» AnaitGames » Vídeo » Temtem, del estudio español Crema, inicia hoy su etapa de acceso anticipado

¡Hazte con muchos!

Temtem, del estudio español Crema, inicia hoy su etapa de acceso anticipado

por , 21 de enero de 2020 a las 11:00 - PC, PS4, XBO, Switch

Hoy a las 19 de la tarde (hora peninsular) muchos de los futuros «domadores de Temtem» nos echaremos por fin el petate a la espalda y comenzaremos a explorar las diferentes islas del Archipiélago Aéreo, en una aventura que nos animará a «atraparlos a todos». Y en Crema, el estudio responsable de este «el Pokémon español», han decidido, no solo anticipar esta apertura en early access con una cuenta atrás en Twitter, sino celebrarla por todo lo alto con el lanzamiento de un cuidado tráiler que nos presenta el universo del juego como si de un anime se tratara. 

Creado por el estudio español Sunshine Animation Studio —que dentro del ámbito de los videojuegos ha trabajado anteriormente con Platonic games en el tráiler de Sailor Cats—, el vídeo, de apenas un minuto de duración, nos muestra un universo colorido, llenos de humanos y criaturas que no solo interaccionan entre sí, sino que combaten entre ellos y contra los domadores más populares.

La fase de acceso anticipado se abrirá para todo el mundo a la vez, admitiendo a jugadores que no participaron en el Kickstarter del juego. Según el equipo de Crema, esta versión ya contará con el 50% del contenido final, lo que en la campaña narrativa se traduce en tres de las seis islas flotantes del archipiélago. Siendo un multijugador online, el estudio estará atento a todos los comentarios de la comunidad para terminar de pulir el título de cara al lanzamiento final.

Desde Crema nunca han escondido que Temtem es un homenaje a Pókemon en el que el combate se ha rediseñado para potenciar la estrategia y los elementos relacionados con la crianza. Es por eso que la captura y el coleccionismo de criaturas forma parte central del diseño del título. Temtem pondrá a nuestra disposición 160 criaturas diferentes, 76 de las cuales estarán disponible en este acceso anticipado. Al igual que en Pokémon, nuestra estrategia para enfrentar el juego empezará con la elección de una criatura inicial de entre las tres que el equipo nos presenta en este vídeo.



Según las descripciones proporcionadas por el estudio, Crystle, el Temtem con forma de tortuga verde, es «tan adorable como resistente» destacando en sus estadísticas tanto la defensa como la cantidad de puntos de salud. Smazee, que parece la fusión entre un león y un mono, está diseñado para centrarse en el ataque. Definido como una «elegante maquina de batalla», tiene como puntos fuertes la velocidad y el poder de ataque. Por último encontramos a Houchic, un Temtem «de tipo mental e ideal para entrenadores novatos». Según nos cuentan sus creadores, su especialidad es la velocidad y todo lo relacionado con el ataque especial.

Dentro del modo historia, nuestra meta será derrotar al clan Belsoto, venciendo a sus ocho campeones en los distintos dojos, a la vez que exploramos las diferentes islas flotantes.

El acceso anticipado de Temtem no permitirá a los usuarios de la beta continuar la partida. El precio regional en España para el early access es de 30,99€, estando disponible tanto en Steam como en Humble Bundle. El lanzamiento completo en PC y consolas está previsto para finales del 2020.

Videos relacionados (o no)Ver todos

Comparte este artículo:
Comentarios (23) Escribe el tuyo Ir ↓
  • Mominito
    Mominito Mominito, 21/01/2020 @mominito, Principiante Offline
    Que buena pinta por favor.

    Esta gente puede llegar bien lejos la verdad.
  • For_the_Republic
    For_the_Republic For_the_Republic, 21/01/2020 @for_the_republic, Fan #1 de Platinum Offline
  • D.K.
    D.K. D.K., 21/01/2020 @kong, Principiante Offline
    ughhh... de verdad espero que les vaya fenomenal, porque se ve un juego cuidado y con sistemas bien pensados. Pero al mismo tiempo veo que hay tantísimos préstamos de pokémon que me hace imposible quitarme de encima la sensación de que es solo un bootleg...
  • Dyna Blaster
    Dyna Blaster Dyna Blaster, 21/01/2020 @davidvs, Principiante Offline
    La alpha stress test ha tenido muchísima más expectación de lo que me imaginaba y tiene pinta que esto va a vender bastante bien: no me extrañaría que se colase en el top100 ventas del año en Steam como ya pasó con Youtuber's Life, otro juego español de éxito.

    Me alegra que todo apunta a éxito comercial a pesar que la alpha a mí me ha dejado full indiferente.Es como los clones sin alma del Stardew Valley pero en Pokémon. Me parecen más interesantes los Yokai Watch o Dragon Quest: Monsters Joker para tener una experiencia similar a Pokémon pero suficientemente diferente.

    Habrá que ver la hoja de ruta de Crema para el juego pero me cuesta ver que TemTem vaya a satisfacer a los desencantados con la evolución de Pokémon.
  • PetrosP8
    PetrosP8 PetrosP8, 21/01/2020 @petrosp8, Principiante Offline
    Pues a falta de un buen pokemon, un buen pokemon español.
  • Jamelín
    Jamelín Jamelín, 21/01/2020 @jamelin, Principiante Offline
    Buenas ganas, pero hasta Switch nada.

    @martatrivi Esto dijeron en la página del kickstarter sobre el lanzamiento en el resto de plataformas.
    Console keys won't be delivered until the game is fully developed and released. We don't have a current estimation of when will that happen, but it won't happen at least until 2021.
  • Marta Trivi
    Marta Trivi Marta Trivi, 21/01/2020 @martatrivi, Redactor Online
    @jamelin
    En la nota de prensa pone 2020 y lo han dado por válido en otros sitios como Meri
    https://as.com/meristation/2020/01/21/noticias/1579581693_975288.html

    (Yo también le tengo ganotas en Switch pero lo probaré primero en PC)
  • Phazonglaux
    Phazonglaux Phazonglaux, 21/01/2020 @phazonglaux, Principiante Offline
    Tiene bastante buena pinta. Ojalá les vaya muy bien a esta gente.
  • *Winnie*
    *Winnie* *Winnie*, 21/01/2020 @winnie, Principiante Offline
    La alpha de backers es la leche, súper sólida y muy pulida. Fijate que lo que más miedo me da, es la "traducción" que hayan hecho, por que en inglés es bastante bastante bueno, tiene mucho "arte". A ver qué tal está tarde!
  • Joker73R
    Joker73R Joker73R, 21/01/2020 @joker73r, Usuario Offline
    Me alegro por ellos pero este juego bordea de forma incómoda el plagio y no sé hasta qué punto estos préstamos de Pokémon pueden jugar en su contra, poniendo a gente en su contra. Y es que hay demasiados elementos de Pokémon aquí como para que los abogados de Nintendo puedan practicar el medievo con ellos a placer.
  • *Winnie*
    *Winnie* *Winnie*, 21/01/2020 @winnie, Principiante Offline
    @joker73r dijo:
    Me alegro por ellos pero este juego bordea de forma incómoda el plagio y no sé hasta qué punto estos préstamos de Pokémon pueden jugar en su contra, poniendo a gente en su contra. Y es que hay demasiados elementos de Pokémon aquí como para que los abogados de Nintendo puedan practicar el medievo con ellos a placer.


    El juego sale en switch y esta mas que hablado con Nintendo segun crema, y el juego en apariencia es muy Pokemon, pero tiene muchas diferencias, las suficientes como para que ahora mismo haya una cola de 30k de personas y no se pueda ni jugar, en la salida del juego ha lageado steam entero y el discord del juego ahora mismo esta caido tambien, mal no les ha ido desde luego.
  • Joker73R
    Joker73R Joker73R, 21/01/2020 @joker73r, Usuario Offline
    @winnie
    Me alegro por ellos, de verdad, pero, viendo y leyendo, no parece que tenga "muchas" diferencias. Por mucho éxito que tenga (y que les deseo) no me deja de resultar incómoda su propuesta.
  • Sisf0
    Sisf0 Sisf0, 21/01/2020 @sisf0, Principiante Offline
    @joker73r dijo:
    @winnie
    Me alegro por ellos, de verdad, pero, viendo y leyendo, no parece que tenga "muchas" diferencias. Por mucho éxito que tenga (y que les deseo) no me deja de resultar incómoda su propuesta.


    Esto esta superado desde hace como 20 años ya? desde aquella demanda entre jeugos de peleas. Si es como decir que el DBZ se copia del SF2 y etc.

    Ni las mecanicas de videojuegos ni los generos son patentables. Los videojuegos son codigo (programas informaticos) y lo unico que se peude proteger es que no uses el mismo codigo (igual que existe openoffice aunque sea una copia del microsoft office tb). Legalmente no hay nada ahí.

    Otra cosa bien diferente es lograr darle a tu juego una identidad propia para que la gente lo acepte como producto diferencial. En este caso creo que la premisa es totalmente clara, es un MMO, el factor multijugador en mitad de la aventura es lo que le da ese empaque diferencial. Y ya ahí depende de como lo lleven. ¿Una isla inicial sin que los otros jugadores te peudan retar y a partir de ahí algo estilo DS con gente zurrandote aunque tu no quieras? Todo eso son cosas que tendrán que sacar del early access supongo


    PD. Un early access a 30 pavos y la peña se lo compra y peta steam. El mundo esta loquisimo.
  • Freddy_Hardest
    Freddy_Hardest Freddy_Hardest, 21/01/2020 @freddy_hardest, Principiante Offline
    Acabo de ver el video de Skill Up de sus impresiones del juego, y lo ha puesto por las nubes.

    Yo creo que van a tener bastante éxito. Si el Pokemon espada/escudo hubiese resultado una obra de arte, el TemTem nacería muerto, pero como ha salido un ñordo bastante mediocre, eso le va a dar mucho cliente potencial.
  • Deses
    Deses Deses, 21/01/2020 @cleses, Usuario Offline
    Aquí alguien más a quien le incomoda la extrema cercanía a pokémon. Es que hasta el número de starters, la importancia de los tipos y el (aparente) flujo de los combates, no me jodas. La mayoría de la terminología (o toda) es también análoga de pokémon, y el tipo de mundo no se diferencia mucho (como sí lo hacían, por ejemplo, Dragon Quest Monsters o Spectrobes).
    Desde Crema nunca han escondido que Temtem es un homenaje a Pókemon en el que el combate se ha rediseñado para potenciar la estrategia y los elementos relacionados con la crianza.

    Oh venga, ¿crianza también? Espero que al menos no sea el coñazo lleno de tiradas de dados que es la de pokémon.

    No quito que el juego en sí pueda ser mejor que pokémon, no es un listón muy alto que superar sinceramente, pero creo que este saborcillo a bootleg le va a hacer más mal que bien.
  • Cyberrb25
    Cyberrb25 Cyberrb25, 21/01/2020 @cyberrb25, Principiante Offline
    @joker73r
    Tampoco es como si el tener bichillos que cazar y hacer combatir sea algo que TPCi tenga derecho exclusivo a hacer. Y Temtem no es el primer juego en hacer un juego "de estilo a Pokémon": Digimon, DQ Monster's Joker, Yokai Watch, Ni No Kuni, SMT Devil Survivor... Puedes contar decenas de juegos que hacen las cosas similares a Pokémon.

    Es como si al haber hecho Capcom un juego de cazar criaturas, BN no pueda hacer God Eater, o Phoenix Labs (ahora bajo el manto de Epic) el Dauntless. Es mucho más perseguible los que cogen los modelos, los diseños y los nombres y sueltan juegos bajo el paraguas de Pokémon.
  • Joker73R
    Joker73R Joker73R, 22/01/2020 @joker73r, Usuario Offline
    @cyberrb25
    Pero que al inicio escoges entre tres criaturas, no dos ni cuatro, tres; que hay un Team Rocket; que usas pokéballs para lanzar a los bichos; hasta he visto un plagio descarado de Cubone... De verdad, los préstamos son excesivos a mi juicio y eso sólo viendo el contenido de esta noticia.
  • Dyna Blaster
    Dyna Blaster Dyna Blaster, 22/01/2020 @davidvs, Principiante Offline
    Yo no he visto nada que sea innove/cambie de la fórmula Pokémon conocida más allá de combates siempre a dobles, coop toda la historia y el toque online de tener otrs jug. en tu mapa a lo pseudo-lobby. Ninguno me ha parecido, de momento, muy game-changer.

    Va guay de ventas de momento (Steam no se ha caído ni mucho menos, no nos flipemos) y al final es lo que importa en un early access.
  • Cyberrb25
    Cyberrb25 Cyberrb25, 22/01/2020 @cyberrb25, Principiante Offline
    @joker73r
    Lo del plagio de Cubone no lo sabía. Pero sí que me parece normal, lógico y razonable que se pongan a tres bichos que tengan un triángulo de tipos: Es la forma más fácil de explicar los "tipos" de los bichos de esa manera que es algo gráfico.

    Y sobre la historia, la de Pokémon tiene esa sencillez que permita jugar con el mito de la forma que quieras, y es tan poco detallada que cualquier historia un poco similar se va a confundir con la de éstos. La historia de Espada y Escudo - offtopic - es muy básica si no eliges darte cuenta que casi van contra hacer algo en temas de cambio climático, y yo prefiero dejar eso MUY de lado para deleitarme por las motivaciones de los personajes, que llevan una calidad muy agradable desde Sol y Luna (por desgracia, dicen que el remix en USUL pierde mucho de esa calidad en nombre de la historia, pero recuerdo ese momento en Isla Exeggutor hablando de como Lilia iba a saltar charcos con Lusamine y casi se me cae una lagrimica ahora).

    Tampoco voy a mentir, nunca me gustó especialmente la idea de un Pokémon MMO*, y los tintes de Espada y Escudo son mucho mejores que lo que he visto en Temtem y otros juegos que sí podrían ser demandables. Pero Temtem, con todo, no debería tener ningún problema de copyright.

    PD.: Sí quiero dejar constancia que donde puse bichos había la palabra Pokémon en la "versión preliminar".

    *EDIT: Quiero explicar un poco más por qué digo lo de que no me guste el concepto de MMO en este estilo: Un juego donde todo el mundo sale de la misma casa, va en la misma dirección y te encuentras con un centenar de gente haciendo lo mismo hace muy complicada la suspensión de incredulidad. El que en las ciudades todo el mundo ande revoloteando las mismas casas es bastante poco creíble. Hay formas de hacerlo mejor, pero todas van por grandes áreas y ciudades, restringir este concepto a áreas concretas o reducir la gente en una misma partida a unas pocas personas (15-40, sin necesidad que no sea esto aleatoriamente o que haya formas de ir en grupos predefinidos). Algunas pueden requerir cambios más profundos al sistema y otros menos, pero de la forma en la que lo tiene Temtem diseñado no me parece el sistema correcto.
  • Starborsch
    Starborsch Starborsch, 22/01/2020 @starborsch, Usuario Offline
    Ojalá mas juegos que plagien al Pokémon y evolucionen sus ideas para que luego sea el propio Pokémon el que plagia a los plagiadores. Un poco lo mismo que con el Breath of the Wild o el reboot de Tomb Raider.
  • *Winnie*
    *Winnie* *Winnie*, 22/01/2020 @winnie, Principiante Offline
    @davidvs dijo:
    Yo no he visto nada que sea innove/cambie de la fórmula Pokémon conocida más allá de combates siempre a dobles, coop toda la historia y el toque online de tener otrs jug. en tu mapa a lo pseudo-lobby. Ninguno me ha parecido, de momento, muy game-changer.

    Va guay de ventas de momento (Steam no se ha caído ni mucho menos, no nos flipemos) y al final es lo que importa en un early access.


    Sólo el cambio de quitar los PPs y meter un sistema de stamina cambia el juego completamente, tienes ataques con sinergias, por ejemplo si tu compañero es tipo veneno uno de tus ataques a parte de hacer x de daño, envenena por x turnos y cosas del estilo. Tienes habilidades negativas también, los efectos de estados se contra arrestan sin estas congelado y te quemas, dejas de estar congelado, tampoco hay rng. Sinceramente todo estos comentarios vienen de no haber jugado al juego, por que el juego tiene diferencias suficientes como para tener entidad propia.

    PD: Y steam so que se cayó ayer, tienes directos en twitch y todo, pero por unos minutos no se pudo entrar a la tienda ni descargar el juego, el discord de TemTem también se cayó varias veces xD
    https://i.imgur.com/mBUBMZW.jpg
  • Deses
    Deses Deses, 22/01/2020 @cleses, Usuario Offline
    @joker73r
    Ahora que mencionas las pokéball planas, hasta el modo en el que los pokémon salen al cmapo de batalla y sus efectos visuales son casi idénticos. Solo les ha faltado lanzar las "cartas".

    @cyberrb25
    Hombre, la historia de SS mejor la ignoramos porque ya no es que sea el núcleo mínimo de pokémon, es que es menos que eso. Tomando SS como baseline, cualquier juego de deportes con un modo historia contaría como copia xD
    De USUM te puedo confirmar que DESTRUYE la historia y personajes de SM (salvo a Hau y los más secundarios, que sí los expande), a tal extremo que casi nunca recomendaría el primero por encima del segundo por muchas features adicionales que tenga. La escena que mencionas no existe en absoluto, por cierto.
  • Dyna Blaster
    Dyna Blaster Dyna Blaster, 25/01/2020 @davidvs, Principiante Offline
    @winnie

    Sí he jugado al juego en las dos alphas cerradas, y el cambio de pp's por stamina no me parece tan radical ni por asomo. La dualidad de los combates sí te la compro, aunque en lo jugado yo no ví ése poso estratégico. A medida que el juego se vaya completando ya se verá si añade una capa más de estrategia los duos o es más una promesa al aire como lo del MMO, por el momento.

    Lo de caerse Steam desde luego por Temtem no ha sido: han habido decenas de lanzamientos más tochos con más jug. simultáneos (MHW: Iceborne por poner un ejemplo reciente) y no se ha caído nada.

    Me alegro del éxito de Crema, y bien puede vender mínimo medio millón en Steam en su primer año mínimo (no es para nada una cifra desorbitada viendo el fenómeno que poco a poco va generando) pero me llenaría de orgullo si no fuera un juego que por ahora no mejora de forma sustancial la fórmula Pokémon. Es como estar orgulloso del My Time at Portia estando ahí Stardew Valley.

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba