Indie Game: The Movie: The Game

Celeste

Matt Makes Games firma un plataformas exquisito que sobresale en todo lo que se propone, sin duda uno de los mejores ejemplos del género en muchos años.

Cuando empiezas a jugar a Celeste, piensas en Super Meat Boy. Es ese tipo de juego de plataformas que exige que reacciones rápido, que tengas reflejos, que sepas explotar las herramientas que tienes a tu disposición (un salto, un dash y poco más) para hacer frente de manera fluida a los retos cada vez más duros de cada nivel. Podría quedarme aquí y no haría falta más; no solo está diseñado con elegancia y toques de auténtica genialidad que hacen que el mero hecho de resolver una pantalla sea muy estimulante, sino que su ejecución es perfecta: como en el propio Super Meat Boy, que creó una nueva escuela que ha dado más de una alegría, el salto es el que tiene que ser, y lo mismo el dash, y la fricción al resbalar por una pared. También el agarre, la escalada, que parece mucho más generosa que mecánicas similares de otros juegos (como The End Is Nigh, otro reciente) hasta que ves que el propio juego la regula muy bien limitándola si toca y permitiendo ampliarla enormemente cuando tiene que hacerlo.

Todo está en su sitio. Cada nivel, compuesto por una colección de pantallas conectadas entre sí, tiene ritmo y crea una narración de manera orgánica; hay zonas más lineales, como las introducciones o las persecuciones, y otras que animan a explorar cada rincón siguiendo el objetivo principal pero también en busca de secretos, a menudo llevando al límite las habilidades de la protagonista. Hay una musicalidad especial en esta manera de diseñar niveles, y por eso encajan tan bien las caras B y C de cada nivel, básicamente versiones (mucho) más difíciles que exprimen al máximo las mecánicas alrededor de las que giran los originales.

Hay plataformas que se mueven cuando te agarras a ellas y que puedes usar para impulsarte aprovechando su movimiento; hay unas burbujas que te dan un impulso y te recargan el dash, y hay otras que se mueven en la dirección que les digas hasta que cancelas o chocan contra un obstáculo; hay una pluma que te permite volar en cualquier dirección durante un corto período de tiempo; hay una pelusilla que se convierte en un engrudo mortal cuando te posas encima; hay plataformas móviles cuya dirección puedes modificar. Hay un poco de todo, y todo bien medido para aumentar no solo la dificultad pura y dura sino también la complejidad, siempre buscando esa musicalidad y ese ritmo que consigue que las mismas piezas puedan formar un puzzle, si se usan de esta manera, o una pista de obstáculos a toda velocidad, si se usan de esta otra. De la dificultad pura y dura se encargan las caras B y C, diferenciadas claramente de la cara A (se desbloquean encontrando secretos en la historia principal) y que llevan cada idea hasta los límites que se suelen esperar de los delirios masoquistas de un hack de Super Mario World.

Lo brillante es que estos desafíos adicionales son suficientemente distintos a los principales como para que parezca su propia expansión; las caras A están llenas de inteligencia, mientras que las caras B y C son solo generosidad. De nuevo, se puede pensar en Super Meat Boy y sus niveles oscuros, porque las referencias son parecidas. Para rematar, es posible encontrar el Celeste original de Pico-8, el juego que dio origen a todo este asunto; sirve a la vez de secreto, de modo de juego extra y de bonito guiño a los orígenes de Celeste. No solo es un juego dentro de un juego, sino que es una consola virtual dentro de un juego.

Análisis de Celeste

Sigues jugando a Celeste piensas en lo que tiene de Braid. Es un juego de plataformas pero también parece un juego de puzzles; no solo eso, sino que también cuenta una historia. En este caso es la de Madeleine, una chica que decide escalar la montaña Celeste simplemente para demostrarse a sí misma que es capaz de hacerlo. Pronto empieza a ver que la montaña tiene cualidades mágicas: conoce a Theo, un fotógrafo con un gusto especial por los selfies, y a una abuela a la que los años viviendo en la montaña parecen haber sacado de sus casillas, y al Sr. Oshiro, el dueño fantasma de un hotel de montaña en ruinas, pero también a una versión oscura de ella misma, todo ello sin tener nunca la certeza de si lo que está ocurriendo es real o un sueño.

Este es el elenco de una historia de fantasmas sobre la depresión y sobre aprender a vivir con ella, un proceso que se compara con escalar una montaña increíblemente dura y en la que, para colmo, la mitad peor de ti se empeña en hacerte la vida imposible e intentar sabotear tus esfuerzos para llegar a la cima. La metáfora es obvia, pero la forma en que se desarrolla es extraordinaria: los recursos narrativos que se ponen en marcha en Celeste no tiene nada que envidiar a los de las superproducciones millonarias que llevan por bandera el contar historias y los valores de producción hollywoodienses. El mismo diseño de los niveles se usa para contar la historia: en el hotel abandonado, por ejemplo, Madeleine le da al Sr. Oshiro consejos que ella misma podría aplicarse, y le presta una ayuda que no se sabe prestar a ella misma a pesar de que es una causa perdida, literalmente; es un fantasma, su hotel lleva cerrado una eternidad. Se usa el diseño del nivel para trabajar los personajes y su relación con los otros; más adelante, un nivel arriesgado y distinto representa de una manera muy inteligente una de esas conversaciones apasionantes en las que dos personas se abren, en las que los temas se amontonan y solapan a medida que la confianza aumenta.

Bien usados, estos recursos no solo no cortan el flujo de la partida sino que la hacen más amplia e interesante; le dan otra dimensión. Se las apaña para albergar escenas memorables incluso siendo solo un plataformas en 2D: la de la pluma, los varios selfies que marcan distintos momentos del camino de Madeline hacia la aceptación, el lío de Oshiro con el desorden en el hotel… Sorprende la facilidad con que Celeste se graba en el recuerdo, en cierta medida gracias a unos diálogos ágiles y bien tirados que sirven para modular y dar el contrapunto hasta a las secciones más exigentes y retorcidas del tramo final.

Análisis de Celeste

La trifuerza se completa cuando juegas un poco más y te encuentras trazas de Fez en los secretos más opacos, que aquí tienen forma de corazones azules, el más especial de los coleccionables. Algunos son relativamente fáciles de encontrar, pero otros exigen resolver puzzles ambientales y leer el entorno con atención para descubrir la manera de llegar hasta ellos. Dejan a la vista otro de los grandes aciertos de Celeste: más allá de las plataformas, las trampas y los desafíos, el diseño de niveles del juego tiene también sitio para contar cosas a través del escenario, con notas arrugadas entre la ropa sucia, tumbas solitarias en medio de la montaña o pequeños detalles colocados a mano en lugares recónditos, muy apartados del camino principal. A veces sirven para ampliar información nueva, para expandir el lore; otras, simplemente son testimonio de una artesanía y una consciencia no siempre fáciles de encontrar en un videojuego.

Hablo de Super Meat Boy, Braid y Fez, el tripartito de Indie Game: The Movie, no porque Celeste se fije en ellos más que otros sino por la forma rotunda y natural que tiene Matt Makes Games de hacer suyas y asentar algunas de las propuestas de ese trío fundacional de la industria indie: la firmeza mecánica y la apuesta por el game feel, los guiños al mundo del videojuego y su propia naturaleza, el hablar de asuntos humanos a través de tics y lugares comunes de un género que parece pensado para no poder contar nada. No sé si los videojuegos son arte pero Celeste es un juego que sin duda tiene intenciones artísticas; comunica muchísimas cosas y las comunica bien, y sin darle la espalda a la imaginación y la fantasía sabe tocar temas muy reales con sensibilidad y buen gusto. Todas las promesas de Indie Game: The Movie se cumplen: sí, los videojuegos son divertidos, y también pueden ser emotivos e inteligentes y ambiciosos de maneras muy distintas a las de la industria mainstream; pueden tener otras preocupaciones, otros intereses, otras intenciones. Los videojuegos pueden ser cualquier cosa; pueden ser todo, si se lo proponen.

Hay juegos de los que sales impresionado, porque parece que hacen de todo y que todo lo hacen bien, y esperanzado, porque dejan claro que todavía se puede hacer muchísimo más. Es cuestión de tiempo. Celeste, un juego de plataformas perfecto, es de esos. [10]

Análisis de Celeste
  1. Shalashaska

    Pues me lo has vendido Víctor. Pa mi Switch que se viene.

  2. Joker73R

    Maravilloso texto escrito desde el corazón. A la lista de deseados que va.

  3. Diegodc

    Que bien. Ya comentaban por ahi que iba a toda velocidad hacia los Goty, tu lo confirmas con tu texto, Victor. Una gran alegria y el primer y verdadero must have del año.
    Las mecanicas bien ejecutadas llaman la atencion. Ejecutadas de manera perfecta venden y crean obras maestras. Esta parece una de ellas.
    A por el!

  4. BigFry

    En estos dias he escuchado muy buenas sensaciones de algo que no tenía en mi radar y con este poochy texto de Victor, allá que vamos a la montaña.

  5. Harukiya

    Me cago en la leche. Habrá que jugar pues.

    Me alegro un montón de que sea un plataformas que se lleve un 10 en el año de Mario.

  6. Evon

    Los dieces de anait son compra obligada. Habrá que pillarlo y punto

  7. Porcellino

    Compré Celeste y Super Mario Odissey el mismo día. Todavía no he podido empezar el Mario gracias al primero.

    ChicoN lo cuenta mejor, pero el caso es que me funciona igual de bien como plataformas, que como juego de puzzles que como Guitar Hero (lo de encontrar el ritmo preciso en la secuencia de botones a pulsar). En la review de IGN escribía el redactor que por momentos se mareaba a causa del aire que la faltaba conteniendo la respiración para ejecutar bien la solución a una pantalla. Eso pasa. Y luego está «lo de la pluma», que ya te extrae el resto del aire que te queda.

    Habré completado por ahora solo la mitad de la Cara A de Celeste y me está encantando.

  8. Rules

    Estoy aguantándome muy fuerte hasta que no termine uno de los que llevo a medias. No ayuda tampoco a que Dandara, que está a la vuelta de la esquina y que pinta también realmente bien, venga con un pequeño descuento prereserva.

    ¿En Switch bien @chiconuclear? He leído algún comentario que los sticks se quedan algo cortos de recorrido.

  9. swanson

    Me gusta pensar que Celeste es el juego de los Ice Climbers que Nintendo nunca sacó.

  10. Joker73R

    Pregunta para el respetable, ¿el juego es difícil y necesitas poseer una habilidad extraordinaria para jugarlo? La comparación con el Meat Boy es inevitable y se me daba particularmente mal eso de los saltos calculados al milímetro.

  11. _Jorge_

    He visto vídeos y me cago encima. Los mancos mejor nos alejamos de él?

    Mi nivel: Shovel Knight me parece bastante difícil pero soportable.

    EDITO: misma pregunta que @joker73r

  12. tom

    Lo empecé anoche y ya me pareció una barbaridad de juego. Y qué temazos por dios:
    https://m.youtube.com/watch?v=1rwAvUvvQzQ
    Esta chica, Lena Raine, tiene un futuro brillante por delante como compositora.
    Entre este, el Hellblade que lo he pillado de rebajas y el Shadow of The Colossus, menudo inicio de año me voy a pegar. Lástima no poder darle al multijugador con Monster Hunter World y Sea of Thieves, pero qué gran inicio de año. Y me estoy olvidándo de The Red Strings Club, que caerá tras una rebaja.

  13. Kipik

    No solo es un juego dentro de un juego, sino que es una consola virtual dentro de un juego.

    Aprende, Nintendo.

  14. Diegodc

    (editado) Ya os habian contestado.

  15. swanson

    Respecto a la dificultad por lo que llevo jugado (mundo 5 más o menos), no es un juego fácil, pero si justo, y con la curva bien ajustada, se deja jugar muy bien y no se necesita ser un as para pasar la historia principal, las caras B ya son otra historia y las C… no quiero imaginarmelas (todavía)

  16. Joker73R

    @ivb1973
    ¿Entonces un manco no le va a sacar ni un mínimo partido? Pero es tan bonito y todos estáis poniendo los dientes largos…

  17. Capitan Tostadilla

    @_jorge_
    @joker73r

    Tiene muchos niveles de dificultad. Pasarse la Cara A sin extras por ahora me parece que mueres mucho pero es accesible, más que el super meet boy.

    Luego recoger las fresas es más complicado y las caras B y C no las he probado pero tienen que ser el horror.

    Y por debajo de eso tiene un modo asistido si te desesperas con el normal, que te permite activar el doble salto y otras ayudas.

    Es ejemplar también en este sentido.

  18. Joker73R

    @capitan_tostadilla
    El modo asistido ese acaba de darme la esperanza que necesitaba, ¡gracias!

  19. Joker73R

    @ivb1973
    Gracias. Pues, con lo que me habéis dicho aquí, me voy a animar.

  20. _Jorge_

    @ivb1973 @capitan_tostadilla
    Mil gracias. Sube de nivel en la wishlist. Sí, tengo una wishlist con niveles.

  21. tom

    @joker73r odio los juegos injustos de dificultad exagerada y amé Hollow Knight y Hyper Light Drifter. Para mí este entra dentro de esa categoría, exigente pero que te reta a mejorar y resulta satisfactorio, no hay penalización por morir. En ese sentido mejor que The end is nigh. Luego ya las rutas alternativas pues haré lo que se pueda o me pondré ayudas.

  22. NinjaTay

    Parece ser que Celeste se basa en este jueguin para navegadores.
    (Aquellos que tengáis dudas con la jugabilidad o la dificultad, creo que esto podría servir)

    https://mattmakesgames.itch.io/celesteclassic

    Pd: recién registrado en esta gran página, mis felicitaciones por ella.

  23. Joker73R

    @tom
    Gracias por el apunte. Todos coincidís con eso, que no es injusto y te anima a mejorar.

    @ninjatay
    Bienvenido a la página y gracias por el chivatazo, probaré ese juego a ver si me las apaño.

  24. JuslibolLord

    supongo que victor lo habrá jugado en switch, tengo duda acerca del control, porque en un juego tipo supermeatboy tiene que ser milimetrico, que tal los controles de la switch en portatil? analógico o dpad?

  25. Jose_Strife

    A ver, que voy entrando a la eShop.

  26. NinjaTay

    @joker73r Gracias! Por pequeña que sea su versión web, verás que también es un juegazo.

  27. Joker73R

    @ninjatay
    Tan difícil como bonito, sí. Siempre quieres hacerlo mejor y llegar más lejos.

  28. mini_frost (Baneado)

    @joker73r
    Yo no soy manco , tampoco un super pro ni tampoco tengo la paciencia de antes, la edad supongo 😀
    Pero no tuve ningún problema con este. Algún «puzzle» cuando lo haces las primeras veces piensas «esto no lo pasa ni dios» pero al cabo de varios intentos va saliendo solo, sin saber cómo coño te están saliendo los movimientos, fluye solo. Anímate!

  29. Julito

    Yo esperaba una nota alta en Anait por los análisis de otros medios. Pero si se le da un 10, adelanta a los juegos de la lista para colocarse como el próximo. Este año 2018 sólo estoy jugando indies, y creo que me he vuelto a entusiasmar por los juegos como cuando era crío. Sobre todo porque hace dos años me cansé de juegos larguísimos de 100 y pico horas que no podía terminar, necesito pastillas concentradas.

    Salvo el Zelda, a ese le perdono que duré 300 horas

  30. mini_frost (Baneado)

    @ivb1973
    La chapa que dimos en los timelines está respaldada ahora, me siento aliviado xD
    Antes de leer el análisis me fijé la nota, si tenía menos de 10 me cagaba en todo cristo xD
    Vaya juego! Vaya personajes! Vaya banda sonora! Al top del año sin duda.

  31. Porcellino

    Yo llevo cinco mundos completados y la dificultad no es ni mucho menos exasperante. En alguna ocasión en la que es necesario hacer una secuencia de movimientos muy rápida y precisa podría agradecerle al stick de la Switch que fuese más generoso al interpretar que señalo una diagonal y no una vertical, pero son ocasiones contadas. El propio juego te dice que aprecies tus (cientos de) muertes por nivel, porque son la señal de que estás aprendiendo a superar la montaña.

    El reinicio es súperveloz, así que no hay sensación de penalización injusta. Y, al menos en mi caso, en ocasiones cuando muero una y otra vez es porque no me he fijado bien al detalle en la pantalla. A menudo hay un hueco de pared libre u otra solución en la que apoyarse para continuar un salto y que facilita las cosas.

    Por cierto, la música bien, también.

  32. jk_eye

    Me lo pido! Así sin probarlo ya sé que es el juego que me hubiera gustado diseñar a mi.

  33. pachuli

    Mare,vaya cosa más redonda que les ha quedado.
    Cae prontito.

  34. Skumbag

    @mini_frost dijo:
    @joker73r
    Yo no soy manco , tampoco un super pro ni tampoco tengo la paciencia de antes, la edad supongo 😀
    Pero no tuve ningún problema con este. Algún «puzzle» cuando lo haces las primeras veces piensas «esto no lo pasa ni dios» pero al cabo de varios intentos va saliendo solo, sin saber cómo coño te están saliendo los movimientos, fluye solo. Anímate!

    Lo que mas me maravilla del juego es lo que comentas, fluye solo
    Sin duda alguna, la primera gran alegría del año para mi ˆˆ

  35. BishopIAF

    Me parece que a los que lo hemos jugado nos sorprende 0 el análisis y la nota de Víctor. Otra cosa es que no sepamos expresar tan jodidamente bien como él lo bueno que es el juego y por que.

    A jugarlo todo quisqui. Y ya está.

  36. Gerir

    Merecidísimo 10. Es BRILLANTE.

  37. andresvaz89

    Lo he comprado para Switch y me parecía un juego muy chulo.

    El problema ha sido que ya se me ha crasheado 4 veces en el mismo lugar, por lo tanto me es imposible pasarme el juego.

    Esto me lleva a preguntarme, sin maldad, si Victor a la hora de analizar y puntuar el juego se lo ha acabado. (Puede que no todas las versiones crasheen, tengo fe)

    Me jode porque he pagado 20 pavos por un juego indie (que los valdría si no crashease), estaba encantándome…y menudo coitus interruptus. Quiero acabármelo pero el juego no me deja.

    (No quiero poner donde crashea para no spoilear, si os pasa lo mismo mandad MP a ver si es en el mismo sitio)

  38. Ryszard

    Bueno, pues aquí está. No puedo estar más de acuerdo con el texto y la nota.

    Me encanta cuando aparecen joyas así out of nowhere y nos pegan en la cara. Porque yo de Celeste al menos no me enteré hasta dos semanas antes del Direct o así.

    Es difícil, pero no me preocuparia con eso. La curva de dificultad es tan buena que si tu yo de la hora 1 ves lo que hace tu yo de la hora 8, se queda alucinando.

    Yo es que estoy sin palabras, es gracioso como un juego tan «pequeño» me viene hasta grande.

    Imprescindible.

  39. Ryszard

    @andresvaz89

    Estoy convencido de que se dónde hablas. ¿Las palabras Theo y cristal lo definen?

    A mí me crasheo una vez, reinicie el juego, volví a ir y todo perfecto.

  40. andresvaz89

    Hablando bien del juego diría que es un plataformas con una narrativa seria y profunda, utilizando la montaña como metáfora. Combina el plataformeo con un puntito de exploración y puzzles de manera magistral.

    Las mecánicas varían respecto a SMB, siendo este un juego de ajustar al pixel el salto mientras que en Celeste prima la cabeza sobre las manos y los reflejos.

    SMB juega más con tu frustración mientras que Celeste si bien no es un juego para niños, no me parece que sea tan difícil.

    Juegazo, pero yo me esperaría a ver qué dice la prensa sobre los crashes. (investigando he encontrado que los DV en el discord del speedrun ya han localizado el fallo y están trabajando en un parche)

  41. andresvaz89

    @risarovi

    Exacto, es esa zona. A mí me ha tirado 4 veces y estoy bastante frustrado la verdad

  42. Ryszard

    @andresvaz89 dijo:
    @risarovi

    Exacto, es esa zona. A mí me ha tirado 4 veces y estoy bastante frustrado la verdad

    Yo lo que hice, es que la primera vez que llegué a esa zona estuve jugueteando y mirando más salas, e incluso recuerdo que llevaba una llave.

    Cuando se me crasheo, lo que hice es desde donde te inicia (que en mi caso fue bastante atrás) fui directo a ese punto para comprobar si petaba o no.

    Y no petó.

    Dudo que pueda ayudarte, pero…

  43. Víctor Martínez

    @andresvaz89
    No me ha crasheado ni una vez, la verdad; he hecho todas las caras A y casi todas las B, y de las fresas principales tengo todas excepto las de los últimos dos niveles. Le he metido bastante caña, vamos, y cero problemas en ningún momento. A ver si actualizan y solucionan ese problema que tienes, porque este es de los que merece la pena disfrutar en condiciones.

  44. Nirv

    Este no se escapa!

    @chiconuclear crees que Celeste tiene una curva de dificultad mas alta que la de The End is nigh? Acabas haciendo cabriolas mas difíciles o que pidan mas precisión?

  45. andresvaz89

    @chiconuclear

    Gracias, la verdad que esta tontería me ha roto un poco la magia del juego, voy a probar dando paseos por las salas cercanas a la zona de crasheo a ver si así puedo pasármelo

  46. Bicbec

    Pues me encantaría pillarlo en switch para amenizar las espera del DQ Builders… Pero como @joker73r me da miedico la posible dificultad…

  47. P1RANHA

    Menuda locura, joder. El nuevo peor año de la historia de los videojuegos. Y aún no estamos ni en febrero.

    Precioso texto, por cierto.

  48. Víctor Martínez

    @andresvaz89
    ¿Pero te pasa siempre? ¿Reinicias el nivel y sigue pasando? Es súper raro: yo te diría que te pusieras en contacto con el estudio, incluso. Igual hasta les ayudas.

  49. mini_frost (Baneado)

    @andresvaz89
    A mi también pero lo solucioné. Escríbeme privado si quieres a ver si es ahí

  50. BishopIAF

    Hablando de fallos ¿alguien más ha tenido que desactivar la vibración en Switch? Igual es cosa de mi consola o de jugar en portátil, pero la vibración cuando usas el dash es exageradísima.

  51. RojoAventuras

    Madre mía, iba a esperar un par de meses ya que estoy bastante pelado pero me parece que no me podré resistir. Me he puesto cachondo y todo.

  52. andresvaz89

    @chiconuclear

    Creo que he descubierto la forma de esquivar el bug, el juego crashea si saltas desde una pared concreta y te matas, si vas con cuidado no pasa nada. Incluso si Madeleine se mata caminando contra el muro sin más.

    Ya le he mandado un correo a MattGames diciéndole que ocurre esto en mi versión, ojalá sirva de ayuda

  53. ElAlexRG

    Hijos de mil reputas.

    Dilema: ¿Espero a la versión física de Switch? ¿No? ¿Lo compro en digital ahora, y luego en físico?

  54. Zom

    @shalashaska dijo:
    Pues me lo has vendido Víctor. Pa mi Switch que se viene.

    Totalmente, me lo acabas de vender.

    Sois mi ruina…

  55. Tachenko

    @_jorge_
    Creía ser el único loco que tenía un ranking para su lista de juegos deseados, me alivia comprobar que no estoy solo 😁

  56. Joker73R

    @_jorge_ dijo:
    @ivb1973 @capitan_tostadilla
    Mil gracias. Sube de nivel en la wishlist. Sí, tengo una wishlist con niveles.

    @tachenko dijo:
    @_jorge_
    Creía ser el único loco que tenía un ranking para su lista de juegos deseados, me alivia comprobar que no estoy solo 😁

    Pregunta 100% seria no fake, ¿utilizáis alguna app para hacer ese tipo de listas o papel y boli y ya?

  57. _Jorge_

    @tachenko
    Anima saber que mi grado de enfermedad es compartido!

    @joker73r
    Uso Google Keep. No me complico, es una app simple de tomar notas como cualquier otra, pero te pueden servir otras mil más.

  58. Joker73R

    @_jorge_
    Gracias por el consejo, me pongo a ello rait nau.

  59. mini_frost (Baneado)

    alguien sabe si tendra version fisica? o si la hay ya, no he buscado informacion la verdad.

  60. casidios

    Gracias, Víctor. Gracias, Celeste

  61. Tachenko

    @joker73r
    La lista de juegos deseados de Steam se puede ordenar, tanto por precio, como por fecha de añadido, como por preferencia 😎

  62. Wingtwz

    Me he registrado solo para decir: una delicia leer esta crítica de @chiconuclear, casi tanto como el propio juego. Aun teniendo las caras C pendientes es el plataformas 2D más estimulante y con mejor diseño de niveles que he jugado recientemente de largo, desde Tropical Freeze básicamente. Una auténtica maravilla de juego y obligado para el que le guste el género.

  63. Joker73R

    @tachenko
    Ah vale. Me quedo con la opción de Keep que vale para Switch también. Y de paso ordeno mi wishlist de steam que la pobre está hecha unos zorros.

  64. molekiller

    Ya no se respeta ni la cuesta de enero.

  65. Joker73R

    @ivb1973
    Gracias por esa web, le echaré un vistazo.

  66. Sasuke0

    Joder, venia observando el juego desde hace tiempo, pero ni de coña pensaba que era tan bueno. He estado revisando varios análisis y las notas no pueden ser mas positivas… ¿Alguien esperaba algo de este juego?

    IGN: 10
    Areajugones: 10
    3Djuegos: 9,5
    Vandal: 9,3

    Acabamos de empezar y ya estamos ante la sorpresa del año, que digo, incluso ante el mejor juego indie del año. En fin, flipante.

  67. mini_frost (Baneado)

    @heavydirtysoul
    yo no esperaba nada, en el lapso de una semana me entere de su existencia, lo pille y lo termine. y madre mia, no tengo la bola de cristal pero uno masomenos se la ve venir siempre y creo que no solo sera mi indie del año si no mi JUEGO del año, visto lo que va a venir…

  68. Gury

    Tremendo analisis bravo,este se viene para la Swicth

  69. Moebius

    Después de años quemadísimo de la estética pixel art, ahora buscaba precisamente algo así. Sold.

  70. D64

    Me está pareciendo una barbaridad de juego.

    Lo que no acabo de ver es tanta comparación con Super Meat Boy. Me parece que tiene muchísimo más de Braid, con esas mecánicas exclusivas de cada capítulo que mantienen fresco el diseño de niveles. Además de que más de la mitad de cada pantalla es pararte a pensar lo que estás haciendo.

  71. afretes

    No le tenia demasiadas ganas, pero luego de leer lo que ha escrito Victor, y ver que a Mark Brown también le ha encantado; pues no me queda de otra que ir corriendo a la eShop.

  72. ThreeDog15

    Joder, de verdad que me encanta ver como a cada año, aparecen juegos como este sin hacer nada de ruido, te levantas sin saber que te puedes encontrar ese día.

  73. tomimar

    @risarovi dijo:
    Es difícil, pero no me preocuparia con eso. La curva de dificultad es tan buena que si tu yo de la hora 1 ves lo que hace tu yo de la hora 8, se queda alucinando.

    TAL CUAL. A mí me está pareciendo una de las mejores cosas que he jugado en años.

  74. Sento

    Tengo ganas de algo así, el Super meat boy fue el primer indie que jugué, y para mi fue una revolución, además, necesito un juego para ratitos sueltos. Sold

  75. IvanPiechowski

    Un milagro de juego. Tendríamos que haber hecho caso a las señales que, de manera sutil, lo encumbraban como lo que es: uno de los mejores plataformas que se han hecho jamás. Por ejemplo, que en el mini Direct de Nintendo fuese uno de los dos únicos indies que se promocionaron (el otro era Fe, que pinta muy bien, pero que tiene a Electronic Arts detrás). O que en un vídeo sobre los videojuegos que aparecerían a finales de enero de Switch Planet mostrasen tres minutos de gameplay muy loco, algo que sólo había ocurrido con el Super Meat Boy.

    Esta gente es la que debería estar desarrollando el nuevo Mega Man.

  76. DrTenma

    Con una recomendación así es imposible no querer jugarlo. El año empieza muy bien, sí señor.

  77. tremolera

    ¿Hay alguna esperanza de que termine habiendo una versión para Vita? Le viene como anillo al dedo.

  78. Pep Sànchez

    Menudo melocotonazo. Hace un rato he terminado la fase del viento, una maravilla, y después he vuelto atrás para pillar todas las fresas del primer nivel y pasarme el B-Side con 202 muertes de nada. Leo que decís cosas sobre la Cara C y no sé si quiero saberlo todavía.

    Imprescindible.

  79. tom

    @pep_sanchez yo estoy flipando en colores, y el mes que viene sale Crossing Souls, aventura ochentera española con pixel art distribuida por Devolver. Entre The Red Strings Club, Iconoclast y este Celeste, llevamos un mes de indies increíble, para no dar a basto.

  80. CapitanAndor

    Joder, grandioso texto Víctor!! He caído en las redes del juegazo… Ya tenía ganas de pillar un buen indie plataformero pa los circuitos de mi Switch.

  81. Potajito

    Gran análisis y merecidísima nota. Lo pille de salida, hacía años que no pillaba nada de salida. Lo terminé en 10 horas y dije, «bueno, busco alguna fresa más y punto, porque no me veo haciendo los b-sides…» Pues ya voy 4 mundos de b-side y más de 15 horas de juego.

  82. Rocks

    Estoy sin tiempo para jugarlo y sé que lo razonable sería esperar a tenerlo y pillarlo de paso con una rebajita, pero me están dando ganas de pillarlo ya y aparcar todo lo demás… incluídas obligaciones XD

  83. Julito

    Escribo este comentario tarde sólo para decir que he estado jugando al juego toda la semana y me ha parecido increíble. Las caras A son de por sí un plataformas excepcional. Pero el desafío de las caras B me recuerda las mejores zonas de Super Meat Boy, de hecho, creo que las supera y este es para mi, el mejor juego de plataformas Indie que he jugado

    Listo, me falta una cara B, y empezaré el desafío de las Caras C, es posible que vuelva a escribir cuando acabe al 100% el juego, pero eso sólo significa que estoy maravillado con el juego y el análisis de Víctor me llama para releerlo una y otra vez.

    Gracias Anait, por este tipo de cosas os seguimos

    Pd: Espero que este comentario no lo lea nunca nadie, y crear de esta forma mi diario del juego

  84. Mikiceratops

    @julito_0 mierda lo he leido, perdona

    PD: Me gusta tu entusiasmo y unido a este análisis y al revuelo que ha creado el jueguico me he decidido ha pillarmelo este finde, un saludo

  85. Julito

    @mikiceratops

    Jaja, mejor, no quería parecer el loco de los comentarios

    Al principio parece un plataformas exigente, que me gustan mucho, pero a medida que vas avanzando, notas que alcanzan nuevos límites y haces cosas que no sabías que podías hacer, sus caras B son jodidas de verdad. (Aún me falta llegar a las caras C). Cuando superas un reto difícil después de 50 muertes, es un subidón

  86. AdrianXunkeira

    Tarde de cojones pero estoy jugandolo ahora ye está dejando loco de todo, me parece el juego de la generación y eso que no le vi las caras B ni fui a por el 100%. En mi vida había llorado con un videojuego pero ayer me pasó jugando Celeste, es tan bueno que asusta.