1. Café

    ¿Cómo puede ser que se vea tan regulero y que me de tan igual?

    PS: Espero que sea así y no tenga interfaz.

  2. Triple_R (Baneado)

    Que le pongan ya fecha de lanzamiento

    A sido casi pornográfico como han apelado al juego durante todos estos años

    (Y no olvidéis del retraso de rigor con la fecha de lanzamiento)

  3. Preacher (Baneado)

    @cafe dijo:
    ¿Cómo puede ser que se vea tan regulero y que me de tan igual?

    PS: Espero que sea así y no tenga interfaz.

    Lo segundo es porque no tienes corazón. Lo primero, porque el impacto visual del juego son las animaciones, verlo en estático no tiene mucho sentido.

  4. kkutre

    Durante tantos años de retraso, el chico ha crecido y se ha convertido en el más chungo del barrio.

  5. s0da

    Ay Trico, bonico! Qué grande que te has puesto!

  6. alexman85

    Lleva un escudo el chaval? No me había dado cuenta hasta ahora.

    PD: Quiero a ese perrete con alas de mascota!

  7. DIOSTHOR

    Ah, ¿pero saldrá? jurjurjur

  8. Coconuten

    Como al final del juego el perro-pájaro se muera mi bajona será infinta.

  9. KilgoreT

    Yo entiendo que el historial del estudio y la saga es mucho, pero de verdad, no entiendo como hay gente que sigue esperando esto.

  10. morelli

    Para qué lo van a sacar, si es el mejor anuncio que pueden hacer cada E3. Ponen un clip y ya se les da la victoria que en este caso se traduce en páginas y más páginas de información.

  11. Firfurcio

    [Need for a PS4 intensifying]

  12. Café

    @preacher
    Digo que me da igual que se vea regulero, no el juego.

  13. Preacher (Baneado)

    @cafe dijo:
    @preacher
    Digo que me da igual que se vea regulero, no el juego.

    Ah, te entendí mal, lo siento. Un abrazo sentido.

  14. Giru_HD

    El bicho que te acompaña tiene un pinta de que va a morir pero que muy fuerte…

  15. Rustgladiator

    Yo lo sigo viendo igual de tocho

  16. Majere

    @kilgoret

    Tú mismo lo has dicho, porque el historial de Ueda es el que es, dos videojuegos que son joyas atemporales. Hoy a lo mejor no nos acordamos, pero Ico y Shadow of the Colossus fueron los primeros de una maravillosa forma de entender los videojuegos como arte.

  17. Café

    @preacher
    Abrazo es lo que necesitaré cuando llegue diciembre y no haya salido.

  18. KilgoreT

    @majere y aun así sigo sin entender que la gente no le esté tirando tomates, tanto a ellos como a Sony despues del camelo que supuso su presentación original, y de que lo hayan representado con cuatro cambios cosméticos después de cuatro años más de desarrollo.

    A los artistas también hay que darles un tirón de orejas de vez en cuando.

  19. Diegodc

    Es lo primero que vemos «diferente» del juego en cuanto? 4 años?
    Vaya alivio, esto sigue adelante. 🙂
    Que salga cuando tenga que salir, pero a poder ser en PS4.

  20. Preacher (Baneado)

    @kilgoret
    La presentación original no fue un camelo, fue una reacción a la filtración de un vídeo que no estaba destinado al público. Ahora que lo pienso, probablemente la filtración y la obligada presentación oficial probablemente salvaron el proyecto, porque por aquella época se estaría gestando todo el follón con Ueda y si no fuera por el entusiasmo de público y prensa probablemente habrían acabado cancelándolo sin llegar a anunciarlo, que hubiera sido la solución más fácil y barata. Así que mira, es una mierda que el juego haya tenido que pasar por todos estos años y un reinicio de desarrollo, pero al menos gracias al «camelo» se han visto en una situación que les ha obligado a sacarlo adelante.

  21. Sageth

    @preacher
    Y eso podría se un problema, que se hayan visto obligados a sacarlo adelante. Yo hace tiempo que perdí la fe, ojo, que si es un buen juego ganamos todos, pero me cuesta confiar.

  22. KilgoreT

    @preacher sin acritud, pero esa respuesta es un poco de que aquí el que no se consuela es porque no quiere.
    Lo que han hecho no es serio, si el juego sale, y sale bien, bien está lo que bien acaba, pero la trayectoria hasta ahora ha sido un desastre total, y un engaño para los fans.

    Por otra parte, me acuerdo bien de aquel E3, y dudo mucho que la presentación aquella fuera una improvisación por una filtración.

  23. CapitanStubin

    Pues fijate que a mi me gusta mucho el aspecto visual del juego. No aprece muy nextgen pero joder, no me parece para nada feo.

  24. creeping

    No es que me importe mucho, pero me da que a nivel técnico será un juego de PS3 con cuatro chuminadas y 1080p.

    Saludos.

  25. Preacher (Baneado)

    @kilgoret
    Antes del E3 una web de fans de Team Ico filtró un vídeo de desarrollo que era claramente work in progress. Tras esa filtración Sony montó el tráiler oficial, con mejor acabado, para atajar la situación. No tengo el vídeo original a mano, pero me imagino que seguirá por ahí rondando.

    Por otro lado, el propio Yoshida ha reconocido abiertamente que el juego habría sido cancelado si los fans no hubieran seguido dándole tanto la brasa:
    http://www.playstationlifestyle.net/2015/07/01/yoshida-last-guardian-probably-cancelled-fans-stopped-asking/

    Es una pena que The Last Guardian haya tenido un desarrollo tan problemático, pero a mí me parece de admirar que Sony siga con él hasta el final. A estas alturas es obvio que van a palmar mucha pasta con el proyecto, y muy pocas editoras de la industria (de hecho no se me ocurre ninguna) que estarían dispuestas a seguir perdiendo dinero hasta que esté listo un juego con el que no van a ganar un puto duro.

  26. AdrianXunkeira

    La verdad es que viendo las gráficas del juego bien pudieron hacer como con Little Big Planet 3 y hacerlo crossgen, es una guarrada en toda regla a los usuarios de PS3 no sacarlo en esta.

  27. Jack Wade

    @nin

    Artísticamente y en cuanto a animaciones tiene una pinta cojonuda. Que técnicamente no sea Uncharted 4 me la trae floja. Si el gameplay del E3 2015 no te dijo nada a nivel visual es que te interesa poco o nada el juego, por lo que todo lo demás en tu mensaje tiene poca relevancia.

    Narrativa, mecánicas y ambientación. Sin olvidar la banda sonora. Esos son, desde mi punto de vista, los mayores activos de los juegos del Team ICO. Los problemas con la cámara en Shadow of the Colossus, pese a haberlos, no son en absoluto un drama. ¿Controles mínimamente funcionales? Ya…

    Tampoco me voy a flipar con TLG porque el desarrollo habrá sido un infierno y no sabemos cómo habrá salido finalmente, pero hablo de lo que ya hay y he jugado (ICO y SotC).

  28. gonzalo_ht

    A mi me parece que no hace falta darles palos por el retraso, cuando evidentemente es algo que no les sale «gratis», que el tiempo de desarrollo pesa, tanto a nivel interno en la pasta invertida, como a nivel externo en las expectativas creadas durante años.

    Quiero decir que en el pecado llevan la penitencia, y ni eso siquiera porque no han hecho «nada mal»
    Enseñar un juego y que luego por problemas de planteamiento, diseño, etc… se retrase años está claro que a los primeros que les jode, y que querrían que no hubiera sido así, es a ellos mismos.

    Diferente sería si el juego se hubiera lanzado con mil problemas y estuviéramos esperando parches o soluciones que lo arreglen, entonces si sería para poner el grito en el cielo porque se han llevado la pasta y no han cumplido con su parte. Pero no es el caso, así que yo no entiendo la gente que critica al juego como si el retraso hubiera sido porque les apetece tener a la gente esperando años sin más.

  29. KilgoreT

    @preacher eso presuponiendo que no fuera Sony quien filtrara el juego para presionar a Ueda para completar un desarrollo que en ese momento ya tenía dos años.

    Sony sabe que aunque pierda dinero estos juegos tienen un retorno en prestigio para la marca, y en nuevos usuarios, por eso no será crossgen

  30. Pep Sànchez

    Lo que dice @preacher.

    De hecho, nunca lo había pensado, es muy interesante lo que comentas de que el juego puede estar vivo hoy por la filtración —que ni de coña fue intencionada: la banda sonora de Muerte entre las flores es una pista lo bastante clara. Si Sony hubiese tenido más tiempo para pensar y menos presión popular, probablemente lo habría cancelado.

    Lo que en su momento vimos no podía tirar en una PS3. Que sí, que The Last of Us se ve de lujo y tal, pero no es lo mismo: ni las exigencias técnicas del juego están en los mismos puntos —no culpo a nadie por haber olvidado cómo eran las físicas de la anterior generación—, ni el Japan Studio tiene a gente con el perfil que sí hay en Naughty Dog. El año pasado ya se dijo que el framerate era muy, muy bajo en esas primeras versiones. Hubo presentaciones del juego en PS3, no olvidemos eso, donde se podía uno mover por ahí y lanzar cuatro barriles; The Last Guardian nunca fue solo, tampoco entonces, un par de vídeos.

    Y no, no fue un movimiento de marketing. Que Fumito estaba pidiendo más máquina, que quería pasar el proyecto a PS4, a mi me lo comentaron a finales de 2011 o principios de 2012. Y a Sony no le hizo puta gracia, el proyecto ahí peligró más que nunca.

    Que por el camino se han hecho muchas cosas mal, sobre todo a nivel de comunicación, es incuestionable. Yo mismo me he cabreado un montón de veces con esto, qué os voy a contar. Y sin embargo, por mucho que una cosa no quite la otra, no cambiaría ese momento en el E3 2015 por nada. Lo siento, sé que es poco profesional y preferiría poder colar una mentirijilla, pero antes soy jugador que crítico. Y The Last Guardian es especial porque ICO y Shadow of the Colossus lo fueron. No hablo de olvidarlo todo ni de dar carta blanca, pero sí de entender, de ver con cierta normalidad, que no todos los juegos son iguales.

    Si al final resulta ser una mierda, pues se dice y ya. No pasa nada, nadie nos va a quitar a Yorda ni a Agro por mucho que Trico salga rana. Pero que el esfuerzo por mantener vivo este proyecto es ciertamente admirable y que este equipo merece cada muestra de respeto, admiración y fe… eso también me parece incuestionable.

  31. KilgoreT

    @pep_sanchez yo creo que lo visto hasta ahora una ps3 con no se cuantos años de desarrollo para optimizar, lo mueve y lo mueve bien. No dijeron de hecho en el E3 anterior, que lo que enseñaban estaba corriendo en una PS3?

    Es que vamos, con la lata que dieron con el cell, que el cell era lo más grande cuando había tiempo para explotarlo, que no pueda mover un juego que a día de hoy luce de la generación pasada claramente…

    La cruel verdad es que el desarrollo se alargó porque el creador siguió trabajando por presión, de como podía pesar la cancelación en su currículum, Sony siguió porque sabe que estos juegos rentan a la larga, en prestigio, y en portadas, y ha acabado no siendo Crossgen porque a Sony dado el dinero gastado y el tiempo que ha pasado, le interesa que le sirva para vender consolas y para ganar E3.

    Llámame descreido, pero cuando hay millones de por medio, la gente se mueve por motivos más espurios que el amor al arte.

  32. Pep Sànchez

    @nin

    Como bien ha dicho (y ilustrado) @philip_s_owen, ICO y Shadow of the Colossus destacan sobre todo por su diseño y por su control. Si no has sabido ver ese «algo «especial»», quizás es porque no has mirado justo ahí.

    @kilgoret

    No sé qué PS3 tenéis algunos, insisto, pero sí sé que la mía explota si le pongo el The Last Guardian que vimos el año pasado. Con el humo se formaría un corazoncito, seguramente, pero explota fijo.

    Soy el primero que preferiría unas texturas más detalladas en esas rocas, desde luego, pero veo muchas otras cosas —animaciones, físicas, iluminación, más físicas— que lo hacen espectacular a su manera. No espero aquí una maravilla técnica, vaya… pero seguramente alucinaré cuando vea el primer chapuzón de Trico en ese lago.

    Y claro que se puede notar lo problemático del desarrollo. Lo raro sería que no se notara, me cago en la leche. Pero entre que exista o no exista The Last Guardian… pues mejor que sí, aun a riesgo de que acabe decepcionando. Hay mucho que ganar y poco que perder.

  33. Hotline Madriz.

    @nin
    Decir que a nivel de diseño y control son juegos del montón cuando son una clase de diseño incuestionable para la mitad de autores de la industria hoy en día me parece demencial. Aunque claro, tenias que ser tú, no sé ni por qué me sorprendo. Una cosa es expresar tu opinión que me parece totalmente válida, y otra cosa es ir soltando perlas, que no dicen nada bueno, en cada noticia a contra corriente de todo y todos siguiendo un patrón de «llamada de atención» digno de estudio.

  34. Pep Sànchez

    @nin

    La cuestión es que hay montones de textos —varios de ellos, de lo mejor que se ha escrito sobre videojuegos— y docenas de vídeos que intentan explicar por qué ICO y Shadow of the Colossus son obras maestras.

    En cambio, las opiniones negativas que he visto van poco más allá de «el caballo no gira cuando se lo digo» o «el framerate es malo». Veamos dónde están realmente esos fallos en el diseño y en el control para poder discutir en propiedad.

  35. KilgoreT

    @pep_sanchez dijo:
    @nin

    Como bien ha dicho (y ilustrado) @philip_s_owen, ICO y Shadow of the Colossus destacan sobre todo por su diseño y por su control. Si no has sabido ver ese «algo «especial»», quizás es porque no has mirado justo ahí.

    @kilgoret

    No sé qué PS3 tenéis algunos, insisto, pero sí sé que la mía explota si le pongo el The Last Guardian que vimos el año pasado. Con el humo se formaría un corazoncito, seguramente, pero explota fijo.

    Soy el primero que preferiría unas texturas más detalladas en esas rocas, desde luego, pero veo muchas otras cosas —animaciones, físicas, iluminación, más físicas— que lo hacen espectacular a su manera. No espero aquí una maravilla técnica, vaya… pero seguramente alucinaré cuando vea el primer chapuzón de Trico en ese lago.

    Yo no te digo que de haber salido para PS3 no fuera top de la consola, de hecho yo también me quedé con la boca abierta en aquel E3 de 2009, pero de verdad que no vi nada, y sigo sin ver nada que me parezca inviable en una PS3. Impresionante sí, imposible no.

    De hecho me resultó en su día mucho más impresionante que una ps2 moviera esos escenarios y esos enemigos gigantes, me produjo una sensación más de wow en su día que TLG, Igual es cosa del recuerdo.

  36. Pep Sànchez

    Coño, es que esto es otra cosa.

    @nin dijo:
    […]además de ser una mecánica traspasan ciertas fronteras mas allá de ser «mecánicas», por su simbolismo y carácter.

    Entiendo que el diseño global de ambos juegos es excelente

    Ya está, esa es la base. A partir de aquí es darle mayor o menor importancia a lo periférico, a lo que yo considero detalles sin importancia y a ti te pueden fastidiar la experiencia más de lo normal. Nos pasa al revés en The Witcher 3, por ejemplo. Es normal.

    Pero no es lo mismo, insisto, que decir que no hay nada especial en el diseño o el control de ambos juegos.

    FUN FACT: ¿Sabíais que Miyazaki quiso ponerse a hacer juegos después de que «ICO le mostrara las posibilidades del medio»? Por eso siempre insisto en la necesidad de hacer juegos distintos, salgan mejor o peor, por el potencial que tienen a la hora de inspirar a otros creadores.

    @kilgoret

    Hombre, es que lo de meter Shadow of the Colossus en PS2 fue magia negra. Los historiadores nunca sabrán qué pasó ahí.

    No sé lo bastante de cuestiones técnicas como para hablar de esto en serio, pero entiendo que aquello fue una excepción y sería un poco loco esperar lo mismo de cada proyecto. Coñe, el propio ICO pasó de PSX a PS2 y lo mismo viendo vídeos de una cosa y otra no notas tanta diferencia como esperarías, pero es probable que «por dentro» sean cosas muy distintas.

  37. Hotline Madriz.

    «SOTC no lo tiene, siempre peleas igual de MAL, siempre eres torpe, no hay evolución alguna que saque provecho de ese control tosco y eso me parece deficitario en un juego.»
    Es que precisamente ESA es la pretensión, pretende transmitir la vulnerabilidad, la torpeza de alguien corriente enfrentándose a la inmensidad. Como dice Pep, hay decenas de artículos y vídeos hablando de la intención en el diseño de esos dos juegos que en cualquier caso y aunque no te gusten los dos juegos, merecen para cualquiera que quiera aprender de de diseño.

    @kilgoret
    Al parecer y según las entrevistas, el problema no era de potencia gráfica bruta sino de IA, las ambiciones para con el bicho es que se comportara de manera completamente realista y las pretensiones estaban muy por encima de la realidad.

  38. mio_tony

    Qué bien, definitivamente será un niño de 9 años tatuado al más puro estilo fiestero de Ibiza. CAN’T WAIT.

  39. KilgoreT

    @crazy6d dijo:
    «SOTC no lo tiene, siempre peleas igual de MAL, siempre eres torpe, no hay evolución alguna que saque provecho de ese control tosco y eso me parece deficitario en un juego.»
    Es que precisamente ESA es la pretensión, pretende transmitir la vulnerabilidad, la torpeza de alguien corriente enfrentándose a la inmensidad. Como dice Pep, hay decenas de artículos y vídeos hablando de la intención en el diseño de esos dos juegos que en cualquier caso y aunque no te gusten los dos juegos, merecen para cualquiera que quiera aprender de de diseño.

    @kilgoret
    Al parecer y según las entrevistas, el problema no era de potencia gráfica bruta sino de IA, las ambiciones para con el bicho es que se comportara de manera completamente realista y las pretensiones estaban muy por encima de la realidad.

    Entonces esto ha sido como si Molinete se hubiera esperado a la One para sacar Project Milo en vez de cancelarlo… Pues no se yo.

  40. alexman85

    Las sensaciones que Ico y SotC consiguen transmitir no las he visto en más juegos: esa vibración en el mando cuando llevas a Yorda de la mano que, cuando no la llevas, hace que te sientas intranquilo por su seguridad, es como escuchar el latido de su corazón.

    Sensaciones como el vencer a un coloso enorme, el control «animal» de Agro… han sido inigualables hasta ahora.

    [quote=»@nin] Entiendo que el control se disculpa en este contexto, la camara no tiene perdón alguno, pero no comparto que no pudiera hacerse mejor, hay varios ejemplos de juegos con control tosco o rudo, me viene Demons Souls a la cabeza, son controles duros y dificiles opero cuando llevas 20 combates Demons Souls juega con la baza de la experiencia, de la lógica que dice «si peleas 20 veces iras peleando mejor cada vez», ICO no tiene esto y SOTC no lo tiene, siempre peleas igual de MAL, siempre eres torpe, no hay evolución alguna que saque provecho de ese control tosco y eso me parece deficitario en un juego. [/quote]

    Ico y SotC no van de eso: no van de subir niveles, ni aprender nuevas técnicas. Todas sus posibilidades te las presentan desde el principio, con un carácter minimalista, y ya el resto es disfrutar de lo que el juego sea capaz de transmitir.

    A unos nos transmite mucho, a otros poco, pero eso es cuestión de cada uno. Por lo que consigue con los primeros, Ico y SotC están en el Olimpo videojueguil.

  41. Puppycat

    Pues el niño con los tatuajes y el pelo negro me ha recordado mil a Aang cuando está en la nación del fuego.
    Muy lindo todo.

  42. Molinaro

    @nin Es tu opinión, hombre, no pasa nada. Yo creo que son obras maestras, de hecho el SOTC es mi videojuego favorito, digamos que es el que me hizo «click», lo rejuego casi cada año y siempre me cala profundamente. Lo dicho, si te encuentras con negativos es quizás por que a muchos nos hizo ese click y a ti no. Que no es que seas más idiota ni un cerdo queriendo comer caviar, simplemente es tu opinión, yo hay muchos juegazos que no trago y simplemente no tengo la misma opinión que los demás. En éste caso tu opinión es extremadamente inversa a la de la mayoría de mortales, pero mira, así se hacen debatitos guapos, yo me entretengo mil viéndoos argumentar.

  43. Iker Maidagan

    Me entristece que, por más que pase el tiempo, siga existiendo esa división infranqueable entre gente que da prioridad al diseño artístico y gente que da prioridad al proceso de renderizado.

  44. mio_tony

    @kyle
    ¿Entonces el fiestero cani ibicenco es… monje? :pensando:

  45. V0id

    A este paso, para cuando salga The Last Guardian la ingeniería genética habrá avanzado lo suficiente como para que la versión coleccionista incluya una cría de Rataperro.

  46. Selinkoso

    Si existe alguien que duda de las condiciones del equipo de Fumito, pues entonces no se puede discutir con el. Debio haber estado en un momento en el que no debió jugarlo y si no pudo percibir lo que los demás percibimos, es una pena. Que se vaya sucio y vuelva limpio de expectativas y creencias y vuelva a jugarlo, tranquilo, entenderemos que no haya cogido el texto que nos maravillo a todos, y nos da mucha pena y hasta dolor que otros no puedan sentir el gozo que nos produjo Ico o Shadow. Una lastima.

    Para los que se quejan ya @airrel lo dijo todo, y agrego, que la inteligencia artificial y las animaciones no le cabian a una play 3, ni con calzador. Lo del casco de Trico y el escudo no lo habíamos visto antes. Nos vemos voy a robarme unas cuantas imágenes para ponerlas en el escritorio.

  47. DarkCoolEdge

    Yo no caté ni Ico ni Shadow of the Colossus hasta hace dos o tres años gracias al pack remasterizado para ps3 (no tuve ps2. Ni ps) pero me dejaron igualmente picueto, sobre todo el segundo. Por mí que tarden lo que quieran, cuando esté listo que lo saquen, ni un minuto antes.

  48. Fernando Benito

    Yo de verdad que no entiendo qué prisa tenéis por qué salgan los juegos. Si tienen que tardar 20 años y que salga bueno, que tarden. Ni que os fuerais a quedar sin juegos a los que jugar por el camino…

  49. IRA

    @nin dijo:
    Entiendo que el control se disculpa en este contexto, la camara no tiene perdón alguno

    La cámara de SOTC es de las mejores que se han visto en videojuegos. Los ángulos en los que se sitúa automáticamente y sus encuadres, además de dar unas estampas muy bonitas, realzan la insignificancia del héroe cuando se enfrenta a eso titanes.

    Dime si no otros juego en el que en mitad de una lucha veas cosas como esta:
    http://images.eurogamer.net/2013/06/06/130720-SotC1.jpg
    o esta:
    https://exceptforthedragon.files.wordpress.com/2012/05/shadow-high-res-f-screenshot.jpg

  50. Vinagre

    @nin
    Si tal ya me llamas cuando acabes.

  51. jaeTanaka

    Le tengo todas las ganas del mundo. Ahora: el crío parece una pegatina.
    Lo que quiero decir es que, independientemente del acabado gráfico (ps2, ps3 o ps4 lo mismo me da), es que las texturas y la manera en la que está iluminado me parece de un estilo diferente al perrete y los fondos. que igual es que es de otro mundo o algo así…

  52. KilgoreT

    Ahora a toro pasado todo el mundo sabía que la PS3 no podía mover lo que vimos en 2009, pero han tenido a gente esperando a que saliera hasta que se acabó la generación anterior.

    Pero bueno, voy a dejar ya de discutir el sentimiento religioso de la gente.

  53. Sr. Pompas

    Me da pena la forma tan fría y superficial que tienen algunos de entender los videojuegos. Es como considerar el sexo como un mero acto mecánico y gimnástico, totalmente desprovisto de pasión y deseo. ¿Sabéis que hay otras formas de cultura y entretenimiento que quizá sean más acordes con vuestra forma de ver las obras? Como ir al cine a ver blockbusters y calificarlos según la cantidad de palomitas ingeridas.

  54. KilgoreT

    @srpompas dijo:
    Me da pena la forma tan fría y superficial que tienen algunos de entender los videojuegos. Es como considerar el sexo como un mero acto mecánico y gimnástico, totalmente desprovisto de pasión y deseo. ¿Sabéis que hay otras formas de cultura y entretenimiento que quizá sean más acordes con vuestra forma de ver las obras? Como ir al cine a ver blockbusters y calificarlos según la cantidad de palomitas ingeridas.

    Pero pongamos que si una película es una obra maestra, o un clásico, pero tiene fallos de raccord, eso no hace que deje de ser un clásico, pero que sea un clásico tampoco hace que deje de tener fallos de raccord.

    Un montón de películas de hitchcock tienen inconsistencias narrativas gordísimas, desde Vértigo a Sospecha, son clásicos, pero se pueden señalar esos fallos que tienen.
    Yo no comparto la opinión de @nin sobre la cámara de Shadow of the collosus, a mi no me dió esa impresión de ser tan mala, aunque ya hace muchos años que lo jugué, pero si la cámara es defectuosa no pasa nada por decirlo.

    Y no, que saque estampas muy bonitas, y ayude a la narrativa no es una excusa, si luego te dificulta el jugar. Sacrificar una jugabilidad ágil en pos de la narrativa es un error siempre, por mucho que el resultado final del juego pueda ser sobresaliente.

  55. AdrianXunkeira

    Pues si Fumito pedia más máquina espero que sea porque el juego tiene unas físicas o una IA revolucionarias, porque visualmente no lo veo diferente del trailer en el que lo mostraban en PS3, desde luego tendría que funcionar en la anterior sobremesa de Sony sin muchos problemas.

    Viendo los trailers de PS3 y PS4 lo que parece es que ahora funciona a 60fps y 1080p, en PS3 debía funcionar a 30fps y 720p, un remaster de los de toda la vida.

  56. gonzalo_ht

    @vinagre premio ya al usuario del año xD

  57. Sr. Pompas

    @kilgoret

    @nin ha empezado diciendo que los juegos del team Ico están sobrevalorados y son del montón, y las razones de ello son la cámara, el control y otros aspectos pertenecientes a la jugabilidad, restándole importancia a «ese algo especial» que tantos de nosotros consideramos que los convierte en obras maestras. Y su desglose de virtudes y defectos de SoTC me hace ver que, efectivamente, no ha entendido la obra. O si más no, su lectura es superficial e incompleta. Por supuesto que la ejecución es una parte importante y que suma, pero ponerla por delante exclusivamenete de otros aspectos de fondo me parece una pena, y una criba que excluye las propuestas con más cosas interesantes que decir y deja pasar solo las que mejor ajustan el acto mecánico de jugar.

    Además, SoTC no es Deadly Premonition (juego que según ese criterio sería una absoluta mierda). Decir que sus controles o la cámara dan problemas que entorpecen la experiencia me parece exagerado.

  58. KilgoreT

    @srpompas Yo creo que si entorpece un poco la experiencia, otra cosa es que los juegos se sobreponen a esas carencias gracias a otros valores.
    A mi los juegos del team Ico, sobre todo SotC no me parecen sobrevalorados en general. The last guardian, viendo la fe ciega que se le tiene aquí, me parece que ya nace sobrevalorado.

  59. morelli

    Tengo bastante claro que aquí hay más de querer ver, que de ver. Pero bueno, en ese se construye esto, de esperanzas. Seguramente sea bueno.

  60. Sunrac

    @pep_sanchez y el video del E3????????? Muero por verlo.