Slash and slash

La secuela de Holocausto Caníbal es un videojuego creado por Ruggero Deodato, director de la película

Era difícil imaginar que Holocausto Caníbal, el infame documental falso con el que Ruggero Deodato horrorizó a medio mundo en los 80, fuera a tener una secuela en pleno 2020; más difícil de imaginar era que sería el propio Deodato, con sus 80 años, quien la dirigiría, y que no será una película, sino un videojuego.

Este inesperado debut se titula Cannibal, se espera para finales de año en PC, Switch, Xbox One y PS4 y sobre estas líneas podéis ver el primer teaser, más bien escueto.

Detrás del desarrollo está Fantastico Studio, el equipo italiano que desarrolló el shmup Black Paradox. Cannibal es, según describe el propio equipo, una aventura gráfica en la que controlas a distintos personajes mientras descubres qué les llevó a emprender una «desesperada expedición» por las junglas de Borneo.

Deodato ha explicado que este regreso al universo caníbal a través de los videojuegos tiene que ver con su interés en la experimentación y en ponerse a prueba con desafíos nuevos. «En su momento», dice, «fuimos a la selva, vivimos con los nativos, enseñamos al público lo que nunca habrían podido experimentar personalmente. Hoy, por el contrario, hay infinidad de documentales y películas que enseñan la vida y la naturaleza de esos lugares, y eso ha hecho que, para mí, hayan perdido su atractivo».

Holocausto Caníbal es la segunda de las tres películas que Deodato dedicó al canibalismo, después de Mundo caníbal, mundo salvaje, de 1977, y antes de Infierno en el Amazonas, de 1985. La película provocó un impacto tremendo en su momento por las violentísimas imágenes que se muestran en ella; durante años le sobrevoló la duda de si era un documental real o una ficción bien camuflada, lo que sin duda le valió su estatus legendario: su infame portada (que muestra un empalamiento explícito) era fácil de reconocer en los videoclubs por estar siempre censurada.

Filmada en la selva con un presupuesto limitado, la película cuenta la historia de un grupo de jóvenes que viajan al Amazonas a grabar un documental sobre una tribu caníbal; tras su desaparición, un antropólogo va en su busca y solo encuentras las cintas que habían grabado, con las que regresa a Nueva York para verlas junto a los directivos de la cadena de televisión que había encargado el documental. Este material encontrado da forma a la película, un recurso narrativo en su momento muy innovador que se vio empañado por las polémicas que la rodearon. Una de las más duras tiene que ver con el uso de animales durante la grabación: las muertes de varios animales que se ven en distintos momentos de la película son reales, algo de lo que el propio Deodato se arrepiente.

Como fuere, la influencia de Holocausto Caníbal es grande y se puede ver en muchos sitios. En el cine, por supuesto, está en películas como El proyecto de la bruja de Blair, que repite la idea de montar los vídeos encontrados de personas desaparecidas, o las más recientes Green Inferno, de Eli Roth, o Midsommar, de Ari Aster. En videojuegos, siempre he pensado que Far Cry 3 tiene mucho de la película de Deodato, aunque acabe yendo por otros derroteros.

  1. PUNKOMAN

    Pues yo sigo pensando que la tortuga tenía que estar cojonuda.

    Qué decepción con Midsommar. Y mira que la vi con todas las ganas del mundo después de la brillante y redonda Hereditary, pero no. Creo que se va por los cerros de lo visual y deja de lado casi todo el resto.

  2. Sabin

    Conviene recordar que hace dos años, el propio Deodato colaboró con el autor de cómics español Miguel Ángel Martín (tan polémico y censurado habitualmente como el director) para plasmar un tratamiento del guión de esta imposible secuela a través de imágenes: aquí tenéis una muestra.

  3. Diewito

    De Cannibal cuanto menos curioso el anuncio, la verdad, a ver qué tal les queda. Sobre Black Paradox, ni tan mal @chiconuclear

    PD (y un poco off topic, todo sea dicho) Cada vez me creo más esa teoría loca tuya que una vez comentaste en un podcast, aquéllo de que el mundo se fue a la m en 2012 y estamos viviendo una simulación/realidad alternativa y de ahí tantas cosas locas que han ido pasando desde entonces.

  4. Malleys

    El único motivo por el que no he visto esta película es por las muertes reales de animales, hay que ser sádico 🙁

  5. Iker Maidagan

    @punkoman

    Es posible que tengas que ver esa película otra vez, a lo mejor con alguien a quien le haya gustado, para que te comente por qué cerros se va exactamente y le des otra vuelta a eso. Sobre todo si ya de por sí te parece que Hereditary es algo más que cabezas cortadas y gente ardiendo.

  6. PUNKOMAN

    @liberance

    O no, o igual la veré 30 veces rodeado de sus más estoicos defensores y siempre me parecerá una película fallida. Simplemente, las vueltas oníricas que da para llegar a la conclusión tan previsible del «estoy sola, nadie me quiere, sólo estos chalaos que sienten mi dolor conmigo» me pareció digna artículo de la vale escrito por Terrence Mallick, eso sí.

    Pero vaya, que a mi me decepcionara y me pareciera intrascendente (creo realmente que con el tiempo hablaremos de Hereditary y nos olvidemos prácticamente de esta cuando recurramos al director) no quita que lo pueda ser para otros, por supuesto. Es una buena película, pero por debajo de la anterior que era redonda, de ahí mi decepción.

    PD: Y mi ávatar, casualmente, te confirma que no tengo ningún problema con algún que otro tostón onírico.

  7. Iker Maidagan

    @punkoman

    Yo creo que será al revés. A Hereditary se aferrarán los mitómanos del ‘todo lo que va primero es mejor’ y Midsommar se verá, y creo que se ve ya, como una vuelta de tuerca más sutil y elegante del lenguaje de su director. Pero vamos, no ponía el mensaje para medir con regla ninguna de las dos películas, que son ambas excelentes, sino porque me parece una pena que alguien que aprecia lo que hay en una otra no aprecie lo de la otra.

  8. PUNKOMAN

    @liberance

    Para nada, puedes tener claro que no soy de los que defiende que sea mejor por ir primero ni el original era mejor. De hecho, soy más de los otros: Mis películas favoritas son el resultado de años de dedicación de sus directores.

    Simplemente, y sin tener en cuenta cronología, creo que toda la trama sobre la abuela (que sin decir ni mu) en la primera es muchísimo más interesante (todo lo que sacrifica) que la de Midsommar, que de hecho creo que en comparación de sutil tiene poco.

  9. Iker Maidagan

    @punkoman

    Bueno hombre, pues nada, para ti la perra gorda. ¡Dios me libre de no dejar que te decepciones a gusto!