Los mejores juegos de 2010

los mejores juegos de 2010Lo típico aquí es empezar diciendo lo de «un año más…», pero en 2009 no hicimos nada. Como si hubiera que votar mucho para decidir que Uncharted 2 se merendó a todos los demás.La cosa, probablemente, no está tan clara este año. Y es que a pesar de las decepciones, a pesar de que quisieron distraernos con el cuento de lo gestual y a pesar de que estamos exactamente igual, si no peor, que hace doce meses, que 2010 ha tenido sus juegazos es indiscutible.Lo haremos, si os parece bien ((Y si no también, ¿eh?, pero con todo el dolor de nuestro corazón.)), de la siguiente manera: cada redactor elige los que a su parecer son los tres mejores títulos del año. El primero recibe tres puntos, el segundo, dos, y el último se lleva un punto. Hay algunas menciones honoríficas, títulos que queríamos remarcar a pesar de no estar en el podio, pero esos no entran en la votación.Al final se suman los puntos y el que más tenga se convierte en el Mejor Juego de 2010 para AnaitGames. Que está muy bien, claro que sí.

Por Guybrush

los mejores juegos de 2010Es un podio clásico. Incluso previsible. Pero que me aspen si no se merecen su puesto en él los tres jueguicos de marras.La receta para hacer un buen GOTY es simple: metemos en una coctelera personajes carismáticos, una buena historia y un buen escenario donde desarrollarla. Le añadimos un gameplay glorioso, vibrante y divertido. Aderezamos con millones de detalles, eventos aleatorios, misiones secundarias y demás retos que alargan la vida del juego hasta límites insospechados. Coronamos la mezcla con un online divertido y bien construido y DLC´s como Undead Nightmare. Removemos todo junto y ¡voila! Red Dead Redemption. Justo como a mí me gusta.Con el otro podría explayarme desgranando sus innumerables virtudes, pero voy a centrarme en una sola: es divertido. Divertido de narices. Puedes venderme Flowers y Heavyraines. Bombardearme con argumentos pseudoreflexivos y narraciones de complejidad discutible, incluso. Pero nada se compara al viejo arte de machacar botones cual borrico. Quiero hacer combos demenciales, derrotar a tantos enemigos como espermatozoides hay en mi testículo izquierdo y hacer sobradas cada vez más grandes hasta explotar de puro gozo pandiloco. Bayonetta me da todo eso y más. Y lo hace bien, con una dirección artística genial y un diseño de juego tremendo. ¡Y bailan! ¿Qué más se puede pedir?Finalmente, Super Mario Galaxy 2 da sentido al hecho de tener una Wii y dignidad a los Nintenderos. Con esas credenciales, más que el premio al Mejor Juego del Año, merece un Nobel o algo.

Por Christian

los mejores juegos de 2010Cuando Pep nos pidió que nos pusiésemos manos a la obra con esta selección de los mejores jugos del año me di cuenta de que en estos últimos doce meses he jugado a muy pocas novedades importantes. Me refiero a títulos de esos que sin duda coparán los primeros puestos en las elecciones de mis compañeros, como Red Dead Redemption, Super Mario Galaxy 2, Mass Effect 2… Así que en lugar de tratar de valorar de forma más o menos objetiva (ya me entendéis) cuáles han sido los mejores juegos del año, he decidido hablaros simplemente de tres de los juegos de 2010 con los que mejor me lo he pasado.Así, pues, mi primer puesto se va para Valkyria Chronicles II, que lleva ya varios meses sin abandonar mi PSP. Sus virtudes son las mismas que en el original para PS3 y básicamente se resumen en un magnífico sistema de combate. Está menos centrado en el argumento que su primera parte, pero la agilidad de los combates invita a rejugarlos una y otra vez para mejorar la puntuación y poder cambiar de clase a nuestros personajes. Sé que es un género minoritario y además un título de portátil, pero ningún otro juego me ha enganchado tanto durante este año.Nae decía hace poco en Twitter que Castlevania: Lords of Shadow le parecía mejor que Uncharted 2. Yo no estoy de acuerdo, pero sí coincido con él en que este reboot de la saga de Konami es un muy buen juego, mejor de lo que hubiese imaginado. Que se parece mucho a God of War es evidente, pero MercurySteam ha logrado ir un paso más allá y ha aportado mecánicas jugables interesantes y un mayor énfasis en los puzzles y en la rejugabilidad que lo diferencian de otras muestras del género. Si a eso le sumas unos gráficos potentes, un sonido sobresaliente y una estética muy inspirada, estamos sin duda ante uno de los mejores títulos de 2010.Termino mi podio con BioShock 2. La tendencia general es pensar que es inferior a su primera parte, imagino que por la ausencia de novedad, pero yo disfruté mucho con el primero y repetí la experiencia con el segundo. Creo que la combinación de shooter con toques de RPG funciona a la perfección y Rapture es en esta segunda parte un escenario tan atractivo como en la primera.

Por Tito Almo

los mejores juegos de 2010Una bibliotecaria megafurcia con aires de dominatrix, que las reparte como panes a la velocidad de la luz a jefes gigantescos mientras invoca demonios con su pelo y al mismo tiempo se queda en pelotas en un bukake de guiños a SEGA —sí, la que tenía todas las mayúsculas— y Clover tiene que ser el juego del año.Red Dead Redemption es de los pocos sandbox que no necesitan componente cabra para agarrarte de las pelotas y no soltarte hasta que salten los títulos de crédito.Y qué decir de Donkey Kong Country Returns más que..DONKEYKONGCOUNTRYRETURNSMenciones honoríficas: Castlevania Lords of Shadow, Just Cause 2.

Por DonDepre

los mejores juegos de 2010En vez de optar por un podio basándome únicamente en la calidad del juego, donde posiblemente hubieran entrado otros grandes como Mass Effect 2, Red Dead Redemption o God of War III, en mis favoritos de este año —que tampoco van faltos de calidad— he optado por tomar como referencia otros méritos.Tras años de sobresaturación de los juegos musicales, Harmonix decidió dar un paso al frente. Cuando podría haber apostado por las poses metaleras, los personajes carismáticos o incluso un tracklist espectacular, avanzó en lo que realmente importa: hacer un juego para los amantes de la música.Las ventas no han acompañado, pero Rock Band 3 olía a vinilo cuando abrías la caja del juego. La introducción de los modos profesionales o del teclado, el no dejar tirados a los compradores de los antiguos Rock Band manteniendo la compatibilidad de canciones, o el sistema de juego basado en trofeos, que insta a no centrarse en un sólo instrumento y fomenta la variedad en lugar de la repetición de las mismas canciones, hacen que para mí sea el GOTY.Castlevania: Lords of Shadow no es un título dado por amiguismos o confluencia de nacionalidades. MercurySteam consiguió algo que muchos antes habían intentado sin conseguirlo: hacer un gran Castlevania 3D. Y lo han logrado a pesar de los fans, sin recurrir a los típicos enemigos que hemos visto en decenas de juegos, creando una ambientación y una trama coherente, y con un sistema de progresión muy inteligente, instando a volver a fases anteriores para conseguir nuevas mejoras o puntos de experiencia, pero sin la necesidad de malvado backtracking.De Heavy Rain se dijo mucho, bueno y malo. Y posiblemente tanto amantes como detractores tienen gran parte de razón. Únicamente los más fanáticos pueden ignorar que tiene importantes defectos. Pero son consecuencia del intentar hacer un título que, más que jugarse, se viviese. Heavy Rain no deja indiferente, genera una empatía hacia los personajes —a pesar de los inevitables memes de «Jason, Jason»— como pocos juegos han conseguido. Quizás no será recordado como uno de los mejores de esta generación, pero probablemente influirá como pocos en la narrativa de los juegos venideros.

Por Ikael

los mejores juegos de 2010La tercera entrega de una franquicia cuyo planteamiento se ha mantenido inmutable a lo largo de todos sus títulos. ¿Por qué entonces este Profesor Layton y el Futuro Perdido debería ocupar un puesto en la lista de juegos del año? Porque es el mejor juego de una de las mejores sagas de la DS, tan sencillo como eso. Porque es a los anteriores Layton lo que Uncharted 2 fue al primer Uncharted. Es un ejemplo de buen gusto, de buen hacer y sobre todo, de cómo mejorar una saga: algunos de los puzzles más geniales y mejor integrados con la historia se concentran aquí, así como algunos de los momentos más emotivos de toda una triología que concluye en una nota bien alta y toda una declaración de amor a sus fans y su género. Para quitarse el sombrero… de copa, por supuesto.Sí, lo sé, y sí, me da igual. Entiendo perfectamente que Heavy Rain no es un tipo de juego que vaya a ser universalmente aclamado y recibido entre palmas y abalorios, pero me importa un bledo. Me importa un bledo el «Jason, Jason», me importa un bledo toda la santa inquisición de «la pretenciosidad» en los videojuegos, y me importan un bledo sus escenas risibles. Estamos ante un caso claro de un conjunto que supera con mucho a la suma de sus partes y que nos muestra, aunque solo sea por unos instantes, lo grande que puede llegar a ser una historia normalita gracias a la magia de la interactividad y los videojuegos. Es por eso por lo que Heavy Rain, aun con todos sus defectos, acaba siendo un grandísimo título: es capaz de aportar momentos inolvidables, únicos e imposibles de replicar en cualquier otro medio —la última vez que lo comprobé no pude disparar por accidente a un inocente viendo CSI—. Y eso es algo al alcance de muy pocos juegos.Entiendan una cosa: no me gusta la música electrónica. O, al menos, no me gustaba. No me gusta el sintetizador como concepto, no me gustan sus fans —Radical Ed está entre ellos: te digo ná y te lo digo tó— y no me gusta su estética y mundillo estéril. Si a mi yo de hace unos años dices que al final un DJ Hero se acabaría por colar en el Top 3 de todo el año, te habría dicho que estás loco. Pero es así. Es lo que tiene un título brutalmente bueno: que al final es capaz de hacer que dejes a un lado fobias y complejos para abrazar el amor hecho juego. Más aún, es tan brutalmente bueno como para al final hacerme dar cuenta de que en el fondo, sí que es una música que merece la pena, aunque sólo sea para poder fliparme con una mesa de mezclas de plástico y descubrir que David Gueta, entre otros, es un Dios entre los Dioses. DJ Hero 2 me ha descubierto un mundo a base de tracks tan bien diseñados y remezclados como este, y no puedo si no estarle eternamente agradecido.Menciones honoríficas: Vanquish, Vanquish, Vanquish y Vanquish.

Por Sabin

los mejores juegos de 2010Jugablemente, recordaré 2010 como el año en el que Bayonetta me embrujó. Me cuesta recordar un título que me haya mantenido tanto tiempo pegado al mando, invitándome a rejugarlo una y otra vez, para obtener todas sus armas, trajes y logros. La bruja de Platinum Games nos incita con sus aires chulescos a patear culos de ángeles de la manera más viewtiful posible. No es una relación fácil. La primera vez duele y la experiencia resulta caótica e incluso frustrante. Pasado un tiempo, eres capaz de saltar, atacar a un enemigo en el aire, golpear a otro al caer, esquivar un hachazo, entrar en tiempo bruja, pegar dos hostias a un rival y ejecutar un ataque tortura contra un bicho enorme para matarlo, robarle el arma y volver a empezar esta espiral de sexy ultraviolencia.Bayonetta alimenta las ansias sadomasoquistas. A veces, es el propio juego el que te tortura a ti, pero el hechizo impide que te des por vencido hasta mejorar tu técnica y obtener una medalla mejor en cada combate.Super Mario Galaxy 2 es genial. Objetivamente, puede que incluso sea mejor que su predecesor, puesto que mejora ciertos detalles, como la cámara, y prescinde del puto traje de abeja. Incluso vuelve Yoshi, lo cual siempre está bien. Sin embargo, el anterior juego sentó unas bases jugables tan sobresalientes y originales, que es difícil volver a sorprender. Pero es un mal menor en estos tiempos que corren. Es directo y divertido como pocos, y demuestra nuevamente el talento de Nintendo a la hora de diseñar niveles. Desgraciadamente, esa manera del alargar falsamente el final, también es habitual de la Gran N. En cualquier caso, espero que Miyamoto ya esté pensando, no en una tercera entrega, sino en un Super Mario Universe con el que vuelva a reinventar la rueda.

Por pinjed

los mejores juegos de 2010Nunca fui un asiduo de los westerns, más allá de las clásicas italianadas de Sergio Leone y alguna que otra cosilla más reciente, pero el enganchón que tuve este verano con Red Dead Redemption fue tremendo, desproporcionado, gargantuesco, pantagruélico. Así que, dejando de lado las justificaciones temáticas, obviando si he tenido alguna vez simpatías por este género o no, sólo puedo decir que el western crepuscular de Rockstar me enamoró como juego y como ventana a una recreación de la naturaleza digna de contemplar durante horas y horas, algo que sólo me había ocurrido con las largas galopadas a lomos de Agro en Shadow of the Colossus. Los diálogos mordaces, los personajes casi paródicos, el componente cabra, la fauna, los tiroteos, las misiones, la supervivencia, las búsquedas, la historia… Todo eso también está muy bien, pero el alma de Red Dead Redemption y lo que para mí le convierte en el juego del año —y, al menos de momento, el mejor sandbox jamás creado— son esos amaneceres anaranjados recortando la silueta de John Marston montando en su corcel sobre un peñasco elevado, donde casi puede sentirse en la piel la brisa polvorienta y las aves de rapiña vuelan en círculos en busca de su merienda, esa increíble orquesta de polígonos que nos mete de lleno en un ambiente extraño y ajeno pero también algo familiar, algo que hemos mamado directa o indirectamente desde que nos pusieron una pantalla delante. Un juego que estimula la nostalgia incluso de aquello que no se ha vivido nunca y lo hace con mexicanos locos, leyendas vivas del revólver, con referencias históricas, con osos pardos devoradores de hombres y rameras de todos los colores y sabores en un mosaico cultural inolvidable de violencia, justicia y honor.Pero no dejemos que las pajas nos cieguen porque también vale la pena recordar a mis otros dos candidatos al podio de los GOTY, más por la sorpresa de su primera impresión en mí que por su calidad como producción. Limbo, ese diamante negro, ese homenaje a la truculencia y la mala leche también merece mención, y no lo digo solo porque me haya divertido resolviendo sus puzles de niños muertos, arañas gigantes y parásitos cerebrales, no. Lo digo también porque ha sido uno de esos escasos juegos que ha tocado la fibra de la incomodidad, el resorte del escalofrío y la inquietud en el jugador comprometido con la experiencia que se le propone. Y eso tiene un mérito descomunal.Y en el tercer cajón, mi bronce se lo lleva Deadly Premonition, que quizá no sea un juego sobresaliente en ninguna de sus facetas por separado, y precisamente ahí es donde reside su magia: la insólita capacidad de armonizar todos sus elementos para construir un engranaje que cumple perfectamente con su cometido, de crear una obra de arte a base de cacas de perro que huele a lo que huele pero no podemos dejar de contemplar con admiración y dicha. Una máquina disociada, bicéfala y esquizoide que nos hiponotiza a base de situaciones surrealistas y diálogos para la historia con un protagonista al que, después de hablar en plena cena de estudiantes violadores y orinales fabricados con cráneos humanos, sólo le falta idolatrar la tarta de cereza de la cafetería mientras practica una segunda autopsia a un cadáver. Una anomalía extraña y, seguro, irrepetible.

Por chiconuclear

los mejores juegos de 2010Hay años en los que cuesta elegir un mejor juego, una luz que lidere el camino a seguir en años posteriores, un aviso de «eh, mirad, los juegos se hacen así» para el resto de la industria; 2010 no ha sido uno de esos años, y no porque no hayamos jugado a cosas muy de puta madre en estos meses, sino porque a principios de enero cayó un meteorito en las tiendas de nuestro país: Bayonetta.Platinum Games se sacó de la manga no sólo el mejor juego de 2010, sino quizá el mejor de toda la generación; dejadme que os diga por qué: a) Bayonetta ha sido creado siguiendo el buen hacer de antaño, esto es: centrando los esfuerzos en la parte jugable y entregando al usuario algo tan perfecto como el ajedrez, tan espectacular como los malabares con fuego y tan adictivo como la heroína, si chutarse heroína puede considerarse un juego. b) Todo lo que hay es lo que tenemos en el disco: hay extras a tutiplén pero ninguno de ellos nos exige pasar por caja, sino que aquí se consiguen las cosas como se han tenido que conseguir toda la puta vida: jugando y superando retos enfermizos. Bien hecho. c) Puedo escribir 500 páginas sobre el juego y aun así no haber dicho nada, porque aquí lo que importa es jugar: si matáis al jefe final y no creéis que Bayonetta es GOTY, probablemente deberíais conseguir otro hobby, como ser unos muermos.No todo fue Bayonetta, no obstante, y parece absurdo dejar pasar la oportunidad para premiar al western de Rockstar, Red Dead Redemption, otro de los juegos que tendremos grabados en la cabeza durante los próximos 50 años, y a la deliciosa joya indie que es Limbo: un juego en blanco y negro, con niños muertos e insectos gigantes asesinos, y que sin embargo consigue que el jugador experimente eso que tantos usuarios habituales de videojuegos sólo conocen por las viejas leyendas que contaban sus abuelos: sentimientos.

Por Xavi Robles

los mejores juegos de 2010Estaba yo pensando qué juegos elegir y me he dado cuenta de que estaba yendo un poco demasiado hacia la línea de “ay la mama”. Con cuidado por aquí, por allá… qué va, qué va. En esta lista me doy el gusto de decir, simplemente, los que más he jugado y con los que más he disfrutado. Y como ha sido un año bastante lamentable, con esto me quedo.Una de las cosas que más suelo valorar es cuando un juego llega a tal punto de madurez que hasta se permite lujos. Es lo que pasa con FIFA 11: las bases son taaan sólidas que no deja de sorprenderte constantemente. Es un juego de detalles y lujos, que da la ventaja al que aprende a gestionar el coste de oportunidad. Además, tiene un online más sólido que una roca y no hay nadie en la oficina capaz de ganarme; como es algo que no sucede demasiado a menudo le da un +5. Que si el Battlefield: Bad Company 2 es mejor, que si el multijugador no es lo que era, que si todo está muy scriptado… los cojones. Digáis lo que digáis, para mí Call of Duty: Black Ops sigue siendo uno de los juegos del año y, por descontado, a años luz de los shooters de la competencia. Modern Warfare 2 era mucho mejor, estamos de acuerdo, y la campaña es tirando a malísima, pero el multijugador es tan glorioso y amortizas tanto el dinero que has pagado por él que a mi entender merece estar aquí. Para terminar, Heavy Rain. Y esto es más una declaración de intenciones que otra cosa: Prefiero un mal telefilme que una paja de fantasía medieval, con sus puzzles, palancas, magias y puntos de experiencia y esta mierda que ya me tiene harto, harto. Heavy Rain fue un experimento con momentos bestiales, una tensión bien llevada y muchas trampas narrativas. En todo caso, muy disfrutable y agradezco mucho que alguien, por fin, me sepa hacer un thriller.

Por Pep Sànchez

los mejores juegos de 2010Llevamos un tiempo intentando correr sin saber andar. En 2010 hemos hablado muchísimo —y muy a gusto, porque es un tema apasionante— sobre la narrativa en los videojuegos, pero más allá de las palabras seguían llegando cantidad de títulos más o menos rotos por no entender o no cuidar lo más básico e importante, por fallar en el diseño.Bayonetta es todo lo contrario: es diseño puro, pulido y elevado a la enésima potencia. En todos los sentidos. Y por eso es el juego del año. Por el mejor sistema de combate que yo recuerdo, por el uso y abuso de un sistema de puntuación perfecto, por su excelente sentido del completismo, por ofrecer una variedad desbordante en cada uno de sus aspectos, por divertir y divertirse más que ningún otro. Cada nueva partida es sorprendente y distinta. La necesidad de hacerlo mejor, la posibilidad de cambiar completamente de estilo al escoger una nueva arma o accesorio y la dificultad de orfebrería lo consiguen. Sí, sus fallos en forma de fases con «vehículos» asoman cada vez, pero el combate con Jane en la azotea los manda a tomar por el culo de un taconazo.Esa victoria de las ideas está también, y de qué manera, está también abanderada por Super Mario Galaxy 2. Casi todo lo dicho arriba, cambiando armas por disfraces —¡y Yoshi!—, vale también para esta maravilla que lo tenía complicado por su inusual papel de secuela directa. De esos elegidos que te permiten acabar un análisis con cualquier tópico que mezcle amor y videojuegos sin resultar ridículo.Mass Effect 2 es el único de los tres que me ha decepcionado, pero ni por esas he dudado al pensar en mi podio. Demuestra que Bioware tiene muy claro hacia dónde tiene que ir la saga y cosas como el prólogo, Thane o la canción de Mordin perdurarán mucho más en la memoria que el flojo guión o el puto escaneo de planetas.Menciones honoríficas: Donkey Kong Country Returns, Vanquish, Split/Second.

Mejor Juego de 2010 en AnaitGames. GOTY de GOTYs.

los mejores juegos de 2010Esto es así.
Redactor
  1. irex - rd

    No sé cómo a estas alturas todavía no me he pasado el Bayonetta, ni vuestro interminable amor hacia el me motiva.

    Por cierto, genial idea que cada redactor elija y comente sus propias elecciones, en vez de una general de toda la redacción. Ya sé que no es nuevo aquí, pero que sepáis que es algo que me gusta mucho. Es más personal.

    Mis juegos del año serían:
    – Battlefield Bad Company 2
    – Blur
    – Pacman Championship Edition DX.

    Mención especial al juego más LOL: Techno Kitten Adventure
    Y el Kissing Strangers de Phonique es un discazo.

  2. carlosgargra

    Mi selección es la siguiente:
    – Red Dead Redemption
    – NBA 2K11
    – Darksiders

    NBA 2K11 me parece el mejor juego deportivo evah. Y Darksiders aún con sus defectos me sorprendió bastante…

  3. chicholino

    super meat boy, vvvvvv, amnesia (mi top 3) y sobretodo Bad company 2 y Just Cause 2 (+ el superman mod) merecen alguna mención.

  4. kei

    Venga, los mios:

    1. Mass Effect 2
    2. Super Street Fighter IV
    3. Alan Wake

    Menciones honoríficas: Bayonetta, Limbo, Amnesia: The Dark Descent, Dead Rising 2, Super Meat Boy, SMT: Strange Journey.

    Aunque aún me quedan por probar cosas interesantes como el Red Dead Redemption, el Super Mario Galaxy 2, el Vanquish, el Castlevania nuevo, el DKR o el Bioshock 2.

  5. Salaberri

    Como se nota que sois de consola y no de PC.

    1. Starcraft 2.
    2. Red Dead Redemption.
    3. Super Mario Galaxy 2.

  6. Zetaculy

    Bayonetta
    Red Dead Redemption
    Heavy Rain

  7. Tempano

    1. Red Dead Redemption
    2. Bayonetta
    3. VVVVVV

  8. Preacher (Baneado)

    Os recuerdo que Demon’s Souls ha salido este año en Europa. Es escandaloso que no haya salido en la lista de nadie.

  9. saint whistle-duck

    Me ha sorprendido la ausencia de Vanquish en el podio del gran Pep. Cierto es que lo metió en las menciones honoríficas.
    Y sorpresas (agradables) las del RB3 y DJ Hero 2

  10. ChicoZ

    -Red Dead Redemption
    -Super Meat Boy
    -Battlefield Bad Company 2

    El bronce se lo lleva un online, y no un juego, ni yo mismo hace unos meses habria pensado que BC2 poseia el mejor online de la generacion a tantas leguas de distancia de cualquiera, hace escasos meses me hice por fin con una copia, y por variedad, por complejidad, por dinamismo, por un diseño de niveles incluso sobresaliente, por conseguir un nivelado entre clases y armas perfecto, por tener momentos cabra que ni crackdown y prototype juntos… para mi BC2 tiene el online de la generacion(aunque juego en PC y ahi no hay generaciones).

  11. kiantsu

    Juegos que aún no he catado este año: Vanquish, Red Dead Redemption, Donkey Kong CR, Deadly Premonition, SMG2 y Castlevania (de los que están en mis plataformas o me interesan).

    De lo que he jugado, Mass Effect DiOS, Bad Company 2 y Mafia II han sido con los que mejor me lo he pasado. Sólo Mass Effect DiOS lo consideraría para GOTY, no obstante.

  12. Radical Ed

    Ni un solo voto para Vanquish. Para guillotinaros con el DVD del puto SMG2 a todos.

  13. Battles

    Ni un solo voto para Vanquish. Para guillotinaros con el DVD del puto SMG2 a todos.

  14. Esternocleidomastoideo

    Fallout: New Vegas
    Super Mario Galaxy 2
    Battlefield Bad Company 2

  15. Kirblue

    Ni un solo voto para Vanquish. Para guillotinaros con el DVD del puto SMG2 a todos.

    Vanquish es realmente frenético y divertido. Pero SMG2 se lo merienda con los ojos cerrados. Esta entrega del fontanero se puede merendar casi todo que ha salido este año sin pestañear.

  16. PUNKOMAN

    -Mass Effect 2
    -Divinity II: Dragon knight saga
    -Y aunque todos los gafapastas que hay en españa me tiren pedradas de rechazo, Halo Reach.

    Como apuntes decir que la decepción con new vegas ha sido como si me sodomizara mi sobrino (menos mal de esa gran sorpresa que me he llevado con el Divinity), y que el año que viene la lista será:

    -TES 5: Skyrim
    -TES 5: Skyrim
    -TES 5: Skyrim

  17. dbssdb

    1-Mass Effect 2
    2-Kingdom Hearts Birth by Sleep
    3-Fallout New Vegas

  18. Calvero

    Bayonetta se lo merece.
    Los mios:
    Bayonetta.
    Red dead Redemption.
    y Alan Wake.(demasiado valorado antes de salir y demasiado minusvalorado despues)
    Mención especial:Castlevania, Deadly Premonition, Limbo.

  19. Davioh

    1.Singularity
    2.Fallout: New Vegas
    3.KH: Birth by Sleep

  20. ikky

    Yo voy a mencionar tambien, los que mas rato me han tenido con los ojos enganchaos a la pantalla.

    1. World Of Warcraft
    2. New Super Mario Bros Wii
    3. Dementium II

  21. Matias03x

    Perdon y donde esta el StarCraft II , porque le patea el culo a muchos de los juegos que han elegido en esta lista. Una vergüenza .

  22. FuKuy

    Por el amor de dios, pero pillar a algún PeCero para el staff!!!

    Vergüenza os debería dar que no esté Starcraft II en ninguna lista…. ¬¬

  23. Pep Sànchez

    Starcraft II está en la lista de 1998.

    Jojojo.

    No, no, perdón por la broma fácil. El juego mola mucho, pero no me parece difícil de entender que mucha gente —todos los que aquí votamos, casualmente— no lo considere de lo mejor del año.

    Lo mismo pasa con muchos juegos más minoritarios e independientes; sí, a todos nos gustan las listas alternativas, arriesgadas, llenas de juegos experimentales. Los hemos tenido en cuenta, tienen tantas opciones de aparecer aquí como cualquier otro (yo había metido el Doodle Jump, pero descubrí que es de 2009), pero en 2010 esos juegos no han sido los mejores.

  24. Koldo Gutiérrez

    @Pep Sànchez

    Yo mismo estuve a punto de poner Super Meat Boy, Pacman Championship Edition DX, Space Invaders Infinity Gene o Limbo en el tercer puesto de mi lista, porque me encantan, pero me parece que ninguno de ellos llega a tal altura, así que preferí dejarlo desierto.

  25. J.Keel

    Lo que si esta claro es que este ha sido un gran año para los videojuegos.

    El 2011 tambien promete, veremos si no es el ultimo antes de tener que abandonar la aficion por la puerta de atras.

  26. marius

    Pocas veces se puede ser tan justo al elegir un GOTY. Lo probé esperando 0 y no paré hasta tener los 1000 G.

    Luego mención de honor para Divinity II y Demon’s Souls (no por ser los mejores, sino por ofrecer una alternativa).

  27. Epetekaun

    1 Donkey Kong Country Returns
    2 Castlevania LOS
    3 Bayonetta

    Mención especial para Halo Reach, God Of War 3, SSFIV, Bioshock 2, AC la Hermandad, Red Dead Redemption, Dead Rising 2 y Vanquish.

  28. clloses

    ¡Esta lista está chupada!

    – Starcraft 2
    – Starcraft 2: En Battle.Net
    – Starcraft 2: Viendo partidas de la GSL en GomTV

    I’ve said.

  29. Nerkin

    1- CoD Black Ops
    2- StarCraft II
    3- Red Dead Redemption

    Modern Warfare 2 era mucho mejor, estamos de acuerdo, y la campaña es tirando a malísima, pero el multijugador es tan glorioso y amortizas tanto el dinero que has pagado por él que a mi entender merece estar aquí.

    No Xavi, no estamos de acuerdo.
    Qué manía con generalizar y dar por sentado que los lectores tienen que tener la misma opinión que Anait.

    MW2 es una copia absoluta de CoD4 y sólo tiene como novedad palpable las Spec Ops (que no es más que «trozos» de escenarios de la campaña con cooperativo online).

    El multijugador de MW2 supuso una evolución del CoD4, por lo que sí, es la caña.
    Pero tiene una campaña pésima, que te deja a medias y con situaciones irrisorias hechas para llamar la atención (como la escena del aeropuerto) Prff.

    Black Ops SE COOOOME, a MW2, empezamos con una campaña muy elaborada, con una historia más rica en detalles y que no descubrirás su siginficado hasta el final del juego, y ya era hora que el prota hablase y tenga personalidad, porque ya estábamos un poco hartos de manejar momias en el CoD4,WaW y MW2.

    Por no hablar de la gran variedad de situaciones jugables que nos veremos inmersos, podremos bucear,manejar más vehículos que nunca,(el helicóptero es un epic win) portar armas más espectaculares,como el lanzallamas acoplado, la ballesta, o el cuchillo balístico (y armas de la Segunda Guerra Mundial incluso), ordenar mediante radar los movimientos y acciones de los compañeros en plan RTS, usar el sigilo mejor que nunca, saltar de tejados en tejados, usar trajes especiales… la fuga de Vorkuta es impresionante, o reventar un cohete en pleno vuelo con un misil teledirigido,visitar el Pentágono o escapar de un barco mientras se hunde en el hielo del Ártico, entre otras muchas escenas espectaculares y que funcionan en pleno gameplay de forma triunfal.

    El multijugador es otra evolución de MW2, se lo folla totalmete, pero lo que más llama la atención es la ingente capacidad de customización y los detalles que eso conlleva, como cambiar de ropa según la clase que elijamos, elegir el camuflaje facial, CREAR nuestros propios logos (algunos que he visto son sencillamente espectaculares y otros son cachondísimos), poner el logo a nuestra arma como pegatina, «grabar» en el arma las inicales de nuetro clan, personificar el color del cristal de la mirilla, el dibujo del punto de mira y acoplar más accesorios a las armas que en nungún otro CoD.Y qué hablar del modo Cine, donde pueder capturar fotos, grabar partidas gloriosas enteras o realizar tus propias machinimas por primera vez en la saga y puntar las de tus amigos y peña de todo el mundo.

    Tiene más modos de juego que nunca, no nos olvidemos de las apuestas, de los contratos, del modo entrenamiento y de los modos Gun Game, One in the chamber, Sharpshooter y Stick and stones. Y el nuevo sistemas con CoD points con el que compramos las cosas.

    ¿Y qué decir del Modo Zombies? es lo mejor que he visto en un CoD, muchísimo mejor que el del WaW y con cientos de secretos y estrategias, super adictivo y mucho más divertido que las Spec Ops de MW2. Y de 1 a 4 jugadores online.

    Los gráficos no son de otro planeta, pero sí dan el notable total para el motor que usa, que ya es bastante antiguo, con escenarios más grandes y efectos de luz mejorados.

    Los CoDs son lo mismo de siempre y son anueales, vale. Pero que alguien me diga un juego que no sea CoD y que sea mejor y más completo por favor.Ojalá todos los juegos anuales sean así de buenos.

    CoD Black Ops es el GOTY y el mejor juego de la saga y por ende, mejor FPS.

  30. Nae

    Entre viajes a Polonia y extracciones de muela no me enteré que teniamos esto, asi que:

    1º Yakuza 3
    2º Castlevania: Lord of Shadows
    3º ZHP

  31. Sams

    Top 3 de los que he jugado este año:

    1º Halo: Reach
    2º Mass Effect 2
    3º Bayonetta

  32. Frichis

    Lo que mas he jugado:

    1-RDR
    2- Monster Hunter 3
    3- SSF4.

  33. F. Dans

    Estáis todos fumadísimos.

    1. OpenTTD 1.0
    2. RDR
    3. VVVVVV

  34. alcasttt

    IKAEL.

    Casi he llorado al descubrir tu pobre bagaje cultural, que digas que no te gustaba la música electrónica y que ahora gracias a DJ Hero y a su asqueroso y realmente asqueroso y malo tracklist, incluyendo a gente tan mala como a David Gueta (que lo consideres un dios de las tornamesas), te hace quedar como un completo imbécil.

    Y si lo se este es un espacio para discutir de videojuegos, pero luego los redactores hacen por lo menos al cine, referencias interesantes de buenos filmes y demás.

    Mi lista:

    Heavy Rain
    MMA
    Bad Company 2

    Menciones: MMA es el mejor juego de artes marciales mixtas en la historia de los videojuegos, denle una oportunidad es grande, grandisisisisisisisimo.

    PARA IKAEL

    No escuches mamadas por favor, aquí te dejo una lista de algunos exponentes de la música electrónica:

    Kraftwerk
    Four Tet
    Kid Loco
    Raster Noton
    Birdy Nam Nam (sus primeros discos)
    Flying lotus
    Alva Noto
    Air
    Bonobo
    Amon Tobin
    Cujo
    Plaid
    Prefuse 73

    Y ya dejo de molestar pero por favor no digas mamadas.

    Por cierto los españoles se la rifaron y se inventaron el Reactable instrumento electrónico de lujo y hace poco acaban de lanzar la version portatil para el iPad deberían de probarlo.

    PD: IKAEL EDUCA ESE OIDO POR FAVOR

  35. apache

    -Red Dead Redemption
    -No more Heroes 2
    -Super street Fighter IV

  36. Sorrento

    -Nier con Ending B
    -Nier con Ending D
    -Nier con Endings A y C

  37. Leon Stefant Kennedy

    NO lo se… no lo se… veamos algo de calidad y avriedad en el juego, que aquellos que mas molan son los que no nos dejan extrañarle nada al resto :D
    Por tanto:
    1.- Bayonetta (hell yea!)
    2.-Medal of hon…hahaha. naaa.. que decepcion me lleve T_T, mi segundo lugar seria para el incomprendido Alan Wake
    3.- SI no pusiera a Castlevania en mi lista, jamas me lo perdonaria o.o!

  38. chicholino

    la verdad que la campaña del starcraft 2 (no me gusta el online), solo por los menús tan chulos ya merece un tercer puesto del tirón.

    y el online del BC2 o no lo habeis probado o sois unos paquetes porque es la polla.

    y tan bueno es el RDR? esque como el bayonetta no me acaba de hacer ya no me fío de ustedes xdd

  39. Perropeo

    y assasin creed 2?

    LOLOLOLOLOLOL JAJAJAJAJAJAJA XDDDDDDDDDD JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS
    AAAAHHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAA.
    aaaj me parto, ¿hablas en serio?.

    bueno y mi top 5 de este año es:
    1.RDR
    2.Donkey kong country returns.
    3.fallout new vegas
    4.bayoneta
    5.metroid other M

  40. Fixxxer

    1. Mass Effect 2
    2. World of Warcraft: Cataclysm
    3. God of War 3

  41. exsnake

    Pues hombre Bayoneta a los 30 minutos ya me había aburrido, ¿Que coño le encuentran de bueno a ese juego?

  42. Fixxxer

    No sé, pero es del año pasado (2009). xDDDD

  43. Agente Graves

    @Nerkin

    Estoy de acuerdo con todo tu post, excepto con una frase, y es la de la fase del aeropuerto de MW2. Por lo demás, we cool.

    Mi lista de este año:

    1. Red Dead Redemption.
    2. Bayonetta
    3. CoD Black Ops.

    Como ejercicio añadido al resultado de la votación, propongo revisitar los comments de los siguientes dos post ( además de la peregrinación anual al post de Geras) que se quedaron grabados a fuego en mi cabecita…¿ dónde estáis ahora haters? ¿dónde?:

    http://www.anaitgames.com/analisis-de-bayonetta/

    http://www.anaitgames.com/ya-disponible-la-demo-de-bayonetta/

  44. pushin

    -Mass Effect 2
    -Bayonetta
    -Vanquish
    mencion especial a Bad Company 2, Dragon Quest IX, FIFA 11, Metro 2033, RDR, Layton 3 y Pokemon SoulSilver :D

  45. dagorlad

    Aparte de decir que para mí con infinita diferencia el GOTY es el Mass Effect 2, sólo recalcar que no puedo de dejar de tirarme de los pelos al ver la cantidad de votos que hay para Super Mario Galaxy 2, cuando es un juego QUE NO HABEIS ANALIZADO, cuando menos sorprendente…

    P.D: por joder un poco, el Bayonetta me pareció aburridísimo, un juego normalito a lo sumo.

  46. Xibalbá

    …sólo recalcar que no puedo de dejar de tirarme de los pelos al ver la cantidad de votos que hay para Super Mario Galaxy 2, cuando es un juego QUE NO HABEIS ANALIZADO, cuando menos sorprendente…

    Es que en Anait son nintenderos en el fondo, pero no lo admiten para mantener su reputación de sonyers/xboxers.

  47. Alfon1995

    Pues a falta de probar bastantes juegos este año, tales como Mass Effect 2 (saldrá en PS3, pero tengo que pasarme primero el 1 de la manera que sea) Battlefield, FIFA, Black Ops, etc etc. Diría que mis favoritos de este año han sido, sin orden específico

    Red Dead Redemption, bastante mejor que GTA IV en mi opinión, la historia va perdiendo fuelle conforme avanza, pero igualmente está bastante bien, y el online con sus expansiones, engancha lo suyo

    Heavy Rain: Fue una experiencia bastante única, aunque en mi opinión fuera muy mejorable igualmente, pero me gustó mucho.

    Fallout New Vegas: MUY MUY inferior a Fallout 3 en los aspectos más importantes, pero para mi Fallout 3 es, en mi opinión, el mejor juego de esta generación y con diferencia, y este por lo tanto, me tenía que gustar, y efectivamente me ha gustado mucho, pero sin ofrecerme la experiencia tan inolvidable que me ofreció Fallout 3. Ahora pienso en Fallout 3, y recuerdo un montón de momentazos únicos, y lo recuerdo como una inmensa aventura. Sin embargo, pienso en Fallout New Vegas, y recuerdo un buen entretenimiento, con algunos momentos geniales, y pese a que lo he completado en más tiempo, se me ha hecho menos sustancial.

    Luego, aparte de esos también podría mencionar God of War III, el peor de la saga principal, pero aún así me ha gustado. Bioshock II, muy inferior al primero, pero al fin y al cabo sigue siendo un Bioshock, y sigue siendo Rapture, y seguramente, si lo hubiera jugado, me hubiera encantado Mass Effect 2, ya que el género me encanta, pero bueno, ya llegará el momento en el que pueda jugarlo. También he jugado al Super Mario Galaxy 2, y casi me lo he pasado, pero no se, no me ha parecido para tanto, las misiones son demasiado cortas, y no me llego a enganchar a ellas…Aún así, un buen juego, pero no lo veo para tanto…

    PD: Que Uncharted 2 se comió a todos los de 2009? Pues ahora se me ocurren unos cuantos bastante superiores, como Assassin’s Creed 2, Batman Arkham Asylum o Red Faction Guerrilla, por poner unos pocos ejemplos.

  48. Ikael

    Si yo no tengo ningún problema en reconocerlo: no tengo pero ni puta idea de música electrónica señores. Mi bagage cultural está en otros campos, pero siempre es agradable descubrir nuevas áreas de conocimiento.

    Lo del Vanquish me da cosica, estuve bastante tentando de meterlo en el top 3 pero al final lo relegué a una posición de mención honorífica porque daba por hecho de que algún otro redactor lo pondría. Ains.

    Y Starcraft II, aún siendo un gran juego, es bastante inferior a su predecesor. Entre otras cosas, el final es jodidamente anticlimático y su proceso de equilibrado está yendo más lento, y no porque saquen pocos parches precisamente.

  49. Nocturne

    Ole tus cojones Christian, por no ser una putilla de lo mainstream.

  50. Batman en bragas

    -Nier con Ending B
    -Nier con Ending D
    -Nier con Endings A y C

    para mí también sin duda el Nier, ha sido con el que mejor lo he pasado este año, mágico

  51. SMT, plz

    Pues yo no he jugado casi nada de este año. Cuando empece a leer el articulo ya me imaginaba quien podría salir, tengo que darle una oportunidad al bayonetta un dia de estos.

    Tengo la sensación de ir a un ritmo diferente que el resto de los lectores por lo que veo en los comentarios.

  52. Yuluga

    1ºCOD Black Ops
    2ºRDR
    3ºSonic Colors

    El problema de Anait es ese, que se mezclan demasiado las cosas a nivel personal y se da por sentado que los lectores opinamos igual. Que si, que habrá una minoría que sigue aquí y piensa igual… Pero por los que los tiene acostumbrados :S

    Es de lo único que peca Anait, aunque es un problemon.

  53. J.Keel

    1ºCOD Black Ops
    2ºRDR
    3ºSonic Colors
    El problema de Anait es ese, que se mezclan demasiado las cosas a nivel personal y se da por sentado que los lectores opinamos igual. Que si, que habrá una minoría que sigue aquí y piensa igual… Pero por los que los tiene acostumbrados :S
    Es de lo único que peca Anait, aunque es un problemon.

    Tienes razon ¿Como se atreven estos de Anait a dar su opinion? ¿COMO SE ATREVEN?

    Lo mejor que pueden hacer para mejorar el blog es cerrar los comentarios, visto el panorama.

  54. Pep Sànchez

    @Yuluga

    No. Simplemente no. Y lo peor es que insistes cada vez que tienes ocasión de hacerlo, como si pensaras que nos harás cambiar de opinión. Puedes ahorrarte el esfuerzo, en serio, porque es en vano.

    ¿Qué se supone que tenemos que hacer? ¿Un Top con los que creemos que son los juegos favoritos de los lectores? A estas chorradas tenemos que llegar? Ya organizaremos una votación para eso cuando se nos pase la resaca, pero es una cosa totalmente diferente, aparte.

    Empiezo el año copypasteando un comentario que escribí hace un par de días en otra entrada:

    ¿Por qué la enorme tontería de los análisis objetivos sólo se ve como algo bueno en videojuegos?

    ¿Por qué soy incapaz de imaginar a gente pidiendo que los redactores dejen a un lado su experiencia, sus gustos y su criterio en un blog sobre litaratura o cine?

    Por una alarmante y cada vez más frustrante falta de madurez, seguramente.

  55. Yipee

    Lo peor es que, aún por encima, no son capaces de ver que, en más de la mitad de los casos, la opinión minoritaria es la de ellos. No entienden que aquí se da cabida a todo tipo de opinión y son consideradas todas aquellas que se digan con un mínimo de educación. ¿Que los análisis son subjetivos? ¿que los redactores dan su opinión impunemente? Pues nada, si al final tendréis que crear un bot de análisis y punto.

    Yo, por mi parte, he de decir que no me gustó el Bayonetta tanto como otros juegos de este año (de hecho, me gustó más Vanquish que el propio Bayonetta, y creo que vuestro ranking en Eurogamer se ajusta más a mi opinión) y mi top se quedaría de la siguiente manera:

    1- Red Dead Redemption
    2- Heavy Rain
    3 -Need For Speed: Hot Pursuit (es una elección extraña, pero hacía muchísimo que no disfrutaba tanto de un buen juego de coches, frenético y arcade)

    Feliz resaca a todos.

    1

  56. Preacher (Baneado)

    Yo soy incapaz de decir tres, así que aquí van mis cinco:

    – God of War 3
    – Demon’s Souls
    – Red Dead Redemption
    – Mass Effect 2
    – Vanquish

    No necesariamente en este orden, esto va según el día que me pille.

  57. Preacher (Baneado)

    Por cierto, ratas de alcantarilla, ya que estamos todos poniendo nuestras listas en los comentarios estaría bien que saliera algún top-20 con el número de votos de todos los lectores. Así rellenáis espacio, que estos días hay poca gana de escribir, y hacéis como que os importa nuestra puta opinión.

  58. Yuluga

    Por cierto, ratas de alcantarilla, ya que estamos todos poniendo nuestras listas en los comentarios estaría bien que saliera algún top-20 con el número de votos de todos los lectores. Así rellenáis espacio, que estos días hay poca gana de escribir, y hacéis como que os importa nuestra puta opinión.

    Soñar es gratis ;)

    La verdad es que es dificil elegir los tres primeros juegos…. Cada vez salen juegos mejores

  59. Perropeo

    @Yuluga
    No. Simplemente no. Y lo peor es que insistes cada vez que tienes ocasión de hacerlo, como si pensaras que nos harás cambiar de opinión. Puedes ahorrarte el esfuerzo, en serio, porque es en vano.
    ¿Qué se supone que tenemos que hacer? ¿Un Top con los que creemos que son los juegos favoritos de los lectores? A estas chorradas tenemos que llegar? Ya organizaremos una votación para eso cuando se nos pase la resaca, pero es una cosa totalmente diferente, aparte.
    Empiezo el año copypasteando un comentario que escribí hace un par de días en otra entrada:

    ¿Por qué la enorme tontería de los análisis objetivos sólo se ve como algo bueno en videojuegos?
    ¿Por qué soy incapaz de imaginar a gente pidiendo que los redactores dejen a un lado su experiencia, sus gustos y su criterio en un blog sobre litaratura o cine?
    Por una alarmante y cada vez más frustrante falta de madurez, seguramente.

    BRAVO

  60. carlosrm

    Claramente:
    – Deadly Premonition

    Luego Bayonetta y Mass Effect 2

  61. Taim Meich

    Se ha hecho JUSTICIA.

    P.D.: Ahora toca un premio retroGOTY 2007 para hacerle justicia a God Hand y estamos servidos.

  62. Tiago

    Joder cada vez váis a peor, dejaros de mamarrachadas de listas y dad de una vez los slowpokes de oro!!

  63. Esternocleidomastoideo

    Dejaros de mamarrachadas de listas y dad de una vez los slowpokes de oro!!

  64. Pep Sànchez

    En ello estamos, no os preocupéis.

    Y lo de los votos de los lectores lo he dicho más arriba; también se hará.

  65. armadamaister

    Red Dead Redemption
    God of War 3
    Heavy Rain
    Darksiders
    Y si, Angry Birds.

    PD. A algun editor se le va bastante la olla… XD

  66. nolganss

    Algo tarde pero aquí esta mi lista:

    – Super Mario Galaxy 2
    – Red Dead Redemption
    – Kirby’s Epic Yarn/Bayonetta

    Mención honorifica para: Scott Pilgrim VS. The World, God of War III y Donkey Kong Country Returns

    Feliz 2011 para todos :D

  67. Forja

    – Mass Effect 2
    – Castlevania
    – Stracraft 2

    ¿Minecraft es del 2009? Porque sino va de cabeza a la lista.

  68. Taban

    1º Bayonetta
    2º Fallout NV
    3º Amnesia

    Y porque no he podido catar smg 2 , que seguramente escalaría posiciones en mi ranking.

  69. Gabach

    Por si acaso se hace lo que dice Pep de las votaciones de los lectores… yo voy cogiendo sitio

    3 Puntos para el Yakuza 3
    2 Puntos para Sam and Max: The Devil´s Playhouse
    1 Punto para Monster Hunter Freedom Unite

    Mencion Honorificas; Grand Chase (Free to Play) y Blood Bowl Legendary Edition…

    y perdón si he colado alguno que no sea de 2010… es que voy jugando con un poco de retardo

  70. Cowboy Andy

    PD: Que Uncharted 2 se comió a todos los de 2009? Pues ahora se me ocurren unos cuantos bastante superiores, como Assassin’s Creed 2, Batman Arkham Asylum o Red Faction Guerrilla, por poner unos pocos ejemplos.

    No lo puedes estar diciendo en serio.

  71. Persuso

    Estuve actualizando práticamente hasta las 12 esperando ver el especial de Anait de fin de año. Finalmente, no llegó T_T
    Mi selección:
    – Red Dead Redemption
    – Super Mario Galaxy 2
    – Mass Effect 2

  72. Alfon1995

    @DarkCactus

    Muy en serio, además.

  73. MrX

    Bayonnetta? en serio?. Vuestro gusto queda por la altura del suelo. SI es devil may cry con una sairlormoon de prota, por dios.

    Me2 para mi sin duda

  74. Zaelsius

    Otro que echa en falta una mención a StarCraft II, GOTY para mí, al menos en PC/Mac.

    Y Starcraft II, aún siendo un gran juego, es bastante inferior a su predecesor. Entre otras cosas, el final es jodidamente anticlimático y su proceso de equilibrado está yendo más lento, y no porque saquen pocos parches precisamente.

    No estoy de acuerdo con nada de eso.

    Por cierto, realmente consideráis mejor el Castelveinia que God of War III? o.O

  75. marius

    @Zaelsius

    A lo mejor porque probé la copia (Castlevania) antes que el original (GoW), pero a mí sí que me gustó mucho más el Castlevania. Era como una versión mejorada en todo excepto en la potencia gráfica.

  76. Xavi Robles

    Lo que me sorprende -con el juego en la mano no, claro- es que GT5 no esté en ninguna lista. ¿Quién se lo iba a imaginar antes de que saliese que no entraría en prácticamente ningún top 10?

  77. Jaskelainen

    Hola a todos, a mí me han tenido bastante enganchado:
    Red Dead Redemption, God of War 3, Halo: Reach y Bioshock 2.
    Imagino que los redactores le echaréis el guante a la mayoría de juegazos que van saliendo. Cuestión más difícil para el resto de los mortales. A ver cómo se vota un top teniendo todavía pendiente el Super Mario Galaxy 2 (que seguro que se colará en el top), el Castlevania, el DKCR o el Assassin Creed.
    Me ha echado sal en la mollera el CoD.

  78. Christian Olivares

    Por cierto, realmente consideráis mejor el Castelveinia que God of War III? o.O

    Personalmente creo que GoW III es muy bueno, pero también es más de lo mismo. Castlevania coge ideas de varias partes (el propio God of War, Shadow of the Colossus, incluso Zelda me atrevería a decir) y el resultado final es más innovador y variado. Además, es un juego más largo y rejugable, que eso también es importante tenerlo en cuenta.

  79. Sonikku

    1º Bayonetta (no dejo de recordar esa belleza de banda sonora)

    2º Vanquish

    3º Castlevania

    Mención especial a todos los hack´n slash en general, ya que soy de la vieja escuela y por lo tanto, amo los machaca-botones xD
    Y mención especial a Dead Space 2 aunque no vaya aquí y ni siquiera sea de este año. Pero joder, es que es un GOTY SUPERGOTY y MEGAGOTY antes de salir. Sí, la olla es mía y se me va cuando me da la gana xDDD

    ¡FELIZ RESACA! :D (Qué trabajo cuesta escribir hoy, dios)

  80. Cowboy Andy

    @Sander Cohen

    No seré yo el que me ponga en plan defensor de Uncharted 2 que por otra parte no necesita defensa de ningún tipo pero es que eso de «títulos superiores» no me acaba de convencer. Esta bien que des tu opinión pero no son verdades absolutas. Di que te parecieron mejores o algo asi pero eso de «superior» es como mínimo cuestionable además de un menosprecio al Uncharted y tal.

    Still, Assasins Creed 2? seriously?

  81. Taim Meich

    Ah, pues oye, vamos a votar si vais a hacer una lista de los lectores:

    1º) Bayonetta.
    2º) Super Mario Galaxy 2
    3º) Super Street Fighter IV

    Mención honorífica a GOD HAND aunque sea del 2007. Porque él lo vale.

  82. Akira Rojo

    Ya que todos estas dejando sus «listitas», me sumo :

    1. Bayonetta
    2. Super Mario Galaxy 2
    3. Mass Effect 2

    Mencion honorifica : Deadly Premonition

  83. Cowboy Andy

    Se me paso hacer la lista:

    -Mass Effect 2
    -Red Dead Redemption
    -Alan Wake
    -Fallout New vegas

    Mencion honorifica para Amnesia: Dark Descent y Splinter Cell Conviction,

  84. Alfon1995

    @DarkCactus

    Yo creo que más es hablar como una verdad absoluta y un menosprecio a todos los demás juegos el decir: «Como si hubiera que votar mucho para decidir que Uncharted 2 se merendó a todos los demás»

    En mi opinión eso sobra totalmente, porque para mí, por ejemplo, ese no está ni entre los 5 mejores juegos del año pasado.

    Y sí, Assassin’s Creed 2 me pareció un auténtico juegazo.

  85. Preacher (Baneado)

    Por cierto, realmente consideráis mejor el Castelveinia que God of War III? o.O

    Personalmente creo que GoW III es muy bueno, pero también es más de lo mismo. Castlevania coge ideas de varias partes (el propio God of War, Shadow of the Colossus, incluso Zelda me atrevería a decir) y el resultado final es más innovador y variado. Además, es un juego más largo y rejugable, que eso también es importante tenerlo en cuenta.

    Estoy de acuerdo contigo. Lo que no comentas es que la jugabilidad de Lords of Shadow es tosquísima y por momentos a mí me llegó realmente a cabrear de lo mal hechos que estaban algunos detalles. Hubiera preferido que el juego fuera más corto y menos variado a cambio de estar la mitad de pulido que God of War 3. De nada me sirve que hagan un despliegue de motor del copón para poner combates tipo Shadow of the Colossus si me voy a encontrar bugs e imprecisiones de control por todos lados.

    El que mucho aprieta poco ahoga y Mercury Steam ha pecado de exceso de ambición. No obstante, es un juego muy bonito y valiente que yo pondría entre el 7 y el 8, pero jamás podrá ser un GOTY, mal que le pese a algunos.

    Bueno, y para el que dice en términos absolutos que Assassin’s Creed 2 es «superior» a Uncharted 2, le dedico el LOL de la mañana. A mí Deadly Preminition me ha gustado bastante más que Alan Wake, pero me cuidaría mucho de decir en público que es «superior». Fan de Bioshock tenía que ser, el muchacho.

  86. Alfon1995

    @Preacher

    Por qué todo el mundo dice lo de fan de Bioshock cada vez que digo una opinión poco popular? Si yo he contestado en términos absolutos, es porque previamente algo ha declarado algo de forma aún más absoluta.

  87. Brames-X

    1- Red Dead Redemption
    2- Mass Effect 2
    3- Deadly Premonition.

    Bayonetta, Uncharted 2, Castlevania L.O.S., LIMBO, Heavy Rain, Super Mario Galaxy 2, Amnesia, StarCraft.
    Si alguien quiere abogar por Assassin`s Creed:
    -Utinam coniurati te in foro interficiant!

  88. LoneWanderer

    ¿Algunos de los redactores jugo Mass Effect 2?

    Eso es todo…

  89. charlotts

    @Yuluga
    No. Simplemente no. Y lo peor es que insistes cada vez que tienes ocasión de hacerlo, como si pensaras que nos harás cambiar de opinión. Puedes ahorrarte el esfuerzo, en serio, porque es en vano.
    ¿Qué se supone que tenemos que hacer? ¿Un Top con los que creemos que son los juegos favoritos de los lectores? A estas chorradas tenemos que llegar? Ya organizaremos una votación para eso cuando se nos pase la resaca, pero es una cosa totalmente diferente, aparte.
    Empiezo el año copypasteando un comentario que escribí hace un par de días en otra entrada:

    ¿Por qué la enorme tontería de los análisis objetivos sólo se ve como algo bueno en videojuegos?
    ¿Por qué soy incapaz de imaginar a gente pidiendo que los redactores dejen a un lado su experiencia, sus gustos y su criterio en un blog sobre litaratura o cine?
    Por una alarmante y cada vez más frustrante falta de madurez, seguramente.

    Ostias,joder me estas diciendo que tu siempre seras mejor que Matias Prats por el simple hecho de que el presenta cualquier noticia(sobre cine,ocio,videojuegos…) objetivamente y vosotros haceis de coña,porque parece asi,vuestras redacciones
    bajate los humos que hay miles mejores periodistas que tu.

  90. Pep Sànchez

    @charlotts

    Yo por lo menos escribo bien. Y no, no has entendido nada.

  91. Conquer

    Primera vez que escribo aquí, y solo para decir. ¿Bayoneta? Sois todos unos gilipollas. Sabedlo. Elegir Bayoneta ha sido tan jodidamente ilogico, que me han dado ganas de llorar, y comprarle copias de Mass Effect y Red Dead a nuestros amados profesionales del sector. (Ey, espera… la verdad que todos son Sonyers y no tienen XBOX 360… nada se puede hacer.)
    Pregunto: ¿Todos se unieron para hacer una broma masiva? ¿Esto es en serio?
    Cuando vi Fifa 11 como juego del año, creo que me quedo claro todo. Pinjed y Guybrush sabotead Anaitgames, antes de que termineis en el limbo en el que estan vuestros compañeros.

  92. Conquer

    «Y como ha sido un año bastante lamentable, con esto me quedo. » Que grande, joder.

  93. Koldo Gutiérrez

    Su primer post y es para llamarnos gilipollas. Esto me recuerda a los gloriosos tiempos de Gamerah. Me encanta.

  94. Perropeo

    @Conquer

    la mejor plataforma para jugar bayoneta es la 360

  95. tocapelotas

    Mass Effect 2, menudo coñazo de juego.

    Mi lista son los juegos a los que he jugado mas de 5 horas este año:

    – Bayonetta
    – Starcraft 2
    – Psychonauts

    Menciones honoríficas: Super Street Fighter 4, Team Fortress 2, Tilt to live, Pro Zombie Soccer y Darksiders.

    Algunos no son de este año, pero que importa.

  96. Alf XYZ

    Para mí, la elección sería fácil:

    1) Mass Effect 2.
    2) Battlefield Bad Company 2.
    3) Red Dead Redemption.

  97. PUNKOMAN

    @Toca pelotas

    Es decir, no has jugado ni 5 horas el ME2 y dices que es un coñazo…interesante…

  98. tocapelotas

    @PUNKOMAN

    Pues ahora que lo comentas si que debería haberlo metido en las menciones honoríficas, al menos xD Y al Dragon Age también. La verdad es que en principio habia puesto «juegos que me he pasado este año» pero lo cambié al poner juegos que no tienen fin.

    De todas formas, 5 horas (aunque le haya dedicado más) me parecen más que suficiente para tachar a un juego de coñazo. Joder, hay gente que lo hace con videos no lo voy a hacer yo con 5 horas de juego y 50 lerus gastados!

    Nah, esta mañana he tenido la misma discursión con un colega del curro. Simplemente no me gusta el mundo de Mass Effect y ya está, es algo personal y punto. Este tipo de juegos con un gameplay tan soso si la historia y la ambientación no te incitan a continuar jugando no hay nada que hacer. Por eso hay gente que le encanta y gente que lo odia. El tonto fui yo, que tras pasarme lo mismo con el 1 volví a caer con el 2, pero bueno, ya no me pasará con el 3.

    Y si, no voy a negar los altos niveles de producción y todos los detalles que le han metido con tanto mimo y amor. Pero lo que es a mi, personalmente, me parece un coñazo.

  99. PUNKOMAN

    Hombre, creo que valorar una obra sin haber visto ni un 10% de la misma es poco justificable, tanto para juegos, como para libros, cine o un corto en youtube. Si me dices que lo jugaste más que eso podría entenderlo.

    Mass effect 2 no tiene que ser el santo grial del juego, se puede entender que a la gente no le guste la ambientación, el guión o incluso el hecho de que se centrasen más en los personajes secundarios que en la historia principal, que es una queja muy extendida. Pero claro, has de dedicarle un tiempo al menos, lo suficiente como para ver sus fallos. Y hombre, 5 horas no dan para mucho. Pero bueno, si también acumulabas otras del 1, se puede medio entender.

  100. Pep Sànchez

    @Sabin

    En Gamerah, la cosa tenía gracia. Aquí se retratan sin más.

  101. Shantaneera

    PD: Que Uncharted 2 se comió a todos los de 2009? Pues ahora se me ocurren unos cuantos bastante superiores, como Assassin’s Creed 2, Batman Arkham Asylum o Red Faction Guerrilla, por poner unos pocos ejemplos.

    No lo puedes estar diciendo en serio.

    Amén Cactus

  102. Shantaneera

    Yo creo que cada consola tiene lo suyo, y que luego para un ranking genérico tendría que intentar probar todas las versiones de un juego…Que demuestre lo que tiene en todas las versiones (porque el Bayonetta lo adoro pero en Ps3 me da dentera…:S)

    En Wii : Donkey Kong Country Returns
    En Ds: Layton y el futuro perdido
    En PC: Starcraft II
    En X360: Halo Reach/Alan Wake
    En Ps3: Heavy Rain (el GOWIII ni lo mento…ni lo tengo en cuenta)

    Así genérico multiplataforma de última generación de consolas… El Red Dead lo parte (y más la GOTY) pero no contarían los de Pc…Así que, por decir algo que salga en las 3 grandes y de mucha mucha calidad… Serían o el Fallout Goty o el Borderlands Goty.

    Mención especial para el Bad Company 2(Vietnam Incluido) El Lost Planet 2 (que es divertidísimo) y el Mass Effect 2.

    [En descargables ganaría mi colega Scott Pilgrim, el niño cabezón del Limbo y Super Meat Boy]

    PD: El Uncharted 2 es el juego más cercano a tocar techo (en todos los aspectos) que se puede haber visto en los últimos 3 años. Mis respetos a Sheppard.