etc…

  25. SrVallejo

    @mominito

    Se puede mirar los objetos que se ha comprado el otro. Es como en el lol, tendrás que saber si tristana se ha hecho ap o ad, o sí chogath va a tanque o a daño. No creo que random sea el termino, solo más complejo. Ya te digo que la gente que sabe jugar a Dota2 no hace las cosas porque sí.

  26. Mominito

    @srvallejo Ya sé que se pueden mirar los objetos xD Lo que quiero decirte que los efectos de los objetos en Dota2 modifican muy mucho el gameplay. Y más que modificarlo, es que los efectos son tan dispares y exagerados que normalmente no puedes planificar nada ante ellos a veces.