¿Tiene futuro la nueva consola de Nintendo?

Wii U: ¿Qué podemos esperar?

Wii U: ¿Qué esperar? Mirad vuestra Wii U: ahí está, en el salón o en vuestro cuarto, y esté echando humo del uso o fría por llevar un tiempo reposando (depende de cuánto hayáis aprovechado el catálogo de lanzamiento: no será por juegos, porque unos cuantos hay, desde luego) seguro que os estáis preguntando cuál será su futuro. Muchos sufrimos por el polvo que acabó acumulando nuestra Wii, y esto ya no tiene nada que ver con afinidad o nintenderismo: cuando compras un cacharro siempre esperas usarlo mucho y bien, y la relación de muchos (e intuyo que entre nuestros lectores hubo más de uno, y más de dos, que entran en este saco) fue muy irregular, por un catálogo que no está falto de imprescindibles pero que no acababa de satisfacer a los que confiaron en Wii como consola de sobremesa principal. Llevo pensando unos días, cuando echo un ojo a mi zona de juego, en qué podemos esperar de Wii U. Dos interesantes artículos publicados en 3D Juegos y Vandal han mantenido la pregunta viva hasta hoy: por un lado, Futuro jugable, un especial en el que Jesús Bella repasa lo más interesante del catálogo próximo de la consola de Nintendo; por otro, Lo que viene en 2013, una revisión de los lanzamientos destacados de 2013 en clave general, sin discriminar plataformas. La lectura de estos textos lleva inevitablemente a preguntarse si Wii U está lista para afrontar el año que entra o si, por el contrario, su catálogo es aún demasiado débil como para tenerla en cuenta. Empecemos por los hechos: estos son los juegos que podemos esperar en Wii en los próximos meses:
Wii U: Una lista de lanzamientos

Wii U: Una lista de lanzamientos

Enero Ninja Gaiden 3: Razor’s Edge (11) Los Vengadores: Batalla por la Tierra (24) Febrero Scribblenauts: Unlimited (8) Rayman Legends (28) Marzo Lego City Undercover (5) Alien: Colonial Marines (12) Monster Hunter 3 Ultimate (29, sin confirmar) Dragon Quest X (Japón)

Abril Injustice: Gods Among Us (16, sin confirmar) Sin fecha / Rumoreados The Wonderful 101 Bayonetta 2 Pikmin 3 (Primavera) Mutant Mudds (Primer cuarto) Ghost Recon Online Project Cars Biker Bash Devil’s Third (Rumoreado) Need for Speed: Most Wanted (Rumoreado para el 14 de marzo)

Hay que ser bastante optimista para considerar que un par de juegos por mes durante el primer cuatrimestre, en el mejor de los casos, constituyen un catálogo fuerte. No hay que ser Sherlock Holmes para ver por dónde flaquea la cosa: Ninja Gaiden 3 merece mucho la pena pero no deja de ser un juego antiguo con unos cuantos ajustes; el interés de Los Vengadores: Batalla por la Tierra es limitado; Scribblenauts: Unlimited es interesante, pero no veo a mucha gente abarrotando las tiendas para comprar una consola gracias a él; dos remakes (Monster Hunter 3 y Dragon Quest X, que ni siquiera está confirmado en España) y unos cuantos juegos que no sabemos cuándo saldrán rematan un catálogo a corto plazo que no acaba de saber ser atractivo. Más significativos me resultan Alien: Colonial Marines, Injustice: Gods Among Us y Devil’s Third. Los tres son multiplataforma pero no los tres están confirmados: Itagaki ha dicho estar dándole vueltas a la posible publicación en Wii U, y aunque no se sabe mucho más sobre el asunto por lo menos es algo. Se conocen intenciones y promesas, pero no hay demasiadas cosas claras sobre la relación entre las third parties y Wii U: no hay precisamente pocos juegos anunciados para 2013, pero tampoco es uno de los años más boyantes si miramos las previsiones; conseguir versiones para su consola de esos juegos multiplataforma, acelerar y ponerse a la misma altura que Sony y Microsoft en la carrera de lanzamientos, es algo que debería ser prioritario para Nintendo: de nada sirve demostrar que sí, puedes correr los juegos en las mismas condiciones que las demás, si no tienes más que unos pocos ejemplos de esto.

El lector al habla: Rafael de las Cuevas @jetsetwillyiv «Hace casi seis años, Brandon Jones, la voz de Gametrailers, pronunció una frase que el tiempo acorraló en una esquina fría y llena de serrín húmedo: «Nunca querrás volver a jugar a un shooter con dos sticks analógicos. El control es así de bueno». Se refería al manejo de Samus Aran en Metroid Prime 3 Corruption para Wii. La combinación de apuntado con wiimote y movimiento con nunchuck era, a juicio del escritor del análisis (Shane Shatterfield) el mejor esquema posible de control para una aventura en primera persona. La afirmación, en aquel momento y contexto, resultó ser totalmente cierta. Y sin embargo, yo acabé jugado a todos los FPS de esta generación con las palancas analógicas de Xbox 360 y PS3. He rescatado esta vieja review porque me parece muy apropiada para situarnos en el contexto de los primeros compases de vida de Wii U. Como entonces, Nintendo tiene el poder creativo suficiente para imprimir ideas jugables sólidas y novedosas en títulos propios (Nintendo Land), e intentar que otros desarrolladores las adopten (ZombiU). Pero como entonces, existe la posibilidad de que los desarrolladores no abracen la filosofía creativa de aquella Retro Studios+R&D1, sino la del equipo de Barbie’s Horse Adventures. Esta premisa resume la impresión que tengo de Wii U durante estas semanas: Muchísimo potencial que todavía necesita ser explotado para convencer. De momento estoy disfrutando mucho, pero con cautela. Yo creo que Wii U ya es una apuesta insuperable de Nintendo para los niños, esos seres de los que ya ningún desarrollador de software de calidad parece acordarse. También, claro está, para los que nunca habían tocado una consola y lo hicieron con Wii. En mi caso, como jugador veterano que procura catar todos los sistemas dentro de mis limitaciones económicas, de momento estoy muy contento con lo que ofrece Wii U. Pero vuelvo una y otra vez a aquella review de Metroid Prime 3 para intentar adivinar qué le depara el futuro.»

Wii U: ¿Qué esperar?
Sólo Ubisoft mostró un apoyo considerable a la nueva consola de Nintendo: sus juegos, entre exclusivas y versiones, superan en presencia e intención a los de cualquiera otra compañía. Dicen en Capcom que «en lo respectivo a Wii U, en general miramos hacia delante, no hacia atrás, así que los ports tardíos generalmente no son puestos sobre la mesa»; de los próximos juegos de Capcom, ni Lost Planet 3 ni DmC: Devil May Cry están anunciados para Wii U, ni tampoco la sorpresa del año pasado, Remember Me. Lo mismo se puede decir con todas: por los pelos sabemos de la existencia de una versión para Wii U de Most Wanted, a pesar de que a Nintendo le interesa bastante tener a EA de su lado, y viceversa. Aunque es difícil quejarse de los exclusivos (el nuevo Rayman tiene una pinta estupenda, y Lego City Undercover promete ser una pasada), está claro que faltan nombres. A ningún usuario de Wii U le amargaría ver BioShock Infinite, Metro: Last Light, South Park: The Stick of Truth, Tomb Raider o, claro, Grand Theft Auto V en su consola, eso seguro, pero ni tenemos noticias de posibles versiones ni parece nada claro que vayan a existir.
Wii U: ¿Qué esperar?
Seguro que en Wii U vemos más de una exclusiva interesante; ya pasó con Wii, y de momento ya sabemos que The Wonderful 101 y Bayonetta 2, los próximos juegos de Platinum Games, sólo los tendrán los que tengan la consola de Nintendo. (Por cierto: entre estos dos, Metal Gear Rising y Anarchy Reigns, tenemos cuatro juegos de Platinum en 2013; ¿el mejor año?) Seguro que vendrán algunas más, quién sabe cuándo, pero no sé hasta qué punto puede permitirse Nintendo esto; seguro que sus juegos propios merecen mucho la pena: ya han empezado a demostrarlo con Super Mario Bros. U, pero más allá de eso un Mario en la línea de los Galaxy, un Zelda, un Metroid o lo que quieran sacarse de la manga iría bien, aunque no deberían confiar en ellos más de la cuenta. Poder ponerse gallos y comparar en igualdad de condiciones su catálogo con los de Sony y Microsoft sería ideal para ganar la confianza de los que todavía no saben si Wii U seguirá los mismos pasos que Wii: los pasos firmes e imparables hacia el cajón donde se guardan los trastos que dejan de tener utilidad. Llevamos ya algo más de un mes con Wii U; es evidente que no hay que pedirle peras al olmo, y que de momento Nintendo puede ir tirando perfectamente con lo que hay. El problema es el futuro: el que conocemos no es lo suficientemente atractivo como para atraer jugadores, y el que no conocemos resulta absolutamente imprevisible; todo son buenas intenciones, pero si no cristalizan en juegos poco podrá hacer Wii U para resistir la última oleada de juegos de Xbox 360 y PlayStation 3, y menos contra las próximas consolas, aunque eso parece importarle menos a Nintendo. Si consiguen afianzar un catálogo físico a la altura de las circunstancias y reforzarlo con una oferta digital potente (algo no muy descabellado, si tenemos en cuenta los esfuerzos que están haciendo para hacerla lo más accesible y atractiva posible para los desarrolladores pequeños), quizá puedan aguantar lo suficiente como para hacer frente y resultar algo más que una piedrecita en medio de una autopista cuando Sony y Microsoft se decidan a lanzar su próximo hardware; lo importante, en cualquier caso, no es eso: es que nosotros, los jugadores, tengamos motivos, y juegos, para no poner la consola a coger polvo antes de tiempo.
  1. Sev

    En cuanto salga el Halo 5 para Xbox 720, el Uncharted 4 para PS4 y sobre todo el Call of Duty/Assassin’s Creed para ambas está muerta. Fin.

    Esta vez no les va a pasar lo de la anterior generación. El gimmick ahora no es lo suficientemente atractivo y no les va a salvar, y más cuando todo el mundo tiene ya algo con pantalla táctil y es ya un estándar. Siguen yendo a su puta bola sacando hardware insultantemente desfasado (que puede servirles para los first party, pero pocos estudios se van a molestar en downgradear multiplataformas de la próxima generación a menos que sea también para lanzarlos en PS3 y 360), y les va a salir caro.

  2. Papasol Girona

    Nintendo hará coincidir el lanzamiento de un Mario 3D y de un Zelda pepino con las salidas de la nueva Xbox y la Play 4. Hasta entonces, mucho me temo que nos espera mucha morralla.

    Así no Nintendo, así no…

  3. Maskagrillos

    No me la he comprado aun por exactamente los motivos que citas. No saber a que jugar dentro de 3 meses.
    De todas formas wiiU tiene que intentar conseguir mercado en la fase de migración entre consolas, porque su precio sera practicamente la mitad que las next gen.

  4. Escaners21

    Una consola de Nintendo, por muchos multiplataformas que tenga, se vende por los juegos «madre in Nintendo». Es evidente que ahora mismo solo encontramos ports más o menos bien acabados y algunos títulos (SMB U, ZombiU) interesantes, pero el futuro de Wii U se decidirá cuando lancen un nuevo Zelda o un Donkey Kong Country Returns 2 y las ventas hablen. O cuando salgan PS4 y Xbox720, y Nintendo se de cuenta de que le ha pillado el toro.

  5. Adrià Kent

    sev dijo:
    En cuanto salga el Halo 5 para Xbox 720, el Uncharted 4 para PS4 y sobre todo el Call of Duty/Assassin’s Creed para ambas está muerta. Fin.

    Muerta no creo, pero que acabe cayendo periódicamente en el ostracismo en el que fue cayendo en su día Wii, es bastante posible.

    Si hay algo que me toca bastante las narices de la consola, es que ahora hay un determinado sector del colectivo gamer que está vacilando en plan «oh mira, Nintendo se ha adelantado a la nueva generación de consolas, qué decís ahora ¿eh?», cuando en realidad la única sensación que ofrece por el momento es que han llegado tarde a la actual. Que tenga el mando tableta la hace innovadora, pero no de nueva generación, y va a tener que competir a muy alto nivel con PS4 y 720 para no ser un nuevo caso Wii.

    ¿Consola de nueva generación? De momento, lo único que tiene de eso es que es una máquina nueva y punto. Así que mejor, tiempo al tiempo.

  6. MoiBlackInk

    . El que tengan un hardware desfasado no importa si los graficos y lo que muestran siguen siendo flipantes. Quiero decir, yo estoy muy contento con unos graficos como los de esta generacion, y me siguen alucinando, no considero que haya que saltar de generacion en cuanto a graficos se refiere. Respecto a juegos se que en nintendo encontrare lo que busco, que son oficiales, el Mario, el Smash, el Zelda, el Metroid, el Pikmin, y para colmo los juegos que hagan oficiales las empresas afiliadas, como es el Monster Hunter o el Rayman Legends (que ya con al demo me he quedado a cuadros).

    De momento yo cuento con esto, y si quiero jugar a los juegos de la siguiente generacion, ya tendre el PC para eso.

  7. Don Kikón

    Existe algo que haría que yo y muchos más nos interesaramos por la Wii U: que su Consola Virtual venda juegos de Game Cube a un gran precio. No sé si eso ocurrirá.

  8. Marston

    como no bajen mucho el precio de la consola cuando salgan las de sony y microsoft se van a comer los mocos los de nintendo, y no creo que esta vez les salven los juedos propios de la compañia, marios, zeldas, etc. YA NO CUELA!

  9. RoNiN

    Venía a decir lo de @sev y @dorion.

    Ha sido leer el cuadro azul de futuros lanzamientos y desencantarme aún más. A ver cuando se deciden a enseñar el nuevo Smash…

  10. sauron

    sev dijo:
    En cuanto salga el Halo 5 para Xbox 720, el Uncharted 4 para PS4 y sobre todo el Call of Duty/Assassin’s Creed para ambas está muerta. Fin.

    Y cuando salga el Zelda HD para WiiU las otras dos estarán muertas xD.

    No, en serio, yo pienso que esta vez el salto gráfico no va a ser tan fuerte como con la Wii, el mando me resulta muy atractiva (@sev, hay que probarlo para opinar, ahí tienes que darme la razón) y es muy facil llevar para él los multiplataformas. Y veremos más cosas como Bayonetta 2, no lo dudeis. Y lo próximo de Monolith, Intelligent Systems, Retro…

  11. Pep Sànchez

    A mí se me han pasado, mucho y muy rápido, las ganas que tenía de hacerme con una ahora. Caerá el día que se publique The Wonderful 101, lo tengo claro, pero Nintendo debe saber que eso funcionará con cuatro gatos.

    Creo que lo dije en un podcast: tenían que darse prisa, necesitaban un primer año lleno de juegazos para que aquellos cansados de las consolas actuales nos agenciáramos una Wii U sin pensarlo mucho. Han hecho lo contrario y cada vez parece más claro que aspira, única y exclusivamente, a ser otra Wii. Que para algunos (para Nintendo, desde luego) no es poco, pero tampoco es lo que prometían.

    Muy bien tienen que hacerlo en un E3 donde los focos no serán para ellos.

  12. sauron

    Ah, y no nos olvidemos del primer año de la 360 (sbretodo de esta) y de la PS3 eh? Dadle un poco de tiempo, leñe!

  13. Pep Sànchez

    @sauron

    Cuando salieron Xbox 360 y PS3 no faltaba un año para cambiar de generación. Vale, que Wii U puede estar a medio camino y que tiene poco sentido hablar de eso. Lo digo de otra forma: no faltaba un año para que se quedaran al margen con los títulos multiplataforma.

    Ese es el verdadero problema, que dentro de muy poquito habrá que tirar, como mucho y con suerte, de cutreports. Más lo de Nintendo y Bayonetta 2.

  14. David Llort

    Lo que es preocupante no es la poca cantidad de exclusivos (que en una consola nueva puede ser normal), pero es raro que, siendo una consola con la potencia de las actuales (o incluso algo superior, lo que haría los ports más fáciles), no hayan más ports de los multis que van a venir en PS3 o 360.

    A no ser que asuman que todo quisqui con una WiiU ya tiene una 360 o PS3.

  15. Darkmeister

    dorion dijo:

    ¿Consola de nueva generación? De momento, lo único que tiene de eso es que es una máquina nueva y punto.

    http://www.youtube.com/watch?v=cJawrGFJbQs

    Existe algo que haría que yo y muchos más nos interesaramos por la Wii U: que su Consola Virtual venda juegos de Game Cube a un gran precio. No sé si eso ocurrirá.

    Dijeron que si lo iban a hacer, aunque no especificaron fecha ni nada parecido. Yo también lo espero, les saldría un negocio redondo.

    Bueno, aún quedan juegos por anunciar de la ventana de lanzamiento. Estoy seguro de que para cuando llegue el próximo E3 la consola ya tendrá un buen catálogo. Las third parties dejaron de lado a la Wii porque no estaba a la altura de las otras en cuanto a potencia gráfica, y aún así se vendió más que las otras dos. Ahora que han corregido ese aspecto, supongo que Sony y Microsoft seguirán con la misma jugada de siempre, reforzar la potencia de sus máquinas, aunque como dice @moiblackink, visto lo visto, tampoco hay mucho que mejorar en cuanto a gráficos se refiere. Yo creo que hoy en día vende más intentar ser original y buscar nuevas formas de sorprender, que encandilar a la gente con unos gráficos bonitos. Pero bueno, también puedo estar equivocado, eso ya dependerá de cada uno.

  16. sauron

    @pep_sanchez yo creo que estáis adlentando mucho los acontecimiento. Puede que Microsoft saque una consola estas Navidades, pero Sony? En Europa? Ni de coña. También olvidas que tendrán un precio superior al de la WiiU, que seguramente cuando salgan baje, y que también les costará arrancar un poco.

    @dondepre, lo normal al principio, digo yo. Durante el primer año de la 360 seguía saliendo todo para PS2.

  17. Pep Sànchez

    @sauron

    Cambiamos diez meses por año y pico y lo sigo viendo igual de jodido. Sobre todo por eso, porque para los primeros meses de 2013 no hay NADA. Igual todo el mundo se ha puesto de acuerdo y seguirán una estrategia extraña anunciando las versiones para Wii U de BioShock Infinite, Tomb Raider o Dead Space 3… pero lo dudo tanto como, supongo, lo dudas tú.

    Y claro que pueden pasar muchas cosas: cierto lo que dices que el cambio no es de hoy para mañana, que durante un tiempo considerable seguirá siendo más rentable publicar en 360 y PS3 que en lo que venga después. Pero es que no da la impresión de que Nintendo tenga todo eso especialmente controlado (solo puede reaccionar en el E3 y ahí ganará sí o sí el humo de otros, por lejano y mentiroso que sea) y es difícil aflojar lo que vale la consola con este panorama.

  18. Espada

    Yo tampoco le pido mucho a Nintendo, con que saquen un Metroid, un Zelda, un Fire Emblem, un F-Zero y un Paper Mario decente me vale.

  19. octopus phallus

    sev dijo:
    En cuanto salga el Halo 5 para Xbox 720, el Uncharted 4 para PS4 y sobre todo el Call of Duty/Assassin’s Creed para ambas está muerta. Fin.

    Esta vez no les va a pasar lo de la anterior generación. El gimmick ahora no es lo suficientemente atractivo y no les va a salvar, y más cuando todo el mundo tiene ya algo con pantalla táctil y es ya un estándar. Siguen yendo a su puta bola sacando hardware insultantemente desfasado (que puede servirles para los first party, pero pocos estudios se van a molestar en downgradear multiplataformas de la próxima generación a menos que sea también para lanzarlos en PS3 y 360), y les va a salir caro.

    Eres todo lo que va mal en la industria, enhorabuena.

  20. kimbauer

    Algo estarán haciendo en nintendo, supongo, porque lo que esta por venir a 3ds tampoco es muy esperanzador, aunque en esta aún tengo un buen colchón de cosas por jugar. (pese a que el último juego que he pillado es el ocarina, mal presagio) Yo que se, de momento mi planteamiento sigue siendo pc+nintendo para la next gen, espero que no la caguen tanto como para que me lo tenga que pensar.
    Una bajadita de precio como en 3ds creo que ayudaría bastante.

  21. Darkmeister

    kimbauer dijo:
    Algo estarán haciendo en nintendo, supongo, porque lo que esta por venir a 3ds tampoco es muy esperanzador,

    Luigis Mansion 2, Fire Emblem Awakening, Animal Crossing: New Leaf, Nuevo Castlevania, Monster Hunter 4, Monster Hunter 3G?

    No se tú, pero yo ya estoy empezando a ahorrar un huevo xD

  22. Yorda

    Creo que la cosa pinta mal y no solo para Nintendo. El mercado casual se a perdido en tablets y smartphones y muchos jugones se pasan al pc por las increibles ofertas de Steam y otros. Veo un futuro difícil par las consolas a largo plazo y se debe buscar algo diferente a lo que tenemos ahora.

    Con la que cae ni Sony ni Microsoft lo van a tener fácil para vender consolas de unos 500 euros y Nintendo también lo tiene muy difícil porque la mayoría de gente que tiene una Wii no va a comprar la Wii U.

    De momento muchas dudas. Espero que nos sorprendan en el E3 pero dudo que cosas como Bayonetta 2 salgan este año. Lo peor es ver que ni gta5, ni Tomb Raider ni nada en WiiU, imaginad pues a la hora de portear un Mass Effect 4 de ps4 o 720.

  23. Tharrik

    Yo ya dije que a mi no me la daban otra vez con esta Wii 2.0

    Tengo la primera, muerta del asco mirándome ahora mismo desde su reino de polvo y pelusa (esto es un decir, que la tengo limpita, eh?) con ojos llorosos. Pero no puedo hacer nada por ella, todos los juegos que me merecían la pena ya los he jugado mil veces. Y son una nada al lado de mi colección de PS3/XBOX360.

    Yo no sé si la WiiU es una gran consola o es un putruño, pero la sensación de estafa de la Wii no me la quita ni Chuck Norris a base de patadas circulares.

    Igualmente discutir por el tema de la potencia de la maquina me parece un poco tonto. Los juegos llevan AÑOS sin necesitar potencia gráfica tanto como una buena jugabilidad, un buen argumento o una buena excusa para pasar un buen rato. En mi opinión muchas veces se ha perdido lo esencial de un videojuego por mejorar el apartado gráfico.

    Lo que quizás si hay que entrar a debatir son ciertas practicas de Nintendo con sus nuevas maquinas. Pero no me extiendo más porque se me va a terminar poniendo cara de libro.

  24. apache

    octopene dijo:

    sev dijo:
    En cuanto salga el Halo 5 para Xbox 720, el Uncharted 4 para PS4 y sobre todo el Call of Duty/Assassin’s Creed para ambas está muerta. Fin.

    Esta vez no les va a pasar lo de la anterior generación. El gimmick ahora no es lo suficientemente atractivo y no les va a salvar, y más cuando todo el mundo tiene ya algo con pantalla táctil y es ya un estándar. Siguen yendo a su puta bola sacando hardware insultantemente desfasado (que puede servirles para los first party, pero pocos estudios se van a molestar en downgradear multiplataformas de la próxima generación a menos que sea también para lanzarlos en PS3 y 360), y les va a salir caro.

    Eres todo lo que va mal en la industria, enhorabuena.

    +100

    Y respecto al tema que nos ocupa, tratar de hacer un reportaje sobre cualquier consola de Nintendo en un blog como este, lo veo como dejar a que todos los que llevan esperando que Nintendo muera desde hace 3 generaciones, vuelvan con lo mismito de siempre; Still waiting fellas.

    Cuanta más competencia en el mercado mejor para todos señores, y para aquellos que detesten todos y cada uno de los juegos de Nintendo mucho mejor aun. Seguir con las otras 2 marcas y aquí santas pascuas.

    Yo solo le pido a Wii U, que sea una Game Cube 2. Tanto en éxito, como en catálogo como en restricciones porque yo hablo de lo que tengo entre manos y no de lo que otros quieren que tenga. Me suda 3 cojones que no venda un wirri si tengo un catálogo parecido al que tuvo la consola de 128 bits que más y mejor me lo hizo pasar y de largo.

    Y con cosicas como Bayonetta 2, Pikmin 3 o el Wonderful 101, la cosa empieza pintando bien.

  25. David Llort

    sauron dijo:
    @dondepre, lo normal al principio, digo yo. Durante el primer año de la 360 seguía saliendo todo para PS2.

    El caso no es el mismo, ya que la 360 era, en cuestión de potencia, una generación nueva, por lo que se tenían que hacer juegos en específico para 360. Como digo, el problema no es que no hagan juegos exclusivos para WiiU. El problema es que van a salir muchos multis PS3-360 (+ PC) que, por algún motivo, no van a salir en WiiU, cuando WiiU es suficientemente parecida a la PS3 y 360 como para permitir un port fácil.

  26. Happy Cat

    Nintenderos, los únicos capaces de creer que un año con 6 juegos es más que suficiente.

    Yo espero a que se animen a crear un indie games como el de xbox live para que alguien pueda hacer por fin juegos que aprovechen el tabletomando más allá de variantes del pilla-pilla.

  27. Pep Sànchez

    Me acabo de dar cuenta de lo patético que es que, con semanas de diferencia, se publique Mass Effect 3 para Wii U y Mass Effect Trilogy para las demás. Está claro que la culpa es de EA, pero el problema se lo crea a Nintendo y a sus posibles compradores. Y demuestra, creo yo, que todos menos Ubi siguen a la espera.

  28. sauron

    dondepre dijo:

    sauron dijo:
    @dondepre, lo normal al principio, digo yo. Durante el primer año de la 360 seguía saliendo todo para PS2.

    El caso no es el mismo, ya que la 360 era, en cuestión de potencia, una generación nueva, por lo que se tenían que hacer juegos en específico para 360. Como digo, el problema no es que no hagan juegos exclusivos para WiiU. El problema es que van a salir muchos multis PS3-360 (+ PC) que, por algún motivo, no van a salir en WiiU, cuando WiiU es suficientemente parecida a la PS3 y 360 como para permitir un port fácil.

    Bueno, el tema de que esté mas centrada en la GPU que en la CPU, puede dar los suficientes quebraderos. De todas formas, suponog que el tema habrá sido que el devoloper kit no habrá estado disponible hasta muy hacial el final y al no entrar en un principio en los planes de la compañia, han decidido no hacerlo para no hacerlo mal. Vamos, el caso del Tomb Raider yo creo que es obviamente así.

    link0 dijo:
    Nintenderos, los únicos capaces de creer que un año con 6 juegos es más que suficiente.

    Yo espero a que se animen a crear un indie games como el de xbox live para que alguien pueda hacer por fin juegos que aprovechen el tabletomando más allá de variantes del pilla-pilla.

    Yo tengo todas las plataformas y no me compro para cada una 6 juegos al año y menos mal, porque me arruinaría y no podría jugar a todos. Si tienes una plataforma donde salen los multis, para las otras te quedan 6 o menos juegos exclusivos. En el caso de la 360 te quedan -3 xD

  29. Garou

    Yo estoy con @pep. Huele a fracaso.

    Si tuviera que decir algo a X años vista, diría que será un caso similar a GC: consola decente, catálogo escaso, tercera en discordia.

    Tendrán que replantearse todo el tinglado y sorprendernos una vez más o ponerse a competir en el mismo territorio.

  30. kimbauer

    darkmeister dijo:

    kimbauer dijo:
    Algo estarán haciendo en nintendo, supongo, porque lo que esta por venir a 3ds tampoco es muy esperanzador,

    Luigis Mansion 2, Fire Emblem Awakening, Animal Crossing: New Leaf, Nuevo Castlevania, Monster Hunter 4, Monster Hunter 3G?

    No se tú, pero yo ya estoy empezando a ahorrar un huevo xD

    Yo no :( De lo que comentas solo me interesa el luigis mansion y en menor medida, el animal crossing. Que el paper mario haya salido rana me tiene comida la moral.
    Antes de acercarme a una wiiu, tiene que tener por lo menos 10 juegos a los que quiera jugar si o si.

  31. D

    Yo sólo vengo a decir que la caja de texto negra con el POWER abajo me ha parecido conceptual y estéticamente brillante.

  32. Aratz

    A efectos estadisticos de los lectores de anait, yo tampoco la espero, ni con ganas ni sin ellas. Estoy con @tharrik, la decepcion que me supuso Wii pesa mucho, y Bayonetta 2 no va hacer que me compre la maquina de Nintendo. Y es una lastima, pero esta semi-next-gen de Nintendo pasara de largo para mi.

  33. Happy Cat

    @sauron
    Lo dicho, nintenderos, universo a parte. Gracias por confirmar mi afirmación.

  34. sauron

    link0 dijo:
    @sauron
    Lo dicho, nintenderos, universo a parte. Gracias por confirmar mi afirmación.

    No, porque como he dicho, es falsa.

  35. Brian

    Esta generación, tras pillarme la ps3 primero, tuve que elegir entre una 360 o una Wii, y al final me decanté por ésta última, ya que pensaba que entre los multis y los exclusivos de Sony no me haría falta una Xbox.

    Craso error, Wii cogiendo polvo y dinero desperdiciado; incluso fui uno de esos que pillaron la consola una semana antes, pero nada.

    Un par de años después pude hacerme con una 360 y menuda caña le he dado junto a la ps3.

    Y en la siguiente generación ya tengo muy claro qué consolas me voy a pillar. Lo siento Nintendo, pero tus consolas me aburren y no tengo el dinero suficiente como para desperdiciarlo.

  36. Scanliner

    Desde la época Gamecube yo veo las consolas Nintendo como algo necesario para jugar a su software pero no como opción principal si quieres tener una sola máquina. Eso sí, la filosofía de diseño de Nintendo me sigue pareciendo imprescindible. Con todo el polvo que tiene mi Wii, todavía no he podido jugar esta generación a un juego de plataformas que se acerque a Mario Galaxy (1 y 2). Ningún juego «ligero», ya sea físico, de descarga, tablet o smartphone me ha hecho reir más que Warioware Smooth Moves o Rythm Paradise.
    Pero, estoy con @Pep_Sanchez en que Nintendo lo tiene muy negro con los juegos multiplataforma y que tiene poco tiempo para convencer. Muy poco tiempo. De hecho, sigo sin estar convencido de que esa sea su estrategia. Aunque tuvieran mayor margen lo seguirían teniendo extremadamente difícil: El PC está mas fuerte que nunca y no hay espacio para cuatro plataformas compitiendo por el mismo trozo de pastel. Y la gente de Redmond por fuerza tiene que saber que hay toneladas de jugadores como yo que nunca van a comprar ciertos multis de multijugador online para su plataforma, porque en eso la infraestructura de LIVE a día de hoy es imbatible. Yo creo que lo de Nintendo diciendo que apela «a todos los jugadores» es otra táctica de marketing para que algunos, llamémoles «hardcore recientes» (los mas jóvenes, quizá, aquellos que pasaron Wii por alto) se compren WiiU porque ahora tienen más recursos económicos o curiosidad, y «evangelicen» entre sus círculos (familia, amigos). Yo creo que el target sigue siendo siendo la masa casual post-Wii y los que necesitan jugar a nuevos títulos de las sagas Nintendo.

  37. Nolgans

    el futuro de la wiiU desde mi punto de vista, la tendra los CASUAL que todavia no les haya pasado el boom d ela wii, y no hayan vendido la wii o no hayan metido la wii en el cajon o armario cogiendo polvo despues de 1 o 2 semanas de haberla comprado

    esa gente es la que dara futuro a wiiU

    despues esta los FANATICOS de nintendo, esa gente que se compra el mismo mario kart una y otra vez en cada generacion, que con que tengan 1 valdria pero se lo compran una y otra ve, con la EXCUSA de.. es que es de nintendo.. 1 vez vale, pero comprar el mismo mario kart, mismo mario paint , super mario, ETC ETC ETC ya tilda de con PERDON de estupidez, lo entenderia si ese juego valiera 10 euros, pero te lo venden a 60 euros OTRA VEZ

    esta gente se pillara wiiU si o si, solo por jugar otra vez al mismo zelda, y mismo mario

    esta gente no dependera el futuro de wiiU peor si le dara MUCHO BOMBO desde forros y webs de que wiiU es la OSTIA! patatera

    despues esta el tema «hardcore» sobre el tema hard, solo espero lo que YA ESTA PASANDO , wiiU no tiene potencia para usar un juego de play3 y x360 a tope, y lo demuestran los port de los juegos que se han hecho, quitando cosas o quitando personajes en pantalla enemigos la cantidad de estos

    ya que la cpu de wiiU no da mas de si, la gpu si es un pelin mas potente que le da con la mas memoria, para poner unos filtros y algun detalle para disimular su = potencia o menor potencia que las play3 y x360

    en el futuro sera = port mejores o peores hechos de play3 y x360 y nada mas ( no cuento los exclusivos de nintendo, estoy hablando de hardcores)

    segun en el E3 microsoft presente la nueva xbox y segun los datos se ponga a la venta a finales del año 2013, y la gente vea el mismo juego en wiiU y en la nueva xbox, VERA que la wiiU es de la generacion de play3

    y logicamente, no vas a pillarte un gta en wiiu pudiendotelo pillar en una nueva play4 o nueva xbox con las mejoras de estas, es que cae de cajon para una PERSONa que PIENSE LOGICAENTE

    si ya en los port vs play3 y x360 , NO VALE la pena pillarse la version de wiiU, ya ni te digo vs play4 y x720

    esto es la REALIDAD

    y claro wiiU despues de eso, SU FUTURO sera el CASUAL y que lso jugadores CASUAL se la compren, cpomo paso con wii

    veremos si wii queda la 1º frente a x360 y play3, en 1 año, play3 y x360 le han recordato 10millones , y ya solo estan a 20 millones de superar play3 y x360 a wii en ventas totales, por daros un ejemplo play3 le a estado recortando a wii cada SEMANA entre 150.000 a 200.000 consolas SEMANALES ULTIMAMENTE ( fuera del ultimo mes de navidad ) a este RITMO, es sobre 700.000 a 800.000 por mes, seria que otros 10 millones recortara play3 a wii a finales del 2013, y estaria solo a 10 millones de superarla, en navidades del 2013! y lo mismo + – x360

    al final mi prediccion, se puede cumplir

    esta generacion terminara con

    1º puesto play3
    2º puesto 360
    3º puesto wii

    auqnue puede que wii sea 2 puesto y x360 quede en el ultimo lugar

    a y se me olvidaba

    4º puesto wiiU, wiiU no es la la nex gen que vendra

  38. Jesús Alonso Abad

    Me preocupa que Nintendo ha bajado la guardia y ahora es el momento oportuno para que Sony o Microsoft «dejen caer» a modo de filtración pantallazos o vídeos de algún juego de su next-gen, para deslumbrar a los compradores indecisos y no dejarles ver los juegos más brillantes (y aparentemente escasos) de WiiU. Ya no es cuestión del tiempo que vayan a tardar en conseguir un catálogo decente. Es que están desperdiciando la ventana de oportunidad que les brinda ser los primeros en llegar al restaurante a coger mesa.

    Sega Saturn. Nada más que añadir, señoría.

  39. Nolgans

    bueno todo lo que e dicho es muy bonito si todo fuera BIEN, si la economia fuera NORMAL, pero NO es asi

    ahora vamos a lo REAL, wiiU sera un fracaso, porque no esta la cosa para bollos

    la nueva xbox sera un fracaso SI es que SALE, ya que para finales del 2013 el deterioro de la economia mundila sera x2 o x4 lo que tenemos hoy dia

    y ya ni digo play4, segun el estado de japon economicamente, puede que sony tenga muchos problemas de existir como empresa

    y os lo estoy poniendo suabe, ya os lo e dicho el 2012 es el comienzo de un CAMBIO de toda la sociedad, y la base de ua socoedad es la economia, en torno a esta gira todo, educacion, politica,salud, familia

    y esta es la que va a caer, mas y mas hasta que haga CRACK total, espero que antes, que sea este año, entre mas se ALARGE, mas sufriremos la poblacion llana, la crisis real empieza en el 2012, y no empezara a salir hasta que esto no haga crack

    como e dicho el TIEMPO da la razon a quien la tiene, asi que tiempo al tiempo, y rezad porque esto caiga lo antes posible, o veo a españa convertida en AFRICA en tema hambre, hay ni wiiU ni play4 ni porras, a ver si lo entendeis, el capitalismo esta MUERTO, y el sistema de trabajar para vivir ya nunca sera = se acabo, y cuanto antes lo entiend la poblacion y deje de peddir al gobierno soluciones de trabajo,que NO van a VOLVER, y el pueblo piense por si mismo y se ayude por si mismo, mientra no haga eso, el gobierno seguria exprimiendo para mantener la elite frente a la PLEVE

    saludos y perdon por el sermon

    namaste

  40. Nolgans

    si quereis enteraros un poco de como esta la cosa realmente, oid este programa de economia

    http://www.ivoox.com/podcast-economia-directa_sq_f130951_1.html

    podria pasaros mas sitios serios donde saber la verdad que los medios no dicen, pero eesta web ni va de esto lo pongo por terminar el sermon jajajajaja

    ya em veo ahora saldra algun amigo de anait diciendo, hala el PROFETA NOLGAN jajaja

    no no es eso, no soy profreta el 2012 , el 21 diciembre es muy real, a sido y fue y es muy real, y como predije hace 2 años el 2012 EMPEZARA la crisis, se me dijo… naa, y la gente a visto lo grave que a sido este 2012 y me han dicho joer tenias razon

    no es que vaya a pasar , es que YA ESTA PASANDO, solo teneis que mira a la cantidad de gente revolviendo la basura

  41. Klaus Daimler

    Temblad anaiteros! El profeta Nolgans ha hablado y dice que el 21 de diciembre fue muy real a diferencia del resto de dias, que fueron falsos como monedas de siete centimos

  42. sauron

    abe dijo:
    Temblad anaiteros! El profeta Nolgans ha hablado y dice que el 21 de diciembre fue muy real a diferencia del resto de dias, que fueron falsos como monedas de siete centimos

    Venga tío, dime que @nolgans es un clon tuyo. Este tío no puede ser real.

  43. Aratz

    @nolgans
    CALLATE YA!!!!

    No entro a Anait para que me cuenten lo mal que esta el mundo, o que iluminados como tu lo pongan aun peor.
    Habla de videojuegos o callate de una PUTA VEZ.

  44. Frichis

    @Nolgans, han llamado los reptilianos, que cuelgues, que les comunica todo el rato y las llamadas desde la intratierra cuestan una pasta.

  45. Maskagrillos

    nolgans profeta, enseñanos las *****!!!

  46. Gatotos

    Todavía recuerdo el articulo de Meristation que daba por rotundamente muerta a 3Ds, si, una muerte prematura según ellos… Y fijaos como están las cosas.

    Hasta la compararon con la Virtual Boy.

    En fin, es el riesgo de quedar en ridiculo, y siempre sois libres de tomároslo.

  47. Arthok

    Eh, Callofdutieros, @nolgans os ha llamado estúpidos a vosotros también.
    No, en serio chico, ¿Qué te tomas? Quiero un poco de eso o_o

  48. Víctor Martínez

    @kuroneko
    Hombre, nosotros no damos por muerta Wii U, pero intentamos reflexionar sobre cómo están las cosas a un mes de su lanzamiento y con un año por delante como este 2013 en el que no hay mucha cosa prevista. La idea no es sentar cátedra: es mostrar unas cartas, las nuestras, y que vosotros le deis unas cuantas vueltas al tema en los comentarios, si veis que tal. ¡No queremos quedar en ridículo, hombre, dios nos libre!

  49. Gatotos

    chiconuclear dijo:
    @kuroneko
    Hombre, nosotros no damos por muerta Wii U, pero intentamos reflexionar sobre cómo están las cosas a un mes de su lanzamiento y con un año por delante como este 2013 en el que no hay mucha cosa prevista. La idea no es sentar cátedra: es mostrar unas cartas, las nuestras, y que vosotros le deis unas cuantas vueltas al tema en los comentarios, si veis que tal. ¡No queremos quedar en ridículo, hombre, dios nos libre!

    Un poco justito eh.
    3Ds también empezó bastante «Gollipona» (Seca, con poco que llevarse a la boca.) en su lanzamiento, y ahora mismo ha barrido a PsVita con un tremendo catalogo para sus circuitos.
    Seria justo darle mas tiempo a la maquina, veremos mas anuncios de aquí a un tiempo, como viene siendo lógico.

  50. Frichis

    La verdad es que el catalogo de lanzamiento es flojo,flojo.
    Y a medio termino hay poca cosa que me ilusione, aunque ya sabemos como funciona Ninty: Pasado mañana te hacen un Nintendo Direct y te anuncian el Half Life 3 en exclusiva.
    El problema mayor en mi caso es que mi ritmo de juego es mucho menor que el ritmo de lanzamiento de cosas a las que quiero jugar, por lo que tengo MILLONES de cosas por pasarme aun entre Wii, Cube y 360.
    De todos modos, exclusivas a parte y esto ya lo he dicho muchas veces, lo que me venderá la consola de la próxima «gen» sera lo que juegue la gente con la que comparto partidas a día de hoy.

  51. Víctor Martínez

    @kuroneko
    Guay, pero estamos hablando de una máquina que debería entrar a competir a tope con Xbox 360 y PS3, compartiendo lanzamientos importantes y reforzando su catálogo con juegos propios. Esto no me parece ni tan catastrofista ni tan ridículo: la propia Nintendo ha usado la posibilidad de jugar a lo mismo que en las otras consolas como argumento de venta, y a mí no me pareció del todo mal que muchos juegos fueran ya bastante antiguos cuando salieron en Wii U, pero caray, si Nintendo quiere llegar a algún lado tiene que tener el mismo catálogo que las otras dos. Ahora es el momento de enganchar a la gente. Todos los que tengan que recurrir a las otras dos para jugar a los lanzamientos grandes del año van a dejar Wii U de lado, y eso no le va bien a Nintendo. Yo le doy todo el tiempo del mundo, vaya, pero de aquí a mitad de año la cosa pinta bien fea.

  52. diodox

    Yo hago un análisis económico:

    Resumo:
    1. Estamos en crisis.
    2. Un ordenador equivalente a WiiU sale tirando por lo bajo por unos 400. Uno que sea el doble de potente te lleva a los 1000€.
    3. Rebajando costes por compras masivas las compañias pueden reducir costes aproximadamente un 40-50%.
    4. Una consola el doble de potente que WiiU valdrá al menos 500€.

    A partir de aquí la fecha de lanzamiento de las competidoras y el estado de la economía mundial puede definir el éxito o no de WiiU.

    PANORAMA A:

    5. Es muy probable que xbox720 salga para las próximas navidades-> No hay ningún lanzamiento importante de la casa a la vista, sólo multiplataformas.

    6. PS4 podría lanzarse en navidad de 2013, pero sería raro. Ellos si tienen planteados varios first-party que les deberían ayudar a aguantar hasta el verano de 2014.

    7. Las nuevas consolas, incluyendo la WiiU van a competir con tablets y smartphones cuando el poder adquisitivo de la mayoría de los países industrializados va a ser menor en 2013 que en 2006.

    8. Si la economía no mejora drásticamente, o PS4 y Xbox720 se lanzan a un precio muy competitivo o no competirán en base instalada con WiiU. Para lanzarse a un precio muy competitivo tienen que reducir costes y la diferencia de potencia no será tan grande como lo fué entre Wii y sus competidoras.

    Si esto es así, los títulos multiplataforma serán desarrollados para las tres. Y habrá exclusivas muy brutas gráficamente sólo para PC (como en la época de PS2-Gamecube-Xbox).

    Nintendo con precios más bajos volverá a ser la que más vende.

    PANORAMA B:

    5. La crisis sigue siendo alta en 2013, por lo que sony y Microsoft deciden esperar ambas a 2014 para lanzar una nueva consola.

    6. La diferencia de hardware será considerable, ya que un sólo año en tecnología puede servir para multiplicar la potencia (Ley de Moore). Sus máquinas lanzadas a 500 o 600€ serán significativamente superiores a WiiU. Simplemente el bajón en un año de la RAM es suficiente para pasar de 8 a 16 GB a precios equivalentes.

    7. Nintendo se quedará con los casual gamers y nintenderos en dura competencia con tablets y smartphones, no dominará como en la anterior generación. Su consola bajará mucho el precio.

    8. Los juegos hardcore multiplataforma se desarrollarán para en exclusiva PS4 y Xbox720 y PC.

  53. Pitiminí

    Nolgan a veces debe ser difícil de ignorar.

    @sauron ¿De verdad los nintenderos no os cansáis de los devkits, los desarrolladores vagos y las GPUs que son la hostia en realidad aunque no lo parezcan, que hay que darles tiempo, que ya veréis Miyamoto is smiling?

    Es que la realidad es siempre fría después y Nintendo lleva mucho tiempo demostrando lo que es, que por otro lado está muy bien si es lo que te gusta.

  54. Gatotos

    chiconuclear dijo:
    @kuroneko
    Guay, pero estamos hablando de una máquina que debería entrar a competir a tope con Xbox 360 y PS3, compartiendo lanzamientos importantes y reforzando su catálogo con juegos propios. Esto no me parece ni tan catastrofista ni tan ridículo: la propia Nintendo ha usado la posibilidad de jugar a lo mismo que en las otras consolas como argumento de venta, y a mí no me pareció del todo mal que muchos juegos fueran ya bastante antiguos cuando salieron en Wii U, pero caray, si Nintendo quiere llegar a algún lado tiene que tener el mismo catálogo que las otras dos. Ahora es el momento de enganchar a la gente. Todos los que tengan que recurrir a las otras dos para jugar a los lanzamientos grandes del año van a dejar Wii U de lado, y eso no le va bien a Nintendo. Yo le doy todo el tiempo del mundo, vaya, pero de aquí a mitad de año la cosa pinta bien fea.

    Y no digo que no lleves razón desde tu prisma, yo ya te he dicho lo que pienso, y como quedo el articulo de Meri vaticinando el nulo futuro de 3Ds.

  55. Pep Sànchez

    @kuroneko

    Hace falta más tiempo para sacar conclusiones, eso es indiscutible. Pero no sé si es lo suyo comparar Wii U con Nintendo 3DS: no cuesta lo mismo lanzar tres o cuatro grandes juegos para una portátil que en una consola HD y precisamente por eso —también por las diferencias en el hardware— en el mercado de bolsillo importan mucho menos los multiplataforma.

    3DS empezó a destacar, curiosamente, cuando Nintendo pudo olvidarse de Wii. El propio Miyamoto dijo que los recursos de la compañía son los que son, que pueden empezar a quedar justos.

  56. sauron

    harrym0nr0e dijo:
    Nolgan a veces debe ser difícil de ignorar.

    @sauron ¿De verdad los nintenderos no os cansáis de los devkits, los desarrolladores vagos y las GPUs que son la hostia en realidad aunque no lo parezcan, que hay que darles tiempo, que ya veréis Miyamoto is smiling?

    Es que la realidad es siempre fría después y Nintendo lleva mucho tiempo demostrando lo que es, que por otro lado está muy bien si es lo que te gusta.

    Ojo, que yo no lo he dicho en plan que los dev kits son no se que o que la consola tiene aun que demostrar, no. La potencia de WiiU es la que es y no creo que sorprenda en ese aspecto.

    Pero es cierto, se oyeron rumores al menos, que los dev kits de WiiU llegaron tarde y se cambiaron muchas veces. Con eso solo me refiero a los multis que van a salir dentro de poco sin version de Wiiu. También algunos de esos, llevan años en desarrollo, merece la pena ponerse a hacer un port de 4 meses? Es a lo que me refiero.

  57. Pitiminí

    Ya, ya. He mencionado el caso de la potencia precisamente como ejemplo, mil rumores, mil nintenderos alcanzando el éxtasis cuántico en los foros, para terminar siendo lo que es: algo coherente con la política de Nintendo en los últimos años. Y lo de la multiplataformidad pienso que es igual, que ni devkits que no llegan ni historias, es lo mismo que ha estado pasando toda esta generación como consecuencia de la política de Nintendo. Y fíjate en esto hay hasta más tradición.

  58. Jetxot

    Respeto mucho a esta web pero la cantidad de comentarios erróneos que he leído en esta noticia me ha hecho crearme una cuenta, y así comentar.

    Un tal Logan de bastantes malas maneras ha sacado el tema de la crisis económica.

    Sin querer entrar estrictamente en temas catastróficos (que podría hacerlo perfectamente) si que hay que valorar el actual y futuro estado de las videoconsolas desde el prisma de la crisis económica. Por que queramos o no, afectará al hardware que se comercialice.

    La lógica que cualquier persona saca viendo los acontecimientos es que la actual crisis durará entre 7 y 10 años más, siendo optimistas (siendo pesimistas podríamos partir de un crack económico mundial). En cualquier caso el nivel adquisitivo de lo que consideramos «occidente» bajará entre mucho y muchísimo los próximos años, y difícilmente volveremos al estado en el que estábamos en 2007. De eso hay que olvidarse.

    Comprarse por 400€ una consola no tiene ningún sentido. Hace 10-15 años todas las familias tenían un cacharro de estos en casa, si la nueva generación no cambia el chip (y mas les vale), se convertirá en un producto elitista (si no lo es ya), y no se podrá mantener el negocio.

    -Si nos vamos a Nintendo y Sony… pues resulta que Japón está en pleno caos económico (muy amedrentado por su facilidad de conseguir crédito barato). Nintendo y la WiiU solo triunfará si consigue confirmarse como una auténtica Low-cost. Mucho más Low de lo que es ahora. Y confirmarse como la plataforma de ocio familiar barata. Si Sony saca hoy en día la PS4 (con la misma política que la PS3) en 2 años o menos se vende la compañía, no hay más.

    -XBOX tiene un mejor futuro gracias a que pertenece a Microsoft, pero el contexto de EEUU tampoco es para ser optimistas (una deuda de varios trillones de dolares que nunca van a pagar y con algunos BRIC empezando a tontear usando otras divisas para sus transacciones = se acabó imprimir billetitos a cascoporro y colapso de EEUU y Europa, entre otras, a no ser que saquen a pasear los 8 porta-aviones). Su mejor manejo del mundo informático y de internet le da mucha ventaja respecto a Sony.

    -Valve-Steam/plataformas de videojuegos/PC/Linux o como lo queráis llamar, ellos son el futuro y cualquiera que se aleje de esto va a perder. La comunidad del LOL es de 30 millones de jugadores, por poner un ejemplo. Contra eso no hay victoria posible. Hoy día es más factible que una Sony-Microsoft se alíe con Steam para hacer un mediacenter de salón barato (MUY barato) y que dependa del hardware que tu tengas en alguno de tus PC´s de casa. Por que no nos engañemos, por 600 euros tienes un PC muchísimo más potente que una videoconsola (andevaaparar!, y cada vez más la gente se compra ordenadores por piezas en el informático de su barrio y no en el media-market). Su autonomía es mayor, mejorable cuando tu quieras y más fácilmente reparable, las ofertas son más numerosas y accesibles, el on-line (que es lo que hoy realmente importa) no requiere de una quota extra y encima funciona mejor… vamos, que no quiero hacerle una mamada a los PC´s, pero simple y llanamente son más baratos, útiles y potentes, sobretodo a la larga.

    El concepto de videoconsola de sobremesa hay que borrarlo de la memoria, es doloroso pero es así, en esta web somos 4 friki-mataos, no somos un target de mercado. En una web de cine pasa lo mismo, allí no se enteran que el cine es demasiado caro y la gente prefiere quedarse en casa con su peli y sus series, son dos ejemplos muy parejos.

    Mi conclusión por si os aburrís:
    -Se acabó el vender el hardware como hasta ahora.
    -Todo sobremesa que no cambie el chip va a palmar agonizando. Será un drama.
    -El gamer de PC no es que sea el futuro, es el presente y sino genera más ingresos (desconozco los datos) al menos tiene más caminos para ingresarlos (F2P, expansiones, cuotas, frikismo, formatos digitales/abaratar costes…)
    -Jugar en el salón sigue siendo una prioridad y eso no desaparecerá, el nuevo hardware irá enfocado en como llevar la imagen del PC a tu salón, con su particular lucha por el software (Hola, Big Picture).
    -Tampoco el nivel y la calidad de los videojuegos cambiará, eso seguirá igual como hasta ahora, con sus modas.
    -Si tuviera que apostarme algo lo daría todo a una sociedad entre Valve y Microsoft, aunque Gave tirando mierda sobre Win8 no es un buen precedente. En cualquier caso hablamos de alguien que pone el Hardware y otro diferente que pone el software.
    -WiiU será el fin de Nintendo en las sobremesas. Se convertirá en la nueva SEGA y se dedicará a las portatiles, que de eso sabe un rato.

    PD: Siento si todo esto suena a sentencia, podéis poner al inicio de cada frase un Yo creo que….
    PD1: Entiendo que muchos sean reacios a las malas noticias económicas, y que cuando les pongan la cruda realidad en las narices falten al respeto, estoy acostumbrado (a la larga me dan la razón o me lo agradecen). Es muy cansino pero es así, las videoconsolas no existen en una realidad paralela, les afecta el contexto económico, estamos viviendo la historia, en mayúsculas, en negrita y subrayado. Cuando antes os deis cuenta mejor. Saludos.

  59. Happy Cat

    sauron dijo:
    No, porque como he dicho, es falsa.

    Ah, ¿si?

    sauron dijo:
    Yo tengo todas las plataformas y no me compro para cada una 6 juegos al año y menos mal

    Ah, no.

  60. sauron

    link0 dijo:

    sauron dijo:
    No, porque como he dicho, es falsa.

    Ah, ¿si?

    sauron dijo:
    Yo tengo todas las plataformas y no me compro para cada una 6 juegos al año y menos mal

    Ah, no.

    No tergiverses copiando solo mitad del comentario por favor. Los multiplataformas los puedo repartir entre las 3 plataformas (360, PS3 y PC) y para cada una no salen 6 exclusivos decentes ni de coña. Y para la 360 ni 6, ni 3.

  61. Happy Cat

    @sauron
    El primero en cambiar mis palabras has sido tú. Tú dices que no te compras ni 6 juegos para cada plataforma pero es que en cada plataforma tienes la opción de comprar más de 6 juegos mientras que en Nintendo eso significa 2 marios, 1 Zelda, otra saga rescatada y 2 JRPG’s.

  62. sauron

    link0 dijo:
    @sauron
    El primero en cambiar mis palabras has sido tú. Tú dices que no te compras ni 6 juegos para cada plataforma pero es que en cada plataforma tienes la opción de comprar más de 6 juegos mientras que en Nintendo eso significa 2 marios, 1 Zelda, otra saga rescatada y 2 JRPG’s.

    Mejor eso que FPS’s clonicos la verdad. Bueno, si hablamos de exclusivos en la 360 ni shooter ni nada. Bueno si, jueguecitos del kinect.

  63. somoza

    link0 dijo:
    @sauron
    en Nintendo eso significa 2 marios, 1 Zelda, otra saga rescatada y 2 JRPG’s.

    ¿y lo malo?

  64. Majin

    @sauron

    Bueno, el tema de que esté mas centrada en la GPU que en la CPU, puede dar los suficientes quebraderos.

    Si mal no recuerdo, 360 también está más centrada en la GPU, y de hecho no eran pocas las voces que decían, al menos al principio, que la arquitectura de Wii U era bastante parecida a 360 (bastante más parecida, de hecho, que PS3).
    La ausencia de ports se debe más a las dudas de las thirds que no a la dificultad de adaptarse a esta nueva máquina.

  65. Happy Cat

    @sauron
    Deja de contestar con tópicos de mierda anda. Aquí nadie habla de FPS clónicos ni de exclusividades de la 360 (que no tendrá muchas pero como mínimo tiene 3 servicios de juegos (físico, arcade e indie) muy decentes y llenas de variedad).

    @somoza
    Pues que si hay alguno que sale fallido (hola Paper Mario, hola Epic Mickey 2) te quedas con un juego menos que no puedes reponer con algún multi que esté bien porque, oh sorpresa, no hay multis :(

  66. somoza

    link0 dijo:
    @sauron
    Deja de contestar con tópicos de mierda anda. Aquí nadie habla de FPS clónicos ni de exclusividades de la 360 (que no tendrá muchas pero como mínimo tiene 3 servicios de juegos (físico, arcade e indie) muy decentes y llenas de variedad).

    @somoza
    Pues que si hay alguno que sale fallido (hola Paper Mario, hola Epic Mickey 2) te quedas con un juego menos que no puedes reponer con algún multi que esté bien porque, oh sorpresa, no hay multis :(

    Teniendo en cuenta que el 80% de los juegos que han salido para wii u son ports no diría eso, pero hoyga, que si no le gusta el catálogo no voy a, ni tengo razón de, convencerle de nada.

    pd: epic mickey es de todo menos exclusívo.

  67. Yorda

    He vuelto a leer el artículo y no lo veo muy justo @chiconuclear en el sentido que si no recuerdo mal no se hizo algo asímcon Vita o con una PS3 a 600 euros y sin juegos. Ya se que es una opinión y que en el fondo no se quiere mal a Nintendo pero veo mucha gente y casi todos los medios soltando mierda de Wii U, criticando todo lo que pueden o decepcionados con la consola.

    Debemos entender que Nintendo va a su bola, es una propuesta diferente a la competencia y que su target no es el mismo que el jugador de Fifas, CoD que le da igual una Ps3 que una 360. No esperemos que Nintendo cambie su filosofia y menos despues del dinero ganado con Wii.

    Con la 3ds paso lo mismo y mira ahora. Nada, espero artículos parecidos cuando salgan las otras consolas. El otro de jetsetwilly compensa un poco y esta bien ver diferentes puntos de vista.

  68. Happy Cat

    @somoza
    Yo hablo de los nintenderos, no de la wüU (cosa que ya se podría entrever con mi anterior comentario) supongo que lo de responder con evasivas es algo que viene dentro del gen nintendero.

    PD: El Epic Mickey de 3DS es exclusivo.

  69. Madcore

    Soy el unico que piensa que una reedicion de Wind Waker en 1080p con la carta nautica y el inventario en el mando y algun extra por ahi, o el port del Okami HD de PS3 haria de WiiU una experiencia orgasmicamente eyaculativa?

  70. sauron

    link0 dijo:
    @sauron
    Deja de contestar con tópicos de mierda anda. Aquí nadie habla de FPS clónicos ni de exclusividades de la 360 (que no tendrá muchas pero como mínimo tiene 3 servicios de juegos (físico, arcade e indie) muy decentes y llenas de variedad).

    @somoza
    Pues que si hay alguno que sale fallido (hola Paper Mario, hola Epic Mickey 2) te quedas con un juego menos que no puedes reponer con algún multi que esté bien porque, oh sorpresa, no hay multis :(

    Que no conteste con tópicos a alguien que no para de hablar de ellos. Y encima al final de este comentario empiezas a mezclar portátiles con sobremesa (hola DS tuvo un catalogazo).

    Yo cre que todo lo que dices es una estupidez porque al final lo único que interesa es: por lo que vale la consola en este punto del tiempo, vale la pena los juegos de su catálogo? Y en la Wii lo ha merecido desde hace ya bastante tiempo e incluso teniendo la 360 o/y la PS3. En cambio, durante una buena parte del tiempo, la PS3 ha valido un pastizal que no merecía la pena gastarse por los cuatro exclusivos que tenía frente a la 360.

    Y por cierto, Wiiware ha tenido varios juegos que han merecido mucho la pena, y la eShop no tiene nada que envidiar en cuanto a estructura o facilidades para los desarrolladores con respecto a la PSN o la XBLA.

    Ahora mismo la WiiU se vende poco porque la 360 y la PS3 han bajado el precio, cosa que era bastante obvia. @pep_sanchez apunta a que WiiU tiene hasta que salgan las otras dos consolas para convencer, pero eso lo dice porque habla desde el punto de vista de un gamer. Cuando salgan las otras dos y la WiiU baje de precio, mucha gente las comparará en igualdad de condiciones (aunque no sea justo) y entonces veremos que pasa. ;)

  71. aboc

    ¿Para cuándo un artículo sobre el catalogo de PSvita?

  72. Preacher (Baneado)

    aboc dijo:
    ¿Para cuándo un artículo sobre el catalogo de PSvita?

    Ya te lo hago yo:

    La nueva portátil de Sony se lanzó al mercado en febrero con un sólido catálogo de lanzamiento, con algunos títulos muy recomendables como Wipeout 2048, Uncharted Golden Abyss y Rayman Origins.

    FIN.

  73. charromen

    Tengo unas preguntillas sobre Wii U.
    Lo primero, ¿todos los juegos de Wii funcionan en Wii U?

    Por otro lado el tema de los accesorios. Ya he visto que los mandos son los mismos para una consola que para otra pero por ejemplo, el Wii Fit de Wii funciona en Wii U? Es decir la tabla de Wii si la conecto a WiiU, la reconoce?
    Estoy pensando en actualizarme a WiiU pero no me gustaría volverme a comprar todos los periféricos.

  74. aboc

    @preacher
    No se si estás de guasa o vas en serio :)
    No me malinterpreteis no le deseo ningún mal a vita ojalá tenga un gran catálogo en el futuro.
    Reconozco que soy un fan de nintendo pero no soy ningún extremista, he tenido consolas de todos los colores además de nintendo MasterSystem,PS1,PS2,DC… pero nintendo es la que me toca la fibra sensible y me jode muchísimo que se le trate en todas las web de manera tan diferente e injusta, como por ejemplo en este artículo que con el poco tiempo que tiene la consola está totalmente injustificado.

  75. aboc

    @charromen
    Si a todo.
    Todos los perifécos y juegos de wii funcionan en wiiu.

  76. Preacher (Baneado)

    aboc dijo:
    @preacher
    No se si estás de guasa o vas en serio :)
    No me malinterpreteis no le deseo ningún mal a vita ojalá tenga un gran catálogo en el futuro.

    Jaja por desgracia es una coña basada en hechos reales. Ahora mismo lo más interesante del catálogo son varios juegos descargables que han ido saliendo, como Sound Shapes o Oddworld: Stranger’s Wrath. A nivel retail la consola está prácticamente igual que cuando salió. Alguna cosilla ha salido, como el Assassin’s Creed, pero nada destacable. Lo peor es que tampoco veo nada en el horizonte, Persona 4 es el único que hace que sienta algunos escalofríos en el escroto, y eso que es un remake de un juego de PS2.

    Y es una pena, porque como hardware me parece la mejor portátil que se ha hecho. Es muy triste que esté siendo tan ninguneada y marginada, y lo peor de todo es que esa situación empieza por la propia Sony, que parece estar de brazos cruzados viendo como muere lentamente.

  77. charromen

    aboc dijo:
    @charromen
    Si a todo.
    Todos los perifécos y juegos de wii funcionan en wiiu.

    Ok gracias. Es que había leido que algunas veces había problemas con la retrocompatibilidad pero la verdad que lo que más me interesa es el tema de los accesorios.

  78. aboc

    Problemas de retro compatibilidad¿?
    Para jugar a juegos de wii tienes que entrar en una especie de «canal Wii» que convierte la wiiu en una wii, 100% compatible, con el mismo menu y todo, el único problema es el engorro de tener que entrar en ese modo y no empezar a jugar directamente.

  79. Happy Cat

    sauron dijo:
    Y por cierto, Wiiware ha tenido varios juegos que han merecido mucho la pena, y la eShop no tiene nada que envidiar en cuanto a estructura o facilidades para los desarrolladores con respecto a la PSN o la XBLA.

    xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
    Tienes que estar de puta coña. Wiiware fue conocido por el gran desastre que fue, con limitaciones absurdas y sin posibilidad de entrada de indies (la licencia vale 20.000 pavazos) y la eShop brilla por el precio abusivo de sus juegos, tanto nuevos como viejos. Pero na, tú sigue creyendo que son la leche y que son equiparables a PSN y XBLA.

    Al resto paso de contestar, tú ganas, la wii es la leche indiscutiblemente y nintendo hace los mejores videojuegos y las mejores consolas del mundo

  80. sauron

    link0 dijo:

    sauron dijo:
    Y por cierto, Wiiware ha tenido varios juegos que han merecido mucho la pena, y la eShop no tiene nada que envidiar en cuanto a estructura o facilidades para los desarrolladores con respecto a la PSN o la XBLA.

    xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
    Tienes que estar de puta coña. Wiiware fue conocido por el gran desastre que fue, con limitaciones absurdas y sin posibilidad de entrada de indies (la licencia vale 20.000 pavazos) y la eShop brilla por el precio abusivo de sus juegos, tanto nuevos como viejos. Pero na, tú sigue creyendo que son la leche y que son equiparables a PSN y XBLA.

    Al resto paso de contestar, tú ganas, la wii es la leche indiscutiblemente y nintendo hace los mejores videojuegos y las mejores consolas del mundo

    Tío, que la bilis te ciega. La eShop, al menos la de WiiU tiene precio libre, que ya es mucho más que la puta mierda de precios fijados y puntitos del XBLA. Si esta es tan conocida, es porque fue la primera, pero yo no tengo tan claro que la siguiente de Microsoft no se perue un buen ostiazo. Solo hace falta que Sony deje de hacer la mongola.

    Todo el mundo está alabando las libertades de la eShop y de que esta es más parecida a la AppStore que a la PSN y la XBLA y aquí vienes tu a dejarte en evidancia. Otro día usa Google antes, porque no han habido pocas noticias al respecto chato.

  81. Happy Cat

    @sauron
    Wat?
    XBLA tiene una plataforma realmente independiente (Indie games) donde pones el precio que quieras y editas lo que te da la gana y una sección para los juegos de producción mediana (Arcade) e incluso uno para los juegos a petición. Si es tan conocido es porque tiene de todo y todo el mundo tiene un nicho.

    Además estamos hablando de lo que ya hay funcional y con algo de tiempo (wiiware y eshop de 3DS, no sé si es que no sabes leer) no de la eShop de Wü que obviamente tiene poco tiempo de vida (y en la que yo he puesto todas mis esperanzas, como puedes comprobar en el primer mensaje) Yo voy buscando las cosas en google y si quieres tu mejores tu comprensión lectora. Y dejas de tratarme de puto troll mongolo joder.
    Si eso me pasa por intentar hablar de algo.

  82. sauron

    @link0 D: pero si tú precisamente uno de los que me tratan como un troll cualquiera. Perdon si he soltado muchos espumarajos, a veces no lo puedo evitar.

    En cuanto al tema, no creo que necesite una seccion indie si los desarrolladores pueden fijar el precio, poner ofertas, etc. No he encontrado el precio de licencia, pero si la estan alabando tanto no creo que sea tan cara como antes.