Twin stick shooter looter

The Ascent se entiende mejor con estos doce minutos de gameplay

Pocas horas después de que grabásemos el episodio de esta semana del podcast Reload, IGN publicó este vídeo con 12 minutos de gameplay de The Ascent, uno de los juegos que se vio en el polémico Inside Xbox de hace unos días. Creo que era yo mismo el que decía en el podcast, sobre este mismo título, que un ratito de gameplay del de toda la vida (el que muchos esperábamos el pasado jueves, creo) podía hacer mucho para un juego como este, y creo que es así: a mí desde luego me ha resultado más prometedor este vistazo largo que el tráiler más picado que vimos el otro día.

Desarrollado por Neon Giant, un nuevo estudio sueco formado por veteranos del triple A (su fundador es Arcade Berg, que además de un nombre guay tiene experiencia en Machinegames y People Can Fly), The Ascent es un action RPG ambientado en un mundo cyberpunk y en el que se mezclan mecánicas de twin stick shooter, para uno o varios jugadores en cooperativo, con sistemas de personalización más cercanos al mundo del rol. No le quito importancia a lo segundo, y de hecho creo que puede ser una de sus grandes claves, pero me interesa más lo primero.

Ahí se pueden ver varias ideas interesantes. La rotundidad del momento a momento del juego (con esos disparos y granadas que tanto destacan en el silencioso ambiente del combate, pero también algunos momentos más avanzados como el dash o el clásico topetazo en el suelo a lo Bárbaro de Diablo III) está acompañado de algunos puntos más diferenciales, como el énfasis en un diseño de niveles con varias alturas o la posibilidad de apuntar de manera libre con ambos brazos, para atacar al mismo tiempo a varios enemigos.

Dice Curve Digital, publisher de The Ascent, que el estudio «sabe hacer juegos en los que el combate es gustoso incluso en las fases más tempranas» del desarrollo, y celebra el apoyo que Microsoft, a la que llevan enseñando el juego durante un tiempo, les ha brindado, dándoles un espacio tan destacado.

En la nota de prensa dicen que el juego saldrá «en la familia de dispositivos Xbox», Series X incluida, y también en PC este mismo año.

  1. Oldsnake

    Se ve entretenido, no como para comprar una consola, pero si para esperarlo en gamepass.

  2. PUNKOMAN

    El too human bueno. Yo creo que puede ser un melocotonazo, de lo poco salvable del otro día.

  3. Mikewan

    @punkoman
    Cada vez que sale una noticia de algún juego que salió en ese inside, hay algún comentario diciendo lo mismo que tú «de lo poco salvable» Me da a mi que ya llevamos muchos «pocos» juegos salvables xddd

    Obviamente al ser juegos diversos, cada uno nos habremos fijado más en unos que en otros.

  4. PUNKOMAN

    @mikewan
    Pues como no se refieran a este o la de medium, no comparto ninguna otra salvedad. Vamos, que con lo xboxero que soy yo lo que más ilusión me hizo fue ver el like a dragon para la one. Mal eh.

  5. orta1989

    Un Nuclear Throne con gráficos Next-Gen

    Fuera de coñas, pinta guay

  6. BuRnID

    Sí, se entiende mejor. Una diablo de tiros. Será interesante ver a que se debe que hayan tantos monstruos por ahí, si va más de limpiar escenarios o abrirte paso a tiros, que tal la precisión …

  7. Mikewan

    @punkoman
    En esta misma web, en la noticia del «Call of the sea» hay un comentario que habla de que fue uno de los juegos destacados.

    Pero bueno, que no era una crítica, solo me ha hecho gracia porque es verdad que en varios de los juegos que salieron se comenta que es de lo poco destacable y cosas así.

  8. Yurinka

    Viendo que tiene mucha acción rollo twin shooter isométrico de tiros un poco al estilo los de Housemarque o el nuevo juego de Novarama me llama mucho más. Me mola también la ambientación / estilo artístico del escenario, rollo futurista con mucho detalle, suciedad y runas.

  9. Pep Sànchez

    Vender una nueva generación con un juego del Plus.

    Yo también creo que estará bien, el único con The Medium al que le tengo ciertas ganas, pero aquí estamos hablando de convencer a un público masivo, de gastarnos un buen dinero y de generar nuevas expectativas, no de cumplir con las viejas. Está claro que se puede hacer algo tan ambicioso como Cyberpunk 2077 usando esa vista isométrica, pero es igual de evidente que es más difícil percibirlo así.

    (Otra reflexión pequeñita sobre el Inside Xbox: estos últimos días he sentido que mi visión consolacentrista del mundillo sonaba especialmente absurda. Es normal, no me refiero a que sea un punto de vista erróneo ni nada de eso –Microsoft apuesta a tope por el PC, Sony está experimentando y Nintendo ni se acerca, es lo que hay–, pero los que jugáis en el ordenador estábais viendo un PC Gaming Show en todos los sentidos; por el tipo de juegos y porque los podréis probar todos en un cacharro que ya tenéis ahora mismo a vuestro lado.)

  10. Cyberrb25

    @pep_sanchez
    También te digo que a) La nueva generación tiene poco que crecer en gráficos por lo que la potencia permite, y en eso un poco Sony ha sabido decir «ahora que los gráficos están bien, vamos a mejorar el sonido», y b) Para los que vayan a hacer gráficos next-gen, va a haber que tirar muchísima gente, dinero y tiempo en hacer esos juegos. Porque no sé hasta qué punto los entornos de desarrollo van a permitir hacer juegos next-gen más rápido sin que sea un simple vamos a poner mucho ruido para que parezca que hay viento o algo así. Incluso en decidir qué meter va a costar más tiempo.

    En parte creo que es por eso que Nintendo pasa de competir en potencia; pasarían de hacer 3-6 juegos entre decentes y GOTYs a hacer 1 que a ver cómo sale.

  11. Pep Sànchez

    @cyberrb25

    Está claro. Yo este The Ascent lo veo fenomenal de gráficos, más allá de unas animaciones que son las que son. Pero eso es lo que muchos estamos diciendo desde el jueves: nadie habla de decepción porque Neon Giant y Curve Digital no tengan nada más tocho, sino porque uno esperaría nombres más importantes cuando Microsoft habla de «socios» o de alianzas y, sobre todo, por el asunto del gameplay –y, de nuevo, The Ascent sí ha hecho los deberes.

  12. molekiller

    El Alienation cyberpunk, igual que para todo lo mostrado, para esto no hace falta una SeX.

  13. Gordobellavista

    @cyberrb25 dijo:
    La nueva generación tiene poco que crecer en gráficos

    Es lo que yo pienso. Pese a lo que nos quiera contar el tío Phil, la evolución gráfica es una curva que se aplana.

    Cada lustro tienen que crearnos la ilusión del salto evolutivo, pero cada vez les cuesta más trabajo.

  14. Boraj

    «Brillitos en el suelo», The Game.

  15. Cyberrb25

    @pep_sanchez
    Pero lo estaba sopesando yo y al final, salvo que hubiesen hecho un segmento estilo Treehouse después (que hubiera sido mejor que lo que hicieron, que no hacía más que el SEO), mejor que fuese así que otra cosa.

    Un gameplay largo en una presentación hace más por cortar el ritmo de la presentación que por dar más contexto en el juego. En cierto modo prefiero, y más si estamos en el inicio de una generación, que me vendan el oro y el moro. No porque acabe siendo un sí pero no, si no porque es la declaración de intenciones que tiene que decir: «Tenemos ESTO para la siguiente generación». Aquí y ahora es el momento de los pngs y de los mp3 cantando cosas.

  16. Gordobellavista

    @cyberrb25 dijo:
    Un gameplay largo en una presentación hace más por cortar el ritmo de la presentación que por dar más contexto en el juego. En cierto modo prefiero, y más si estamos en el inicio de una generación, que me vendan el oro y el moro.

    Pero es que no queremos que nos den el contexto del juego, queremos ver el juego. El contexto es «vikingos», ok, ¿pero cómo coño es el juego?

    Puesto que conocíamos desde días antes la ambientación, ese trailer nos dió 0 bits de información. Porque conocemos la saga, pero ese trailer vale para, desde un arpg estilo diablo hasta para una estrategia tipo xcom, qué se yo.

    ¿Qué oro y que moro nos ha vendido el trailer del Valhalla, si no hemos visto nada a lo que vayamos a jugar?

  17. Cyberrb25

    @gordobellavista
    En eso estoy de acuerdo. Me refería a los demás.

    Lo suyo hubiera sido que en el tema de Valhalla fuera ese trailer y pasar a un segmento estilo Treehouse o lo que hicieron con The Ascent justo detrás. Ni que fueran 6 minutitos de andar por el poblado y tirar a una misión secundaria, por lo de los tiempos de carga al menos.

  18. Freeslave

    @chiconuclear
    Una corrección solo, Arcade es coofundador junto a Tor Frick, director de arte. Son colegas de por aquí!

    Uno de los programadores es de Alcorcón y el que lleva la historia ha vivido casi toda la vida en España, super buena gente los dos! 😉

    Mucha suerte a esta gente, que son muy pocos pero matones!

  19. Moebius

    @cyberrb25 Yo es algo que echo de menos en las presentaciones de Microsoft en los e3 o incluso en los Inside. Ubi y Sony hacen gameplays muy buenos, coreografiados pero vídeos de 8 o 10 minutos que te enseñan el juego en movimiento. Microsoft es más de tirar de trailers o gameplays poco inspirados. No recuerdo el último de un estudio first que hayan enseñado bueno. Igual el primero que enseñaron del scalebound.

  20. Cyberrb25

    @moebius
    Pues a mi esos momentos se me hacen muy plasta. Precisamente las conferencias que me gustan son más picaditas. Con algo de profundidad en un par de juegos clave y gameplay bien integrado, por tener un ritmo, pero más picadito. Por eso creo que, fuera de si tiene mejores o peores juegos, Nintendo hace las mejores presentaciones: – Saben hacer openers y finishers y saben espaciar las cosas.

    Ya digo, a mi la conferencia me hubiese parecido mejor si hubiesen sido 7 minutos y cinco juegos. (me estoy dando cuenta ahora que estamos hablando de cosas que aquí no competen)

  21. Gordobellavista

    @cyberrb25 dijo:
    Lo suyo hubiera sido que en el tema de Valhalla fuera ese trailer y pasar a un segmento estilo Treehouse o lo que hicieron con The Ascent justo detrás. Ni que fueran 6 minutitos de andar por el poblado y tirar a una misión secundaria, por lo de los tiempos de carga al menos.

    Eso hubiese sido lo suyo porque fue lo que prometieron.
    Pero a mí lo que en verdad me quema es que se acepte como trailer normal eso que presentaron, que ni siquiera se veía el juego. Algo así lo acepto como teaser (ejemplo aquel de Cyberpunk de la tía con las cuchillas) o como «history trailer» (como el de TLOU2), pero no como trailer.

    La nomenclatura (Ya que estoy, me extiendo) debería ser:
    -Teaser (basta con presentar ambientación)
    -History trailer (cinemáticas, ok)
    -Trailer (lo que quieras pero se tiene que ver el juego)
    -Gameplay (Pues eso)

    (Perdón por ser pesao).

  22. Víctor Martínez

    @freeslave
    Eso es, matizo. Ellos tienen a Arcade y nosotros a Arcadi; salimos mal parados.

  23. marinkuente

    Meh.

    Parece un juego de esos indies del live que pillas en oferta por menos de 5 pavos.

  24. misha

    Escuchando el último episodio del podcast y viendo los juegos que de momento se han anunciado, sólo me viene una frase en relación a la nextgen:
    «Para este viaje no hacían falta alforjas»

  25. mio_tony

    Alpha, y menos mal. Menudos bajones de FPS en algunos cambios de nivel con sólo 2 enemigos en pantalla.

  26. Nessin

    umh… y un mod de tercera persona que tal?