Con subtítulos en castellano y todo

Podéis ver Free to Play, el documental de Valve sobre tres jugadores de Dota 2, aquí mismo

No sabía que existía esto, la verdad, así que me pongo a verlo ahora y si eso ya lo comentamos después.

Free to Play es un documental producido por la propia Valve que «sigue a tres jugadores profesionales de varias nacionalidades que compiten por el premio de un millón de dólares en el primer Torneo Internacional de Dota 2». Se estrenó ayer en Steam y también en YouTube, donde podéis activar subtítulos en español.

Benedict “HyHy” Lim, Clinton Loomis y Danil Ishutin no representan el perfil de jugador con el que más me identifico y todavía no ha ido a más esa ligerísima curiosidad que siento por los MOBA, pero quiero creer que, viniendo de quien viene, Free to Play será algo más que un «anuncio extendido» de su último juego.

Redactor
  1. NycteriX

    Tiene dos puntos muy positivos: que no es mero marketing de DOTA 2 (ni siquiera nombran que es un juego gratis que está en Steam) y que sabe explicar y hacer atractivo un género bastante «complejo» a todo el mundo, sin meterse demasiado en detalles ni profundizar demasiado. Mención especial a esas cinemáticas generadas específicamente para el documental y que casan perfectamente con el documental.

    También sirve, bien por eso, para que uno se quite esa imagen de que los jugadores de eSports son simples chavales que no salen de casa y no tienen más preocupaciones que jugar, para romper otro de esos tópicos que tanto daño hacen a la industria, y se vea que todos tienen sus problemas personales y «profesionales».

    Lo de que en Asia está la cosa mucho más avanzada es así en géneros como el MOBA (LoL, Dota 2) o los RTS (Starcraft 2) donde, como bien se dice en el documental, hay ciertos jugadores que son como estrellas. Pero el tema de las gaming house y demás ya lleva bastante tiempo «instaurado» en Norteamérica (sobre todo de cara a CoD y CS) y se empieza a ver en los últimos tiempos en Europa, con equipos como Fnatic o los mismos Na ‘Vi, sin ir más lejos.

  2. Pauvlychenko

    Si, las Gaming House están asentadas ya en Europa, tienes a Fnatic, Na’Vi, SK, Gambit, Millenium y muchos equipos más.

    El documental lo vi nada más estar disponible y me pareció buenísimo. Ver cómo empezó lo serio en temas de esports fuera de Asia, y ver cómo lo pasaron Fear, Hyhy y Dendi, lo que tuvieron que sacrificar y las decisiones que tuvieron que tomar, hace que los notes muy cercanos.

    Lo que más me gusta es la motivación que Free to play te da. La motivación de superarte en cualquier juego, de probarte y ver hasta donde puedes llegar, es increíble esa sensación.

  3. Galth0r

    Yo flipé viendo el video. Me parece guay el apoyo que empiezan a recibir los videojuegos y entiendo que a quien le guste el Dota el documental se la ponga dura.
    Dicho esto ya está rociada la gasolina, están en las nubes. Te dan una idea muy idealizada de lo que es eso. Si, lo pasan mal(como todo el mundo), si no tienen el apoyo de sus familias(lo que es muy lógico) pero ni los e-sports son como el fútbol(el puto fútbol) y o cualquier deporte ni la gente puede dedicarse a eso exclusivamente sin morirse del asco y no tener futuro. Dan una visión muy chupiguay de «Ey vosotros frikis que no salis de casa, quizás seais la polla con orejas y dentro de poco podreis demostrarlo» cuando la realidad es que si te dedicas a eso tienes que hacer algo con tu vida(al final del vídeo se ve como varios de ellos están también haciendo una carrera a duras penas pero en ningún momento salen diciendo «pues estoy sacandome una carrera por que de esto no se vive para siempre» ) .

  4. NycteriX

    @galth0r

    ¿Has visto el documental? En un momento se dice bien claro que más allá de los 25-26 años, uno no puede aspirar a vivir de los eSports. No dejan de repetir lo que se juegan en cada partido y en cada torneo puesto que si no ganan, no tienen un sueldo fijo que llevarse al bolsillo por lo que es una «profesión» extremadamente agotadora y poco provechosa, una que sólo unos pocos en el mundo (principalmente en Asia) pueden utilizar como modo único de vida, además de los miles de jugadores que no llegan a ver un duro en su vida.

    Vamos, no comparto para nada que se transmita un mensaje de «mundo fácil» o algo semejante. Ni de lejos.

  5. Galth0r

    @nycterix Si, quizás no me he explicado bien. En todo momento te repiten que es muy duro, y lo de que solo se puede vivir de ello hasta los 26 años lo dicen en un momento concreto. Pero a mi me pareció que el ambiente en el que está contado todo es muy de «puedes dejar de estudiar y dedicarte a los videojuegos aunque sea muy duro». No se, es mi impresión del documental aunque entiendo que mi manera de verlo (Como persona que dejó de estudiar para dedicarse entre otras cosas al mundo de los videojuegos) difiera de la que pueda tener el resto.
    Eso y que estaba deseando debatir el tema desde que vi el documental jeje

  6. Jetxot

    Yo no creo que el documental diga que se puede vivir de esto. Yo creo que deja muy claro que es una excentricidad donde muy dificilmente vas a lograr algo. Ni se posiciona en el bando e-gamer ni en el bando anti e-gamer conservador. Simplemente trata el tema con mucha normalidad, y a partir de esa nornalidad siguen la vida de tres chavales, ese es el acierto del documental, no pretende sanar un orgullo herido ni reivindicar nada, simplemente explica la vida de tres chavales.

    Aun asi el docu tiene sus fallos, a mi no consigue explicarme bien el DOTA 2, no lo hace bien para que me interese e involucre en el espectáculo, veo bichos, magias y gente chillando, no veo el fenomeno de masas.

  7. Esfera

    Si el objetivo del documental es explicar la vida de 4 jugadores de E-Sports me ha gustado. La parte de sus vidas en plan culebrón no me ha parecido nada mal.
    El documental lo he entendido como una forma de hablar del duro panorama que se vive en el mundillo de los E-sports; y para hablar de todo eso han usado el DOTA como excusa, igual que podían haber cogido el LOL, un SF, o cualquier otro. Esto es algo en lo que se están centrando últimamente los documentales de este tipo para; supongo, apoyar a los videojuegos como forma de deporte profesional. El que se hizo de Street fighter ya hablaba un poco de esto.

  8. Andy

    Enteretico me lo he visto oiga!