Ahora sí que sí: GOTY!

Los mejores juegos de 2011

2011_12/anait_mejores_juegos_2011

Nos gustó el formato del año pasado, el que convirtió Bayonetta en lo puto mejor de 2010, así que vamos a repetir.

Cada redactor presenta su podio con los que a su juicio han sido los tres títulos más destacables de 2011; el primero se lleva tres puntos, el segundo, dos, y el tercero se queda con un punto. Democracia de la buena. Somos gente apañada, así no necesitamos ni calculadora para decidir el ganador, para alegrar el día al Mejor Juego de 2011 para AnaitGames.

Como siempre, os animamos a lapidar nuestras decisiones y dejar claro vuestro buen gusto.

Por Guybrush

AnaitGames: Los mejores juegos de 2011

Ahí voy con nuestro podio anual. Sólo tengo una cosa que decir: desde Las alucinantes aventuras de Bill & Ted no me alegraba tanto de que las secuelas fueran productos rentables. Que sí, que la secuelitis es la peor enfermedad de los CEOs del sector después de la adicción a la cocaína, pero no me podréis negar que los mejores juegos de este años son, al menos en el 99% de los casos, secuelas turbopropulsadas de juegos que eran ya obras maestras.

AnaitGames: Los mejores juegos de 2011En lo más alto del podio, lindando con el vuelo de los dragones tenemos a The Elder Scrolls V: Skyrim. Para defender su oro podría decir exactamente lo mismo que dije de Fallout 3 como juego de la década: es tan extenso que aún después de centenares de horas no he disfrutado ni de la mitad de lo que me propone, y su ambientación y viveza es tanta que sólo pasear a caballo a ver que te encuentras se convierte en una actividad disfrutable y enriquecedora. Más que un juego es un pasatiempo, como tricotar. Alguno se llevará las manos a la cabeza al ver que el primero de mi promoción lleva intrínseco en su código un error que hace que el juego se coma la memoria, condenando la partida a lo que he bautizado como «La muerte renqueante», un inevitable y tortuoso deceso por lag. A todos ellos sólo puedo decirles una cosa: juego en PC y tengo 8 GB de RAM.

Y es que mi debilidad siempre han sido los juegos inmersivos. Una buena ambientación y un guión trabajado me tocan más profundamente que un paleto endogámico sirviendo café con Rohipnol, lo que hace comprensible que haya elegido para el segundo puesto a Portal 2. El guión es una obra maestra, no por su complejidad, sino por su tempo —no es fácil contar una historia cuando es el jugador el que marca a qué ritmo avanza—, y por el tratamiento de personajes que hace. Wheatley es, de calle, uno de los mejores secundarios de la historia de los videojuegos, y GLaDOS no sólo conserva su carisma sino que se supera y gana en profundidad. Además, en nuestra huida descubrimos la historia detrás de Aperture Science, y ésta, al igual que todo en el universo de Chell, es hilarante, desconcertante y maravillosa. No serviría de nada todo este trabajo argumental si no se hubiera utilizado como apoyo para lo verdaderamente importante: los puzles. La curva de dificultad está tan bien medida y las salas están tan bien construidas que sólo se me ocurre que sus autores sean un puñado de monos artificialmente evolucionados en supermonos. Entenderéis que considere que Portal 2 se merece la plata y mucho más.

Tanto más que Portal 2 es también mi medalla de bronce, equiparándose en puntos a Skyrim y superándolo en conductividad eléctrica y calor específico. Me guardo para defender este reconocimiento adicional el magnífico modo cooperativo, que además de permitir jugar de forma cruzada a gordPCeros y flaconsoleros, brilla con luz propia por extensión y diseño, dándose el lujo de tener una línea argumental propia más corta pero igual de divertida que la principal. Un modo simplemente brillante que tiene uno de los ratios carcajadas/minutos más amplio de todo el panorama videojueguil y que me permite cerrar mi clasificación con un sabor de boca inmejorable.

Por Christian

AnaitGames: Los mejores juegos de 2011

Como siempre, ha sido complicado elegir los tres mejores juegos de este 2011. En especial este final de año ha venido cargado de títulos interesantes. Tan cargado, de hecho, que algunos todavía no he podido probarlos y, quién sabe, quizá hubiesen hecho cambiar mi clasificación. Lo que creo que en ningún caso hubiese variado es el primer puesto de Portal 2. El juego de Valve llegaba al mercado con la difícil tarea de dejarnos tan buen sabor de boca como su predecesor, pero con dos obstáculos a salvar: 1) no contaba con el factor sorpresa del primero, y 2) tenía ser un juego de mayor entidad y duración, algo que no estaba claro cómo podía encajar dentro de su mecánica de puzzles.

AnaitGames: Los mejores juegos de 2011Sin embargo, en Valve no se asustan de nada (probablemente porque conviven a diario con Gabe Newell) y lo demostraron con un juego que, sobre la misma base del original, conseguía enamorarnos con un argumento tan divertido como el del primer juego, originales mecánicas y una GLaDOS otra vez estelar. El modo historia era ahora notablemente más largo y ya no era tanto una sucesión de cámaras de prueba, sino un recorrido con mayor continuidad. Además, llegaba acompañado de un modo cooperativo inteligente, muy bien llevado y de una duración más que aceptable que consiguió lo que pocos han hecho: que mi mujer cogiese un mando (!) y se pusiese a jugar (!!) a un juego en primera persona (!!!).

Mi plata es para el juego que más esperaba en este 2011. No es algo que me haya sorprendido porque ya desde el primer Uncharted me dio la impresión de que alguien se había empeñado en hacer el juego perfecto para mí. Una jugabilidad ágil y directa, aventuras, humor, un puzzle aquí y allá, un apartado técnico para quitarse el sombrero… No sé. Puede que tenga una debilidad especial por Drake y compañía porque este Uncharted 3 me ha gustado tanto como el segundo. La traición de Drake ofrece exactamente lo que prometía desde su anuncio: más de lo mismo. Pero para mí más de lo mismo no tiene por qué ser un problema cuando se trata de un producto con una calidad tan alta como la de esta saga.

Cierro mi podio del año con Dead Space 2, otro de esos juegos que tenía marcados en mi agenda desde hace meses. Pese a sus defectillos (principalmente el síndrome del chico de los recados popularizado por juegos como BioShock), el primer Dead Space me pareció un juego fresco con una ambientación de matrícula de honor. Tenía ganas de volver a sentir esa atmósfera opresiva y, aunque con Dead Space 2 se apostó por una aventura algo más cinematográfica y ágil, se consiguió no perder por el camino todo lo bueno que tenía la primera odisea de Isaac Clarke. Me gustó tanto, que hasta pagué por su DLC. Joder, me gustó tanto que sólo de escribir esto me dan ganas de volver a meterlo en la consola y empezar a cortar miembros.

Por pinjed

AnaitGames: Los mejores juegos de 2011

Mis esquemas se han desmoronado, chicos. Después de años riéndome de los juegos medievales con sus espaditas, sus dragoncitos, sus magos barbudos y sobre todo de la lastimosa horda de patetismo y despojo social que se gasta sus ahorros en este tipo de material, tras tanta mofa y escarnio, este puto año he terminado claudicando contra dos nuevos paradigmas del género: la maldita serie de Game of Thrones y, claro está, el condenado The Elder Scrolls V: Skyrim. En el momento de escribir esto, tras unas setenta horas de juego, por cuestiones de trabajo llevo una semana sin poder enfundarme en la piel de mi nórdico sangre de dragón experto en armas a dos manos y creedme si os digo la abstinencia está siendo demoledora. La fase alucinar bebés gateando por el techo quedó atrás hace días y ahora empiezan los espasmos y la fiebre. Mañana es posible que intente abrir las puertas a gritos. Cuando un juego consigue quebrar tu estabilidad mental y física, por algo será.

AnaitGames: Los mejores juegos de 2011El año pasado puse a Deadly Premonition en el tercer puesto, y creo que éste voy a ser el único en mencionar a Saints Row: The Third. Más de uno me va a tomar por el adalid de la demencia y el defensor de las causas perdidas. Error. En realidad soy un ser escasísimo espíritu reivindicativo. Un tipo que ha perdido la fe en la humanidad y que ya ni siquiera tiene fuerzas para indignarse cuando ve Telecinco o para romper a aplaudir cuando un político acierta. Yo solo quiero que me releguen a un rinconcito donde pueda disfrutar tranquilo de mis mierdecillas. Y la mierdecilla disfrutable del año ha sido sin duda el juego de Volition, el equivalente videojuerguista a que Louie CK te cuente un chiste de pedos, masturbación, necrofilia, racismo, niños muertos y violación al mismo tiempo.

Decir que The Third es de lo mejor del año es como cuando una amiga te sorprende en la terraza de un McDonalds con un McRoyal luchando por deslizársete garganta abajo y te advierte negando con la cabeza que “eso que comes es mierda” y tú cierras los párpados y levantas las cejas y asientes, como dándole la razón mientras sigues encorvado sobre tu mesa, engullendo, haciendo de ti una visión aún más desagradable y repugnante y depresiva con un objetivo meridianamente claro: que te dejen en paz.

Si el eslógan de Aperture Science es “we do what we must because we can”, el de Valve debería ser algo como “lo hemos vuelto a hacer” o “segundas partes nunca fueron bu… IN YOUR FACE”. Aún hay gente que no ha superado la relativa perfección de Half-Life 2 como secuela, como juego en general y como brillante ejercicio narrativo. Así que con Portal 2 es normal que uno no termine de asimilar tanto talento de una sola vez. Y no estoy hablando de una retorcida historia o de un universo embriagador con unos gráficos deslumbrantes y una mecánica de juego rompedora. No. Todo eso está al máximo nivel, pero es el guión la gran baza de Portal 2; los monólogos de personajes como GlaDOS, Wheatley y Cave Johnson. Seres que ni siquiera necesitan aparecer en pantalla para dejar patente que están a años luz de la mayoría de personajes de videojuego y que se engarzan en una experiencia global fascinante y dotada de un magnetismo y un ingenio fuera de lo común en esta industria. Algo tan infrecuente, tan anómalo, que resulta más triste que nunca realizar una afirmación tan tópica como “ojalá hubiese más juegos como Portal 2

Por chiconuclear

AnaitGames: Los mejores juegos de 2011

Decía Ken Levine que 2011 ha sido el mejor año desde 2007 en lo tocante a los videojuegos; yo de 2007 sólo recuerdo Supermodelo (Jessica: never forget) tendría que hacer más memoria de la cuenta para volver a hace cinco años (¡si ya me cuesta pensar en algunos lanzamientos de principio de año!), pero desde luego creo que podemos estar contentos con estos doce meses. No me ha costado demasiado pensar en juegos buenos para armar mi podio de mejores del año; me ha costado más, eso sí, decidir a qué tres poner arriba del todo, y en qué posiciones.

AnaitGames: Los mejores juegos de 2011Creo que Skyward Sword merece la más alta consideración este año. No siempre tenemos un Zelda, pero además no siempre tenemos un Zelda como este, tan formidablemente perfecto y pulido. Sigo pensando, sí, que es el mejor de la serie; para unos juegos que llevan tanto tiempo rondándonos, creo que es meritorio. En la misma línea va Portal 2: otra demostración de maestría de Valve, esa compañía sin aparente límite. Guión perfecto, diseño perfecto, actuaciones perfectas; de no ser por la pérdida del efecto sorpresa y la sombra de su primera parte, esta sí perfecta, podríamos estar hablando fácilmente de un juego perfecto.

El bronce es el que más se ha peleado. Y casi que no es una forma de hablar: hasta el último momento dudé entre Fight Night Champion y Skyrim, así que entre hostias y gritos estaba la cosa. Al final me quedo con Skyrim: es de justicia reconocer, a pesar de todo, una creación tan majestuosamente enorme, y tan profundamente ambiciosa. Un juego, como dijimos en el podcast, de jugar más que de ver: como esas situaciones que «no es lo mismo vivirlas que contarlas», imagino. El de boxeo de EA, no obstante, merece todas las alabanzas del mundo, así como mis menciones honoríficas de este año: Triple Town, quizá el juego de puzzles más adictivo que he probado este año, y la función doble de Mario en 3DS, Super Mario 3D Land y Mario Kart 7, dos monumentos a la diversión como pocos se han visto en una portátil.

Por Pep Sànchez

AnaitGames: Los mejores juegos de 2011

Lo tenía más complicado que nadie, pero Valve ha vuelto a tirar de talento e ingenio para su último «miren y aprendan». Portal 2 se permite, de nuevo, el lujo de convertir el excelente diseño de sus desafíos en algo poco importante. Su guión está, como poco, entre los mejores que se han escrito para un videojuego; sigue siendo el que mejor utiliza la palabra «narrativa» y de los pocos con capacidad para entender las mecánicas como medio, no como fin.

AnaitGames: Los mejores juegos de 2011Recordaré Portal 2 como la lección más importante de 2011. Lo recordaré por varias escenas geniales y por otros tantos maravillosos. Lo recordaré a través de algunos de los mejores textos sobre videojuegos que se han escrito por ahí durante estos meses. Es el juego más inteligente del año y, precisamente por eso, el mejor.

Fight Night Champion tiene ese punto inconformista del que se siente orgulloso de su condición. Su prioridad sigue siendo hacer a la perfección lo que le toca, pero se anima con más. De ahí sale un modo historia humilde, efectivo e inolvidable; la intensidad de la conexión con Bishop cuando se dispone a machacar al chulito de su gimnasio o cuando suelta, por fin, los últimos directos al puto Frost es algo absolutamente brillante. Cuando muchos tiran la toalla, renunciando a su esencia a la espera de unas ventas que no llegan, Fight Night Champion se aprieta los guantes y se golpea la cabeza. En su enorme espalda, un tatuaje le recuerda que «Aquel que es valiente es libre». No permitas que caiga.

Nada de bromas malas, al final, con su título en inglés: en absoluto me ha decepcionado Uncharted 3. Sorprende menos que el segundo, evidentemente, y su protagonista no está tan sembrado, pero La traición de Drake es una tremenda aventura, a la altura de lo que merecen unos personajes que, ahí está la clave, se hacen querer con naturalidad. Hasta aquí ha llegado el género y aquí se va a quedar hasta el siguiente gran salto.

Por Xavi Robles

AnaitGames: Los mejores juegos de 2011

Ya lo dije alguna vez: me hubiese gustado que Portal 2 no tuviese portales. El primer Portal era tan perfecto que me asustaba profundamente el hecho de que alguien se atreviese a escarbar de nuevo en ese universo. Que nos trasladen a otra época, que nos vuelvan a dar otra lección con uno de esos trucos que seguro que tienen. Y quizás una de las cosas que más me ha gustado de Portal 2 es que, al final, lo han hecho. Y lo han hecho por ese camino que me daba miedo, pero con pajarita y bombín. En mi opinión este año no hay juego más elegante, pulido, bien contado y pensado que Portal 2.

AnaitGames: Los mejores juegos de 2011«El motor de físicas no funciona bien», «los pases no son del todo buenos»… he escuchado muchas quejas sobre este FIFA 12, y hasta cierto punto las entiendo, pero el asombro que me produce es tan mayúsculo que me acaba por resbalar y caigo como una auténtica zorra adormecida en sus garras de amor. Llego a casa y necesito un par de partidos. Es mi schmup particular, con el que no me canso de jugar y el único que quiero dominar hasta convertirme en maestro de maestros.

Ya lo decía mi compañero Tom Bramwell: «quiero mejores gráficos de nuevo. Porque es un comienzo, y porque ser capaz de poder disfrutar de un espectáculo de otra forma es probablemente la analogía más plausible para mí para recuperar las sensaciones que una vez di por hechas». Battlefield 3 en PC me ha ilusionado. Me asombra en cada partida, y la experiencia de jugar con amigos es refrescante y emocionante.

Y el ganador es…

Mejor Juego de 2011 en AnaitGames. Esto es así.

2011_12/portal-2-juego-2011-anaitgames

Redactor
  1. alexpal

    ChicoN, qué solos estamos…

    De acuerdo con el mejor juego del año. Entre Zelda, Portal y Skyrim, cualquiera me valía.

  2. kei

    La falta de Dark Souls me entristece.

  3. SrJuegatronico

    A mi me falta el Gears, pero entiendo que no coincide con los gustos de la gente de esta web.

  4. J.Keel

    ¿Y el resto de colaboradores? ¿Cosa de la crisis?

  5. apache

    Portal 2 no es para tanto, Uncharted 3 para muchísimo menos (ves más que juegas).

    Yo los verdaderos colosos de este año los veo en Skyrim y Zelda, y me quedo claramente con el de Nintendo, pero a las páginas que hacen rankings de estos les diría que para que las votaciones fueran más variadas entre unos y otros, que estaría bien que de participar, lo hiciera gente que ha jugado como mínimo a los 3 más importantillos para poder ver con más… «realidad» cuales han sido los mejores del año.

    Entiendo que a nivel personal te gusten mucho las aventuras de Nathe, o los mecos del Fight Night, pero habiendo jugado también a Zelda, se me hace poco menos que imposible, que haya gente que coloque a estos por delante del de Nintendo.

  6. Yorda

    kei dijo:
    La falta de Dark Souls me entristece.

    Y por suerte gana Portal 2. Veo mucho y mucho Skyrim por todos los sitios algo que entiendo pero no comparto en absoluto pero para gustos los colores.

    También me entristece que no haya un solo descargable, habra que crear un Goty Descargable para dar la importancia que se merecen a estos juegos.

  7. kei

    Lo de Skyrim es comprensible, a mi lo que me chirría son ese Dead Space 2 y el Uncharted 3, después de que les cayesen tantas críticas es extraño verlos en el top 3 de alguien. Pero bueno, son los tops personales de los redactores de anaitgames, no una verdad universal.

    PD. ya que estamos, si tuviese que hacer un top 3 posiblemente estarían el Dark Souls y el Portal 2, para el tercero me espero a terminar algunas cosas que tengo pendientes.

  8. Erre

    seifuru dijo:
    IMAGE FIXED

    A este hombre deberiais darle un puto premio! Por ejemplo un falo gigante morado.

  9. Gerir

    No está Dark Souls :(

    Por otra parte, no entiendo tanto Skyrim, después de la mierda que han hecho con las partidas guardadas en consola.

  10. kop

    Saints Row the third? esta claro que para gustos los colores, pero yo ni de coña lo metía en el podio xD mi top 3 seria el siguiente:
    1-Skyrim
    2-Portal 2
    3-Zelda

  11. PUNKOMAN

    Después de más de 200 horas, todo hecho (pensaba que me llevaría más tiempo, la verdad, pero no me quejo) y con mi personaje por el nivel 76, he dejado Skyrim un tiempo, y ya lo hecho de menos. He aprovechado esta desintoxicación para pasarme el super meat boy, al que metería en la lista del año pasado. Pienso que el juego de bethesda es lo máximo que podía ofrecerme esta generación, es el único juego que ha sobrevivido, sin peros, al hype que se formó sobre él, y es ya, a mucha distancia, mi juego favorito de mi xbox. Mi top 3 de este año (el Zelda ni lo he visto aun):

    Skyrim
    Batman AC
    y, por no repetir tanto portal….RAGE!!

  12. Iker Maidagan

    Bueno, yo venía a trollear por si no había ganado Portal 2.

    Pues nada, nos vemos.

  13. octopus phallus

    Skyrim es la cosa más sobrevalorada desde Perdidos. Me entristece que haya gustado tanto en ésta santa casa.

  14. Sephirot's blade

    Este año no podía estar más de acuerdo con el GOTY 2011.
    Y es que éramos muchos los que lo teníamos claro desde hace meses…

    Antes de pasar a leerme los tochetes de cada redactor, decir que estoy especialmente de acuerdo con @guybrush por poner a Portal 2 tanto en plata como en bronce, excusándose en ese cooperativo que, además, aún no ha demostrado todo el potencial que desatará el editor. A ver si en 2012 echamos alguna partida :wink:

    También resaltar el podio de @chiconuclear por poner al Zelda en lo alto del mismo. Aunque no lo he jugado, seguro que merecía los puntos de una medalla de oro y me parece genial que algún redactor se los haya dado.

    Y sorpresa por parte de los co-fundadores de la casa, ya que ninguno de ellos ha puesto el tan alabado Skyrim entre sus tres primeros puestos. Aunque eso sí, han coincidido en darle la máxima puntuación al claro merecedor de este GOTY 2011. Este juego, señores, ha vuelto a marcar un antes y un después.

    PD: Una pena que al final sólo @xavi_robles haya puesto el BF3 entre sus tres mejores juegos de 2011.

  15. J_Ark

    No Xenoblade no party.

  16. cirene

    Ese Portal 2, BIEN. CORRECTO. Es también mi favorito de este glorioso año.

    Buenas elecciones, aunque en lo personal echo de menos la presencia de Dark Souls, Xenoblade y Ghost Trick.

  17. Perropeo

    j_ark dijo:
    No Xenoblade no party.

  18. FuKuy

    CUANTO ME ALEGRO que ANAIT haya elegido PORTAL 2 como GOTY 2011.

    Se lo merece, de cabeza. GRANDEEEEeeee!!!!!

  19. Epetekaun

    @punkoman
    ¿200 horas? Jodol, ayer mismo comencé a jugarlo, y tras leerte no se si alegrarme o acojonarme.
    Aprovecho para decir mis GOTY: KOF XIII, Portal 2 y Batman AC

  20. PUNKOMAN

    @epetekaun

    Cuando digo todo es TODO, cada mazmorra, cada misión (no las generadas de forma aleatoria), todos los gremios, todos los gritos, e incluso las 2 facciones de la guerra (ya irás viendo de qué te hablo). Con esto quiero decir que yo, que soy un puto enfermo, me ha durado esto. Puedes tener una partida satisfactoria de 50 horas si quieres. Tú eliges hasta dónde llegar.

    PD: Hubiera sido uno de los pocos juegos con los 1000G de mi colección, pero hay un logro bugeado en las versiones PAL no inglesas imposible de conseguir…puta mierda…

  21. V0id

    seifuru dijo:
    IMAGE FIXED

    Gracias por sacarme la carcajada del día.

  22. smart

    No podia ser de otra manera. You MONSTERS.

  23. Christian Olivares

    apache dijo:
    Entiendo que a nivel personal te gusten mucho las aventuras de Nathe, o los mecos del Fight Night, pero habiendo jugado también a Zelda, se me hace poco menos que imposible, que haya gente que coloque a estos por delante del de Nintendo.

    Soy muy fan de Zelda (en 3DS estoy rejugando ahora mismo el Ocarina y el Minish Cap, no te digo más), pero Skyward Sword no me ha convencido. Todavía me quedan horas de juego (estoy ahora buscando la segunda llama), pero le ha faltado un hervor para meterse en mi podio. Sería mi cuarto clasificado, eso sí. Y Skyrim es uno de esos juegos que mencionaba que probablemente hubiesen hecho cambiar mi clasificación, pero no se puede jugar todo.

  24. DanUp

    Y yo que hace dos días encontré de segunda mano portal 2 a 15€ . Y joder cuanto me alegro. MUCHO

  25. VahnFannel

    ¿Ninguno pone a Dark Souls, Xenoblade y/o Ghost Trick?… Meh.

  26. pabliter

    Graet.

    Al que ha comentado que cómo es que no aparece el geras3 le indico que está NOMINADO.

  27. crystalwarrior

    Cómo se nota que en esta casa la Wii pilla polvo por lo general…

  28. Víctor Martínez

    Me hace gracia lo a pecho que se toma la gente las cosas, ¿no? Que son los jueguines que nos han gustado a nosotros, hombre, nada más, no intentamos sentar cátedra ni nada.

  29. basilisk

    Yo también quiero trollear, Debió ganar Zelda es una maravilla.
    Ya me descargue.

  30. Pauvlychenko

    A mi lo que me ha dolido de verdad es que NADIE ha puesto el Batman: Arkham City en su podio.

    Mi podio es el siguiente:

    1º Portal 2
    2º Batman Arkham City
    3º Saints Row The third

    El cuarto seria Skyrim.

  31. Calvero

    Pues yo pondría Skyrim, pero Portal 2 es muy digno ganador y pondría entre los tres para que la peña se acuerde de el al GHOST TRICK.

    ( y a falta de jugar más el Batman es mucho Batman)

  32. irex - rd

    Para mí, lo mejor del año sería así.
    Rayman Origins: porque es el mejor plataformas 2D hecho jamás, y lo más divertido del año.
    Spacechem: Porque es el mejor juego de puzzles de la historia, y con una diferencia abismal.
    Deux Ex: Human Revolution: Porque es un ejemplo de cómo dar libertad al jugador y que este se sienta responsable de sus acciones. Y por su ambientación.

    Y os recuerdo chicos guapos que si queréis comentar vuestros juegos del año en el foro lo podéis hacer aquí: http://www.anaitgames.com/foro/hilo.php?id=45304&inicio=60

  33. Medievil

    Muy bien todo. Los aficcionados a los podcast ya nos imaginábamos cuáles pondríais cada uno :emo:

    Aquí el mío propio:
    1- Portal 2
    2- Rayman Origins
    3- RAGE

  34. Cooper

    Estoy en plena partida de Zelda y aún no he podido tocar Uncharted 3 ni Xenoblade, así que coincido con el AnaitGOTY para el primer puesto, Tactics Ogre en el segundo y Dark Souls en el tercero.

  35. Pep Sànchez

    @seifuru

    XDDDDDDD y +1 por lo rápido que lo has hecho.

    @apache

    Yo llevo unas 15 horas de Zelda y sí, me quedo con Fight Night y Uncharted 3. Aunque Link entraría seguramente en un Top 5.

    @jkeel

    Echo aquí en falta algunos nombres como el que más. Uno de mis propósitos para el próximo año es conseguir que vuelvan a escribir. Y si hace falta que vaya hasta su casa para darles dos besos, lo haré. Avisados estáis.

    Por otra parte, he actualizado el artículo con imágenes y citas. 2012, año del artwork en AnaitGames.

  36. Seifuru

    v0id dijo:

    seifuru dijo:
    IMAGE FIXED

    Gracias por sacarme la carcajada del día.

    A mandar!

  37. Sephirot's blade

    @pep_sanchez Muy bien lo de las imágenes y las citas. Ha quedado mejor si cabe.

  38. Nerkin

    1- Sonic Generations, lo demás mierdas.

  39. Ausonio

    1- Star Wars: The Old Republic
    2- Minecraft
    3- Skyrim

  40. Guybrush

    Oh, que bonito ha quedado con las citas y las imágenes. Y la última página es genial.

    @sephiroths_blade

    Cuando usted quiera nos echamos unos Portales, caballero.

  41. SrVallejo

    Habiendo jugado a portal 2, skyrim estoy muy de acuerdo con el resultado. Me queda el Zelda, que me compraré mañana o pasado.

  42. Esternocleidomastoideo

    A mi Saints Row the Third me pareció el mas decepcionante y mal aprovechado del 2011.

    En cuanto al Goty:
    1 Skyrim
    2 Forza 4
    3 Minecraft (Portal 2 si es que Minecraft cuenta como juego del 2010)

  43. Kirblue

    Cada vez que alguien dice que Portal 2 no es para tanto, muere TU PUTA MADRE.

  44. pushin

    es que nadie se acuerda de shadows of the damned :cry:

  45. xmooth

    kirby_blue dijo:
    Cada vez que alguien dice que Portal 2 no es para tanto, muere TU PUTA MADRE.

    Quote of the year.

  46. centy

    Sé que este año he jugado poco de los juegos que se han llevado más podios. Pero hay cosas que me llaman la atención:

    1.- ME ENCANTA que Fight Night esté allí.
    2.- ME TOCA LAS PELOTAS que Xenoblade no esté.
    3.- ME ENTRISTECE que The Witcher 2 o Crysis 2 no esten.
    4.- Y aún no sé cómo me siento con respecto a que Portal 2 esté donde esté.
    5.- ¿Unos Indie GOTY a la de ya no redacción de anait?

  47. Hipnosapo

    I used to be a GOTY like you, then I took an arrow in the knee…

    Sería incapaz de decidir entre Skyrim y Portal 2.

    BTW, si ThinkGeek vendiera a España… http://www.thinkgeek.com/geektoys/science/eb0a/

  48. Frichis

    Pues me parece muy correcto todo.
    Quiero decir, IMHO la lista correcta es la de ChicoN, pero claro, todo el mundo tiene derecho a equivocarse.

  49. casidios

    Mis esquemas se han desmoronado, chicos. Después de años riéndome de los juegos medievales con sus espaditas, sus dragoncitos, sus magos barbudos y sobre todo de la lastimosa horda de patetismo y despojo social que se gasta sus ahorros en este tipo de material, tras tanta mofa y escarnio, este puto año he terminado claudicando contra dos nuevos paradigmas del género: la maldita serie de Game of Thrones y, claro está, el condenado The Elder Scrolls V: Skyrim

    Esa frase la habría afirmado yo con el mismo rubor que usted, maestro

  50. Jaskelainen

    punkoman dijo:
    Cuando digo todo es TODO, cada mazmorra, cada misión (no las generadas de forma aleatoria), todos los gremios, todos los gritos, e incluso las 2 facciones de la guerra (ya irás viendo de qué te hablo). Con esto quiero decir que yo, que soy un puto enfermo, me ha durado esto. Puedes tener una partida satisfactoria de 50 horas si quieres. Tú eliges hasta dónde llegar.

    Si mi memoria no falla, creo haberle leído que este año ha aumentado su familia. Fueraparte de darle una tardía pero sentida enhorabuena, espero que no le moleste que le lea un poco de la letra pequeña del asunto: está a punto de llegar el momento en el que esas 200 horas de partida se reducirán drásticamente, cambiando los personajes de su saga favorita por Pato, Eli, Pajaroto y Pocoyó.

    Sin haber probado Portal 2, Uncharted 3, Skyrim, ni otros muchos, en lugar de aplazar mi votación a 2015, prefiero comentar que mi top 3 lo forman, ahora mismo:

    Zelda SS
    Batman AC
    Gears of War 3

  51. PUNKOMAN

    @jaskelainen

    Gracias hombre. Aumentará el año que viene…por lo que he jugado teniendo en mente que será la última gran partida, la última gran viciada de fines de semana de hasta 12 horas al día, hasta dentro de mucho tiempo (años, décadas? o_0 ). De todas formas, merecerá la pena. Y con que no me haga tragarme «Dora la exploradora» me doy por satisfecho. El otro día me tragué la peli de bob esponja y me pareció fantástica… se me abre un nuevo mundo de diversión…

  52. Yggdrasil

    A falta de probar Xenoblade, Deus Ex:HR, Rayman Origins y Portal 2 (sí, lo sé, no tengo prisa) que sé que me gustarían lo suficiente como para poder disputarse algún puesto:

    1.- Dark Souls
    2.- Zelda: Skyward Sword
    3.- Tactics Ogre: Let Us Cling Together

  53. Fei_Wong

    Skyrim y Zelda se lo merecen, pero ¿Portal 2? yo no lo he jugado, pero si al primero y me parece un MEH bastante serio, este año han salido cosillas como Sonic Generations que le dan de vueltas.

  54. fonte

    Joder, y yo aún jugando a Red Dead Redemption…

  55. Christian Olivares

    fei_wong dijo:
    Skyrim y Zelda se lo merecen, pero ¿Portal 2? yo no lo he jugado, pero si al primero y me parece un MEH bastante serio, este año han salido cosillas como Sonic Generations que le dan de vueltas.

    O__O Veis, aquí está la prueba de que hay gustos para todo.

  56. Fei_Wong

    christian dijo:

    fei_wong dijo:
    Skyrim y Zelda se lo merecen, pero ¿Portal 2? yo no lo he jugado, pero si al primero y me parece un MEH bastante serio, este año han salido cosillas como Sonic Generations que le dan de vueltas.

    O__O Veis, aquí está la prueba de que hay gustos para todo.

    Jaja, es como el futbol, cuando le dices a la gente que no te gusta se te quedan mirando como diciendo: ¡¿en serio?! :mrgreen:

  57. dmorez

    fei_wong dijo:
    Skyrim y Zelda se lo merecen, pero ¿Portal 2? yo no lo he jugado, pero si al primero y me parece un MEH bastante serio, este año han salido cosillas como Sonic Generations que le dan de vueltas.

    Pues yo pienso igual, a mí el Portal 2 no me parece para tanto… será eso de para gustos, colores.

  58. Gury

    Sabia que chiconuclear no me fallaria con zelda, ke makina

  59. kalgash

    1 y 2: Minecraft/Portal 2 (no soy capaz de decidirme)
    3: Skyrim

    No nombrar a minecraft ni en las menciones honoríficas es horrible. No tenéis corazón. :´(

  60. nintendero

    mis 3 :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: juegos del año son skrym y zelda ymw3

  61. darcomix

    gury dijo:
    Sabia que chiconuclear no me fallaria con zelda, ke makina

    Me tocara revisarlo!!! por que a mi portal 2 no me llamaba tanto la atención!! pero por algo ha adquirido tanta fama!!! un juego asi no tiene nada que ver con moda o tendencia…

    por cierto donde esta el muercielago!!! Batman merecia mención!!! no sean malitos

  62. Jaume

    – FIFA 12
    – Uncharted 3
    – Zelda: Skyward Sword

  63. Dalmore64

    Aún a riesgo de ser apedreado en público, y pese a sacrficar vírgenes en el altar de piedra de Nintendo, Skyward Sword está sobrevaloradísimo.

    Ale, ya lo he dicho.

  64. Dupo

    Un juego en el que existe el detalle de sonar «the national» por una radio tiene que ganarlo todo. Ole Valve, siempre mirando a años luz del resto.

  65. YuOminae

    Pues yo me empece el Portal allá por abril, y lo deje a las 3 o 4 horas de aburrimiento, que juego mas soporifero.

  66. Oldsnake

    Me parece muy adecuado poner a Skyrim en primer lugar de todos los podios, he pasado horas y horas, siempre me encuentro algo nuevo, pero más importante, siempre siento que ha pasado apenas media hora y cuando verifico, resulta que las horas se pasan volando con él, un juego así de absorvente merece el oro.

    Como segundo lugar, pongo a Batman AC, porque sencillamente me he divertido horrores dando palizas, buscando pistas y resolviendo puzzles.

    Pero la terecera posición es más difícil, Gears tuvo una historia decepcionante (valiente escritora, mejor la hubiera realizado el propio Cliff), pero eso sí el multijugador es una fiesta; Uncharted, tuvo demasiados altibajos, momentos de gloria y de aburrimiento (los nuevos problemas de antropología, resultan más trascendentes y de lo necesario y aparecen en más ocasiones que en el juego anterior, sencillamente comparando la duración, por lo que rompen mucho el ritmo), Portal 2 no lo he probado al igual que Zelda, pero tomando en cuenta lo mucho que me divirtió y aún divierte, pondría como un tercero Shadows of the Damned, el juego es corto, pero nunca pierde ritmo, además, cada nivel sigues ansiando encontrar que sorpresa te han preparado, leer las historias de los villanos, disfrutar el soundtrack y reírte de las estupideces que dicen los personajes.

  67. jhonrr

    De acuerdo con todo, pero especialmente me da gusto ver Dead Space por ahí, que lo sentí muy abandonado en la mayoría de los premios.

  68. drex

    No está Dark Souls porque en Anait los redactores son niñitas que se frustran con el desafío.

    http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-dark-souls

  69. darkpadawan

    liberance dijo:
    Bueno, yo venía a trollear por si no había ganado Portal 2.

    Pues nada, nos vemos.

    Esto. Pero anait se ha vuelto a portar. En el fondo no esperaba menos, malandrines.

    Así que feliz año por decir algo, ya que me he pasado unas semana a doscientos kilómetros de la conexión a Internet más cercana y llego tarde al post.

  70. kenobi

    Ninguno le da voto al Dark Souls??
    =_= Ojala os transformeis en huecos y ardais en el profundo de los infiernos!!! Os maldigo!!

  71. Harukiya

    He jugado poco este año, y casi todo a cosas antiguas o de iPhone.

    Pero dudo mucho, muchísimo que algo superara lo que he vivido con Skyrim este diciembre.

    Por suerte, tengo el Portal y el Zelda como los próximos en la lista para jugar ^^

  72. crowadrian

    desde luego que estoy de acuerdo con los juegos que habeis votado pero este ranking deberia ser mas extensos ya hay tipos de juegos que no habeis tenido en cuenta como:

    battelfield o MW3

    FIfa o Pro

    tekken o soul calibour

    etc, etc, etc….