» AnaitGames » Análisis » Análisis de Yakuza Kiwami

Citizen K

Análisis de Yakuza Kiwami

por , 28 de agosto de 2017 a las 12:00 - PS4

Nota AnaitGames 7 Versión analizada: PS4 Política de puntuaciones
De SEGA . Lanzamiento: 29 de agosto de 2017

Análisis de Yakuza Kiwami

Hay una escena al principio de Yakuza Kiwami en la que Kiryu, el protagonista, y Haruka, la niña a la que se encuentra protegiendo en ese momento, defienden a un perro abandonado de las vejaciones a las que le están sometiendo un grupo de vándalos. La niña, como no podía ser de otro modo, se encariña con el cachorro y urge a Kiryu que le encuentre algo para comer. Él, sin embargo, se muestra reticente. Explica que no tiene sentido solucionar el hambre del perrito en ese momento porque, de todos modos, sin nadie más que mire por él, acabará teniendo más hambre después. Sin querer, Kiryu abraza aquí una mentalidad que está muy asumida por la mayoría de personajes de este título, y que no se corresponde del todo con su forma de pensar: no tiene sentido intentar cambiar los defectos del mundo y la sociedad mediante la acción individual, pues son cosas que están por encima de nosotros.

Una mentalidad que encaja a la perfección en un videojuego que narra la historia de dos jóvenes yakuza aspirando a encontrar su lugar en un sistema que saben corrupto pero que, al fin y al cabo, es la única forma de vivir que conocen. Kiryu es carismático y poderoso, y durante la mayor parte del tiempo cuenta con el favor de las personas adecuadas; a Nishikiyama es mejor que le descubráis vosotros. Los temas centrales son la venganza, el destino, el honor y la familia, y en medio de las frenéticas escenas de acción, el suspense y los giros de la trama, es muy fácil olvidarse de que tanto el personaje que controlamos como la mayoría de sus acompañantes en la aventura son, al fin y al cabo, miembros de una mafia. Los respetados líderes, los inseparables compañeros y los temidos villanos son personas que actúan al margen de la ley, y tienen —directa o indirectamente— las manos manchadas de sangre y el peso de unos cuantos negocios sucios sobre las espaldas.

Y aunque su moralidad se mueve en una escala de grises que roza las sombras más oscuras, el juego se esfuerza en justificar sus acciones y mostrarnos al personaje principal como un ser noble, de principios firmes y propósitos honorables. Para darnos cuenta de esto basta con fijarnos en el sistema de combate: una especie de beat ‘em up con tintes arcade que, a pesar de ser bastante complejo, funciona bien en todas las dificultades precisamente porque su magia no está tanto en la habilidad que nos exige como en el hecho de que es extremadamente satisfactorio de jugar. Es difícil no sentirnos bien cuando utilizamos nuestros nuevos movimientos para zurrar al tío engreído que acaba de increparnos, y al margen de cuál sea nuestra valoración ética sobre semejante acción en la vida real, nos encontramos a nosotros mismos riéndonos cuando, al final de un combo, Kiryu deja al enemigo de turno inconsciente en el suelo tras atizarle en la cabeza con una bicicleta. La lógica interna del juego y del contexto en el que nos movemos se rige por unas normas radicalmente distintas a las de nuestro día a día, y aun así es insultantemente sencillo hacer ese cambio de tono, aceptar la dinámica, y tomarnos la justicia por nuestra mano.

Aún cuando el juego se esfuerza en darles nombres propios incluso a los enemigos más débiles que nos encontramos, eso no hace que aumente nuestra empatía hacia ellos: al fin y al cabo, ellos nos han amenazado primero, y en el contexto del juego, nuestra violencia está más que justificada.

Suena ridículo, pero me he pasado la mayoría del tiempo de juego de Yakuza Kiwami pensando, sin parar, en Francia. Es un título extremadamente japonés, tanto en temática como en ejecución; y, sin embargo, hay algo en las calles de este Tokyo ficticio que transporta un poco a París. Concretamente, al París de mediados del siglo XX, donde los últimos coletazos de las vanguardias artísticas acuñaron un concepto que, sin querer, le va al juego como anillo al dedo: la psicogeografía. Análisis de Yakuza KiwamiImpulsado por Guy Debord y el situacionismo, aunque podemos encontrar ejemplos en literatura mucho anterior, esta disciplina —literalmente, una intersección de la psicología y la geografía— trata de buscar una nueva forma de entender la ciudad explorando las influencias de ésta en los sentimientos y percepciones de aquellos que la transitan.

Charles Baudelaire y su flâneur son considerados los primeros teóricos de este concepto, que, al margen de cuál haya sido su posterior desarrollo, en esencia nos suena particularmente aplicable a los videojuegos. En ellos el escenario, el elemento que nos da agencia y al mismo tiempo establece los límites de nuestro movimiento y nuestras acciones, juega un papel fundamental en la forma en la que los experimentamos. Reduciéndolo a términos muy simples, podríamos ejemplificarlo en títulos tan tempranos como los Super Mario Bros. originales. En ellos, en la mayoría de niveles, los límites del escenario se mueven junto a nuestro personaje; pero hay algunos en los que una de las paredes se mueve progresivamente hacia nosotros, limitando el tiempo del que disponemos para explorar y realizar determinadas acciones. Como consecuencia, nos sentimos de forma totalmente distinta cuando los jugamos, porque el juego consigue generarnos angustia y urgencia quitándonos el control sobre el lugar que transitamos. Esta sensación alcanza su punto álgido en los títulos de mundo abierto en los que nuestra relación con el espacio es infinitamente más compleja, disponiendo de una autonomía que quizás nunca hubiésemos soñado hace dos décadas.

Así que, a lo que íbamos: la clave de Yakuza Kiwami, el motivo por el que nos olvidamos constantemente de que tenemos en nuestras manos las acciones de un criminal, es su ambientación y, en concreto, su tratamiento de la ciudad. La forma en la que el distrito de Kamurocho —reinterpretación ficticia del barrio de Kabukicho en Tokyo— se nos muestra como un escenario cómplice de nuestras acciones, que a veces desprecia a la yakuza pero siempre la consiente. Un lugar en el que hospitales, discotecas y restaurantes tienen siempre un lado más oscuro, algún negocio ilegal de tapadillo en la trastienda o algún contacto sucio. Los transeúntes hacen corro y aplauden mientras apalizas a los malos, y los que no, siguen caminando a través de la conmoción como si nada sucediese. La policía y los periodistas están corruptos y, muchas veces, de tu lado. La ciudad nos susurra al oído de forma explícita, pero también inesperada, se cuela por nuestros rincones esperando a que bajemos la guardia, a que nos dejemos cautivar por un lugar ilógico e hiperbólico: es el elemento que Yakuza utiliza para darle credibilidad, tensión y sentimiento a nuestras acciones.

Análisis de Yakuza Kiwami

De hecho, llama la atención el alto nivel de detalles que tiene el entorno urbano. A pesar de las limitaciones evidentes que arrastra del hecho de haber sido concebido originalmente como un juego de PlayStation 2, el escenario cumple su función a la perfección. Transitar las calles de Kamurocho, compuestas de amplias avenidas peatonales y bocacalles estrechas y zigzagueantes, de trazo nervioso, transmite la sensación de estar caminando por una ciudad realista y detallada, con cada uno de sus elementos individualizados y creados de forma artesana. Una ciudad bonita en la superficie, llena de colores, de luces y de vida, pero que deja entrever trazas de sordidez y pobreza, con la basura amontonándose en las esquinas, y patrullada por un cuerpo de policía despreocupado e injusto que solo parece ejercer su labor en las situaciones más banales y hace oídos sordos a los horrores que se esconden en sus recovecos. A veces, nos encontraremos maleantes intentando estafar, robar o amenazar a ciudadanos inocentes y nosotros, buenos y justos, podremos intervenir para resolver las situaciones, darles su merecido, y que todo acabe con un final feliz. Parece lógico, por tanto, que nuestra figura exista aquí, que la sociedad y las calles de Tokyo nos necesiten; no se nos pasa por la cabeza que quizás ese trabajo no debería ser nuestro, y que no tenemos derecho a ejercerlo.

Para que el escenario por el que nos movemos no nos pase por alto, y no se nos olvide que hay tiendas y restaurantes de todo tipo que podemos visitar como zonas opcionales, el juego se esfuerza en darnos unas series de misiones que, formando parte de la trama principal, no nos muestran un objetivo en el mapa, como el resto. En ellas tenemos que explorar la ciudad, buscar por sus rincones, hasta comprar el objeto que necesitamos para avanzar. En la escena que comentaba al principio del texto, la del perrito, sucede precisamente esto: el juego nos pide que encontremos comida para él, después agua, y después un recipiente para que el animal pueda beber. Pero no sabemos dónde comprarlo, así que toca patearse los diversos comercios de las inmediaciones, encontrando quizá un restaurante de ramen que no habíamos visto, o un salón recreativo en el que echar unas partidas antes de continuar.

La multitud de minijuegos y la relativa libertad de exploración de la ciudad que se nos da en algunas ocasiones, para hacer misiones secundarias, ayudar a los viandantes en sus problemas cotidianos o tomar unas copas con alguna pretendienta le sientan muy bien al juego, hacen las luchas de poder que se nos presentan más digeribles, y nos permiten impregnarnos de un costumbrismo japonés muy trabajado. Uno se esperaría que un juego sobre la mafia japonesa fuese más serio que la muerte, y quizás el no serlo es uno de sus mejores aciertos. En medio la gravedad de la historia y del ceño siempre fruncido de nuestro protagonista, hay momentos cómicos y ridículos que nos hacen pasar, como quien dice, de la risa al llanto en décimas de segundo. El impacto de las situaciones más crudas queda casi apaciguado por otros momentos tan memorables como mundanos, y al apagar la consola, es más sencillo acordarse de las sesiones de arcade o karaoke que de las peleas encarnizadas a vida o muerte.

Análisis de Yakuza Kiwami

Probablemente por esta credibilidad que aporta el contexto y esta sensación de que el juego no se toma mucho en serio a sí mismo, sea algo más sencillo —aunque no del todo— perdonarle a la trama sus vicios. Vamos a quitarnos esto de encima ya: la historia de este juego es dolorosamente misógina. La inmensa mayoría de las mujeres que aparecen en pantalla en más de una ocasión puntual sirven el propósito narrativo de ser violadas, secuestradas, asesinadas o agravadas; son, esencialmente, objeto de búsqueda, fuente de quebraderos de cabeza o simple trofeo de recompensa. Las que tienen suerte, sirven para hacer que un personaje masculino se desarrolle, y poco más. Por supuesto, es complicado esperar perspectiva de género latente en un remake extremadamente fiel de un título de principios de siglo que proviene y se ambienta en una cultura radicalmente distinta a la nuestra. Pero nosotros no somos los mismos que a principios de siglo, y determinadas escenas pesan más ahora que hace una década. Y, en el fondo, deja un regusto agridulce pensar que hay una compañía enriqueciéndose a costa de una narrativa fundamentalmente patriarcal en la que la mayoría de personajes femeninos podrían sustituirse, de forma relativamente sencilla, por algún objeto inerte.

Hablando de cosas que no cambian, y que no han envejecido del todo bien: Kiwami es, básicamente, un calco del juego de PlayStation 2 recreado en el motor de Yakuza 0, imagen por imagen, con añadidos muy puntuales. Y lo que eso conlleva es que ciertos recursos audiovisuales y mecánicos no terminen de funcionar a día de hoy. Se echa en falta una reinterpretación más libre de lo que fue el juego en su momento, incluso a riesgo de alterar en cierta medida la experiencia original. Es aún más evidente cuando percibimos que los añadidos nuevos encajan a la perfección y nos proporcionan más incentivos para seguir jugando y explorando: el modo Hajima Everywhere, por ejemplo, consiste en una serie de encuentros aleatorios con una de nuestras némesis a través de los cuales podemos desbloquear nuevas habilidades. Pero sin hacer de menos las mejoras en sistemas como el combate, que se nota que ha madurado durante estos diez años, el juego recuerda irremediablemente al principio de los años 2000. Nada especialmente incómodo, ni que lo haga injugable, claro, pero en determinados aspectos este Yakuza Kiwami sabe más a remaster que a remake propiamente dicho, y parece una oportunidad desperdiciada de crear un título con un poco más de anclaje al público de hoy.

Y esto es un poco agridulce en un juego que, esencialmente, nos mira a los ojos y defiende a capa y espada que su estatus como obra de culto es más que merecido. Tiene mérito trasladar un juego de nicho prácticamente inalterado a una nueva consola, dos generaciones después, y que este se sostenga con gracia y dignidad, siendo perfectamente accesible para nuevos jugadores y público occidental. Nunca había jugado a la saga Yakuza antes, y a partir de esta experiencia puedo afirmar que pretendo seguirle la pista muy de cerca. Pero a este Kiwami le pesan los pequeños problemas, como el ya mencionado sexismo y la pretensión de dejar intacta una experiencia a la que quizás sí le han terminado pesando un poco los años. Ojalá a eso también pudiéramos pegarle un puñetazo. [7]


Análisis de Yakuza Kiwami

Comparte este artículo:
Comentarios (407) Escribe el tuyo Ir ↓
  • Tachenko
    Tachenko Tachenko, 28/08/2017 @tachenko, Principiante Offline
    OK, preveo docenas de comentarios sobre machismo y feminismo en este análisis, y no entiendo qué culpa tiene Yakuza de que la sociedad japonesa sea asquerosamente machista, enferma y capitalista. Y ya si hablamos del mundo de la Yakuza, que es un mundillo prácticamente exclusivo para los hombres. Lo que quiero decir, @cecilos, es que si vas a jugar a un juego que se llama "Yakuza", ya tienes que esperarte que esto no va a ser una asamblea de Podemos precisamente...

    Ahora, el juego me está encantando. Es mi segundo Yakuza, tras 0, y esta saga tiene un mimo y un cariño especiales. Imposible no enamorarse de Kiryu, Majima y, al mismo tiempo, odiar a Nishiki por lo que era y lo que se ha convertido. No deja de ser un remake de Yakuza de PS2, pero si todos los remakes que se hicieran fueran como éste, otro gallo cantaría...
  • Paula García
    Paula García Paula García, 28/08/2017 @cecilos, Principiante Offline
    @tachenko Si te das cuenta, ya pone en el texto que sabía de sobra que el juego iba a ser machista. Lo que no quiere decir que para mí le haga ningún favor a la historia :)
  • albertaker
    albertaker albertaker, 28/08/2017 @albertaker, Principiante Offline
    Que esta saga sea exclusiva de PlayStation es por contrato o por decisión editorial? Porque lo que contáis de los juegos me resulta interesante pero me resultaría más interesante si estuviera en PC, por ejemplo.
  • Trecksy
    Trecksy Trecksy, 28/08/2017 @trecksy, Baneado Offline
    Este comentario esta por debajo de tu umbral de karma, haz click aquí para leerlo igualmente.
    Pues ya esta bien que un producto que va dirigido a a hombres sea pro hombres, menos mal que nos queda Japon, donde la correccion politica occidental les importa una mierda.
  • Troll Smith
    Troll Smith Troll Smith, 28/08/2017 @trollsmith, Principiante Offline
    Yakuzas y Yakuzos, por favor.
  • Tachenko
    Tachenko Tachenko, 28/08/2017 @tachenko, Principiante Offline
    @cecilos dijo:
    @tachenko Si te das cuenta, ya pone en el texto que sabía de sobra que el juego iba a ser machista. Lo que no quiere decir que para mí le haga ningún favor a la historia :)

    Ah OK, es que he leído muy en diagonal antes de comentar. Te alegrará saber que en la quinta parte, la historia por fin se abre e incluso podemos controlar un personaje femenino. Le costó 5 juegos, eso sí :D

    @albertaker dijo:
    Que esta saga sea exclusiva de PlayStation es por contrato o por decisión editorial? Porque lo que contáis de los juegos me resulta interesante pero me resultaría más interesante si estuviera en PC, por ejemplo.


    Tranquilo, no es exclusiva de PS. De hecho, en Japón salió un pack con los Yakuza 1&2 para WiiU (solo en Japón, lamentablemente) Los juegos salen en Playstation porque, sencillamente, es la consola de sobremesa más vendida. Así que no, la puerta a unos posibles ports para PC no está ni mucho menos cerrada. Paciencia :wink:
  • albertaker
    albertaker albertaker, 28/08/2017 @albertaker, Principiante Offline
    @tachenko Ah, cierto, ahora que lo dices me suena lo de las ediciones en otras consolas pero que no salieron de su país de origen. A ver si hay suerte con los Kiwami y se animan, aunque lo veo difícil.
  • Preacher
    Preacher Preacher, 28/08/2017 @preacher, Usuario Offline
    Acusar a Yakuza de sexista me parece patinar más que un poco. Esta saga es reflejo de una realidad social japonesa muy concreta. Menos cogérsela con papel de fumar y más amplitud de miras. Si acaso, un ensayo sobre las cosas que funcionan mal en la sociedad japonesa, pero al hablar de Yakuza no creo que ese tipo de discurso sea muy procedente.
  • Paula García
    Paula García Paula García, 28/08/2017 @cecilos, Principiante Offline
    @preacher ¡Tal y como pone en el texto! Me alegra de que se haya entendido bien :)
  • Preacher
    Preacher Preacher, 28/08/2017 @preacher, Usuario Offline
    @cecilos
    Por supuesto. El texto se entiende perfectamente bien. Lo que no me parece bien son tus conclusiones ni me parece un motivo de crítica. Si por algunos fuera, Kurosawa sería un cerdo machista por no incluir una chica samurái en Los siete samuráis.
  • fonte
    fonte fonte, 28/08/2017 @fonte, Principiante Offline
    @cecilos la secuencia de la persecución de coches, ¿qué tal?

    Jugué al original de PS2 el año pasado y en ese tramo el gameplay era un tormento. Kiryu sólo podía girar la cámara en ángulos de 90º y era muy incómodo apuntar y disparar...
  • Paula García
    Paula García Paula García, 28/08/2017 @cecilos, Principiante Offline
    @fonte Un poquito igual. Diría que hay más libertad de movimiento de cámara (no son estrictamente 90 grados, sino que puedes moverte en cualquier ángulo), pero aun así desorienta muchas veces.
  • Paula García
    Paula García Paula García, 28/08/2017 @cecilos, Principiante Offline
    @preacher Si "entiendo de sobra por qué es machista pero como persona occidental y en el año 2017 me parece que no le hace ningún bien" os parece demasiado radical yo ya no sé, chiquis.
  • landman
    landman landman, 28/08/2017 @landman, Usuario Offline
    Yo solo por poder jugarlo con el doblaje original sin textos en japonés ya le tengo ganazas, que aún tengo grabada esa frustración, hará unos 12 años, de ir buscando comida de perro por las tiendas y no encontrarla pq estaba escrito en inglés en katakana en lugar de kanji xD

    @albertaker
    Oficialmente no hay nada exclusivo, pero, dicho por Nagoshi, esta saga existe porque Sony le dio un OK que Sammy le negó, y esta saga ha revivido en occidente gracias a que Sony tuteló su localicación desde Yakuza 5, desconozco si hay contratos de por medio, o dedos cortados, pero que sin Sony no tendríamos Yakuza y que Nagoshi "se lo debe" de eso no hay duda.
  • Usuario eliminado, 28/08/2017
    Entiendo que para la autora del articulo la misoginia argumental le haya provocado un regusto agridulce, pero tambien entiendo que si en el mismo texto se cita como positivo el realismo con el que se representa a la sociedad japonesa es un poco contradictorio no esperarse o disponerse a soportar ese contenido.
    Por otro lado felicitar a la autora, uno de los mejores analisis que he leido en los ultimos meses y el mejor analisis de este juego en concreto de todas las webs castellanas. Resulta informativo a nivel cultural, como articulo de opinion y como analisis del juego propiamente dicho.
    Enhorabuena y espero mas analisis de ella en el futuro.
  • Contador de paréntesis
    Contador de paréntesis Contador de paréntesis, 28/08/2017 @majinantonio, Usuario Offline
    @cecilos dijo:
    @preacher Si "entiendo de sobra por qué es machista pero como persona occidental y en el año 2017 me parece que no le hace ningún bien" os parece demasiado radical yo ya no sé, chiquis.


    Quejarse de sexismo en Yakuza sería como quejarse de ser demasiado violento, por los motivos ya explicados en comentarios anteriores. De nuevo, se está pidiendo que se modifique una obra, o su cometido (reflejar el mundo de la mafia japonesa) porque puede hacer sentir incómodo a alguien.
  • Preacher
    Preacher Preacher, 28/08/2017 @preacher, Usuario Offline
    @cecilos
    La apropiación cultural nos parece mal. Pero cuando una cultura ajena retrata una parte de su cultura de forma fidedigna también nos parece mal. Te pongas como te pongas, me parece que ese discurso aquí no toca, pero en fin, tú eres la autora. Creo que si el sexismo de Yakuza Kiwami te ha incomodado, es que está haciendo bien su trabajo. A fin de cuentas mostrar una realidad es también una forma de denunciarla.
  • Café
    Café Café, 28/08/2017 @cafe, Principiante Offline
    Madre mía, habrá que empezar a poner trigger warnings para ciertos usuarios.
  • Usuario eliminado, 28/08/2017
    Me parece que está muy fuera de lugar este análisis.

    Centrar la crítica de un videojuego sobre la Yakuza en lo machista que es me parece desproporcionado no, lo siguiente.

    ¿En serio pretendéis que una organización mafiosa sea feminista o no sexista? ¿Os habéis documentado un mínimo para saber siquiera lo que es un Yakuza? Es que ya me parece frívolo el haber encargado el análisis a una persona que ni ha tocado el original para contrarrestar y detallar bien los cambios entre las versiones, pero el que aún por encima hayáis centrado el núcleo de la crítica (y seguramente la nota) al contenido sexista es que vamos... ¿Qué será lo siguiente, criticar un Forza porque tiene coches?

    Tenéis que entender que pese a que el machismo es una cosa muy mala no se puede edulcorar contenidos a tal nivel de cambiar sus bases y su razón de ser. Porque prohibir y censurar de por sí es un defecto que no debemos caer, cuanto más cortar las alas al arte y la expresión cuando esta no va acorde a mi forma de pensar.
  • Café
    Café Café, 28/08/2017 @cafe, Principiante Offline
    Como a este de arriba.
  • fonte
    fonte fonte, 28/08/2017 @fonte, Principiante Offline
    arguswayne dijo:
    Es que ya me parece frívolo el haber encargado el análisis a una persona que ni ha tocado el original para contrarrestar y detallar bien los cambios entre las versiones

    Puede que tengas parte de razón, pero el repartir carnets no ayuda a darle peso a tu argumento.
  • FERIFO
    FERIFO FERIFO, 28/08/2017 @ferifo, Principiante Offline
    @cafe
    Un clásico ya en Anait. Señores que se indignan muy fuerte cuando alguien habla sobre machismo.
  • Corskrew
    Corskrew Corskrew, 28/08/2017 @corskrew, Principiante Offline
    Los comentarios sobre el machismo que ha hecho la autora no son exagerados y, por muy fidedigna que sea la representación de ese ámbito cultural, es natural sentirse incómodo. Ahora bien, no creo que sea un aspecto negativo a la hora de valorar este remake. Con todo, buen análisis, @cecilos.
  • Naramate
    Naramate Naramate, 28/08/2017 @knon, Principiante Offline
    La saga Yakuza es machista por que la sociedad japonesa es increíblemente machista, la lucha contra el machismo japones debe de darse a nivel social allí (y aquí desmitificando ese aura de país guay y friki que tiene japón, que lo es, pero también es una mierda en muchos aspectos) y no contra un producto cultural que se limita a reflejar cierta realidad material de la sociedad donde ha sido concebido.
  • Archienemigo75
    Archienemigo75 Archienemigo75, 28/08/2017 @archienemigo75, Principiante Offline
    Me ha gustado el análisis de @cecilos . Sinceramente no entiendo tanto revuelo por un único párrafo sobre machismo, que si bien es cierto que es inherente al juego, ambientación y época, no evita que a día de hoy aquí pueda chirriar un poco aún entendiendo sus motivos.
    Se han tratado temas como su ambientación, mecánicas, novedades respecto al original, etc como corresponde a un análisis.
    Respecto a la saga siempre me ha llamado la atención, aunque sé que quizás no sea para mí por el tipo de juego (con tantas posibilidades me siento abrumado sólo de pensarlo). Creo recordar que habían "regalado" un Yakuza de PS3 hace tiempo con el Plus. Buscaré en mi biblioteca y quizás le de una oportunidad.
  • Tronald Dump
    Tronald Dump Tronald Dump, 28/08/2017 @donald_trump, Principiante Offline
    Pues qué queréis que os diga, entre una mujer florero y un capullo despiadado, prefiero ser una mujer florero. Habría que hacer un alegato en contra de los personajes fuertes de los hombres, casi siempre una puta mierda.
  • Café
    Café Café, 28/08/2017 @cafe, Principiante Offline
    @ferifo
    ¿Quién eres tú para criticar Anait? ¿Cuántas horas le has echado?
  • Sexmex
    Sexmex Sexmex, 28/08/2017 @sexmex, Principiante Offline
    Una historia de mafiosos machista... Vaya NO ME LO EXPERABA. El juego tiene más misiones secundarias y minijuegos que el original, un motor gráfico nuevo (no está limpiado como los Final Fantasy de PS2) cosa que entre otros detalles permite eliminar tiempos de carga en las batallas. Es un juegazo y además está baratísimo. No entiendo la review.
  • serxi
    serxi serxi, 28/08/2017 @serxi, Principiante Offline
    Madre mía, la de ofendidos que hay que leer cada vez que se toca sólo de pasada el tema. Resulta que si una historia de ficción usa a sus personajes femeninos como vehículo de desarrollo de los masculinos está retratando la cultura japonesa, y que dedicarle medio párrafo a decir esto es centrar la crítica del videojuego en el tema. En fin, genial el artículo, @cecilos.
  • Rubio
    Rubio Rubio, 28/08/2017 @rubio, Principiante Offline
    Gran análisis @cecilos. A los llorones de siempre, ni caso. Y a los que vienen a explicar que el juego es machista porque la sociedad japonesa es machista, leed el análisis de nuevo. Ella misma lo reconoce, pero no puede evitar sentirse desagradada por el tono machista. Y niños, de eso se trata un análisis, de comentar tu experiencia y sensaciones al jugarlo. Si queréis una guía de compra o que os reciten el libro de instrucciones ya sabéis que webs visitar.

    Y me parece que los que os la cogéis con papel de fumar sois los llorones de siempre que a la mínima que se menciona el machismo (aunque sea en un solo párrafo de todo un texto) os sentís atacados. Por algo será.
    PD: se nota que la autora ha escrito el párrafo con mucho cuidado para no ofender a los ofendidos de siempre, y esto es una pena.
  • Manuel Sánchez
    Manuel Sánchez Manuel Sánchez, 28/08/2017 @sepul5, Principiante Offline
    Gran análisis, con ganas de ver más a la autora por aquí y bueno básicamente lo que ha dicho @serxi
  • Usuario eliminado, 28/08/2017
    @fonte No he repartido carnets en ningún momento pues no he declarado "qué el analista fuese fan de Yakuza". Lo que es obvio es que un analista tiene que documentarse y eso impera a la hora de jugar las entregas en la que se basa al menos un Remake.
  • Naramate
    Naramate Naramate, 28/08/2017 @knon, Principiante Offline
    @rubio

    ¿Pero quien se ha ofendido? Se esta comentando el análisis.
    A mi también me desagrada profundamente el machismo de la saga Yakuza, y no solo el machismo, también el repugnante tufo de racismo anti chino que desprende la obra en mas de una ocasión, pero me parece que es de agradecer que la obra muestre tan a las claras una de las facetas mas oscuras de la sociedad japonesa, prefiero esto mil veces antes que una historia pensada para no ofender a nadie a la vez que para ocultar tamaño problema social en japón.
  • Paula García
    Paula García Paula García, 28/08/2017 @cecilos, Principiante Offline
    arguswayne ¿Cómo crees que he podido comentar qué aspectos del gameplay son nuevos y qué aspectos del viejo funcionan en detrimento de éste si no sé cómo es la versión original, aunque lo haya averiguado a posteriori? :? Vamos, que no creo que me tenga que justificar, pero si por un casual lo necesitas para darle credibilidad al texto, ahí te lo llevas.
  • Usuario eliminado, 28/08/2017
    Quitarle dos estrellitas a Saló porque rechazamos la coprofagia, ese concepto.
  • Usuario eliminado, 28/08/2017
    @serxi @cafe
    @corskrew
    Creo que parte de los comentarios criticos vienen del sospechar que se le ha bajado nota al juego por esa tematica argumental machista.
    "Y esto es un poco agridulce en un juego que, esencialmente, nos mira a los ojos y defiende a capa y espada que su estatus como obra de culto es más que merecido. Tiene mérito trasladar un juego de nicho prácticamente inalterado a una nueva consola, dos generaciones después, y que este se sostenga con gracia y dignidad, siendo perfectamente accesible para nuevos jugadores y público occidental. Nunca había jugado a la saga Yakuza antes, y a partir de esta experiencia puedo afirmar que pretendo seguirle la pista muy de cerca. Pero a este Kiwami le pesan los pequeños problemas, como el ya mencionado sexismo y la pretensión de dejar intacta una experiencia a la que quizás sí le han terminado pesando un poco los años. Ojalá a eso también pudiéramos pegarle un puñetazo. [7]"
    Si te fijas, en este parrafo se podria leer que añade el sexismo como "contra" del juego y como parte del motivo por el que le ha bajado la nota, lo que se podria leer por ejemplo como "pues el farcry 5 tiene un seis porque trata sobre el white pride y es una ideologia nociva" (es un ejemplo, no se si va de eso)
    Como he mencionado anteriormente, antes de que me tacheis de nada leed mi comentario anterior en la noticia, yo no lo he entendido asi y me parece un buen articulo y un buen analisis. Sin embargo tampoco esta mal intentar ver el punto de vista del "contrario" en lugar de entrar a decir que aqui la gente se "triggerea muy facil".
  • Rubio
    Rubio Rubio, 28/08/2017 @rubio, Principiante Offline
    xxreznikxx
    Quién le ha quitado qué a qué juego y por qué motivo?
    Algunos estáis para poneros el gorrito de papel Albal en la cabeza...
  • Café
    Café Café, 28/08/2017 @cafe, Principiante Offline
    psicomotron
    El análisis de Uncharted tiene 35 comentarios y este ya tiene 39, pero la gente no suelta toda la bilis cuando se menciona el machismo.

    Claro.
  • Naramate
    Naramate Naramate, 28/08/2017 @knon, Principiante Offline
    @cafe

    Hombre, si se mete la política en un articulo, la gente hablara de política y los debates sobre política siempre resultan polémicos.

    Pero vamos, que al menor atisbo de debate, discusión o expresión de ideas se hable de "bilis" me parece un poco dramático.
  • monete del espacio
    monete del espacio monete del espacio, 28/08/2017 @mono_cosmonauta, Principiante Offline
    Para los que se la cogen con papel de fumar: una cosa es que Yakuza retrate una realidad extremadamente (Kiwami means Extreme!) machista, y otra que adopte una perspectiva machista. Y, si no me equivoco, la crítica va en el sentido de que Yakuza no se esfuerza en tener personajes femeninos dignos y no a que deba endulzar la realidad para ser políticamente correcto.

    @cecilos la cosa mejora un poco según avanza la saga, Haruka Sawamura y Mirei Park son personajes femeninos bastante potables.
  • Usuario eliminado, 28/08/2017
    @rubio
    No me refería a la nota del juego, era solo para señalar lo absurdo de valorar negativamente una obra cuando rechazamos parte del contenido de esta, siempre que no esté enfocada a tratar de educarnos, moralizarnos y señalarnos un comportamiento malo como bueno.
    Gracias por lo del gorrito usuario anónimo de internet.
  • Preacher
    Preacher Preacher, 28/08/2017 @preacher, Usuario Offline
    @cafe dijo:
    psicomotron
    El análisis de Uncharted tiene 35 comentarios y este ya tiene 39, pero la gente no suelta toda la bilis cuando se menciona el machismo.

    Claro.

    ¿Quién ha soltado bilis aquí? Estamos dialogando de un modo adulto y respetuoso. No hay que confundir un desacuerdo sano con un enfrentamiento. A ver si todo lo que no sea comerle la polla a los redactores (o el chichi, en este caso) va a ser soltar bilis.
  • pinjed
    pinjed pinjed, 28/08/2017 @pinjed, a.k.a. Melvin Offline
    arguswayne dijo:
    Es que ya me parece frívolo el haber encargado el análisis a una persona que ni ha tocado el original para contrarrestar y detallar bien los cambios entre las versiones


    Yakuza es una saga de culto y Kiwami (remake del original) es la excusa perfecta para que los advenedizos entren en ella, así que nos parecía apropiadísimo encargarle la crítica a alguien que lo utilice justamente para eso, para entrar en ese mundo. Me interesa más esa perspectiva y esa descripción de la experiencia que saber si Kazuma Kiryu tiene los poros más definidos en el remake, sinceramente.

    Y el enfoque que le ha dado @cecilos me parece único y muy fresco, sobre todo teniendo en cuenta lo mucho que ha evolucionado la crítica de videojuegos entre 2005 (cuando salió Yakuza) y 2017.

    Sobre lo de censurar y "cortar las alas al arte y la expresión", sinceramente, no sé de qué hostias estás hablando.
  • Naramate
    Naramate Naramate, 28/08/2017 @knon, Principiante Offline
    @mono_cosmonauta

    ¿Entonces nos preocupa la perspectiva machista de Yakuza en tanto que las mujeres son floreros y objetos humanos a disposición de criminales, asesinos, capitalistas y corruptos de mierda y no formen parte de dicho club de escoria social?
    Si lo que nos preocupa es la educación y los valores morales que puede transmitir la saga Yakuza, creo que el machismo no es el peor valor que la saga puede llegar a transmitir.
  • Usuario eliminado, 28/08/2017
    @cafe no he dicho que no lo haga, y si es lo que ha parecido no es lo que pretendia decir. Digo que en este tipo de discusiones ninguno de los dos lados intenta entender al otro y es algo frustrante.
    Por ejemplo tu has entrado diciendo "triggerereres buuuuuu" y algunos de esos triggereados han entrado diciendo "buuuu le ha quitado nota por ser machista buuuuu que coño esperaba son mafiosos buuuu" cuando tu podrias haber entrando cuestionando que tanto le ofende y ellos podrian haber entrado preguntando a la autora si esto ha condicionado su vision del juego.
    Yo tengo bien clara mi posicion en esta discusion y no voy a discutir contigo porque creo que tomamos "el mismo bando" pero si me parece que las formas han sido de patio de colegio por parte de los dos grupos.
    Y por mi parte no intervendre mas en este hilo.
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 28/08/2017 @chiconuclear, El guapo Offline
    arguswayne
    Fui yo el que le encargué esto a Paula, y de hecho lo hice buscando justo lo contrario a la frivolidad. Pensé que podría dar un punto de vista fresco y armar un texto interesante sobre Yakuza, como así ha sido, en mi opinión. Precisamente porque esa comparativa entre versiones habría sido el enfoque que yo le habría dado preferí dejárselo a otra persona, y creo que mi planteamiento habría sido más frívolo y sin duda mucho más sieso. Yo he leído un texto sincero y que plantea muchas cuestiones sobre el juego; el acto consciente de quedarse únicamente con una de ellas e ignorar todo lo demás sí es frívolo.
  • Naramate
    Naramate Naramate, 28/08/2017 @knon, Principiante Offline
    @chiconuclear

    Y has hecho bien en encargarle el análisis a @cecilos, porque ha analizado el juego de una forma diferente y ha dado pie a un debate interesante, cosa que nunca esta de más.
  • kobeta
    kobeta kobeta, 28/08/2017 @kobeta, Principiante Offline
    Buen análisis!!! Mola leer cosas de gente no tan habitual y encontrarse un nivel tan alto, enhorabuena!!

    Cuando salió Yakuza 0 me plantee comprarlo, pero según how long to beat son más de 30 horas de juego... Veo que este está más cerca de las 15 y me atrae un poco más la idea ¿Empezarías por este o por el 0? (no he tocado un Yakuza en mi vida)
  • Usuario eliminado, 28/08/2017
    Me han borrado el chiste de los becarios. No me esperaba esto de anita =( Con la de horas que le he echado!
  • Paula García
    Paula García Paula García, 28/08/2017 @cecilos, Principiante Offline
    @kobeta A mí me costó aproximadamente 18 Kiwami, así que si el tiempo es un factor, sí empezaría por este. Eso sí: hay alguna referencia a eventos que suceden en Yakuza 0, porque 0 es una precuela de Yakuza 1. Aun con eso, nada que no puedas sobreentender por contexto. <3
  • Gide
    Gide Gide, 28/08/2017 @gide, Principiante Offline
    ¿Le pesa el sexismo a un juego que pretende representar a la yakuza? Igual también le pesa la violencia. No compro para nada esa parte y no me parece ni siquiera anecdótica. Me siento muy cuñado quejándome de esto, pero más cuñado me parece sacarlo a la palestra sin entrar en el contexto.

    Por otro lado, me parece muy acertada tu valoración del escenario en el que se desarrolla el juego y la intención que hay detrás de su diseño. Yakuza al final es eso: una historia que ocurre en un barrio entre gente de barrio, ya sea en Kamurocho, Sotenbori u Okinawa. Interactuar con los ciudadanos y patear las calles tiene tanta carga como la trama principal. Buen trabajo, esperando leer más, una cara nueva siempre es bien recibida.
  • Trecksy
    Trecksy Trecksy, 28/08/2017 @trecksy, Baneado Offline
    xxreznikxx
    La pela es la pela
  • Usuario eliminado, 28/08/2017
    La Yakuza, y Japón en general, son machistas así que vamos a hacer un juego que no refleje este mundo para...¿para que en realidad?

    En fin, me está empezando a calentar el temita este ya.
  • Ataulfo
    Ataulfo Ataulfo, 28/08/2017 @ataulfo, Principiante Offline
    ¿De verdad no se puede decir en una crítica que el juego es sexista sólo porque tenga más de 10 años y sea japonés?, creo que la redactora ha sido bastante comedida y comprensiva al tratar el machismo del título (le ha puesto un 7 al juego al fin y al cabo), y de hecho es algo que ya han hecho otros redactores masculinos en otras publicaciones.

    Que en su fecha de salida esto no nos llamara la atención porque eramos menos sensibles no significa que no se pueda comentar ahora. Es como si no pudieramos decir en el Remake del Wonder Boy 3: Dragons Trap que el control es mejorable porque es el de hace 20 años, pues oye, si se hace una crítica de un remake me parece normal decir en qué ha envejecido peor y en qué ha envejecido mejor, por mucho que mantengamos la perspectiva y seamos conscientes del origen de esos defectos..

    Por otra parte, decir que es otra cultura y que es un juego de Yakuzas no justifica que el juego trate a las mujeres como florero. Existen otras formas de representar una sociedad machista que no implican, digamos, connivencia con este machismo. Coged por ejemplo "El Lobo de Wall Street", la película está narrada desde la perspectiva de un materialista misógino y soberbio, pero a poco que rasques es fácil ver que la película no alaba sus comportamientos por mucho que una lectura más superficial la haga parecer una glorificación del Yuppie americano. Según entiendo a la autora en este juego no ocurre eso, sino que los creadores "se unen a la fiesta" de alguna forma y no hay ningún subtexto crítico.
  • Sehio
    Sehio Sehio, 28/08/2017 @sehio_spiegel, Principiante Offline
    La que has liado por opinar, @cecilos

    No acabo de ver cómo entendéis su comentario (de un maldito y solitario párrafo) como un ataque y no como una opinión. Soy aficionado a la saga pese a que ciertos aspectos como el que ella comenta me incomodan. Entiendo el contexto, pero si le hablo a álguien del juego le diré lo que hay. Insisto en que por mucho que relea no veo en su texto lo que vosotros denunciáis.

    Si buscabais una comparativa técnica con el original, un conteo de polígonos o una estimación de horas es podible que os hayáis equivocado de portal. Que si Anait vale lo que vale es precisamente porque no va de eso.
  • Gide
    Gide Gide, 28/08/2017 @gide, Principiante Offline
    @ataulfo el juego versa sobre unos tipos que forman parte de una organización criminal que, entre otras cosas turbias, dirigen prostíbulos. ¿Dirías que, por ir a una referencia que todo el mundo conocerá, La chaqueta metálica es machista por representar lo que se hacía con las prostitutas vietnamitas? ¿O por poner a unos marines formando sujetándose el paquete? Hay que entrar en el contexto de las cosas para saber qué quieren decir.

    Que el análisis del videojuego vire hacia la metafísica es entendible porque todo el mundo quiere dignificar su trabajo, pero esta nueva frontera no solo no se sostiene sino que es estúpida, buscarle tres pies al gato no nos hace más críticos.
  • Rubio
    Rubio Rubio, 28/08/2017 @rubio, Principiante Offline
    ¿Que un juego represente una sociedad machista implica que no puede haber personajes femeninos con entidad propia o que todos sean objetos en los que se apoya el guión para hacer avanzar la trama?

    Entiendo entonces que en una sociedad machista todas las mujeres son ovejas y están puestas ahí para el disfrute de los demás.

    A mí me huele a que en el Yakuza team no saben escribir personajes femeninos, y ya está, se dice y no pasa nada. Que a algunos os parece que la excusa "representa una sociedad machista" es un cheque en blanco para perdonar un guión pobre o perezoso en lo tocante a personajes femeninos.
  • opt7mu5
    opt7mu5 opt7mu5, 28/08/2017 @opt7mu5, Principiante Offline
    Pues a mi me ha gustado bastante el texto de @cecilos ! Quizá se ha metido en camisa de once varas al hablar de la misoginia en este juego, cuando precisamente es una crítica exacerbada a esos y otros muchos vicios: sexo, droga, corrupción, ludopatía, etc.

    Pero vamos, el comentario no es nada del otro mundo y en general sí que se aprecia la esencia de los Yakuza.

    Por cierto, un aporte. Si no recuerdo mal, este Yakuza salió traducido al castellano y con este remake hemos perdido el idioma. ^^'

    Un saludo!
  • Ataulfo
    Ataulfo Ataulfo, 28/08/2017 @ataulfo, Principiante Offline
    @gide
    Como he explicado en mi mensaje, el representar un hecho o un comportamiento no implica que lo apruebes necesariamente. Pero a la hora de mostrarlo hay muchas formas, pero tu puedes mostrar con crudeza y de forma directa estos comportamientos y no tiene porque ser en sí una obra machista, pero también puedes tomar decisiones narrativas o de tono que realmente refuercen este mensaje.

    El problema es que esto es muy sutil, y como no he jugado al juego no puedo opinar si esto ocurre aquí o no o poner un ejemplo concreto, pero lo que deduzco por lo que dice la redactora aquí el enfoque utilizado da a entender que los creadores están cómodos con la misoginia que se muestra, no hay ningún subtexto que pueda interpretarse como cuestionamiento. En este sentido me parece que es algo que puede criticarse.
  • Triple_R
    Triple_R Triple_R, 28/08/2017 @triple_r, Principiante Offline
    Una lastima que estos juegos no lleguen a PC -.-
  • DrTenma
    DrTenma DrTenma, 28/08/2017 @drtenma, Principiante Offline
    He cometido el error de ojear los comentarios antes de leer la crítica. Creo que era Pep el que comentaba en el especial de preguntitas que a él le apetecía meterse en la saga Yakuza pero que le acababa siempre dando pereza. A mí me pasa lo mismo. Sobre el papel me llama mucho la saga y me apetece probarla, pero si tiro de pragmatismo creo que me acabarían rayando.

    Honestamente, no entiendo las quejas a la queja del machismo en la crítica. Agradezco que se haga un comentario desde una perspectiva más interesante que la mera comparativa de versions -que sin duda se podrá leer en otra web. Es más, y corregidme si me equivoco, ¿la queja es que no se puede señalar que un juego está hecho desde una perspectiva machista? Como dijo alguien al que ahora no recuerdo, sin contexto, no es fácilmente identificable la crítica de la apología o, en este caso, el descuido o el desinterés.

    No creo que sea malo ser consciente de que la sociedad nipona -y especialmente el mundo de la mafia- es machista. Pero que lo sean, no convierte cualquier caracterización en buena. Hay muchas formas de reflejar esa situación ofreciéndole al jugador algo más. Evidentemente, pocas veces los videojuegos han ido "más allá" -y mucho menos en juegos de acción: ¿es Tomb Raider machista por cosificar al personaje? ¿es feminista por sacar una heroína? ¿Da igual mientras sea divertido?

    En fin, que me ando por las ramas.
  • Naramate
    Naramate Naramate, 28/08/2017 @knon, Principiante Offline
    @rubio

    No es solo que represente una sociedad machista, es que los creadores, como integrantes de dicha sociedad, también lo son y ni se plantean hacer lo que comentas.
  • landman
    landman landman, 28/08/2017 @landman, Usuario Offline
    @kobeta dijo:
    Cuando salió Yakuza 0 me plantee comprarlo, pero según how long to beat son más de 30 horas de juego... Veo que este está más cerca de las 15 y me atrae un poco más la idea ¿Empezarías por este o por el 0? (no he tocado un Yakuza en mi vida)

    Cualquiera de los 2 es buen comienzo, este remake tiene algunos extra que sin seguir del Zero no se si se van a pillar del todo, no se lo integrado que está eso de Majima apareciendo en todos lados, ni se cuando meten ni qué sustanciales son los capis extra. Eso sí, si las misiones secundarias son como las del juego original, solo hay un par de imprescindibles, y que en dicho juego te marcaban con una flecha secundaria en el mapa, en Yakuza Zero (y todos a partir del 4) es que si sudas de las secundarias pierdes gran gracia del juego.
  • Rubio
    Rubio Rubio, 28/08/2017 @rubio, Principiante Offline
    @knon
    O sea, que el juego representa una sociedad machista y al estar hecho por gente que pertenece a ella es una obra machista en mayor o menor medida. Lo que viene diciendo la autora en su análisis.
  • Naramate
    Naramate Naramate, 28/08/2017 @knon, Principiante Offline
    @rubio

    Exacto, la cuestión es si es criticable que un juego muestre la realidad tal y como es o si preferimos que la muestre como nos gustaría que fuese.
    Ademas, no he leído alegato alguno en contra de la violencia o el racismo en la saga Yakuza.
    ¿Sera que eso si se da por asumido que es inherente al mundo que se pretende retratar?
  • Gide
    Gide Gide, 28/08/2017 @gide, Principiante Offline
    @rubio Quizá, y solo quizá, estemos juzgando esto desde el papel de unos españoles que de Japón conocen videojuegos, el restaurante de sushi de la esquina y los dibujos y no sepamos que esto lo han hecho japoneses, en Japón y que conocen su sociedad y los roles establecidos en ella mucho mejor que todos nosotros.

    El juego cuenta lo que cuenta de la manera en la que lo quiere contar. Para mi su carácter
    me parece muy bien definido, y no lo acusaría de vago cuando se ve de manera muy clara lo que busca.

    @ataulfo no creo que estén cómodos con esto, simplemente reflejan su sociedad como la han mamado. Pongo un ejemplo: estaba hablando hace poco con un amigo ucraniano y, al preguntarle sobre la homofobia en su país, me contó que en Ucrania no hay homofobia, simplemente no existe esa palabra o ese concepto, los homosexuales son homosexuales y, aunque él no piense así -por eso no vive allí- son anómalos de base y la gente les trata como tal.

    A veces hay que abrir nuestra perspectiva para poder entender, que no compartir, la de otros.
  • Ataulfo
    Ataulfo Ataulfo, 28/08/2017 @ataulfo, Principiante Offline
    @gide

    Entiendo lo que dices, todo tiene un contexto, pero eso no nos exime de criticarlo o al menos de mencionarlo, ignorarlo es absurdo. Por ejemplo, en el cine hay películas con gran reconocimiento por su importancia técnica pero que se les critica acertadamente por la ideología que trasmiten, como "El nacimiento de una Nación" de D.W. Griffith es un hito en la historia del cine pero también es profundamente racista o la obra de Riefenstahl que es propaganda Nazi.

    Sería absurdo hablar hoy en día de esas obras sin mencionar ese "problemilla", pues lo mismo se debe hacer con Yakuza y otras obras similares.
  • Rubio
    Rubio Rubio, 28/08/2017 @rubio, Principiante Offline
    @knon
    Entiendes que lo que se critica no es que se muestre la realidad tal y como es? Una obra puede retratar un mundo machista sin ser una obra machista.
  • landman
    landman landman, 28/08/2017 @landman, Usuario Offline
    @rubio dijo:
    A mí me huele a que en el Yakuza team no saben escribir personajes femeninos, y ya está, se dice y no pasa nada. Que a algunos os parece que la excusa "representa una sociedad machista" es un cheque en blanco para perdonar un guión pobre o perezoso en lo tocante a personajes femeninos.

    Son minoría, pero los hay, en la secuela precisamente hay un par que para mi son de los mejores personajes que han pisado esta saga. Una es matriarca temporal del clan, otra es policía.

    A toda la saga se le podrían sacar los colores por muchos lados, el racismo es importante hacia coreanos y chinos, pero también tienen sus etapas donde alguien les ayuda y denuncia esos tratos, se frivoliza con algunos travestidos, a otros se les trata de forma indiferente. Kenzan hasta tenía a niñas aprendices de cortesana, algo común para la época en la que se inspiraba, me pregunto si ese fue el límite que decidieron no sobrepasar al no localizarlo...
  • Prullansky
    Prullansky Prullansky, 28/08/2017 @philip_s_owen, pichacorta Offline
    Yo vengo a criticar la crítica (ja) por dispersa.

    Me ha gustado mucho la mención a la psicogeografía, pero se queda ahí, en una mención. Parece que tras una introducción vas a girar el volante y analizar el juego bajo ese contexto y esa mira, lo cual me parece interesantísimo, pero al final "Así que, a lo que íbamos" y de vuelta al análisis.

    Me quedo con eso porque es lo que me gusta de los textos de Anait y veo el (buen) intento.

    También me ha gustado el hecho de que, aún esperando que chicon lo analizase (en el texto encuentro referencias al pedazo de análisis que hizo del Yakuza 6 en un podcast), haya sido una neófita en la saga quien analice el primer juego. Es un punto de vista que se agradece, aunque, como digo, al final las conclusiones me parecen muy similares a las de chicon y me quedo con ganas de más. Quizá molaría un B SIDE a su cargo, para tener ambas versiones.

    Y lo de criticar el machismo, pues me parece lógico y razonable, pero igual, es uno de esos temas en que te mancas de mierdas hasta los codos o, para una pinceladita en un párrafo, mejor ni mentarlo.

    Abrazo y a seguir escribiendo, mola tener nuevas incorporaciones en anair y se te ve con ganas @cecilos
  • gato_dev
    gato_dev gato_dev, 28/08/2017 @thealcaudon, Principiante Offline
    Articulo interesante... comentarios que me recuerdan a twiiter. desconectado
  • Naramate
    Naramate Naramate, 28/08/2017 @knon, Principiante Offline
    @rubio

    Desde luego, pero el caso es que es un videojuego machista desarrollado en un país machista, podrían haber plasmado la historia de otra manera, pero el caso es que no lo han hecho y eso hace que sea un testimonio bastante significativo del machismo que impera en Japón, cosa que me parece interesante en si misma.

    Si la critica es que no se aprovecha la coyuntura para educar en contra del machismo, cosa que es cierta, no entiendo que se centre la critica solo con el tema del machismo y no contra el racismo, la violencia, la corrupción y demás conductas despreciables que se llevan a cabo con alegría en la saga.
  • The_Hipe
    The_Hipe The_Hipe, 28/08/2017 @the_hipe, Principiante Offline
    Respeto complétamente el análisis pero este juego no es un 7 ni de coña.
  • Minsc
    Minsc Minsc, 28/08/2017 @minsc, Principiante Offline
    venía a ver si me compraba un juego y me veo un debate sobre el machismo japo y noseque. Ya me leo el texto tranquilamente en casa... y para los comentarios me hago unas palomitas.
  • Contador de paréntesis
    Contador de paréntesis Contador de paréntesis, 28/08/2017 @majinantonio, Usuario Offline
    @cafe dijo:
    Madre mía, habrá que empezar a poner trigger warnings para ciertos usuarios.


    Si no quieres leer o discutir con determinados usuarios, ya existe la opción de silenciar. Lo que intuyo es que SÍ quieres leer y criticar a esos usuarios.
  • Café
    Café Café, 28/08/2017 @cafe, Principiante Offline
    @majinantonio
    Ya tengo a alguno silenciado, pero siempre se cuela otro por la banda y te sorprende.
  • DarkCoolEdge
    DarkCoolEdge DarkCoolEdge, 28/08/2017 @darkcooledge, Principiante Offline
    Me ha gustado mucho el texto, muy bueno. Gran fichaje.

    En cuanto a la polémica, para mí no la hay. El que no entiende es porque no quiere.
  • Garreth
    Garreth Garreth, 28/08/2017 @garreth, Principiante Offline
    Al margen de todo, muy buen analisis por cierto, esta saga va tomando tal fuerza por aca que se ha convertido en uno de los buques de Sony, me parece excelente rescatarla y traerla las mejoras que da la tecnologia actual, ya el tema del sexismo depende del prisma que lo mire cada quien, un tema que no me interesa ver discutir en un foro de videojuegos cuando su lugar es en las calles y en la practica diaria!! muchos y muchas feministas y opositores solo se disfrazan para estos foros, con la finalidad de sentirse lindos al ganar la dicusion.
  • ribamany
    ribamany ribamany, 28/08/2017 @ribamany, Principiante Offline
    Que el juego represente una sociedad sexista no tiene porque implicar que tenga que ser machista. Mad Men representa una sociedad muy machista pero no por ello hace un tratamiento sexista de los personajes femeninos, que es lo que yo entiendo que se critica, no que represente el machismo de una cultura que lo es, sino que sea machista.
  • Termal
    Termal Termal, 28/08/2017 @termal, Principiante Offline
    Es curioso que siendo la primera critica de la redactora, se toque el tema patriarcal. En un juego donde la violencia, el acoso, y los negocios fraudulentos son la base, el regusto agridulce lo deja el "maltrato" a la figura femenina.

    Tambien se puede decir que el hecho de que algo sea agridulce como obra, porque se retrata una realidad incomoda, es un poco triste. Es como si peliculas como American History X dejara un regusto agridulce como producto, por tratar un tema tan delicado.

    Si es un producto sobre la mafia Yakuza de hace años, que tipo de moral se espera?

    Esta tendencia de moralizarlo absolutamente todo, se esta yendo de las manos.

    Ahora decid lo tipico de: "otro mas que le molesta q se hable del machismo, ya hablo termal, ves que eres un machista" y demas falacia que utilizais.

    "Si no ves el machismo, es que formas parte de el". XD
  • Mijel
    Mijel Mijel, 28/08/2017 @emedepan, Principiante Offline
    Sin haber tocado el juego ni la saga, mi duda sobre este debate es: ¿son los personajes y la ambientación del juego los que son machistas y tratan a las mujeres como objetos? ¿O son las mujeres las que han sido diseñadas como objetos por los creadores? Porque lo primero sería representar a la sociedad de los yakuzas mientras lo segundo sería darle un enfoque machista al juego por los loles.
  • Rubio
    Rubio Rubio, 28/08/2017 @rubio, Principiante Offline
    @ribamany dijo:
    Que el juego represente una sociedad sexista no tiene porque implicar que tenga que ser machista. Mad Men representa una sociedad muy machista pero no por ello hace un tratamiento sexista de los personajes femeninos, que es lo que yo entiendo que se critica, no que represente el machismo de una cultura que lo es, sino que sea machista.

    Hombre! Alguien que ha entendido algo!
  • Mijel
    Mijel Mijel, 28/08/2017 @emedepan, Principiante Offline
    @termal
    ¿Primera crítica? Que dius
  • Paula García
    Paula García Paula García, 28/08/2017 @cecilos, Principiante Offline
    @emedepan Lo segundo, claro. Sin meternos en análisis más profundo de personajes (¡que puede hacerse!) ya sólo hay que ver como las trata la cámara en las cutscenes: este año he visto más tetas ahí que en la piscina.
  • Joker73R
    Joker73R Joker73R, 28/08/2017 @joker73r, Usuario Offline
    @cecilos dijo:
    @emedepan Lo segundo, claro. Sin meternos en análisis más profundo de personajes (¡que puede hacerse!) ya sólo hay que ver como las trata la cámara en las cutscenes: este año he visto más tetas ahí que en la piscina.

    Por favor, ponte a ello, que estaría genial ahondar en ese aspecto.
  • Mijel
    Mijel Mijel, 28/08/2017 @emedepan, Principiante Offline
    @cecilos dijo:
    @emedepan Lo segundo, claro. Sin meternos en análisis más profundo de personajes (¡que puede hacerse!) ya sólo hay que ver como las trata la cámara en las cutscenes: este año he visto más tetas ahí que en la piscina.


    XD. Ya me parecía a mí que iban más por ahí los tiros...
  • Pep Sànchez
    Pep Sànchez Pep Sànchez, 28/08/2017 @pep_sanchez, Tah Boss Online


    A mi no me jodáis. Es normal que se vean actitudes machistas en una obra que retrata una parte especialmente sexista en una sociedad y en una época donde ya no iban justos de eso. Cierto.

    Pero que Yakuza vende eso como parte del pack de la fantasía de poder, con actrices porno y toda la pesca, es absolutamente innegable. Que aparte de eso hay más cosas, desde luego que sí —por eso a Kiwami se le casca un 7, que no es poco para un juego de hace doce años—, pero tampoco lo excusemos todo.
  • Joker73R
    Joker73R Joker73R, 28/08/2017 @joker73r, Usuario Offline
    @pep_sanchez
    Desconocía esa faceta tan loca de cosificación de la mujer sin reparos en la promo del juego. Alucinante eso.
  • Isosq
    Isosq Isosq, 28/08/2017 @isosq, Principiante Offline
    El juegi es una maravilla, se me hace la boca agua en pensar que pueda salir toda la saga en fisico para ps4, seria una pasada!

    Respecto al analisis... No me parece el lugar adecuado para hacer este tipo de valoraciones sobre machismo sexismo y demas. Este juego te pone en la piel de miembro de la yakuza. De entrada tienes que saber lo que eso conlleva y criticar eso como un aspecto negativo creo q es mear fuera del tiesto.....
    Me resulta ridicula la obsesión que hay en meterle el aspecto feminista a todo hoy en dia.

    Dicho esto el analisis no me gusta, lo siento.
  • agendaverde
    agendaverde agendaverde, 28/08/2017 @agendaverde, Principiante Offline
    Voy a poner un ejemplo. En Juego de Tronos los personajes femeninos (en general) son tratados como mujeres florero, son monedas de canje para acuerdos y tratos, son violadas, maltratadas, ninguneadas y sus opiniones se toman poco o nada en serio.

    Esto es un retrato más o menos realista (dentro del mundo fantástico en el que se desarrolla) de lo que supone ser mujer en ese entorno. Y sin embargo, dichos personajes son poliédricos, están (en general) bien trabajados.

    Creo que lo que la autora quiere decir es que sí, podemos retratar el machismo de la sociedad japonesa o de grupos criminales como los Yakuza, pero eso nunca es excusa para escribir personajes pobres o que sólo sean un mero recurso narrativo o de gameplay, sean del género que sean dichos personajes.

    En este caso son personajes femeninos y el hecho de que el juego añada nuevo contenido pero ninguno sea en virtud de profundizar en dichos personajes, quizás tiene algo que ver con la (acertada) crítica sobre el machismo de la obra que hace Paula.

    Este Yakuza es un juego que claramente incentiva la visión de la mujer como un mero objeto (ya sea a nivel de dirección, de gameplay o narrativa), y creo que todos estamos de acuerdo aquí en que eso no es algo bueno precisamente.

    Enhorabuena por el texto.

    Keep them coming! ;)
  • Petete_torete
  • Contador de paréntesis
    Contador de paréntesis Contador de paréntesis, 28/08/2017 @majinantonio, Usuario Offline
    @cecilos dijo:
    @emedepan Lo segundo, claro. Sin meternos en análisis más profundo de personajes (¡que puede hacerse!) ya sólo hay que ver como las trata la cámara en las cutscenes: este año he visto más tetas ahí que en la piscina.


    Y lo primero también, no jodamos.
  • snake_eater
    snake_eater snake_eater, 28/08/2017 @snake_eater, Usuario Offline
    Buff. Pedantería everiguer.
  • RocksGt
    RocksGt RocksGt, 28/08/2017 @rocksgt, Principiante Offline
    Un análisis genial, y coincido con Prullansky, me habría encantado darle otro párrafo al enfoque geopsicológico, concepto que no conocía y que me ha dejado un poco con la miel en los labios.

    Sobre el párrafo del machismo, creo que los que se quejan no están entendiendo la crítica. ¿Os acordáis de Hatred y las críticas que se le hicieron, no por ser violento o reflejar violencia si no por el enfoque filofascista? Pues algo así pasa con esto.
    Se puedeen hacer obras sobre sociedades o contextos machistas, sin pretender educar o moralizar, pero que no sean machistas en sí, tratando a los personajes femeninos con entidad y peso.
    Está claro que no se ha hecho en este juego por quién lo hizo y cuándo (el propio contexto), pero eso es precisamente lo que hace que sea incómodo. Como jugar a un juego hecho por nazis encantados de serlo, vamos.

    Muchas gracias por el artículo Paula, apuntado para recomendar en el próximo anuario.
  • Sehio
    Sehio Sehio, 28/08/2017 @sehio_spiegel, Principiante Offline
    @isosq
    El problema es que aquí nadie está criticando que se refleje una cultura machista tal y como era. Se critica que el juego no se molesta en hacer personajes femeninos profundos, mínimamente interesantes dentro de una sociedad misógina. Se limita a hacer chicas bonitas a modo de trofeo. Un regalo a la vista y la sensación de poder del jugador.

    ¿De verdad pensamos que no existían las mujeres fuertes e inteligentes en esa sociedad? Venga, por favor.
  • Usuario eliminado, 28/08/2017
    Yakuza no es ni de coñísima más sexista que Metal Gear V, o casi cualquier otro Metal Gear desde el de PSX. Ahí sí que da verdadera vergüenza ajena ver cómo la cámara enfoca SIEMPRE el culo de las mujeres. Y este es un juego del puto 2017 en un mundo ficticio, ahí sí está muy claro que Kojima es un puto babas pero no se comenta en los análisis porque jijijaja

    Por cierto, queridos moderadores/redactores, un aviso al borrarme un chiste tampoco estaría mal, vale que no pongo euros y no digo que se nos trate a todos igual pero un poco de consideración!!
  • MiguelRodRic
    MiguelRodRic MiguelRodRic, 28/08/2017 @miguelrodric, Principiante Offline
    A ver si ahora lo adecuado es que, como el juego retrata una sociedad machista, tenga que ser machista. No jodamos, que el propio juego cojea de esta pata yo creo que está bastante claro, y si nos hace sentir incómodos en ese sentido no es porque los autores tuvieran intención de denunciarlo, si no porque a estas alturas nos choca el descaro de estas cosas.
  • snake_eater
    snake_eater snake_eater, 28/08/2017 @snake_eater, Usuario Offline
    xxreznikxx
  • Usuario eliminado, 28/08/2017
    @snake_eater
    xDD Es sexismo del bueno, de juego moderno y valiente en 2017. JRANDE KOJIMA SAN.
  • Sehio
    Sehio Sehio, 28/08/2017 @sehio_spiegel, Principiante Offline
    xxreznikxx
    Será que no corrieron ríos de tinta con lo absurdo en ese juego y la ridícula excusa para que Quiet fuera en bikini. Si que tenemos poca memoria.
  • Kayhc
    Kayhc Kayhc, 28/08/2017 @kayhc, Principiante Offline
    Osea, tratar a las mujeres como objetos es reprobable, enaltecer la violencia y romantizar a una banda criminal que mata, extorsiona y demás lindezas no es digno de enfatizar.

    Prioridades éticas. No se, si se va a hablar de aspectos nocivos en un videojuego mejor hablar de todo lo nocivo, sobretodo cuando la base es romantizar una organización criminal.
  • Artorias
    Artorias Artorias, 28/08/2017 @artorias, Principiante Offline
    @pep_sanchez

    Gracias! Porque iba preguntar por esto mismo. Tengo empezado el Yakuza 0 y pedido el Kiwami y mi cuestión era ¿Simplemente retrata ese machismo o más bien se recrea en ese machismo participando de él? Porque teniendo en cuenta que es un juego ultra-japo no me extraña nada que sea lo segundo. Vamos, es que me yo no sé si los que están con la buambulancia han jugado o no, pero poner (como he leído por ahí;), que Yakuza retrata esa sociedad machista para criticarla....venga hooooombre......

    Es que no me jodáis, El cuento de la criada, recrea una sociedad ultra machista y nadie se queja de ello, las quejas vendrán, creo yo, por la visión que se ofrece no tanto de la sociedad, si no de la mujer en sí. Y con aún con esto, pienso terminar el 0 ponerme con 1 sin ningún género de dudas, porque si obvias estos detalles chungos, el juego es pura diversión, sin ser ninguno una obra de arte.
  • Gide
    Gide Gide, 28/08/2017 @gide, Principiante Offline
    @pep_sanchez ...por eso a Kiwami se le casca un 7, que no es poco para un juego de hace doce años.

    ¿Cómo un juego viejo, sin sentirse viejo, debería agradecer un notable bajo? Si lo has jugado, ¿has jugado a un siete?
  • morelli
    morelli morelli, 28/08/2017 @morelli, Principiante Offline
    Me parece guay el texto y es lo que se un usuario pedía en un comentario de una noti-masa anterior. Bravo por el análisis. Esto es Anait y no el «Digital Foundry dice que hay 300 pixeles más» en lo que parecía estar cayendo. Bueno, Anait debe ser lo que quieran sus autores, yo no soy nadie. Simplemente para mí esta vía es más satisfactoria.
  • Franru
    Franru Franru, 28/08/2017 @franru, Principiante Offline
    Hombre a ver, que la promoción sea machista y haya que condenarla (que si) no significa que no sea lógica (que si lo es), el juego no solo se ambienta en Japón, y seguramente esa promoción sea en Japón, igual me equivoco, pero su público potencial será el japones, aquí eran promociones diferentes y esto es la pescadilla que se muerde la cola, lo que habría que criticar es que esa sociedad (o eso nos llega nosotros) sea tan machista, que en los negocios el fin justifica los medios es una practica habitual no es nada nuevo. Yo no conozco nada de la sociedad japones de primera mano, pero coño, igual deberían (no se hasta que punto nosotros podemos influir en eso) hacer algo allí por solucionarlo y no estar aquí criticando que ocurra en un videojuego, que si, que no hace daño a nadie esa crítica, pero tampoco aporta nada, me parece genial que sepáis diferenciar entre que una entidad digital sea machista, o que lo que ocurre en el lo sea, como han dicho por ahí, me parece más grave cuando esto se hace en un mundo inventado, ahí no hay motivo alguno.
    En cambio lo que si aporta es que lo analice alguien como un juego "nuevo" y no un remake, eso me parece estupendo, igual que el dar oportunidades a otras personas; siempre que lo merezcan y no sea por amistad o por lo que es lo que se debe hacer por "x" tema (antes de que alguno ejerzáis la practica habitual de mal interpretar todo, no digo que este sea el caso)
    Pero sinceramente, como los videojuegos se empiecen a parecer al fútbol y se hable más de lo que les rodea o mezclarlos con los problemas sociales... que pereza.
    @kayhc dijo:
    Osea, tratar a las mujeres como objetos es reprobable, enaltecer la violencia y romantizar a una banda criminal que mata, extorsiona y demás lindezas no es digno de enfatizar.

    Prioridades éticas. No se, si se va a hablar de aspectos nocivos en un videojuego mejor hablar de todo lo nocivo, sobretodo cuando la base es romantizar una organización criminal.
    +1000 a esto.


    P.D: Los que todo el rato decís a otros, opinen lo que opinen, que no entienden nada, sois unos brasas, puede que seáis vosotros los que no entendéis una mierda, que os falta decir "1 pa' 1 sin camiseta"...
  • Airrel
    Airrel Airrel, 28/08/2017 @airrel, Usuario Offline
    Sería un debate interesante el tocar hasta que punto la ficción, los videojuegos en nuestro caso, deben ser un ejemplo para la sociedad en cuanto a valores o deben seguir anclados hasta que la sociedad no evolucione.

    Por ejemplo cuando se iba a anunciar RDR 2 recuerdo que se comentaba que ojalá Rockstar pusiera personajes femeninos pero incluso en algún podcast oí comentarios que daban a entender que era algo casi imprescindible. Y bien, sin duda si Rockstar diera ese paso sería importante porque son un estudio muy imitado en todo. Pero ¿hasta que punto deben tener ellos el deber moral de dar ese paso que por otra parte si, sería un paso adelante?

    Y digo esto como si digo que en el próximo GTA 6 una prota sea una mujer normal o cualquier otro ejemplo similar.

    Resumiendo, me gusta cuando veo que los estudios dan estos pasos y vemos personajes que se salen de las normas y los tópicos pero no sé hasta que punto me gusta o me parece incluso bien que exijamos que los creativos que desarrollan una historia se sientan obligados a ello.
  • morelli
    morelli morelli, 28/08/2017 @morelli, Principiante Offline
    No entiendo muy bien el argumento de que cómo esta basado en una sociedad machista y patriarcal, el juego debe ser machista y patriarcal. Y un juego sobre el nazimos, debe ser nazi? Hay un trecho entre describir un contexto y el de crear una perspectiva que lo frivolice, lo aproveche e, incluso, lo proteja. Y eso Yakuza lo hace. Con la violencia, el sexo, las clases sociales y el machismo.
  • Franru
    Franru Franru, 28/08/2017 @franru, Principiante Offline
    @airrel dijo:
    Sería un debate interesante el tocar hasta que punto la ficción, los videojuegos en nuestro caso, deben ser un ejemplo para la sociedad en cuanto a valores o deben seguir anclados hasta que la sociedad no evolucione.

    Por ejemplo cuando se iba a anunciar RDR 2 recuerdo que se comentaba que ojalá Rockstar pusiera personajes femeninos pero incluso en algún podcast oí comentarios que daban a entender que era algo casi imprescindible. Y bien, sin duda si Rockstar diera ese paso sería importante porque son un estudio muy imitado en todo. Pero ¿hasta que punto deben tener ellos el deber moral de dar ese paso que por otra parte si, sería un paso adelante?

    Y digo esto como si digo que en el próximo GTA 6 una prota sea una mujer normal o cualquier otro ejemplo similar.

    Resumiendo, me gusta cuando veo que los estudios dan estos pasos y vemos personajes que se salen de las normas y los tópicos pero no sé hasta que punto me gusta o me parece incluso bien que exijamos que los creativos que desarrollan una historia se sientan obligados a ello.

    Es que el mero hecho de que tengan "un deber moral" ya es raro, pues si el protagonista es mujer, hombre, negro o musulmán, debería ir con el desarrollo del juego y ya está, sin más, si Snake va tapado hasta las cejas y ponen una mujer que vaya tapada hasta las cejas, y si en tekken jin va sin camiseta y esta mazorcas, que si sale Christie Monteiro en las mismas condiciones nadie se escandalice por ello, porque en esa estamos que nos han quitado a Roger jr por el maltrato animal, que es en lo que acaba todo esto de estigmatizar casa cosa con la sociedad.
    Bayonetta es mujer, si pones un hombre a hacer de Bayonetto no tiene sentido alguno, pues así siempre. En GTA creo que nos la suda tener un personaje blanco o negro, creo que también nos la sudaría una mujer, porque es una obra que se sostiene en otros pilares (o eso creo, no me gustan los GTA), como un Dutty, vaya, que más da, si solo ves a un personaje con armadura pegar tiros.

    Tus preguntas se responden una con la otra, no deberían tener ningún deber moral y eso sería el paso adelante, si lo hacen por moralidad no es un paso adelante, es una puta mierda.
  • Usuario eliminado, 28/08/2017
    @sehio_spiegel
    En Anait? refréscamela. Que yo recuerde solo en uno de los textos se mencionaba la cámara en las escenas de Quiet y de forma bastante amilanada para los bochornosas que son esas escenas. Aparte, no es solo con el personaje de Quiet, como he puesto en la captura, sucede hasta con cualquier Skull soldier random si es mujer.

    De hecho, se medio justificaba:
    "Como fuere, Metal Gear Solid V sigue siendo uno de los juegos que más quiero jugar de cuantos se acercan para las consolas de próxima generación; lo que se vio en el E3 me sigue pareciendo extraordinario, y la verdad es que hay que estar un poco tarumba para no esperarse que el bueno de Hideo meta guarradas y tonterías. Metal Gear es eso, no lo olvidemos."

    Pues eso, Yakuza también es esto, no lo olvidemos.
  • Artorias
    Artorias Artorias, 28/08/2017 @artorias, Principiante Offline
    Bufffffffff, es un tema interesante, yo creo que no se exije a nadie un deber moral de ningún tipo. O por lo menos, no seré yo, que soy 100% pro libertad artística, por mucho que tenga mis principios muy claros. Pero vaya, es lógico que aunque no se exija un deber moral, si se esté abierto a escuchar críticas sobre los aspectos criticables que puedan existir en cualquier videojuego.

    Por ejemplo, podemos obviar el tema del machismo que ya sabemos que es peliagudo y que a la mínima se monta la gozadera, pero el el racismo anti-chino (como han comentado por ahí, y ya representado en Shenmue II), es algo digno de crítica y de cualquier comentario despectivo que se quiera realizar, ya que incluso si profundizamos, nos haría llegar a terrenos más turbios en los que podríamos llegar a definirlo como adoctrinador, teniendo en cuenta la deriva nacionalista de Japón y el revisionismo (o más bien negacionismo) sobre su papel en la IIWW.
  • MarkMKIII
    MarkMKIII MarkMKIII, 28/08/2017 @markmkiii, Principiante Offline
    @cecilos dijo:
    @emedepan Lo segundo, claro. Sin meternos en análisis más profundo de personajes (¡que puede hacerse!) ya sólo hay que ver como las trata la cámara en las cutscenes: este año he visto más tetas ahí que en la piscina.


    Pues la verdad es que se agradecería bastante que profundizases en ese aspecto, porque el análisis me ha dejado con la sensación de que simplemente señalas un par de puntos, para no ir a ningún lado.

    Dicho esto, y teniendo en cuenta que no tengo para nada fresca esta primera entrega de la saga, diré que los Yakuza son una bestia terriblemente difícil de analizar, tan deudores del cine que homenajean constantemente como esclava de su condición de videojuego de toñas

    .
    @pep_sanchez Buf, no sabría que decirte, es un tema extremadamente complejo que radica sobre el choque cultural, no creo que estos juegos en si hagan apología de nada, al menos no de forma intencionada, y no mas que cualquier otro producto cultural.
  • Mominito
    Mominito Mominito, 28/08/2017 @mominito, Principiante Offline
    Para mi este es un juego de 10 redondo.

    Vale que ahora lo estaís jugando tarde y la reedición tal, pero seguro que es mejor que jugarse al de PS2 (que como dije en el foro hace un año que me lo jugué y me pareció increible igualmente).
  • Usuario eliminado, 28/08/2017
    xxreznikxx
    Por curiosidad, ¿sobre qué iba el chiste?. Lo digo porque aquí nunca se ha actuado cuando la peña se ha llamado de hijo de puta para arriba, y ya me pica saber cuál es uno de los límites de aquí.
  • Usuario eliminado, 28/08/2017
    @morelli ¿cuántas obras nazis has leido/visto/escuchado producidas durante el nazismo? es importante este matiz que muchos estais obviando dando ejemplos como estos.
    Una obra sobre el nazismo hecha actualmente, con la consideracion que tiene el nazismo actualmente daria las vueltas necesarias para no resultar "nazi" de la misma forma una obra realizada durante la epoca del nazismo pero realizada por un pais opositor a esa ideologia tambien intentaria "no ser nazi".
    Una obra realizada en una sociedad nazi, para una sociedad nazi y que representase una sociedad nazi lo mas probable es que no solo describa el contexto sino que lo abrace, lo publicite y se empape de el.
    Yakuza es una obra de ficcion japonesa que trataba sobre una realidad en aquel entonces actual, 2005 si no recuerdo mal (los juegos se ambientaban en la epoca en la que salian), escrita por gente japonesa que vive con esa realidad para gente japonesa que vive esa realidad. Resulta bastante logico que ni se planteen no cosificar a la mujer ya que para la sociedad japonesa el hacerlo no esta mal.
    No se si consigo explicarme.
    Es dificil que un nazi de la alemania nazi te haga una obra que describa el nazismo sin ser nazi de la misma forma que es dificil que un japones machista, que vive en un japon machista te haga una obra que describa una mafia machista sin resultar machista. Simplemente porque no se plantean que eso sea malo.
    Como ya he dicho anteriormente, entiendo lo que la autora quiere decir con su comentario, entiendo el porque lo ha dicho y me parece un muy buen articulo, pero esta obra por contexto sociocultural es imposible que representase una sociedad machista sin ser machista.
  • Usuario eliminado, 28/08/2017
    matthewmurdock
    El famoso becarios no de Josep Pedrerol pero cambiando que nos ha tocado un becario para hacer el "programa" por "análisis", después de leer las primeras quejas en los comentarios y darme cuenta de que era alguien nuevo quien lo había escrito.
    Supongo que alguno se habrá puesto molt i molt enfadado al no pillar el chiste y me lo ha borrado, creyendo que me estaba metiendo con su amija redactora, cuando ni se quién es.
    Yo tampoco he entendido los límites, la verdad. He leído críticas más fuertes hacia redactores sin tratarse de chistes.
  • Usuario eliminado, 28/08/2017
    matthewmurdock era sarcastico decia algo asi como que nunca mas dejasen hacer un articulo a un becario.
  • Usuario eliminado, 28/08/2017
    psicomotron
    Estoy muy de acuerdo. Hay ciertas cosas que son difíciles de ver desde nuestra mentalidad occidental, cuando aquello es otro puto mundo. Similar a los que se refieren a la conquista de las américas como genocidio desde una mentalidad del siglo XXI.
  • Usuario eliminado, 28/08/2017
    psicomotron
    xxreznikxx
    Gracias por la aclaración. Pues sinceramente, no lo veo para eso, y más para entrar así, sin tan siquiera con un "Mensaje borrado por la moderación".
    Joder, si hasta el propio Pedrerol se ríe ya con eso.

    Menos mal que actúan poco, porque cuando lo hacen son pocos sutiles, lol.
  • Tachenko
    Tachenko Tachenko, 28/08/2017 @tachenko, Principiante Offline
    psicomotron dijo:
    @morelli ¿cuántas obras nazis has leido/visto/escuchado producidas durante el nazismo? es importante este matiz que muchos estais obviando dando ejemplos como estos.
    Una obra sobre el nazismo hecha actualmente, con la consideracion que tiene el nazismo actualmente daria las vueltas necesarias para no resultar "nazi" de la misma forma una obra realizada durante la epoca del nazismo pero realizada por un pais opositor a esa ideologia tambien intentaria "no ser nazi".
    Una obra realizada en una sociedad nazi, para una sociedad nazi y que representase una sociedad nazi lo mas probable es que no solo describa el contexto sino que lo abrace, lo publicite y se empape de el.
    Yakuza es una obra de ficcion japonesa que trataba sobre una realidad en aquel entonces actual, 2005 si no recuerdo mal (los juegos se ambientaban en la epoca en la que salian), escrita por gente japonesa que vive con esa realidad para gente japonesa que vive esa realidad. Resulta bastante logico que ni se planteen no cosificar a la mujer ya que para la sociedad japonesa el hacerlo no esta mal.
    No se si consigo explicarme.
    Es dificil que un nazi de la alemania nazi te haga una obra que describa el nazismo sin ser nazi de la misma forma que es dificil que un japones machista, que vive en un japon machista te haga una obra que describa una mafia machista sin resultar machista. Simplemente porque no se plantean que eso sea malo.
    Como ya he dicho anteriormente, entiendo lo que la autora quiere decir con su comentario, entiendo el porque lo ha dicho y me parece un muy buen articulo, pero esta obra por contexto sociocultural es imposible que representase una sociedad machista sin ser machista.


    Madre mía con la deriva que han tomado los comentarios. Ya no tienen NADA que ver con el juego y hace HORAS que han cantado GODWIN... :D
  • Ghost Lemonade
    Ghost Lemonade Ghost Lemonade, 28/08/2017 @mimercio, Principiante Offline
    Cada analista le da el enfoque al análisis que considere oportuno y le haya impactado más. Lo bueno que tiene todo esto es que quizás no es el tipo de análisis que uno espera cuando se quiere informar sobre Yakuza, con todo lo bueno que conlleva. Anait no es ese tipo de medio informativo estandar, y creo que por eso nos gusta tanto. Hay una visión aportada que va un poco más allá de las texturas y las físicas de un juego. Ahora no es momento para incomodarse u ofenderse.

    Hay críticas constructivas que están bien, pero incluso viendo los toros detrás de la barrera hay que intentar ponerse en la piel del que escribe el análisis. Hay una línea fina entre la crítica sana y empezar a destrozar el trabajo ajeno, algo que a todos se nos da muy bien porque somos super empáticos todos.

    Démbele como me ha puesto.
  • Artorias
    Artorias Artorias, 28/08/2017 @artorias, Principiante Offline
    De todas formas, es que a veces con el rollo japo hay que tener tragaderas. Mira que yo suelo aguantar bien las bizarradas, pero joder, a veces no sabes si es por la diferencia cultural, o si, simplemente están enfermos XD.

    Me viene a la cabeza el anime de Seven Sins, y la tía que parece que tiene retraso mental a la que siempre le está tocando las tetas el prota, en serio, es que es absurdo y me saca completamente de la historia. Es una imagen de la mujer tan ridícula, penosa e infantil que acabas con el cerebro explotándote y lógico que una mujer que se quiera a sí misma, acabe atufada con esos momentazos.

    Leí además el otro día que hay una serie de animes producidos por grupos ultra nacionalistas que intentan poner como algo guay una serie de valores ultramontanos que ahora mismo están en alza.

    En fin.....qué tiempos los de el Puño de la Estrella del Norte, donde todo estaba bastante más clarito......y ya que hablamos de Yakuza, ya veremos que tal se lo monta el estudio, aunque tiene pintón, a pesar de la escena del cocktail en el trailer.
  • satyr
    satyr satyr, 28/08/2017 @satyr, Principiante Offline
    el original de ps2 yo lo jugue en español, este tambien lo esta? o sigue la costumbre de los demas yakuza?
  • Usuario eliminado, 28/08/2017
    @artorias pues el puño de la estrella del norte peca de lo mismo que yakuza.
    No se si lo has revisualizado ultimamente pero las mujeres en esa serie son monedas de cambio, damiselas en apuro y premios a los que aspirar.

    Si te paras a pensar hay muy pocos personajes femeninos bien escritos por japoneses y los que estan mejor escritos (se me viene a la cabeza el trabajo de masamune shirow y de yukito kishiro) las dibujan como muñequitas y golosina visual (y no, la mayoria de las veces no esta justificada esa desnudez)

    Aprovechando este hilo ¿podriais recomendarme media japonesa con personajes femeninos bien construidos y/o con tematicas feministas que no caigan en la desnudez gratuita? Ahora me ha dado curiosidad y me apeteceria leer/ver algo asi.
    @cecilos
  • Artorias
    Artorias Artorias, 28/08/2017 @artorias, Principiante Offline
    psicomotron

    Pues me lo suelo leer bastante a menudo, y desde luego las líneas generales del manga me parecen bastante impecables. Se nota que Buronson tenía cierta conciencia social (él mismo habla de injusticias y abusos por parte de los poderosos como sus principales fuentes de inspiración para guionizar el manga).

    No sé, una sociedad hecha trizas donde confrontan los imperialistas y una humanidad que se quiere autogestionar para volver a empezar. Incluso tenemos un episodio donde una especie de nazis que se creen los elegidos raptan mujeres para tenerlas como esclavas sexuales (creo que ahí queda todo claro). Tenemos a Lin como uno de los personajes fundamentales, sin bien es una niña.

    Y Yuria está claro que no puede hacer nada la pobre contra el monstrenco de Raoh, pero es una mujer de ideas claras y decidida a no cambiar nada. Mencion especial a la guerrera Mamiya. No sé, me emociono XD, pero veo que este manga respiraba otro feeling, a algunas cosas japos que se suelen ver a veces.

    Y tío, no sé hablará de feminismo, pero supongo que puede interesarte el manga Demokratia, editándose recientemente en nuestro país. No lo he leído, pero habla del auge de la extrema derecha en Japón, haciendo una crítica bastante clara.
  • Mr. Arbogast
    Mr. Arbogast Mr. Arbogast, 28/08/2017 @mrarbogast, Usuario Offline
    Todo esto es culpa de @nae :-D
  • Contador de paréntesis
    Contador de paréntesis Contador de paréntesis, 28/08/2017 @majinantonio, Usuario Offline
    @sehio_spiegel dijo:
    @isosq
    El problema es que aquí nadie está criticando que se refleje una cultura machista tal y como era. Se critica que el juego no se molesta en hacer personajes femeninos profundos, mínimamente interesantes dentro de una sociedad misógina. Se limita a hacer chicas bonitas a modo de trofeo. Un regalo a la vista y la sensación de poder del jugador.

    ¿De verdad pensamos que no existían las mujeres fuertes e inteligentes en esa sociedad? Venga, por favor.


    Pero vamos a ver, si las mujeres no son más que objetos desde el punto de vista de un yakuza, habrá que reflejar precisamente eso, no? Reflejar el mundo de la mafia japonesa no sólo a través de la historia y el escenario, sino haciéndote sentir un yakuza, poderoso, pero sucio y turbio a la vez.
  • Comander_Cheparr
    Comander_Cheparr Comander_Cheparr, 28/08/2017 @comander_cheparr, Principiante Offline
    ¡Un nuevo usuario! Agradecidos debéis de estar en estos tiempos difíciles.

    La reseña es muy completa, si bien no comparto algunos puntos. Entiendo la crítica por el sexismo y la incomodidad que ha despertado en la autora. De hecho, lo de que refleja parte de la cultura japonesa, y que eso lo justifica todo, según han comentado parte de los usuarios, me parece una excusa. Y sin embargo no creo que una obra tenga que ser moral, a la vez que entiendo que los autores tienen cierta responsabilidad entorno a los desvaríos que puedan meter en las cosillas que hacen. Una contradicción difícil de resolver y que conduce a debates con muchas espinas y aristas. Al final siempre nos va a joder más los que nos toque de lleno, y es sobre lo que vamos a criticar.

    El punto más significativo, y lo que hace que recele de su compra, es que parece un juego desfasado. Efectivamente, tiene más pinta de lavado de cara que de remake.

    Enhorabuena a la autora y un saludo a todos.
  • Franru
    Franru Franru, 28/08/2017 @franru, Principiante Offline
    psicomotron dijo:

    Yakuza es una obra de ficcion japonesa que trataba sobre una realidad en aquel entonces actual, 2005 si no recuerdo mal (los juegos se ambientaban en la epoca en la que salian), escrita por gente japonesa que vive con esa realidad para gente japonesa que vive esa realidad. Resulta bastante logico que ni se planteen no cosificar a la mujer ya que para la sociedad japonesa el hacerlo no esta mal.
    No se si consigo explicarme.
    Es dificil que un nazi de la alemania nazi te haga una obra que describa el nazismo sin ser nazi de la misma forma que es dificil que un japones machista, que vive en un japon machista te haga una obra que describa una mafia machista sin resultar machista. Simplemente porque no se plantean que eso sea malo.
    .

    Nada mal explicado. :bravo:
  • Franru
    Franru Franru, 28/08/2017 @franru, Principiante Offline
    sigan caminando
  • RocksGt
    RocksGt RocksGt, 28/08/2017 @rocksgt, Principiante Offline
    psicomotron dijo:
    Aprovechando este hilo ¿podriais recomendarme media japonesa con personajes femeninos bien construidos y/o con tematicas feministas que no caigan en la desnudez gratuita? Ahora me ha dado curiosidad y me apeteceria leer/ver algo asi.
    @cecilos

    Estudio Ghibli:
    La Princesa Mononoke, El viaje de Chihiro o Mi Vecino Totoro son ejemplos perfectos, aunque seguramente ya los conocerás.
  • Minsc
    Minsc Minsc, 28/08/2017 @minsc, Principiante Offline
    Pues no me ha gustado el texto como análisis. Como artículo puede tener su interés pero la nota me sobra. Del debate de los comentarios ya no entro que mucho se ha escrito ya.
  • Firfurcio
    Firfurcio Firfurcio, 28/08/2017 @firfurcio, Principiante Offline
    psicomotron
    psicomotron dijo:
    Aprovechando este hilo ¿podriais recomendarme media japonesa con personajes femeninos bien construidos y/o con tematicas feministas que no caigan en la desnudez gratuita? Ahora me ha dado curiosidad y me apeteceria leer/ver algo asi.

    Mírate cosas de Satoshi Kon, en partícular las películas Perfect Blue, Paprika y Millenium Actress, y la serie Paranoia Agent. También me viene a la cabeza la serie La Rosa de Versailles/Lady Oscar.
  • Usuario eliminado, 28/08/2017
    @rocksgt pues si, pero flipa ni se me habian pasado por la cabeza cuando formule esa pregunta xD
    @firfurcio apuntadisimas, gracias.
  • Patata
    Patata Patata, 28/08/2017 @patata, Principiante Offline
    No entiendo por qué 7 se ilustra con color amarillo, ¿no debería ser 7 una buena nota?
    El original era sin duda un juego de 7, una obra con fallos en lo jugable pero que su historia de telenovela super dramática, su ambientación y por ser un Hokuto no Ken camuflado era tremendamente disfrutable.
  • Gradysus
    Gradysus Gradysus, 28/08/2017 @gradysus, Principiante Offline
    Una cosa es representar a la mujer en segundo plano sin que sea relevante, y otra es que cada vez que salga una mujer se muestren las tetas y el culo antes que lo demás. Lo primera es representar la sociedad japonesa y los yakuza, y la segunda es darle un enfoque machista al juego. Y esto segundo es lo que (creo) crítica la autora del análisis.

    No sé a que viene tanto revuelo. Quizá la autora no lo ha explicado como debía o quizá hay personas que en cuanto ven la palabra machista en un juego que les gusta pierden la cabeza.
  • Airrel
    Airrel Airrel, 28/08/2017 @airrel, Usuario Offline
    @franru dijo:

    Es que el mero hecho de que tengan "un deber moral" ya es raro, pues si el protagonista es mujer, hombre, negro o musulmán, debería ir con el desarrollo del juego y ya está, sin más, si Snake va tapado hasta las cejas y ponen una mujer que vaya tapada hasta las cejas, y si en tekken jin va sin camiseta y esta mazorcas, que si sale Christie Monteiro en las mismas condiciones nadie se escandalice por ello, porque en esa estamos que nos han quitado a Roger jr por el maltrato animal, que es en lo que acaba todo esto de estigmatizar casa cosa con la sociedad.
    Bayonetta es mujer, si pones un hombre a hacer de Bayonetto no tiene sentido alguno, pues así siempre. En GTA creo que nos la suda tener un personaje blanco o negro, creo que también nos la sudaría una mujer, porque es una obra que se sostiene en otros pilares (o eso creo, no me gustan los GTA), como un Dutty, vaya, que más da, si solo ves a un personaje con armadura pegar tiros.

    Tus preguntas se responden una con la otra, no deberían tener ningún deber moral y eso sería el paso adelante, si lo hacen por moralidad no es un paso adelante, es una puta mierda.


    Permíteme que dude horrores que a la gente, en general, se la sudaría que por ejemplo en el próximo GTA la prota fuera una tía con personalidad y que no luzca palmito. Que no sea una Lara Croft de la vieja escuela vaya.
    Que hace nada la gente en redes sociales puso el grito en el cielo sino recuerdo mal porque en Darksiders 3 la prota fuera una mujer. No me quiero imaginar un GTA con todas las pasiones que mueve.

    En cuanto al deber moral, es un poco aquello de un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Yo que tengo una sobri de 3 años me doy cuenta de lo vital que es que haya referentes femeninos que se salgan de la damisela en apuros. No voy a mentir, se me hincha el corazón de alegría cuando la veo jugar diciendo que es Vaiana yendo de aventuras porque ese es su referente y no el de la princesa en apuros que era lo único que tenía hace años.
    Todo eso y lo que queda por conseguir no sucede de forma natural, sucede porque hay un sector que empuja para que esos cambios se produzcan, no surgen por si solos.

    Y cuando dentro de pocos años empiece a pillar videojuegos voy a desear que tenga mil referentes femeninos más allá de los personajes de los juegos de lucha que van enseñando escote y poniendo posturas sexys. Y si, por suerte cada vez hay más pero como digo no es un cambio casual sino un cambio que se produce porque la sociedad lo pide, lo demanda, y de ahí mi reflexión sobre la creatividad no al servicio pero si influenciada por lo que pide la sociedad.

    Y de verdad cuando estás "fuera" de la cuestión, cuando no eres mujer vaya, no te das cuenta de lo importantísimo que es tener esos referentes en la ficción. Yo es algo que desde que mi sobri nació veo cada día, demanda esos referentes y los necesita.
  • Franru
    Franru Franru, 28/08/2017 @franru, Principiante Offline
    @airrel dijo:
    @franru dijo:

    Es que el mero hecho de que tengan "un deber moral" ya es raro, pues si el protagonista es mujer, hombre, negro o musulmán, debería ir con el desarrollo del juego y ya está, sin más, si Snake va tapado hasta las cejas y ponen una mujer que vaya tapada hasta las cejas, y si en tekken jin va sin camiseta y esta mazorcas, que si sale Christie Monteiro en las mismas condiciones nadie se escandalice por ello, porque en esa estamos que nos han quitado a Roger jr por el maltrato animal, que es en lo que acaba todo esto de estigmatizar casa cosa con la sociedad.
    Bayonetta es mujer, si pones un hombre a hacer de Bayonetto no tiene sentido alguno, pues así siempre. En GTA creo que nos la suda tener un personaje blanco o negro, creo que también nos la sudaría una mujer, porque es una obra que se sostiene en otros pilares (o eso creo, no me gustan los GTA), como un Dutty, vaya, que más da, si solo ves a un personaje con armadura pegar tiros.

    Tus preguntas se responden una con la otra, no deberían tener ningún deber moral y eso sería el paso adelante, si lo hacen por moralidad no es un paso adelante, es una puta mierda.


    Permíteme que dude horrores que a la gente, en general, se la sudaría que por ejemplo en el próximo GTA la prota fuera una tía con personalidad y que no luzca palmito. Que no sea una Lara Croft de la vieja escuela vaya.

    En cuanto al deber moral, es un poco aquello de un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Yo que tengo una sobri de 3 años me doy cuenta de lo vital que es que haya referentes femeninos que se salgan de la damisela en apuros. No voy a mentir, se me hincha el corazón de alegría cuando la veo jugar diciendo que es Vaiana yendo de aventuras porque ese es su referente y no es el de la princesa en apuros que podían ser hace años.
    Todo eso y lo que queda por conseguir no sucede de forma natural, sucede porque hay un sector que empuja para que esos cambios se produzcan, no surgen por si solos.

    Y cuando dentro de pocos años empiece a pillar videojuegos voy a desear que tenga mil referentes femeninos más allá de los personajes de los juegos de lucha que van enseñando escote y poniendo posturas sexys. Y si, por suerte cada vez hay más pero como digo no es un cambio casual sino un cambio que se produce porque la sociedad lo pide, lo demanda, y de ahí mi reflexión sobre la creatividad no al servicio pero si influenciada por lo que pide la sociedad.

    Y de verdad cuando estás "fuera" de la cuestión, cuando no eres mujer vaya, no te das cuenta de lo importantísimo que es tener esos referentes en la ficción. Yo es algo que desde que mi sobri nació veo cada día, demanda esos referentes y los necesita.

    Hablo desde el desconocimiento pero ¿los personajes de GTA tienen personalidad?

    No se hay está el último Uncharted, Horizon Zero Down, la imagen de Overwatch es Tracer, en el Lol hay mogollón de personajes femeninos, no sé, no creo que la gente rechace tanto el personaje femenino como que directamente no exista la opción o la imposición de utilizarlos y es cierto que no existe esa "variedad" de hecho yo en Pokemon Crystal escogía a la niña precisamente porque era diferente, Pero sobre todo creo que el estigma de Lara Croft ha quedado ya sepultado, pero esto es como yo lo veo, nada más.
  • Xabier Esquiroz
    Xabier Esquiroz Xabier Esquiroz, 28/08/2017 @xabieresquiroz, Principiante Offline
    @patata dijo:
    No entiendo por qué 7 se ilustra con color amarillo, ¿no debería ser 7 una buena nota?
    El original era sin duda un juego de 7, una obra con fallos en lo jugable pero que su historia de telenovela super dramática, su ambientación y por ser un Hokuto no Ken camuflado era tremendamente disfrutable.


    http://www.anaitgames.com/paginas/politica-de-puntuaciones

    Creo que teneis que hacer esto mas grande para asi ahorrarnos estos comentarios.
  • Patata
    Patata Patata, 28/08/2017 @patata, Principiante Offline
    @xabieresquiroz
    Muchas gracias, no la había visto.
  • Mijel
    Mijel Mijel, 28/08/2017 @emedepan, Principiante Offline
    Entiendo que algunos saltéis como gañanes cada vez que se habla de machismo (batalla perdida), pero que a estas alturas no entendáis de lo que va Anait y estéis que si becarios, que si critica o análisis, que si las notas... TELA.
  • Giru_HD
    Giru_HD Giru_HD, 28/08/2017 @giru_hd, Principiante Offline
    Metes la Francia del siglo XX por un lado, Super Mario Bros de refilón (Que se vea que tienes calle en los videojuegos, no sea) y un pedacito de crítica social por otro lado y ya tienes análisis fardón.

    El juego ya tal...
  • Termal
    Termal Termal, 28/08/2017 @termal, Principiante Offline
    @emedepan dijo:
    @termal
    ¿Primera crítica? Que dius


    No es su primer analisis aqui? No me suena que haya hecho alguno. Si no es asi, retracto esa parte. Pero vamos, que esta muy manido el comentario del patriarcado en un videojuego. Cuando aprendamos que hay tarjets, y que un videojuego no refleja la realidad, mejoraremos todos.
  • Termal
    Termal Termal, 28/08/2017 @termal, Principiante Offline
    @emedepan dijo:
    saltéis como gañanes cada vez que se habla de machismo.


    Por que "saltamos" como gañanes, pero tu intervienes de forma gracil y educada? Porque si te das cuenta, los que van en contra de los que opinan sobre el machismo cuando este sale a colacion, suelen ser muchiiiiisimo mas despectivos que los otros.
  • Chocodroid
    Chocodroid Chocodroid, 28/08/2017 @chocodrop, Usuario Offline
    A mi me ha gustado el análisis, pero los juegos de la saga ya tal. He intentado jugar al 0 como tres veces pero es tanta la chapa que sueltan que acabo por escaparme a los recreativos del propio juego. La última vez que lo puse fue para jugar al Space Harrier.
  • Mijel
    Mijel Mijel, 28/08/2017 @emedepan, Principiante Offline
    @termal dijo:
    @emedepan dijo:
    saltéis como gañanes cada vez que se habla de machismo.


    Por que "saltamos" como gañanes, pero tu intervienes de forma gracil y educada? Porque si te das cuenta, los que van en contra de los que opinan sobre el machismo cuando este sale a colacion, suelen ser muchiiiiisimo mas despectivos que los otros.

    Hombre no sé, que si becaria, que si vaya anàlisis, que si pedantería... Cuando el 90% de los análisis de Anait son de este estilo y más siendo un remaster.

    Este mismo análisis se publica sin el párrafo sobre el machismo y no vamos ahora ni por 30 comentarios y todos serían alabando a la autora.
  • Artorias
    Artorias Artorias, 28/08/2017 @artorias, Principiante Offline
    No, creo que el amigo emepan se refiera a la educación a la hora de tratar temas sobre machismo u otros, si no a saltar como un resorte por el simple hecho de pronunciar la palabra prohibida.

    "Estas feministas no nos dejan vivir viendo machismo por todos los lados" aaaaaaaaaah pero...."ey! ha dicho machismo! (en un caso de verdadero machismo) a por la becaria!!!". En fin. Lo mismo pasaría con el racismo y cientos de temas....A mi personalmente me la pela la opinión de los demás, pero no veo ni media feminista en los usuarios de anait dando el rollo, pero si muchas personas que saltan a la mínima cuando se trata de un tema de género para saltar a los típicos lugares comunes.
  • Lemillos
    Lemillos Lemillos, 28/08/2017 @lemillos, Principiante Offline
    @giru_hd dijo:
    Metes la Francia del siglo XX por un lado, Super Mario Bros de refilón (Que se vea que tienes calle en los videojuegos, no sea) y un pedacito de crítica social por otro lado y ya tienes análisis fardón.

    El juego ya tal...


    Totalmente de acuerdo. No podría haberlo explicado mejor.


    @emedepan dijo:
    @termal dijo:
    @emedepan dijo:
    saltéis como gañanes cada vez que se habla de machismo.


    Por que "saltamos" como gañanes, pero tu intervienes de forma gracil y educada? Porque si te das cuenta, los que van en contra de los que opinan sobre el machismo cuando este sale a colacion, suelen ser muchiiiiisimo mas despectivos que los otros.

    Hombre no sé, que si becaria, que si vaya anàlisis, que si pedantería... Cuando el 90% de los análisis de Anait son de este estilo y más siendo un remaster.

    Este mismo análisis se publica sin el párrafo sobre el machismo y no vamos ahora ni por 30 comentarios y todos serían alabando a la autora.


    Ya has leído que a varios (entre los que me incluyo) no nos ha gustado el tono de análisis. En mi caso, porque me ha parecido que ha querido hablar de todo menos del juego.

    Por otro lado, deberías leer con más cuidado, ya se han explicado en dos ocasiones que lo de "becaria" era una broma (que gustará o no, ahí no entro) intentando imitar a Pedrerol, así que de machista: poco.

    PD: el argumento de "si se hubiera hecho esto o lo otro seguro que..." me parece pobre como para debatirlo. El análisis es el que es.
  • Usuario eliminado, 28/08/2017
    @emedepan el comentario de becario fue sarcastico y, al menos yo, lo interprete como una hiperbole de aquellos que se quejaban de que lo escribia un outsider ya que usaba este "meme" https://www.gonzoo.com/actualidad/story/becarios-no-becarios-no-nunca-mas-5497/ lo que parece una clara burla de aquellos que sacan las cosas de madre, lo que pasa es que como resulta que el chico que hizo ese comentario tambien resulta que no esta de acuerdo con el punto sobre la misoginia nos viene muy bien tomarnos una broma, mas que evidente y sin malicia, como una extension de su pensamiento "anti analisis".
    Lo dije al principio del hilo, en mis comentarios mi opinion del analisis esta mas que claro, pero la actitud de algunos defensores y de algunos atacantes es de patio de recreo pero si que se esta empezando a ver un patron de superioridad moral-intelectual entre "los defensores" en las ultimas intervenciones la verdad.
    Pedir una discusion civilizada a la vez que descalificas a los oponentes es bastante absurdo.
  • Petete_torete
    Petete_torete Petete_torete, 28/08/2017 @petete_torete, Principiante Online
    @chocodrop dijo:
    A mi me ha gustado el análisis, pero los juegos de la saga ya tal. He intentado jugar al 0 como tres veces pero es tanta la chapa que sueltan que acabo por escaparme a los recreativos del propio juego. La última vez que lo puse fue para jugar al Space Harrier.


    Lo mismo la memoria me engaña pero creo que lo mismito y con el mismo arcade me pasaba en el shenmue.
  • RSEF67
    RSEF67 RSEF67, 28/08/2017 @rsef67, Principiante Offline
    Me sabe mal, pero como análisis es bastante flojo. Además, me flipa la dureza con la que se critica a determinados juegos. Hace un tiempo se ponía a la saga yakuza por las nubes y a los que nos habiamos perdido los originales se nos ponian los dientes largos cuando se hablaban de las bondades del yakuza 6 que esta por venir. Ahora sega se curra un remake en toda regla y se le ponen pegas, llegando a insinuar que es un remaster.
    Ya se ha hablado largo y tendido del tema del machismo, pero no puedo evitar pronunciarme. He jugado al yakuza 0 y me ha encantado. Básicamente trata de la puta mafia, a la que unicamente pertenecen psicópatas que roban, matan, extorsionan y tratan en general a los demas como objetos que se interponen en sus metas (mujeres y hombres). Me llama la atención que a la redactora lo que le moleste sea el tema del sexismo, en plan entiendo que trafiquen, extorsionen y maten por su propio interes, pero lo del sexismo es intolerable... Y para mi la redactora le da demasiada importancia, hasta el punto que lo menciona en el apartado de las conclusiones y parece un elemento clave a la hora de darle la nota.
  • Paula García
    Paula García Paula García, 28/08/2017 @cecilos, Principiante Offline
    @rsef67
    Como eres de los pocos comentarios medio amables que no están de acuerdo conmigo, te contesto: traficar, extorsionar y matar son cosas que hacen los personajes del juego, pero no creo que las hagan las personas que lo han desarrollado. El sexismo, sin embargo, es una actitud por parte de los desarrolladores que lo han escrito y planeado. Los personajes también son sexistas, pero como ya comento, es uno de los factores que se usa para retratar el costumbrismo japonés. La influencia en la nota, la verdad es que casi nula: lo que le pesa al juego es que se nota que viene de un título de hace una década en muchos matices, que podrían haberse reimaginado para dar lugar a una experiencia mejor. Naturalmente, todo el mundo ha leído lo que ha querido leer, pero a estas alturas, tampoco me sorprendo. Un abrazo :)
  • Mijel
    Mijel Mijel, 28/08/2017 @emedepan, Principiante Offline
    psicomotron
    A estas alturas de la película quien se indigne porque alguien haga una crítica/breve comentario sobre el sexismo EVIDENTE de un videojuego creo que se merece lo de gañán cuanto menos.

    Lo más gracioso es que los del "feminismo ninini" os quejáis siempre de la piel fina de los demás cuando justamente saltáis a la mínima que os tocan algo que os gusta. Joder, si una chorrada así os causa tanta indignación, no tenéis un mínimo de empatia para comprender que el hecho de que en un videojuego a tu género lo traten como unas tetas con patas quizás, y sólo quizás, ¿merece un breve comentario? No hundir al juego en la miseria, no cascarle un 0 por misógino, solo comentar "ey, esto no está demasiado bien". ¿Tanto os molesta algo así, de verdad? Si reaccionáis así por nimiedades, imaginad lo que haríais bajo un verdadero ataque, una discriminación pura y dura. Se iban a quedar cortas las "feminazis". Vaya, ni quiero imaginar la que se montaría.

    Y lo dejo ya aquí. Un poco de empatía, cojones.
  • Sehio
    Sehio Sehio, 29/08/2017 @sehio_spiegel, Principiante Offline
    @majinantonio dijo:

    Pero vamos a ver, si las mujeres no son más que objetos desde el punto de vista de un yakuza, habrá que reflejar precisamente eso, no? Reflejar el mundo de la mafia japonesa no sólo a través de la historia y el escenario, sino haciéndote sentir un yakuza, poderoso, pero sucio y turbio a la vez.

    No estoy discutiendo eso.
    El entorno, el mundo del juego, es misógino. Evidentemente. Es lo que pretende reflejar.
    Pero el planteamiento a la hora de crear el juego no tiene por qué serlo. Se puede hacer un personaje femenino interesante, ¿que después el resto de personajes lo ningunean y tratan cono un objeto porque en ese mundo vale menos que una mierda? Perfecto. Es coherente con el contexto.
    Pero es que aquí todos los personajes están creados como floreros, sin más. Y no me vale lo de "es un juego de 2005", ya que del mismo modo que han añadido un minijuego de peleas de chicas en bikini con antenas de insecto podían haber añadido un triste personaje más profundo que un plato para embutidos.

    A veces leemos las cosas de una forma tan plana que da miedo.

    xxreznikxx
    Pues como aquí. El análisis excusa ese detalle diciendo que es un buen juego que merece la pena jugar y que le empuja a seguir la saga. Y tiene un 7.
  • landman
    landman landman, 29/08/2017 @landman, Usuario Offline
    @gradysus dijo:
    Una cosa es representar a la mujer en segundo plano sin que sea relevante, y otra es que cada vez que salga una mujer se muestren las tetas y el culo antes que lo demás. Lo primera es representar la sociedad japonesa y los yakuza, y la segunda es darle un enfoque machista al juego. Y esto segundo es lo que (creo) crítica la autora del análisis.

    Aquí me gustaría que la autora aclarara a qué se refiere con esto, pq en mi distante memoria, Yakuza 1 tiene 2 protagonistas femeninas, y ninguna de las 2 está "sexualizada", una tiene la desgracia de ser violada, y el juego lo enfoca con la barbarie que merece, y es el detonante que el prota termine en la cárcel durante 10 años y expulsado de la yakuza (ya que el violador, jefe del clan, muere, esto es spoiler de la intro, para los que le habéis dedicado más rato a opinar que a informaros del juego). El otro personaje femenino, Reina, es bastante secundario y de apoyo, y desgraciadamente no termina de forma muy laudable, su desenlace es criticable/admirable (según opiniones) como persona humana, indiferentemente de su género. Ya entrando en misiones secundarias recuerdo a Yayoi, que cero quejas, y una que usa su físico para engañar y timar a los hombres, lo cual me parece estupendo.

    No se donde habrá visto más tetas en el juego, como no entremos ya en el tema minijuegos, la trama tanto muestra a hosts masculinos como a hostess femeninas, y en un momento concreto la acción pasa en el mayor burdel/"baños" del barrio, también es posible que se vean muchachas ahí.
  • pinjed
    pinjed pinjed, 29/08/2017 @pinjed, a.k.a. Melvin Offline
    xxreznikxx dijo:

    Por cierto, queridos moderadores/redactores, un aviso al borrarme un chiste tampoco estaría mal, vale que no pongo euros y no digo que se nos trate a todos igual pero un poco de consideración!!


    Te lo he borrado yo porque no he entendido el chiste (quiero creer que era una referencia a algo) y sin ese contexto llamar becaria 3 veces a una colaboradora comprenderás que me parezca feo de cojones.
  • Antiriad
    Antiriad Antiriad, 29/08/2017 @antiriad, Principiante Offline
    El artículo, como siempre, está muy bien escrito. Pero... ¿psicogeografía? ¿Guy Debord, situacionismo?¿ Baudelaire, flaneur? En mi opinión, pretencioso e introducido con calzador. Pero, eh, parece que la redactora es muy leída. Pues genial.
  • Sr. Pompas
    Sr. Pompas Sr. Pompas, 29/08/2017 @srpompas, Principiante Offline
    A esta crítica le falta lamentarse de la violencia del juego. Puestos a ser moralistas, hagámoslo bien.
  • Trecksy
    Trecksy Trecksy, 29/08/2017 @trecksy, Baneado Offline
    Este juego no saldra en switch porque dentro de cada switch hay un enanito anti heteropatriarcal.

    Machete al machoteeee
  • corvo
    corvo corvo, 29/08/2017 @corvo, Principiante Offline
    Buen (y diferente!) artículo, más análisis de @cecilos please!
  • Usuario eliminado, 29/08/2017
    @emedepan asi he entraso yo al debate:

    psicomotron dijo:
    Entiendo que para la autora del articulo la misoginia argumental le haya provocado un regusto agridulce, pero tambien entiendo que si en el mismo texto se cita como positivo el realismo con el que se representa a la sociedad japonesa es un poco contradictorio no esperarse o disponerse a soportar ese contenido.
    Por otro lado felicitar a la autora, uno de los mejores analisis que he leido en los ultimos meses y el mejor analisis de este juego en concreto de todas las webs castellanas. Resulta informativo a nivel cultural, como articulo de opinion y como analisis del juego propiamente dicho.
    Enhorabuena y espero mas analisis de ella en el futuro.

    psicomotron dijo:
    @serxi @cafe
    @corskrew
    Creo que parte de los comentarios criticos vienen del sospechar que se le ha bajado nota al juego por esa tematica argumental machista.
    "Y esto es un poco agridulce en un juego que, esencialmente, nos mira a los ojos y defiende a capa y espada que su estatus como obra de culto es más que merecido. Tiene mérito trasladar un juego de nicho prácticamente inalterado a una nueva consola, dos generaciones después, y que este se sostenga con gracia y dignidad, siendo perfectamente accesible para nuevos jugadores y público occidental. Nunca había jugado a la saga Yakuza antes, y a partir de esta experiencia puedo afirmar que pretendo seguirle la pista muy de cerca. Pero a este Kiwami le pesan los pequeños problemas, como el ya mencionado sexismo y la pretensión de dejar intacta una experiencia a la que quizás sí le han terminado pesando un poco los años. Ojalá a eso también pudiéramos pegarle un puñetazo. [7]"
    Si te fijas, en este parrafo se podria leer que añade el sexismo como "contra" del juego y como parte del motivo por el que le ha bajado la nota, lo que se podria leer por ejemplo como "pues el farcry 5 tiene un seis porque trata sobre el white pride y es una ideologia nociva" (es un ejemplo, no se si va de eso)
    Como he mencionado anteriormente, antes de que me tacheis de nada leed mi comentario anterior en la noticia, yo no lo he entendido asi y me parece un buen articulo y un buen analisis. Sin embargo tampoco esta mal intentar ver el punto de vista del "contrario" en lugar de entrar a decir que aqui la gente se "triggerea muy facil".

    psicomotron dijo:
    @cafe no he dicho que no lo haga, y si es lo que ha parecido no es lo que pretendia decir. Digo que en este tipo de discusiones ninguno de los dos lados intenta entender al otro y es algo frustrante.
    Por ejemplo tu has entrado diciendo "triggerereres buuuuuu" y algunos de esos triggereados han entrado diciendo "buuuu le ha quitado nota por ser machista buuuuu que coño esperaba son mafiosos buuuu" cuando tu podrias haber entrando cuestionando que tanto le ofende y ellos podrian haber entrado preguntando a la autora si esto ha condicionado su vision del juego.
    Yo tengo bien clara mi posicion en esta discusion y no voy a discutir contigo porque creo que tomamos "el mismo bando" pero si me parece que las formas han sido de patio de colegio por parte de los dos grupos.
    Y por mi parte no intervendre mas en este hilo.

    [b][/b]

    Asi has entrado tu:

    @emedepan dijo:
    Sin haber tocado el juego ni la saga, mi duda sobre este debate es: ¿son los personajes y la ambientación del juego los que son machistas y tratan a las mujeres como objetos? ¿O son las mujeres las que han sido diseñadas como objetos por los creadores? Porque lo primero sería representar a la sociedad de los yakuzas mientras lo segundo sería darle un enfoque machista al juego por los loles.

    @emedepan dijo:
    @termal
    ¿Primera crítica? Que dius

    @emedepan dijo:
    Entiendo que algunos saltéis como gañanes cada vez que se habla de machismo (batalla perdida), pero que a estas alturas no entendáis de lo que va Anait y estéis que si becarios, que si critica o análisis, que si las notas... TELA.


    Como ves ambos hemos entrado con educacion, por mi parte he intentado comprender al ala contraria ya que como comento en todos los comentarios no me parece peor analisis por eso. Intento justificar o explicar la reaccion contraria, el por que levanta ampollas. Solo por ese intento de buscar un punto intermedio en comentarios inferiores ya se me ha encasillado en el bando contrario obviando mis primeros comentarios. Muy bien.
    Tu por tu parte entras para validar tu punto, para atacar personalmente a un usuario contrario y para despues atacar de nuevo a todos los usuarios contrarios. Creo por tanto que validas mi punto anterior.
    Teneis la maniita de o conmigo o contra mi y eso amigo mio, lo use el lado que lo use si que podria catalogarse con descalificativos.


    En cuanto a la autora me parece genial como aguanto toda la tarde el tipo por aqui, tenia un papelon increible y lo llevo estoicamente. Espero que esto no la lleve a escribir autocensurandose ni con menos frecuencia.
    Un beso para todos.
  • Contador de paréntesis
    Contador de paréntesis Contador de paréntesis, 29/08/2017 @majinantonio, Usuario Offline
    psicomotron

    Yo también espero que el equipo de los Yakuza no se autocensure para agradar (o no incomodar) más al público occidental.
  • Giraffehomme
    Giraffehomme Giraffehomme, 29/08/2017 @giraffehomme, Principiante Offline
    No hay nada como soltar tu opinión, con algo tan lógico como para recordar que hay claramente sexismo en un videojuego y ya saltan los mismos de siempre de "Ni machismo ni feminismo".

    Es como un próximo debate en Telecirco "Feminismo si o no".


    ¿Pero estamos tontos o qué?

    Eso no quita que me encante los juegos por divertidos pero si hay que decir que trata a personajes femeninos como floreros pues ya está.

    Y de nuevo lo de la nota. Un 7 está bien. Y de nuevo, es una opinión.

    Venga, voy a decir por última vez la palabra que muchos no quieren leerla pero parece que tampoco ser señalada. Machismo. Y existe.
  • Gide
    Gide Gide, 29/08/2017 @gide, Principiante Offline
    @majinantonio los complejos de occidente ya me imagino que ni los contemplan. Seguirán igual y todo seguirá siendo maravilloso. Alegría.
  • Contador de paréntesis
    Contador de paréntesis Contador de paréntesis, 29/08/2017 @majinantonio, Usuario Offline
    @gide
    No sé. El interés por recuperar parte de la gloria pasada de Japón va por ahí. No hay pocas declaraciones de creadores y ejemplos ya jugables de Capcom, por ejemplo.
  • Gide
    Gide Gide, 29/08/2017 @gide, Principiante Offline
    @majinantonio y me parece lógico. Cuando han querido agradar a occidente copiando sus fórmulas han acabado pariendo cosas que no cumplían ni para unos ni para otros. En esto que sean lo más patriota que puedan, por favor.
  • verjovny
    verjovny verjovny, 29/08/2017 @verjovny, Usuario Offline
    @cecilos
    "Y, en el fondo, deja un regusto agridulce pensar que hay una compañía enriqueciéndose a costa de una narrativa fundamentalmente patriarcal en la que la mayoría de personajes femeninos podrían sustituirse, de forma relativamente sencilla, por algún objeto inerte."
    Me quedo con eso.
    En el párrafo de la polémica, porque siendo serios, si no lo hubieras puesto aquí serían 30 comentarios (ni yo estaría), creo que te explicas perfectamente cuando medio justificas a Sega cuando dices "Por supuesto, es complicado esperar perspectiva de género latente en un remake extremadamente fiel de un título de principios de siglo que proviene y se ambienta en una cultura radicalmente distinta a la nuestra."
    Porque realmente es complicado. En este o cualquier tema. Supongo que dentro de los que vivieron el horror nazi habrá gente que le costará ver con buenos ojos, por ejemplo, las pajas mentales de los Wolfenstein.
    Lo cierto es que no estoy seguro hasta que punto eso es criticable si quieres ser fiel al original. Y como no he jugado a ningun Yakuza, no se si hay algun atisbo de autocrítica en torno a ello, que lo dudo, porque este es un medio cultural donde lo que abunda es el "quiero ser marine", "quiero ser guerrero" o "quiero ser delincuente". Y aunque yo no comparto completamente esa crítica, si entiendo que haya gente que moralmente se plantee si esta bien mostrar algo que pensamos, que sabemos que es malo como quien muestra un partido de baloncesto
    Porque mostrar una realidad no es una forma de denunciarlo si no hay intererés en mostrarlo de forma crítica. Y dudo mucho que Yakuza sea ese ejemplo.
  • alexman85
    alexman85 alexman85, 29/08/2017 @alexman85, Usuario Offline
    Creo que, en lugar de dedicar más de 100 (tirando por lo bajo) comentarios sobre el machismo en Yakuza, deberíamos celebrar que se esté poniendo al día una saga de culto a la que muchos no pudimos entrar por diversos motivos y ahora nos ponen una magnífica puerta de entrada para una segunda oportunidad.
  • calavero
    calavero calavero, 29/08/2017 @calavero, Principiante Offline
    @cecilos
    Me ha parecido un texto fantástico y con un enfoque (en un párrafo, aunque aquí casi parece que es lo único que se comenta) necesario, más aún en las cuñadadas estas.

    Ánimo con el chaparrón.
  • Usuario eliminado, 29/08/2017
    Os baitean como quieren. Yo también entraba al trapo en ciertos artículos polémicos hasta que me di cuenta. Y encima luego se chotean de sus propios visitantes en Twitter, teniendo su página para argumentar aquí.
  • Kayhc
    Kayhc Kayhc, 29/08/2017 @kayhc, Principiante Offline
    matthewmurdock

    A mí me resulta curioso que mientras los " malos" a fin de cuentas se han limitado a decir ,sin perder las formas salvo insulto directo , "esto no viene a cuento"" es cultura japonesa" "no me parece que haya que bajarle la nota por esa razón " los " buenos" unos han entrado aquí insultando y otros han corrido a otros medios a poneros a caldo y ridicullizaros y a decir que todo ha sido por qué era una mujer, aunque se le hayan montado los mismos pollos por lo mismo a otros redactores.

    Muy feo todo el asunto joder.Se puede criticar la opinión de la gente sin recurrir a chanzas y demás,sobretodo cuando tenéis un vínculo con ellos y la mayoría os tienen un respeto que visto lo visto no es recíproco .Y seguramente esto lo verán como un lloro en vez de como una llamada a actuar como adultos.
  • agendaverde
    agendaverde agendaverde, 29/08/2017 @agendaverde, Principiante Offline
    matthewmurdock

    Joder, pues tienes toda la razón. Acabo de entrar en twitter y me acabo de dar cuenta que Anaitgames es un experimento social donde sus creadores se ríen de sus propios usuarios.

    Tengas el punto de vista que tengas sobre el artículo, no creo que haya sitio para eso.
  • RocksGt
    RocksGt RocksGt, 29/08/2017 @rocksgt, Principiante Offline
    matthewmurdock dijo:
    @pinjed
    Viene de esto:

    Dios mío, este impresentable ¿quién es?
    Intereconomía, vaya panda.
  • Gatotos
    Gatotos Gatotos, 29/08/2017 @kuroneko, Principiante Offline
    Para el próximo Yakuza que hagan un juego educativo donde una mujer empoderada, fuerte, con capacidad de decisión y libertad para afrontar su propio camino y las riendas de su vida, comande a la mafia japonesa en una misión de paz por todo el Japón para hacer una sociedad más justa y menos patriarcal.
  • Paula García
    Paula García Paula García, 29/08/2017 @cecilos, Principiante Offline
    @kayhc A mí lo que me flipa es que vuestra sensación general sea la de que la gente ha venido con respeto a decir que no está de acuerdo cuando lo que han hecho ha sido entender como les ha salido del coño cuatro líneas. He debatido tranquilamente con todo el que me ha venido a argumentar con lógica y calma que no estaba de acuerdo sobre el tema, y en total han sido como cinco personas. :_)
  • Gide
    Gide Gide, 29/08/2017 @gide, Principiante Offline
  • Usuario eliminado, 29/08/2017
    matthewmurdock
    Vaya, mira que los sigo en twitter pero coincidio que ayer no entre en todo el dia.
    Como he dicho en varios comentarios en este hilo da la sensacion de que ambas partes no se querian entender, eso no quita que haya habido, tambien en ambos lados, comentarios educados y que buscaban el debate "adulto" y la contraposicion de ideas de forma adecuada que tanto "aceptarian" estos redactores segun lo que dicen en sus redes sociales.
    Si queriais debatir este tema queridos redactores podriais haberlo hecho por aqui hablando con los usuarios que no os hemos faltado al respeto en ningun momento e ignorando a los "gañanes" que si lo han hecho, como muchos de los que hemos debatido aqui "de ambos bandos" hemos hecho. Pero supongo que es mucho mas agradable postear un insulto general a todo aquel que contesta en este hilo por otra red social y disfrutar de la uniformidad de pensamiento que tienen todos vuestros seguidores para empaparos de esos likes digitales.
    Siempre que sale un tema de esta indole la "superioridad moral" os impide ver que hay gente que no pretende destruiros por el otro lado simplemente por su educacion, entorno o propia capacidad intelectual y de percepcion no somos (y si, asumo que aun me queda mucho por aprender) capaces de normalizar algo que seria normal como esta critica, pero el hecho de ser incapaces no quiere decir que no queramos o que no podamos con conversaciones y articulos informativos. Yo mismo era de los que no entendia como el feminismo buscaba igualdad y por que no se llamaba igualismo era una pregunta (ahora se que estupida) que siempre tenia en la boca pero gracias a una larguisima conversacion con una chica (tambien por via digital, que no es tan dificil) entendi el fundamento del movimiento y no he vuelto a soltar esa mamarrachada.
    Hasta donde se tambien es deber del feminismo educar en el (tampoco es que sea mucho lo que se pero asumo que como todo movimiento de esta indole lo tiene)
    En fin, como ya digo es mas facil que nos metais a todos en un saco, nos pongais a parir a todos bien juntitos en lugar de conversar con aquellos que de verdad querian hacerlo. Mejor criticar lo infantiles que son todos los que no me entienden en lugar de ayudarles a entender a aquellos que muestran interes (que aunque no todos algunos hay y las minorias importan)
    Muy decepcionado con esta casa, supongo que para muchos esto sera una pataleta mas. Imagino que con ella le estoy dando mas razon a vuestros comentarios de twitter.
  • Paula García
    Paula García Paula García, 29/08/2017 @cecilos, Principiante Offline
    @gide No sé qué dices de victimismo, la verdad. A lo mejor lo que quieres es precisamente eso: que me posicione como la víctima, llore y me esconda y no exprese más lo que pienso. Pero la verdad es que nada más lejos de la realidad. Si os habéis enfadado, ¡vosotros sabréis! Sigo tan satisfecha con mi trabajo como el momento en el que le dí al botón de enviar, así que si genera debate, me parece, como mínimo, interesante.
  • Usuario eliminado, 29/08/2017
    @rocksgt
    Debes ser de los pocos privilegiados que no conoce a este hombre, porque el amigo Josep está casi 24/7 en la tele, jejeje. Por cierto, eso es más viejo que el cagar, hace bastante tiempo que trabaja en Atresmedia.

    @cecilos
    Yo no hablaba de bandos. Y realmente aunque lo haya soltado ahora no me refería a ti, pues esto lleva pasando la tira de tiempo. Es su página, son sus visitantes, por qué no contrargumentar aquí.
    Es que cada vez que hay un tema movidito, se empiezan a colgar comentarios de aquí en Twitter como si fuera el cadalso, para que la gente aplauda el escarnio.
  • Franru
    Franru Franru, 29/08/2017 @franru, Principiante Offline
    @kayhc dijo:
    matthewmurdock

    A mí me resulta curioso que mientras los " malos" a fin de cuentas se han limitado a decir ,sin perder las formas salvo insulto directo , "esto no viene a cuento"" es cultura japonesa" "no me parece que haya que bajarle la nota por esa razón " los " buenos" unos han entrado aquí insultando y otros han corrido a otros medios a poneros a caldo y ridicullizaros y a decir que todo ha sido por qué era una mujer, aunque se le hayan montado los mismos pollos por lo mismo a otros redactores.

    Muy feo todo el asunto joder.Se puede criticar la opinión de la gente sin recurrir a chanzas y demás,sobretodo cuando tenéis un vínculo con ellos y la mayoría os tienen un respeto que visto lo visto no es recíproco .Y seguramente esto lo verán como un lloro en vez de como una llamada a actuar como adultos.

    y esto @kayhc es una gran verdad, y me parece acojonante la actitud de ir a twitter a cebarse, llamar niños de 12 años a los lectores, acompañando las opiniones con estúpidos emoticonos ironicas y frases como "ay, sip", algo que no me puede parecer más actitud de crio rebotado.

    No me voy a poner a mi de ejemplo, faltaría más, pero hay gente como @preacher, el propio kaych ... (hay más personas) que han expuesto opiniones, que contradicen la de "los buenos" y coño están mucho más elaboradas y con un discurso más coherente que cualquiera de los "buenos" en este hilo, pero, "oh, vaya, ignoremoslos porque no vamos a saber como salir de esta", mientras, vayamos a nuestros coleguis, codazo, codazo, y que vengan a soltar lo primero que se les ocurra del tipo "sois todos unos misóginos" "como os ponéis cuando tal", sin tan siquiera molestarse en leer lo que está diciendo la gente, solo dar negativitos como se da me gustas en instagram, porque los crios son otros, pero aquí la actitud milenial viene por diferente lado, y si se lee, ni se entiende, porque ya he visto contradecir a gente que os estaba dando la puta razón, es que vaya pasada,

    Cosas como esta: "Suzie‏ @cecilos Este texto ha enfadao a mazo de gente. ¡Yo lo leería! No sé vosotros, ¿eh?" son las que hacen que... en serio el reclamo es "ha enfadado a mazo gente", esto es lo que dice @gide que es victimismo, porque lo es, que unos cuantos no respeten el texto, no estigmatiza a la comunidad, y esto, ha pasado siempre, con Victor, con Pep y con PInjed (en menor medida con Christian y aún menos con otra personas que escriban más eventualmente), ahora que si quieres ver que a ellos nunca se les lleva la contraría y solo es a ti...

    ¿Aquí hemos venido a hablar de videojuegos o a que puta mierda? Para apología de la demagogia y el pedantismo está twitter, no represento a nadie, pero no creo que en Anait se busque eso, la verdad, mas bien esto http://www.anaitgames.com/noticias/call-of-duty-histeria-paranoia a esto se viene aquí, no a hablar de cuantas pajas se hacen los japoneses hasta los 21 encerrados en su habitación (a no ser que haya un hilo de prepúberes japoneses)
  • Kayhc
    Kayhc Kayhc, 29/08/2017 @kayhc, Principiante Offline
    @cecilos

    Bueno,no creo que sea comparable el malentender,intencionadamente o no, algo con ridiculizar y hacer chanzas de la gente.Pero tampoco me importa ya la verdad.
  • Gide
    Gide Gide, 29/08/2017 @gide, Principiante Offline
    @cecilos no pluralices, no estoy con nadie ni me junto con nadie que no sea yo mismo para escribir. Y, si se me pregunta, tampoco sigo ninguna corriente.

    Para ponerlo sobre la mesa, alardear de cuánto ha cabreado al personal habla mucho y no muy bien de tu intención a la hora de escribir este asunto sobre todavía no sé muy bien qué, algo relacionado con Wikipedia y París en algún siglo. ¿Piensas que esto es una persecución hacia tu género y te lo están alimentando? Fantástico. Tu ideología basada en likes me apasiona, cuéntame más sobre ella.
  • FERIFO
    FERIFO FERIFO, 29/08/2017 @ferifo, Principiante Offline
    @kuroneko
    Hola. Para los que quieran conocer una historia sobre la mafia donde no se da un enfoque machista, aunque si se representa de forma brutal, recomiendo Los Soprano.
    Edito:
    @kuroneko acabo de leer tu comentario justo aqui abajo. Lamentable.
  • Gatotos
    Gatotos Gatotos, 29/08/2017 @kuroneko, Principiante Offline
    @cecilos El tono de escocida buscapleitos que lleváis tod@s los que queréis sembrar polémica con la guerra de sexos se te nota a kilometros. Pero bueno, mejor no disentir mucho de la linea de pensamiento única, no vaya a ser que me caiga la tromba de negativos, y me califiquen de cuñado.

    Lo que ha pasado es que has puesto como negativo que el juego sea sexista, cuando trata sobre Japón, trata sobre la Yakuza, y sobre la violencia.

    La gente se ha quedado un poco "eing?¿", lo ha expresado bastante educadamente, y a ti se te ha visto el plumero a la defensiva ya en los primeros comentarios (ya solo el tuit te delata con respecto a lo que ibas buscando).

    Luego ha venido tu "Defense force" con la camiseta de "políticamente correcto y moralista de nivel 10" y han tardado bien poco en proferir calificativos a los que disentían y como mínimo les extrañaba el uso de la palabra sexista. Cuñados, cuñados y señores everywhere.

    Lo de respetar la libertad creativa de un producto cultural como un videojuego, ya tal, ¿No? Por eso digo, que lo mejor para el proximo Yakuza es una entrega educativa de la saga.

    PD: Me mola la nueva Anait, han pasado de diferenciarse de los medios comerciales y dar analasis de videojuegos de nivel top y fiables en un 90%, a zambullirse de lleno en la tormenta feminista/sjw.
  • Usuario eliminado, 29/08/2017
    Sois las mejores <3 Se ha enfadado mazo de gente mirad eh miraaaaaad una visitillaaaa que esta to salty estoooo. La entrada que emocionó a Spielbergo.
    @pinjed pero vamos, POR SUPUESTO que fuiste tú quien lo borró, igual que por supuesto que lo justificas haciendo ver que no conoces el mayor meme de un programa que hasta has comentado en twitter. Son tus costumbres y hay que respetarlas.
  • Paula García
    Paula García Paula García, 29/08/2017 @cecilos, Principiante Offline
    @gide Yo entiendo que tienes mogollón de ganas de que te haga caso, y me vienes en plan chulo y faltón porque ese es tu rollo, y me parece estupendo. Pero aún no veo qué es lo que estás intentando decirme, la verdad. Si te apetece, lo hablamos. Si no, pues nada, tanta paz lleves como descanso dejas.
  • Usuario eliminado, 29/08/2017
    @ferifo si, claro
    http://mujeresfuerademiserie.blogspot.com.es/2013/08/por-que-creo-que-los-soprano-es-una.html?m=1
  • Sei_Ishimaru
    Sei_Ishimaru Sei_Ishimaru, 29/08/2017 @sei_ishimaru, Principiante Offline
    No es la primera vez que se lía con el temita de los coj,... Empieza a parecer que se está jugando al clickbait con el "machismo" y ya se roza el ridículo.
  • Kayhc
    Kayhc Kayhc, 29/08/2017 @kayhc, Principiante Offline
    @kuroneko

    Precisamente el tono que critico es el que estás usando,me da igual si el otro la ha usado para eso o no, si tienes razón o no ect...

    Si te ha parecido que ella de verdad buscaba eso pues mejor pasar que meterse en un ciclo de " y tu más "¿ no?
  • RocksGt
    RocksGt RocksGt, 29/08/2017 @rocksgt, Principiante Offline
    matthewmurdock
    No veo la tele... el tío me suena de cara, pero nunca había visto nada suyo y creo que no me pierdo nada.

    psicomotron dijo:
    Si queriais debatir este tema queridos redactores podriais haberlo hecho por aqui hablando con los usuarios que no os hemos faltado al respeto en ningun momento e ignorando a los "gañanes" que si lo han hecho, como muchos de los que hemos debatido aqui "de ambos bandos" hemos hecho.

    Creo que aquí está parte del problema. No me da la impresión de que Paula (o la redacción, así como entidad impersonal) quisiese debatir este tema. Es solo un aspecto digno de mención en el artículo, pero que está lejos de ser el punto central y está expresado de una forma súper delicadita para evitar suspicacias... y parece que ni así es suficiente.

    Un detalle, que veo que estás interesado por el tema y contribuyendo a la conversación. Si bien uno de los cometidos del feminismo es educar a la sociedad para acabar con la opresión de género, eso no significa que ante cualquier debate se pueda exigir a nadie que se tome el trabajo de educar a los otros interlocutores individualmente. Hay material más que de sobra y fácilmente accesible para formarse en el tema.
    No conozco a nadie que se haya arrepentido despues de profundizar en el feminismo (no quiere decir que te haga cambiar radicalmente de forma de pensar, por si alguien tiene miedo de que se le encojan las pelotillas o algo), así que es algo que le recomiendo a todo el mundo.
  • Usuario eliminado, 29/08/2017
    @rocksgt
    No te pierdes nada, si acaso algunos memes, pero poco más.
  • Petete_torete
    Petete_torete Petete_torete, 29/08/2017 @petete_torete, Principiante Online
  • Usuario eliminado, 29/08/2017
    @rocksgt si no quieres debatir nadie puede obligarte, toda la razon.
    Pero entonces cosillas como estas te sobran ¿no?
    "¿A ti esto te parece entablar debate de manera reposada y respetuosa? Y enlazo el último comentario, sin rebuscar"
    "Este texto ha enfadao a mazo de gente. ¡Yo lo leería! No sé vosotros, ¿eh?"
    "Por lo visto si en un videojuego retratas una sociedad machista eso hace que el juego tenga que ser machista. ¿Funciona así?"
    O a lo mejor es que tu unico interes es demostrar lo superior que es tu punto de vista. Ya con el primer comentario sw demuestra que ellos han hecho lo mismo que critican, han leido los comentarios por encima y han concluido que la opinion general es irrelevante. Osea, no quiero debatir con gente inferior pero si voy a exponer su inferioridad, que viene a ser como no quiero entender lo que dice el articulo, me centrare en que usa la palabra machista.
  • pinjed
    pinjed pinjed, 29/08/2017 @pinjed, a.k.a. Melvin Offline
    xxreznikxx dijo:
    Sois las mejores <3 Se ha enfadado mazo de gente mirad eh miraaaaaad una visitillaaaa que esta to salty estoooo. La entrada que emocionó a Spielbergo.
    @pinjed pero vamos, POR SUPUESTO que fuiste tú quien lo borró, igual que por supuesto que lo justificas haciendo ver que no conoces el mayor meme de un programa que hasta has comentado en twitter. Son tus costumbres y hay que respetarlas.


    Conozco el vídeo pero no lo relacioné, no caí. ¿Qué necesidad tendría de mentir? Y aun entendiéndolo y relacionándolo, lo que intentabas decir con el chiste no me queda claro que fuese especialmente constructivo.

    Pero si sigues sin creer mi explicación totalmente voluntaria y sin ninguna obligación y te quieres colgar la medalla de la poscensura y de ME CAGO EN LA LECHE, MERCHE, QUE ME ROBAN MIS DERECHOS pues adelante. Esa peliculita te conviene un montón, así que lo comprendo.

    Por mi parte ya he dicho la mía antes y te he explicado el motivo de borrarte tu Sagrado Chiste. Me he puesto en tu lugar pero tú en el mío no. Así que por mí lo podemos dejar aquí.
  • Diegodcsantos
    Diegodcsantos Diegodcsantos, 29/08/2017 @diegodcsantos, Principiante Offline
    Estoy bastante decepcionado con muchas cosas de las que están pasando aquí hoy. Y hablo por todos. Y hablo por cosas fuera de anait también.
    Me disgusta mucho como usuario, como patreon y como persona.

    Demostramos que aún nos queda mucho camino por recorrer.
  • Gatotos
    Gatotos Gatotos, 29/08/2017 @kuroneko, Principiante Offline
    @kayhc Tampoco he caido en eso. Dos comentarios, uno para hacer satira sobre la critica al sexismo del juego, y el otro para dejar claro lo que pienso sobre su actitud y lo que busca.
  • Preacher
    Preacher Preacher, 29/08/2017 @preacher, Usuario Offline
    @cecilos dijo:
    @kayhc A mí lo que me flipa es que vuestra sensación general sea la de que la gente ha venido con respeto a decir que no está de acuerdo cuando lo que han hecho ha sido entender como les ha salido del coño cuatro líneas. He debatido tranquilamente con todo el que me ha venido a argumentar con lógica y calma que no estaba de acuerdo sobre el tema, y en total han sido como cinco personas. :_)

    Eso no es cierto, directamente. Como le he comentado a @pinjed por Twitter esta mañana, me parece fatal que os pongáis a la defensiva, sobre todo en Twitter, en cuanto ha salido gente opinando en contra. Y sí, en este hilo ha habido comentarios de gente extremita, pero también ha habido gente (como yo, o así lo considero) que hemos expuesto opiniones argumentadas con las que podrás estar o no de acuerdo, pero que son respetables. Y no mola nada que tú y tus coleguis os pongáis en Twitter en plan "uy, los machirulos cómo se ponen", ridiculizando las opiniones en contra del articulito, porque ensucia la comunidad y siembra un mal rollo bastante feo. Me parece una actitud populista, infantil y nociva.
  • pinjed
    pinjed pinjed, 29/08/2017 @pinjed, a.k.a. Melvin Offline
    psicomotron dijo:
    @rocksgt si no quieres debatir nadie puede obligarte, toda la razon.
    Pero entonces cosillas como estas te sobran ¿no?
    "¿A ti esto te parece entablar debate de manera reposada y respetuosa? Y enlazo el último comentario, sin rebuscar"
    "Este texto ha enfadao a mazo de gente. ¡Yo lo leería! No sé vosotros, ¿eh?"
    "Por lo visto si en un videojuego retratas una sociedad machista eso hace que el juego tenga que ser machista. ¿Funciona así?"
    O a lo mejor es que tu unico interes es demostrar lo superior que es tu punto de vista. Ya con el primer comentario sw demuestra que ellos han hecho lo mismo que critican, han leido los comentarios por encima y han concluido que la opinion general es irrelevante. Osea, no quiero debatir con gente inferior pero si voy a exponer su inferioridad, que viene a ser como no quiero entender lo que dice el articulo, me centrare en que usa la palabra machista.


    He leído TODOS los comentarios y aquí hay gente que ha presentado argumentos contrarios al párrafo en cuestión y hay gente que ha venido a hacer sorna, a trolear, a sacar conclusiones malintencionadas (la nota es por el machismo, claro que sí, guapi: UN párrafo de 300 palabras en una crítica de 3.000) y a tocar la huevada sin interés alguno en discutir como personas adultas, sanas y normales.

    Si crees que estoy tomando la parte por el todo, lo siento pero no. Me encanta discutir con gente que tiene opiniones contrarias a la mía, lo hago muy a menudo y me aporta muchas cosas, pero no me gusta el cinismo, el sarcasmo, la condescendencia, ni el desprecio. Y aquí algunos han entrado con unos humos muy feos.
  • drakokeeper
    drakokeeper drakokeeper, 29/08/2017 @drakokeeper, Principiante Offline
    @cecilos soy el 200 quiero la copia firmada :bravo:
  • Usuario eliminado, 29/08/2017
    @pinjed
    Es difícil ponerse en el lugar de quien borra sin antes comentar el por qué o preguntar intenciones antes de actuar. Con los chistes no se tiene que buscar nada constructivo colegui, son chistes y ya.
    Yep, me convienen muchas peliculitas a mí como usuario anónimo de internet que no gana nada con estas mierdas.
  • FERIFO
    FERIFO FERIFO, 29/08/2017 @ferifo, Principiante Offline
    psicomotron dijo:
    @ferifo si, claro
    http://mujeresfuerademiserie.blogspot.com.es/2013/08/por-que-creo-que-los-soprano-es-una.html?m=1

    ¿...? ¿Esta broma que significa?
  • pinjed
    pinjed pinjed, 29/08/2017 @pinjed, a.k.a. Melvin Offline
    @preacher

    Lee el cuarto y el quinto comentario, hazme el favor, y dime quién ha ridiculizado a quién primero.
  • Usuario eliminado, 29/08/2017
    @pinjed
    Curioso que tan poco te guste cuando tan bien lo usas en twitter.
    Y si, este comentario ya si que si, es el primero que hago en el hilo que entraria en la categoria de mamarrachada, infantil, pueril, cinico y todas esas descalificaciones.
  • Paula García
    Paula García Paula García, 29/08/2017 @cecilos, Principiante Offline
    @drakokeeper Si quieres dejar tu dirección en mis manos, te la mando ;)
  • Usuario eliminado, 29/08/2017
    @ferifo es un articulo escrito por una mujer en el que critica de los soprano lo mismo que aqui se ha criticado de yakuza y lo uso como contra argumento de que los sopranos es una serie que muestra machismo sin ser machista.
    Simplemente demuestra que estamos muy lejos de conseguir algo asi.
  • pinjed
    pinjed pinjed, 29/08/2017 @pinjed, a.k.a. Melvin Offline
    psicomotron dijo:
    @pinjed
    Curioso que tan poco te guste cuando tan bien lo usas en twitter.
    Y si, este comentario ya si que si, es el primero que hago en el hilo que entraria en la categoria de mamarrachada, infantil, pueril, cinico y todas esas descalificaciones.


    No cuando me estoy dirigiendo a alguien que me habla con respeto, aunque estemos en las antípodas con nuestras opiniones. Eso sí, estoy en un momento de mi vida en que al mínimo atisbo de tontería y desprecio rompo la baraja y lo mando todo a tomar por culo.
  • Paula García
    Paula García Paula García, 29/08/2017 @cecilos, Principiante Offline
    @preacher La verdad es que no sé a qué te refieres. A la peña que me ha venido a reírse de mí por Twitter le he contestado en Twitter, eso sí. Poco más. Si lo que te sienta mal es que diga que la reacción y el dramita ha sido desproporcionado, la verdad es que no me puedo disculpar por eso: ahora mismo hay casi más comentarios en este post que palabras tiene el párrafo en el que hablo levemente de machismo. También te digo que eso os lo he dicho en Anait igual que os lo he dicho en Twitter, y si me cruzo con vosotros algún día, os lo puedo decir a la cara también: habéis montado un jaleo de tres pares de cojones por un párrafo que sólo he puesto porque era irresponsable no mencionarlo.
  • RocksGt
    RocksGt RocksGt, 29/08/2017 @rocksgt, Principiante Offline
    psicomotron
    @preacher
    Twitter y Anait son dos comunidades distintas, con usos distintos y públicos distintos.

    Publicar el artículo en Twitter indicando que ha enfadado a mucha gente es un poco clickbait, pero demuestra lo mucho que escuece siquiera mentar el tema.

    Entiendo que preocupe que dé una mala sensación, sesgada al no tener contexto, sobre toda la comunidad de Anait (preacher, tú esto lo has vivido con tu comentario de hace unos meses), pero ¿sabéis que es lo que da realmente mala imagen? Que se nombre el machismo en un análisis y se indigne tanta gente.

    @diegodcsantos dijo:
    Estoy bastante decepcionado con muchas cosas de las que están pasando aquí hoy. Y hablo por todos. Y hablo por cosas fuera de anait también.
    Me disgusta mucho como usuario, como patreon y como persona.

    Demostramos que aún nos queda mucho camino por recorrer.

    Suscribo 100%, como casi siempre que escribes.
    Me gusta la comunidad de Anait el 99% del tiempo y sigo creyendo que está un paso de madurez por delante de otras, pero aquí pinchamos muy fuerte. Me incluyo, por supuesto, me da la impresión de no ser capaz de hacer de esto algo constructivo y me fastidia.
  • agendaverde
    agendaverde agendaverde, 29/08/2017 @agendaverde, Principiante Offline
    @cecilos

    Paula, yo he defendido tu artículo (me parece un buen artículo) pero chotearse del personal en twitter no me parece bien. Soy nuevo en Anait, veo que no eres la primera en hacerlo. De hecho, veo que Pinjed también se está riendo del personal por twitter. Qué quereis que os diga. No me parece serio.

    Si creas una página de videojuegos para hablar de ellos... ¿porqué no hablar de ellos con los usuarios, gente que, al fin y al cabo, está manteniendo viva la página con sus visitas y si entra en ella es porque piensa que su contenido es interesante.

    Creo que faltarle al respeto a éstos y encima hacerlo en otro medio, de tapadillo, en una red social, pues, como mínimo llama la atención y yo al menos me pregunto cuál es la intención de sus autores. ¿Crear contenido interesante o crear contenido para hacer clickbait? La verdad, uno no sabe ya qué pensar.
  • FERIFO
    FERIFO FERIFO, 29/08/2017 @ferifo, Principiante Offline
    psicomotron dijo:
    @ferifo es un articulo escrito por una mujer en el que critica de los soprano lo mismo que aqui se ha criticado de yakuza y lo uso como contra argumento de que los sopranos es una serie que muestra machismo sin ser machista.
    Simplemente demuestra que estamos muy lejos de conseguir algo asi.

    ¿Y esa es tu opinión sobre Los Soprano o googleaste y fue lo primero que encontraste?
  • Preacher
    Preacher Preacher, 29/08/2017 @preacher, Usuario Offline
    @rocksgt
    Yo de lo mío he aprendido que a la gente en realidad le suda la polla empatizar con los demás y escuchar opiniones ajenas. Se nos llena la boca hablando de libertad de expresión, de respeto y de pluralidad, pero en cuanto nos sentimos en una zona de confort, apoyados por gente de una misma mentalidad, todos nos creemos en posesión de la verdad. Y en Anait empieza a reinar una cierta endogamia que huele a armario cerrado.
  • Usuario eliminado, 29/08/2017
    @ferifo creo que es bastante obvio que googlee, pero no fue lo primero que encontre.
    Yo no he visto los sopranos, no puedo hablar desde mi punto de vista. Pero tambien soy consciente que siendo una persona incapaz de ver el machisto en la saga yakuza tampoco soy el mas apropiado para buscarlo en otra serie de caracteristicas similares asi que he acudido a una web de una persona que si la ha visto, como tu, y que parece mas sensible a esa tematica. Esto seria igual al caso que se nos presenta, hay gente aqui comentando que ni ha jugado a yakuza pero ha confiado en la opinion de alguien que si lo ha hecho y parece mas sensible a esos temas para contradecir a gente que si la ha jugado.
    No lo veo un pecado o un malhacer, son situaciones similares.
    ¿Es legitimo apoyarse y alabar esa introduccion del machismo en este articulo sin saber como va el juego y no es legitimo alabarlo en un analisis de una serie sin haberla visto? Curioso el doble rasero.
  • Joker73R
    Joker73R Joker73R, 29/08/2017 @joker73r, Usuario Offline
    @diegodcsantos dijo:
    Estoy bastante decepcionado con muchas cosas de las que están pasando aquí hoy. Y hablo por todos. Y hablo por cosas fuera de anait también.
    Me disgusta mucho como usuario, como patreon y como persona.

    Demostramos que aún nos queda mucho camino por recorrer.

    Aplausos al mejor comentario de esta, tristemente célebre, entrada.
  • Franru
    Franru Franru, 29/08/2017 @franru, Principiante Offline
    @joker73r dijo:
    @diegodcsantos dijo:
    Estoy bastante decepcionado con muchas cosas de las que están pasando aquí hoy. Y hablo por todos. Y hablo por cosas fuera de anait también.
    Me disgusta mucho como usuario, como patreon y como persona.

    Demostramos que aún nos queda mucho camino por recorrer.

    Aplausos al mejor comentario de esta, tristemente célebre, entrada.

    Pero... o yo no he entendido tu postura, o tu no has entendido su comentario, el no se refiere precisamente a la comunidad.
  • Paula García
    Paula García Paula García, 29/08/2017 @cecilos, Principiante Offline
    @agendaverde Si os parece más grave que yo me ría de la gente que me ha venido en plan, que si yakuzas y yakuzos, que si yakuzas en manifestaciones feministas, que si opresores cisheteros blancos, etc. por mencionar una cosa que pasa en un juego, que el follón que me habéis montado por algo que escribiendo el análisis ni siquiera pensé que fuese a tener mayor trascendencia, yo es que ya no sé qué deciros. Lo que no se puede hacer es tirar la piedra y esconder la mano, y cuando yo no me tomo a mal las críticas injustificadas sino al contrario, echarnos las manos a la cabeza. Tengo un perfil bastante público, y el que quiera hablar algo conmigo tiene diversos medios para hacerlo. Pero lo que se ha querido aquí ha sido intentar dejarme en evidencia delante de gente, y cuando no ha funcionado, eso es lo feo, que yo esté riéndome del tema en vez de llorando porque me han humillado. ¯\_(ツ)_/¯
  • Usuario eliminado, 29/08/2017
    @pinjed dijo:
    psicomotron dijo:
    @rocksgt si no quieres debatir nadie puede obligarte, toda la razon.
    Pero entonces cosillas como estas te sobran ¿no?
    "¿A ti esto te parece entablar debate de manera reposada y respetuosa? Y enlazo el último comentario, sin rebuscar"
    "Este texto ha enfadao a mazo de gente. ¡Yo lo leería! No sé vosotros, ¿eh?"
    "Por lo visto si en un videojuego retratas una sociedad machista eso hace que el juego tenga que ser machista. ¿Funciona así?"
    O a lo mejor es que tu unico interes es demostrar lo superior que es tu punto de vista. Ya con el primer comentario sw demuestra que ellos han hecho lo mismo que critican, han leido los comentarios por encima y han concluido que la opinion general es irrelevante. Osea, no quiero debatir con gente inferior pero si voy a exponer su inferioridad, que viene a ser como no quiero entender lo que dice el articulo, me centrare en que usa la palabra machista.


    He leído TODOS los comentarios y aquí hay gente que ha presentado argumentos contrarios al párrafo en cuestión y hay gente que ha venido a hacer sorna, a trolear, a sacar conclusiones malintencionadas (la nota es por el machismo, claro que sí, guapi: UN párrafo de 300 palabras en una crítica de 3.000) y a tocar la huevada sin interés alguno en discutir como personas adultas, sanas y normales.

    Si crees que estoy tomando la parte por el todo, lo siento pero no. Me encanta discutir con gente que tiene opiniones contrarias a la mía, lo hago muy a menudo y me aporta muchas cosas, pero no me gusta el cinismo, el sarcasmo, la condescendencia, ni el desprecio. Y aquí algunos han entrado con unos humos muy feos.


    Lo que está molestando a la gente no es que discutas o no, si no el canal que utilizas. Que uno de los redactores prefiera usar Twitter a su propio medio, no habla muy bien de dicho medio. Es que parece, como dije antes, que te gusta sacar gente al circo con los leones.
  • Joker73R
    Joker73R Joker73R, 29/08/2017 @joker73r, Usuario Offline
    @franru dijo:
    @joker73r dijo:
    @diegodcsantos dijo:
    Estoy bastante decepcionado con muchas cosas de las que están pasando aquí hoy. Y hablo por todos. Y hablo por cosas fuera de anait también.
    Me disgusta mucho como usuario, como patreon y como persona.

    Demostramos que aún nos queda mucho camino por recorrer.

    Aplausos al mejor comentario de esta, tristemente célebre, entrada.

    Pero... o yo no he entendido tu postura, o tu no has entendido su comentario, el no se refiere precisamente a la comunidad.

    Yo he entendido el comentario como que queda mucho camino por recorrer ante los comentarios machistas que pululan por esta entrada. Que igual me he equivocado, ahora que lo pienso.
  • Paula García
    Paula García Paula García, 29/08/2017 @cecilos, Principiante Offline
    Dicho esto, el que quiera comentar algo conmigo sobre el tema, ya sabe dónde estoy. En privado y con educación, debatimos lo que os apetezca. Alimentar más el desastre en el que se han convertido estos comentarios no me apetece nada.
  • pinjed
    pinjed pinjed, 29/08/2017 @pinjed, a.k.a. Melvin Offline
    Bueno chicos, yo me voy a bajar aquí.

    He leído a varias personas reprochándome mis rants en Twitter ridiculizando argumentos, y me quiero disculpar por ello. Es una cuenta personal (ALTAMENTE personal, a veces pongo hasta fotos de mi hijo) y anoche quizá me dejé llevar por el calentón de leer toda una racha de comentarios muy feos. No estamos de acuerdo y no lo vamos a estar en mil cosas, pero reconozco que eso no me da derecho a reírme de nadie y menos en otra red social donde me lee más gente. Creo que cuando uno tiene invitados en casa, en este caso una colaboradora, da bastante rabia que se le hagan desprecios y yakuzos y yakuzas, creo que todos entenderéis mi postura.

    No borro los tuits porque sería como fingir que no los escribí, pero sí es cierto que utilizo mucho Twitter como terapia antiestrés y me desahogo allí a veces de manera algo vehemente y poco constructiva.

    Y me disculpo también con xxreznikxx por borrarle el chiste/referencia. Quizá debí haber preguntado o googleado antes, aunque sigo sin entender qué mensaje intentaba transmitir.

    No cierro los comentarios porque la discusión parece ahora ligeramente más civilizada, pero sería de agradecer que dejemos ya el tema del "tú has dicho esto y esto" y nos centremos en el asunto al que habéis decidido llevar la conversación: ¿se puede reflejar una realidad machista sin que el producto sea machista? Yo creo que sí: Mad Men es un excelente ejemplo de ello y, no, la excusa de que en Japón los devs son así no me vale. Quicir: es posible, me lo creo, pero precisamente por eso tenemos cierta responsabilizar en señalar lo que se podría hacer de otro modo sin romper la cohesión del universo mafioso.
  • crubio
    crubio crubio, 29/08/2017 @crubio, Principiante Offline
    Me ha gustado el artículo en general, pero es bastante lamentable lo que he leído en twitter. Luego nos quejamos de los demás medios.
  • Petete_torete
    Petete_torete Petete_torete, 29/08/2017 @petete_torete, Principiante Online
    Y psicomotron voló, y yo volé de él.
  • Diegodcsantos
    Diegodcsantos Diegodcsantos, 29/08/2017 @diegodcsantos, Principiante Offline
    .
  • Franru
    Franru Franru, 29/08/2017 @franru, Principiante Offline
    cecilios ¿Que tal si estructuramos un poco todos las cosas cronológicamente?

    -Analisis
    -Crítica a x parte del análisis
    -Se defiende x parte del análisis por parte de la autora y gente que está de acuerdo.
    HASTA AQUÍ TODO CORRECTO
    -Viene gente a defender a la autora atacando a los detractores porque es lo que se lleva
    -Se empieza a faltar el respeto al analisis y los defensores de esa x parte no respetan la crítica
    -La autora se estigmatiza, y se va a twitter a decir que tiene el poder de enfadar al mundo, y a gente que, aunque la respeta, no nos engañemos, pagan un patreon, por otras 3 personas.
    -Se empieza a atacar a unos y otros y sobre todo, en esa falta de respeto por ambas partes, se falta el respeto a la gente que de alguna manera mantiene esta web, coño.
    -JUST NOW

    Paula escribe más textos, haz ver tu validez, y hazte ver a ti misma, esto ya si quieres tú, que nadie te quita valor, nadie te quita méritos, solo estamos hasta las narices, de que nuestros hobbies se vean ensuciados por lo político y lo social, porque yo a anait no vengo a leer la puta mierda que es el mundo, para eso hay hilos en los que decido entrar o no, y tu eres libre de meter lo que te de la gana en tus textos, como nosotros somos libres de criticarlos, igual que criticamos que en este caso @pinjed se meta en estos fregados, porque si, porque no nos conocemos personalmente la mayoría y nos la sudan nuestras ideologías y nuestras mierdas, la única que discusión que nos gusta sin salirnos al off topic de los hilos es si chapa capcom, si Nin cree que el zorro de xbox es mejor que Mario, o si Nintendo nos parece una mierda o no, en base a eso podremos discutir, porque son discusiones absurdas, a nadie le va a cambiar la vida porque Sony haga trailers falsos, lo guay de Anait es la mezcla de videojuegos, cine, literatura y cosas viejunas, no la puta critica sociopolítica de la que todo el mundo cree saber algo y ninguno tenemos ni puta idea. Repito, sigue con tus textos.

    Veo que mientra escribo esta mierda @pinjed a escrito en señal de disculpa, de bien nacidos es ser agradecido y de sabios rectificar, hay que respetar que tu cuenta de twitter sea algo personal, obvio, pero si mencionas temas que ocurren aquí fuerzas a de alguna manera pedir explicaciones allí y eso no está bien por ninguna de las dos partes, como me ha dicho un Patreon de los de 20€, "si pago, al menos que me insulten en donde lo hago". Allí mejor discutir de Nobita.
  • agendaverde
    agendaverde agendaverde, 29/08/2017 @agendaverde, Principiante Offline
    @cecilos
    @cecilos dijo:
    @agendaverde 1.Si os parece más grave que yo me ría de la gente que me ha venido en plan, que si yakuzas y yakuzos, que si yakuzas en manifestaciones feministas, que si opresores cisheteros blancos, etc. por mencionar una cosa que pasa en un juego, que 2. el follón que me habéis montado por algo que escribiendo el análisis ni siquiera pensé que fuese a tener mayor trascendencia, yo es que ya no sé qué deciros. Lo que no se puede hacer es 3.tirar la piedra y esconder la mano, y cuando yo no me tomo a mal las críticas injustificadas sino al contrario, echarnos las manos a la cabeza. 4Tengo un perfil bastante público, y el que quiera hablar algo conmigo tiene diversos medios para hacerlo. 5. Pero lo que se ha querido aquí ha sido intentar dejarme en evidencia delante de gente, y cuando no ha funcionado, eso es lo feo, que yo esté riéndome del tema en vez de llorando porque me han humillado. ¯\_(ツ)_/¯


    1. Me parece tan mal tanto quien te ha saltado al cuello como que tú te rías de ellos en twitter. No creo que sea una cuestión de "es que a mí me lo han hecho así que yo también lo hago". Me parece triste tanto por tu parte como por la suya.

    2. ¿Acaso esperabas rosas al viento y alfombra roja? Todo artículo susceptible de crear polémica conlleva que haya gente tanto de un lado como de otro que se esfuerza por ponerse en la piel del otro y entender su punto de vista desde la educación pero, inevitablemente, también conlleva que salten trolls y creo que es tu trabajo como redactora tanto debatir con los primeros como ignorar a los segundos. Nadie te ha montado nada. Era de preveerse que este artículo iba a generar polémica y si no estabas dispuesta a lidiar con ella ni debatir sobre el tema, casi mejor no haber escrito el artículo.

    3. Esconder la piedra y tirar la mano es exactamente lo que tú has hecho aquí, Paula y lo digo sin acritud. Dices que has debatido y respondido con todo aquel que te ha tratado con educación pero no es cierto. Hay muchos usuarios que te han hablado y argumentado con educación y has pasado de ellos. Muchas veces me da la sensación de que has respondido a los usuarios a los que resultaba fácil responder para quedar bien y a los demás, bueno, pues eso.

    Ojo, que puedes hacer lo que quieras. Como si escribes el artículo y luego bloqueas los comentarios, pero creo que eso es la postura contraria a la de alguien que busca abrir un poco las mentes, ¿no? Como bien has dicho en twitter a alguno de tus seguidores.

    4.La cuestión es que si has escrito un artículo en esta casa, el debate debería quedarse en ella. Yo tengo twitter (que casi ni uso) pero el que quiera debatir contigo y no tenga cuenta allí,...¿qué hace? Tu perfil será muy público pero estás evitando el medio más público de todos para dialogar, esto es, los comentarios del propio artículo. ¯\_(ツ)_/¯

    5.De nuevo, si alguien te ha atacado, mi consejo sería ignorarlos. Desgraciadamente, trolls y gente sin educación siempre va a haber. Pero la cuestión es que has ignorado tanto a los trolls como a los demás (salvo contadas excepciones), los cuales, ni queremos dejarte en evidencia, ni humillarte ni nada por el estilo.

    Más bien al contrario, creo que nos enriquece a todos oír / leer voces desde un prisma que no es el nuestro.
  • Paula García
    Paula García Paula García, 29/08/2017 @cecilos, Principiante Offline
    @agendaverde No sé cuántas veces voy a tener que oír que "he centrado el análisis en el machismo" y que "me he reído de la gente" cuando lo que he hecho ha sido escribir cuatro líneas y reírme de la situación. Pero mira, que si tomarme el follón a broma os ha sentado mal, ya lo siento. Me disculpo sinceramente. Si ahora alguien tiene a bien disculparse también por todo lo que me podía haber sentado mal a mí de lo que se ha dicho aquí en las últimas 24 horas, me quito el sombrero.
  • agendaverde
    agendaverde agendaverde, 29/08/2017 @agendaverde, Principiante Offline
    @pinjed dijo:
    Bueno chicos, yo me voy a bajar aquí.

    He leído a varias personas reprochándome mis rants en Twitter ridiculizando argumentos, y me quiero disculpar por ello. Es una cuenta personal (ALTAMENTE personal, a veces pongo hasta fotos de mi hijo) y anoche quizá me dejé llevar por el calentón de leer toda una racha de comentarios muy feos. No estamos de acuerdo y no lo vamos a estar en mil cosas, pero reconozco que eso no me da derecho a reírme de nadie y menos en otra red social donde me lee más gente. Creo que cuando uno tiene invitados en casa, en este caso una colaboradora, da bastante rabia que se le hagan desprecios y yakuzos y yakuzas, creo que todos entenderéis mi postura.

    No borro los tuits porque sería como fingir que no los escribí, pero sí es cierto que utilizo mucho Twitter como terapia antiestrés y me desahogo allí a veces de manera algo vehemente y poco constructiva.

    Y me disculpo también con xxreznikxx por borrarle el chiste/referencia. Quizá debí haber preguntado o googleado antes, aunque sigo sin entender qué mensaje intentaba transmitir.

    No cierro los comentarios porque la discusión parece ahora ligeramente más civilizada, pero sería de agradecer que dejemos ya el tema del "tú has dicho esto y esto" y nos centremos en el asunto al que habéis decidido llevar la conversación: ¿se puede reflejar una realidad machista sin que el producto sea machista? Yo creo que sí: Mad Men es un excelente ejemplo de ello y, no, la excusa de que en Japón los devs son así no me vale. Quicir: es posible, me lo creo, pero precisamente por eso tenemos cierta responsabilizar en señalar lo que se podría hacer de otro modo sin romper la cohesión del universo mafioso.


    Rectificar es de sabios y creo que el hecho de que te disculpes te honra. Además, siempre viene bien saber los motivos que te llevaron a hacer eso en primer lugar, al menos a mí me ayuda a empatizar contigo ;)
  • Fonéticamente Germova
    Fonéticamente Germova Fonéticamente Germova, 29/08/2017 @gegrmova, Violent Ken Fan Offline
    El Dark Souls de los hilos de comentarios.
  • Usuario eliminado, 29/08/2017
    Aunque como dice @gegrmova, este hilo ha sido bastante...turbio, por así decirlo, yo creo que al final se han sacado cosas buenas, en el aspecto Twitter y demás. Aunque si no se hubiera inmolado nadie, mejor.
  • Petete_torete
    Petete_torete Petete_torete, 29/08/2017 @petete_torete, Principiante Online
    Que alguien se disculpe porque esto no haya salido en Switch, por dios.
  • Gatotos
    Gatotos Gatotos, 29/08/2017 @kuroneko, Principiante Offline
    Al final lo que ha quedado claro en este análisis es que estáis jugando con el fuego de la critica social, feminista y sjw, y vais a terminar quemando a los que os están dando de comer, y están pagando vuestro trabajo.

    Tanto andar en la cuerda floja de mezclar la bonita afición de los videojuegos con la mierda existente en el mundo y sociedad actual (tanto de una parte como de otra) os va a terminar tirando de ella, y haciéndoos caer al suelo con un brusco y sonoro chasquido.

    PD: Seguid bailandole el agua a las "Blissys" que seguro que ellas van a estar encantadas de pagaros el Patreon cada mes.
  • agendaverde
    agendaverde agendaverde, 29/08/2017 @agendaverde, Principiante Offline
    @cecilos dijo:
    @agendaverde No sé cuántas veces voy a tener que oír que "he centrado el análisis en el machismo" y que "me he reído de la gente" cuando lo que he hecho ha sido escribir cuatro líneas y reírme de la situación. Pero mira, que si tomarme el follón a broma os ha sentado mal, ya lo siento. Me disculpo sinceramente. Si ahora alguien tiene a bien disculparse también por todo lo que me podía haber sentado mal a mí de lo que se ha dicho aquí en las últimas 24 horas, me quito el sombrero.


    No creo que tengas que disculparte por quitar peso a una situación polémica. Tomarse las cosas con filosofía nunca está de más, creo yo, pero también pienso que tu twit se puede malinterpretar muy fácilmente (parece que te estés riendo de los usuarios en lugar de la situación en sí misma). Es una de las razones por las que no me gusta twitter demasiado. Es un arma de doble filo que los comentarios tengan límite de palabras. Al final todo queda en la superficie.

    Yo creo que no he dicho nada que haya podido herirte y en un mundo ideal, aquellos que han quitado peso a tus argumentos por ser "nueva" o lo que sea, deberían disculparse. Sin embargo, creo que es más sano para la salud mental propia de uno mismo vivir sin demasiadas expectaciones con respecto a los demás. Creo que es suficiente con saber que tu realmente no tenías malas intenciones con ese twit y que has intentado crear un artículo interesante. Lo demás, sobra ;)
  • Gide
    Gide Gide, 29/08/2017 @gide, Principiante Offline
    Amenazar con el Patreon está mal. Disculparse cuando sale a la palestra pues igual también.

    Ay, la gente.
  • Mijel
    Mijel Mijel, 29/08/2017 @emedepan, Principiante Offline
    Que final más deprimente. Y algunos habláis de comunidad, cuando os comportáis como una turba. Provocando que se disculpen pinjed y cecilos sin motivo, vergüenza me daría.

    Anait son los 3 que escriben, no vosotros. Y el Patreon es para que sigan escribiendo libremente, no para que les chantajéis sobre los contenidos.

    Que tristeza.
  • Rustgladiator
    Rustgladiator Rustgladiator, 29/08/2017 @rustgladiator, Principiante Offline
    Para que queremos que salgan más juegos de Japón si como sociedad no estamos preparados para jugarlos? por lo que veo

    PD:Que tenía que hacer para quitarme el Patreon algún redactor me lo puede recordar?Sinceramente no me gusta el rollo que hay en anait.
  • TracesOnSky
    TracesOnSky TracesOnSky, 29/08/2017 @tracesonsky, Principiante Offline
    Ando de vacaciones desde hace un par de días, leyendo Anait en la playa. Iba todo bien hasta que han comenzado a suceder cosas raras.
  • Usuario eliminado, 29/08/2017
    Hay que empezar a preguntarse porque la gente empieza a irse de Anait. Ahí lo dejo.
  • Usuario eliminado, 29/08/2017
    @emedepan la disculpa de Pinjed dudo que se la imponga nadie, simplemente se le fue de las manos en Tuiter y le honra pedir perdon. repito.

    Alguien debería plantearse que está pasando ultimamente aqui para que la gente este en este absurdo nivel de no poder OPINAR de nada, idiotas a parte que los hay en todos lados, y la gente deje de venir por la web.

    @emedepan dijo:
    Que final más deprimente. Y algunos habláis de comunidad, cuando os comportáis como una turba. Provocando que se disculpen pinjed y cecilos sin motivo, vergüenza me daría.

    Anait son los 3 que escriben, no vosotros. Y el Patreon es para que sigan escribiendo libremente, no para que les chantajéis sobre los contenidos.

    Que tristeza.
  • DrTenma
    DrTenma DrTenma, 29/08/2017 @drtenma, Principiante Offline
    Me uno a la corriente decepcionada a lo @diegodcsantos. Hace más de 100 comentarios defendía la crítica del juego. Opino que un redactor debe tener libertad para escribir su texto y me parece enriquecedor que desde Anait se busquen narraciones menos convencionales a la hora de hablar de videojuegos. Por entonces no entendía la crítica al texto de @cecilos y ahora comprendo que la cuestión está en cómo de necesaria es una reflexión sociológica sobre la temática de un videojuego. Sinceramente, creo que es un tema que daba (y aún da) para mucho debate y algún que otro artículo. No creo que fuera una descalificación a la redactora, sino sólo otra opinión que muchos (@preacher, @franru, etc) han defendido con educación y sin recurrir a ofensas.

    Yo no he visto demasiada falta de respeto en los comentarios. Digo demasiada porque, sí, trolls y gilipollas siempre hay (si se quiere se puede poner un epígrafe en cada entrada diciendo "no vengáis los gilipollas a decir gilipolleces" pero seguramente sería redundante). Insisto en que creo que este tema daba para debate... Un debate que se podría haber originado con un poco más de esfuerzo.

    Me ha dejado muy mal sabor de boca cómo ha evolucionado el hilo y su secuela en la red del pajarito. Pero mucho. Entiendo que cada uno tenemos mejores y peores días pero me entristece que en vez de querer generar un debate aquí, se prefiera tirar de falacias ad hominem y del hombre de paja. Dice mucho de la sociedad que tenemos si no somos capaces de aceptar críticas, argumentarlas o dejar discusiones a tiempo. ¿Es tan importante quedar por encima y "que nos den la razón"? De nuevo, para eliminar susceptibilidades, hablo más en general que este caso concreto. No es la primera vez que leo en una red social cómo las discusiones se limitan a ver quién grita más, tiene más "me gusta" y trivialidades así.

    Agradezco las disculpas de @pinjed (faltaría más, vamos, no soy nadie siquiera para aceptar disculpas o rechazarlas) y el ligero cambio de aire en el hilo, pero tampoco cuesta tanto no dar al enter o no tomar cualquier comentario como personal (lo digo en general, aunque lo meta torpemente en este párrafo). Por los tuits, creo que hasta coincidíamos en la cuestión de si, pese a que una sociedad sea machista, se puede intentar dar un aire más reflexivo al juego (que me parece un debate MUY interesante y en la línea a lo que @chiconuclear decía a la hora de hablar de Uncharted y la violencia. ¡Copón, es que es un debate que lleva mucho tiempo en la comunidad de los videojuegos!).

    En fin, que efectivamente todos somos personas y no sólo nicks y todos nos ofendemos... Pero eso mismo: todos, no sólo unos pocos.
  • DrTenma
    DrTenma DrTenma, 29/08/2017 @drtenma, Principiante Offline
    @petete_torete si los que llevan la cuenta de Sanic entran aquí, Sega saca el port de la WiiU en Switch ipso facto.
  • pinjed
    pinjed pinjed, 29/08/2017 @pinjed, a.k.a. Melvin Offline
    @rustgladiator dijo:
    Para que queremos que salgan más juegos de Japón si como sociedad no estamos preparados para jugarlos? por lo que veo

    PD:Que tenía que hacer para quitarme el Patreon algún redactor me lo puede recordar?Sinceramente no me gusta el rollo que hay en anait.


    Te acabo de dar de baja, creo que no necesitas hacer nada más. Cualquier cosa, nos escribes a pistas@anaitgames.com y te lo solucionamos al momento.

    ¡Mil gracias por el apoyo prestado!
  • Mijel
    Mijel Mijel, 29/08/2017 @emedepan, Principiante Offline
    nin dijo:
    @emedepan la disculpa de Pinjed dudo que se la imponga nadie, simplemente se le fue de las manos en Tuiter y le honra pedir perdon. repito.

    Alguien debería plantearse que está pasando ultimamente aqui para que la gente este en este absurdo nivel de no poder OPINAR de nada, idiotas a parte que los hay en todos lados, y la gente deje de venir por la web.

    @emedepan dijo:
    Que final más deprimente. Y algunos habláis de comunidad, cuando os comportáis como una turba. Provocando que se disculpen pinjed y cecilos sin motivo, vergüenza me daría.

    Anait son los 3 que escriben, no vosotros. Y el Patreon es para que sigan escribiendo libremente, no para que les chantajéis sobre los contenidos.

    Que tristeza.



    Nadie se queja de que alguien opine. De lo que hay quejas es que se falte al respeto y se ataque a quien lo ha escrito. Todo viene de ahí. Si las opiniones discordantes fueran tipo las de preacher o algún otro, todo bien. Se discute. Pero si hay que respetar a los del patriarcado, los del yakuzos y yakuzas, etc. apaga y vámonos. Esos son los que hacen daño a la comunidad. Lo que no sé porque el resto os dáis por aludidos y os enfadáis con los que les llamamos la atención, en lugar de mandarlos también al carajo.
  • Rustgladiator
    Rustgladiator Rustgladiator, 29/08/2017 @rustgladiator, Principiante Offline
    nin dijo:
    Hay que empezar a preguntarse porque la gente empieza a irse de Anait. Ahí lo dejo.

    Yo en mi caso, aunque está bien pedir perdón, que se maltrate en twitter y se burlen de gente que te paga un "sueldo" me parece algo...... no se que termino usar. y aunque no se han reído de mi en concreto no se que evita que no lo hagan en un futuro total es en un momento de calentón no?
  • Contador de paréntesis
    Contador de paréntesis Contador de paréntesis, 29/08/2017 @majinantonio, Usuario Offline
    @gegrmova dijo:
    El Dark Souls de los hilos de comentarios.


    El tío más grande de anait, joder.

    Ya decía yo que esto ya estaba tardando en propagarse a twitter. Y no es la primera vez, ojo, así que aquí ya no se debería poder argumentar aquello del error de novato.
  • Rustgladiator
    Rustgladiator Rustgladiator, 29/08/2017 @rustgladiator, Principiante Offline
    @pinjed
    Muchas gracias pinjed, poco ha sido lo que os podía dar , espero volver a darlo cuando el rumbo se asiente un poco y se vuelva a los origenes de la gran página que una vez fue anait.
  • Usuario eliminado, 29/08/2017
    @emedepan
    @emedepan dijo:
    nin dijo:
    @emedepan la disculpa de Pinjed dudo que se la imponga nadie, simplemente se le fue de las manos en Tuiter y le honra pedir perdon. repito.

    Alguien debería plantearse que está pasando ultimamente aqui para que la gente este en este absurdo nivel de no poder OPINAR de nada, idiotas a parte que los hay en todos lados, y la gente deje de venir por la web.

    @emedepan dijo:
    Que final más deprimente. Y algunos habláis de comunidad, cuando os comportáis como una turba. Provocando que se disculpen pinjed y cecilos sin motivo, vergüenza me daría.

    Anait son los 3 que escriben, no vosotros. Y el Patreon es para que sigan escribiendo libremente, no para que les chantajéis sobre los contenidos.

    Que tristeza.



    Nadie se queja de que alguien opine. De lo que hay quejas es que se falte al respeto y se ataque a quien lo ha escrito. Todo viene de ahí. Si las opiniones discordantes fueran tipo las de preacher o algún otro, todo bien. Se discute. Pero si hay que respetar a los del patriarcado, los del yakuzas y yakuzas, etc. apaga y vámonos. Esos son los que hacen daño a la comunidad. Lo que no sé porque el resto os dáis por aludidos y os enfadáis con los que les llamamos la atención, en lugar de mandarlos también al carajo.


    Lo que no ha venido a cuento es todo lo que has dicho de que se ha forzado la disculpa de @pinjed, dudo que @pinjed se haya disculpado por sentirse forzado.

    Ya he dicho que gilipollas hay en todos lados, yo por ejemplo no estoy de acuerdo con ese enfoque que ella le ha dado a todo el articulo, y por tanto a lo del sexismo, pero está claro que aquí ya hay que medir demasiado las palabras y eso cada vez gusta menos.
  • Franru
    Franru Franru, 29/08/2017 @franru, Principiante Offline
    @rustgladiator dijo:
    @pinjed
    Muchas gracias pinjed, poco ha sido lo que os podía dar , espero volver a darlo cuando el rumbo se asiente un poco y se vuelva a los origenes de la gran página que una vez fue anait.

    A mi esto me da mazo pena tanto por unas partes como por otras, Anait tiene un cojonudo trabajo detrás que no debería emborronarse y tampoco se le debería dar motivos a alguien para hacer esto.

    Que de llorar todo, joder, Anait es el podcast en directo con toda la gente esa gente queriendo entrar, los de dentro sudando, y muchos otros siguiéndolo juntos online vía skype, discord...

    Va hostias, un poco de romanticismo ñoño.
  • tremolera
    tremolera tremolera, 29/08/2017 @republica, Principiante Offline
    Leyendo los comentarios me acuerdo de por qué escribo tan poco en la web pese a ser Patreon. Mi enhorabuena a Paula por el texto, respeto muchísimo su opinión y su trabajo, nadie puede dudar de su talento. Lo mismo para Fran Pinto, al cual admiro profundamente.
  • Naramate
    Naramate Naramate, 29/08/2017 @knon, Principiante Offline
    Que pena todo. Y que pena la movida en twitter.
  • Rustgladiator
    Rustgladiator Rustgladiator, 29/08/2017 @rustgladiator, Principiante Offline
    @franru
    Pena me da a mi sentirme así de decepcionado. Con mi Ciberfamilia ( para mi es lo que son ) Aún recuerdo cuando se podían hacer chistes en esta página sin que te colgaran en twitter,chistes de mal gusto ( para mentes que saben entender la broma y la comedia) que hasta los mismos redactores hacían en sus análisis ( te hablo de hace años) y no pasaba nada, era todo más divertido.
    Pero de repente eso cambió y Anait se puso la capa de superheroe en los interneses y perdió su energía por intentar agradar a gente por twitter ( os hablo de mi impresión personal, que puede estar totalmente errada) y ahí llego el bienquedismo a Anait.¿ Donde están mis redactores malotes con su visión de los juegos acertada y retorcida , objetiva y a veces politicamente incorrecta ?
    No sé pero hace años que no se ve.
    Ya ni Xavi se pasa a saludar.
  • Franru
    Franru Franru, 29/08/2017 @franru, Principiante Offline
    @rustgladiator Si te entiendo, no se si lo has entendido como una crítica hacia ti, pero que en este caso entiendo a las dos partes, la tuya incluida por supuesto.
    Y joder, más con lo que acabas de ponerme :_(
  • MarkMKIII
    MarkMKIII MarkMKIII, 29/08/2017 @markmkiii, Principiante Offline
    Sin querer entrar en mas polémica, me da la sensación de que en general todos hemos perdido el norte. Joder que que nos ha llevado mas de diez largos años poder disfrutar de esta obra sin censura alguna. Y cuando por fin la tenemos en nuestras manos, nos las echamos en la cabeza porque nos escandaliza la perfecta radiografía de la sociedad japonesa de los últimos treinta años que hace la franquicia.

    Joder, si ese es parte de su encanto. Poder sumergirse en lo mas profundo de esa sociedad tan alienigena y hostil, por muy incomodo que nos pueda resultar como occidentales :S
  • P1RANHA
    P1RANHA P1RANHA, 29/08/2017 @p1ranha, Principiante Offline
    Más @cecilos y menos comentarios. Gracias @chiconuclear por encargarle la reseña a Paula, es de lo mejorcito del panorama.
  • RocksGt
    RocksGt RocksGt, 29/08/2017 @rocksgt, Principiante Offline
    @kuroneko dijo:
    Al final lo que ha quedado claro en este análisis es que estáis jugando con el fuego de la critica social, feminista y sjw, y vais a terminar quemando a los que os están dando de comer, y están pagando vuestro trabajo.

    Tanto andar en la cuerda floja de mezclar la bonita afición de los videojuegos con la mierda existente en el mundo y sociedad actual (tanto de una parte como de otra) os va a terminar tirando de ella, y haciéndoos caer al suelo con un brusco y sonoro chasquido.

    PD: Seguid bailandole el agua a las "Blissys" que seguro que ellas van a estar encantadas de pagaros el Patreon cada mes.

    Iba a decir que esto está muy feo, pero pensándolo detenidamente he de reconocer que tienes tu parte de razón.

    Si empezase a notar que la página deriva hacia una ideología alt-right, tan en alza últimamente, creo honestamente que yo también me plantearía retirar mi apoyo económico.

    Y realmente eso no está nada mal tampoco. Anait se caracteriza por ir un poco más allá del videojuego como entretenimiento, hacer lecturas que tocan otras disciplinas y meterse en crítica social y política cuando es pertinente (es decir, cuando el redactor de turno considere que es pertinente).

    Los apoyos que se pierdan por el camino, es algo que se debe asumir, como se asumió que el tipo de contenido que querían hacer no era compatible con mantener la página mediante publicidad.

    Yo sí creo en llevar el videojuego un paso más allá, en igualarlo en cuanto a peso al resto de disciplinas más tradicionales (literatura, cine, fotografía...). Yo sí creo en destacar, analizar y hacer patentes los aspectos de los videojuegos que afecten a temas sociales, económicos, políticos, filosóficos o religiosos.
    También creo en que el feminismo es necesario (inevitable en cierto sentido) y nos va a llevar a una sociedad mejor.

    En este sentido, podéis seguir contando con mi apoyo, tanto moral como económico y estaré encantado de que os mojéis más y sigáis trayendo colaboraciones de calidad como hasta ahora y dándoles carta blanca para lo que quieran publicar.
  • Oskarnaugh
    Oskarnaugh Oskarnaugh, 29/08/2017 @oskarnaugh, Principiante Offline
    #dramaitgames
  • Egogamerx
    Egogamerx Egogamerx, 29/08/2017 @orgodemir, Principiante Offline
    No voy a entrar en el tema del supuesto machismo así que sólo voy a hacer una pregunta, ¿quién es la analista? Más que nada porque cuando analiza un juego Pinjed, Pep, Chico Nuclear o algún otro colaborador habitual se que compañías o géneros les tiran más y si concuerdan más con mis gustos. Pero en este caso no tengo ninguna referencia, no se si es su primer análisis o si ha colaborado con otros medios. Con esto no estoy diciendo que sea un mal análisis o que no tenga nivel para Anait, pero como Patreon me gustaría saber a quién estoy leyendo.
  • Fonéticamente Germova
    Fonéticamente Germova Fonéticamente Germova, 29/08/2017 @gegrmova, Violent Ken Fan Offline
    "¿Cómo pueden considerarse amigos si se la pasan peleando?"
    "Es que no somos amigos, somos familia."
  • Mijel
    Mijel Mijel, 29/08/2017 @emedepan, Principiante Offline
    ¿Os imagináis si la lista de Schindler o El Pianista hubiera retratado a los judíos como los veían los nazis? Señores despreciables, amasando dinero y destruyendo su país. O una película sobre la esclavitud que retratara a los negros como animales sin sentimientos, salvajes que sólo sirven para trabajar. ¿No sería eso pura apología de lo que están contando? ¿Acaso al hacer lo contrario están retratando mal esas épocas históricas?

    Los Yakuzas y su entorno eran machistas y violentos? Sí. Trataban a las mujeres como objetos? Si. Eran esas mujeres objetos? No. Retrata por lo tanto bien el juego a los Yakuzas, al Japón de esa época y a las mujeres? Si, si, y evidentemente no.

    No sé, decir esto no me parece no entender a los japoneses o a los yakuzas.
  • Naramate
    Naramate Naramate, 29/08/2017 @knon, Principiante Offline
    @emedepan dijo:
    ¿Os imagináis si la lista de Schindler o El Pianista hubiera retratado a los judíos como los veían los nazis? Señores despreciables, amasando dinero y destruyendo su país. O una película sobre la esclavitud que retratara a los negros como animales sin sentimientos, salvajes que sólo sirven para trabajar. ¿No sería eso pura apología de lo que están retratando? ¿Acaso al hacer lo contrario están retratando mal esas épocas históricas?

    Los Yakuzas y su entorno eran machistas y violentos? Sí. Trataban a las mujeres como objetos? Si. Eran esas mujeres objetos? No. Retrata por lo tanto bien el juego a los Yakuzas, al Japón de esa época y a las mujeres? Si, si, y evidentemente no.

    No sé, decir esto no me parece no entender a los japoneses o a los yakuzas.


    ¿Eran películas alemanas de los años 30?
  • Franru
    Franru Franru, 29/08/2017 @franru, Principiante Offline
    @emedepan dijo:
    ¿Os imagináis si la lista de Schindler o El Pianista hubiera retratado a los judíos como los veían los nazis? Señores despreciables, amasando dinero y destruyendo su país. O una película sobre la esclavitud que retratara a los negros como animales sin sentimientos, salvajes que sólo sirven para trabajar. ¿No sería eso pura apología de lo que están contando? ¿Acaso al hacer lo contrario están retratando mal esas épocas históricas?

    Los Yakuzas y su entorno eran machistas y violentos? Sí. Trataban a las mujeres como objetos? Si. Eran esas mujeres objetos? No. Retrata por lo tanto bien el juego a los Yakuzas, al Japón de esa época y a las mujeres? Si, si, y evidentemente no.

    No sé, decir esto no me parece no entender a los japoneses o a los yakuzas.

    :pared: :pared: :pared: :pared:
  • Sei
    Sei Sei, 29/08/2017 @seijuro, Usuario Offline
    La Anait de los monetes, guías de juerga y demás, hace años que ya no existe, me sorprende que todavía quede gente que no lo asuma. La gente crece, cambia y tal... algunos no conformes a estos cambios lo dejan ( o dejan de participar), y entran otros.
    El humor a lo gamerah ha quedado muy atrás, ahora están más cerca de neogaf.
  • Naramate
    Naramate Naramate, 29/08/2017 @knon, Principiante Offline
    Va mucho con el tema de debate : https://www.google.es/amp/www.lavanguardia.com/cultura/20170828/43884628355/retiran-lo-que-el-viento-se-llevo-cine-memphis-insensible-esclavitud.html%3ffacet=amp
  • Mijel
    Mijel Mijel, 29/08/2017 @emedepan, Principiante Offline
    @knon dijo:
    @emedepan dijo:
    ¿Os imagináis si la lista de Schindler o El Pianista hubiera retratado a los judíos como los veían los nazis? Señores despreciables, amasando dinero y destruyendo su país. O una película sobre la esclavitud que retratara a los negros como animales sin sentimientos, salvajes que sólo sirven para trabajar. ¿No sería eso pura apología de lo que están retratando? ¿Acaso al hacer lo contrario están retratando mal esas épocas históricas?

    Los Yakuzas y su entorno eran machistas y violentos? Sí. Trataban a las mujeres como objetos? Si. Eran esas mujeres objetos? No. Retrata por lo tanto bien el juego a los Yakuzas, al Japón de esa época y a las mujeres? Si, si, y evidentemente no.

    No sé, decir esto no me parece no entender a los japoneses o a los yakuzas.


    ¿Eran películas alemanas de los años 30?


    Entonces, no sé pueden criticar las películas alemanas de los 30 porque eran productos de su época? Y si alguien dice que son nazis le decimos que no, que es que los alemanes eran así y que hay que disfrutarlas? El creador de los Yakuzas es un Yakuza y es una especie de biografía?
  • Franru
    Franru Franru, 29/08/2017 @franru, Principiante Offline
    @emedepan dijo:
    @knon dijo:
    @emedepan dijo:
    ¿Os imagináis si la lista de Schindler o El Pianista hubiera retratado a los judíos como los veían los nazis? Señores despreciables, amasando dinero y destruyendo su país. O una película sobre la esclavitud que retratara a los negros como animales sin sentimientos, salvajes que sólo sirven para trabajar. ¿No sería eso pura apología de lo que están retratando? ¿Acaso al hacer lo contrario están retratando mal esas épocas históricas?

    Los Yakuzas y su entorno eran machistas y violentos? Sí. Trataban a las mujeres como objetos? Si. Eran esas mujeres objetos? No. Retrata por lo tanto bien el juego a los Yakuzas, al Japón de esa época y a las mujeres? Si, si, y evidentemente no.

    No sé, decir esto no me parece no entender a los japoneses o a los yakuzas.


    ¿Eran películas alemanas de los años 30?


    Entonces, no sé pueden criticar las películas alemanas de los 30 porque eran productos de su época? Y si alguien dice que son nazis le decimos que no, que es que los alemanes eran así y que hay que disfrutarlas? El creador de los Yakuzas es un Yakuza y es una especie de biografía?

    Estás trolleando ¿verdad?, dime que si, por favor.
  • Diegodcsantos
    Diegodcsantos Diegodcsantos, 29/08/2017 @diegodcsantos, Principiante Offline
    @emedepan
    La pregunta correcta sería si yakuza kiwami retrata bien a las mujeres bajo el prisma de la yakuza. ¿No? (Por muy deleznable que sea esto)
  • Naramate
    Naramate Naramate, 29/08/2017 @knon, Principiante Offline
    @emedepan dijo:
    @knon dijo:
    @emedepan dijo:
    ¿Os imagináis si la lista de Schindler o El Pianista hubiera retratado a los judíos como los veían los nazis? Señores despreciables, amasando dinero y destruyendo su país. O una película sobre la esclavitud que retratara a los negros como animales sin sentimientos, salvajes que sólo sirven para trabajar. ¿No sería eso pura apología de lo que están retratando? ¿Acaso al hacer lo contrario están retratando mal esas épocas históricas?

    Los Yakuzas y su entorno eran machistas y violentos? Sí. Trataban a las mujeres como objetos? Si. Eran esas mujeres objetos? No. Retrata por lo tanto bien el juego a los Yakuzas, al Japón de esa época y a las mujeres? Si, si, y evidentemente no.

    No sé, decir esto no me parece no entender a los japoneses o a los yakuzas.


    ¿Eran películas alemanas de los años 30?


    Entonces, no sé pueden criticar las películas alemanas de los 30 porque eran productos de su época? Y si alguien dice que son nazis le decimos que no, que es que los alemanes eran así y que hay que disfrutarlas? El creador de los Yakuzas es un Yakuza y es una especie de biografía?


    Te limitas a repetir una y otra vez los mismos argumentos como si no te entendiéramos y no paras de demostrar que eres tú quien no entiende a los demás.
  • Kolack
    Kolack Kolack, 29/08/2017 @kolack, Principiante Offline
    Madre mía, entro aquí siendo nuevo y me encuentro un circo de proporciones bíblicas :-?

    A ver, respecto al análisis me parece muy interesante, sobre todo la parte donde valoras la geografía y el peso de los escenarios en el devenir de la aventura. Es un Yakuza y como tal, los escenarios son una de sus principales bazas para sumergirnos en su propuesta.

    En cuanto a los fallos, el que lastre la jugabilidad del original era algo que muchos nos temíamos, es un remake solo audiovisual, imagino que los combos, control de Kazuma por las calles y tal seguirá igual y eso no es bueno, sobre todo porque tenemos el Yakuza Zero donde en estos campos ya se lo merendará de forma sobrada.
    Lo del sexismo, por un lado veo bien y entiendo que sea así, es una recreación ficticia aunque pretenda ser realista de lo que es un barrio controlado por la Yakuza, una organización criminal que está lejos de cumplir con los valores éticos y necesarios para respetar a la mujer. Además, nosotros no somos el público de hace 10-20 años pero tenemos que respetar que como buena obra de ocio que es un videojuego, todo público que disfrute de su mensaje, propuesta o simple jugabilidad debe ser tratado con respeto, pues el pasarlo bien matando viejecitas atropelladas con un camión en GTA no nos hace psicópatas, así tampoco nos convierte en partidarios del patriarcado el disfrutar de una obra donde la mujer esté cosificada, maltratada o reducida a un objeto.

    Dicho esto, lo que sí me parece mal y no hay perdón posible es el cristo que se ha montado aquí. He leído muy pocos comentarios pero me ha dado verguenza ajena el ataque indiscriminado a la autora del análisis. Podemos no estar de acuerdo, como en mi caso, pero el echarle el trabajo por tierra cuando sigue siendo un texto más que decente y aclaratorio del contenido del videojuego es de sinverguenzas.

    Además, ella tiene todo el derecho del mundo a expresarse y defenderse, faltaría más. Es que de verdad, es muy triste ver 200 y pico comentarios y que alguien nuevo como yo ya tenga en sus primeros comentarios hacer frente a un salseo de tal magnitud.
  • Contador de paréntesis
    Contador de paréntesis Contador de paréntesis, 29/08/2017 @majinantonio, Usuario Offline
    @diegodcsantos dijo:
    @emedepan
    La pregunta correcta sería si yakuza kiwami retrata bien a las mujeres bajo el prisma de la yakuza. ¿No? (Por muy deleznable que sea esto)


    Es lo que he intentado decir en anteriores comentarios, pero nada. El problema cuando se tratan determinados temas es el prejuicio, el enarbolar demasiado pronto el contraargumento explosivo, posicionarse en un bando (los PUTOS bandos, el conmigo o contra mí tan español) y atacar con todo, sin pararse ni un poquito a pensar en lo que se está intentando decir "el otro".
  • landman
    landman landman, 29/08/2017 @landman, Usuario Offline
    @kolack
    A mi aún no me ha llegado el juego así que no puedo asegurar nada, pero estoy casi seguro que técnicamente el juego es como Yakuza Zero, nada de el juego original. De hecho Kiryu tiene técnicas de lucha del Zero que en el juego original no tenía, será que se oxidó tras estar una década en la carcel, y en este juego alguien se las hace recordar. Del mismo modo que Kiwami 2 será un remake en el engine del Yakuza 6, pero seguirá pareciendo Yakuza 2, aún con todas las mejoras que aporte el engine.
  • Mijel
    Mijel Mijel, 29/08/2017 @emedepan, Principiante Offline
    @knon
    Cony, pues explícamelo plis, porque creo que no soy el único. Y si puede ser sin el "es que los japoneses son así ".

    @diegodcsantos
    Pero eso no parece ser el objetivo del juego. No es te vamos a plantear todo bajo la mirada distorsionada de un Yakuza, que convierte a todas las mujeres que ve en putas y todos los hombres en enemigos con una diana en la cara. Vívelo y siente asco. Por lo que dice la autora es un más un "mira como molan las tetas, jaja“. En los Gta, con sus peros, ves cierta distancia de los creadores, cierto esfuerzo en mostrar a todos los personajes como gente absurda y despreciable. No parece este el caso y los comentarios de "cultura japonesa" para defenderlo no parecen ir en esa dirección. Comentaba alguien lo del Metal Gear. Pues si, joder, si es algo vergonzoso se dice. No invalida el juego, no implica que uno sea machista por jugarlo, pero no es malo señalar que eso particularmente está mal resuelto. Tampoco somos violentos por jugar al duty, pero todos nos damos cuenta de que eso es violencia y lo señalamos como tal. Y no pasa nada.
  • Kolack
    Kolack Kolack, 29/08/2017 @kolack, Principiante Offline
    @landman dijo:
    @kolack
    A mi aún no me ha llegado el juego así que no puedo asegurar nada, pero estoy casi seguro que técnicamente el juego es como Yakuza Zero, nada de el juego original. De hecho Kiryu tiene técnicas de lucha del Zero que en el juego original no tenía, será que se oxidó tras estar una década en la carcel, y en este juego alguien se las hace recordar. Del mismo modo que Kiwami 2 será un remake en el engine del Yakuza 6, pero seguirá pareciendo Yakuza 2, aún con todas las mejoras que aporte el engine.


    A mi me llegó justo hace media hora xD.

    En nada ya lo cataré a ver como marchan los controles, espero que sea como dices y no me de artrosis en los dedos como si cogiese a Kazuma de Playstation 2 :shock:
  • el_adri2020
    el_adri2020 el_adri2020, 29/08/2017 @el_adri2020, Principiante Offline
    Genial el análisis. Los comentarios no tanto. He leido unos 40 y me he dado por vencido. Creo que he tenido la misma sensacion leyendolos que @cecilos jugando al juego. Deprimente.
  • RocksGt
    RocksGt RocksGt, 29/08/2017 @rocksgt, Principiante Offline
    @majinantonio dijo:
    sin pararse ni un poquito a pensar en lo que se está intentando decir "el otro".

    Vamos a ponernos en el lado de Paula a ver si lo entendemos.
    Eres una chica occidental consciente del machismo y en un juego, cada vez que sale una mujer es para enseñar el culo, las tetas o servir de premio vacío a un personaje masculino.
    ¿Es complicado entender que al cabo de las horas eso resulte rancio y huela un poco a cerrado?
    ¿Es tan necesario venir a decir que no es lícito que se sienta así y que está equivocada?

    Eso es básicamente lo que intenta expresar con ese párrafo.

    Igual que en su día, con el That Dragon Cancer se señalaba que podía resultar cargante el enfoque clramente religioso, o que el CoD puede resultar cargante por el tono fachilla imperialista, o el Hatred por el tono filofascista.
  • Paula García
    Paula García Paula García, 29/08/2017 @cecilos, Principiante Offline
    @rocksgt Gracias.
  • landman
    landman landman, 29/08/2017 @landman, Usuario Offline
    @kolack
    A mi justo hace 10 minutos xDD y ya tengo mi primera queja, la canción del opening mutilada! encima era remake de la del juego original, que sí llegó aquí (desde Yakuza 3 que nos mutilan las canciones, por eso antaño me los jugaba también en japo, pero cada vez da más perrería xD)

    La japonesa: https://youtu.be/WFjpVXDdzy4?t=33s

    Me pongo como deberes meter en el hilo del foro todos los openings japoneses xd
  • DrTenma
    DrTenma DrTenma, 29/08/2017 @drtenma, Principiante Offline
    @emedepan Está bien esto de quitarnos la ley de Godwin de encima y sacar ya a los nazis xD Pongamos este ejemplo: imagina que en 'La Lista de Schindler' Amon Goeth fuese retratado como un señor majísimo que luchó por romper las barreras entre judíos y nazis. ¿Diríamos que es un reflejo fiel a la realidad? No, Goeth está retratado como lo que era. Otro ejemplo: supongamos que en 'El Pianista' no se mostrara que propios judíos ejercían de policía en el Ghetto de Varsovia. ¿Sería un reflejo de la realidad? Tampoco.

    Los ejemplos valen para decir que en 'Yakuza' está bien mostrar a la yakuza como es. ¿Que puede hacerse mejor? Claro ¿Que un acierto de esas dos películas es mostrar pequeños destellos de humanidad y crueldad en ambos frentes? También.
  • Paula García
    Paula García Paula García, 29/08/2017 @cecilos, Principiante Offline
    @orgodemir Supongo que ya que estoy, me presento: soy periodista, participo en... no sé, muchos podcast, y también me puedes leer hablar más de videojuegos por aquí http://www.eurogamer.es/author/1636 o por aquí https://todasgamers.com/author/roguequit/. ¡Un abrazo!
  • Contador de paréntesis
    Contador de paréntesis Contador de paréntesis, 29/08/2017 @majinantonio, Usuario Offline
    @rocksgt

    Me puedes argumentar por qué es malo que una obra te haga sentir incómodo? Es normal y positivo, de hecho, en una obra que manejas un yakuza. Es una de las cosas que más he valorado de Yakuza 0: hacerte sentir poderoso, sí, pero a costa de otras muchas cosas, como poco, cuestionables.
  • RocksGt
    RocksGt RocksGt, 29/08/2017 @rocksgt, Principiante Offline
    @majinantonio
    Perfecto, siempre que ese sea parte de la propuesta de la obra, que todos sabemos que no es el caso. Esas mujeres no están hechas así y puestas ahí para hacerte sentir incómodo, sino todo lo contrario, para hacerte sentir poderoso y deseado, lo cual a muchos nos parece simlemente rancio y de otra época.

    Si no sois capaces de entender esto, os animaría a leer y escuchar a más mujeres e intentar cultivar un poco la empatía. Sinceramente, no os va a hacer peor persona y seguramente os enriquezca.
  • Airrel
    Airrel Airrel, 29/08/2017 @airrel, Usuario Offline
    Joder no entraba desde ayer y nunca me había sentido tanto como este gif



    Es una pena que el tema del machismo en la sociedad levante tantísimas ampollas porque es algo muy interesante de debatir y también, al menos en mi opinión, necesario debatir.
    Entiendo a la gente que quiere aislarse en los videojuegos, tener ese pequeño refugio de la realidad y el día a día, pero creo que es imposible pretender que cualquier manifestación cultural o creativa y su correspondiente crítica no se vea influenciada por la sociedad dentro de la cuál es concebida.

    Solo un par de apuntes.
    - El tema de las redes sociales es peliagudo, no he leído los comentarios pero entiendo que a quiénes han sido criticados no les haga mucha gracia y supongo que el tono que se usa en dichas críticas es más de coña/burla que con el que se responde aquí... pero amigos es lo que tiene una cuenta privada. Supongo que a todos nos pasa que no nos expresamos igual en nuestro puesto de trabajo que cuando luego comentamos las cosas con nuestros amigos.
    Creo que es mejor que quién no quiera ver eso directamente que no siga a un redactor (o cualquier persona que nos despierte interés por su profesión) en sus redes personales. Que admires a alguien por su trabajo no significa que tenga que agradarte como es fuera de ese trabajo.

    - Lo que me ha parecido más FEO de todo son las amenazas veladas o exigencias de algunos Patreon. Creo que quiénes decidimos apoyar este proyecto es porque queremos que siga adelante y que siga de la forma en la que sus creadores crean más oportuna, esto engloba tratar los temas que consideren oportunos, invitar a quiénes les dé la gana para que escriban artículos... no nos da en ningún caso derecho a intentar imponer nuestros gustos concretos. Y desde luego sería triste que porque una firma invitada o un texto no nos guste eso nos haga dejar de apoyar un proyecto que abarca tanto, por decirlo claro, es de pataleta de niño.

    Entre algunos comentarios de aquí y los de alguna gente con sus peticiones por ser Patreon cuando hubo lo del podcast en directo me queda cada vez más claro que cuando pagamos por algo y nos creemos con derecho a sentirnos por encima es cuando sacamos nuestra verdadera forma de ser.
  • solidsnake
    solidsnake solidsnake, 29/08/2017 @solidsnake, Principiante Offline
    Joder este es hilo más malrollista que haya visto. Quizas exageramos las intenciones y capacidades del juego, porque retratar a un yakuza que se lía a golpes para defender un cachorro, no busca retratar ni pintar en forma alguna un fresco de una organización criminal ancestral; sino darnos un simple y divertido juego en el que generemos empatía con un protagonista de la misma manera que la mayoría de los animes japoneses; si el prota fuera uno de esos monstruos de la vida real, pintado exactamente como lo que es nos generaría asco y desprecio. Y ya que no pretendemos calcar ni ilustrar esa forma de vida, cualquier critica sobre la brújula moral de lo que se nos presenta ya caricaturizado, me parece válida.

    Pero estos comentarios sí han resultado en un desagradable experimento sociológico digno de analizarse, en el que me uno a quienes sostienen que como sociedad nos falta avanzar mucho, no por el debate sino por las intenciones del mismo.

    Un abrazo a @cecilos y a quienes nos obsequian grandes momentos de risa y reflexión en Anait.
  • Contador de paréntesis
    Contador de paréntesis Contador de paréntesis, 29/08/2017 @majinantonio, Usuario Offline
    @rocksgt

    Por favor, lo de dar lecciones de la vida no, eh? :pared: :pared:
  • landman
    landman landman, 29/08/2017 @landman, Usuario Offline
    @rocksgt

    Yo a falta de jugar este remake dudo que la historia principal sexualice a las mujeres y me parece que @cecilos debe referirse más a minijuegos que no a lo que verías en una partida normal, que sí, se ven mujeres en oficios varios de servir a hombres, también se ven hombres sirviendo a mujeres, y hombres sirviendo a hombres, pero es que no me cabe pensar que hayan cambiado escenas donde las protagonistas femeninas ahora enseñen culo o escote, cuando en el juego original no estaban ahí (creo que el único escote que muestra la trama es por llevar un tatuaje).

    Edito: me está viniendo a la cabeza la señora florero que afeita la calva al capo Shimano, que es un señor muy malo, y evidentemente ha de quedar como muy malo.
  • MiguelRodRic
    MiguelRodRic MiguelRodRic, 29/08/2017 @miguelrodric, Principiante Offline
    (Edit) Borro el comentario porque ya es más hora de chapar la discusión que de seguir dando la turra
  • RocksGt
    RocksGt RocksGt, 29/08/2017 @rocksgt, Principiante Offline
    @majinantonio
    Iba a decirte que no era una lección de vida pero, cojones, sí que lo es.
    Casi todos los que nos hemos interesado por el feminismo hemos pasado por ahí antes, por no entender a qué venían las quejas, no ver problemas a nuestro alrededor, sentirnos atacados (no todos los hombres...), etc... Y dedicarle un tiempo al tema, escuchar con calma (sin pensar en debate ni en responder; escuchar, interiorizar y entender), nos ha hecho cambiar de actitud, hemos empezado a ver problemas serios en lo que llamábamos normalidad y lo hemos agradecido.

    Así que si no estás dispuesto a escuchar un consejo honesto y bienintencionado de alguien y quieres tacharlo de superioridad moral te voy a dar otra lección de vida gratis: humildad.
  • Nacho MG
    Nacho MG Nacho MG, 29/08/2017 @foxxx, Usuario Offline
    Permitidme interrumpir esto para mear fuera del tiesto un segundo. Suelto algo que quiero decir, y me voy.

    Todo este tiempo no he sido Patreon de Anait. No lo he sido porque la clave de administrar un sueldo que vamos a llamar 'básico', es ajustar lo máximo posible la acumulación de pequeños gastos. También podéis llamarme tacaño y probablemente tendríais algo de razón.

    No obstante a partir de hoy me hago Patreon de Anait como gesto simbólico de apoyo. Las razones:

    - Hay tropecientos mil medios que analizan todo de la misma manera, Anait lo hace a SU manera (la MEJOR manera, EMHO). Y su manera, no es la que dictan los comentaristas, los Patreons o el Banco Santander.

    - Los tres autores centrales están en mi top 10 particular de autores de videojuegos en habla hispana y los colaboradores externos siempre, SIEMPRE son del más alto nivel, aportando un soplo de aire fresco impensable en cualquier otro medio.

    - Como Patreon, no me importa no estar de acuerdo con sus textos. Muchas veces no lo he estado y aún así me han parecido textos de más valor que otros con los que sí puedo estar de acuerdo. Cómo Patreon, no soy nadie para dictar lo que es procedente y lo que no en un texto del que no soy autor. Mi opinión, y la opinión de la comunidad, es irrelevante en lo que respecta en mi decisión a apoyar a Anait.

    - Estoy 100% de acuerdo con el análisis de Paula García. Un artículo denso, trabajadísimo y más complejo de lo que parece. Y si puede caer en ciertas contradicciones es porque el propio juego y la cultura a la que hace referencia es pura contradicción. Pero es valiente porque al final se posiciona y toma partido por una idea, aún a sabiendas de que algunos lo se lo tomarán como una ofensa.

    Ya está, me voy. Dew.
  • RSEF67
    RSEF67 RSEF67, 29/08/2017 @rsef67, Principiante Offline
    @cecilos
    Muchas gracias por contestar, se agradece. La intención de mi comentario era, como es siempre que escribo, dar mi opinión desde el respeto. Es una pena en lo que ha derivado este análisis, ya que me parece un tema muy interesante para debatir, pero como personas civilizadas. Sé que a estas alturas ya sobra, pero como me has contestado me siento en la obligación de responder (y a ver si al final podemos sacar de todo esto un debate interesante).
    Sigo sin estar de acuerdo contigo en cuanto al sexismo. Mencionas en la respuesta a que refieres a la actitud del estudio hacia el juego. Si no hubiera jugado al yakuza 0 no te lo discutiría, pero lo tengo muy fresco en la memoria. El trato hacia los personajes masculinos también está sexualizado. Mencionas que has visto más tetas que en la playa, pero creo que te has olvidado mencionar que también has visto más abdominales y pectorales que en los vigilantes de la playa porque los personajes masculinos se quitan la camiseta a la primera de cambio, y qué curioso, no hay ni uno que sea obeso y desagradable.
    Han mencionado que en Yakuza 1 sí hay personajes femeninos interesantes y bien construidos. En Yakuza 0 sí lo hay (Makoto), pero me pregunto; la ausencia de un personaje femenino bien construido e interesante convierte al juego en machista? En todos los juegos ha de haber por fuerza un personaje de ambos sexos que sea interesante? Que yakuza transmita el machismo me parece importante, porque forma parte de la inmersión (conjuntamente con todas las otras acciones deleznables propias de los psicópatas que protagonizan la historia).
    Me sigue sorprendiendo el doble rasero que se tiene con determinados juegos. El caso de Metal Gear Solid V si que es un caso de machismo exacerbado y bochornoso, había escenas en las que sentía tanta vergüenza que me costaba mirar la pantalla. Pero oye, lo ha hecho Kojima, que es un puto crack y hay que adorarlo así que no pasa nada...
    Creo, que más que la cantidad de líneas que dedicas en el texto al tema del sexismo lo que ha generado la controversia es la dureza del párrafo. Lo he leído de nuevo, y me parece una parte del texto muy contundente en la que llegas a cuestionar que SEGA se enriquezca publicando juegos con contenido como el de este juego...
    En cualquier caso, en esta ocasión esto es lo que he pensado. La verdad es que me gustaría leer más cosas tuyas en el futuro, quizás en otro texto tenemos el mismo punto de vista.

    Por otro lado, ya se ha pedido perdón, pero lo cierto es que me he sentido bastante incómodo al saber que se estaba utilizando twitter para comentar la jugada y hacer escarnio público de algunos usuarios. Ya ha pasado antes y me parece desagradable que se haya repetido.
  • Kolack
    Kolack Kolack, 29/08/2017 @kolack, Principiante Offline
    @landman dijo:
    @kolack
    A mi justo hace 10 minutos xDD y ya tengo mi primera queja, la canción del opening mutilada! encima era remake de la del juego original, que sí llegó aquí (desde Yakuza 3 que nos mutilan las canciones, por eso antaño me los jugaba también en japo, pero cada vez da más perrería xD)

    La japonesa: https://youtu.be/WFjpVXDdzy4?t=33s

    Me pongo como deberes meter en el hilo del foro todos los openings japoneses xd


    Pues a mí me gusta más la occidental, cuestión de gustos supongo (el tema de j-rock ya no me gustaba en el original, cuanto menos tras los años pasados).

    De momento lo jugado me encanta, se siente 100% al original y los controles los noto algo más livianos y ágiles.
  • D.K.
    D.K. D.K., 29/08/2017 @kong, Principiante Offline
    Madre mía como se ponen los snowflakes (¡ah, no!, que eso eran los de la corrección política) cuando se nos toca el tema del machismo.

    Que se haya montado semejante follón en el primer análisis de, precisamente, una mujer, dice más de vosotros que toda la mierda que habéis echado por aquí
  • MiguelRodRic
    MiguelRodRic MiguelRodRic, 29/08/2017 @miguelrodric, Principiante Offline
    @foxxx
    GRACIAS
  • Artorias
    Artorias Artorias, 29/08/2017 @artorias, Principiante Offline
    @rocksgt

    Ahí está clave, es un tema muy agotador, se recurren siempre a los mismos lugares comunes: superioridad moral, justicia social, persecución, censura..bla,bla,bla...Cuando curiosamente a la mínima mención de la palabra mágica (aunque esté plenamente justificada como en este caso), comienzan los negativos a la disidencia, las quejas más o menos afortunadas y el señalar con el dedo al contubernio judeo masón de lo políticamente correcto.

    Aquí se le ha llamado a la redactora "escocida", se ha insinuado que el texto ha sido realizado para provocar, se le ha tomado a choteo (la superioridad moral y tal.....), se ha llamado a los que apoyaban el texto "buenos" (con el entrecomillado). También se han dado otros comentarios contrarios pero mucho más conciliadores y enriquecedores. De todas formas hay que ser iluso para pensar que esto es la primera vez que ocurre en Anait y que no hay gente que ya se tiene la matrícula cogida, pero yo como acabo de llegar, leo y escribo lo justo....pero vamos, llueve sobre mojado.

    No sé chicos, recuerdo el podcast de Anait en el que Chico nuclear analizaba Yakuza 0 y cómo no! hacía referencia al machismo japonés que destila el juego! ¿Se montó alguna? No que yo sepa...Si revisáis reseñas de Yakuza 0, en no pocas reseñas se hace referencia a lo incómodo que puede ser el machismo del juego de las citas. En fin......que haya sido una redactora la que se haya llevado el rapapolvo es significativo.

    A mi me encantan las chicas que aportan con sus conocimientos una visión de género al mundo de los videojuegos, que lejos de contaminar pueden hacer crecer aún más el medio. Si se usan mujeres florero malo (obviamente), pero parece que si usa la cabeza, aún peor......En fin chicos, que no llegue la sangre al río, disfrutemos del juego (a mi me ha llegado hoy) y reflexionemos como putos monos con cerebro super evolucionado que somos, que este medio es maravilloso y la prueba es este mismo debate, la profundidad en los temas que puede aportar ahora un juego está muy lejos de la que se ofrecía al jugador hace no pocos esos años, y eso tiene que ser motivo de celebración.

    Por cierto acabo de detectar un hilo de un foro de 2012, en el que hablan de Yakuza y tratan su machismo y como reproduce la visión nipona de la mujer, han pasado 5 años desde los comentarios de ese foro!!!! Hay que ver, la moda feminista de meter machismo en todo........
  • pinjed
    pinjed pinjed, 29/08/2017 @pinjed, a.k.a. Melvin Offline
    Perdonad que vuelva. Vengo a hacer arqueología: resulta que hace 11 años el gran Ramón Nafria nos obsequió con un análisis del primer Yakuza.

    Y ahora viene lo guapo:

    Le puso un 7.
  • Harukiya
    Harukiya Harukiya, 29/08/2017 @haru, James Moriarty Online
    @pinjed

    Pero...verde o amarillo?
  • pinjed
    pinjed pinjed, 29/08/2017 @pinjed, a.k.a. Melvin Offline
    @haru

    En aquella época juraría que eran ROJOS. Fueron unos años muy locos.
  • Fonéticamente Germova
    Fonéticamente Germova Fonéticamente Germova, 29/08/2017 @gegrmova, Violent Ken Fan Offline
    @pinjed
    Yo porque no soy tan troll, pero quería preguntarle allí mismo a Pep si comenzó el juego xD
  • FERIFO
    FERIFO FERIFO, 29/08/2017 @ferifo, Principiante Offline
    @gegrmova
    Pero si ya te lo dice él mismo en su comentario, que ese mismo mes lo empezaba. xD
  • landman
    landman landman, 29/08/2017 @landman, Usuario Offline
    Yo no sabía que en esa época ya posteara en anait, lo mismo me trajo aquí Nae desde el foro de segafan? xD
  • Memories of Green
    Memories of Green Memories of Green, 29/08/2017 @memoriesgreen, Principiante Online
    Justo o injusto, bueno o malo. Yo que se tío.

    La única realidad es que esto lo escribe chiconuclear/pinjed/pep o el alcalde de tomelloso y no llega a 40 comentarios. Y eso es un problema que trasciende este análisis
  • Memnoch
    Memnoch Memnoch, 29/08/2017 @memnoch, Usuario Offline
    @pinjed
    En el análisis antiguo pone que es un juego de 9, pero que le casca un 7 por las cargas, no por otra cosa. xD
  • solidsnake
    solidsnake solidsnake, 29/08/2017 @solidsnake, Principiante Offline
  • Lemillos
    Lemillos Lemillos, 29/08/2017 @lemillos, Principiante Offline
    @oskarnaugh dijo:
    #dramaitgames


    Comment of the thread
  • molekiller
    molekiller molekiller, 30/08/2017 @molekiller, Usuario Offline
    Madre mia, yo casi que solo vengo a dejar unas felicitaciones por el análisis a @cecilos y me voy de puntillas. Por mi que sea el primero de muchos.
  • DIOSTHOR
    DIOSTHOR DIOSTHOR, 30/08/2017 @diosthor, Principiante Offline
    Bueno, hace meses que no comento y he estado de mero espectador/lector. Pero visto el 'circamen' que se ha montado por dos frases contadas, me he animado a ello. Voy a ser breve (tampoco a estas alturas hacen falta debates sesudos). Solo diré tres cosas, uno, quiero leer más textos tuyos en esta web @cecilos y ole tus ovarios. Dos, en la comunidad de Anait huele a armario cerrado con tigres untados en un cuñaísmo que asusta (y vendrá alguno a decirme que no, visto lo visto en los comentarios al análisis). Y tres, cito una frase de Paprika -gran peli del fallecido Satoshi Kon- que dice así : "¿No cree que los sueños e internet se parecen mucho? Ambos son zonas donde afloran las conciencias reprimidas".

    Allá cada cual. A algunos se les olvida que esto son videojuegos y que los tiempos de riñas en el patio de colegio sobre Sega/Nintendo ya pasaron. Para eso ya hay otras páginas que incentivan ese tipo de encuentro de tensión sexual no resuelta y de conciencias reprimidas si nos ponemos.
  • DarkCoolEdge
    DarkCoolEdge DarkCoolEdge, 30/08/2017 @darkcooledge, Principiante Offline
    @kuroneko dijo:
    Al final lo que ha quedado claro en este análisis es que estáis jugando con el fuego de la critica social, feminista y sjw, y vais a terminar quemando a los que os están dando de comer, y están pagando vuestro trabajo.

    Tanto andar en la cuerda floja de mezclar la bonita afición de los videojuegos con la mierda existente en el mundo y sociedad actual (tanto de una parte como de otra) os va a terminar tirando de ella, y haciéndoos caer al suelo con un brusco y sonoro chasquido.

    PD: Seguid bailandole el agua a las "Blissys" que seguro que ellas van a estar encantadas de pagaros el Patreon cada mes.

    El fuego de la crítica social. SJW (que viene a ser lo mismo que lo anterior). Feminista (más de lo mismo). Va a resultar que visibilizar o luchar contra desigualdades injustas es algo malo. Cágate lorito.

    Los videojuegos forman parte de esa mierda de mundo, y se ven influidos por él, tanto de manera inconsciente como consciente. A ver si te crees que las empresas armamentísticas o fuerzas armadas como las de EEUU ceden su imagen, proporcionan consejo e incluso dinero para que la gente se divierta.

    Supongo que los que exigís siempre que no se mezclen juegos y política hacéis lo propio con cualquier otro artefacto cultural, ya sea una película, una serie, un libro, una escultura, un cómic, un cuadro...

    Aunque es curioso que esas quejas siempre sean contra lo mismo, pero no os importe que ideologías de otro signo (generalmente más diestras...) estén en los juegos. Muy curioso.

    En cuanto al futuro de Anait, espero que siga por estos derroteros, es decir, escribiendo lo que ellos quieran, no lo que nosotros digamos, e incorporando nuevas firmas que enriquezcan la web, como Cecilia que por cierto, escribe de puta madre.
    Yo desde luego pienso seguir apoyándoles con mi dinero y cuando pueda aumentaré dicha contribución.
  • Franru
    Franru Franru, 30/08/2017 @franru, Principiante Offline
    Veo que ha habido un punto en el que esto se había medio solucionado, estabamos todos con el rollo anait-fraternal, y ha entrado gente a decir que no han leido los comentarios pero que les parece mal lo que se opina, gente a hacer demagogia, gente a decir que a Pinjed, Pep y Victor no les crítica, que vaya mentira y otros se van a twitter a hablar con otras personas que no han venido aquí a leer nada a contarles que todo esto ha sido por... la nota del juego, pues... genial.
  • Contador de paréntesis
    Contador de paréntesis Contador de paréntesis, 30/08/2017 @majinantonio, Usuario Offline
    @rocksgt
    Dar lecciones morales en un foro a una persona a la que no conoces ni un poco, basándote en cuatro párrafos de un videojuego concreto... Espero entiendas que es demasiado marciano como para tomármelo ni un poquito en serio.
  • Kayhc
    Kayhc Kayhc, 30/08/2017 @kayhc, Principiante Offline
    @darkcooledge

    Eso digo yo, da igual que se romantice y haga apología de una banda criminal, da igual que se haga apología del racismo hacia China, dan igual otros tantos temas. Sólo importa que haya un minijuego rancio y no haya personajes femeninos desarrollados adecuadamente.

    Así que por favor, no taches a un montón de gente de sudarle la ética en las obras cuando estás haciendo lo mismo con una ética selectiva muy Hardcore.

    Y vamos, en el cine, literatura y videojuegos habrá que distinguir las que tienen un carácter lúdico de las que buscan algo más. No creo que los japos que jueguen a este juego luego vayan a querer más a los yakuza pese a romantizarlos, no se si entiendes a donde voy.

    De cualquier forma pregunto ¿que diferencia hay con los grupos que dicen que los juegos promueven la violencia?. Por qué si, en escasos juegos la violencia no es divertida, en escasos juegos se molestan en ponernos una excusilla para cortar cabezas (humanos) y nunca hemos simpatizado con esos grupos críticos. Al revés, os habéis choteados de ellos.

    Y molaría discutir de esto tranquilamente, sin insultos, ni Twitter ni demagogia. Por que no he afirmado nada, sólo intento sembrar dudas y en cuanto alguien diga una burrada vuelvo a desaparecer del hilo, total, yo mayormente juego a los juegos para machacar botones con algunas excepciones y en la vida real soy lo más respetuoso e inofensivo del mundo.
  • calavero
    calavero calavero, 30/08/2017 @calavero, Principiante Offline
    @franru dijo:
    Veo que ha habido un punto en el que esto se había medio solucionado, estabamos todos con el rollo anait-fraternal, y ha entrado gente a decir que no han leido los comentarios pero que les parece mal lo que se opina, gente a hacer demagogia, gente a decir que a Pinjed, Pep y Victor no les crítica, que vaya mentira y otros se van a twitter a hablar con otras personas que no han venido aquí a leer nada a contarles que todo esto ha sido por... la nota del juego, pues... genial.


    Qué va a ser por la nota, es porque es una mujer, que le pone un 7 a Yakuza (un juego prohombres como ha dicho un cuñao más arriba), que menciona (ni siquiera se basa) el tema del machismo, tema obvio hasta para los que critican que se mencione porque, según ellos, es obvio y no hay que hablar de ello. Obviamente.

    Me gustó releer los artículos cuñaos que se publicaban hace unos años aquí (que algunos posteamos desde antes de ayer pero os leemos desde cuando esto era un merder de noticias por minuto), y ver los aplausos en el foro, sin incendiarse. Todo bien. Se ha ido corrigiendo y cambiando el discurso, y todo bien. Alguna chispita, pero no de 400 mensajes. Escribe una chica y todo bien, aplausos, qué bonito. Pero ¿un análisis? ¿A un juego que no es Los Sims? ¿Un 7? ¿Y dice que es machista cosa que ya sabemos todos pero creemos que por eso mismo no debe decirse que es machista? Eso ya es pasarse, caballeros. A ver si nos van a convertir nuestro querido club de la salchicha en algo remotamente normal.

    Yo animo a que la web siga este camino, y dentro de lo posible que se integren mas voces femeninas, también en el podcast. Igual a alguno se le despierta un poco la empatía.
  • Gide
    Gide Gide, 30/08/2017 @gide, Principiante Offline
    Del 2017 esperaba hoverboards flotantes, no internautas con una ideología moldeada por Twitter que necesitan repetirse frente al espejo que a igualitarios no les gana nadie antes de irse a la cama. Un ejército de masillas acusando de cuñados a unos y a otros defendiendo a la autora de cosas de las que jamás se le ha acusado.

    Venís atacados de casa, chicos, deberíais hacer las paces con vosotros mismos.
  • Franru
    Franru Franru, 30/08/2017 @franru, Principiante Offline
    @calavero A ver... yo no se si es porque me molesto más en seguir el hilo, pero hace rato que nada de esto tiene que ver con el análisis, ni con que se hable de machismo en el juego, que hay gente a la que le puede gustar, gente a la que no, y luego está la autora a la que hay que respetar el análisis porque coño, hay que respetar a todo el mundo.
    Pero me parece dar la espalda a la realidad decir que todo esto, en general, se monta por ello, no, se monta primero por mezclar a la gente que con respeto dice que no está de acuerdo con la crítica con los que faltan el respeto o quitan mérito a la autora (que sinceramente son los menos), segundo se monta por la pataleta milenial de ir a "chivarse" a twitter, pero no solo ir a chivarse, ir a twitter a mofarse, a calificar de tener 12 años a la gente que a comentado, y por último hacer demagogia diciendo que la gente se pone así por la nota, sin hacer un poco de autocritica y ver que los que menos culpan han tenido en todo esto al final son la autora y los que critican x parte del análisis, aquí hay gente que no ha sabido entender la parte respetuosa del asunto, han atacado porque entender a los demás es un ejercicio demasiado complicado, y han hecho un flaco favor a la autora queriendo defenderla de una amenaza que ellos mismos han inventado en su imaginación y haciendo que por este hilo nos pasemos mucha gente a criticar otras cosas que alomejor ya nada tienen que ver con el análisis, el despotismo y la demagogia de la sociedad actual han llegado a Anait, tios que no solo tienen pelos en los huevos, no, tios que podria ntener hijos con pelos en los huevos están haciendo uso de ir a otro lugar a decir "mimimimimimimi no tienes ni idea" está muy bien eso de decir "hay que hablar de todo" si, si, muy guay y muy flowe power, pero a mi que me gusta discutir, me gusta discuti sobre cosas banales de la vida que no ofenden a nadie como son los videojuegos, y tengo que venir aquí ahora a ver si se esta hablando de juegos, de política, de fobias o demás, a la gente le cuesta mucho pensar, que lo que ofende no son los pensamientos y las ideologías de cada uno, si no el saber que cuando las plasmas va a haber detractores y en según que sitios a mi no me gusta ver esos intercambios de opiniones, y menos la falta de respeto al intercambio de opiniones, creo que esa sería la parte a reflexionar, haber ido sacando pecho de que en esta web no se habían las estúpidas peleas tipo "vandal" entre compañías está bien, pero que lo vayan a convertir en estúpidas peleas tipo "twitter" no es mucho mejor.

    En definitiva, y siento meterte esta chapa a ti, yo animo a la web que siga el camino que la hizo grande y que siga contando con nuevas opiniones, que escriban lo que les de la puta gana, pero si son inteligente, sabrán que hay cosa que generan polémica y si eso va a ser tóxico igual es mejor dejarlo para otras lugares, como twitter por ejemplo, donde no hay una temática especifica y quien quiere leer y entrar a discutir, ahí estás, pero hay gente como yo, que ya estamos en twitter, ya nos toca hablar de política cuando vemos el fútbol, ya hablamos del machismo, el racismo, y todos los ismos existentes por facebook, igual, y solo igual, no nos apetece entrar en el análisis de este juego a seguir hablando de lo mismo, estemos de acuerdo o no, seamos de izquierdas o de derechas, entendemos que esto va de otra cosa, y me vais a permitir. pero lo que acabo de decir es una crítica que no falta el respeto a nadie, pero conviene ir a twitter y poner que lo que te acabo de decir es que la nota del yakuza está puesto por que es mujer y no se que chorradas, esto último, es lo que ha generado el mayor porcentaje de está bola, ya quién quiera entender que entienda.
  • DarkCoolEdge
    DarkCoolEdge DarkCoolEdge, 30/08/2017 @darkcooledge, Principiante Offline
    @kayhc
    No creo haberte insultado, espero que no lo sientas así.

    Que algo tenga intenciones puramente lúdicas no significa que sea puro y blanco. Transformers es una serie de películas palomiteras que, al menos las cuatro primeras, transmite unas ideas sobre las mujeres bastante cuestionables. Cosa que no es casual porque su director las ve como poco más que sacos de carne para atraer hombres.

    Se puede hablar de la Yakuza mostrándole tal cual es y a la vez no tratar a las mujeres como objeto, como hacen en Mad Men. Que los yakuza vean a las mujeres como objetos no implica que el juego las tenga que mostrar así, hay una diferencia, y creo que se entiende fácil.

    No dejes de comentar, que con un buen (y educado) debate ganamos todos.
  • Amadeus
    Amadeus Amadeus, 30/08/2017 @amadeus, Principiante Offline
    Hay un par de cosas que no me han gustado del análisis. Pero ni de lejos ha sido ese comentario sobre la representación femenina una de ellas. Espero leerte más por aquí, @cecilos que la diversidad de voces (¡femeninas!) en esta casa es algo que echaba de menos.

    No te desanimes que algunas personas si saben (sabemos) cuál es la diferencia y relación entre narración e historia. Aunque no hacemos tanto ruido.

    El resto podéis ir dejando de echar gasolina en los comentarios cuándo os parezca, ¿eh?
  • snake_eater
    snake_eater snake_eater, 30/08/2017 @snake_eater, Usuario Offline
    Enhorabuena por el aumento de visitas y clicks.

    Mis dies al responsable de tal magnifica campaña.
  • calavero
    calavero calavero, 30/08/2017 @calavero, Principiante Offline
    @franru
    Pero escribir sobre ciertos temas, sobre la caspa que tienen algunos juegos, entra dentro del lote de que escriban sobre lo que les dé la puta gana. A mi me cansa el discurso este de "es que esto es así en la vida real y por eso el juego es así" (escrito con más o menos respeto), o el "ya lo sabemos y no hace falta ponerlo por escrito". Pues sí hace falta, oye, queremos que esto avance, que madure, que no nos vean como críos que lloran cuando nos dicen algo que no nos gusta, cuando nos dicen que ese juego que nos encanta tiene caspa. Porque cuando lo dicen hay quién ve la caspa, quién se pregunta por qué no la ve, y quién siente que le dicen que la caspa no la tiene el juego, que la tiene él. Y de estos hay mogollón.

    A éste respecto, es HERMOSO leer al @pinjed de 2012-13 y leerlo hoy. Os recomiendo repasar algunos artículos de esta casa de esos días, sin olvidar los comentarios. Esos feminazis, a fregar, tipeja, podría estar más buena, esta vez no voy a insultarla, timadora, melafo, leñadora, ridícula, que se opere, a la cocina, basura, etc, en el primer episodio de TvsW, por ejemplo.
  • Kayhc
    Kayhc Kayhc, 30/08/2017 @kayhc, Principiante Offline
    @darkcooledge

    No tranquilo,no me he sentido ofendido.

    Ya si, pero estamos hablando de una obra que no intenta mostrar los yakuzas tal cual son ni desde un punto crítico.Es que ni lo intenta.Es una obra donde se han vendido los yakuzas guays de anime, pasear por calles de Japón,Minijuegos a tope ,leches y casas de citas.No creo que ningún japonés de a pie se tome esto como una apología de una banda criminal ,que es lo que sería si le añadiéramos pretensiones.Y si vamos a darle un enfoque ético deberíamos empezar por romántizar una banda criminal, que es bastante horrible.

    @calavero

    Las películas que os montáis.Si hay 300 comentarios y no 40 es por qué ,al escribir una mujer, cuando han dicho " es un juego japonés sobre una banda criminal, que esperabas" ( cómo habrían dicho a cualquier otro redactor) han saltado un montón en plan macarra a llorar el machismo e intentar dejar a otros como escoria en vez de seguir el debate sobre si es pertinente o no en un juego de esa amoralidad y cultura hablar de temas morales concretos.

    Y claro, luego los primeros se han puesto también en plan macarra, y luego ha venido la mierda de Twitter y ha llegado a los 300 comentarios.Pero sí, es más conveniente ignorar lo que ha pasado aunque tengas ahí todos los comentarios para ver la progresión .No vaya a ser que te des cuenta que sin macarras insultando a lo mejor no sólo no hubiera habido movida, si no que a lo mejor se hubiera conseguido un debate y más de uno entendiera mejor a la autora.Pero me da que se busca más decir que mal está el mundo que solucionarlo aunque sea un pelin.

    Mirad, os pongo un ejemplo:

    "Poneros por un momento en el lugar de una jugadora que se adentra en una saga famosa y no para de encontrarse como a su género se le reduce a tetas y objeto de poder.Si,es una obra japonesa , de una cultura distinta y sin pretensiones.Pero es esta obra , y está , y está y 100 más gritando a la jugadora que sólo es tetas y algo de lo que presumir.Pues normal que acabes irritado, imagínate que en todos los juegos dejarán caer que sirves para nada por ser hombre.Seria bueno reflexionar sobre ello."

    Esa debía haber sido la primera o segunda réplica, no entrar a ver a quién intentas dejar mal para quedar como el héroe( lo cual es bastante machista xd) .Cuando todo el mundo estaba calmado, sin insultos, provocaciones ni choteo en Twitter.

    Y mira que yo quiero que se acaben esas subnormalidades de los videojuegos, pero acabas hasta la polla de que a la mínima entre un individuo a buscar gresca para colgarse la medalla.Y encima después de liarla ellos mismo lloren por qué no se pueden tocar x temas sin que haya lío.
  • calavero
    calavero calavero, 30/08/2017 @calavero, Principiante Offline
    @kayhc
    En los 20 primeros comentarios tienes discrepantes, sí, y como cuatro o cinco cuñaos. Se encuentran rápido rápido.

    Y el debate NUNCA puede ser si es pertinente hablar de la moralidad en un juego con esa amoralidad o cultura, como dices. Siempre es pertinente hablar de eso, siempre, lo que sería debatible es si lo tiene o no. Fíjate que todo dios está de acuerdo en que sí, que lo tiene, pero unos no ven bien que, teniéndolo, se diga.

    Cógete Tintín en el Congo. Hay que entender Tintín en el Congo, cuándo se escribió, por qué, cómo era el mundo en los años '20, cómo ha ido cambiando, cómo cambió Herge el cómic con los años. Claro que sí a todo eso. Pero si lo lees hoy por primera vez (con todas sus rectificaciones y tijeras), vas a decir OMG 20 veces por página. Pues lo mismo.
  • Gide
    Gide Gide, 30/08/2017 @gide, Principiante Offline
    A ver, @calavero, que la caspa se ve, pero donde unos la saben contextualizar otros, que de corta que es ni tienen mecha, ven el atacazo y el ofensón.

    Por otro lado, creo que si hay algo que ha creado revuelo no ha sido la peleíta de género sino las risitas veladas y la actitud de voy a buscarle las cosquillas a la gente que se han tenido, y si no se las encontramos actuamos como si lo hubiésemos hecho y montamos un circo para reforzar nuestro papel de víctima y recibir apoyito de los que cojean del mismo pie, que no son pocos pero, aunque entre todos no sumen una vergüenza, arropan.
  • calavero
    calavero calavero, 30/08/2017 @calavero, Principiante Offline
    @gide
    ¿No está contextualizada la caspa en el texto?
  • SMT, plz
    SMT, plz SMT, plz, 30/08/2017 @dolordemuelas, Usuario Offline
    Hola, @cecilos (y @pinjed por extensión, ya que lo he leído en su twitter):

    Me estoy haciendo una pregunta, un juego (o cualquier otra obra/creación) puede retratar una realidad sin necesidad de querer hacer una crítica y aún así no estar apoyando los hechos/circunstancias de esa realidad, ¿no?
    Lo pregunto sin ningún tipo de acritud, no he jugado a el juego y no conozco el tono que tiene normalmente la saga realmente.

    PD.: Hay 300 y pico comentarios si habéis respondido antes a algo así, con el link al comentario me vale ;)
  • Kayhc
    Kayhc Kayhc, 30/08/2017 @kayhc, Principiante Offline
    @calavero

    Nunca? Entonces habría que empezar por lo horrible de romantizar una obra que romantiza o mínimo le quita peso a que sea una organización criminal real que mata,extorsiona,viola a gente real.No sobre por qué no hay una hija de puta que mate asesine,extorsione y robe pero que tenga personalidad e importancia.

    Habría que pedirle a Yakuza que sea un Nier o un spec on line antes de pedir personajes femeninos complejos, o pedir ambas cosas.Pero moralmente no se sostiene pedir que no talen un árbol ( tú árbol)en concreto mientras queman todo el bosque.Por que entraríamos en otro debate ,¿ nos importa realmente la ética o solo la ética que nos atañe a nosotros?No es igual de horrible que te irrite la ausencia de personajes femeninos decentes y te la pele el racismo asiático y ensalzar criminales reales a que directamente te la pele todo por que sólo quieres pasear por Tokio,minijuegos y machacar monigotes virtuales mientras ves una curiosa telenovela asiática?
  • calavero
    calavero calavero, 30/08/2017 @calavero, Principiante Offline
    @kayhc
    Pues te animo a que te marques una reseña con esos temas.

    ¿O no hablamos de ninguno?
  • Gide
    Gide Gide, 30/08/2017 @gide, Principiante Offline
    @calavero lo está, pero sin acabar de estarlo, porque de estarlo nosotros, como occidentalotes, deberíamos saber que esto no se ha hecho para que lo aceptemos, ni siquiera llego a tener claro que esté hecho para que lo juguemos, por lo que siquiera nombrarlo denota lo que te cuento.
  • Kayhc
    Kayhc Kayhc, 30/08/2017 @kayhc, Principiante Offline
    @calavero

    Ni soy buen escritor ni nadie la va a leer.

    Y eso que ahora estoy fascinado con Nier que toca esos temas y te hace responsable de tu violencia.
  • calavero
    calavero calavero, 30/08/2017 @calavero, Principiante Offline
    @gide
    Se distribuye aquí, luego está sujeto a nuestra crítica, obviamente.

    Me reitero con Tintín en el Congo.
  • Paula García
    Paula García Paula García, 30/08/2017 @cecilos, Principiante Offline
    @dolordemuelas Justo aquí, no hay una respuesta que sea blanca o negra: es muy difícil hacer una aproximación "neutra" a una temática sin vertir en ellos los prejuicios personales de cada uno, o de la sociedad en la que vivimos. En un medio como los videojuegos, que se basa en la interactividad, todavía más: sumas los prejuicios del autor + los del jugador, y te queda un cóctel un poco complicado. A priori y en el plano teórico, no veo por qué no. Se me ocurren sobre todo temáticas históricas y/o basadas en hechos reales, en los que realmente los autores no tienen control absoluto sobre las acciones que están describiendo. Aun así, y en estos casos, los autores encuentran su forma de posicionarse aunque sea levemente: como caso reciente, el musical estadounidense Hamilton está totalmente basado en hechos reales, y se ambienta en una época en la que las mujeres no tenían derechos ni podían votar. Siendo sinceros, a la mayoría de las mujeres que aparecen se las trata regular, pero al menos el propio texto les da un contexto y una complejidad que nos permite valorarlas como personas complejas en circunstancias determinadas, y no como estereotipos que existen para cumplir un propósito.
  • Paula García
    Paula García Paula García, 30/08/2017 @cecilos, Principiante Offline
    @rsef67 Justo lo de Sega monetizando la movida en 2017 es uno de los motivos por los que me parecía mi responsabilidad decir que el juego es sexista, a pesar de que las causas de ésto son evidentes. Y sí que me parece una cosa súper debatible y muy compleja. La sociedad japonesa será machista, y la yakuza será machista, pero entiendo y comprendo que haya gente en occidente que no quiera apoyar económicamente un producto cultural que no sólo muestra, que eso a mí me la trae al pairo, sino que impone una narrativa basada en estereotipos y descrédito a un género concreto. Del mismo modo que también entiendo que te la sude, y te lo quieras comprar igual. De hecho, te sorprendería la cantidad de gente que nada más salió el análisis, me comentó que el tema del sexismo era uno de los factores determinantes que iba a condicionar su compra o no del juego. A mí me parece, como ya comento, que el juego merece totalmente la pena al margen del sexismo y de sus otros defectos, que son los que realmente condicionaron la nota a pesar de lo que se empeñe en entender la gente por ahí. Pero mira, a todos nos cuesta mucho ganar nuestros dineros, y me parecería totalmente lógico que alguien no quisiera gastárselos en esto si lo va a pasar mal jugándolo por escenas y comportamientos innecesarios que no añaden nada al juego. Y supongo que el rollo del periodismo es darle al público la mayor cantidad de información posible para que puedan tomar sus propias decisiones.
  • Gide
    Gide Gide, 30/08/2017 @gide, Principiante Offline
    @calavero está sujeto a nuestra crítica y a que entendamos que no está hecho para adaptarse a nuestros estándares. Volviendo a Hergé, hace poco le regalé al sobrino de mi novia (novia china, sobrino chino) The Blue Lotus y hay una viñeta re-maja en la que un occidental se caga en la madre de un chino llamándole "sucio hombrecillo chino", y siendo algo que me toca tan de cerca ni se me ocurriría tachar de racista al autor, acusarle de hacer negocio con ello o cualquier mamarrachada similar porque debería cogérmela con papel de fumar y ser un gilí para hacerlo sabiendo cuándo y en qué circunstancias se escribió.
  • Gide
    Gide Gide, 30/08/2017 @gide, Principiante Offline
    @cecilos "...impone una narrativa basada en estereotipos y descrédito a un género concreto". El rol de hombre jugándose la vida a palos y descamisándose frente a otros machos imagino que entra dentro de ese género concreto al que te refieres.

    Es un juego que no se toma en serio a sí mismo elevado sobre clichés, buscándole así las vueltas a todo vas a encontrar lo que quieras en donde quieras.
  • Paula García
    Paula García Paula García, 30/08/2017 @cecilos, Principiante Offline
    @gide Que si no lo ves, o no lo quieres ver, no te rayes, que no pasa nada. Disfruta de tu juego, que yo lo he hecho igual. El 90% de gente que ha comentado aquí, si te fijas, está de acuerdo en que el juego es machista, y debate sobre si es justo y legítimo que lo sea. Te podría explicar por qué eso que mencionas del hombre que se juega la vida a palos y se descamisa porque es el más macho es precisamente lo que critico, pero mira, es que no te voy a convencer, ni tampoco tengo necesidad. Sé feliz.
  • Gide
    Gide Gide, 30/08/2017 @gide, Principiante Offline
    @cecilos vamos a transportarnos a un plano en el que te he pedido que me convenzas, ¿cómo vas a hablar de eso si hablas del descrédito hacia un género concreto? El párrafo en el que hablas de la injusta representación del hombre como orangután trajeado se te ha debido borrar.
  • Paula García
    Paula García Paula García, 30/08/2017 @cecilos, Principiante Offline
    @gide Porque es consecuencia directa del trato que se le da a la mujer. Si todas las pavas son inútiles, ¿quién va a salvar el día? Hay un perrete por ahí, pero no se le ve muy hábil con los puños.
  • Gide
    Gide Gide, 30/08/2017 @gide, Principiante Offline
    @cecilos ¿y si las pavas son inútiles por que se usa al hombre como eterno protector? Quizá, y sin el quizá, este juego esté perpetuando eso también. Qué feote.
  • Paula García
    Paula García Paula García, 30/08/2017 @cecilos, Principiante Offline
    @gide Durante los diez años que está en la cárcel, a las pavas de alrededor de Kiryu les va bastante bien, y se sacan ellas solitas las castañas del fuego en una situación bien jodida. Luego viene el otro a apartarlas con el bracito cuando hay problemas, esconderlas en el sótano y llevarse él toda la diversión. Cuando hay hombres delante, de repente no saben casi ni hablar. Como comprenderás, eso es un posicionamiento externo, y casi te diría que mal escrito. Como si me coges a la Teniente Ripley y me la pones a echarse a llorar por ver una araña después de llevar una década toreando a la mafia como le sale del coño. Pues eso.
  • Txanke
    Txanke Txanke, 30/08/2017 @txanke, Usuario Online
    Despues de 300 comentarios creo que es justo y necesario.



    Pese a las tiradas de cuchillos, me flipa cuando argumentais y sacais referencias loquisimas.

    No conocia el concepto de la psicogeografia y siempre se puede aprender algo mas,asi que gracias majos. @philip_s_owen @cecilos
  • Gide
    Gide Gide, 30/08/2017 @gide, Principiante Offline
    @cecilos omites que ahora las siguen con cierta intensidad unos yakuzos malos y armados y que eso cambia un tanto las circunstancias pero eso arruinaría esta realidad que tanto te estás empeñando en retorcer para que te cuadren las cuentas y para qué. Olvídalo, es como hablarle a una pared.
  • Paula García
    Paula García Paula García, 30/08/2017 @cecilos, Principiante Offline
    @gide Pero si es que aquí está todo el mundo de acuerdo menos tú, y aunque nadie te está quitando la razón, sigues empeñándote en darle bombo y pidiéndome explicaciones. Venga, que te vaya bonito, chiqui.
  • MrVinegar
    MrVinegar MrVinegar, 30/08/2017 @mrvinegar, Principiante Offline
    Por dios, ¡vaya baño de vinagre que me he dado!

    Yo me quedo mas tranquilo porque ha opinado @termal, en realidad los demás comentarios me dan igual.
  • goth_yagamy
    goth_yagamy goth_yagamy, 30/08/2017 @goth_yagamy, Usuario Offline
    Para no existir un problema de sexismo en el mundo, la gente pierde deprisa la cabeza a la mínima que alguien lo menta. ¿Eso no es de alguna manera confirmar la existencia del mismo?

    A ver que os parece esto:@cecilos, buen artículo. Aunque personalmente no comulgo con lo que mencionas y estoy disfrutando el juego mucho, entiendo tu punto de vista y que en tu opinión personal e independiente hayas apuntado aquellas cosas que te han chirriado.

    Para el resto de la gente: Japón es una sociedad machista desde siempre, normal que la saga "Yakuza" lo sea también. ¿Cual es el problema en mencionarlo?

    Cuidarse
  • Usuario eliminado, 30/08/2017
    "Que te vaya bonito, chiqui."

    "Te podría explicar [...] pero mira, es que no te voy a convencer, ni tampoco tengo necesidad. Sé feliz."

    "Yo entiendo que tienes mogollón de ganas de que te haga caso, y me vienes en plan chulo y faltón porque ese es tu rollo, y me parece estupendo. Pero aún no veo qué es lo que estás intentando decirme, la verdad. Si te apetece, lo hablamos. Si no, pues nada, tanta paz lleves como descanso dejas."

    La condescendencia y el desprecio de LOS BUENOS. Cómo lo disfrutan.


    Edit:
    Pongo eso para intentar mostrar que en todos lados cuecen habas y que algunos comentarios de la autora no han ayudado precisamente a calmar los ánimos.
    Aprovecho de paso para agradecer y aceptar las disculpas de @pinjed que no sé lo que habrá puesto en twitter pero aquí ha respondido con educación y no me he sentido ofendido por sus respuestas hacia mí. Esto hay que tomárselo un poco como lo que es, un lugar de entretenimiento (al menos para mí es lo que prima), y a veces se nos va un poco de las mano a todos por tratar de defender nuestra postura.

    Pensaré un poco mejor las bromas en próximos hilos. Saludos.
  • Usuario eliminado, 30/08/2017
    Por partes.

    1. Bien hecho anait o redactora, usando un tema delicado para ganar visitias. La mia la habeis conseguido, pero será la última. Lo de twitter he leido algo, pero prefiero no opinar.

    2. Hubiera estado bien que alguien que jugó el original y el resto de la saga fuese el encargado del analisis, más que nada para comparaciones y demas. Tener una base minima de lo que se analiza con el pasado de la saga estaria bien.

    3. Si el juego es o tiene comportamientos machistas ¿que importa?¿de verdad era tan necesario comentarlo, bajar la nota y decir que comprarlo es apoyar el sexismo? Y mira que la nota me la sopla en cualquier juego y revista, pero esta claro por donde os quereis mover. Y diria que las reivindicaciones mejor en otro lado, no en un analisis de un juego.

    4. Venga un saludo, que os vaya bien a todos.
  • Fei_Fong_Wong
    Fei_Fong_Wong Fei_Fong_Wong, 30/08/2017 @chrom, Principiante Offline
    El peor analisis para un juego de 10. Poco mundo ha visto el analista.
  • MrVinegar
    MrVinegar MrVinegar, 30/08/2017 @mrvinegar, Principiante Offline
    @ dijo:
    Por partes.

    1. Bien hecho anait o redactora, usando un tema delicado para ganar visitias. La mia la habeis conseguido, pero será la última. Lo de twitter he leido algo, pero prefiero no opinar.

    2. Hubiera estado bien que alguien que jugó el original y el resto de la saga fuese el encargado del analisis, más que nada para comparaciones y demas. Tener una base minima de lo que se analiza con el pasado de la saga estaria bien.

    3. Si el juego es o tiene comportamientos machistas ¿que importa?¿de verdad era tan necesario comentarlo, bajar la nota y decir que comprarlo es apoyar el sexismo? Y mira que la nota me la sopla en cualquier juego y revista, pero esta claro por donde os quereis mover. Y diria que las reivindicaciones mejor en otro lado, no en un analisis de un juego.

    4. Venga un saludo, que os vaya bien a todos.


    ¿Quién era? Los usuarios que se despiden deberían poner en el mensaje "soy x y me despido", que sino es un puto lío esto xD
  • Fei_Fong_Wong
    Fei_Fong_Wong Fei_Fong_Wong, 30/08/2017 @chrom, Principiante Offline
    @mono_cosmonauta dijo:
    Para los que se la cogen con papel de fumar: una cosa es que Yakuza retrate una realidad extremadamente (Kiwami means Extreme!) machista, y otra que adopte una perspectiva machista. Y, si no me equivoco, la crítica va en el sentido de que Yakuza no se esfuerza en tener personajes femeninos dignos y no a que deba endulzar la realidad para ser políticamente correcto.

    @cecilos la cosa mejora un poco según avanza la saga, Haruka Sawamura y Mirei Park son personajes femeninos bastante potables.


    ¿Nadie se acuerda de Kaoru Sayama de Yakuza 2? Es la coprotagonista y una de las mejores personajes de la saga.
  • Petete_torete
    Petete_torete Petete_torete, 30/08/2017 @petete_torete, Principiante Online
    ¡¡Killcount actualizado y actimelizado!!

    ¿Se conoce al agraciado?
  • Nae
    Nae Nae, 30/08/2017 @nae, Usuario Offline
    @mrarbogast

    Algun dia me atréveré a leer todos los comentarios
  • QWERTY_BCN
    QWERTY_BCN QWERTY_BCN, 30/08/2017 @qwerty_bcn, Principiante Offline
    Como se nos va la pava con el tema del machismo y como de necesarios son artículos y reflexiones como las expuestas por aquí. Quiero decir, en serio, el sector del videoxoc (y no sólo) necesita de una reflexión profunda. Y no cabrearse a la mínima e intentar comprender a las otras. Porqué básicamente, me temo, va de eso, de escuchar que tienen que decir ellas.
    Así que gracias a Paula por lo escrito.

    p.d: Me acabo de acordar de un dorama sobre yakuzas que vi, de refilón hace un tiempo. Todo muy bonito y todo "qué bien que vienen los yakuzas buenos a limpiar y mantener el orden en el geriátrico". Diría que esa visión de la mafia como algo bueno, sigue bastante viva en japón (como mínimo en la ficción, claro). También me he acordado de "Yama Onna Kabe Onna" que básicamente relataba las vicisitudes de una dependienta con poco pecho que tenía que enfrentar-se a otra que tenía mucho mas pecho y éxito a la hora de vender. Bolsos para mujeres. En un Corte Inglés nipón. Algo se perdía entre los kanjis y la traducción, me temo. Lo mejor es que al final de la serie, en el último episodio ponían en relieve el problema del acoso sexual en el trabajo. Lo mejor de todo: chica, quéjate si el tío es feo, pero si esta bueno déjale que quizás te casas y eso. Del 2007 que era la serie. Canela fina, supongo. Ay, Japón, con lo rebonico que eres para algunas cosas.

    p.d2: Acabo de recordar que la BBC estreno recientemente un interesante documental sobre idols japonesas y fanses de mas de 40 tacos. Era todo puro amor y puro cringe over 9000. http://www.bbc.com/news/av/magazine-40431280/the-japanese-idol-and-the-superfan-who-s-twice-her-age

    p.d3: Evidentemente el tema de la ficción y la posición social de la mujer en Japón (como en cualquier otro sitio) merece mil debates y consideraciones. Y no se puede negar que los doramas van dando pasos para intentar empezar a igualar esa situación. "Strawberry Night", por ejemplo, era un serie policial, con protagonista femenina, jefa de un grupo de investagación, etc... También tenía madre toca pelotas que no paraba de preguntarle cuando se iba a casar. Eso también.
  • Paula García
    Paula García Paula García, 30/08/2017 @cecilos, Principiante Offline
    xxreznikxx Bastante educada he sido con según qué gente :) Que por cierto: si realmente pensases lo que dices, a lo mejor se te hubiera ocurrido disculparte conmigo por cómo me sentase la bromita de marras, en vez de quedar guay con pinjed y ya está. Pero claro, aquí la movida soy yo y mis formas. Las de los demás ya tal.
  • Gide
    Gide Gide, 30/08/2017 @gide, Principiante Offline
    O te victimizas o suplicas disculpas, pero tanto y tan lamentable en el mismo párrafo no que todo tiene un límite.
  • Mr. Arbogast
    Mr. Arbogast Mr. Arbogast, 30/08/2017 @mrarbogast, Usuario Offline
    @nae

    No creo que haga falta! 😂
  • snake_eater
    snake_eater snake_eater, 30/08/2017 @snake_eater, Usuario Offline
    @chrom dijo:
    @mono_cosmonauta dijo:
    Para los que se la cogen con papel de fumar: una cosa es que Yakuza retrate una realidad extremadamente (Kiwami means Extreme!) machista, y otra que adopte una perspectiva machista. Y, si no me equivoco, la crítica va en el sentido de que Yakuza no se esfuerza en tener personajes femeninos dignos y no a que deba endulzar la realidad para ser políticamente correcto.

    @cecilos la cosa mejora un poco según avanza la saga, Haruka Sawamura y Mirei Park son personajes femeninos bastante potables.


    ¿Nadie se acuerda de Kaoru Sayama de Yakuza 2? Es la coprotagonista y una de las mejores personajes de la saga.


    Añado...

    ¿alguien del staff ha tocado algún Yakuza? xD

    La propia redactora no ha jugado al original.
  • Contador de paréntesis
    Contador de paréntesis Contador de paréntesis, 30/08/2017 @majinantonio, Usuario Offline
    @mrvinegar dijo:
    Por dios, ¡vaya baño de vinagre que me he dado!

    Yo me quedo mas tranquilo porque ha opinado @termal, en realidad los demás comentarios me dan igual.


    Me he dado cuenta que tu relación rivalidad-amor obsesiva con @termal es muy Yakuza. Kirrrrrrryu-chan!
  • el_adri2020
    el_adri2020 el_adri2020, 30/08/2017 @el_adri2020, Principiante Offline
    A mi por lo menos una cosa me ha quedado clara después de todo esto. Que @gide da asco.
  • legorrion
    legorrion legorrion, 30/08/2017 @legorrion, Principiante Online
  • Artorias
    Artorias Artorias, 30/08/2017 @artorias, Principiante Offline
    xxreznikxx

    En serio tío, no hagamos un Eduardo Inda, no pongamos frases (respuestas) completamente descontextualizadas. Especialmente sangrante es la última de todas, que viene de uncomentario super caché, nada condescendiente, ni con superioridad moral, ni falton ni con todas esas cosas que los buenos suelen escribir.

    Y si hacemos arqueología (que ya vamos a por los 400) veremos que la condescendencia al principio del hilo no viene precisamente de los buenos.

    En otro orden de cosas, no he podido estrenar el juego por el niño!!! aaaaaaaaargh.....
  • Fei_Fong_Wong
    Fei_Fong_Wong Fei_Fong_Wong, 30/08/2017 @chrom, Principiante Offline
    @snake_eater dijo:
    @chrom dijo:
    @mono_cosmonauta dijo:
    Para los que se la cogen con papel de fumar: una cosa es que Yakuza retrate una realidad extremadamente (Kiwami means Extreme!) machista, y otra que adopte una perspectiva machista. Y, si no me equivoco, la crítica va en el sentido de que Yakuza no se esfuerza en tener personajes femeninos dignos y no a que deba endulzar la realidad para ser políticamente correcto.

    @cecilos la cosa mejora un poco según avanza la saga, Haruka Sawamura y Mirei Park son personajes femeninos bastante potables.


    ¿Nadie se acuerda de Kaoru Sayama de Yakuza 2? Es la coprotagonista y una de las mejores personajes de la saga.


    Añado...

    ¿alguien del staff ha tocado algún Yakuza? xD

    La propia redactora no ha jugado al original.


    Se nota a la legua.
  • Gide
    Gide Gide, 30/08/2017 @gide, Principiante Offline
    Estas cosas se las dices por Twitter, @el_adri2020, y te unes al séquito. Los hay de todo tipo, uno hasta le ha dicho directamente que por ella ha empezado a pagar Patreon, va a ser una pugna dura pero tienes tus posibilidades y mi ánimo.
  • Usuario eliminado, 30/08/2017
    @cecilos
    No estoy aquí para quedar bien con nadie. Por la broma no me he disculpado ni lo haré, porque cuenta la intención a la hora de hacerla. Cuando digo que me pensaré mejor las bromas no me refiero a eso. Venga, que te vaya bonito, chiqui.
  • Preacher
    Preacher Preacher, 30/08/2017 @preacher, Usuario Offline
  • Franru
    Franru Franru, 30/08/2017 @franru, Principiante Offline
    Esto es culpa de Yu Suzuki y compañía, si hubiesen usado el kickstarter para otra cosa que no fuese hacer bailar a los modelados de los personajes de Shenmue 3, ahora lo estaríamos jugando y no hablando del Yakuza 2.

    Aquel E3... )_:
  • Termal
    Termal Termal, 30/08/2017 @termal, Principiante Offline
    @majinantonio dijo:
    @mrvinegar dijo:
    Por dios, ¡vaya baño de vinagre que me he dado!

    Yo me quedo mas tranquilo porque ha opinado @termal, en realidad los demás comentarios me dan igual.


    Me he dado cuenta que tu relación rivalidad-amor obsesiva con @termal es muy Yakuza. Kirrrrrrryu-chan!


    Esta obsesionado conmigo el tontorron. Pierde tiempo de su vida a contestar cada cosa que digo.
  • D.K.
    D.K. D.K., 30/08/2017 @kong, Principiante Offline
    @gide dijo:
    O te victimizas o suplicas disculpas, pero tanto y tan lamentable en el mismo párrafo no que todo tiene un límite.

    @gide dijo:
    Estas cosas se las dices por Twitter, @el_adri2020, y te unes al séquito. Los hay de todo tipo, uno hasta le ha dicho directamente que por ella ha empezado a pagar Patreon, va a ser una pugna dura pero tienes tus posibilidades y mi ánimo.


    ¿Estas payasadas qué relación tienen con el juego y por qué se permiten en anait?
  • Usuario eliminado, 30/08/2017
    "pero entiendo y comprendo que haya gente en occidente que no quiera apoyar económicamente un producto cultural que no sólo muestra, que eso a mí me la trae al pairo, sino que impone una narrativa basada en estereotipos y descrédito a un género concreto. "

    A mi me parece fatal que chiconuclear no hiciera hincapié en el sexismo de Metal Gear V, al final acabé apoyando un producto que descredita y trata como un objeto a la mujer siempre que aparece en pantalla. Tres cuartos de lo mismo para GTA V.
    Muy mal ahí, yo quiero que vuelva la Anait guía de compras y que se me informe siempre del balanceo de géneros. Gracias amics.
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 30/08/2017 @chiconuclear, El guapo Offline
    xxreznikxx
    De hecho le dediqué un párrafo más que Paula a decir literalmente que me parecía que estaba maltratada por el propio juego porque sus escenas son terribles. Prefiero mil veces que os metáis con Paula o conmigo o con quien sea por gafapastas, es más soportable.
  • Usuario eliminado, 30/08/2017
    @chiconuclear
    Ya, pero no es solo con Quiet. El amigo Kojima no se aguanta ni con las enfermeras, y eso son los primeros 30 segundos de juego. Lo mismo con las francotiradoras Skull.
    GTA V ya tal. Y lo digo dándome igual porque en su momento me pareció bien, era la coña por lo leído aquí sobre la preocupación de que "hay una compañía enriqueciéndose a costa de una narrativa fundamentalmente patriarcal en la que la mayoría de personajes femeninos podrían sustituirse, de forma relativamente sencilla, por algún objeto inerte."
    Porque si nos paramos a contar no es una, son 50 y no siempre se menciona.
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 30/08/2017 @chiconuclear, El guapo Offline
    xxreznikxx
    ¿Estás diciendo que hay un montón de compañías beneficiándose de estas narrativas patriarcales y que deberíamos mencionarlo siempre? No entiendo.
  • Usuario eliminado, 30/08/2017
    @chiconuclear
    No. En mi opinión no se debería mencionar como si esto fuese una guía de compras y alguien fuera a poner su dinero donde a lo mejor no lo habría hecho de tener conocimiento. Para mí eso está al nivel de avisar en una crítica que Cassey Affleck tiene una denuncia por abusos y ojo que peliculitas vamos a ver.
    La cuestión es que si empezamos con la tontería, mejor en todos los casos que en solo uno.
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 30/08/2017 @chiconuclear, El guapo Offline
    xxreznikxx
    Para mí no. Tampoco es mucho más complejo que todo eso. Para mí no está a ese nivel que comentas. Tampoco me parece una tontería. Por eso no entiendo lo que quieres decir.
  • Usuario eliminado, 30/08/2017
    @chiconuclear
    Yo tampoco entiendo que si no te parece una tontería ni lo comentases en el análisis de Yakuza Zero.
  • D.K.
    D.K. D.K., 30/08/2017 @kong, Principiante Offline
    xxreznikxx dijo:
    @chiconuclear
    No. En mi opinión no se debería mencionar como si esto fuese una guía de compras y alguien fuera a poner su dinero donde a lo mejor no lo habría hecho de tener conocimiento. Para mí eso está al nivel de avisar en una crítica que Cassey Affleck tiene una denuncia por abusos y ojo que peliculitas vamos a ver.
    La cuestión es que si empezamos con la tontería, mejor en todos los casos que en solo uno.


    Pero lo que dices no tiene nada que ver, porque lo de Cassey es en su vida privada y aquí se habla de lo que un autor (o estudio) representa en su obra al público. ¿Un análisis no es la forma de explicar el contenido de dicha obra?
  • Sei_Ishimaru
    Sei_Ishimaru Sei_Ishimaru, 30/08/2017 @sei_ishimaru, Principiante Offline
    Me gustaría ver como muchos de los que critican el supuesto machismo en este juego son super amantes de Bayonetta, o les encanta Juego de tronos,... por poner dos ejemplos.
  • Usuario eliminado, 30/08/2017
    @kong
    Tiene que ver en el sentido que se le quiere dar, de advertencia a que se está apoyando económicamente un producto. Si sus desarrolladores son sexistas no lo sabemos nadie y aquí se está dando por hecho eso, sobre todo en los comentarios de la autora, como si un autor tuviera que estar necesariamente ligado a todo lo que pone en boca de sus personajes. Si la crítica del videojuego quiere estar a la altura de la del cine debería empezar por tratar de explicar un juego sin implicarse en lo que le rodea.
  • legorrion
    legorrion legorrion, 30/08/2017 @legorrion, Principiante Online
    Si tengo que hablar por el análisis, astá perfecto. Es juego es el que es y el análisis lo refleja a la perfección, matizado por la opinión quien lo redacta.
    Pero como dice xxreznikxx, prácticas cuestionables por parte de las desarrolladoras hay muchas, y no sólo en oriente. Y no noto ese énfasis que se pone -merecidamente- en cuestiones como la misoginia o el fascismo.
    Porque un señor posando con actrices porno (que viven de eso de manera legítima) es una manera muy cuestionable de promocionar un juego (para adultos -Mature- que saben lo que compran, ojo).

    Pero apología del delito es que EA meta un yakuza en un juego de conducción para adolescentes y lo integren como meta y una de las 5 formas de juego.

    Y a Metal Gear Solid V ni nota se animaron a ponerle.
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 30/08/2017 @chiconuclear, El guapo Offline
    xxreznikxx
    No me siento capacitado para hablar de ciertos asuntos. Por eso estamos buscando a gente como Paula, y no solo ella, que puedan aportar perspectivas que creemos importantes (no tonterías, en fin) desde la primera persona. Es mi forma de trabajar, y no me parece demasiado difícil de comprender; que sea buena o mala o mejor o peor es otro tema. Lo que no entiendo es que la observación de Paula y la sensación que le dio el juego (que efectivamente puede ser algo personal) den lugar a este jaleo si estamos todos de acuerdo en que, por hache o por be, en el juego se representan actitudes y situaciones machistas, como parece ser (no lo he jugado todavía, pero más o menos me hago una idea). Lo veo un poco desproporcionado. Y este tipo de reacciones a cualquier mención superficial de ciertos temas tampoco me parece una tontería, por cierto. Están ocurriendo en mi casa y pienso mucho en ellas. No sé qué más decir.
  • Usuario eliminado, 30/08/2017
    @chiconuclear
    ¿Me estás diciendo que tenías la capacidad para mencionar el machismo de Metal Gear V y no el de Yakuza Zero? porque no entiendo lo de ciertos asuntos, no sé a qué otros asuntos te refires, yo te estoy preguntando por ese en concreto.
    No tengo problema en la perspectiva de cada redactor y en que pongáis a analizar cada juego a quien os plazca, faltaría más. Cuando he mencionado seguir con la tontería me estaba refiriendo a hacer hincapié en lo que estamos tratando en algunos juegos y que en otros se pase de largo, no a que el tema me parezca una tontería, creo haber dejado bastante claro que me refiero a la disparidad de criterio.
    Haces bien en pensar en ellas, al final uno va a una casa u otra según como lo traten. Paz.
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 30/08/2017 @chiconuclear, El guapo Offline
    xxreznikxx
    Efectivamente, hace dos años me sentía capacitado para algunas cosas que hoy no, y viceversa.

    Menudo remate pasivo-agresivo. Bien jugado. Entiendo lo de ir tirando pullas hasta que tocas nervio para ir luego de mártir, pero a mí me hace sentir bastante mal. A título personal te pediría que te cortaras un poco en el futuro, si es posible.
  • Artorias
    Artorias Artorias, 30/08/2017 @artorias, Principiante Offline
    @sei_ishimaru

    Toma ya chaval, premio al comentario del año. Juego de Tronos, basado en Canción de Hielo y Fuego, escrito por George RR Martin, demócrata, progresista y partidario del feminismo como bien se aprecia en la mayoría de sus personajes femeninos, incluso entre las malvadas como Cersei. De nada.

    De hecho Juego de Tronos viene super cojonudo para este debate, porque representa justo lo contrario, un mundo tremendamente hostil para mujer, pero sin recrearse y participar en ello, si no en la fuerza y la inteligencia de mujeres, muchas veces víctimas, que logran abrirse paso y a menudo triunfar.
  • Sei_Ishimaru
    Sei_Ishimaru Sei_Ishimaru, 30/08/2017 @sei_ishimaru, Principiante Offline
    @artorias Un mundo en que el despelote y el uso de mujeres como meros objetos esta a la orden del día.

    Veo que no has pillado que lo que criticaba es el doble rasero.
  • Artorias
    Artorias Artorias, 30/08/2017 @artorias, Principiante Offline
    Claro, es un mundo donde las mujeres viven como mierda y su vida se reduce a ser usadas como objetos o regaladas en matrimonio por politiqueos, y por eso el autor quiere mostrar la valía de sus protagonistas femeninas en un mundo tan hostil.

    Vamos que lejos de recrearse o fomentar el machismo de su mundo, el autor lo critica y para ello usa a sus campeonas. La queja de Yakuza, no viene al mundo que recrea, si no de la propia imagen de la mujer que fomenta el juego.
  • landman
    landman landman, 30/08/2017 @landman, Usuario Offline
    Yo reconozco que Yakuza 1 no tiene mujeres fuertes, pero no reconozco que el juego sexualice a las mujeres, fuera de los minijuegos donde vas a visitar a hostess (lo cual tampoco me ofende, bien que se lo cobran su trabajo!) o a hacerte un masaje. Reconozco que no me ofende esa falta de mujeres fuertes, es como cuando era pequeño y mi madre decía "esta película es un rollo porque no salen mujeres" cuando metían en la tele EL OSO, una peli de cazadores y osos, igual que no me ofende a mi la falta de mujeres cazadoras en esa peli no me ofende la falta de mujeres que metan leña en este Yakuza, igual que no me ofende cuando las hay, como en Yakuza 2, o en Yakuza 4, o en Yakuza 5, o hasta en Yakuza Zero quien enseña el estilo de lucha más brutal a Kiryu es una mujer, sí, el estilo con el que pilla motos en medio de un combo. A mi me sorprendió que se resalte la falta de feminismo en el juego, pero comprendo que a la autora le moleste el tema, igual que entiendo que a mi madre le aburriera una peli donde solo salían cazadores barbudos y osos.
  • Petete_torete
    Petete_torete Petete_torete, 30/08/2017 @petete_torete, Principiante Online
  • Un señor sentado
    Un señor sentado Un señor sentado, 31/08/2017 @sentado, Principiante Offline
    Mis agradecimientos a Paula, principalmente, y al resto del equipo por mantener la compostura y hacer lo que os sale de las narices. Si sirve de algo, ánimo para que esta historia no os haga cambiar de rumbo.

    No sería muy de coña pensar que estos juegos cuentan con pasta de la Yakuza para promocionar cierta imagen de ella. La influencia de la mafia local de un país tan pequeño y cerrado en sí mismo en una industria tan importante debe ser mucha.
  • TracesOnSky
    TracesOnSky TracesOnSky, 31/08/2017 @tracesonsky, Principiante Offline
  • Sr. Pompas
    Sr. Pompas Sr. Pompas, 31/08/2017 @srpompas, Principiante Offline
    Parece que a este, además del apartado técnico, le faltó que le remasterizaran la incorrección política.
  • Usuario eliminado, 31/08/2017
    Bueno, pues molt bé, pues adiós.
  • Flamerats
    Flamerats Flamerats, 31/08/2017 @flamerats, Usuario Offline
    Que el sexismo sea una de los factores que le bajan nota a un remake de un juego de hace más de 10 años que trata sobre yakuzas dándose de hostias en la puta cara.

    WHAT A TIME TO BE ALIVE.
  • SMT, plz
    SMT, plz SMT, plz, 31/08/2017 @dolordemuelas, Usuario Offline
    @cecilos
    Ok, gracias por tu respuesta, coincido en lo que dices de como la obra de un autor es raramente ajena a su ideología, a veces plasmada en las cosas más sutiles. De hecho me he sorprendido de no haber caído en ello antes.

    Creo que ahora entiendo un poco mejor por donde van los tiros con Kiwami, y más viendo la foto de promoción con Negroshi Nagoshi que había puesto aquí mismo @pep_sanchez. Si acaso tengo más curiosidad por jugarlo un día de estos para fijarme en estas cosillas personalmente.
  • Petete_torete
    Petete_torete Petete_torete, 31/08/2017 @petete_torete, Principiante Online
    @gegrmova tenemos otra baja ¿eres capaz de identificarlo?
  • Madcore
    Madcore Madcore, 31/08/2017 @madcore, Usuario Offline
    Que digo yo... ¿Toda esta movida por solo un parrafo donde se menciona todo el tema que ha generado todo esto?

  • Sei
    Sei Sei, 31/08/2017 @seijuro, Usuario Offline
    @chiconuclear
    No me siento capacitado para hablar de ciertos asuntos. Por eso estamos buscando a gente como Paula, y no solo ella, que puedan aportar perspectivas que creemos importantes (no tonterías, en fin) desde la primera persona

    Efectivamente, hace dos años me sentía capacitado para algunas cosas que hoy no, y viceversa.


    A ver si he entendido mal,¿estás diciendo que como hombre, no puedes hablar en un artículo sobre sexismo?, y la incorporación de Paula, ¿es porque sólo las mujeres pueden hablar de feminismo?. ¿Es así?.
  • Gide
    Gide Gide, 31/08/2017 @gide, Principiante Offline
    @seijuro es que, cuando saltó el tema este de la charla aquella segregadora que se canceló, se juntaron con la cosplayer mayor y vieron que ahí había mercado. Y a por él que van. No se han caído de un guindo, vaya.
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 31/08/2017 @chiconuclear, El guapo Offline
    @seijuro
    No. Digo que, en general, no me siento capacitado para hablar sobre determinados temas que por lo demás me resultan relevantes o interesantes, y por ello prefiero, por lo general, buscar a personas que considero que tienen más conocimientos y formación que yo. Hay muchos temas sobre los que no sé casi nada, y por eso no suelo escribir sobre ellos. No solo sobre feminismo, aunque sea lo que más crispa; hay muchos temas que me apasionan y que me gustaría que se trataran en Anait, pero no ocurre o no ocurre con más frecuencia porque ni yo ni mis compañeros nos sentimos capacitados para ello. Tenemos cierto cuidado con lo que publicamos; simplemente es un poco agridulce cuando una persona en la que hemos confiado para escribir algo tiene un recibimiento así, porque hemos puesto cuidado y tiempo en el proceso. No sé, tampoco quiero que parezca que tenemos que defender a Paula, porque no hace ni un poco de falta, pero tampoco quiero que parezca que nos escudamos en nadie o que buscamos cualquier polémica para atraer comentarios. Al contrario: personalmente, me ha pillado por sorpresa y no ha sido para nada lo ideal, créeme.
  • Sei
    Sei Sei, 31/08/2017 @seijuro, Usuario Offline
    @chiconuclear
    Gracias Víctor.
    Pues, a mi, no me pilla por sorpresa, al mencionar feminismo en Anait, se disparan los comentarios, para bien y para mal.
    Al hacerse saber, que este análisis fue una petición personal, puede dar a entender, al otro lado de la pantalla, que el resultado ( y la polémica sobre el párrafo de la discordia) es algo buscado ( algunos comentando el clickbait, por ejemplo).

    Se agradecen caras nuevas.
  • RocksGt
    RocksGt RocksGt, 31/08/2017 @rocksgt, Principiante Offline
    @seijuro
    Una duda: ¿Qué se supone que gana Anait con clicks, y visitas de gente ofendida?
  • Sei
    Sei Sei, 31/08/2017 @seijuro, Usuario Offline
    @rocksgt
    Pregúntaselo a la gente ofendida que lo ha echado en cara WAHT.
    Esto no es la primera vez que pasa, y han llegado a chapar la caja de comentarios por temas similares.
  • Franru
    Franru Franru, 31/08/2017 @franru, Principiante Offline
    @petete_torete dijo:
    @gegrmova tenemos otra baja ¿eres capaz de identificarlo?

    Se suben estás puntuaciones a la nube?
  • Petete_torete
    Petete_torete Petete_torete, 31/08/2017 @petete_torete, Principiante Online
    @franru
    Pues con lo de nin el killcount da para global highScore.
  • Airrel
    Airrel Airrel, 31/08/2017 @airrel, Usuario Offline
    Uno puede tener una postura u otra respecto a estos temas, el debate siempre es sano. Por eso es triste que alguno reduzca todo a "quieren ganar más clicks" más en un medio como Anait que va totalmente a su bola en cuanto a contenido, que pasa de sacar análisis de algunos de los juegos más esperados en el momento de lanzamiento por tomarse el tiempo necesario y a veces esos análisis ni llegan y basta con lo que comentan en el podcast.

    En fin, no estaría mal ser conscientes de que la polémica no la ha traído Anait, ni Paula, con el análisis, sino nosotros en los comentarios.

    Por otra parte me parece cojonuda la postura de Victor de reconocer que hay temas que le interesan y son relevantes pero al sentirse limitado en lo que podría profundizar buscar a alguien que aporte otro enfoque.
    Ojalá más veces tomáramos este enfoque y menos el de sentirnos que sabemos todo de todo y mirar por encima del hombro las opiniones opuestas.
  • el_adri2020
    el_adri2020 el_adri2020, 01/09/2017 @el_adri2020, Principiante Offline
    @airrel
    Es que a Víctor aún le queda un poco de dignidad, no como a ciertos comentaristas que han demostrado (y siguen esforzándose en hacerlo) que no tienen ni puta idea de lo que están hablando.
  • Sr. Pompas
    Sr. Pompas Sr. Pompas, 01/09/2017 @srpompas, Principiante Offline
    Pues qué queréis que os diga... a mí me parece que los que deberían haber exclamado (aquí o en twitter) "mirad cómo se han puesto por una tontería" son los que han criticado el párrafo de marras. ¿En serio que el comentario de yakuzas y yakuzos ha molestado? O hay un significado que se me escapa o eso va más allá de la hipersensibilidad. Los defensores de la advertencia sobre la misoginia del juego en seguida se han puesto a la defensiva, como si la discrepancia fuese una ofensa brutal. A los que replican educadamente y con argumentos se les da unas palmaditas en la espalda y se les ignora. Luego empiezan a aparecer los ya típicos comentarios del estilo "solo mencionar el machismo hay algunos que se molestan", "gañanes", "cuñados", etc., de gente que parece que va por ahí pajeándose el ego y mirando por encima del hombro a los que no opinan como él, con una soberbia repugnante. Al final hay alguno que se calienta y dice que otro usuario da asco, o lo manda a la mierda, como en otras ocasiones cuando se habla de estos temas por aquí. Curiosamente los energúmenos suelen aparecer en el bando de los buenos, de los SJW, de los defensores de la recta moral.

    Anait, tu antes molabas. Ahora has perdido el sentido del humor, se te ha vuelto la piel muy fina y parece que hay cosas con las que no se puede hacer broma. Yo por ahora he decidido dejar de apoyar la página en Patreon. No quiero financiar una web que ha caído presa de semejante mojigatería.
  • goth_yagamy
    goth_yagamy goth_yagamy, 01/09/2017 @goth_yagamy, Usuario Offline
    @sei_ishimaru dijo:
    Me gustaría ver como muchos de los que critican el supuesto machismo en este juego son super amantes de Bayonetta, o les encanta Juego de tronos,... por poner dos ejemplos.

    Se puede aceptar que algo es machista y disfrutarlo igualmente. No son pocas las veces que escuchar a la gente "este juego podría tener mejor historia y el doblaje no es bueno, pero el combate y el mundo abierto son geniales"
    Tl:dr: Criticar algo no implica que no lo disfrutes.
  • Franru
    Franru Franru, 01/09/2017 @franru, Principiante Offline
    @el_adri2020 dijo:
    @airrel
    Es que a Víctor aún le queda un poco de dignidad, no como a ciertos comentaristas que han demostrado (y siguen esforzándose en hacerlo) que no tienen ni puta idea de lo que están hablando.

    Es que Victor dio en el día de ayer una lección de como no estar de acuerdo con alguien (no solo en este post), y tratar bien al usuario, todo esto sin irse a twitter a despotricar y ridiculizar cual milenial con la chupipandi, casualmente fue empezar a contestar el y dejar de haber gente indignada en el hilo...
  • goth_yagamy
    goth_yagamy goth_yagamy, 01/09/2017 @goth_yagamy, Usuario Offline
    Y sorry, pero tengo que decirlo:

    2017;
    Año 10 after Geras,
    Año 0 after Kiwami

    #NeverForget
  • goth_yagamy
    goth_yagamy goth_yagamy, 01/09/2017 @goth_yagamy, Usuario Offline
    @petete_torete
    ¿Ah? ¿Qué so nos ha ido NIN?
    Pues vaya... :/
  • Petete_torete
    Petete_torete Petete_torete, 01/09/2017 @petete_torete, Principiante Online
    @goth_yagamy
    Tranquilo, en un par de días se hace una cuenta nueva.
  • el_adri2020
    el_adri2020 el_adri2020, 01/09/2017 @el_adri2020, Principiante Offline
    @srpompas
    es que una cosa es hacer chistes y otra cosa es negarlo. Yo acepto perfectamente los chistes, incluso el de becarios no, lo que no acepto es que se intente justificar el machismo o intentar ocultarlo tras excusas ridículas. Y claro que se calienta la gente, cuando aparece gente hasta de debajo de las piedras a la que no se habia visto antes por aquí a escribir una chorrada tras otra.

    Por cierto tras ver la polémica que se habia generado a parte de leerme todos los comentarios (lo se, soy idiota) tambien entré en las cuenta de twitter de pinjed y Paula y sinceramente no veo la polémica por que contestaran o comentaran la jugada también por sus cuentas de twitter personales.
  • Cranchcps
    Cranchcps Cranchcps, 01/09/2017 @cranchcps, Principiante Offline
    dios la que se ha montado...

    yo solo quiero apuntar que juzgar la actitud de los creadores del juego como machista debido a la sociedad japonesa y como es, quizá sea un tanto atrevido siendo que en dicho país hay un gran número de casos donde el maltrato continuado hacia los hombres por parte de mujeres no es solo representado sino celebrado como gag cómico.

    (quien no ha visto un anime donde chico tropieza con chica y ..... le toca una teta o se le ve la braga o similar y todos sabemos como va a acabar).

    Deje de leer zero no tsukaima porque era la narración de una relación de maltrato de la protagonista al "héroe" de la historia.

    Así que quizá y solo quizá lo que nosotros aquí vemos como machismo ellos lo vean como otra cosa al tener unas sensibilidades distintas
  • Arthok
    Arthok Arthok, 04/09/2017 @arthok, Principiante Offline
    Después de leerme el análisis y ver comentarios así por encima...

    ¿Qué cojones se os pasa por la puta cabeza para armar semejante jaleo? Soy el primero al que no le parece bien del todo que a un juego sobre Yakuzas se le penalice por machismo, pero HOLY SHIT, que es una opinión que no hace daño a nadie.
  • Retro-Uprising
    Retro-Uprising Retro-Uprising, 05/09/2017 @retrouprising, Usuario Offline
    Huy si se nos tocan los dineros ya vienen las disculpas...
    pero no pareis el vinagre coño que esta discursion me ha molado tanto que he recuperado la contraseña y todo

    acabo de hacer palomitas y tal

Los comentarios de este artículo han sido desactivados por los moderadores.

Loader
Arriba