Smack my Switch up

Nintendo Switch: Nuestros primeros días con la consola

Primeras impresiones de Nintendo Switch

Es bastante fácil acostumbrarse a lo que propone Nintendo Switch. Siempre se ha hablado de las diferencias entre juegos de sobremesa y juegos portátiles; es una discusión ligada irremediablemente al hardware que hemos ido teniendo, al que por norma general le ha sentado mejor un tipo de software concreto. Las limitaciones evidentes de las dos pantallas de Nintendo 3DS, por ejemplo, son menos evidentes en BoxBoy! o Picross 3D que en Xenoblade Chronicles 3D: hay un tipo de juego que, de manera natural, siempre se ha adaptado mejor a unas máquinas que a otras. En el año 2017 estas distinciones son menos evidentes. PlayStation Vita ya difuminó un poco esa línea, pero han sido los móviles los que han terminado de dejar claro que no importa tanto el cacharro como el jugador y sus necesidades: The Banner Saga, The Walking Dead o incluso Minecraft pueden vivir, potencia bruta aparte, en la tele del salón o en una tablet, a medida que las fronteras entre unas pantallas y otras se hacen menos evidentes. Por eso es sencillo acostumbrarse a lo que propone Switch: el cross-save,  Netflix, los mandos bluetooth para smartphone o Google Chrome, entre otros, ya nos han acostumbrado antes incluso de tener la consola con nosotros. Solo faltaba unificarlo todo.

Llevo trasteando unos cuantos días con Switch y he tenido la sensación de que es una máquina que se hace un hueco con facilidad. En parte es porque la idea funciona en dos direcciones: puede ser una sobremesa con alma de portátil, como dice Nintendo, pero el hecho de que la televisión sea opcional hace que tenga sentido para quienes busquen una portátil que también funciona en el salón. Con los contenidos de la caja se tiene acceso a ambas experiencias; la diferencia, en realidad, la marca el Grip, el accesorio que permite a los Joy-Con pluriemplearse en el modo sobremesa, portátil y tabletop, las tres transformaciones de la consola.

La toma de contacto ha sido sorprendente y positiva; sorprendente por diseño, y positiva por ejecución. Es un aparato robusto y estilizado, como una versión para adultos del GamePad de Wii U, antecedente claro de Switch. No dejan de lado el tacto curvo de aquel, pero sí se apuesta por unos materiales y una construcción que recuerdan menos a un juguete y más a una tablet. El sistema de agarre de los Joy-Con (que se enganchan a los lados del sistema con un conector que les proporciona carga) es sólido y da seguridad; en general, todo el diseño de Switch está justo en ese punto intermedio entre la alta tecnología y los dispositivos pensados para que un niño pueda usarlos sin riesgo. No hace falta irse muy lejos para ver la diferencia de prioridades; el Dock, esa plataforma que se enchufa a la tele y a la corriente y que sirve tanto para llevar la imagen de Switch a la tele como para cargarla, está hecho de un plástico mucho peor, a sabiendas de que no es algo que se vaya a tocar más de lo estrictamente necesario.

Primeras impresiones de Nintendo Switch

La pantalla de 6,2 pulgadas  ha sido una de las sorpresas más agradables de Switch. La imagen que ofrece es clara y de colores vivos, y su tamaño es perfecto para el modo portátil; la resolución de 1280×720 es suficiente para tener una definición que me ha recordado a por qué a todos nos encanta Vita, y unos brazos humanos estándar deberían sostenerla a una distancia adecuada de los ojos como para que el tamaño no sea un inconveniente. No he tenido la oportunidad de jugar en condiciones a ningún juego pensado para aprovechar el modo tabletop, ese que utiliza la pestaña trasera para crear un apoyo para la pantalla y utilizar los Joy-Con separados de la consola, así que no sé si una partida de Bomberman a cuatro en una de esas fiestas de ático que funcionan como sugerencia de presentación presentará problemas, pero no tiene por qué; será más útil para unos que para otros, imagino, pero tanto por definición como por tamaño es fácil entender qué clase de reuniones alrededor de Switch son las ideales para este modo.

El paso de la pantalla de Switch a la de la televisión es tal cual se ve en los anuncios: no es exactamente inmediato, pero el segundo que hay entre estar jugando a Zelda: Breath of the Wild en una pantalla de 45 pulgadas y tenerlo en la palma de la mano es una de esas cosas que le dan sentido a la propuesta de Nintendo. El polémico asunto de la batería, que dura de tres a seis horas en función del uso que se le dé, hace que el salto de un sitio a otro sea más o menos obligatorio; de nuevo, lo de llevar a dormir a los aparatos a un sitio ya lo tenemos controlado por nuestro teléfono móvil, pero también por la base de carga de Nintendo 3DS, por ejemplo, o por el cepillo de dientes eléctrico. Aunque mi experiencia con el modo de espera no es muy representativa (al no tener acceso a ningún servicio online no tengo la consola conectada a internet, así que no sé qué uso de la red puede hacer mientras está dormida), el consumo en reposo es bajo y el tiempo de carga, tres horas o tres horas y media en función de si es necesario cargar también los Joy-Con, me parece razonable; no he tenido problemas con la batería, y no deberían ser frecuentes dejándola descansar en el Dock.

No soy el mejor fotógrafo del mundo, la verdad sea dicha; aquí arriba podéis ver el unboxing de Satoru Shibata, oficial de Nintendo.

En general, mi toma de contacto con Nintendo Switch y con su día a día, más allá de las partidas sueltas en eventos, ha sido positiva. Positiva y esperanzadora; en un plano puramente funcional, ahora me resulta más fácil imaginar qué tipo de software se puede beneficiar del hardware híbrido que propone Nintendo. Sin entrar en precios o disponibilidades, me ha costado muy poco acostumbrarme a los Joy-Con, que saben no ir más allá de los límites de lo aceptable en tamaños y tactos con los sticks y los botones pero que tienen mérito por lo bien que se adaptan a sus varios usos: además de ser unos mandos portátiles muy buenos se convierten en otro más tradicional con la ayuda del Grip. Es una opción perfectamente válida, aunque me cuesta no echar en falta la cruceta (ya sabemos el porqué de la ausencia: los Joy-Con, por separado, funcionan como mandos individuales con un stick y cuatro botones cada uno, suficientes para algunos juegos) aunque sea de manera preventiva. El mando Pro, intachable, es la manera más inmediata de recuperarla, aunque es una apuesta a largo plazo, por precio y por la bruma que todavía rodea al catálogo.

He intentando mencionar el software siempre que me ha sido posible para recordar (para recordarme a mí mismo, incluso) que es ahí donde tiene que estar la clave del éxito de Nintendo Switch. Me refiero a los juegos, claro, que deben ir más allá del indudable atractivo de tener un Zelda de lanzamiento (2017 debería ser un buen año, en todo caso; entre el 3 de marzo y el 31 de diciembre se esperan varios exclusivos interesantes, desde Xenoblade Chronicles 2 o ARMS hasta Splatoon 2 y Super Mario Odyssey), pero también a la Consola Virtual, esa tienda de títulos clásicos que no estará disponible en el lanzamiento y de la que, de momento, no sabemos nada; y también me refiero a otras apps que afiancen la posición de Switch en el salón o le den nuevas utilidades cuando se lleva fuera de casa. Supongo que todo esto irá llegando, pero lo mismo que ahora mismo ha hecho que me parezca redonda (el equilibrio entre portabilidad y potencia, la naturalidad con la que pasa de ser una portátil a ser una sobremesa, su interés como hardware mutante que mezcla de manera muy efectiva varios conceptos diferentes) me ha llevado a echar en falta varias utilidades clave de otros aparatos. No porque hagan que Switch sea menos consola, sino porque está lo bastante cerca de poder ser más consola como para que resulte chocante que no lo vaya a ser de lanzamiento.

Lo que me resulta evidente es que Nintendo ha tenido muy en cuenta la realidad en la que vivimos a la hora de diseñar Switch. Es una máquina muy de ahora; portátil, multiusos, que aspira a llegar a cualquier persona, menos interesada en inventar que en ofrecer nuevas formas de hacer lo que ya sabemos que nos gusta. De una forma u otra, eso es lo que ha hecho Nintendo siempre; esta vez, con la experiencia limitada que tengo de ella (todavía faltan unos días para acceder, como decía antes, a las funciones online, desde las sociales hasta poder comprar juegos), creo que han sabido dar con el equilibrio adecuado para recuperar los apoyos que se debilitaron con Wii U.

  1. Fixxxer

    Una semana justa y estaremos @chocodrop y yo dando la brasa en la tienda donde la encargamos para ver si la sueltan.

    Creo que desde la PSX no le había tenido nunca tantas ganas a una nueva consola.

  2. NycteriX

    – 2,5 horas de batería con Zelda (sin tener online activado, que quizá gasta algo más).
    – Problemas de desincronización el JoyCon izquierdo (leído en Kotaku y Polygon y visto en vídeo).
    – Nada de consola virtual en el lanzamiento y sin info de cuándo y cómo llegará.
    – La eShop y ese online en pañales no se podrán ver hasta el día de lanzamiento.
    – Todd Howard deja caer hoy que el Skyrim de Switch podría ser la versión de 360/PS3.
    – He leído ya varias veces que jugar con los JoyCons en el grip es bastante incómodo.
    – Seguimos sin fecha confirmada de Snipperclips.
    – Ni siquiera incluye el registro de actividad (lo que cuenta las horas de juego, soy un enferme y me encanta eso) que traían Wii, 3DS y Wii U.

    En serio, todo esto ha salido en un día. Nintendo pone TAN difícil el emocionarse por Switch. Si ya el catálogo es una broma de mal gusto (el único juego realmente llamativo sale en Wii U), todo esto no hace más que quitar las ganas de dejarse casi 400 eurazos en el asunto.

  3. Tachenko

    @nycterix dijo:
    – 2,5 horas de batería con Zelda (sin tener online activado, que quizá gasta algo más).
    – Problemas de desincronización el JoyCon izquierdo (leído en Kotaku y Polygon).
    – Nada de consola virtual en el lanzamiento y sin info de cuándo y cómo llegará.
    – La eShop y ese online en pañales no se podrán ver hasta el día de lanzamiento.
    – Todd Howard deja caer hoy que el Skyrim de Switch podría ser la versión de 360/PS3.
    – He leído ya varias veces que jugar con los JoyCons en el grip es bastante incómodo.
    – Seguimos sin fecha confirmada de Snipperclips.

    En serio, todo esto ha salido en un día. Nintendo pone TAN difícil el emocionarse por Switch. Si ya el catálogo es una broma de mal gusto (el único juego realmente llamativo sale en Wii U), todo esto no hace más que quitar las ganas de dejarse casi 400 eurazos en el asunto.

    Yo envidio a la gente que, ante tal panorama, se sigue hypeando por la consola. Wii 3.0 y si no, al tiempo…

  4. BishopIAF

    Aunque mi experiencia con el modo de espera no es muy representativa (al no tener acceso a ningún servicio online no tengo la consola conectada a internet, así que no sé qué uso de la red puede hacer mientras está dormida), el consumo en reposo es bajo y el tiempo de carga, tres horas o tres horas y media en función de si es necesario cargar también los Joy-Con, me parece razonable; no he tenido problemas con la batería, y no deberían ser frecuentes dejándola descansar en el Dock.

    Bien bien bien las primeras impresiones «reales», habrá que ver como va el tema después de más uso, pero me alegra leer esto. Hay muchos detalles y muchas dudas que empañan el lanzamiento, pero las bases de una consola todoterreno, que sea cómoda y deje jugar a un Zelda gordo, a un Wii Sports o a un indie, solo, acompañado, en el trono o en el sofá, están ahí y parece que funcionan.
    Muchas ganas de que llegue el viernes que viene, personalmente hacía mucho que no tenía tantas ganas de una máquina (y de un juego también con el Zelda).

  5. lolskiller

    Para navidad, cuando los early adopters hayan sufrido todos los problemas y Mario Odyssey este con nosotros.

  6. Ausonio

    @chiconuclear

    Hay demos para descargar? O solo se puede jugar a lo que compres?

  7. NycteriX

    @ausonio dijo:
    Hay demos para descargar? O solo se puede jugar a lo que compres?

    La prensa no puede probar el online o la eShop hasta el día de lanzamiento. O, lo que es lo mismo, las reviews del día 1 vendrán incompletas.

    ———–

    Como dato curioso de lo mal pensada que están algunas cosas, la UI de la consola te enseña una barra lateral con noticias al encenderla desde el modo reposo. Pues bien, esas noticias solo son accesibles si estás en modo portátil y pulsas con el dedo encima de la que quieras leer, si estás en modo TV no puedes elegir a cuál entrar. Es una nimiedad pero otro ejemplo de tantos que demuestra lo apresurado del lanzamiento de la consola. Un Early Access en toda regla.

  8. RSEF67

    Con switch estoy en un punto en que Nintendo me ha quitado las ganas y no hay forma de recuperar el hype perdido. Cuando intento motivarme y justificarme su compra, pienso en el catálogo de juegos de lanzamiento y en que hay soltar 400€ y se me pasa (switch, mas juego y sd, el pack básico).

  9. Diegodc

    😳 😳 😳
    It’s coming
    😳 😳 😳

    Buenas impresiones.

  10. Víctor Martínez

    @ausonio
    La eShop no está activa aún, no se puede descargar nada (ni entrar, vamos).

  11. Víctor Martínez

    @xxreznikxx
    Se lo he pasado dos veces antes de sacar la foto, imagina los dos centímetros de mierda que había encima. Antialiasing improvisado.

  12. Café

    @tachenko
    Lo dices como si la Wii fuese un fracaso en algún nivel.

  13. Lockeric

    Me sumo a los que no ven atractivo al cacharro hasta que salga Mario en navidades.

    El Zelda ya lo juego en Wii U, gracias.

  14. Tachenko

    @cafe
    Fué un fracaso de cara a todas las third parties, que le dieron la espalda, lo que hizo que prácticamente se nutriera de juegos de Nintendo, con honrosas excepciones. Con WiiU pasó exactamente lo mismo, y con Switch tiene toda la pinta de que también. Hence: Wii 3.0

    Ningún problema si eres fan de Nintendo. En caso contrario, si ya tienes otra consola, Switch es un juguete muy caro…

  15. Café

    @tachenko
    Bueno, si crees que Wii y WiiU tuvieron resultados mínimamente comparables, allá tú.

  16. Evon

    Esto de los «unboxing» por parte de nintendo debe ser intrusismo laboral o algo así. Youtubers en huelga en 3,2,1…

  17. mdmario.g

    @cafe
    xD pues ya nos gustaría una Wii 3.0 a muchos

  18. Majere

    @lolskiller

    Bien, pero en ese momento te tendrás que gastar exactamente el mismo dinero (a lo sumo 15 o 20 euros menos por un posible pack con el Mario) y no habrás disfrutado de ella todos estos meses. Es el razonamiento qu finalmente me ha llevado a reservarla, y esto con Nintendo ha sido así siempre, a excepción de la 3DS, pero al menos se portaron con el programa de embajadores.

  19. zaws

    Físicamente la consola me llama mucho la atención, pero la potencia de la misma me hace recular un poco la verdad. Y que conste que tengo Wii U y estoy encantado con los juegos que compre, pero no creo que pueda pasar otra vez por lo mismo. Espero que esta vez tengan gran apoyo de terceros en sus juegos o lamentablemente va a ser otra Wii U.

  20. Café

    @chiconuclear
    ¿Alguien la ha probado con mucha luz?, ¿la pantalla tiene brillo suficiente para jugar en exteriores?

  21. phfceramic

    Un detalle que he visto por encima y que me ha gustado bastante es que los raíles que tiene la tableta para enganchar los joycon no forman una parte fija de la carcasa, sino que están unidos por tornillos. Lo cual hace muy cómoda su sustitución en caso de rotura: tampoco era normal que se «echase a perder» una consola porque se le rompa una pieza de metal

    ¿@chiconuclear no se si podríais hacerle una foto a ese detalle? Parece una tontería pero cuando les empiecen a cascar esos raíles a niños/manazas/gente emborrachada agradeceréis ese diseño 🙂

  22. Storm Isegone

    @cafe
    No creo que @tachenko se refiera desde el punto de vista de Nintendo o de ventas. Si no desde el punto de vista de jugador. Más concretametne «Hardcore», y no nintendero para afinar más, y que se espera encontrarse más juegos además de las joyas de nintendo habituales.

    @tachenko
    Para bien o para mal, con el camino que ha tomado Nintendo de despreciar la potencia en virtud de «otra cosa», todo indica que la presencia de thirds se limitará a indies a saco, y juegos de hace 3-5 años rematerizados (o no) con la gracia de poder jugarlos en portátil.
    Y alguna rara versión «menor» de los típicos blockbusters que se apunten a la fiesta si ven que se venden muchas switch (fifas, nba 2ks, cods y demás).
    Cualquier otra cosa será una versión menor (muy menor) que lo que sea que salga en pc/one/ps4/pro/scorpio. O es que alguien se imagina aquí un Witcher 3 en la switch a full?

  23. lolskiller

    @majere
    Ya, he intentado auto-convencerme usando esos argumentos, pero ni por esas XD Y bueno, otra opción es que nintendo la lie tanto de aquí a navidad que se me quiten las ganas de comprarla, y si sigue a este ritmo, por desgracia, lo va a conseguir.
    En ese caso me tendré que hacer pecero me cago en mi vida!

  24. Rules

    Estoy por crear un nuevo hilo en el foro sobre la Wii para que desde el día 1 supere en mensajes a los hilos de Xbox One y PS4.

  25. Porcellino

    Son tan hermosos esos joy-con de colores que no sé cómo se les ocurre siquiera lanzar una versión en gris. ¿Acaso se necesitaba una «executive edition» porque los gadgets tecnológicos son una cosa para tomarse muy en serio? Muy a favor de que Nintendo potencie el colorín, que aquí hemos venido a jugar.

    Personalmente, y pese a que he recibido una alegría económica que me permitiría hacer el gasto ya, estoy tritranquilo gracias al Zelda de WiiU. Mi plan Nintendo es jugar el DK Tropical Freeze que tengo pendiente, cruzar los dedos para que no chapen los servidores de Mario Kart 8 y Splatoon, escuchar cómo se va desmenuzando el plan completo para Switch durante los próximos meses y, llegado diciembre, entonces sí, echarme en brazos del Mario Odissey.

    Sé fuerte, me repito.

  26. oskarcin

    Sería guay que probaras si funciona con powerbanks normales y corrientes, de los de cargar el teléfono. Por lo demás todo guay, estos ocho días no pueden pasar suficientemente rápido.

  27. Aku

    Entiendo, y espero, que lo del joycon que no va bien esté arreglado el día del lanzamiento con un update de firmware.

    Ahora solo queda esperar 5 días para ese «Nindie» y un par más para tener la consola entre las manos y meterse de lleno en el Zelda.

    Así que para mi todo bien. La consola de los indies sin duda, al menos en funcionalidad Hardware, esperemos que en Software cumpla. Por lo pronto creo que hasta Mario Kart 8 tengo suficiente con el trío: Zelda, I am setsuna y Shovel Knight.

  28. Storm Isegone

    Joder mi cerebro me dice que me espere al menos 6 meses.
    Mi corazón que la compre ya.
    MI intuición que la compraré el jueves si alguien me la vende

  29. lunaticfriki

    molesta el stick derecho al pulsar los botones? veo que está justo debajo…

  30. opt7mu5

    @chiconuclear ¿sabes si nintendo tiene intención de sacar sus juegos para móviles en Switch? Y si no se ha dicho nada, ¿veis esa posibilidad para aprovechar el modo tablet de la consola?

  31. Joker73R

    Las expectativas y las ganas están por las nubes, Nintendo ha conseguido reengancharme después de muchos años sin consola. Por cierto, la gente que habla de la comodidad de la consola, su firmware y la experiencia de uso sin haberla probado me da cierta ternura. Una ternura que roza la lástima, pero ternura al fin y al cabo.

    EDIT: Sólo por no llamar al vídeo «unboxing» y titularlo con el nombre en español, Nintendo ya se merece el cielo.

  32. migmeal

    Joder, tengo un ansia que no me aguanto. Ojo cuidado porque he visto en otro vídeo el de Digital Foundry, creo, que al poner los joycons en la tablet, el firmware reproduce este ruido como notificación.

    ¡LO PUTO MEJOR!

  33. gonzalo_ht

    Me quedo sobre todo con el último párrafo, a mi siempre me ha parecido que esto lejos de ser una Nintendada mal como fue WiiU era un producto muy pensado y consciente de la realidad que vivimos. Incluso en algunos de sus a priori defectos como la batería.

    Hay cosas que parece que podrían ser mejor y Nintendo ha fallado en algunos aspectos de la comunicación pero la consola en si tiene muy buena pinta por lo que se va viendo, ahora queda que vayan llegando juegos los meses siguientes, que no es poco.

    @tachenko dijo:

    Pero es que en esa ecuación te dejas todo lo que arrastra Nintendo del mercado portátil a nivel de juegos de third, en 3DS la cosa va mucho mejor y tiene más apoyo. Si 3DS no tiene sucesora inmediata es de imaginar que ese tipo de desarrollos irán ahora a Switch,

    Efectivamente siguen sin ser Red Dead y The Witcher, esos no los verás, pero hay muchos términos medios entre la abundancia absoluta y el desierto de lanzamientos que era WiiU.

  34. aboc

    @chiconuclear ¿Se puede pausar el juego en reposo y continuar luego justo por donde ibas? quiero decir como en 3DS cuando le cierras la tapa. Estaría de puta madre.

  35. MoiBlackInk

    Las ganas que le tengo no son ni medio normales.
    Me la he reservado en gris, pero joder, cada vez le veo mas encanto al neon puti!

  36. JuanJ6

    Si no fuese porque tiene el logo de Nintendo nadie diría que esto es una consola suya , y más viniendo de Wii , Wii U y 3ds. Las últimas noticias reafirman mi idea de esperarme un par de meses, pero vamos , el cacharro en si no está nada mal. A ver si en unos días vemos si los problemas con el Joy-con izquierdo se solucionan con una actualización de software, no parece que sea nada grave a priori. Solo espero que aunque esta consola acabe vendiendo bien o mal Nvidia siga haciéndole las consolas a Nintendo porque no me parece que vayan por mal camino.

    Edito: Viendo el vídeo de GameXplain lo de los Joycon no pinta muy bien, el problema pasa con ambos Joycon y no es que se desincronicen , sino que pierden la señal. Muy preocupante.

  37. Deses

    @majere
    Hombre, la espera sirve para saber a ciencia cierta lo que van a ser todas sus incógnitas, quizás para que bajen el precio de accesorios (80€ por un dúo de joycons o 30€ por el grip con batería es hasta obsceno) y sobre todo para sortear los defectos que pueden comerse los early adopters.
    Y según cuándo y cómo, puede hasta caer una de esas «versiones especiales» 😛

    @aboc
    Estoy segurísimo de que está confirmado y ése es el sentido de la pantalla de bloqueo antes de entrar al home menu.
    Sería raro que no lo tuviera, de todos modos. Todo móvil y consola portátil desde Game Boy Advance tiene esa opción.

  38. furiosillo

    Esperaré a navidades, ahora, me va a joder cada día que no pueda tenerla, porque ahora mismo una consola así me vendría de perlas.

    Suerte a los early adopters. Ojalá Nintendo sepa estar a la altura los primeros meses. Lo merecéis.

  39. Rudyard14

    Yo lo lamento, pero hasta que esta consola no tenga más juegos de verdad, no paso por caja. De aquí a un tiempo será posible comprarla con cuatro, cinco o seis indiscutibles del calibre de Zelda. Por ahora, me quedo con la versión de Wii U y a esperar, que el precio que se paga por ser consumidor de día 1 ya me lo conozco demasiado para caer de nuevo (y el Mario Kart 8 lo tengo más que pasado). ¡Gran artículo, Víctor!

  40. Víctor Martínez

    @aboc
    Se puede, sí, y funciona perfectamente.

    @opt7mu5
    No tengo ni idea. No sé hasta qué punto está en sus planes; me parecería raro.

    @phfceramic
    El raíl es una pieza aparte, sí, y no es de plástico. Parece resistente.

    @cafe
    Con el brillo al máximo se ve bien. La batería se resiente bastante, por otro lado; las duraciones estimadas parecen calculadas con el brillo automático activado.

  41. RSEF67

    @majere Ese argumento no me convence mucho. Tengo fresco en la memoria el lanzamiento de 3ds, un batacazo importante y nintendo reculó con un bonito; para vosotros, embajadores!
    Tengo la sensación que a switch le va a costar arrancar. Veo a la gente, en general, con poca predisposición/ansia (y la culpa la tiene nintendo, con una gestión de lanzamiento que me parece bastante mala). Yo no veo tan descabellado que si vende por debajo de lo esperado, en navidades saquen un bundle agresivo con Mario (y ahí será cuando corra a por ella)

  42. DrTenma

    Me reafirmas en mi tranquilidad, @chiconuclear. Mi reserva sigue y ya veo como una realidad lo de tener la Switch de lanzamiento. Estoy muy a favor del concepto y tenía justamente esa sensación de que es una consola muy fácilmente acoplable a una casa aunque ya haya alguna otra consola en la televisión.

    Espero que con los años nos quede un buen recuerdo de esta consola y sus juegos.

  43. Cyberjmz

    No tengo una reservada no, tengo dos una de cada color! Que ganas!

  44. Termal (Baneado)

    @nycterix dijo:
    – Todd Howard deja caer hoy que el Skyrim de Switch podría ser la versión de 360/Ps3.

    .

    Buffff, cuanto discuti yo hace nada por decir que una WiiU no tiraba juegos de 360 en igualdad de condiciones…
    Y ahora resulta que supuestamente la Switch solo tira la version de 360.

  45. aboc

    @cleses
    @chiconuclear

    Muchas gracias por aclarármelo, no se por qué pero me parecía raro el congelar mundos tan tochos como el de zelda como si nada 🙂

    Otra pequeña duda que tengo (perdonadme) el mando pro tiene también usb tipo c? o es otro tipo

    Qué ganas tengo ya, joder, todo el día pensando en la consola, esto es un sinvivivr

  46. AdrianXunkeira

    Viendo el video de GameXplain parece que el sistema operativo rula muy bien sin la actualización del dia 1, se ve que la base ya es buena, ahora espero que le metan pronto el Netflix sino no voy a poder tenerla como consola principal hasta que eso ocurra.

  47. aboc

    @petete_torete
    ¿Por qué dices eso? ¿Qué ha pasao?
    Todo lo que he visto en internet son opiniones positivas y unboxines de switch que me ponen a mil.

  48. V-Rod

    Ningún atractivo hacia mi persona. Mucho tiene que cambiar el panorama para dejarme más de 350 e en una consola que no voy a sacar de mi casa. No me veo a mi edad jugando con ésto por la calle, ni por ningún sitio, pero en fín, supongo que tendrá su público, ése que se flipó con la Wii y que hoy alisa pendejos.

    Seguiré jugando a otros juegos que no sean de Nintendo, como he hecho los últimos 12/14 años. Y sigo disfrutando del hobby de la misma forma que hace 30. Disfrutadla todo aquel que tenga tiempo y dinero para invertir en….en…..en fin.

  49. aboc

    @petete_torete
    Así es la vida, aprende a vivir con toda esa carga y madura de una vez.
    lol

  50. Maki

    @chiconuclear ¿has tenido los problemas de sincronización de los joycons que comentan en algunas previews?

  51. rotoso

    No he leído a nadie comentar si el mando Pro tiene vibración y control por movimiento! Por favorrrr, qué alguien lo aclare! 😢

  52. aboc

    @rotoso
    Yo si lo he leido, no recuerdo dónde pero sí que tiene, y la vibración es HD la misma de los Joycon. Pero si alguien que lo haya probado puede confirmarlo, mejor.

  53. Gusarapo

    @rotoso dijo:
    No he leído a nadie comentar si el mando Pro tiene vibración y control por movimiento! Por favorrrr, qué alguien lo aclare! 😢

    Con que lo busques en cualquier tienda aparece en las especificaciones, se confirmó hace dos o tres semanas.

  54. Deses

    @aboc
    USB-C. De paso, el mando viene con su propio cable USB (aunque éste no acaba en cargador por razones más o menos obvias).

  55. aboc

    @cleses
    Gracias otra vez, lo he buscado por todos lados pero no encontraba ese dato.
    Viene de pm tener un cable usb c (yo no tengo) y así cargarlo todo con un cargador (movil, switch mando…) y no tener que llevar el transformador de la switch a todos lados.

  56. ElAlexRG

    @petete_torete Madura un poquito ya no? 😉 😉 😉

  57. MoiBlackInk

    Madre mia que dramas esta la gente por estos lares. Vinagre over the river

  58. aboc

    @alexrevg
    que estoy de guasa tú
    que no he entendido nada de lo que me ha dicho y le he respondido con el primer pego 🙂

  59. nnoitra

    Que Skyrim (Bethesda,2011,dos mil once), decante negativamente una compra y no lo haga positivamente el puñetero Zelda dice mucho. Sobretodo de la nefasta campaña de promoción y del interés real del consumidor.
    Por mi parte la reserva sigue adelante.

  60. sauron

    @termal dijo:

    @nycterix dijo:
    – Todd Howard deja caer hoy que el Skyrim de Switch podría ser la versión de 360/Ps3.

    .

    Buffff, cuanto discuti yo hace nada por decir que una WiiU no tiraba juegos de 360 en igualdad de condiciones…
    Y ahora resulta que supuestamente la Switch solo tira la version de 360.

    Tío, leete el hilo del despiece de la consola en Neogaf y lee a la gente que entiende y deja de decir tonterías. La consola tiene potencia para mover cualquier cosa de 360/PS3 de sobra. Y en un tablet de 6 pulgadas!

    Buah, que gusto da leer estas primeras impresiones @chiconuclear, no es que mi hype haya bajado lo más mínimo, pero da tranquilidad leer a alguien en quien se tiene confianza decir que la consola transmite tan buenas sensaciones. Muchas gracias!

  61. ElAlexRG

    @aboc Yo no estaba de guasa.

    Spoiler:

    En realidad hay un momento en la vida que hay que sentar la cabeza y optar por Nintendo. No hay otra.

  62. Laryos

    Que ganas de tener eso entre mis manos y ese olor a nuevo

  63. aboc

    @alexrevg
    Me tiene intrigado petete, yo le tenía por un compadre nintendero.
    Ahora dónde va a jugar el zelda, ¿en la wiiu? pfffff jajajaja

  64. landman

    Venga ambassadors, hypeeeee!

  65. calavero

    Entiendo que Nintendo resbala más que Buster Keaton en una fábrica de aceite en un montón de cosas. Que si el online exótico-misterioso, que si el DLC ansioso-misterioso… Que sí.

    Pero el que no vea este aparato como la consola mejor diseñada, más original y más sexy de los últimos 20 años, es que preferirá una almohada de ladrillos a una de plumas. Me parece increíble esta máquina, de verdad.

    Y, joder, Zelda de día 1. Y una marcinanada estupenda. Y Snipperclips. Y Splatoon, Mario, Xenoblade… Yo es que por cada cosa mala que veis, tiene otra mil veces mejor.

    A mí esto no me lo avinagra nadie, estoy en pleno rodeo del hype.

  66. aboc

    @calavero
    Y tanto.
    Fíjate que todos los comentarios negativos son de gente que no la ha probado.

    QUE YA ESTÁ AQUÍ LA SWITCH HIJOS DE PUTA
    JAJAJAJAJAJAJ

    Yo estoy muy mal ya.

  67. Marston

    @chiconuclear
    al no llevar el cargador de serie el soporte para los joy-con, ¿no crees que puede llegar a ser un problema que te deje sin poder jugar? es decir, si juego en modo portátil y se funde la bateria de la consola y la de los joy-con también, no puedo seguir jugando en el modo tv porque los mandos deberán estar anclados a la pantalla en el doc…sé que los joy-con tienen mucha más autonomia que la switch, eso está claro, Pero es que parece que Nintendo te está obligando a comprar el mando pro o el mando-soporte para joy-con que los carga…creo que el soporte para insertar los joycons que los convierten en mando pero no lleva la bateria que los carga no debería existir y Nintendo se ha pasado de racanería, que no lleve 1, 2 switch pasa, sin navegado, sin tienda virtual, etc…pero es que son demasiados peros en mi opinión, yo me la compraré el dia 1 o a las pocas semanas por el simple hecho de que si lo juego a zelda en la wiiu de un amigo que se a ofrecido a dejarmela no encontraré otro motivo para comprarmela hasta super mario y eso es lo que en mi caso salva la compra de switch, gracias por tus impresiones y siento el tostón…

  68. MoiBlackInk

    @calavero @aboc
    Esto no hay quien lo pare bitches!

  69. raul13 (Baneado)

    La leche que se va ha pegar esta consola va ha ser grande. La Wii nos la colaron a todos, la wiu no y esta menos. La cantidad de Nintenderos que han abandonado el barco y que van ha abadonar va ha seguir en aumento. Ains lo que era Nintendo (NES, super nes, Nintendo 64, Gamecube) y en lo que se ha convertido. Hype zero con está consola de Nintendo, jamás pensé que diría esto. Saludos

  70. Deses

    @mrmarston
    Es un poco either/or. Si has estado jugando en modo portátil, para cuando se acabe la batería de la consola los joycon estarán llenos (o cerca). Después tendrías que estar jugando durante un día casi ininterrumpido con el perrete para que se gaste la batería d elos joycon, y llegados a ese punto la batería de la consola volverá a estar llena.
    Jugar en modo tabletop tampoco debería ser mucho problema: los joycon tienen batería para 20 horas, a la consola en tabletop mode le van a durar a lo sumo 6.

    Que no deja de ser una tacañería injustificable. Si fuera de jugar siempre en TV, preferiría NO tener que estar acordándome siempre de devolver los joycons a la consola cuando acabe de jugar y no necesitar un desembolso extra si quiero tener algo en caso de que se gasten. No es un drama pero sí una molestia innecesaria.
    Claro que también les haría quedar bien si en tiradas posteriores cogen y cambian el clip por la versión con batería.

  71. Mopi

    @raul13

    ¡La leche que le pegaré al primer bokoblin que me encuentre el día 3 también va a ser grande!

  72. Termal (Baneado)

    @sauron
    Ya que mandas a leer, lee mi comentario. No hablaba sobre que Switch fuera justa sobre la 360, sino de la WiiU. Que inquina me tienes cabron xD

  73. aboc

    @petete_torete
    las 2 supongo
    no pretendí ser ofensivo, perdón

  74. Gegr is Win

    Yo sacaré a pasear la Switch mientras juego con mi perro.

  75. Radical Ed

    @termal @sauron
    Le pasa con mucha gente. Si te lees GAF, como él recomienda, también sabrás que la maravilla tecnológica consiste en coger un chip de tablet de hace un par de años y bajarle la frecuencia de reloj para que aguante dos horas al Zelda. What a time to be alive.

  76. molekiller

    @radical_ed dijo:
    @termal @sauron
    Le pasa con mucha gente. Si te lees GAF, como él recomienda, también sabrás que la maravilla tecnológica consiste en coger un chip de tablet de hace un par de años y bajarle la frecuencia de reloj para que aguante dos horas al Zelda. What a time to be alive.

    A mi me parece más maravilla tecnológica eso que coger una APU de hace dos años o más, cascarse un PC capado, con un pad cuya batería dura tres horas y quedarse tan ancho.

  77. marearp

    No de lanzamiento, pero sabe diosito que me voy ancomprar esta consola.

  78. Kayhc (Baneado)

    @calavero

    Hombre,eso de gran diseño cuando el precio es elevadisimo debido a 2 cosas que perfectamente se pueden quedar en nada ( el vibrador HD, que vete tu a saber para que cojones lo van a usar la mayoría de los juegos, y los sensores,que ya vimos en que acabo quedando em wii) y otra que según la persona puede ser la polla o algo que nunca use.

    Y no sólo afecta al precio,si no que además tienes que eliminar potencia para que las trhirds no puedan sacar juegos en tú consola si no van a ser exclusivos.Vamos,que como no va a vender más que ps4, one y PC tochos juntos pues te quedas sin trhirds.

    Es que lo de los sensores y vibradores HD a cambio de multiplataformas me parece de risa.

  79. NycteriX

    @joker73r dijo:
    Las expectativas y las ganas están por las nubes, Nintendo ha conseguido reengancharme después de muchos años sin consola. Por cierto, la gente que habla de la comodidad de la consola, su firmware y la experiencia de uso sin haberla probado me da cierta ternura. Una ternura que roza la lástima, pero ternura al fin y al cabo.

    EDIT: Sólo por no llamar al vídeo «unboxing» y titularlo con el nombre en español, Nintendo ya se merece el cielo.

    Sí, supongo que vídeos como este o dos o tres más que circulan por ahí y los comentarios de redactores de Kotaku, Polygon, WIRED y Engadget, entre otros, sobre el problema del JoyCon izquierdo no son suficientes para poder hablar de ello.

    https://www.youtube.com/watch?v=SbG3F9RwlcY

    La misma ternura, lindante con la lástima, dais aquellos que defendéis lo indefendible, por cierto.

  80. Termal (Baneado)

    @molekiller
    De que consola hablas?

  81. Yurinka23

    @xmakitorx dijo:
    @chiconuclear ¿has tenido los problemas de sincronización de los joycons que comentan en algunas previews?

    Yo también estoy interesado en esto. Antes he visto un texto de los Polygoneross sobre el tema y me tiene algo acojonado, porque la tengo reservada. Y como de lanzamiento no lleven esto arreglado la vamos a tener.

  82. calavero

    @kayhc dijo:
    @calavero

    Hombre,eso de gran diseño cuando el precio es elevadisimo debido a 2 cosas que perfectamente se pueden quedar en nada ( el vibrador HD, que vete tu a saber para que cojones lo van a usar la mayoría de los juegos, y los sensores,que ya vimos en que acabo quedando em wii) y otra que según la persona puede ser la polla o algo que nunca use.

    Y no sólo afecta al precio,si no que además tienes que eliminar potencia para que las trhirds no puedan sacar juegos en tú consola si no van a ser exclusivos.Vamos,que como no va a vender más que ps4, one y PC tochos juntos pues te quedas sin trhirds.

    Es que lo de los sensores y vibradores HD a cambio de multiplataformas me parece de risa.

    ¿Qué tiene que ver el precio con el diseño? ¿Acaso sabes, de saber, si van ajustadisimos? Yo lo que sé es que algo de rebaja llevamos, algo de dinero gana la tienda, y por lo que dicen en Nintendo, ellos también. Así que poco tiene que ver el precio y el diseño en este caso.

    ¿Qué tienen que ver unos sensores que llevan ya hasta los bolígrafos y un motor diferente de vibración con el precio? ¿Acaso crees que sin el Rumble HD esto iba a costar 80€ o 100€ menos? ¿Y que los dedicarían a potencia? ¿En un aparato tan pequeño? ¿Con batería?

    El diseño es espectacular y ya. Luego podéis decir, jo, Nintendo, qué mal, yo quería una PS4 ahí dentro, ñe. Pues vale, los mundos de Yupi quedan la segunda a la izquierda y luego todo recto. O que para qué quiero yo qué sea portátil, ñe. Pues no la compres, para qué quiero yo que no lo sea.

    Pero la consola es lo que es, es como es, y te cambia de tercio así, clic. Mirad el invento de Sony en este sentido, o el de Microsoft, o el Morphus, anda, y luego volved a miraros la Switch.

  83. sauron

    @radical_ed dijo:
    @termal @sauron
    Le pasa con mucha gente. Si te lees GAF, como él recomienda, también sabrás que la maravilla tecnológica consiste en coger un chip de tablet de hace un par de años y bajarle la frecuencia de reloj para que aguante dos horas al Zelda. What a time to be alive.

    Tío, no vuelvas para decir tonterías, porque por muy anti Nintendero que has sido siempre, (casi) nunca te he visto decir mentiras. En Neogaf todos concuerdan en que se trata de un custom chip y que probablemente esté basado en un X1 PERO fabricado en menos nm, para ser más eficiente. Y aún así, no lo tienen claro.

  84. Víctor Martínez

    @xmakitorx
    @yurinka23
    A mí me sorprendió como a vosotros eso de los problemas de sincronización. En el grupo en el que estaba yo hubo varios incidentes (una consola se quedó congelada, otra no volvía del modo de espera y hubo que hacer hard reset…) pero ninguno con los mandos, que yo sepa. He pensado que podría ser por la forma de sostener la máquina, igual, que al hacer presión (por ejemplo cuando pulsas el stick, que se aprieta más) dé problemas con los conectores, pero lo he estado mirando y en principio parece estar demasiado encajado como para moverse y dar un fallo así. No tengo motivos para desconfiar de la gente que ha reportado problemas, así que manteneos atentos a eso porque si de pronto es un problema común sería la putada del siglo.

    @mrmarston
    Es una posibilidad pero es más o menos raro que ocurra, porque la batería de los mandos dura un día entero y se recarga en tres horas. Con cargar las dos cosas a la vez en el dock debería ser raro que coincidieran las dos cosas descargadas.

  85. calavero

    @chiconuclear
    Al parecer es cuestión de intensidad de la señal. A partir de los 3 metros de distancia empieza a perderse si se cubre mucho el Joy Con con la mano.

  86. Joker73R

    @nycterix
    1 – Que haya X análisis que den problemas no es representativo de nada, y si no aquí tienes sobre estas líneas las impresiones de Víctor.
    2 – Dar por buenas y adoptar como propias las experiencias ajenas es de traca.
    3 – Que critiques la incomodidad de los mandos sin haberla probado da vergüenza.

    Espérate, pruébala por ti mismo y luego la pones a parir. Pero servirte de rumores (Skyrim), de un firmware no lanzado (lo del registro de actividad) y de experiencias que no son tuyas para criticar algo pues sí, da lástima.

  87. Radical Ed

    @sauron
    Si está fabricado con menos nanometros solo es más eficiente. La potencia que se les ha pasado a los devs es la misma que la de un X1 a esas frecuencias, que ya lo verías en los documentos filtrados. En todo caso que conste que en mi opinión para una portátil es de sobra. Si la gente esperaba la versión de Skyrim de PS4 en una portátil es culpa de la gente, no de Nintendo, que siempre dijo que traería Skyrim a secas.

  88. albertaker

    Me alegra que la máquina parece estar bien pensada. Ahora sólo falta que le pongan juegos originales.

    Creo que la mayoría de los «pocos» jugadores de Wii U hasta el Mario Odissey (o alguna sorpresa potente entre medias) no nos vamos a plantear su compra.

  89. Puny_Games

    ¿Por qué nadie se acuerda de Xenoblade para la fecha límite de compra?

    P.D: Nos queda una semana de vinagre…

    Saludos.

  90. Gerir

    En este hilo el nivel está siendo de meristation.

  91. KilgoreT

    Madre mía las cabezas.

    No se que sentido tiene hacer los mismos ataques y las mismas defensas a la Switch una y otra vez. Yo creo que están claras las posiciones de unos y otros eh. Nadie va a convencer a nadie, el tiempo y el desempeño de la consola hablará.

  92. rotoso

    @gusarapo
    @aboc
    Joder, menos mal, es que me extrañaba que no se mencionara nada, y con los antecedentes de los Pro de Wii y WiiU miedo me daba. Y me hacía dudar si no lo decían porque era de cajón que tiene que ser to completo o por disimular la carencia.
    Asias, chicos😅

  93. El Jugador Medio

    @majere dijo:
    @lolskiller

    Bien, pero en ese momento te tendrás que gastar exactamente el mismo dinero (a lo sumo 15 o 20 euros menos por un posible pack con el Mario) y no habrás disfrutado de ella todos estos meses. Es el razonamiento qu finalmente me ha llevado a reservarla, y esto con Nintendo ha sido así siempre, a excepción de la 3DS, pero al menos se portaron con el programa de embajadores.

    Uff, pero este argumento se puede usar para todo, ¿no? Cualquier cosa que salga «la voy a reservar ya y ese tiempo que gano». No sé, no lo veo motivo de peso (personalmente, ¿eh? cada cual que haga lo que le apetezca, faltaría).


    @chiconuclear

    Tengo una duda, que no soy muy de 3DS y no sé del tema. ¿Cómo funciona «el internec» cuando estás en modo portátil sin wifi? ¿Hotspots? Imagino que a muchos juegos les dará igual, pero no sé si habrá otros que la gracia esté en el online. Por ejemplo, ¿se podría jugar a Mario Kart 8 online mientras vamos en el metro?

  94. el papa espacial

    @distintovino dijo:
    Ningún atractivo hacia mi persona.
    […]
    Seguiré jugando a otros juegos que no sean de Nintendo, como he hecho los últimos 12/14 años.

    Por eso no tiene ningún atractivo hacia tu persona, porque llevas sin jugar a juegos de Nintendo mas de una década.

  95. Kayhc (Baneado)

    @calavero

    Hombre, que yo sepa los sensores de movimiento algo costarán, sobretodo viendo cuanto vale comprarse un mando por separado, y la tecnología vibradora HD que es lo último en esa tecnología algo costará. Y oye, que si fueran a ser un elemento activo, me parecería estupendo, pero los sensores probablemente pase como con Wii y todos los intentos de sensores de la competencia, que se quede en una cosa para minijuegos y al final pasen de ellos en juegos convencionales. Lo de un vibrador superpreciso es que ni le veo uso, que me puedo equivocar , pero vamos.

    Y el caso es que podían haber sacado una portatil-sobremesa por 250 pavos sin Trirds o una sobremesa con funciones portátiles (se pueden capar juegos en la versión portátil, o sacar juegos para las dos versiones a 45 pavos en vez de 60 con menos potencia) por 350 pavos.

    A mi es que me da la impresión de que ni nintendo sabe muy bien que quiere, que se ha dedicado a meter todo lo que se le ha pasado por la cabeza.

  96. calavero

    @kayhc dijo:
    el caso es que podían haber sacado una portatil-sobremesa por 250 pavos sin Trirds o una sobremesa con funciones portátiles (se pueden capar juegos en la versión portátil, o sacar juegos para las dos versiones a 45 pavos en vez de 60 con menos potencia) por 350 pavos.

    WUT?

  97. Víctor Martínez

    @el_jugador_medio
    No, hace falta wifi. Piensa en un iPad sin 3G. Si no hay wifi, no hay funciones online.

  98. Deses

    @kayhc
    Al HD Rumble es todo echarle un poco de imaginación… como al rumble básico, vaya, que tan útil no es pero bien que lloramos cuando sixaxis lo eliminó.

    Así de inmediato se me ocurre una batalla a lomos de tu caballo en un campo amplio. Estás cabalgando y de repente notas cómo el mando vibra abajo a la izqueirda. Esto te hace saber que un enemigo se te acerca desde la espalda por el flanco izquierdo (o en cualquier juego de acción, vaya, caballos o no). En un plataformas también se me ocurre que pueda ayudar a indicar la cercanía de plataformas móviles para calcular mejor el salto. En Mario Kart podríamos notar una amenaza acercándose.
    En un uso más tradicional (menos informativo y más «feels good» ), podríamos por ejemplo tener un Metroid Prime (ahaha) en el que tus disparos hacen vibrar más el lado derecho del mando y según qué arma uses vibra de una manera u otra y hasta podrías sentir cómo el arm cannon de Samus se transforma de mado rayo a modo misil.

    Luego está la típica función creada específicamente para esto, como el típico buscatesoros (los Zelda de N64 lo intentaron) pero creo que no es lo que buscas.
    En fin, es todo echarle un poco de creatividad, que para eso estamos CREANDO jueguicos, y pensar una segunda vez en qué más puedes hacer con los elementos que ya tienes.

  99. molekiller

    @el_jugador_medio dijo:
    Por ejemplo, ¿se podría jugar a Mario Kart 8 online mientras vamos en el metro?

    En el metro no se puede jugar ni al Mario Run, vas a jugar a un Mario Kart… 🙂

  100. Kayhc (Baneado)

    @cleses

    Pues visto así, si llama la atención.

  101. V-Rod

    @pollofrito

    BaLLa, no hay manera de saber que ha hecho Nintendo los últimos diez o doce años si no es jugando a sus juegos….Claro que sí campeón, porque tú lo vales. En fin.

    En una web no se puede opinar si no te dejas arrastrar por la corriente, claro claro.

    Pd: Dame unos segundos que voy a responder a alguien que se equivoca comentando en un foro. Chacho chacho, que penita coño.

  102. el papa espacial

    @distintovino

    Madre mia como te has puesto xD claro que puedes opinar todo lo que quieras hombre, yo no te he dicho lo contrario.
    Pero de todas maneras, los juegos de Nintendo representan una gran parte de su valor como compañía de videojuegos. Creo que no me equivoco si digo que muchos nos vamos a comprar Switch precisamente para poder jugar a sus juegos.

    Y no te sulfures hombre, que yo también estoy simplemente opinando.

  103. Mominito

    @nycterix dijo:
    – 2,5 horas de batería con Zelda (sin tener online activado, que quizá gasta algo más).
    – Problemas de desincronización el JoyCon izquierdo (leído en Kotaku y Polygon y visto en vídeo).
    – Nada de consola virtual en el lanzamiento y sin info de cuándo y cómo llegará.
    – La eShop y ese online en pañales no se podrán ver hasta el día de lanzamiento.
    – Todd Howard deja caer hoy que el Skyrim de Switch podría ser la versión de 360/PS3.
    – He leído ya varias veces que jugar con los JoyCons en el grip es bastante incómodo.
    – Seguimos sin fecha confirmada de Snipperclips.
    – Ni siquiera incluye el registro de actividad (lo que cuenta las horas de juego, soy un enferme y me encanta eso) que traían Wii, 3DS y Wii U.

    En serio, todo esto ha salido en un día. Nintendo pone TAN difícil el emocionarse por Switch. Si ya el catálogo es una broma de mal gusto (el único juego realmente llamativo sale en Wii U), todo esto no hace más que quitar las ganas de dejarse casi 400 eurazos en el asunto.

    Madre, vsa a hacer que sienta que me vida es una mierda si apoyo el lanzamiento de esto.

  104. CrookMon

    @chiconuclear

    Hay dos cosas que no me gustan, y me gustaría saber tu opinión ya que has podido tratearla:

    La fragilidad de la pestaña trasera de la Switch para apoyarla en la mesa.

    El conector del dock, la Switch no está bien sujeta y baila un poco.

  105. JavierXBox

    Antes de comprarme esta, todavía tengo pendiente de probar la One/PS4…

  106. Macelpumaron

    Hola chicos, soy un usuario nuevo y este es mi primer mensaje.
    Quería preguntarle a @chiconuclear si tienen copia ya de Súper Bomberman R para poder analizarlo?
    Me llama poderosamente la atención este juego pero parece que todo el mundo solo habla de Zelda, que no está mal que así sea, pero también hay más juegos.

  107. Víctor Martínez

    @crookmon
    La pestaña trasera está bien. Es plastiquete pero tiene imanes, no está enganchada a la consola; si se suelta, se puede enganchar de vuelta fácilmente. Es menos trágico de lo que parece. Al dock no se engancha del todo, es como que se posa y ya. Baila un poco pero a cambio se puede sacar súper rápido, que creo que es la idea. Si estuviera enganchado un poco más sería más difícil sacarla.

    @macelpumaron
    No lo tenemos, no. Hasta donde sé, Konami no lo manda sino que hay que ir a sus oficinas a jugar durante un tiempo bastante limitado. Seguramente lo analizaremos con la copia que compraremos nosotros.

  108. V-Rod

    @pollofrito

    A estas alturas de mi vida tengo muy claras las prioridades, y por suerte o desgracia en ninguna de ellas entra dejarme dinero en una consola que no me llama en absoluto, y menos en un ecosistema que ni siquiera estará a la altura que se logró con la primera Xbox.

    Seguiré de cerca el ostiazo de Nintendo….anota en marcadores para el futuro. Saludos 🕵💣💥

  109. Rocks

    La claridad de chiconuclear escribiendo, poniendo el énfasis en los temas que considera más importantes y dotando de contexto a sus reflexiones y sus conclusiones nunca deja de sorprenderme.

    Un artículo estupendo, ¡enhorabuena!

  110. SamSolo

    Para el vinagre: quien desprecia compar quiere.

  111. trikuxabi

    No soy fanboy de Nintendo, he tenido muy poquitas consolas de la gran N. Pero si algo ha conseguido Switch ha sido que tenga ganas de que llegue al mercado, de que apueste por algo más allá de la potencia gráfica, los teraflops y la resolución. Que tengamos una propuesta nueva, este híbrido, me hace mucha ilusión. Suma un Zelda de lanzamiento, el Mario Kart completo, una secuela de Splatoon para verano y un nuevo Mario en el horizonte. Joder, claro que hay ganas. Por cada noticia mala, hay diez buenas.

    Habrá a quien no le apetezca, claro… Pero con lo bonito que es sentir esta ilusión, ¿por qué no dejarnos vivirla? No os la compréis si no os gusta, pero dejad de intentar chafarnos con vuestra matraca del apocalipsis.

  112. furiosillo

    Me hace gracia la gente que parece tener ganas de que a la consola le vaya mal simplemente porque no es lo que ellos querían. Además de ser una muestra acojonante de inmadurez demuestra una escasez de miras y un conservadurismo brutal.

    Nada, nada, que fracase, la perra gorda para vosotros.

  113. rotoso

    Lo de la vibración HD es una de las cosas que más me fascina, ya hemos visto muchos testimonios de que, efectivamente, es una pasada. Sutilezas, perfecto, pero ¿de caña qué tal? Porque desde Wii hecho de menos las sacudidas que pegaba el Rumble Pack o el mando de GameCube.

  114. yens

    @nycterix dijo:
    – 2,5 horas de batería con Zelda (sin tener online activado, que quizá gasta algo más).
    – Problemas de desincronización el JoyCon izquierdo (leído en Kotaku y Polygon y visto en vídeo).
    – Nada de consola virtual en el lanzamiento y sin info de cuándo y cómo llegará.
    – La eShop y ese online en pañales no se podrán ver hasta el día de lanzamiento.
    – Todd Howard deja caer hoy que el Skyrim de Switch podría ser la versión de 360/PS3.
    – He leído ya varias veces que jugar con los JoyCons en el grip es bastante incómodo.
    – Seguimos sin fecha confirmada de Snipperclips.
    – Ni siquiera incluye el registro de actividad (lo que cuenta las horas de juego, soy un enferme y me encanta eso) que traían Wii, 3DS y Wii U.

    En serio, todo esto ha salido en un día. Nintendo pone TAN difícil el emocionarse por Switch. Si ya el catálogo es una broma de mal gusto (el único juego realmente llamativo sale en Wii U), todo esto no hace más que quitar las ganas de dejarse casi 400 eurazos en el asunto.

    @nycterix quitando que a mi no me han dado problema los mandos, no entiendo como toda esa lista de gilipolleces no te permite enamorar de la obra maestra que acompania a la consola el dia de su lanzamiento.

    Menuda pasada, ojala puedan mantener el nivel.

  115. CapSpoulding

    Vendi mi PS4, mandos y juegos para hacerme con la N Switch y de momento estoy encantado con el cambio. Esta claro que al que le gustan los juegos Hardcore, excelencia gráfica y resoluciones 4k esta no es su consola. Para eso tengo mi PC gamer al que no le tosen ni Xbox ONE ni PS4 Pro. Tengo que decir que es mi primera consola de sobremesa de Nintendo y si algo me ha hecho decidirme abandonar SONY es su dejadez por el usuario, por el pésimo servicio PS Plus (servidores lementables) por el que estas pagando al año un pico importante. Eso no me pasaba en mis tiempos de Xbox 360. No hay que demonizar un producto por los problemas que le vean otros. El pobre, escaso y pésimo catalogo de PS4 el día de su lanzamiento no fue un problema para mi.