America, fuck yeah!

Análisis de Duke Nukem Forever

analisis de duke nukem foreverNo quiero ser ventajista: el análisis viene tarde por razones de logística y algún que otro error de cálculo, que quede claro. No obstante, la cantidad de reseñas que he podido leer antes de escribir la mía me ha dado cierta perspectiva de las cosas y, sin querer meterme a hacer metacrítica, con Duke Nukem Forever parece que nos hemos vuelto todos un poco gilipollas. Por un lado están esos súbitos arranques de espíritu crítico a los que de golpe y porrazo les ha crecido un criterio de la nada y han cascado unos o doses donde antes ponían seises y sietes sin pensárselo. Por otro, el lobby pedante del sector, que no es escaso precisamente, ha hecho suya la frase “no habéis entendido nada” acompañada de un largo parpadeo con alzamiento de cejas y sonrisa autocomplaciente. Y si alguno de vosotros lee esto y se pregunta quién de los dos tiene razón, entonces me veo obligado a advertiros que, en efecto, no habéis entendido nada.

Ha sido una travesía de, entre pitos y flautas, casi quince años. Todo un récord de la vergüenza que no ha hecho más que perjudicar a la reputación de la franquicia. O peor: elevar las expectativas del público hasta cotas absurdas y completamente incoherentes con lo que venía ofreciendo la saga Duke Nukem. Si alguien esperaba una revolución en el género, una dirección artística con buen gusto (¿?) o novedades significativas en cualquier plano que no sea la guarrería y la chulería, sencillamente se equivocó de juego.

De hecho, ni siquiera su expansivo sentido del humor resulta rompedor porque esa es la esencia de Duke: una parodia del action hero de los noventa que ha despertado de un stand-by de más de una década, en una industria que ha cambiado mucho, y toma como referencia un cine de acción que ya no existe. Sus punchlines suenan a rancio, la mayoría han sido directamente extraídas de ochenteradas de manual como They Live, Predator o Commando y son, de una forma muy consciente, nada ingeniosas. Duke ya no es el tipo duro que impone respeto; es tu padre en Navidad después de pasarse con el champán, poniéndose fraternal, llamándote “tronco”, dicéndote que esto “mola” o aquello “es un rollo”, dándote consejos sobre ligar con chicas y colgando un brazo sobre tus hombros, achuchándote, con una mezcla de orgullo y fanfarronería algo incómoda pero siempre entrañable. En otra época te daba la sensación de que era el tío más sabio y fuerte del mundo, ahora es un cincuentón medio calvo que baila fatal y provoca las risas de tus primos pequeños, pero le quieres igual.

analisis de duke nukem forever

De todos modos, comprendo la indignación; la primera impresión ((Hablo en todo momento de la versión para Xbox 360 que, por lo visto, es muy inferior a la de PC. O eso dicen, yo no lo he jugado.)) es un mazazo en la cara: los tiempos de carga lindan con lo obsceno (y hablo de duración, no de tetas), las texturas son a tan baja resolución que más de uno creerá que se le ha caído una lentilla y solo terminan de cargar cuando ya no necesitamos verlas, los modelados parecen cadáveres embalsamados y las animaciones me recordaron al Alone in the Dark con el que desarrollé una sobrehumana habilidad de control de mi esfínter ante mi amarillento 486. En lo técnico, Duke Nukem Forever se pone sin muchos problemas a la altura de otro titán de los gráficos desfasados como Deadly Premonition, y ambos juegos consiguen que esa ineptitud visual se convierta en una más de sus señas de identidad.

Sorprendentemente, quien espere un mata-mata de manual se equivoca. De hecho parece que DNF conozca sus propias limitaciones y haya decidido moderarse con los tiroteos, con combates al estilo más clásico (camina hacia los lados y dispara) y un sistema de apuntado que a más de uno le va a amargar la vida, para centrarse más en la exploración, la experimentación, los minijuegos y los puzles, un terreno mucho mejor abonado para la previsible sobredosis de jocosidad y homenaje a la franquicia o la no menor ración de palos sus sucesores en el género.

Las concesiones al videojuego actual tampoco le han sentado bien: la barra de salud (ego, en este caso) que se recarga sola si te pones a cubierto (una de esas imposiciones del callofdutyismo que jamás entenderé) o la limitación de llevar solo dos armas dejan claro que en Gearbox no las tenían todas consigo, que sabían la trampa mortal que tenían entre manos ((De hecho es una trampa mortal hasta para un analista: nadie va a quedar libre de tomatazos y abucheos después de reseñar DNF. Y yo menos.)) y que en ciertas decisiones prefirieron copiar del empollón antes que echarle imaginación, convicción y huevos.

analisis de duke nukem forever

El nivel de interactividad con el entorno es enorme, brutal, casi enfermizo; y el sentido del humor es tan soez y burdo como esperábamos y deseábamos. La famosa posibilidad de coger un mojón y lanzarlo contra las paredes, y los comentarios de Duke al respecto, o el glory hole en el club de striptease, marcan un pico, un clímax del desquicie a la altura de otras maravillas dementes como Postal 2 o los primeros GTA, donde uno se olvidaba de las misiones y se pasaba horas tirándose pedos entre la multitud, atropellando a hare krishnas en fila o meando sobre los transeúntes o jugando a street football con la cabeza cercenada del vecino. Niveles como el prólogo en el estadio, el estudio de televisión, la colmena y la hamburguesería o ideas como la máquina reductora, los cien mil secretos ocultos o el agradecido receso “Tetas y carretas” terminan por darle a uno la dosis de diversión necesaria para compensar la catastrófica puesta en escena y hacer que al escozor de ojos ante tanto desastre le acompañe un buen sabor de boca.

Duke Nukem Forever es, digámoslo así, puro fan service. Y el fan service, además de ser algo pensado para complacer a cierta audiencia, posee en su esencia un concepto que en ocasiones se nos olvida: lo superfluo. Lo trivial, lo irrelevante; palabras que precisamente han usado estos días algunos analistas para calificar al juego. Y no se equivocan: DNF es derivativo, es feo, es un juego que parece de otro tiempo, que no tiene nada que ofrecer al género ni a la industria en general, que bebe de fórmulas mil veces vistas y que es, en definitiva, una soplapollez como un castillo adornada con tetas y palabrotas. Pero que nadie se lleve a engaño: así es como debe ser. [7]

1. bubblebreaker

DNF debería ser puntuado en relación a la cantidad y la calidad de las TETAS que ofrece el juego.

2. Cooper

Si Alison Brie me dijera «tómame», estaría con ella tan de acuerdo cómo lo estoy con Pinjed.

3. retroalimentado

Pues la verdad es que espero que tenga éxito y se curren el siguiente a corde con los tiempos que corren… Me refiero a los gráficos, porque lo de interactuar con el enrtorno prefiero que sea a la antigua usanza, que hoy en día solo disparamos y andamos adelante tras un «follow me».

4. Yipee

Anait, al igual que Eurogamer, dejando bien alto el listón de sus análisis. Me descubro el cráneo ante usted, caballero.

5. Preacher (Baneado)

A mí me está molando. Soy un tipo bastante realista y al final lo que me esperaba ha sido bastante fiel a lo que ha acabado siendo. Quería gilipollez y zafiedad y eso es exactamente lo que ofrece.

Por cierto, dicen en DigitalFoundry que la versión de 360 es la peor de las tres. Yo estoy jugando en PC y me parece bastante aceptable gráficamente, en la línea de FEAR 2 y juegos así.

6. borprb

Para haber tardado 10 años en hacerlo es una ruina de juego.

7. Fixxxer

preacher dijo:

Lo suscribo palabra por palabra.

8. Guybrush

Menuda capacidad de sintesis has demostrado en este análisis. Es el ejemplo perfecto de «no te digo na´ y te lo digo to´», porque más que contarme cómo es el juego me has transmitido qué es, que me parece bastante mejor. Me voy con la expectación por jugar intacta y la curiosidad satisfecha.

9. babeco

Las prostitutas no estallan cuando les disparas… que desfachatez.

10. raver

habra que probarlo … cuando este a 20 € :P

11. mekemeke

Bravo muy buen analisis

12. dagorlad

Hay que jugarlo en PC donde los gráficos mejoran bastante para quien priorize este aspecto, por lo demás totalmente de acuerdo con Pinjed y con el magnífico análisis de Sempere en Eurogamer, divertido a más no poder, me basta y me sobra con eso. Eso sí, como decía Sempere, si tienes menos de 25 años (y seguramente alguno más me atrevería a añadir) este no es tu juego porque no lo vas a disfrutar igual salvo que seas fan del cine de acción de los 90 o del mismo Duke.

13. chicoxin

booooohhh :O solo leer tetas no basta quiero imagenes!!! ¬¬

la verdad a mi este juego ya me olia a quemado ¬¬

14. Ikaro

Todavía no lo termine, pero estoy de acuerdo con el análisis, la verdad no esperaba un gran juego y tampoco me lo parecieron los anteriores juegos de duke nukem, loimportante es que sea un juego divertido. Jugar la parte del club de Striptease en duke nukem 3D cuando tenía 10 años es de las cosas q lo marcan a uno.

15. chochis

A mi me ha gustado, de hecho, si se hubieran ajustado en los detalles que pinjed comenta mas a la antigua usanza hubiera sido aun mejor.

16. aaronjah

esta la demo ya disponible para todos, al menos en la 360…. desde ayer. veremos que tal.

17. creeping

Coincido con otros compañeros, la versión PC se ve bastante más decente. Ayer probé la demo y los tiempos de carga eran normales, y las texturas mucho mejores que las que muestra Xbox360.

18. molekiller

raver dijo:

Más bien a 10€… para febrero calculo. Aunque yo creo que ni con esas caeré.

19. Tolstoievsky

Un análisis impresionante.

20. Sr_Hyde

yo no me esperaba mucho con la vuelta de Duke, 10 años le ha costado o era un super mega juego o era una super mega castaña, ni una ni la otra, ha dividido a los jugadores. Pero bueno, cuando valga 15€, me lo pillo, debo jugarlo.

21. Epetekaun

Análisis de Duke Nukem Forever el mismo día que me ha llegado el juego, y con camiseta de regalo. Fuck Yeah!!!

22. Opa-Opa

Llevaba años sin leer un verdadero análisis de lo que es en realidad un juego.

23. Flamerats

Seguro que es muy divertido y ultra irreverente. Pero el 3d, también lo era, por lo menos en su época, y además era un buen juego. Yo creo que querer hacer algo pandiloco y no-brainer no es excusa para no intentar ofrecer algo, si no innovador, por lo menos currado. Qué se yo, un buen diseño de niveles y un ritmo adecuado ayuda a que la experiencia sea más agradable sin necesidad de explorar ni meditar sobre el concepto mismo de videojuego.

Por mi parte pequeña decepción, pero bueno, como dicen más arriba se comprará cuando baje de precio, que seguro será pronto.

24. Andresito

Muy de acuerdo con todo esto, sí señor. Aunque claro, qué voy a decir yo, que tengo el busto de Duke ahí mirándome con ojos de macho alfa.

25. Cenizo

El mejor analisis que he leído en Anaitgames. Muy bien escrito. Felicidades.

26. rvm

Ah, ok, se trata de justificar que el juego sea una mierda.

A parte, el carisma del prota no existe. Duke Nukem 3D tenía gracia porque era una parodia sin pretensiones. Este intenta tener gracia de una forma tan desesperada y lastimera que más bien da pena.

27. apache

Si realmente es puro fan service, si realmente debía ser inevitablemente así, chico, mételo en plan descarga, en algún tipo de recopilación de la franquicia, o por dios… sácalo al mercado a un precio bastante bastante menor a esa salvajada de 60 euros (siendo amables).

Porque colega… es un producto cutre, atrasado, desordenado e incluso falto ya de cualquier carisma que se recordara.

y esta nota… en fin, pasa palabra.

28. pinjed

Yo creo que uno analiza lo que es, no lo que pudo ser. Y en cuanto a decisiones comerciales más todavía, porque posiblemente estaría equivocado con cualquier cosa que dijese.

29. level775

Podría esperar esa nota de otro colaborador, pero no de Pinjed (te estás volviendo blando) .
    No sé qué me ha sorprendido más, si la nota, de quién ha venido, o de lo malo que es este Duke.

30. Sonikku

fixxxer dijo:

preacher dijo:

Lo suscribo palabra por palabra.

Y yo :mongol:

31. Pep Sànchez

Yo aquí estoy con los haters. Me ha parecido inaceptablemente malo.

Me encanta Duke y sé verle las gracias a este Forever, pero hay demasiadas cosas tremendamente mal pensadas y peor llevadas a cabo como para que pueda centrarme en lo bueno.

Y no me vale lo de decir que es lo mismo que Duke Nukem 3D. Sí, comparten el tipo de humor y tienen al protagonista en su salsa, pero como bien ha dicho @flamerats, el de 3D Realms sigue siendo —y sobre todo fue en su momento— un buen juego. Forever se ha quedado atrás en lo que no debía y ha intentado evolucionar, también mal, en puntos equivocados, sin preocuparse por tapar las cicatrices de una operación chapucera en la que se han cosido partes a saco para poder sacarlo sí o sí.

Pero bien defendido el análisis, pinjed. Eso es lo importante.

32. Jack Bauer

Lo jugaré cuando lo encuentre a 15-20€, todo el mundo intuía que el juego seria una chusta, es lo mismo que cuando haces una cena con los colegas al chino de los 6€ y sangría gratis, no esperes que te pongan entrecot, gañan!

33. uohO

es un juego para los amantes de la saga, quien lo pille ahora como algo nuevo, dirá que es una mierda, y si lo ves con el amor que se merece, no lo ves tan mal

34. Perropeo

duke nukem es sinonimo de personaje sobrevalorado.

35. darkpadawan

jap0112 dijo:

¿Dónde están los sellos de «no lo pilla» cuando se los necesita?

36. Orgullo gamer.

jap0112 dijo:

Cuanto daño ha hecho Call of Duty MW.

37. Perropeo

tardazor dijo:

jap0112 dijo:

Cuanto daño ha hecho Call of Duty MW.

es un juego pesimo que la unica garantia que tiene es darle hamor a los fans, y desde pequeño ni me gusto el duke 3D ni me agrado el gilipollas de duke.
    por sierto odio los carlosduti.

38. xtasis501

Pues a mi lo que me ha decepcionado ha sido, al menos en la demo, el ritmo, no sé, me imaginaba una coña tras otra, toda la puta demo tronchándome de risa. Y que va, cuatro chistes que a duras penas me han hecho gracia, matar a cuatro cerdos que no me ha provocado ningún tipo de emoción, ni el enfrentamiento en sí ni la manera de morir de los cerdos (hasta el crash bandicoot me hacía más gracia en su momento no me jodas). Quizá la demo no esté a la altura del juego, digo lo mismo que muchos. Gracias al análisis de @pinjed le daré una oportunidad cuando baje de precio, sino fuese por eso, no se la daría.

39. Tiago

Y digo yo, no será que recordáis un juego con 15 años menos en vuestro haber? Es decir, con el 3D todos éramos críos, mu hypeables y tremendamente receptivos a cualquier tontenría. Pero si uno de los mejores juegos era el Carmaggedon y el único propósito era atropellar gente sin más horizonte que ese, y éramos capaces de estar horas haciéndolo.
    Señores, aunque les joda hemos crecido y ya no nos gustan las mismas cosas y somos mucho más críticos (excepto algunas excepciones), por lo que este Duke, a día de hoy, sólo gustará a los nostálgicos, gafapastas y fans ¿? que pueda tener.

40. Katuzahar

A mí, lo que más me ha dolido han sido las flagrantes oportunidades que se pierde el juego para troncharse a mandíbula batiente de todos los topicazos, las tendencias y los usos de los juegos de ahora en general y de los chuters en particular. El motor gráfico desfasado se le podía perdonar si cumplía con el resto, y eso sólo lo ha hecho a medias.

De poco sirve que el héroe menosprecie la armadura del Jefe Maestro y alardee de poder levantar casi 300 kilos en press de banca,… si resulta que, escupiendo imperdonablemente en la cara de la vieja usanza, sólo puede cargar con dos cochinas armas a la vez, casi nunca se enfrenta a más de cuatro o cinco enemigos a un tiempo y los recorridos son dolorosamente lineales para lo que sería esperable. Yo me imaginaba este juego con un motor modesto pero solvente, al estilo del de BC, tal vez no con un detalle gráfico apabullante-cosa secundaria en un juego como éste- pero con docenas de monstruos en pantalla, interactividad desatada y destrucción descremallerada de escenarios, bienes y personas.

Dejando aparte las casi olvidadas virtudes de la jugabilidad algo más variada de lo normal, el omnipresente sentido del humor y los puzzles, (¡¿Es que nadie piensa en los puzzles?!) Duke se ha quedado a medio gas, pero es fácil entender que nuestras expectativas y el caótico desarrollo del juego hacían presagiar algo mucho peor…y la verdad es que si me preguntan si me lo estoy pasando bien con este DNF, decir que no sería mentir.

Muy buen análisis, por cierto.

41. Koldo Gutiérrez

@tiago

Discrepo totalmente. Hace unos meses compré Duke Nukem 3D en XBLA, que estaba de oferta. Lo jugué varios días y me sigue pareciendo la misma joya que entonces.

Mucha gente solo vio en él algo irreverente por su macarra sentido del humor, algo impropio en aquellos días, pero tiene un diseño de niveles cojonudo, con multitud de secretos que te obligan a explorar cada zona para encontrar armas, items o cadáveres ocultos. Y, por encima incluso de su sentido del humor, es francamente divertido de jugar.

En cambio, este DNF está plagado de fallos. Los aspectos técnicos son lo de menos. Le falta ritmo, se hace aburrido, tiene un control tosco y, en definitiva, se nota que está inacabado.

El análisis de pinjed me parece brillantemente escrito y con unas analogías francamente acertadas, como es habitual en él, pero no estoy de acuerdo con la esencia y, desde luego, con su inmerecida nota.

No obstante, me lo acabaré comprando cuando esté barato, para reírle una vez más las gracias a mi padre borracho.

42. Batman en bragas

tras jugar a la demo este juego me parece una mierda. Es un truño, lo compraré a 20 euros. Postal2. Erbe. Doom. Muerte. Carrefour.

43. Sr_Hyde

he probado la demo… menuda decepción me he llevado.

44. level775

@sabin
    Discrepo. Yo creo que Duke Nukem era una joya, fue de los mejores juegos de su época, pero hasta ahí, lo mismo que Martes y 13 y sus parodias, me descojonaba con ellos, pero hoy al igual que el Duke, me lo pongo y me da vergüenza ajena. Prefiero saber que me divertí mucho con ello.

45. Zerojustice

Agregare mi comentario a este juego… simplemente porque entre una vez y me enamore de los buenos análisis que hacen así que la mejor forma de premiaros es comentar de manera muy consistente mi análisis de los juegos creados.

Me lo acabo de terminar y puedo decir lo siguiente:

Resumen… como lo dice el analizis fan service y se nota que el tiempo les apremiaba. Se tuvo miedo a reinventarlo y parece que simplemente apostaron por recuperar algo en el fan servirce para darle ingresos para una posterior entrega de la franquicia.

historia: freak, loca no tiene ni pies ni cabezas… es una subnormalidad creo que en este punto deberían haberse la jugado ya que el fanservice podria haber sido perfecto. Pero no agregaron todo. Es decir la historia nos trata de narrar lo que pasa luego de ultimo juego y trata de introducirnos en la acción por venir. Pero quizás suene un poco depravado pero tenemos tias buenorras durante todo el juego y mas de un momento quisimos ver como Duke le tocaba el culo a alguna o empalarla, o como usaría mas humor para acabar a los enemigos. Sin embargo durante la gran ridicula historia los chistes se van volviendo mas repetivos. Unas dos o 3 escenas nos dan un poco de aire (el cabarete y el carro mounstro) pero como les dije les falto mas fanservice… hubiera sido perfecto poder hacer mas con las «muchachas de Nukem o con las muertes de cerdos». El gran punto que podría haber suplido el problema de historia hubiera sido un elaborado final de humor negro, o genialidades que solo un personaje bizarro podria habernos dado… pero no! hasta esa oportunidad se la tiraron por la ventana.

Sistema de juego: en algún momento me recordó a aquellos juegos de antaño pero eso de la barra del ego es patético hasta el frame de daño es una gran copia casi 1 a 1 de call of duty 1 o 2. Echamos de menos los botiquines. echamos de menos llevar varias armas. Y echamos de menos algunas armas desquiciadas. Podrían habérsela jugado a un estilo retro vitaminizado pero no fue asi. Hecho de menos trucos, cuartos secretos, keys. Creo que perdieron el rumbo. Osea digo podrían haber apostado por lo retro.

Graficos: bueno lo justo y necesario (escenarios) pero lo que apesta fueron las chicas… siendo el 80% del fanservice lo que le daba razón al juego esperaba algo mas real… algo que realmente valiera la pena decir «shake baby» en el cabarette. Pero las muchachas están como 8 a 10 años desfasadas.

inteligencia artificial: nada de otro mundo… por lo menos no se quedan parados o trabados pero se suple la inteligencia IA con mayor numero de enemigos.

Sonido: la verad aqui fue lo peor… copiaron casi las mismas bandas sonoras de los primeros duke nukem. Se noto una gran falta de banda sonora para poner mas humor negro.

Conclusiones: se nota que no morirá DUKE ya que dejaron la puerta para más. Se nota que estaban apurados porque aunque el juego es funcional se nota que es un concepto sin terminar. No me refiero ni al motor ni a los gráficos sino el hilar y crear este nuevo Duke para la nueva marca. Esto les llevo a hacer el fanservice de una manera incompleta. Faltaron mas Culos, mas tetas, mas sexo y mas humor negro en gore contra los cerdos. Sino nos ofrecen un shoter decente por lo menos deberían haber sido mas bizarros para que sea un juego epico en ese sentido. Sin embargo no arriesgaron ni en uno ni en otro.
    Lo hace un juego de fin de semana asi como una pelicula de fin de semana pero lamentablemente este te dejara la sensación de amargura porque sentirás el potencial del personaje pero que no aprovecharon.

Nota final 5.5 solo por esos momentos como el baile, la mamada de las gemelas y la broma de organismo de silicona sintética que si realmente me sacaron una risa junto con el humillar dándole a las bolas de los gigantes. Pequeños momentos de luz que indican hacia donde deberían haber ido. pero que no fueron.

46. Gfreeman

@dagorlad
    no se necesita ser menor de 25 para que te guste duke, pero prefiero los primeros titulos de duke, los de PSone, esos si eran buenos

47. zellda77

Hola,estoy de acuerdo con algunas cosas del analisis pero no con todas.Yo he jugado la version de Pc.
    1.-Desconozco el apartado técnico en consolas.Supongo que arrastrará los clásicos problemas del motor gráfico con el que esta hecho el juego.De todas formas para mi no es lo priotario en un videojuego.El ejemplo mas claro es el de Uncharted 1 y 2,que para mi no son mas que basura intragable,eso si ,rodeada de unos paisajes de las os…¡
    2.-Lo de que no supone ninguna revolución estoy de acuerdo.¿Acaso otras secuelas han revolucionado el género?,se me ocurre Assassin´s Creed la Hermandad,o Street Fighter 4.
    En resumen,es de esos juegos que han generado unas expectativas,para las que nunca a estado destinado a satisfacer.Creo que un fan de Duke disfrutará de este juego,y una persona que nunca haya jugado pues se quedará algo chafada.

48. PUNKOMAN

crowder500 dijo:
    @dagorlad