El renacido

Podcast Reload: Programa 33, Temporada 11

» Descargar MP3 (temporalmente no disponible)

Epic Games ha monopolizado estos días el discurso sobre la nueva generación de consolas. Apunta maneras su Unreal Engine 5, presentado con una espectacular demo técnica capturada en una PS5; más allá de los graficotes, el nuevo motor de los del Fortnite promete cambios casi revolucionarios para los desarrolladores.

También hemos visto esta semana al bueno de Tony Hawk, que vuelve con un remake de los dos primeros Pro Skater, y Nintendo ha anunciado el próximo Paper Mario sin tirar de Direct. Sí tocaba State of Play de parte de Sony, para enseñar más sobre la exploración y el combate de Ghost of Tsushima.

Falta relativamente poco para que salgan todos esos, pero hay otros que ya están por aquí: hemos jugado a VirtuaVerse y a The Wonderful 101… ¿Remastered?

En este podcast participan: Víctor Martínez, Pep Sànchez y Marta Trivi.

Suscríbete en iTunes o Spotify para automatizar todo lo que viene siendo el proceso de descargar nuestra mandanga.

  1. Howard Moon

    @pep_sanchez Buenas. Después de haber escuchado el podcast el otro día debo decir que ya no me parecen para nada vinagres tus comentarios sobre el Tsushima.

  2. BonitaPersona

    Me ha encantado el análisis del VirtuaVerse. Entiendo que cueste hacer una crítica así, pero no creo que por ser negativa sea destructiva. Considero que queda muy claro el POR QUÉ opinas así, independientemente del tono, y a mí me ha parecido apropiado.

    Esto me hace pensar bastante en qué pasará cuando llegue el que estoy haciendo yo a las manos de la crítica (que después de año y medio ya queda muy poquito), y se de el caso de que salga regulinchi. ¿Haré lo de no mirar nada de internet durante las semanas de parches? ¿Me obsesionaré con mirar justo para buscar los bugs, meramente como algo técnicoy desconectado emocionalmente?

    En fin, no quiero convertir esto en mi blog personal más de la cuenta.

    Me ha gustado mucho el programa, y creo que lo del Tsushima es más una cuestión de que hasta que no lo tengamos entre las manos no vamos a sacar nada en claro.

  3. AndresBaez

    El oso de El renacido 1, Anaitgames 2.

  4. Radical Ed

    @telvanni
    Yo cuando @pep_sanchez empieza en el podcast diciendo «no quiero parecer vinagres» ya me estoy frotando las manos.

  5. Rustgladiator

    Yo solo espero que cuando el ghost os calle la boca tengáis la decencia de admitir el vinagre desmedido

  6. Diego.

    Yo no sé si son las circunstancias por las que estamos pasando o qué pero últimamente estáis perdiendo el respeto por ciertos juegos en demasiadas ocasiones. Puedo entender las bromas, claro, pero ya es una tendencia a caer de maneras sistemáticas en el desprecio a ciertas cosas.
    No sé, se me hace un poco extraño y yo, a nivel personal, prefiero la anait calmada y didáctica, la verdad. Saseles y Antihypes hay a porrón ya.

  7. Porco

    Yo también he visto algunos elementos en la presentación del Tsushima que personalmente no me gustan y coincido bastante. Puede que en la presentación no supieran expresar de la mejor manera las bondades del juego y lo que me quedó en las retinas fueron las cosas negativas.
    Cuando salga el juego se verá. El hype que tenia con esta presentación ha ido a menos.

    El tema es que esto para mí no es vinagre al Tsushima, es vinagre por no dejar atrás ciertas costumbres de los mundos abiertos. Hace siglos que no toco un juego de Ubisoft precisamente por estas cosas que a mi me sacan completamente del juego.
    Y rdr2 igual. Atmósfera guapísima, pero al final lo mismo de siempre.

    Me imaginaba otra cosa con Tsushima. No digo que nadie nos haya engañado.

  8. IndiAlien

    Yo creo que se exagera mucho hablando de falta de respeto. Que el Tsushima por lo que sea no les ha caído en gracia y por ello ha recibido por todos lados, pero hombre, yo he oído todo en un tono crítico pero también de coña como siempre.

    No sé, tema de gustos personales aparte y de por supuesto esperar a ver cómo sale el juego no creo que sea para tomarse tan a pecho las críticas al GoT.

  9. prullansky

    @carrington dijo:
    Yo no sé si son las circunstancias por las que estamos pasando o qué pero últimamente estáis perdiendo el respeto por ciertos juegos en demasiadas ocasiones. Puedo entender las bromas, claro, pero ya es una tendencia a caer de maneras sistemáticas en el desprecio a ciertas cosas.
    No sé, se me hace un poco extraño y yo, a nivel personal, prefiero la anait calma

    lol cómo si los juegos fuesen algo a respetar e intocables.

    Y encima hablando de Pep, que es una persona que se muerde muchísimo la lengua y parece estar patinando sobre una fina capa de hielo continuamente para no mosquear a nadie, siempre excusándose y usando un léxico bañado en damage control bastante burdo cada vez que critica alguna «vaca sagrada» cosa que a mí personalmente llega a molestarme pero queda patente que es necesario.

    Al que realmente afecte de forma tan personal que se le meta caña al Tsushima o cualquier otro juego debería aprovechar la oportunidad y hacer un buen ejercicio de introspección (no escondo la mano eh)

    A mí me flipa escuchar al equipo hablar bien de un juego que disfrutan o esperan con ilusión o sienten interesante, al igual que cuando despotrican sobre algo que no les gusta, y es importante que sea así.

    Y lo que dices de ciertos juegos, pues yo entiendo que ciertos AAA marcados por el conservadurismo e inmobilismo extremo son más apetecibles de criticar, que muchos llevamos décadas en el mundillo como para verlas venir y seguir jugando a las mismas mierdas. La complacencia no lleva a nada bueno.

  10. Neng

    Madre mía que piel más fina tenemos por aquí…

    Parece que ya no se puede opinar de nada, por Dios, con lo entretenido que ha sido el podcast.

    En fin.

  11. Diego.

    @prullansky

    No, no creo que sean algo intocable, en absoluto.
    Me refiero mas al cambio en las formas a la hora de enfocar el tratamiento a los juegos. Se viene viendo, no solo en anait, que acercamientos mas agresivos y opiniones mas polarizadas o inflamables entran mejor al público. En mi caso no es así.

    Y no, no creo que Pep sea el ejemplo de lo que digo, sino todo lo contrario (precisamente por lo que comentas en un segundo párrafo con el que estoy cien por cien de acuerdo), aunque claramente se vea lo que le gusta mas y lo que le gusta menos, como a todos.

    A mi no me afecta de forma personal lo que se pueda decir de Tsushima o de cualquier otro juego, mas allá de poder compartir la opinión o no. Salvo yo que sé, que se hable del típico título que es mas importante a otros niveles mucho mas subjetivos por contextos personales, en los que siempre puede caer alguna gota de efervescencia fanática.

    Yo suelo ser mas fan de las formas en las que se expone el disfrute de un juego que de cuando se despotrica pero obviamente también «disfruto» con análisis en los que un juego ha salido mal y se le da por todos lados. Lo que no me gusta tanto (aquí ya me salgo de anait y englobo a toda la prensa) es cierta sistemática de derribo a ciertas propuestas. Sean, como bien decías, triples A marcados por el conservadurismo u otras que toquen temáticas que no sean del agrado.

    Si a mi no me gusta, por poner ejemplos cercanos, Sempere, o Antihype (creo que su suma es peor que sus partes) es precisamente por este tipo de acercamientos a lo que no les gusta o lo que creen que no debería gustarles de maneras que varían entre la burla y el ensañamiento. Y no me molaría ver que anait cae en eso.

    Digamos que todos nos conocemos desde hace suficientes años y conocemos el mundillo desde otros tantos y generalmente estas derivas suelen llevar a otros terrenos menos apetecibles. Al menos para mí.

    Sin mas, que me enrollo mucho, tío, pero he intentado explicarme de la mejor manera.

    En resumen, que prefiero leer Neuróthreeco que la enésima perorata sobre un juego que ni siquiera ha salido.

  12. Cyberrb25

    @for_the_republic
    Yo tengo dos críticas al logo: La primera es que no han metido nada del Japan Studio, en un afán por abandonar sus raíces japonesas que lleva ocurriendo en mayor o menor medida desde el principio de generación. La segunda es que si hay algo que define a PlayStation más allá del logo de la marca es el logo estilizado de sus controles. Volviendo otra vez al Japan Studio (que si no lo quieren, no tengo ningún problema en que el Gravity Rush salga en Steam, EGS o donde les venga en gana, o el Astrobot), tiene un logo que deja a las claras que es un estudio de Sony sin necesitar el SIE delante:

    Que cuatro dibujitos más básicos que una baraja de naipes sean capaces de definir una compañía es algo que demuestra lo poco que quieren sus raíces, IMHO.

    EDIT: Aunque el logo quiere emular a lo que hace Marvel, no vamos a engañarnos.

  13. Gordobellavista

    @carrington dijo:
    Me refiero mas al cambio en las formas a la hora de enfocar el tratamiento a los juegos.

    Te recuerdo que en Reload se forjaron conceptos como el «pa´qui pa´llá» o «la comedia de aventuras».

  14. Yurinka

    Sobre el Tsushima, en entrevistas han aclarado que en el mapa no hay iconos y te guías por él principalmente por referencias visuales del escenario, que te pueden matar de un toque o dos, que el mapeado mostrado es solo del inicio del juego (por lo que es mucho más grande) o que se puede bajar lo de que las plantas colleccionables brillen.

    Lo del viento parece que es el marcador que pones tú en el mapa opcionalmente para que el juego te guíe a cierto punto específico que tu elijas del mapeado (como en p.e. el BotW, pese a que en GoT no tiene el minimapa con iconos de BotW y compañía).

    Sobre el Paper Mario, tras ver que Nintendo pillaba el editor de niveles de Little Big Planet para Mario Maker y el origami de Tearaway para Paper Mario, me pregunto como harán una versión reducida de Dreams, o si podrán hacerla, para un futuro Mario.

    @for_the_republic dijo:
    Supongo que no cabían todos y el Japan Studio ha tenido menos presencia últimamente de cara al gran público. También se echa en falta la presencia de otro histórico de PS también japonés: Polyphony Digital y su Gran Turismo.

    La animación esta viene a ser la de PS Originals con los personajes en plan Marvel, sin duda. Al parecer quieren usarla para juegos, pelis y series a partir de ahora, supongo que para hacer promoción cruzada de sus marcas como hizo Marvel con el MCU.

    Sony tiene muchos títulos importantes y el trozo donde se reflejan personajes es muy corto y limitado, por lo que no pueden poner muchos a la vez, y supongo que poniendo unos u otros la gente siempre echará en falta alguno. En mi caso, yo echo en falta a Wipeout, Bloodborne o TLG.

    Pero supongo que como en Gran Turismo, por un lado hace tiempo que no sacan uno nuevo, y por el otro, supongo que prefieren poner personajes antropomórficos porque es más fácil identificarse con ellos. Motivo por el cual pueden haber puesto por ejemplo a Sackboy de LBP en lugar de un monigote de Dreams. También puede ser que no hayan puesto ninguno japonés porque tampoco lo han petado mucho en ventas, o porque quitando GT de momento no tienen planeado sacar más productos de esas IPs, por lo que no tiene mucho sentido promocionarlas.

    De todas formas, supongo que irán cambiando los juegos que aparecen cada vez que pongan el logo este en un sitio diferente (en cada juego, peli, serie, etc).

  15. Cyberrb25

    @for_the_republic
    Dejando al lado lo de Marvel, incluso si miras el «op» de Xbox, el hecho de que los estudios cada uno haga su cosa hace que se vea más pistonudo. No es un Halo-Gears-Forza, que sería más o menos similar a lo que hace PSS, si no que te meten el Ori y el Minecraft, que si bien no son unos juegos con tanta caché, sí te dejan más colorido el opening.

    Y yo llorando porque la única manera de jugar a Gravity Rush es comprar un mando de Play (mínimo 30 euros, y siendo uno chino) para pagar un mes del Now. Para que luego Jim Ryan vaya y les desprecie. :_(

  16. Cyberrb25

    @yurinka dijo:
    Sobre el Paper Mario, tras ver que Nintendo pillaba el editor de niveles de Little Big Planet para Mario Maker y el origami de Tearaway para Paper Mario, me pregunto como harán una versión reducida de Dreams, o si podrán hacerla, para un futuro Mario.

    También te digo que yo veo un poco el Yoshi’s Crafted World como precursor del Paper Mario de Origami. No me sorprendería que te cuelen un logo de Unreal así de estranjis, porque muchos de los diseños del Percal Artesanal parecen ir al nuevo. Incluso te podría decir que el Goomba de papel maché estaba en un Paper Mario anterior, quizás en el Color Splash.

    A alguien quiero haber oído que en parte el Color Splash está por aprovechar lo de la tinta del Splatoon, y este por reciclar (pun not intended, pero definitivamente liked) lo que hizo el Yoshi con la clase de tecnología.

  17. Yurinka

    @cyberrb25 Si, el Crafted World también. Supongo que a la hora de irse a buscar referencias para hacer nuevos juegos en Nintendo encuentran que hay muy poca gente que destaque haciendo juegos de ese tipo / para ese tipo de jugador en consola aparte de Media Molecule.

    También han sacado sus juegos de móviles que es donde ahora suelen estar la mayoría de criós, lo que me extraña es que Nintendo aún no haya hecho su propio Minecraft / Roblox ya que ahi es donde están cientos de millones de ellos.

    Supongo que Mario ya lo tienen demasiado explotado con tanta saga/subsaga/spinoffs, por lo que al ser también más de aventuras en la naturaleza tiraría por Zelda, que por otro lado con BotW sus ventas han resurgido a lo grande y está en su mejor momento.

    Creo que estaría bien guapo y funcionaría muy bien en ventas un standalone DLC (o «secuela con el mismo engine y reaprovechando más de la mitad de los assets» ) de BotW en los que los usuarios pudiesen hacer -y compartir online- islas con sus mazmorras, campamentos del Far Cry, e incluso poblaco con misiones enlatadas de NPC tipo «hay X monstruo que me preocupa/ha secuestrado a tal (tendrías que ponerlo por ahí ) » o «traeme X cantidades de tal coleccionable (que tendrías que repartir por la isla) «. Y obviamente editor de terreno y edificios para hacer construcciones locas.

    P.D.: A ti y a mi Minecraft puede no gustarnos y podemos preferir juegos como Gravity Rush (me encantan los 2, y Kat es quizás mi personaje favorito de la generación), pero sin duda es el juego de Microsoft con ahora mismo más caché. Incluso de la indústria entera, junto a GTAV.

  18. Cyberrb25

    @yurinka
    Cada vez hay menos juegos de presupuesto mediano/alto que no sean en cierto punto fotorrealistas, e incluso los que lo son tienden a ser mucho más similares de lo que realmente podrías abarcar.

    Juegos que sean así más plásticos (creo que es una forma de definirlo) podrían estar en parte los LBP, Tearaway, los PixelJunk más recientes, éste y el Color Splash, a lo mejor los Unraveled (así como Chibi-Robo o Pikmin) y casi para de contar.

    Que como con el resto de las cosas, que uno aprende copiando y luego le da su toque, pero me da pena que casi todo tenga que ser hiperrealista para ser un juego de gran presupuesto. Yo sólo pido un juego medio de acción pero con un estilo más a lo GG, en que parezca la mitad del tiempo un cómic (pero juego 3D).

    EDIT: Yo me la cogería con papel de fumar esa segunda parte. Creo que no es ni de lejos tan fácil hacer un diseño 3D como lo es uno 2D. Incluso uno 2D que uno «pixelizado». El pixel o vóxel como unidad de tamaño te evita problemas de diseño como tener que asegurarse uno de los tamaños de las zonas, los espacios y las profundidades que un jugador con el editor de terrenos que hiciere Monolith para el Zelda simplemente no es capaz de abarcar. Incluso te diría que hacer los templillos del BotW se queda un poco grande.

    Por eso es relativamente más fácil usar para el gran público el Mario Maker que el Dreams, e incluso así el primero no vendió lo que podría ser. Una demostración empírica de que los jugadores no son buenos diseñadores sólo porque hayan (hayamos) jugado mucho.

    EDIT 2: No digo que el Minecraft no sea un juego que haya vendido 200 millones de copias (que se dicen pronto), pero sí que cuando vas a ver el portfolio de Microsoft para decir si la gente va a pillar la Series X o si simplemente se abonan al Game Pass, creo decir sin temor a equivocarme que nadie pone el juego de Mojang Studios como motivo de peso.

  19. Moebius

    A mi RDR 2 no me gustó. Entiendo sus virtudes y me parece a aplaudir que semejante superproducción explore y arriesgue de tal manera con el mundo abierto. Pero es un juego demasiado cafetero y, en mi opinión, espero que los juegos no avancen en esa dirección. En Naughty Dog no son sospechos de saber hacer animaciones y cuidar el detalle pero para el looteo no te obliga a acercarte al objeto a interactuar para que inicie una animación perfecta para coger tal objeto. Evidentemente es el termino medio que se salta el GOT.
    A mi el vinagre preventivo no me gusta. Porque al final se crea alrededor del juego un clima proclive a ser faltón como pasó un poco con Days Gone. Que no estaba tan mal.

  20. Yurinka

    @cyberrb25 Si. La cosa es que hasta ahora los juegos en cada generación cada vez costaba más hacerlos, por lo que tenían que asegurarse cada vez más de que las inversiones iban a funcionar. Por ese motivo, se intenta imitar lo que funciona.

    Por otro lado, la edad del jugador medio ha ido subiendo, y generalmente (aunque como siempre hay de todo) el estilo artístico que más pide ese jugador, y en particular el norteamericano, es un estilo realista.

    Por ejemplo, en los juegos de lucha tipo Street Fighter yo prefiero un estilo artístico en plan cartoon / anime, que imite el estilo de los juegos de los ’90 y sus ilustraciones promocionales japonesas. Pero hay mucho fan de los juegos de lucha americano que prefiere un estilo artístico más realista y cree que juegos como Street Fighter debería moverse al estilo artistico visto en juegos como RE engine. O lo que viene a ser lo mismo, Mortal Kombat 11 o Killer Instinct.

  21. R_GB

    Yo solo vengo a decir que Kurosawa también tiene pelis en color y que tenéis que ver Ran.

  22. Yurinka

    @for_the_republic En esta generación hemos visto a casi todos los equipos de Sony hacer su juego mejor valorado o vendido, o que al menos en varios aspectos suponía un gran salto en calidad y/o ambición en varios aspectos respecto a sus anteriores trabajos. Creo que este supondrá eso para Sucker Punch.

  23. dani

    @pep_sanchez @chiconuclear @martatrivi
    http://blog.lidia-martinez.com/unreal-engine-5-demo-explained
    lectura muy recomendable para «entender» lo de UE5, sobre todo por quién debe llevarse el mérito.

  24. Diego.

    @gordobellavista
    Si, lo sé, soy consciente de ello y aún así creo que no es lo mismo.

  25. Cyberrb25

    @dani
    Yo dejo dos vídeos (en este caso, de señoros, que encontré buscando más información porque estaba loco por el nuevo motor).

    El primero es de una persona que sigo por los tutoriales que hace de UE4:

    El segundo es de un exdesarrollador de Frostbite, el motor de EA. Está haciendo ahora su propio motor (porque locos y flipaos tiene que haber en todos sitios 🙂 )

  26. Yurinka

    @cyberrb25 TLDR: Gracias a los muchiflops y las SSD tan rápidas ahora los devs podrán meter en pantalla mucho más detalle del que la mejora en los números de las especificaciones dan a entender, lo cual en parte es porque al ir la SSD tan rápida no hace falta tener en memoria un trozo del escenario muy grande, sino que puede concentrarse en lo que se ve en pantalla.

    Y bueno, se facilita un montón la vida a los devs porque ya no hace falta que hagan unas bastantes tareas de «optimización» o para simular un detalle extra que antes la consola no podía aguantar, además de dar más libertad para el diseño de niveles, destructibilidad, creación procedural, etc.

    Viene a ser un cambio de paradigma en el desarrollo de videojuegos, supongo que es aquel cambio comparable al salto de las 2D a las 3D a lo que se refería Phil Spencer.

    Edit: Acabo de ver que han anunciado hoy que el sistema de iluminación Lumens, que no usa los tradicionales raytracing por hardware para la iluminación global, usa algo que vine a especular por aquí en los comentarios de alguna noticia de hace unos dias que se usaría en PS5 a modo de «ray tracing low cost» (un truco equivalente al de PS4 para conseguir resoluciones de 4K con el checkerboard).

    En lugar de usar raytracing de triángulos por hardware, usa un sistema basado en vóxeles que no requiere tanto rayo y rebote, por lo que produce un resultado que da el pego a nivel visual (y esto es lo que importa) y es mucho más eficiente que el raytracing típico a la hora de cantidad de recursos que necesita para producir un buen resultado, pese a que internamente no sea tan preciso como un raytracing «real» o «completo»:
    https://www.hardwaretimes.com/the-unreal-5-demo-on-the-ps5-used-software-ray-tracing-similar-to-reshades-ray-tracing-shader-ray-traced-gi/

    Los recursos que se ahorran de GPU al calcular esto en lugar de iluminación global usando raytracing por hardware podrían usarse para hacer otra cosa a la vez, como usar el raytracing por hardware para otra cosa, como otros efectillos o renderizar lo que haya por ahí con más detalle.

  27. Héroe

    Hago mío lo que dice @carrington

  28. FFerd

    Joder, qué faltadas más gratuitas. Aunque lo del «filtro de Kurosawa» es cierto, menuda chorrada se han marcado.

  29. Yussuf Jones

    Vosotros llorando por las hostias que le han caido al Ghosts y yo por las que le han caido a Virtuaverse… Lo pillaré igual, a mi el pixel art de Valenberg me vuelve loco pero menudo jarro de agua fría.
    Hay otras reviews que lo dejan muy bien pero si algo he aprendido con los años es que el 99% de medios especializados no tiene ni puta idea de aventuras gráficas y no te puedes fiar ni un pelo de lo que dicen. Con Marta no estaré de acuerdo en varias cosas pero por lo menos se nota que sabe de lo que habla cuando se acerca al género.

  30. Yurinka

    @yussufjones Yo por lo que he visto por las redes, su pixel art y su ambientación cyberpunk me molan mucho. Y por lo que he escuchado de algunos con conocimiento y criterio el juego está muy bien.

  31. sodom

    Uno de los podcasts con los que más me he reido de largo, y le tengo ganas al Tsushima, pese a lo frío que me dejó el State of Play.
    Seguid así, sólo faltaba que ahora tampoco nos pudiéramos reir de los jueguicos. Y si luego sale bueno (que es lo que todos queremos), pues se dice, no pasa nada y esas risas que nos hemos echado.
    También hubieron risas previas con el hijo de Kratos y desconfianza en Guerrilla y mira cómo salieron esos melones…

  32. Yussuf Jones

    @yurinka A mi lo que me preocupa es sobretodo el diseño de puzzles que es justo lo que la mayoría de medios pincha. Cualquier AG que empiece a estás alturas con el puzzle de habitación cerrada y encima lo haga mal es para desconfiar y mucho. Hasta un juego tan mediocre como Randal’s Monday esquivó esa bala.

    De momento solo he leído una review de una famosa web americana que ahora no recuerdo y era de vergüenza ajena, la verdad.

  33. Radical Ed

    Pues a mi el Japón feudal me da pereza.

  34. nelo

    +1 a Superman de Goldfinger, @chiconuclear <3

  35. RisingSun

    Vaya hate al chuchima no? Luego al Paper Mario que recicla escenarios, todo es de puta madre, yo flipo a veces..