¿Llevas un zombi en el bolsillo o te alegras de verme?

Análisis de Resident Evil: Revelations

Análisis de Resident Evil: Revelations

A estas alturas es difícil saber qué esperar de un nuevo Resident Evil. Últimamente estoy leyendo mucho eso de volver a los orígenes, generalmente oponiendo este regreso al rumbo que tomó la serie hace unos años. Bien: Resident Evil: Revelations no es una vuelta a los orígenes. Aquí hay, durante gran parte del juego, armas grandes y mucha munición, y tampoco faltan bichos dispuestos a hacer de diana para nosotros; también hay momentos en los que vamos en tensión porque los pasillos están oscuros, la munición escasea y no sabemos de dónde puede salir el siguiente enemigo, y esta mezcla funciona. Es extraña pero funciona.

Uno de los motivos por los que Revelations funciona es porque la mayor parte del tiempo sabe delimitar la acción y el terror, o la acción y el suspense, o la acción y la tensión. Los Locust de Gears of War posiblemente nos dieran miedo si nos los encontrásemos en la vida real, pero en el contexto en el que los conocemos no son más que cosas a las que disparar; Revelations tiene partes en las que los variopintos enemigos que nos encontramos dan miedo, y otras en las que podían haber sido bloques sin textura y haber cumplido su función exactamente igual.

La parte de terror se desarrolla en el Queen Zenobia, un enorme crucero que no está pasando por su mejor momento. El Queen Zenobia lo exploramos controlando a Jill Valentine; le toca a ella sufrir la escasez de munición, los pasillos estrechos y mal iluminados y las situaciones angustiosas en general, con algunos momentos más vibrantes en los que tenemos que cambiar el chip y enfrentarnos a grupos más numerosos de enemigos. Creo que se ha conseguido un equilibrio bastante bueno entre acción y terror en estas partes: no es el primer Resident Evil, pero es inevitable pensar en él cuando inspeccionamos los camarotes y pasillos del barco, con sus puertas cerradas a las que sólo podemos acceder a medida que vamos consiguiendo llaves o tarjetas y sus puzzles, algo fáciles pero bien llevados.

Análisis de Resident Evil: Revelations También se las han apañado para armar unas cuantas situaciones bastante interesantes, cuando bajamos a las zonas inferiores y tenemos que atravesar pasillos anegados mientras unos enemigos muy asquerosos nos persiguen buceando, por ejemplo, o una persecución a la caza de una mujer infectada que se nos escapa por los conductos de ventilación. Son momentos de tensión en los que la munición no nos obliga a acertar cada disparo, pero sí a pensarlo dos veces antes de malgastar balas.

La estructura episódica del juego (con sus previously on y demás) va muy bien para una experiencia portátil, y también da pie a que entren las escenas que se desarrollan fuera del Queen Zenobia. En estas controlamos a varios personajes, y por lo general sólo consiguen afear el conjunto de Resident Evil: Revelations; suelen tener tiroteos innecesarios, decisiones de diseño espantosas (uno de los backtrackings más aleatorios y sin sentido que he podido ver en mi vida está en una de estas) y, en general, poco o ningún interés. Mi cabeza estaba puesta siempre en el Queen Zenobia: todo lo demás me parecían demoras molestas.

No son las únicas zancadillas que el juego nos pone para retrasar su final. Uno de los elementos base de la jugabilidad parece diseñado casi únicamente para hacernos avanzar más lentos: me refiero al rastreador con el que buscamos objetos ocultos y escaneamos a los enemigos. Su presencia en el juego es anecdótica: durante los primeros minutos del juego nos lo presentan como una pieza casi fundamental para el buen desarrollo de la misión, pero pronto vemos que apenas es una excusa para empujarnos a examinar con un interés enfermizo cada habitación. Podemos ignorar su presencia durante la gran mayoría de la partida, pero entonces las cosas sí que nos irán mucho peor: gran parte de la no tan abundante munición que encontramos cuando jugamos con Jill está oculta, y para encontrarla (en lugares tan variopintos como la sesera de un tipo muerto o el tambor de una lavadora; esto es algo que funciona muy bien para sacarnos del juego, y eso, Capcom, no es lo que queríais) tenemos que escanear cada rincón; lo mismo con la salud, que a veces encontramos en forma de hierba verde pero que también podemos acumular escaneando a los enemigos para conseguir muestras: cuando el porcentaje de muestras se llena, nos dan algo de vida. Yo jugué buscando en cada rincón y las pasé canutas por falta de balas en muchos momentos; no quiero ni pensar qué clase de castigo debe de ser estar ante un monstruo especialmente duro y encontrarse en bragas por culpa de no haber husmeado debajo de las sábanas de cada camarote en busca de la más que habitual munición de ametralladora que suele haber en todas las habitaciones en los cruceros de lujo.

Análisis de Resident Evil: Revelations

Otro de los motivos por los que merece la pena probar Revelations tiene que ver con sus gráficos: son espectaculares y dejan claro que Nintendo 3DS puede mover juegos así sin despeinarse, o sin despeinarse demasiado. Se le ven algunas costuras pero la inmensa mayoría del tiempo es de esos juegos que dejan con la boca abierta. El efecto 3D es agradable si lo configuramos para que no sea demasiado pronunciado; además del regulador de la propia consola, dentro de las opciones del propio juego hay un regulador interno en el que podemos elegir la profundidad del efecto, y es interesante comprobar cómo se ve poniéndolo al máximo. Es interesante pero no jugable: después de muchas horas, creo que como mejor me funciona a mí es seleccionando el máximo efecto en las opciones del juego y el mínimo en el regulador de la pantalla, aunque en esto, como siempre, para gustos colores. No seré yo quien os diga cómo maltratar vuestro cerebro.

En general Revelations puede considerarse un éxito. No es ninguna entrega menor para portátil, ni un juego anecdótico que vaya a pasar sin pena ni gloria: es un Resident Evil con todas las de la ley, tanto técnicamente como en duración (a las ocho horas principales hay que añadirle las que queramos echar con el modo desbloqueable, indicado sobre todo para los que quieran jugar en compañía). Es un juego sobresaliente en lo técnico, notable en cierto porcentaje de su jugabilidad y algo más normal de la cuenta en algunos aspectos que por fortuna no nos impiden disfrutar del extraño cóctel de tiros y sustos que Capcom nos ha preparado. Cuanto antes nos demos cuenta de que la idea de Resident Evil que muchos todavía guardan en el cajón de la nostalgia nunca va a volver porque, básicamente, nunca llegó a existir, antes podremos sacarnos los prejuicios y entregarnos a Resident Evil: Revelations y familia como lo que son: juegos sin demasiadas pretensiones más allá de ofrecernos unas cuantas horas de bichos feos y sustillos guapos. Mientras sigan haciéndolo con cierta soltura, nada que objetar. [7]

  1. Cohaagen

    «Cuanto antes nos demos cuenta de que la idea de Resident Evil que muchos todavía guardan en el cajón de la nostalgia nunca va a volver porque, básicamente, nunca llegó a existir, antes podremos sacarnos los prejuicios»: esto MEGUSTA.jpg

  2. Scanliner

    MANIFIESTO DADAISTA para hacer el guión de un Resident Evil:

    Coja un periódico.
    Coja unas tijeras.
    Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su Resident Evil.
    Recorte el artículo.
    Recorte enseguida con cuidado cada una de estas palabras:
    Virus, bioterrorista, experimento, Umbrella, mi deber como soldado, manipulación, ¿se encuentra usted bien?, culto, secta, parásito, parece que lleva tiempo muerto, arma, bioarma, nueva bioarma, no se pueden volver a repetir los sucesos de Racoon City, Jill, sandwich, ¿quitar el tapón?.

    y métalas en una bolsa.
    Agítela suavemente.
    Ahora saque cada recorte uno tras otro.
    Copie concienzudamente
    en el orden en que hayan salido de la bolsa.
    El Resident Evil se parecerá a usted.

  3. Cohaagen

    De sorry nada: con ese comentario, doblepostea a placer.

  4. tetas al viento

    Excelente analisis

    Gracias Chiconuclear por demostrar una vez mas que los Nintenderos, son los mas capacitados a la hora de escribir en la web ( ….gamerah )

  5. Neo-Demon

    pse…

    Pues con que yo, no me lo pasaba tan bien con un «Resident» desde su tercera parte (Nemesis) le pongo un 9.

    Para mi ha sido una experiencia de excelente.

    Saludos.

  6. Calvero

    «Cuanto antes nos demos cuenta de que la idea de Resident Evil que muchos todavía guardan en el cajón de la nostalgia nunca va a volver porque, básicamente, nunca llegó a existir, antes podremos sacarnos los prejuicios»
    Yo creo que existió, se llama Resident evil el primero y el segundo y hasta el remake del uno de Gamecube.

  7. Yorda

    Parece que estas hablando de un juego de 9 durante todo el analisis y luego veo un 7. De todas maneras muy completo todo.

    Estoy con calvero en lo que dice, esa frase de «Cuanto antes nos demos cuenta……» es muy bonita pero en absoluto me parece cierta.

  8. Fixxxer

    Resident Evil son los padres.

  9. Preacher (Baneado)

    Eso de gráficos espectaculares lo matizaría con un «gráficos espectaculares para ser una 3DS»

  10. rojovelasco

    A mi me sorprendio para bien, inclusivo el control sin el tumor ese del pad adicional. Por 20 eurillos creo que será una buena compra, y eso que no me gustan especialmente los RE.

  11. ElHobbit

    Un poco rácana la nota. 8.5 o 9 le daría yo.

  12. JuslibolLord

    no haber husmeado debajo de las sábanas de cada camarote en busca de la más que habitual munición de ametralladora que suele haber en todas las habitaciones en los cruceros de lujo

    solo en los de verdadero lujo

  13. Pep Sànchez

    Un juego excelente en lo técnico —aunque las 3D van a matar a más de dos— y notable en casi todo lo demás, aunque titubeante en planteamiento y diseño.

    Muy buen análisis, sí.

  14. Jotadido

    Una nota bastante decente para el RER. Sí, pinta requetebien, pero claro, el hecho de que sea para 3DS -o más bien, la mala gestión de ventas de Nintendo- le quita más o menos punto y medio.
    Sin embargo, este juego es IMPRESCINDIBLE para la consola; ya veremos si eso, cuando salga para la VITA -si es que ocurre- y podamos ver las diferencias entre las dos versiones…Pero en resúmen, muy bonico tó.

  15. Cooper

    Pienso que a lo que @chiconuclear se refiere con esa frase es que existe la experiencia Resident Evil, pero no se corresponde con lo que pretende, o más bien no pretende nada, no se fundamenta en nada tangible. Un juego que basa el terror en que el ángulo de la cámara no te permita ver a tu enemigo, y en consecuencia no puedas atacarle hace que, de alguna forma, el juego esté pensado para que «no puedas jugar». Lo que sale de ahí es un cúmulo de malos ratos y experiencias agobiantes en un contexto tétrico de exploración y puzles.

    Resident Evil fue,por lo tanto, lo que nosotros hacíamos de él, y no tanto algo que pretendiera ser por sí mismo.

    Dicho ésto, para mí la experiencia que deriva de esa mecánica me parece tan lícita como condenadamente divertida. Es obvio que ya no volverá, entre otras cosas, porque los fondos estáticos sobre los cuales se sostenía la premisa del juego corresponden a técnicas obsoletas. Pero yo lo que quisiera recuperar para Resident Evil es la parte que si «existió», la parte de la exploración de un entorno limitado conectado por puzles y la sensación de escasez de recursos a medida que me muevo; quiero la mezcla de RE4 con RE2. No creo que eso sea pedir nada imposible: de ahí que me guste lo que veo en RE6, pero ello no sea lo que uno quería ver.

  16. PUNKOMAN

    El primer Resident evil fue un Alone in the dark potenciado, un buen juego que cumplía y hasta sobresalía de un pobre catálogo (por entonces). Pero el segundo…madre mía, siempre recordaré aquella DEMO que vi una mañana de sábado (yo iba a por un Golden axe 2 de segunda mano, era pobre en dinero, rico en aventuras) de la versión japonesa del Resident evil Director’s cut en el «New games» de debajo del caprabo (Palma). Se me cayeron los huevos, literalmente.

    Los movimientos, los zombies en pantalla, dejar clavada las flechas de la ballesta, todo ese fuego, el ambiente… Había un gordaco con manchurrones en el pantalón del pijama (si, había bajado a la tienda en pijama, como hacía siempre) tras los mandos, y pese a ese semblante, mi alma quiso intercambiarse por la suya. Cuando vi ese juego sentí lo mismo que cuando vislumbré por primera vez un Sonic 2, un Bioshock, un Super contra, un Soul calibur o un Super mario 3, vi algo que se salía de la media de todo lo hecho hasta entonces, algo que de verdad te puede aportar nuevas sensaciones y que iba a estar en el top durante años. Sigo pensando que fue uno de los mejores juegos de PSX, y decir eso de una de las consolas con mejor catálogo de la historia es mucho.

    PD: Ahora han sido transformados en juegos (buenos) de acción, y no les culpo, las ventas mandan. Pero es cierto que hubo un tiempo en el que conseguían dar miedo, y aquí ya que cada uno elija si era un buen terror psicológico o uno de susto fácil pero eficaz, o incluso una mezcla de cada. Yo soy de los que prefieren un Dead Space (los nuevos Resident 32 bits) a un Penumbra, por lo que ni intentaré valorar nada.

  17. Chuset

    Una pregunta a los más entendidos en el mundillo Residentero. Este juego cronológicamente, ¿dónde se sitúa?. Lo digo porque nunca he jugado un Resident Evil (si, debería ser delito, no me matéis xD) pero tengo la 3DS y me gustaría jugar todos los juegazos de esta que por algo la tengo.

    Si no me voy a enterar de mucho pues plantearme jugar los otros primero y si no hace falta pues me juego este y si me gusta me juego los otros xD.

  18. Kusaka

    Por fin Capcom saca un juego acojonante y sin sangrarnos y le dais un 7, preparaos porque la siguiente entrega la sacaran por fasciculos y sera un shooter, de esa forma le dareis un 10, seguro que se lo dais al 6 xD.

  19. Scanliner

    punkoman dijo:
    El primer Resident evil fue un Alone in the dark potenciado,

    Es curioso, yo siempre lo vi como una copia de Alone In The Dark un poco más enfocada al publico adolescente, con mas acción, menos lectura y cambiando algunos momentos de horror lovecraftiano por otros de horror hollywoodiense. O sea, más que «potenciado» yo diría «especiado»

    Con esto tampoco quiero decir que fuera un mal juego. Y RE2, como bien dices, era un gran juego de accion-terror.

  20. PUNKOMAN

    @jetsetwillyiv

    Efectivamente, potenciado en caballos, no en diseño. De todas formas, tampoco puedo opinar mucho, apenas jugué al uno (y en PSX) por lo que mejor me abstengo.

  21. JuslibolLord

    el alone in the dark (primero y tercero sobre todo) se comen con patatas para mi a cualquier resident evil

  22. psicogamer

    Me gustan los R.E. (los actuales, los de PSX jamás los probé), sé lo que puedo esperar de ellos y no me decepcionan.

    Se habla en algunos comentarios como si el hecho de abrazar la acción (lo que le da jugabilidad) tenga que apartar necesariamente el terror y no es así, en mi opinión. Dead Space lo consigue. Silent Hill: Homecoming, por el contrario sólo crea tensión, con una jugabilidad rácana. Disfruté con él, pero no lo veo completo.

  23. Hikaru

    Yo la verdad creo que se merece más que un 7… Porque como dicen ahí arriba, parece que chiconuclear esté hablando de un juego de 9 para de repente darle un 7.

  24. Guybrush

    Un 7 es desde siempre una buena nota, caballero. El análisis muy bien.

    @jetsetwillyiv

    Qué comentario más estupendo.

  25. rvm

    guybrush dijo:
    Un 7 es desde siempre una buena nota, caballero.

    Mentira

  26. Guybrush

    rvm dijo:

    guybrush dijo:
    Un 7 es desde siempre una buena nota, caballero.

    Mentira

    En absoluto.

  27. Sephirot's blade

    Se habla mucho del primer Resident Evil, también del RE2, pero no tanto del RE3: Némesis, que fue en mi opinión, la culminación de la saga con el planteamiento original, al menos en materia jugable. Los movimientos de esquiva y contraataque enriquecieron bastante la experiencia, y la aventura era tan buena o mejor que la del segundo juego.

    Pero está claro que en factor nostalgia, y también en rejugabilidad (esos dos discos) ninguno puede igualar al segundo.

    Me ha venido a la cabeza una escena similar a la que cuenta @punkoman, pero a mí me pasó con el RE2. Casi podría afirmar con total seguridad que este fue el primer juego de PSX que probé, junto al Tomb Raider. Y sucedió en una tienda de alquiler de videojuegos que hoy ya no existe. Tras ver la intro y los primeros minutos de juego, quedé enamorado y quise empezar a ahorrar 20.000 ptas. para comprarme mi PlayStation.

  28. Jack Bauer

    guybrush dijo:

    rvm dijo:

    guybrush dijo:
    Un 7 es desde siempre una buena nota, caballero.

    Mentira

    En absoluto.

    Caballeros, saben perfectamente que si hablamos de notas en videojuegos, los dos tienen razón a su manera.

  29. apache

    Resident Evil 2 es simplemente una obra maestra… es de lejos el mejor de la saga (recordemos que eran 4 juegos en uno si combinábamos ambas historias, a cual más redonda), todo lo que vino después referido al esquema clásico de Resident Evil, no es más que un intento de igualar dicha maravilla, que en mi opinión solo acaba consiguiendo el brutal Code: Veronica, puesto que el REmake de Cube, era algo rehecho.

    Grandiosa saga la de Capcom, que pese a tener hoy en día una vida bastante más comercial y plastificada que la que tuvo cuando fue de las 3 mejores franquicias en su momento, han conseguido llamar la atención de más de uno en los que me incluyo, con un capítulo portátil que tiene verdaderas buenas intenciones. Ya veremos.

  30. Karaban

    Ya nadie recuerda el Code Veronica ;_;

  31. PUNKOMAN

    @sephiroths_blade
    No, si yo era al RE2 también (me he expresado malamente), lo que a la DEMO que venía en el RE Director’s cut japonés, es decir, que ví el juego como año y medio/dos antes de que saliera por aquí. Fue como viajar en el tiempo.

  32. Kirblue

    rvm dijo:

    guybrush dijo:
    Un 7 es desde siempre una buena nota, caballero.

    Mentira

    Notable, madafaka.

  33. Epetekaun

    Una de las principales razones por las que me pillé la 3ds, junto con la bajada de precio y algún otro juego más.
    Buen análisis, con una buena nota, que un 7 lo es (que daño a hecho Hobby Consolas), y más sí se lo ha puesto el mismo redactor que hizo una de los mejores análisis en mucho tiempo, el de Skyrim.

  34. samarkanda

    Está bien eso del «revisionismo» histórico de los videojuegos (algunos fueron sobrevalorados en su época y viceversa), pero vamos, decir que la experiencia Resident Evil o no existió o es símplemente una consecuencia de las limitaciones del propio juego es simplificar mucho el asunto.

    RE daba miedo, no sólo porque no vieras a los enemigos (que incluso entonces no era una virtud, sino un defecto señalado por todos) sino porque el juego (sobre todo el 2 y el 3) conseguía que sintieras miedo de avanzar por un pasillo ya que o no sabías lo que iba a salir, o ibas pelao de munición o todo a la vez. Lo bueno de un RE es que siempre tenías la sensación de ir en desventaja respecto a tus enemigos, que un simple perro podía acabar contigo como no fueras con cuidado.

    Eso, en esta generación se ha perdido. Y es una mierda.

  35. DonPancorbo

    Hola, buenas a todos, después de años de seguir Anait (mi blog de cabecera) He decidido registrarme para comenzar a colaborar activamente. Se acabó la seguridad hogareña!

    1º ¿Ha nadie le ha molestado que el hijo del señor nuclear nos spoilee con frases como «una persecución a la caza de una mujer infectada que se nos escapa por los conductos de ventilación»?

    2º «Cuanto antes nos demos cuenta…» I’m agree with that!

    3º Resident Evil nunca ha dado miedo, su diseño sí. Si todavía lo hubiesen excusado poniendo como prota al jovencito Stephen Hawking… Nadie tarda más de 1 segundo en girar sobre si mismo!! Y apuntar a la cabeza con un arma? De verdad es tan difícil??

    4ª El robocop (lo siento… lo siento… de verdad que no pude evitarlo)

    En fin… hasta aquí mi colaboración, espero que me reciban con los brazos abiertos, deseoso estoy de hamor.

  36. Jaskelainen

    @donpancorbo
    Bienvenido, hamijo.

    Yo también iba a comentar lo del segundo en darse la vuelta, la dificultad del apuntado y, sobre todo, el mecanismo ortopédico de girar y caminar. Eso sí que era terror, señores, y no los monstruos.

  37. Cooper

    @donpancorbo
    Bienvenido a la selva, camarada! Habla bien de Mario y Zelda, haz chistes sobre Sega con regularidad, y el tiempo y la experiencia ya se encargarán del resto. Thumbs up!

  38. Sr. Plátano

    Tengo entendido que el nuevo RE tiende a truñaco como X tiende a infinito.

    Pero sólo soy un plátano. :silbido:

  39. Víctor Martínez

    @donpancorbo
    Bueno, hombre, si por comentar muy de pasada una escena estoy destrozando el juego es que es muy malo. Por suerte no es el único momento reseñable, hay más.

    @samarkanda

    samarkanda dijo:
    RE daba miedo, no sólo porque no vieras a los enemigos (…) sino porque el juego (sobre todo el 2 y el 3) conseguía que sintieras miedo de avanzar por un pasillo ya que o no sabías lo que iba a salir, o ibas pelao de munición o todo a la vez. Lo bueno de un RE es que siempre tenías la sensación de ir en desventaja respecto a tus enemigos, que un simple perro podía acabar contigo como no fueras con cuidado.

    No sabías lo que iba a salir porque no veías a los enemigos, tú mismo lo dices. Ibas en desventaja respecto a tus enemigos porque se controlaba como una mierda, y así evidentemente no hay dios que vaya con ventaja.

  40. Harukiya

    Alguno debería rejugarse unas partiditas al Resident Evil 1 de PSX antes de desear volver a los orígenes. No sabéis lo que estáis pidiendo.

    Ardo en deseos de poder jugar a este RE.

    ChicoN, agrégame a la 3DS hijoputa.

  41. oliverastro

    buena nota, un 7 es una nota sobre la media, que para significa que es un juego comprable, muy jugable y entretenido.

    para mi el RE2 y RE Code Veronica son lo mejor de la saga.

  42. matraka14

    wow ! Parker Luciani es mi profesor de servicios en red del instituto

  43. DonPancorbo

    Gracias a todos por la bienvenida!

    @chiconuclear
    Ya imagino que tan solo se trataba de un momento aislado del juego, pero ya sabes, cuando entras a un sitio nuevo tienes que retar al más fuerte para no parecer un tipo debil. ;D

  44. AdrianXunkeira

    Hola! Soy nuevo, entro a trolear un poco :D

    A falta de completar el juego (debo de llevar la mitad) la nota se me antoja escasa. Soy nuevo aqui y no se si puntuais con decimales pero creo que el juego sobresale holgadamente dentro del catalogo de la consola.

    Diria que es el mejor juego de la misma de entre todos los demás titulos que poseo (Mario Land y Kart, Ocarina, Starfox, Street Fighter, Pro 2012) por lo menos tecnicamente, tanto en graficos como en apartado sonoro y FX (esto no me hace falta completar el juego para saberlo).

    El análisis en si no me desagrada del todo (a pesar de haberlo catalogado exageradamente como un mojón en conversaciones con un amigo) pero hay bastantes puntos con los que no estoy de acuerdo. A mi si me gusta (de momento) la intercalación de momentos más old school en la saga junto con partes más RE4/5 dentro de los capítulos con partes de acción desenfrenada.

    Otra cosa son los spoilers sobre situaciones que se dan en el juego, habria bastando con hablar de que Capcom propone situaciones variopintas blah blah blah y no destripar cosas que van a suceder en la historia porque gente (yo por ejemplo) puede preferir descubrirlas por si mismo.

    Y no entiendo las criticas a la jugabilidad del juego cuando creo que las soluciones presentadas para tratarse de portatil no estan nada mal, el juego sin megazord se maneja como el RE4 y con megazord como el RE5.

    Además de que por fin Capcom soluciona uno de las mayores criticas que se le hacian a la saga, no poder caminar y apuntar a la vez. Se que la principal critica que se le hace a la jugabilidad en el análisis es sobre el radar metroidprimediano que incluyeron, pero me parece algo anecdótico comparado con la gran novedad que supone andar y apuntar en la saga.

    Y decir que yo juego con el efecto 3D al máximo y me parece una gozada, de lo más espectacular que jugué ultimamente si lo acompañamos de unos cascos y meterte en cama amantado. Genial !!

    Si que es cierto que el miedo que provoca es más bien nulo, más bien tensión y algún susto esporádico, pero no creo que difiera mucho de lo habitual en la saga. Creo que siempre se exageró el «miedo» que producian las primeras entregas, más bien era una sensacion de tensión al tener pocas balas y no haber guardado la partida, mezclado con algun sustillo aleatorio, que al llegar RE4/5 se cambio por una tensión diferente, por acumulacion de enemigos en vez de por ausencia de munición.

    En definitiva, que me parece una nota escasa además de no estar nada de acuerdo en definir la saga Resident Evil como «juegos sin demasiadas pretensiones más allá de ofrecernos unas cuantas horas de bichos feos y sustillos guapos» , es más me parece un insulto, asi podriamos definir cualquier saga de videojuegos (Gran Turismo – juegos sin demasiadas pretensiones más alla de ofrecernos unas cuantas horas de dar vueltas y vueltas a circuitos y modelos de coches diferentes, Mario – juegos sin demasiadas pretensiones más alla de ofrecernos unas cuantas horas de dar saltitos, asi hasta el infinito…)

    No se qué será un juego con pretensiones pero creo que un juego que marca un antes y un después en el catálogo de la consola, sacandole los colores hasta a la propia Nintendo en lo referente al apartado gráfico sí que tiene algunas pretensiones xD

    Buff, menudo tochazo me acabo de marcar, y sin haber completado el juego!! Temblad cuando lo haga!! xD

    Esto es todo, solo queria hacer saber lo disconforme que estoy con la nota y con lo vanal que me parece el análisis por momentos. Un saludo!!

  45. EiRo

    Totalmente de acuerdo con el tocho de arriba. El 5 supuso una decepción enorme para mí, lo terminé por terminarlo como quien dice: ni la historia ni la dinámica de juego me divirtieron. De este ya puedo decir que la historia me atrae bastante más y la jugabilidad también. Otra cosa es que para algunas cosas el monstruo accesorio sea bastante incómodo, no me acabo de sentir a gusto del todo con él.

  46. AdrianXunkeira

    Despues de completar el juego estoy todavia más en desacuerdo con el analisis.

  47. Oldsnake

    Deberían haberle quitado puntos por la jodida personalidad de los personajes secundarios y momentos wtf con la chica del pelo raruno; lastran muchísimos momentos del juego. Un 6 después de terminarlo, no da para más.

  48. Howard Moon

    @solidsnake
    Menuda necromancia entre esto y los análisis de Mass Effect! XD

  49. Oldsnake

    @telvanni
    Jejejeje pensé que ya nadie leía esto.

  50. Oldsnake

    @for_the_republic
    No me parece peor la segunda parte, lo del cooperativo me parece más anecdótico que problemático; de hecho lo peor que tiene es a la hija de Barry, si quitas eso levanta un montón. En especial porque su participación con la lámpara no es como tener que escanear cada camarote, y no están los personajes «cómicos» del juego anterior.