Podcast Reload: Programa 22, Temporada 10

Con Apex Legends, el Battle Royale free to play de Respawn Entertainment y Electronic Arts, se junta la actualidad y las primeras impresiones. Nos pilló por sorpresa su publicación y es pronto para saber hasta dónde llegará su éxito, pero a unos cuantos logró convencernos desde las primeras partidas; no está mal para un proyecto que, maldito sea, parece haberse llevado por delante a Titanfall 3.

También hablamos sobre Kingdom Hearts III, esa nueva aventura con Sora, Goofy y Donald que se ha hecho esperar lo suyo. Por aquí no somos fans, porque no habíamos jugado a las entregas anteriores, pero –igual que Buzz Lightyear con los alienígenas del gancho– venimos en son de paz.

Acabamos con un poquito más de Resident Evil 2 y con Bleep Bloop.

Nota: Lo de los créditos en la Prueba Técnica de Crackdown 3 se arregló con una actualización durante el fin de semana. Efectivamente, ahora aparecen más nombres de Elbow Rocket y también de varios otros estudios, como Certain Affinity, Flix Interactive o Reagent Games.

En este podcast participan: Fran Pinto, Pep Sànchez y Marta Trivi.

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Redactor
  1. Diegodc

    Todavia me sorprende el miedo y las vueltas que le dais para hablar del Kingdom Hearts. Habéis comentado más eso que el juego en si.
    Si te parece flojo, Pep, pues no pasa nada, se dice. Lo mismo que no pasa nada con cualquier otra franquicia.

  2. molekiller

    Yo tampoco entiendo el excesivo respeto que se le tiene a este juego, si es malo se dice, se le pone un 5 y no pasa nada. No entiendo que ahora de repente haya que cambiar la política de análisis para este caso particular, lo cual no tiene justificación a mi modo de ver. El que sea fan sudará de la nota, como pasa con cualquier otra saga, dicho sea de paso. A mi me interesa lo que piensa un redactor del juego, sin influencias externas o miedos de enfadar a cuatro talibanes.

  3. Pep Sànchez

    @diegodcsantos
    @molekiller

    Yo creo que es evidente que este juego es especial por varias cosas: por lo que se ha hecho esperar, porque no es habitual que una misma historia se estire durante tantos juegos e incluso por lo peculiar de la premisa.

    Es cierto que por ello no merece un «trato de favor», pero sí me parece importante dejar claro que es un juego que «depende de más cosas» que la mayoría –no solo desde el punto de vista de quien lo comenta, también para el que tiene dudas sobre si jugarlo o no. A partir de ahí, pues hay que tener cuidado con lo de las opiniones más o menos polémicas –tiene un 85 de Metacritic, ojo– cuando sabes que te faltan referencias. Salvando las distancias, sería un poco como aquello de analizar un NBA 2K sin tener mucha idea de baloncesto. Se puede hacer, pero entendemos que no es lo suyo.

    Pero vamos, en el programa intentaba decir que es más una cuestión de no quitar la ilusión a los fans que de respetar al propio juego: ayer lo dejé al acabar con Monstruos S.A. y cada vez me parece más malo…

  4. molekiller

    @kipik dijo:
    @molekiller un 5 no es malo.

    Para mi, un 5 en un juego que cuesta entre 50 y 60 pepinos es malo no, lo siguiente.

  5. gonzalo_ht

    Yo si entiendo que Pep diga que este juego le ha hecho replantearse las notas.
    Porque es de esos juegos donde un número muy difícilmente puede resumir y condensar todos los condicionantes del juego.

    Y también de esos juegos donde una nota puede variar demasiado según la experiencia en la saga de quién lo juegue.

    A mi por lo dicho me parece que se presta más a un artículo comentando el camino que ha tenido el juego y las experiencias e impresiones de quién lo escriba, pero la nota se me antoja algo forzado viendo lo que han comentado en los podcast.

    Claro que siendo sinceros yo creo que lo suyo sería prescindir ya de las notas. Pasar de los análisis a otro tipo de textos que encajarían mejor con la filosofía de Anait creo yo.

  6. molekiller

    @pep_sanchez me veo a Shenmue 3 sufriendo de lo mismo, pero con la mitad de metacrític, ahí no creo que se vaya a tener la piedad que se le ha tenido a éste.

    @kipik dijo:
    @molekiller No entiendo que coño le pasa al público y la prensa en general con las notas de los videojuegos, de verdad. El 5 indica mediocridad. Algo malo es suspenso, es decir, de 4 para abajo.

    Cada uno valora las notas de los juegos como mejor le parece, que yo sepa no estamos en el instituto y aquí no se van los juegos con un 4 a repesca en Septiembre. Para mi un 5 es una mierda en la que no voy a invertir mi pasta, si para ti un 5 es un juego mediocre digno de jugarlo pues adelante, mi opinión no tiene que influirte para nada.

  7. El Jugador Medio

    ¿No se comenta nada de la beta de PSNow? ¿Alguno la ha probado?

  8. Pep Sànchez

    @molekiller

    Estoy de acuerdo. Con todo, y espero equivocarme, intuyo que las carencias de Shenmue III serán mucho más evidentes.

    Además, quizás a otro nivel, creo que ya hubo algo de ese respeto extra al analizarse, hace poco, Shenmue I & II.

    @el_jugador_medio

    Yo la he probado. No dije nada porque no tenía claro si podía y, la verdad, no llegué a preguntarlo.

    Lo del streaming, sin ser un completo desastre, está al límite: no se ve ni se controla muy mal, pero es imposible no notar que hay algo distinto, que no acaba de ir fino. (Con fibra de 300 MB y la PS4 con cable ethernet.)

    Y lo de descargar juegos, pues bien. Faltan títulos recientes y entiendo que puede considerarse caro, pero me parece que no está lejos de ser un servicio interesante. Si mejoran esas dos cosas, que no deberían suponerle un gran problema a Sony, yo me lo pillaba –incluso sin tener los lanzamientos first party del tirón, como sí hace Xbox en el Game Pass. Eso sería esperar demasiado.

  9. molekiller

    @kipik no, te lo repito, para mi un 5 es algo que ni considero jugar, ni aunque sea gratis (simplemente porque hay demasiadas cosas de 8 para arriba y poco tiempo). Para otro, o para un fan de la saga en cuestión, un 5 será aceptable. Cada uno valora las notas como le da la gana, lo importante es la intención de quien pone esa nota, no de quienes las valoran como mejor se adapten a sus gustos y circunstancias.

  10. pachuli

    Según lo que se comenta y sin haber jugado a los anteriores KH creo que voy a pasar bastante ,sobre todo por lo de nula dificultad que a estas alturas como que no.

  11. Diegodc

    @pep_sanchez
    No lo digo como crítica, digo que me sorprende. Sobre todo viendo que no se es tan comedido y respetuoso (aquí ya no hablo de ti, aumento el espectro a toda la prensa) con otras franquicias que posiblemente se encuentren con un «problema» similar y sean mucho más merecedoras de condescendencia por historia o fandom.

  12. Gordobellavista

    @kipik dijo:
    @molekiller Entonces para qué tener un sistema de puntuación numérico de 1 a 10? Que se puntue de 5 a 10 y ya está.

    Es que, de facto, se puntúa del 5 al 10.

    Al final la nota es una forma de lenguaje, kipik. Un código que conoce el que la emite y el que la recibe y que sirve para comunicar la calidad de un juego. Es verdad que enel videojuego se da una «inflación» en las notas que hace que la escala esté desvirtuada (Por razones comerciales o por lo que sea, no lo sé ). Pero el caso es que al final, todos entendemos el código y asumimos la desviación. De forma que todos entendemos que un 5 es un juego de mierda, y que los mediocres se llevan un 7.

  13. Diegodc

    Pues si alguien piensa que Kingdom Hearts es un 4 (o un 2) adelante.
    ¿O no había gente que defendía análisis de Yakuza o Assassin’s Creed hechos por nóveles en la saga porque era un acercamiento igual de válido que el de alguien que conociera profundamente los sistemas de la franquicia?

    Y si hay fans llorando, que lloren. Esa nota específica no va a cambiar en nada su apreciación del juego. De hecho, si lo hace, generalmente va a ser de manera positiva, porque las ansias de defender algo que se antoja como propio aumentarán exponencialmente.

    @gordobellavista Sin duda.

  14. AndresBaez

    @pep_sanchez ¿Es posible que tengas el micrófono en modo estéreo? Me da la sensación que tu voz a veces se va para un auricular.
    Un abrazo, lo estoy disfrutando como un gato al sashimi.

  15. PUNKOMAN

    Sobre KH: A mí el primero de la ps2 ya me pareció infumable, y era una época en la que mi nivel de exigencia era del que se fuma la chustra del suelo que encuentra a la salida del instituto. Por 10 minutos épicos como el enfrentamiento con úrsula te comes horas y horas tediosas (recuerdo el mundo de Alicia como una patada continua en los bowlings). Y dicen que es el bueno…

    Y sé que mis hijos se volverían locos si me vieran jugando con Woody o con Elsa, de hecho sería el gran PRO si algún día me hago con el título, por ellos. Pero hay tantísima cosa interesante a las que jugar cómo para perder el tiempo en cinemáticas vacías.

  16. Zissou

    @diegodcsantos dijo:
    Pues si alguien piensa que Kingdom Hearts es un 4 (o un 2) adelante.
    ¿O no había gente que defendía análisis de Yakuza o Assassin’s Creed hechos por nóveles en la saga porque era un acercamiento igual de válido que el de alguien que conociera profundamente los sistemas de la franquicia?

    Y si hay fans llorando, que lloren. Esa nota específica no va a cambiar en nada su apreciación del juego. De hecho, si lo hace, generalmente va a ser de manera positiva, porque las ansias de defender algo que se antoja como propio aumentarán exponencialmente.

    Ahí está el problema, que el debate de fondo de lo de las notas no es realmente cuál es la forma más adecuada de analizar un producto, sino el miedo a la recepción de dicho análisis por parte de un público que, IMO, es bastante inmaduro en este sentido (al menos este debate no se ve tanto en el cine, existiendo las reviews de estrellitas desde siempre).

    Si la opinión del analista del KH, o cualquier juego, es que está regular pero le encantará a los fans, eso se puede reflejar perfectamente con un 5, 6 o 7 y el texto que lo acompañe.

  17. Diegodc

    @kong
    Exacto, el problema es que ya sabemos cuál es el valor que se le da al texto que acompaña a la nota (sobre todo cuando la misma no es del agrado del lector.)

  18. Majin

    Sobre KH3 y similares, aquí entra la responsabilidad del lector, buscar análisis de redactores cuyo contexto sea similar al suyo. Por ejemplo, a mí un análisis del Witcher 3 de gente que no haya jugado a los previos o no se haya leído las novelas no me aporta nada, porque su situación es muy diferente a la mía. Ese análisis ni me lo leo porque no va conmigo, lo que puedan decir tendrá valor para otros, no para mí. Y eso no lo hace mejor o peor análisis, simplemente no es adecuado para según quién.

    Lo que sí me parece de rigor es que, en estos casos, el analista deje muy claro las bases de ese análisis, su relación con la saga, para que el lector tenga claro a lo que atenerse. Y de los comentarios interpreto que así se ha hecho en el podcast, así que todo bien.

    Sobre las quejas de las notas, esto siempre será así. A mí me parece de traca que los cojonudísimos Snake Pass y Prey 2017 tengan, respectivamente, un 69 y un 79 de metacritic, yo qué sé.

  19. SuperTinit (Baneado)

    Honestamente, yo no creo que haya tanta inflación. La mayoría de juegos realmente son notables, con defectos no definitivos pero a menudo grandes virtudes.

    Si veo que es muy fácil darles 9 y 10 a juegos de compañías grandes y que señalar defectos, por obvios que sean, a los zelda, bloodborne o Gow y que les muy fácil centrarse en los defectos y no recalcar el de otros ( sobretodo cuando ves que si esa características las tuviera un » grande » serían motivos de paja continua) .

    Pero en general la mayoría de juegos (visibles) irian entre 7,5 y 8,5. De hecho mi único 10 que no se ha desinflado con el tiempo es bastante atípico.Y hablo de mi 10 más o menos objetivos, luego tengo mis 10 personales que se que ni de coña son un 10 .

  20. MrHanekoma

    Sin haber escuchado del todo el Reload de esta semana (hablo un poco con lo que adelantasteis en la Prórroga de la semana pasada) se nota que no os está gustando y ya está. Y me parece perfecto. Es obvio que Kingdom Hearts 3 no está a la altura del 2, que fue la otra entrega numerada y eso se debe claramente a las idas y venidas del desarrollo, al tiempo tan largo que hemos esperado y que, como se veia hasta ahora, ningun juego apostaba demasiado por su continuidad (de ahi que hubiera varios spin-off) hasta que se diera luz verde al tercero.
    Para mi es un juego con muchas carencias, pero solo por existir es un 10 porque quiere decir que por lo menos la historia está acabada. Y abierta para continuar y eso me hace suficientemente feliz.
    Que es un juego fácil lo sabemos todos. Que hay mundos aburridos o que directamente tienen la historia muy mal hecha también. Que hecho de menos una profundidad en el endgame que otros juegos tienen tambien. Pero todo eso me importa un santo pepino en cuanto piensas en las lagrimas que te hechas en las 2 últimas horas de juego.
    De Kingdom Hearts 3 espero, siendo realista, que haga la franquicia popular, que Square le de alas a Nomura para seguir con sus cremalleras y que todos los que han jugado este sin haber jugado los anteriores al menos hayan establecido algún vinculo con la historia y los personajes que les haga desear un juego nuevo.
    Y todo lo demás son pamplinas

  21. Majin

    Por cierto, con la inflación de las notas del RDR2 no hubo tanto revuelo y me pareció bastante de traca, también. Pero claro, aquello fue con Rockstar, una de Las 3 mimadas.

  22. El Jugador Medio

    @pep_sanchez

    Pues muchas gracias por las observaciones

  23. Gordobellavista

    @supertinit
    https://www.metacritic.com/browse/games/publication/reviewed?page=7
    Si no te parece que hay inflación, pues ya no sé.
    ¿Te imaginas que la nota media de los profesores corrigiendo exámenes fuese 7,4?

    @majinantonio
    Un 7,9 de nota para Prey me parece hasta correcta. Hasta que contemplas la susodicha inflación o lo comparas con la que reciben otros. Entonces te das cuenta de que es simplemente de coña*.

    Snake Pass me llamaba 0. Pero te he leído ya un par de comentarios tan elogiosos que me vas a hacer pillarlo.

    EDIT:*(No está entre los 50 mejores de 2017. Es TAN de coña).

  24. Yurinka

    @diegodcsantos dijo:
    Todavia me sorprende el miedo y las vueltas que le dais para hablar del Kingdom Hearts. Habéis comentado más eso que el juego en si.
    Si te parece flojo, Pep, pues no pasa nada, se dice. Lo mismo que no pasa nada con cualquier otra franquicia.

    @molekiller dijo:
    Yo tampoco entiendo el excesivo respeto que se le tiene a este juego, si es malo se dice, se le pone un 5 y no pasa nada. No entiendo que ahora de repente haya que cambiar la política de análisis para este caso particular, lo cual no tiene justificación a mi modo de ver. El que sea fan sudará de la nota, como pasa con cualquier otra saga, dicho sea de paso. A mi me interesa lo que piensa un redactor del juego, sin influencias externas o miedos de enfadar a cuatro talibanes.

    Viene a ser lo mismo que pensaba yo mientras escuchaba este podcast y el anterior (prórroga incluída). El análisis viene a ser lo que os parece a vosotros, es vuestra opinión la que cuenta. En este caso, la de alguien que llega a la saga en este capítulo. Es algo normal que pasa en todas las series, gente que llega sin haberse jugado los anteriores.

    De hecho, en esta serie que tiene tanta entrega y spinoffs supongo que incluso muchos fans se habrán perdido algunos títulos al haberse repartido entre muchas entregas. El que lo haya hecho quien haga el análisis lo veo como un plus importante en especial para saber mejor si encaja mejor o pero en la evolución de la saga y entienda bien la conclusión de la historia y sus giros, pero tampoco algo imprescindible.

    En especial en este caso en el que tanta gente que ha jugado los anteriores no ha entendido su historia. Más que eso, yo creo que es necesario que quien hace un análisis conozca y entienda el género para saber si hace bien o mal las cosas importantes en ese tipo de juego, pero no creo necesario que tenga que ser un fan de la saga.

    Repito, yo de vosotros haría el análisis desde vuestro punto de vista, mencionando que no habéis jugado los anteriores, y si la nota es baja pues lo es. Si vosotros pensáis que para hacer un análisis en condiciones de este juego sería especialmente necesario haber jugado a los anteriores pues podríais pedir a algún colega que os lo escriba, o pasad de hecer el análisis y en su lugar -si queréis- metéis un texto contando impresiones como mencionó Marta. Pero vamos, si es un análisis yo le pondría nota. La que os ha parecido a vosotros, no la que la gente querría escuchar o la que le pondría un hipotético tipo de jugador que sois vosotros.

  25. Majin

    @gordobellavista

    Prey me jode que tenga un 79 porque es el típico juego que realiza con maestría todo aquello que se alaba por parte de la prensa (diseño de niveles, mil maneras de realizar las cosas, mecánicas excelentes, narrativa a partir de los escenarios) pero cuando aparece un juego que lo hace todo a la perfección no saben verlo y se preocupan más de que los tiempos de carga se hacen pesados. Es decir, hay demasiada gente que se llena la boca hablando de determinadas cosas, en el plano teórico, pero que luego no saben reconocerlo en los propios juegos.

    El caso de Snake Pass sí me resulta más difícil justificar que no tenga notaza: es un juego que, a nivel de control, introduce muchísimas innovaciones y es normal que a mucha gente no le entren bien. Es un juego que no se parece a nada previo: el propio desplazamiento de la serpiente, por un terreno plano, (el movimiento más básico y simple) ya es algo que necesita de aprendizaje en tanto que es nuevo y único. Dicho esto, entiendo que a mucha gente le pueda haber entrado mal, sí… pero me da la sensación que, de ser otra empresa la que hubiera intentado algo tan innovador, se le habría dado otro trato o al menos se habría sido más paciente de cara a adaptarse al control.

  26. Leayxt

    @pep_sanchez

    Por el grupo anaitero de Telegram comentábamos algo completamente relacionado con esto: a grandes rasgos, el juego nos engancha y queremos terminarlo por la historia que tenemos con la saga, pero como juego en sí, analizado individualmente, tiene una lista extensísima de fallos, de amarillas y naranjas como decía el amigo Molinaro. En mi caso, sin lugar a dudas es un juego que me gusta, en ocasiones muchísimo, pero por lo que llevo no le daría más de un 7. No es una barbaridad decir que es el mismo juego que en 2005 con una capa de añadidos, escenarios más grandes y gráficos actuales, con un diseño de niveles y mecánicas que deja mucho que desear.

  27. SuperTinit (Baneado)

    @kipik
    @gordobellavista

    Todo suele ser notable por que como cada vez hacer un juego es más caro y en consecuencia hay unos estándar de calidad y por que los juegos que se oyen y analizan suelen ser los de cierta calidad.

    Hoy en día juegos de suspensos que llegan son el del sordo , el colonial marines y el del rambo y casi son eventos.Antes tenías un montonazo de juegos de compañía tipos cavia con sus residents spin off o juegos como drakengard ( que si no fuera por la locura de Yoko sería una mediocridad absoluta) y el correspondiente juego a cada película medianamente famosa que era juegos de 4 a 6 , pero mira ahora.

    Hoy en día los juegos » malos » son los fornite ,FIFA, duty, los de grasshoper , los farcry, los Ac ect… comparalos con los de PS2 y ps one que te sacaban cualquier mediocridad de cualquier cosa (xena, hercules , torrente,de los X mens hay mucha mierda, van helsing, residents de pistola,la momia ect… hasta del puto neng coño).Algo bueno ha tenido la elevación de los costes, nos perdemos algunas sorpresas de compañías medianas/ pequeñas y una docena de juegos que estaban bien sin ser la ostia, pero también nos libramos de toda la caspa.

    No se si se ha perdido la memoria o sois chavales, pero juegos de 3, 4, 5 y 6 los había a porrillo en ps one y 2 .

  28. Majin

    @supertinit

    El juego de PSX de Xena molaba (lo digo muy en serio)

  29. Gordobellavista

    @supertinit
    No sé de qué me estás hablando. Kingdon Hearts III ha salido mediocre (Reconocido en este mismo hilo por gente que ha jugado la saga) y tiene un 85 en Metacritic.

    No hace falta comparar con tiempos pretéritos, yo hablo en términos absolutos: Miraté en Metacritic los juegos con sietes y ochos y la mitad son mediocridades.

  30. SuperTinit (Baneado)

    @majinantonio

    Volaba por que éramos críos y flipabamos con el chakram en primera persona arrasando o por que de verdad era bueno?

    Y si, yo flotaba con él. Y tengo un gran recuerdo de el de la venganza de los sith ,la amenaza fantasma y los beatles en up de Esdla, pero prefiero no volver a ponerme con ellos.

  31. SuperTinit (Baneado)

    @kipik

    Es más fácil sacar un Batman Vs Superman si te sale por 4 duros que si te sale a 200 millones.

  32. SuperTinit (Baneado)

    @gordobellavista

    No está a hablando del KH 3 que si lo juego será por 20 euros, hablaba del tema de notas en general.

  33. Majin

    @supertinit

    Eso te pasará también de aquí a 20 años con el grueso de juegos actuales, no te quepa duda

  34. Mikewan

    Yo estoy un poco con lo que dice @supertinit. Hoy en día la calidad de los videojuegos ha aumentado y también el número total de juegos que son notables y excelentes han aumentado.

    Y el problema es que las notas de la prensa, su baremo, no ha cambiado de la misma manera que el nivel de calidad de los videojuegos. Por lo que ahora se comprimen las notas entre el 7 y el 10, pareciendo que un juego de 7 es malo.

    Además esto hace que algunos juegos, que si tienen problemas de diseño evidentes, como el Zelda o el RDR2, tengan un 10, por el simple hecho de ser mejores que los de al lado y tener que diferenciarlos de alguna manera.

    Además juegos de sagas antiguas, que ya son historia de los videojuegos, tienen una consideración especial y se les perdonan mucho más que a nuevas IP. Y este KH3 es un claro ejemplo. Con el Mario Oddissey paso algo parecido, ya que aún siendo un juego espectacular, si que se le sobrevaloro un poco por ser una saga mítica.

  35. jonybob

    @majinantonio dijo:
    @supertinit

    El juego de PSX de Xena molaba (lo digo muy en serio)

    Goty

    @kipik dijo:
    @supertinit claro, y como Batman vs Superman costó chorrocientos millones, es un peliculón.

    Obra maestra

  36. Félix

    Sin haber escuchado ni un minuto del podcast quiero decir dos cosas.
    Que un 5 yo creo que no debería decir que es un mal juego, si un juego me parece malo lo suspendo y que lo mejor sigue siendo quitar las putas notas.
    Que sigo recomendando como el primer día el KH2 a absolutamente todo el mundo aunque sólo sea por el tramo final que sigue siendo top 5 indiscutible.

  37. AndresBaez

    @leayxt dijo:
    Por el grupo anaitero de Telegram comentábamos algo completamente relacionado con esto: a grandes rasgos, el juego nos engancha y queremos terminarlo por la historia que tenemos con la saga, pero como juego en sí, analizado individualmente, tiene una lista extensísima de fallos, de amarillas y naranjas como decía el amigo Molinaro. En mi caso, sin lugar a dudas es un juego que me gusta, en ocasiones muchísimo, pero por lo que llevo no le daría más de un 7. No es una barbaridad decir que es el mismo juego que en 2005 con una capa de añadidos, escenarios más grandes y gráficos actuales, con un diseño de niveles y mecánicas que deja mucho que desear.

    Y eso es lo normal, que nos gusten cosas incluso nos encanten y, aún así, afirmar que a nivel artístico puede ser una obra mala, mejorable, buena o lo que sea. En el cine lo normalizamos mucho más, todos tenemos películas que nos encantan aunque si las ponemos a la luz de los criterios académicos son suspensos absolutos.

  38. SuperTinit (Baneado)

    @leayxt
    @andresbaez

    Y hablando de las notas, y no de KH que ni guarra, ¿Otros sacrojuegos no tendrían esas tarjetas naranjas? El casi juego de la historia en muchos sitios tiene un combate mediocre y abundante, entre zona y zona casi parece un copiar y pegar más cambiar fuente ( mismos enemigos con distinto color, misma fauna con alguna excepción con distinto color, mismos puzzles Kologs, misma mecánica de que la mayoría de santuarios casi simplemente estén por ahí, misma piñatas de item con forma de dragones con distinto color , mismas secundarias de recadeo, a la práctica mismas armas , mismos subjefes menos en una sola zona ect…), el desplazamiento lentísimo debido a la poca velocidad de escalada y lo inútil de los caballos, que 2 de las 4 historias principales sean tan descafeinadas, lo jodidamente anodino de los bosses principales que parece casi el mismo, el que haya sólo 4 herramientas principales hace que no tardes demasiado en entender como funcionan y que los curradísimos puzzles acaben siendo un trámite y encima todos sucedan en sitios idénticos estéticamente….

    Todo eso son tarjetas amarillas o naranjas y voila, un 10. Y lo mismo para Spidey con sus secciones de sigilo cutres y las de recoger cosas. Y para otros tantos. Al final es lo que decimos @mikewan y yo. Se ha elevado la calidad, pero un 7 parece mediocre y tienes que poner 10 y 9 a juegos con defectos más que notables ( a veces más por cariño a la marca o saga, como en KH ) y dejar al que esta disfrutando igual o más un juego de 7 con cosas cojonudas en plan ¿Por qué?

    Y este año he jugado a Zelda, Gow, Spiderman, Bayo 1 y 2, Odyssey , Sombras de Guerra y Odyssey AC entre otros y me he sentido jugando a juegos notables todos, no me he sentido como si uno fuera un puto 10 y otro algo mediocre a olvidar. Mismamente de todos el más divertido pero menos memorable sería el AC junto a los Bayos , y el más memorable el Mordor 2 por que el sistema Némesis mejorado es una cosa jodidamente, loca, viva y maravillosa.

  39. AndresBaez

    @supertinit muy a tope con usted.

  40. DanUp

    @pep_sanchez
    @martatrivi

    Mi consejo; cuando se os pase el disgusto intentad darle una oportunidad al primer título.

    Como fan desde ese lejano KH I, he de decir que comparto punto por punto casi cada aspecto que habéis comentado. Nada o casi nada de lo que habéis apuntado viene dado exclusivamente porque seáis nuevos en la saga; creo que viene del sentido común.

    El juego tiene objetivamente errores bastante evidentes, ya no en la narrativa, ritmo etc. Que como fan de la saga se veía venir. Sino que el mismo gameplay no hay por donde cogerlo:
    Estrategia 0 para los bosses, nulo diseño de juego a favor del artificio; generando un desequilibrio enorme que arrastra lo peor de cada título y spin-off que ha ido saliendo.

    Lo dicho, si se os pasa el disgusto, mi consejo es que intentéis jugar al primer título para intentar asomarse un poco a ese algo especial que tenía esta saga. Es algo raro, pero algo especial al fin y al cabo.

  41. Payonetta 03

    A mí me pareció divertidisisisímo, hasta cuando aparecen los encapuchados de sus portales los diálogos son hilarantes y humillantes, en buen plan xD. No es un jijijajá pero sí un constante jjjjj sin abrir la boca. Donald está finísimo, Donald eres lo máximo, Donald te quiero.

    El montaje tutomundo, mundo Disney, mundo Disney, mundo Disney… BOSS RUSH les quedó divino, SE CONTIENEN en hacerte creer que vas a enfrentarte con los encapuchados en los mundos de Disney y no, desaparecen humilladísimos. Todo tiene que ser divertido, TODO ES DIVERTIDO.

    Podría ser episódico, por supuestísimo, podría analizarse mundo a mundo (Tangled [9], Toy Story [8], Capuchalandia [7], Monster Inc. [6]… YO QUÉ SÉ ), podría tratársele como juego infantil (QUE LO ES, RATED E FOR EVERYJUAN) con sus valores de la amistad y esas cosas que se les enseñan a los nenes, eh, que achacarle la dificultad es pa hacérselo mirar (DIFICILÍSIMO ES MIRARSE TOY STORY 3, NO TE JODE).

    GOTI DEL AÑO, THE ORGANIZATION NEVER BOTHERED ME ANYWAY.

  42. JhOnNY_HD

    SOY Fan de la saga y el juego no es divertido y los dialogos con 15 años me los tragaba con 32, No.

    Se hacen insufribles, demencial en Monstruos S.A cada PUTA vez que empieza un combate se gastan 2 lineas de dialogo en decir «me encargo de buu, buu escondete buu lo que sea….»

    Sin duda para mi un chascazo

  43. Tom_warrior

    @majinantonio
    Ahí la has clavado y yo siempre recuerdo cuando se publicó el análisis de the last guardian. Si Pep le puso un 10 entonces para mi iba a ser un 10. Si lo hacía Víctor me la iba a sudar el análisis y la nota, la verdad. Lo mismo les pasará a los fans de platinum, no se tomarán de la misma forma un análisis de bayonetta 3 hecho por Víctor a que si lo hacen Marta o Fran .
    Lo mismo pasa cuando alguien cualquiera te recomienda un juego . Si a mí @supertinit recomienda un juego yo no lo toco ni con un palo xD

    Lo de no poner notas a mí me parece muy pecho frío la verdad xD

  44. Tom_warrior

    @supertinit
    Si no has tocado el Mario, que dices?? XD
    Con lo que dices de Zelda si, a tope. Bésame!

  45. ZHIEND

    HAY SPOILERS EN ESTE COMENTARIO.

    Bueno, he esperado a terminar el kh3 para poder comentar en el los comentarios, para empezar, soy fan de la saga, habiendo jugado a todos y sobre todo, disfrutados. La idea de un spoiler podcast hablando con fans de la saga me parece genial, pues estoy de acuerdo que es dificil puntuar la nota de este juego dependiendo de la persona que lo juege. Si quereis puedo ayudaros en el Podcast, ya ayude a Knekro (para los que no los conozcais es un streamer español) en hacer un resumen de toda la saga en un par de horitas en directo con el, y nada me gustaria mas que compartir un rato tambien con vosotros.

    Para empezar, como dije antes, es un juego dificil de puntuar , a medida que iba jugando , me hype aumentaba, pues la espera ha sido larga, pero realmente pasaba una hora, pasaba otra, otra mas y para mi, que me manejo por este largo lore largo y enreversado, no me contaban nada, de hecho hasta muy muy avanzada la historia ( si no recuerdo mal en mostruopolis) no te cuentan NADA que un fan de la saga no supiera ya.

    Nos es algo que realmente me haya molestado, pues los fans sabiamos que habian demasiadas cosas sin saber aun, y cosas que nosotros sabiamos,pero obviamente esa historia no lo conocen los personajes del juego.

    otra cosa a destacar es creo que se han quedao en mitad del camino de los dos punto de vista, el que no ha jugado los juegos y han intentado explicar quien es la organizacion y tal en casi 5 mundos y los que si los han jugado y tampoco querian que fuese un refrito de conversaciones.
    Las mecanicas de los mundos ha mejorado bastante para bien con los años, pero a nivel de historia, deja mucho que desear, siguen estancados en la misma formula que usaban en juegos antiguos, y alargando el mundo con ciertas tonteria de ve para aqui y para alla. deberian de haber mejorado este punto en mi opinio.

    el UNICO punto negativo al que le pondria una naranja si estuviesemos en el likedislike de Eurogamer , seria los bosses de cada mundo, Se que esto es algo bastante personal, aunque no creo que sea el unico que lo piense, antiguamente los bosses eran los propios villanos de cada pelicula, capitan garfio, el cazador de tarzan , scarf en el rey leon, y un sinfin mas…
    Estas peleas, que no tienen ni punto de comparacion con las mecanicas de los nuevos bosses ni son tan espectaculares como estos, son las peleas que un fan tanto de Disney como de kh recuerda al final, sinceramente dudo que dentro de 3 años me acuerde que el boss de monstruopolis era un poco negro gigante, pero si recorare esa pelea con baymax oscuro que se quedo atrapado en la pelicula, o esa pelea tan cercana a la pelicula contra dayve jones ( seguro que lo he escrito mal pero no me mateis xd).

    he disfrutado el juego como un niño pequeño a pesar de estos pequeños detalles, y para mi seria un 8 , perdiendo un punto por historia y otro por los boss de cada mundo (esto ultimo muy personal)

    Un saludo y gracias por leer mi opinion a todo el que le haya interesado.