» AnaitGames » Análisis » Análisis de Secret of Mana

El camino de todos los héroes

Análisis de Secret of Mana

por , 27 de febrero de 2018 a las 13:00 - PC, Vita, PS4

Nota AnaitGames 6 Versión analizada: PS4 Política de puntuaciones
De Square Enix . Lanzamiento: 15 de febrero de 2018

Análisis de Secret of Mana

Los arquetipos funcionan porque nos dan seguridad. Saber lo que va a pasar en una historia nos ayuda a dejarnos llevar, a abandonar el borde de la butaca para reclinarnos cómodamente. A disfrutar. Podemos intentar racionalizar —es un tema muy interesante— la fiebre actual por los remakes, reboots y todos aquellos productos barnizados de nostalgia. Teorizar sobre si el motivo por el que llegan al corazón de la generación de los 80 es porque nunca volvieron a ser tan felices como cuando eran niños o si es una estrategia pensada para abaratar unos costes de marketing y promoción que se incrementan año tras año. Pero lo cierto es que siempre hemos disfrutado más de lo ya conocido.

Los niños pequeños, preguntadle a cualquier padre, se divierten repitiendo una y otra vez las frases de los anuncios y prefieren ver el mismo y trillado episodio de Peppa Pig antes que arriesgarse con una serie nueva. Cuando crecemos no cambiamos demasiado. El motivo del triunfo de series como House, CSI o Bones viene de la certeza de que siempre cazarán al asesino. De que al final el paciente superará la enfermedad. Las películas de James Bond, las historias de Sherlock Holmes y géneros formulaicos como el western o el slasher lo ponen de manifiesto. No tiene nada de malo. El camino del héroe fue el patrón de las primeras historias y continuó en los relatos hasta marcar el primer blockbuster. Seguirá estando presente en el último.

Yo, como mi compañera África Curiel, no jugué al Secret of Mana cuando era niña pero como amante de los action RPG jugarlo ha sido un poco como volver a casa. Puedo decir, en el sentido más amable, que no me he llevado ninguna sorpresa. Que, afortunadamente, he encontrado justo lo que esperaba. Eso ya es notable.


Por lo que he leído, los que jugaron en su momento al juego original en 1993 (1994 en España) están siendo un poco como los fanáticos de los libros. Agradecen el intento pero, tras fieras comparaciones, siguen quedándose con el producto que les robó el corazón. Es natural, he estado ahí. En mi experiencia, las poquísimas cosas que cambian esta versión de Secret of Mana lo hacen para mejor con una sola excepción: los menús. Una pesadilla, confusa y tosca, que me ha hecho eliminar ítems por error, equivocarme con los hechizos y perder los nervios muchas más veces de lo que me gustaría. Un grave error de diseño.

Análisis de Secret of Mana

Por lo demás, con excepción de la parte visual, poca novedad. La trama sigue siendo la misma. La de un huérfano, un chico normal, que debe abandonar su hogar al descubrir que es un héroe de leyenda. Con la ayuda de sus dos compañeros recorrerá el mundo aprendiendo y haciéndose más fuerte. Superando varios obstáculos hasta, por fin, conseguir restablecer el equilibrio de la fuerza. O liberar al mundo mágico. O salvar al planeta. En ese momento ni siquiera nos importa porque lo divertido ha sido el camino. La habilidad que hemos adquirido y lo que nos hemos encariñado (o no) con los protagonistas y el universo por el que se mueven. La crítica no exigía profundos arcos argumentales a los videojuegos de principios de los 90. Y eso está bien.

En mi opinión, el motivo del éxito de Secret of Mana está en los combates. Estamos ante un juego RPG de acción en el que el diseño nos obliga a realizar ciertas maniobras de estrategia cuando nos enfrentamos a múltiples enemigos. Además de a la barra de vida, en el combate físico debemos prestar atención a la barrar de fuerza, que cae a cero después de cada golpe y a la que debemos esperar si queremos que el siguiente ataque sea efectivo. Tras varios enfrentamientos, aprendemos a aguardar al sonido de recarga entre ataque y ataque, mientras agrupamos a los objetivos o los separamos según sea conveniente. En la parte negativa del diseño están los mapas, que son repetitivos y demasiado largos en comparación con el número de enemigos que encontramos y nuestra salud. Dado que no podemos acceder a un plano detallado con nuestra posición y la de las aldeas, en algunas ocasiones —especialmente en las primeras horas de juego— nos veremos obligados a recorrer una y otra vez las mismas áreas, concentrados en no recibir ningún golpe que nos devuelva a la casilla de salida.

Análisis de Secret of Mana

El hecho de que no creciera jugando al Secret of Mana original se debe a que por esos años no estaba aún en disposición de coger un mando. No me enamora el píxel porque no he crecido con él. Quizás por eso este remake del Secret of Mana me hable a mí en especial con sus gráficos en 3D que recuerdan por momentos a la PS2 por la que mi hermano y yo tanto peleábamos. Lo que muchos clasifican como feo para mí tiene mucho encanto. Una auténtica brecha generacional.

El problema con Secret of Mana es que decepcionará a los jugadores que crecieron con el título de SNES porque ningún juego va a estar a la altura del recuerdo. Tampoco nos convencerá a los demás, la generación Pokémon, para los que los elementos que en su momento fueron innovadores son ahora básicos. Clásicos. Torpes y poco inspirados.

¿Tiene sentido un remake de un juego como Secret of Mana? ¿Dedicarle más de 20 horas a un título que, seamos sinceros, no ha envejecido especialmente bien? Quizás sí si estás ya cansado de aventuras: si necesitas un lugar seguro o si quieres volver a casa. [6]

Comparte este artículo:
Comentarios (45) Escribe el tuyo Ir ↓
  • Pep Sànchez
    Pep Sànchez Pep Sànchez, 27/02/2018 @pep_sanchez, Tah Boss Offline
    Puestos a hacerle el feo a Toriyama, podrían haberse rascado un poco más el bolsillo para imitar la estética de los artworks, que me parecen bastante bonitos...
  • Vhaghar
    Vhaghar Vhaghar, 27/02/2018 @vhaghar, Principiante Offline
    Lo de los menús circulares ya lo había visto/leído por ahí y la verdad es que me parece un auténtico drama. No costaba nada dejarlo como estaba y evitar esas confusiones tontas que puedes echar a perder un buen rato de juego.
  • Joker73R
    Joker73R Joker73R, 27/02/2018 @joker73r, Usuario Offline
    Pues el apartado gráfico me resulta bastante feote, lo cuál tiene delito cuando es uno de los principales reclamos de todo remake. Una duda me lleva asaltando desde que estoy viendo vídeos de este juego, ¿el mini mapa de arriba a la derecha es del juego original? Eso sería un detalle bonito, la verdad.
  • gamusino
    gamusino gamusino, 27/02/2018 @gamusino, Usuario Offline
    yo tampoco lo he jugado y es de esos que mínimo hay que probar... y para eso está la snes mini, a ver si saco tiempo
  • Jorguesito-sama
    Jorguesito-sama Jorguesito-sama, 27/02/2018 @jorgepadron99, Principiante Offline
    Que ganas tengo de probarlo. Estos Remakes estan creo yo para qu las nuevas generaciones (como yo) puedan disfrutar de los grandes juegos del pasado. Como ahora empeze a dsifrutar el Shadow of the Colossus.
  • Heráclito
    Heráclito Heráclito, 27/02/2018 @heraclito, Baneado Offline
    Buen articulo.
    Comparto lo del combate.
    Este juego lo amé de pequeño pero ya hace mucho, eones, que no juego JRPG.
    Solo por esto ya no es para mi.
    Lo de envejecer mal ya es relativo. El año pasado, GOG mediante, jugué por primera vez al Fallout 1 y lo disfruté muchísimo.
    Si lo comparamos visualmente con este, parece tallado en piedra, mas feo no puede ser.
    Lo que me jode de las remake es que se que nunca van a hacerlas de los juegos que a mi me gustaría volver a jugar.
  • Evon
    Evon Evon, 27/02/2018 @evon, Usuario Offline
    "El juego de siempre, ahora más feo" deberían usarlo como slogan. Pero es que...es el mismo juego, me cago en la leche. Me lo voy a pillar fijo
  • kamelot666
    kamelot666 kamelot666, 27/02/2018 @kamelot666, Principiante Offline
    Estos analisis de remakes me causan dudas. Creo que seria buena idea, si es posible, poner la nota que tendria el original si se analizara al mismo tiempo que el remake. Por poner un poco en contexto y que la gente supiera a cual es mejor acudir.

    Yo por mi parte lo veo tan feo que no pienso ni acercarme. (Menos teniendo la Snes mini a medio metro de mi mnientras escribo esto.)
  • Leayxt
    Leayxt Leayxt, 27/02/2018 @leayxt, Principiante Online
    @jorgepadron99

    Fíjate lo que puede cambiar un punto de vista según las circunstancias: en mi caso, que crecí echando muchísimas horas a Game Boy/Game Boy Advance, encuentro mucho más atractivo el estilo pixelado original que este remake, que no lo tocaría ni con un palo. Espero que lo disfrutes y si estos remakes sirven para que algunos descubráis joyas tan grandes, bienvenidos sean.
  • Issun-Vabriscuit
    Issun-Vabriscuit Issun-Vabriscuit, 27/02/2018 @kamiyamotoueda, Baneado Offline
    El estilo visual me parece lo peor de todo, deberían haber mejorado un poco el pixelart y dejarse de porquerias de estas.
  • Franru
    Franru Franru, 27/02/2018 @franru, Principiante Offline
    A ver cuando llega el turno de Alundra, Grandia, Azure Dreams, Chrono Cross, Threads of Fate... no sé, algo de lo que jugué en su día ¿tan mal elegía juegos?

    P.D: Otro estilo gráfico rollo cell shading, acuarela... no le vendría mal, pero más pixel art no pls, me sale por las orejas la vagancia de no currarse el apartado gráfico y llamarlo pixel art a todo lo que es pixel sin más.
  • Yussuf Jones
    Yussuf Jones Yussuf Jones, 27/02/2018 @yussufjones, Principiante Offline
    Sinceramente nunca le acabé de pillar la gracia a estos juegos, siempre he preferido por muucho la santísima trinidad de Quintet (Soul Blaze, Terranigma, Illusion of Time) mientras que los Mana no he podido acabar ninguno. Y la estética nueva pse, no me dice nada tampoco.
  • frosty
    frosty frosty, 27/02/2018 @frosty, Baneado Offline
    a ver si se ponen con los remakes de vagrant story y parasite eve (el 2 a poder ser) y se dejan de historias.
  • Asterion
    Asterion Asterion, 27/02/2018 @asterion, Principiante Offline
    Ya veréis cuando le metan mano al Chrono Trigger, menudas risas nos vamos a echar... :nono:
  • DrTenma
    DrTenma DrTenma, 27/02/2018 @drtenma, Principiante Offline
    Teniéndolo en la SNES Mini, ni me planteo retomar este remake. Desde el principio me parece feísimo, han tirado por una estética de las 32 bits pero en HD que creo que no termina de quedar bien. En su época a mí me gustó el juego pero sé que ahora es complicado disfrutarlo. Tiene unas mecánicas y narrativa que han quedado anticuadas.

    Añadiría que creo que parte del auge de la nostalgia se debe a que es sencillo apostar por ella. Este remake, pese a estar hecho de nuevo, no ha debido costar ni la mitad de lo que podría haber costado hacerlo sin la base de SNES (me refiero al guión, mecánicas, escenarios...) y, como bonus, igual interesa a los que lo jugaron entonces o los que saben que michos lo jugamos y nos gustó.
  • Tachenko
    Tachenko Tachenko, 27/02/2018 @tachenko, Principiante Online
    Pues debo ser el único al que el estilo gráfico no le parece TAN malo, pero claro, es que el original tenía un carisma difícil de igualar, decidieran el estilo que decidieran. Podría haber sido peor, podrían haber hecho como en el Final Fantasy VI de PC WAHT
  • pollomuerto
    pollomuerto pollomuerto, 27/02/2018 @pollomuerto, Usuario Offline
    @pep_sanchez

    Un día te voy a poner delante del blender para que veas lo jodido (y en la mayoría de casos imposible) que es replicar un artwork en un modelo tres dé. :picado:
  • FranStark
    FranStark FranStark, 27/02/2018 @franstark, Principiante Offline
    @frosty dijo:
    a ver si se ponen con los remakes de vagrant story y parasite eve (el 2 a poder ser) y se dejan de historias.

    Un remake del Vagrant Story podría ser para cerrar el mundo de los videojocs a continuación, después de ese remake todo iría hacia abajo xD
  • el_adri2020
    el_adri2020 el_adri2020, 27/02/2018 @el_adri2020, Principiante Offline
    Yo sigo sin entender lo de que para los "jovenes" sea imposible disfrutar de juegos retro porque "han envejecido mal" y en cambio con hacerle un remake lavandole la cara empeorando los menus y a 16:9 ya si. Y lo dice uno que lo jugo en los 90 y aunque el remake me parece muy generico tampoco me parece dramatico.
  • molekiller
    molekiller molekiller, 27/02/2018 @molekiller, Usuario Offline
    Parece un juego de 3DS en hi res, y no me extrañaría que un juego de 3DS fuera la idea original.
  • Airrel
    Airrel Airrel, 27/02/2018 @airrel, Usuario Offline
    @kamelot666
    Yo directamente omitiría la nota de los remaster o remakes porque es complicado juzgar un producto de antaño con mecánicas de otra época son tener en cuenta el valor de la nostalgia.

    Claro que yo en general omitiría las notas siempre pero creo que en casos como remaster o remakes calcados tiene menos sentido.
  • Ronso
    Ronso Ronso, 27/02/2018 @ronso, Principiante Offline
    Pues yo que queréis que os diga... el original es uno de mis favoritos de siempre y el remake en PS4 me está gustando mucho. Y es que es el mismo juego, para lo bueno y para lo malo, cambiando sprites por polígonos, y, por suerte con una limpieza, nitidez y suavidad (bloqueado a 60 fps) que la verdad se agradece: se ve mucho más bonito en directo que en vídeos y capturas. Me rechinan especialmente las voces en inglés (en japonés son soportables) que el juego permite desactivar, y algunos temas de la banda sonora nueva, que combina con otros excelentes...es una remezcla de la original que en cualquier momento se puede sustituir por la clásica.
    Con todos mis respetos para la redactora, la lectura de este análisis me suscita lo mismo que cuando leí en esta página la reseña del original con ocasión del lanzamiento de SNES Mini: son demasiado jóvenes para apreciar estos juegos, que perciben como simples y torpes desde la óptica de quien ha crecido con una PS2 bajo su televisor.
    Para los que tenemos una edad para haber disfrutado en su momento del Secret Of Mana original, este remake es un lavado de cara tremendamente respetuoso con la fórmula original, bastante agradable y bonito de ver, con algunos bugs que yo he tenido la suerte de no experimentar pero que han prometido solventar mediante parche... por lo que yo lo recomiendo.

    PD: El rendimiento de la versión Vita lo hace injugable, por lo que a esa ni os acerquéis.
  • Troll Smith
    Troll Smith Troll Smith, 27/02/2018 @trollsmith, Baneado Offline
    ¡Voto sí al remake de Vagrant Story!
  • RisingSun
    RisingSun RisingSun, 27/02/2018 @risingsun, Principiante Offline
    el cero se cierra al final.. no al medio !
  • Pep Sànchez
    Pep Sànchez Pep Sànchez, 27/02/2018 @pep_sanchez, Tah Boss Offline
    @pollomuerto

    Ya sé que es complicado, coñe, pero tampoco pido aquí una revolución técnica; me vale con cuatro polígonos más y unas texturas con algo de gracia, un Eternal Sonata de la vida. Que aprovechen ahora, porque parece que el listón subirá con Ni no Kuni II.
  • visualmethod
    visualmethod visualmethod, 27/02/2018 @visualmethod, Principiante Offline
    Dejo a un lado la validez del original a día de hoy. Para eso tendría que volver a jugarlo después de tantos años; no puedo valerme del recuerdo que tengo de él.

    Lo que sí he podido ver, de la comparativa que hicieron en DFRetro, es que ciertas artimañas visuales que en SNES eran muy de agradecer (transiciones, efectos, etc. que ayudaban a la inmersión), que habrían sido relativamente fáciles de portar, aquí no se han incluido. Quizás me lleven a engaño estas cosas, pero da la impresión de que no le han puesto demasiado cariño, que han querido trasladar lo justo. Y ahí es cuando un remake no puede ganar a la nostalgia del original.
  • Belenike
    Belenike Belenike, 27/02/2018 @belenike, Principiante Offline
    Ya voy entendiendo mejor a Marta. Su filosofia es:

    Mucho indie, poco remaster/remake.
  • LXRNTVLX
    LXRNTVLX LXRNTVLX, 27/02/2018 @epeich, Principiante Offline
    Esto me ha recordado que seguramente no es buena idea volver a quedar con mi ex...

    ¡Gracias por el buen análisis!
  • Cyberrb25
    Cyberrb25 Cyberrb25, 27/02/2018 @cyberrb25, Principiante Offline
  • Franru
    Franru Franru, 27/02/2018 @franru, Principiante Offline
    @asterion dijo:
    Ya veréis cuando le metan mano al Chrono Trigger, menudas risas nos vamos a echar... :nono:

    Acaba de salir en steam, si te vale...
  • Javynolo
    Javynolo Javynolo, 27/02/2018 @javynolo, Principiante Offline
    @asterion
    Cual el de ds?
    Esperemos que no lo violen que ese ya son palabras mayores.
    Madre mia como me volo la cabeza el Chrono, entre ese y el Ocarina creo que son los que mas me han marcado como jugador/persona.
  • nelo
    nelo nelo, 27/02/2018 @nelo, Principiante Offline
    @pep_sanchez

    Esto es soñar, pero lo suyo era un remake 2D con ese arte tan lindo que se gastan (¿es o era de Toriyama?)
  • Asterion
    Asterion Asterion, 27/02/2018 @asterion, Principiante Offline
    @cyberrb25 @franru @javynolo Joder, menuda profecía express de baratillo me acabo de marcar, no ?? xD

    Parece que es la versión original de Snes con los extras de la versión de DS/Móvil... Por mi parte ningún problema, pero como buen viejuno, me quedo con la ROM original :mrgreen:
  • nelo
    nelo nelo, 27/02/2018 @nelo, Principiante Offline
    @franstark

    Si remakean el vagrant story, no sé los videojuocs, pero yo pierdo mi trabajo xD
  • pollomuerto
    pollomuerto pollomuerto, 27/02/2018 @pollomuerto, Usuario Offline
    @pep_sanchez

    ¿Te acuerdas del Killer is Dead? Ese hace cosas muy interesantes con los shaders y la forma de representar materiales, realmente ahí consiguieron trasladar un estilo muy de comic o ilustración moderna muy bien.

    Lo del ni no kuni es bonito pero también es batante más facil que quede como una captura de un anime por no necesitar texturas ni materiales en general. Aunque tiene bastante guasa también por el tema de los normal (supongo que ya habrás visto la charla del Guilty Gear Xdr en la gdc, pero ahí explican la movida).
  • Cyberrb25
    Cyberrb25 Cyberrb25, 27/02/2018 @cyberrb25, Principiante Offline
    @asterion
    Corrección. Es el apk de móviles. Según se comenta, tiene todo lo que tiene el de móviles, incluyendo el control por clicks (en vez de pulsar la pantalla). La app no se ve precisamente bien; debe de ser que en los estudios centrales tienen el dinero limitado para ports decentes para PC y al que le toca es al FFXV
  • Héroe
    Héroe Héroe, 27/02/2018 @majinantonio, Usuario Online
    Que Xenogears es el remake más necesario a la par que improbable lo sabe todo el mundo. Y sería uno de los pocos casos en los que abrazaría de manera efusiva el formato episódico, dada la titánica historia y transfondo.

    Sobre el remake del Secret of Mana... Sin palabras. Y menos formando parte de una saga que siempre ha tenido graficazos. Seiken Densetsu 3 exprimía la SNES como pocos y el Legend of Mana sí era merecedor del calificativo pixel-art (no como la mayoría de juegos bidimensionales actuales). Es que JODER, el Dawn of Mana, de PS2 y también poligonal, se veía mejor que esto!

  • furiosillo
    furiosillo furiosillo, 28/02/2018 @furiosillo, Principiante Offline
    Pues yo lo empecé ayer y lo estoy gozando fuerte con mi hermano. Lo jugamos todos los años al menos una vez y, si bien es cierto que podrían habérselo currado más, volverlo a rejugar así también nos hace felices.
  • El Jugador Medio
    El Jugador Medio El Jugador Medio, 28/02/2018 @el_jugador_medio, Usuario Online
    @pep_sanchez dijo:
    Puestos a hacerle el feo a Toriyama, podrían haberse rascado un poco más el bolsillo para imitar la estética de los artworks, que me parecen bastante bonitos...


    ¿Hacerle el feo? ¿Hablamos de Akira Toriyama o de otro? Chrono Trigger y Dragon Quest sí, pero en este creo que no tiene demasiada mano ¿no? Si es que te refieres a Akira, que igual estoy metiendo la pata.

    Por cierto, ¿existe alguna web en plan IMDB donde se pueda consultar bien la ficha técnica de un juego? Y de ahí poder consultar otras obras de los autores, etc...
  • Pep Sànchez
    Pep Sànchez Pep Sànchez, 28/02/2018 @pep_sanchez, Tah Boss Offline
    @el_jugador_medio

    Osti, me lié de la peor forma con el Chrono Trigger xd

    (Pero como ahora ya no se pueden votar los comentarios, COLÓ :))

    Lo del IMDB de los videojocs es un tema, desde luego. Hasta donde sé, Mobygames sigue siendo lo más parecido, pero hay varias ausencias más o menos destacadas.
  • Alexdro
    Alexdro Alexdro, 01/03/2018 @alexdro, Principiante Offline
    Un remake muy feo, mira que son BONITOS los pixeles del original, al cual he intentado jugar mas de una vez, y incapaz, me parece un coñazo xD, eso si, bonito.

    Por cierto habeis visto lo de Chrono Trigger en pc? debe ser horroroso y un port directo del de movil, una puta verguenza.

    Buen analisis!
  • jk_eye
    jk_eye jk_eye, 02/03/2018 @jk_eye, Principiante Online
    @martatrivi
    "No me enamora el píxel porque no he crecido con él."

    ¡Ay! que dolor me ha dado esa frase. El pixel es amor, abraza el pixel, al igual que el mono, todos venimos de él. XD

    Nunca jugué al SOM, el Chrono Trigger nubló mi vista y ahora tengo dudas si jugar al original o al remake...
  • Your Love
    Your Love Your Love, 03/03/2018 @yourlove, Principiante Offline
    @martatrivi «formulaico» doesn't exist in spanish.
  • JhOnNY_HD
    JhOnNY_HD JhOnNY_HD, 03/03/2018 @jhonny_hd, Principiante Offline
    Y lo next gen que es, que en PS4 crashee cada dos por tres
  • Xenogear
    Xenogear Xenogear, 05/03/2018 @xenogear, Usuario Offline
    @jhonny_hd dijo:
    Y lo next gen que es, que en PS4 crashee cada dos por tres

    El árbol de Mana está lleno de bugs, cada hora y media se engancha, sobre todo si farmeas y vas entrando y saliendo para que hayan cargas de zona. A día de hoy dos parches y no lo han acabado de solucionar.

    Me parece un port a móviles que, por vete a saber qué avatares del destino ha acabado saliendo en consolas. Creo que porque no verían cómo insertar micropagos, por lo que mejor sacarlo a un precio más caro en consolas y tirar millas.
    Es vergonzoso lo poco inspirado de los arreglos musicales, más aún teniendo excelentes albums orquestados, tributos y legiones de fans de Hiroki Kikuta.Unas gaitas MIDI de la nada, en un bucle ofensivo es para darles de su propia medicina y que se lo platinizaran con la música arrange. A ver si después siguen igual de orgullosos.

    Sobre el juego, producto poco trabajado para lo que piden, pero cumple si no miras el precio (cuesta lo mismo que el remake de Shadow Of The Colossus). Pero chirrían detalles de menús, que enemigos que tenían muertes únicas o detalles como la hierba que se podía cortar hayan sido quitados. No afecta a la jugabilidad pero el Diablo está en los detalles, y aquí se nota poco respeto y solo cumplir en vez de ser el mejor homenaje que podría hacerse dentro de esos medios limitados. Una pena porque es divertido hasta que se cuelga. :oops:

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba