¿Llevas un zombi en el bolsillo o te alegras de verme?

Análisis de Resident Evil: Revelations

Análisis de Resident Evil: Revelations

A estas alturas es difícil saber qué esperar de un nuevo Resident Evil. Últimamente estoy leyendo mucho eso de volver a los orígenes, generalmente oponiendo este regreso al rumbo que tomó la serie hace unos años. Bien: Resident Evil: Revelations no es una vuelta a los orígenes. Aquí hay, durante gran parte del juego, armas grandes y mucha munición, y tampoco faltan bichos dispuestos a hacer de diana para nosotros; también hay momentos en los que vamos en tensión porque los pasillos están oscuros, la munición escasea y no sabemos de dónde puede salir el siguiente enemigo, y esta mezcla funciona. Es extraña pero funciona.

Uno de los motivos por los que Revelations funciona es porque la mayor parte del tiempo sabe delimitar la acción y el terror, o la acción y el suspense, o la acción y la tensión. Los Locust de Gears of War posiblemente nos dieran miedo si nos los encontrásemos en la vida real, pero en el contexto en el que los conocemos no son más que cosas a las que disparar; Revelations tiene partes en las que los variopintos enemigos que nos encontramos dan miedo, y otras en las que podían haber sido bloques sin textura y haber cumplido su función exactamente igual.

La parte de terror se desarrolla en el Queen Zenobia, un enorme crucero que no está pasando por su mejor momento. El Queen Zenobia lo exploramos controlando a Jill Valentine; le toca a ella sufrir la escasez de munición, los pasillos estrechos y mal iluminados y las situaciones angustiosas en general, con algunos momentos más vibrantes en los que tenemos que cambiar el chip y enfrentarnos a grupos más numerosos de enemigos. Creo que se ha conseguido un equilibrio bastante bueno entre acción y terror en estas partes: no es el primer Resident Evil, pero es inevitable pensar en él cuando inspeccionamos los camarotes y pasillos del barco, con sus puertas cerradas a las que sólo podemos acceder a medida que vamos consiguiendo llaves o tarjetas y sus puzzles, algo fáciles pero bien llevados.

Análisis de Resident Evil: Revelations También se las han apañado para armar unas cuantas situaciones bastante interesantes, cuando bajamos a las zonas inferiores y tenemos que atravesar pasillos anegados mientras unos enemigos muy asquerosos nos persiguen buceando, por ejemplo, o una persecución a la caza de una mujer infectada que se nos escapa por los conductos de ventilación. Son momentos de tensión en los que la munición no nos obliga a acertar cada disparo, pero sí a pensarlo dos veces antes de malgastar balas.

La estructura episódica del juego (con sus previously on y demás) va muy bien para una experiencia portátil, y también da pie a que entren las escenas que se desarrollan fuera del Queen Zenobia. En estas controlamos a varios personajes, y por lo general sólo consiguen afear el conjunto de Resident Evil: Revelations; suelen tener tiroteos innecesarios, decisiones de diseño espantosas (uno de los backtrackings más aleatorios y sin sentido que he podido ver en mi vida está en una de estas) y, en general, poco o ningún interés. Mi cabeza estaba puesta siempre en el Queen Zenobia: todo lo demás me parecían demoras molestas.

No son las únicas zancadillas que el juego nos pone para retrasar su final. Uno de los elementos base de la jugabilidad parece diseñado casi únicamente para hacernos avanzar más lentos: me refiero al rastreador con el que buscamos objetos ocultos y escaneamos a los enemigos. Su presencia en el juego es anecdótica: durante los primeros minutos del juego nos lo presentan como una pieza casi fundamental para el buen desarrollo de la misión, pero pronto vemos que apenas es una excusa para empujarnos a examinar con un interés enfermizo cada habitación. Podemos ignorar su presencia durante la gran mayoría de la partida, pero entonces las cosas sí que nos irán mucho peor: gran parte de la no tan abundante munición que encontramos cuando jugamos con Jill está oculta, y para encontrarla (en lugares tan variopintos como la sesera de un tipo muerto o el tambor de una lavadora; esto es algo que funciona muy bien para sacarnos del juego, y eso, Capcom, no es lo que queríais) tenemos que escanear cada rincón; lo mismo con la salud, que a veces encontramos en forma de hierba verde pero que también podemos acumular escaneando a los enemigos para conseguir muestras: cuando el porcentaje de muestras se llena, nos dan algo de vida. Yo jugué buscando en cada rincón y las pasé canutas por falta de balas en muchos momentos; no quiero ni pensar qué clase de castigo debe de ser estar ante un monstruo especialmente duro y encontrarse en bragas por culpa de no haber husmeado debajo de las sábanas de cada camarote en busca de la más que habitual munición de ametralladora que suele haber en todas las habitaciones en los cruceros de lujo.

Análisis de Resident Evil: Revelations

Otro de los motivos por los que merece la pena probar Revelations tiene que ver con sus gráficos: son espectaculares y dejan claro que Nintendo 3DS puede mover juegos así sin despeinarse, o sin despeinarse demasiado. Se le ven algunas costuras pero la inmensa mayoría del tiempo es de esos juegos que dejan con la boca abierta. El efecto 3D es agradable si lo configuramos para que no sea demasiado pronunciado; además del regulador de la propia consola, dentro de las opciones del propio juego hay un regulador interno en el que podemos elegir la profundidad del efecto, y es interesante comprobar cómo se ve poniéndolo al máximo. Es interesante pero no jugable: después de muchas horas, creo que como mejor me funciona a mí es seleccionando el máximo efecto en las opciones del juego y el mínimo en el regulador de la pantalla, aunque en esto, como siempre, para gustos colores. No seré yo quien os diga cómo maltratar vuestro cerebro.

En general Revelations puede considerarse un éxito. No es ninguna entrega menor para portátil, ni un juego anecdótico que vaya a pasar sin pena ni gloria: es un Resident Evil con todas las de la ley, tanto técnicamente como en duración (a las ocho horas principales hay que añadirle las que queramos echar con el modo desbloqueable, indicado sobre todo para los que quieran jugar en compañía). Es un juego sobresaliente en lo técnico, notable en cierto porcentaje de su jugabilidad y algo más normal de la cuenta en algunos aspectos que por fortuna no nos impiden disfrutar del extraño cóctel de tiros y sustos que Capcom nos ha preparado. Cuanto antes nos demos cuenta de que la idea de Resident Evil que muchos todavía guardan en el cajón de la nostalgia nunca va a volver porque, básicamente, nunca llegó a existir, antes podremos sacarnos los prejuicios y entregarnos a Resident Evil: Revelations y familia como lo que son: juegos sin demasiadas pretensiones más allá de ofrecernos unas cuantas horas de bichos feos y sustillos guapos. Mientras sigan haciéndolo con cierta soltura, nada que objetar. [7]

1. Cohaagen

«Cuanto antes nos demos cuenta de que la idea de Resident Evil que muchos todavía guardan en el cajón de la nostalgia nunca va a volver porque, básicamente, nunca llegó a existir, antes podremos sacarnos los prejuicios»: esto MEGUSTA.jpg

2. Scanliner

MANIFIESTO DADAISTA para hacer el guión de un Resident Evil:

Coja un periódico.
    Coja unas tijeras.
    Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su Resident Evil.
    Recorte el artículo.
    Recorte enseguida con cuidado cada una de estas palabras:
    Virus, bioterrorista, experimento, Umbrella, mi deber como soldado, manipulación, ¿se encuentra usted bien?, culto, secta, parásito, parece que lleva tiempo muerto, arma, bioarma, nueva bioarma, no se pueden volver a repetir los sucesos de Racoon City, Jill, sandwich, ¿quitar el tapón?.

y métalas en una bolsa.
    Agítela suavemente.
    Ahora saque cada recorte uno tras otro.
    Copie concienzudamente
    en el orden en que hayan salido de la bolsa.
    El Resident Evil se parecerá a usted.

3. Cohaagen

De sorry nada: con ese comentario, doblepostea a placer.

4. tetas al viento

Excelente analisis

Gracias Chiconuclear por demostrar una vez mas que los Nintenderos, son los mas capacitados a la hora de escribir en la web ( ….gamerah )

5. Neo-Demon

pse…

Pues con que yo, no me lo pasaba tan bien con un «Resident» desde su tercera parte (Nemesis) le pongo un 9.

Para mi ha sido una experiencia de excelente.

Saludos.

6. Calvero

«Cuanto antes nos demos cuenta de que la idea de Resident Evil que muchos todavía guardan en el cajón de la nostalgia nunca va a volver porque, básicamente, nunca llegó a existir, antes podremos sacarnos los prejuicios»
    Yo creo que existió, se llama Resident evil el primero y el segundo y hasta el remake del uno de Gamecube.

7. Yorda

Parece que estas hablando de un juego de 9 durante todo el analisis y luego veo un 7. De todas maneras muy completo todo.

Estoy con calvero en lo que dice, esa frase de «Cuanto antes nos demos cuenta……» es muy bonita pero en absoluto me parece cierta.

8. Fixxxer

Resident Evil son los padres.

9. Preacher (Baneado)

Eso de gráficos espectaculares lo matizaría con un «gráficos espectaculares para ser una 3DS»

10. rojovelasco

A mi me sorprendio para bien, inclusivo el control sin el tumor ese del pad adicional. Por 20 eurillos creo que será una buena compra, y eso que no me gustan especialmente los RE.

11. ElHobbit

Un poco rácana la nota. 8.5 o 9 le daría yo.

12. JuslibolLord

no haber husmeado debajo de las sábanas de cada camarote en busca de la más que habitual munición de ametralladora que suele haber en todas las habitaciones en los cruceros de lujo

solo en los de verdadero lujo

13. Pep Sànchez

Un juego excelente en lo técnico —aunque las 3D van a matar a más de dos— y notable en casi todo lo demás, aunque titubeante en planteamiento y diseño.

Muy buen análisis, sí.

14. Jota typeZERO

Una nota bastante decente para el RER. Sí, pinta requetebien, pero claro, el hecho de que sea para 3DS -o más bien, la mala gestión de ventas de Nintendo- le quita más o menos punto y medio.
    Sin embargo, este juego es IMPRESCINDIBLE para la consola; ya veremos si eso, cuando salga para la VITA -si es que ocurre- y podamos ver las diferencias entre las dos versiones…Pero en resúmen, muy bonico tó.

15. Cooper

Pienso que a lo que @chiconuclear se refiere con esa frase es que existe la experiencia Resident Evil, pero no se corresponde con lo que pretende, o más bien no pretende nada, no se fundamenta en nada tangible. Un juego que basa el terror en que el ángulo de la cámara no te permita ver a tu enemigo, y en consecuencia no puedas atacarle hace que, de alguna forma, el juego esté pensado para que «no puedas jugar». Lo que sale de ahí es un cúmulo de malos ratos y experiencias agobiantes en un contexto tétrico de exploración y puzles.

Resident Evil fue,por lo tanto, lo que nosotros hacíamos de él, y no tanto algo que pretendiera ser por sí mismo.

Dicho ésto, para mí la experiencia que deriva de esa mecánica me parece tan lícita como condenadamente divertida. Es obvio que ya no volverá, entre otras cosas, porque los fondos estáticos sobre los cuales se sostenía la premisa del juego corresponden a técnicas obsoletas. Pero yo lo que quisiera recuperar para Resident Evil es la parte que si «existió», la parte de la exploración de un entorno limitado conectado por puzles y la sensación de escasez de recursos a medida que me muevo; quiero la mezcla de RE4 con RE2. No creo que eso sea pedir nada imposible: de ahí que me guste lo que veo en RE6, pero ello no sea lo que uno quería ver.

16. PUNKOMAN

El primer Resident evil fue un Alone in the dark potenciado, un buen juego que cumplía y hasta sobresalía de un pobre catálogo (por entonces). Pero el segundo…madre mía, siempre recordaré aquella DEMO que vi una mañana de sábado (yo iba a por un Golden axe 2 de segunda mano, era pobre en dinero, rico en aventuras) de la versión japonesa del Resident evil Director’s cut en el «New games» de debajo del caprabo (Palma). Se me cayeron los huevos, literalmente.

Los movimientos, los zombies en pantalla, dejar clavada las flechas de la ballesta, todo ese fuego, el ambiente… Había un gordaco con manchurrones en el pantalón del pijama (si, había bajado a la tienda en pijama, como hacía siempre) tras los mandos, y pese a ese semblante, mi alma quiso intercambiarse por la suya. Cuando vi ese juego sentí lo mismo que cuando vislumbré por primera vez un Sonic 2, un Bioshock, un Super contra, un Soul calibur o un Super mario 3, vi algo que se salía de la media de todo lo hecho hasta entonces, algo que de verdad te puede aportar nuevas sensaciones y que iba a estar en el top durante años. Sigo pensando que fue uno de los mejores juegos de PSX, y decir eso de una de las consolas con mejor catálogo de la historia es mucho.

PD: Ahora han sido transformados en juegos (buenos) de acción, y no les culpo, las ventas mandan. Pero es cierto que hubo un tiempo en el que conseguían dar miedo, y aquí ya que cada uno elija si era un buen terror psicológico o uno de susto fácil pero eficaz, o incluso una mezcla de cada. Yo soy de los que prefieren un Dead Space (los nuevos Resident 32 bits) a un Penumbra, por lo que ni intentaré valorar nada.

17. Chuset

Una pregunta a los más entendidos en el mundillo Residentero. Este juego cronológicamente, ¿dónde se sitúa?. Lo digo porque nunca he jugado un Resident Evil (si, debería ser delito, no me matéis xD) pero tengo la 3DS y me gustaría jugar todos los juegazos de esta que por algo la tengo.

Si no me voy a enterar de mucho pues plantearme jugar los otros primero y si no hace falta pues me juego este y si me gusta me juego los otros xD.

18. Kusaka

Por fin Capcom saca un juego acojonante y sin sangrarnos y le dais un 7, preparaos porque la siguiente entrega la sacaran por fasciculos y sera un shooter, de esa forma le dareis un 10, seguro que se lo dais al 6 xD.

19. Scanliner

punkoman dijo:
    El primer Resident evil fue un Alone in the dark potenciado,

Es curioso, yo siempre lo vi como una copia de Alone In The Dark un poco más enfocada al publico adolescente, con mas acción, menos lectura y cambiando algunos momentos de horror lovecraftiano por otros de horror hollywoodiense. O sea, más que «potenciado» yo diría «especiado»

Con esto tampoco quiero decir que fuera un mal juego. Y RE2, como bien dices, era un gran juego de accion-terror.

20. PUNKOMAN

@jetsetwillyiv

Efectivamente, potenciado en caballos, no en diseño. De todas formas, tampoco puedo opinar mucho, apenas jugué al uno (y en PSX) por lo que mejor me abstengo.

21. JuslibolLord

el alone in the dark (primero y tercero sobre todo) se comen con patatas para mi a cualquier resident evil

22. psicogamer

Me gustan los R.E. (los actuales, los de PSX jamás los probé), sé lo que puedo esperar de ellos y no me decepcionan.

Se habla en algunos comentarios como si el hecho de abrazar la acción (lo que le da jugabilidad) tenga que apartar necesariamente el terror y no es así, en mi opinión. Dead Space lo consigue. Silent Hill: Homecoming, por el contrario sólo crea tensión, con una jugabilidad rácana. Disfruté con él, pero no lo veo completo.

23. Hikaru

Yo la verdad creo que se merece más que un 7… Porque como dicen ahí arriba, parece que chiconuclear esté hablando de un juego de 9 para de repente darle un 7.

24. Guybrush