Pasatiempos next-gen

Aquí está Jonathan Blow comentando los primeros 10 minutos de su Witness

Supongo que la mayoría estamos más o menos igual con lo próximo del amigo calvo que nos regaló Braid: hay ganas de The Witness, aunque seguimos sin saber muy bien de qué va el asunto.

En este vídeo, el propio Jonathan Blow comenta lo que encontramos durante los diez primeros minutos de juego. Vemos paisajes la mar de bonicos y un montón de paneles con laberintos a reseguir, así que nos quedamos un poco igual que estábamos. Más polarizados entre los que ven aquí un pasatiempos glorificado y los que romperán una y mil lanzas a favor de este señor, tal vez.

En cualquier caso, igual nos encontramos con un inicio distinto cuando se publique The Witness, en algún momento de este 2014: el tipo que sube el vídeo dice que se capturó en un evento que se hizo en New York el pasado 10 de noviembre.

Ya que estaba, he dado también una vuelta por el blog oficial del juego para descubrir que será compatible con Oculus Rift. Días antes, el mismo Blow había escrito que su opinión sobre los dispositivos de realidad virtual cambió al probar el de Valve, «mucho mejor que cualquier otro».

Redactor
  1. rojovelasco

    Las mecanicas bien, pero si la narrativa no está presente o no acompaña, me temo que no va a repetir exito…

  2. monete del espacio

    Yo mientras no se pronuncien al respecto de la resolución y fps me abstengo de pronunciarme sobre este juego.

    Spoiler:

    PD: He hecho MAJIA con en spoiler y al clickar se oculta en vez de mostrarse. Soy incapaz de arreglarlo. WAHT

  3. V0id

    Esos 10 minutos son una jodida clase en diseño de videojuegos.
    Y el juego es bonico a más no poder. No veo aun cómo uno puede no creer en este hombre.

  4. Mominito

    @mono_cosmonauta Me has despoileado!

  5. dani

    Espero que la gracia esté en el puzzle general, que supongo, debe ser la isla, porque esta mecánica no es ni mucho menos atractiva. Los paneles son un juego de puzzles normal y lucen muy poco tras Braid.

  6. pollomuerto

    Los puzzles, entiendo que son a modo de tutorial, me parecen muy simples y fáciles. No me ha gustado tanto recalcar cómo no resolverlos, porque parece que se está dirigiendo a un público retrasado. Desde el segundo puzzle la mecánica está clara.

    Lo que si he visto es una desconexión entre el entorno, la narrativa (si es que la hay) y la forma de meterte en los puzzles. Veo todos los elementos separados y sin razón de estar ahí. Le tenía muchas ganas a esto después de Braid, pero de momento estos 10 minutos me han echado para atrás. No me ha convencido como ha resuelto el tutorial. Y si esto es así, que es su carta de presentación, veremos como será el resto…

  7. Chainsawfever

    Me gusta mucho como los puzzles se explican por si solos. Y visualmente es muy bonito. Aunque quizás si todos los acertijos son del mismo estilo se pueda hacer cansino.

  8. Selinkoso

    «manda decir sony que si le haces un juego para aprovechar el pad tactil de control que no importa como salga»

    se aprovecha cierto?

  9. Yorda

    Esto en Vita o Wii U estaría muy bien para resolver los puzzles. Evidentemente, despues de algo como Braid este señor puede hacer lo que quiera.

  10. Arkorim

    Tiene una pinta cojonuda. Es como un libro de acertijos y lógica de los que me gustaban de pequeño, solo que presentado de una manera inmejorable.

  11. Memories of Green

    Los espectadores/jugadores debemos rebajar expectativas de según que autores.

    No le puedes pedir a un autor que sin querer hizo un juego de 10, sino que hizo el juego que quería hacer, que vuelva a hacer otro de 10, porque él hace lo que le apetece, como Sakaguchi con los juegos de Surf, y si es buen profesional desarrollando será de alta calidad, pero no tiene en mente superarse. Esperar otro bombazo como «Braid» es ponerle una presión innecesaria.

    Algo parecido le pasó a Notch que no supo aislarse de masa crítica, y que decir del de Flappy Bird, o de Phil Fish que ni acabo lo estaba ya en desarrollo.

    Los autores no disfrutan del éxito -exclusivamente-, sino de las creaciones -principalmente- y esas pueden muy diversas y su éxito y calidad muy diferente. El tema es que puedan aislarse de un público devorador que solo pide y pide mejorar lo ya creado, cuando a veces no es posible.

    A todo esto, sobre, el juego, lo que espero de Blow es que en el conjunto final desarrolla una idea/historia/contexto sobre todo lo jugable que nos haya preparado.

  12. Jesús Alonso Abad

    Blow me parece el punto medio entre Sheldon Cooper y Peter Molyneux, para lo bueno y para lo malo. Pero sobre todo admirable en lo bueno. El juego es bonito de ver (como mencionaba @mrdanix, muy Myst), eso sin duda. Pero además el diseño del juego en sí, pese a ser un juego de rompecabezas (de momento no muy diferente a un 8-puzzle, aunque imagino que al final serán putísimos), la forma de enseñar los puzzles y cómo aprender a resolverlos por experimentación en modelos más pequeños me parece genial. No es que sea algo exclusivo ni novedoso (pasa en muchos más juegos de los que creemos, sin querer), pero me gusta que las cosas se me expliquen así, como en los juegos de antaño (como en Super Mario Bros, por ejemplo). En este sentido está repitiendo la fórmula de Braid con mucho acierto, en mi opinión.

  13. Motorhell

    Hmm, no sé que pensar:

    1) si esa es la única isla del juego ¿parece un poco pequeña no?

    2) habrá que ver si hay una historia detrás de todo esto o si solo resolvemos puzzles sin ningún objetivo concreto.

    3) espero que los puzzles vayan cambiando el rollo, por que todo un juego con esto va a ser un coñazo.

    Pero el juego es bonito, eso nadie lo pone en duda! XD

    Para los que defienden que como este este hombre fué el responsable de Braid hay que tener confianza ciega en él, les digo que ese fanatismo es absurdo.

    Yo tengo claro que este tío no se va a ganar mi dinero ciegamente por un puto juego que haya hecho bien, que Braid sea una puta maravilla no quita que este pueda ser una bazofia mal oliente. Si no mira el director de la película Drive.

  14. Roibot

    @motorhell

    Hombre, más que fanatismo, yo diría que este señor se ha ganado el beneficio de la duda.

  15. JuslibolLord

    pues yo espero que este mejor diseñado y sea más accesible que Myst (que también me ha recordado y mucho) porque menuda pesadilla de juego de dar vueltas como pollo sin cabeza

  16. Yipee

    Creo -quiero creer, al menos- que será bueno, original y todo lo que queráis, pero los puzles de este vídeo me han dejado un poco frío. No en lo visual, claro: es muy la polla.

  17. SavageSteak

    Pues a mi me parece un juego fresco y diferente con esa manera de entender el concepto llave-puerta donde la llave en muchas ocasiones es simplemente conocimiento, como dice el mismo. Muchas ganas de que salga.

  18. tocapelotas

    Si prestais atención a lo que dice el calvo en el vídeo, los puzzles no son mas que «llaves», con la diferencia que en vez de ser un objeto físico que llevas en el inventario como en cualquier otro juego aquí las «llaves» son el conocimiento que has conseguido averiguando la mecánica de los puzzles. Nada te impide abrir la puerta del primer bunker que te encuentras, solo que no sabes como resolver el puzzle, tras resolver los dos siguientes panales descubres más sobre la mecánica de los mismos y entonces te resulta muy fácil abrir el bunker.

    A mi me ha parecido bastante bien ya que tenía miedo de que los puzzles iban a ser lo principal y único juego, ahora veo que es solo una manera de incitar y premiar la exploración.

    El juego claro que tiene una «historia» con sus misterios y tal, pero eso no la va a enseñar en ningún video 😛

  19. Miguel Ángel

    @yorda
    Apoyo la moción de jugarlo con el tabletomando.

  20. El Jugador Medio

    Me parece increíble que haya tanta gente con las ideas tan claras de si mola/no mola tras ver 10 minutos de tutorial. Luego os quejaréis de que si los redactores no se pasan un juego para analizarlo, etc etc.

    Anda que no le quedará chicha ni ná a este juego.

  21. MrHyde

    Gracias a Jonathan Blow me doy cuenta de la profundidad filosofica detras de un minijuego de Kongregate