Aficionado o afortunado

La interfaz de Switch se deja ver en un vídeo de un aficionado

Un usuario de NeoGaf ha subido a internet un vídeo en el que se puede ver el proceso de configuración y los primeros menús de Nintendo Switch. Lo podéis ver aquí.

El jugador asegura que ha sido una tienda de su zona la que le ha dado la consola antes de tiempo; dos semanas antes de tiempo, para ser exactos. «No es que la haya robado de la parte de atrás de un camión ni nada así», cuenta. «Tuve suerte porque una tienda sin nombre decidió enviarla antes de tiempo por el motivo que sea».

El vídeo, grabado cámara en mano, repasa la configuración inicial de la consola y las distintas secciones que se pueden encontrar en el menú principal. El diseño es limpio y simple, y su funcionamiento es muy ágil; importante sobre todo por el contraste con Wii U, conocida (más bien temida) por su incomprensible lentitud. Switch parece ser mucho más rápida y directa, sin tantos tiempos muertos entre procesos simples.

La sección de Noticias del menú principal incluye varios anuncios relacionados con el lanzamiento (consejos sobre la consola, sobre la tienda digital, etc.); la eShop está bloqueada tras una actualización que no es posible descargar; la sección de Capturas de pantalla está vacía, porque el usuario no tiene aún ningún juego. La configuración de los mandos y la configuración general de la consola, sin demasiado que comentar, terminan de dar forma a estos menús, en los que no hay ni extras (ni minijuegos en plan Atrapacaras o Mii Plaza ni funciones adicionales como Miiverse) ni algunas aplicaciones que ya se ha confirmado que llegarán más tarde, como el navegador de internet.

Merece la pena ser escéptico, aunque hay poco motivos para no creer que sí, que es tan sencillo como parece: le han dado la consola antes de tiempo, y ya. Es la primera vez que se ven estas pantallas; a dos semanas del lanzamiento de la consola, Nintendo todavía no había mostrado más que unas pocas imágenes en las que se viera el menú principal.

En caso de que YouTube borre el vídeo, aquí abajo está en Vid.me, la plataforma en la que el usuario lo alojó originalmente.

  1. Joker73R

    Me flipa que el sonidito de quitar los mandos se haya convertido en elemento diferenciador de la consola, que hasta aparece al seleccionar unos menús que son muy limpios e invitan a probar. Lo de cambiar el tema de la interfaz puede terminar siendo algo más que una simple opción si se lanzan temas personalizados del Zelda, Mario…

  2. Kipik

    Se ve muy material design. Me gusta.

  3. eltercero

    Subió otro video con las parte de los avatares y la creación de Miis: https://vid.me/lXIP

    Una imagen de lo que se ve cuando pulsas el avatar arriba a la izquierda: http://i.imgur.com/67fwCVh.jpg

    Y otra de su perrete http://i.imgur.com/silPfgO.jpg

    El héroe que necesitabamos.

  4. visualmethod

    El diseño de sonido en el onboarding es como para quitarse el sombrero, con ese tono in crescendo para ir aumentando la expectación tras cada pantalla (y no son pocas). En Nintendo también son unos genios en ese apartado.

  5. KilgoreT

    Te imaginas la interfaz de la Switch con season pass? 20 euros por el uso de navegador y los Miis para navidades.

  6. Javieres

    Que es peor tenerla y no poder jugar o tener que esperar al 3 para echarle el guante? 😆

  7. BishopIAF

    El detallito cuando inicias la consola, los joycon del logo se mueven hacia donde están los físicos:

  8. IndiAlien

    Me parece muy chulo la verdad, con detalles que se agradecen y notan mimo.

  9. Diego.

    Me gusta bastante.
    Tenia mucho miedo a que siguiera la linea marcada por Wii, WiiU, 3DS, que me parecen entre malos y terribles.

  10. Majere

    Lo que manda huevos es que sepamos más del interfaz por un usuario anónimo que por la propia Nintendo. Es para hacérselo ver ¿eh? Y conste que lo dice un nintendero.

  11. dani

    Pues ahora ya sabemos que de los 32Gb disponemos de 25,9.

  12. calavero

    El día y la noche con WiiU.

    El SO es rapidísimo, pero también escuálido. Cada vez estoy más convencido de que han movido todo al móvil para que trabaje él (el online, el control parental…) y que la consola se dedique a cargar los juegos y ya.

    @dani dijo:
    Pues ahora ya sabemos que de los 32Gb disponemos de 25,9.

    Quizá sean menos, para acceder a la eShop hay que actualizar.

  13. alexman85

    El sonido del «click» cuando pulsas la pantalla táctil es casi terapéutico.

  14. alexman85

    Por cierto, una cosa que me ha dejado con la mosca detrás de la oreja ha sido que las opciones de resolución eran automática o 480p.

  15. calavero

    Diría que ese clic al pulsar es el mismo de WiiU.

  16. calavero

    Por cierto, lo del navegador que vendrá más adelante no diría que está confirmado por Nintendo. Creo que dijeron algo así como que no habría navegador, al menos de salida. O sea, que a saber.

  17. Víctor Martínez

    @calavero
    En la presentación de Madrid se dijo que llegaría próximamente, aunque efectivamente Kimishima ha sido menos explícito (me fío más de Kimishima, por evitar intermediarios, más que otra cosa).

  18. DarkCoolEdge

    Veo los menús de Switch y los de mi WiiU y de verdad que no entiendo las loas al diseño de los de la primera, son muy similares. La única diferencia es la lentitud de WiiU.

  19. calavero

    @darkcooledge
    De primeras te diría que es más sencillo, más limpio, tiene menos mazacotes de explicaciones en cada apartado (supongo que dan por hecho que todo dios ha tenido una tablet ya), menos dibujotes, y hay muchos menos clics para todo. Los ajustes del sistema es una lista con todo, no con apartaditos que van cargando a parte como en WiiU.

  20. Cyberrb25

    @calavero
    Ya. Personalmente, ni siquiera creo que merezca la pena tenerlo. No sé vosotros, pero yo no uso el navegador en la consola. No creo que vaya a usarlo en el modo Tele (TM) o en modo Tabletop (TM), que me parece incómodo con nada que sea distinto a teclado y ratón (a veces funciona en multitáctil), o en modo portátil (TM), que será usado cuando esté fuera de casa, luego usaré el móvil para ello.
    Otra cosa es que no haya apps como YouTube o Netflix, que a pesar de no ser exclusivamente necesario, puede ser posible aprovechar con una buena interfaz diseñada específicamente para la consola (y posibilidad de guardar los vídeos en el sistema). O Twitter/Facebook/Anait? :wink:, que aunque sea más incómodo en el modo Tele, debido a su conectividad con las redes sociales y el que se puedan usar en modo portátil puede hacer que funcionen.
    Además, el hecho de que sean aplicaciones y no un navegador hará que sea más seguro, tanto para Control Parental/Protección Infantil, como en la dificultad para romper la protección y el hackeo.

  21. Aroh

    Me parece la consola más premium que ha sacado Nintendo en toda su historia, al menos a simple vista. Falta tocarla para confirmarlo, pero se ve bien.

  22. Franru

    @majere dijo:
    Lo que manda huevos es que sepamos más del interfaz por un usuario anónimo que por la propia Nintendo. Es para hacérselo ver ¿eh? Y conste que lo dice un nintendero.

    Yo también flipo un poco con estas cosas la verdad.

    El navegador también lo derivan al móvil xD

  23. AdrianXunkeira

    Estas cosas me gustan verlas cuando me llega la consola a casa, ¿que va a ser lo próximo? ¿pasarse los juegos por youtube? :elgrito:

  24. TracesOnSky

    Pues si, muy bonico y muy bien traido. Y lo más importante, no parece un juguete. Mis dieces.

  25. Deses

    @majere dijo:
    Lo que manda huevos es que sepamos más del interfaz por un usuario anónimo que por la propia Nintendo. Es para hacérselo ver ¿eh? Y conste que lo dice un nintendero.

    Porque va en contra de la estrategia publicitaria de Nintendo este año: es un diseño agradable que dan ganas de tener y tocar. Es positivo. No pueden permitirse mostrarlo.

    @tracesonsky
    Pues si hay algo a lo que me recuerdan esos clics y sonidos tan satisfactorios es precisamente a un juguete 😛

  26. NycteriX

    2017. Nintendo saca una consola sin apartado dedicado al online (jugadores, chats, mensajes, etc.), con 26GB de memoria interna y nos enteramos de la UI de Switch por un vídeo cutre de un usuario y no por la propia Nintendo. La de chapuzas que puede encadenar esta gente, oye.

  27. Selinkoso

    No voy a ver nada, en serio, nada.

  28. andres_gonzalez

    Estaba dudando si comprarla de salida, pero los sonidos que tiene la consola al moverte por el menú y el mismo menú me la han vendido completamente, no puedo imaginarme lo que es jugar ahí al Zelda o al Mario Kart, que bien hacen las cosas cuando quieren.

  29. El Jugador Medio

    En dos días le habéis quitado los efectos de sonido al moverte por el menú, y lo sabéis. Como el teclado del móvil, vaya.

    Pero lo que venía a comentar es que me ha sorprendido mucho el tamaño del marco de la pantalla, me lo imaginaba más delgado.

  30. Yurinka23

    Veo que, con el firmware recién instalado, en el 1:59 pone que hay 25.9GB libres.

    Ojalá se deba a que lleva cosas extras de debug y la versión final traiga más espacio libre.

  31. Deses

    Por cierto, ¿actualización con carpetas para cuando?

    @el_jugador_medio
    Probablemente no se pueda a desactivar. Tampoco tendría razón para hacerlo.

  32. Girulo

    Me gusta mucho que vuelvan a utilizar esas ilustraciones clásicas de los personajes de Super Mario.

  33. Rocks

    Los soniditos :bravo:

  34. nekomajinz

    He leído en neogaf que al chico le han quitado la consola. No Nintendo directamente, pero supongo que habrá movido ficha.

    Edit.
    Por lo que he podido entender la que ha conseguido es robada y pagó por ella. El dinero en principio no lo recupera y confía que Nintendo le dé algún tipo de compensación. A falta de direct esto entretiene jaja

  35. basilisk

    @nekomajinz Parece que al final el tío estaba vendiendo la consola en reedit y lo descubrieron por el número de serie. Vaya tela.

  36. Perropeo

    @eltercero
    el perrito es evidentemente lo mejor.

  37. TopoSoft

    Nos enteramos de la UI por un vídeo oficioso de un user, anuncian DLC’s antes de que salga el propio juego, 26 gigas de espacio disponible, y la gente diciendo que la va a comprar sólo por los soniditos del interface. Todo muy razonable, si señor.

  38. timofonic

    @toposoft dijo:
    Nos enteramos de la UI por un vídeo oficioso de un user, anuncian DLC’s antes de que salga el propio juego, 26 gigas de espacio disponible, y la gente diciendo que la va a comprar sólo por los soniditos del interface. Todo muy razonable, si señor.

    Joder, no sabía que Apple había sacado una consola…