O por qué el nazismo en los videojuegos es positivo

Esta máquina mata fascistas

Esta máquina mata fascistas

Desde el lanzamiento de Wolfenstein 3D, en 1992, hasta The New Order, recién lanzado, la serie de B.J. Blazkowicz ha mantenido indeleble una larga tradición de censuras y prohibiciones en la República Federal Alemana. Allí las leyes son claras e inflexibles: el párrafo 86a del Strafgesetzbuch, el código penal germano, impone penas de hasta tres años de cárcel a quienes usen o distribuyan simbología anticonstitucional, o lo que es lo mismo, lo nazi. Un esvástica y el baneo es fulminante, sin apelativos. No importa el contexto o la intención; la ley, como muchas otras cosas en la cultura alemana, no admite discusión ni matices.

La misma furia censora ha caído sobre otros muchos juegos: desde el Commandos de Pyro Studios, donde quedaba bien clarito que los nazis eran los malos; hasta KZ Manager, un juego de estrategia que bordeaba el mal gusto y donde debíamos gestionar el correcto funcionamiento de un campo de exterminio del Tercer Reich. Para las leyes de Alemania no había diferencia: ambos son un peligro en tanto que referencian al pasado más oscuro de una nación que siempre tendrá una deuda moral inabarcable con la historia, un período vergonzoso que sus legisladores siempre han tratado de condenar de la forma más férrea y obstinada. «En Alemania hace ya sesenta años que nadie se llama Adolf», me dice un amigo berlinés de adopción1

1. Según la Wikipedia, solo quedan 3.000 personas que se llamen Adolf en todo el territorio alemán y desde 1998 menos de diez niños al año han sido bautizados con ese nombre.

. «No hase falta desir nada más», respondería Bernd Schuster, otro ilustre alemán bigotudo.

La ley, eso sí, no trata del mismo modo a los videojuegos que al cine. Las autoridades germanas tienen una vara de medir radicalmente distinta para ambos medios, y esto produce incoherencias de lo más ridículo. Como cuando en los cines alemanes proyectaban las películas de Indiana Jones y toda la familia acudía a las salas tranquilamente, felices, cogiditos de la mano, mientras las aventuras gráficas de LucasArts sobre el arqueólogo eran condenadas a los infiernos de subnormalidad legal y tenían prohibida su venta en todo el país porque en algunas escenas aparecía la cruz gamada del partido nazi. Tócate los cojones.

Esta máquina mata fascistas

Esta máquina mata fascistasBien entrado ya 2014, no parece que la cosa vaya a cambiar mucho. Wolfenstein: The New Order, que acaba de salir en el resto del mundo civilizado, recibió el sello de «CENSURADO» instantáneamente, sin titubeos. Solo hace falta ver un par de tráilers para tener claro que en las nuevas peripecias de este Blazkowicz hipertrofiado, uno, los nazis son los malos; y dos, los malos son, a su vez, una caricatura satírica y burlona del imperio del Führer. MachineGames se mofa del nazismo en cada secuencia con oficiales demenciados y extravagancias diversas, poniendo su piedrecita en ese monumento a la parodia de lo nazi que se ha llevado a cabo en los videojuegos y el cine de los últimos años. Los fascistas alemanes son ahora como los zombis o los dinosaurios, simples villanos de dibujos animados del sábado por la mañana. Hitler juega ya en la misma liga que Gargamel, el señor Burns, Skeletor o Pierre Nodoyuna; un monstruo de la historia al que entre todos hemos convertido en un icono pop investido de una maldad tan pura e irracional que consideramos ridícula.

Y eso, señores legisladores alemanes, es bueno.

En la imprescindible A Pervert’s Guide to Ideology, el filósofo esloveno Slavoj Žižek ejemplifica esto mismo en Rammstein, la banda alemana de heavy metal industrial. Sus integrantes a menudo han sido acusados de flirtear con la iconografía bélica nazi, y no solo por los pasos militares de su líder durante los conciertos, sus camisas negras y sus gafas de aviador o su logo similar a una cruz. También por sus letras, de un contenido sorprendetemente emocional, que hablan sobre la lealtad, la muerte y el lado oscuro de lo humano, a menudo referenciando pescadores, campesinos, obreros, el mar, el sol, la tierra… Es la misma jerga paternalista, bucólica y tradicionalista de los himnos del fascismo (e irónicamente también de los comunistas) pero teñida de una depravación teatral y evidente, pervirtiendo la imaginería nazi y metabolizándola en un espectáculo apolítico en el que las botas militares conjuntan con el rimmel y las gabardinas negras cruzadas vienen con tachuelas de metal. «Lo que Rammstein hace», advierte Žižek, «es liberar estos elementos de su articulación nazi permitiéndonos gozarlos en su estado pre-ideológico, de forma que se ataca al nazismo desde dentro.»

En los videojuegos hemos ido todavía mucho más allá que Rammstein. Hemos mantenido la parafernalia nazi con sus connotaciones históricas, hemos dejado intactos sus tics estéticos y sus manierismos, su gesticulación particular y sus asociaciones políticas, y hemos destruido su identidad desde un plano aún más profundo y elemental. En lugar diluir su ideología, hemos despojado al nazismo de su humanidad. Hitler y sus compinches han dejado de ser personas reales y por tanto peligrosas, extremistas con ideas malsanas sobre la expansión de su imperio y la superioridad de su raza; en los videojuegos son solo material común en sí mismos, un enemigo recurrente que siempre está a mano cuando el brainstorming termina en sequía; una capa de familiaridad genérica sobre un engranaje más de la maquinaria narrativa, como el dragón que secuestra a la princesa o el lobo feroz o la bruja. Da igual, es solo un disfraz, una cruz gamada y un bigote y un acento cómico. Y es esa irrelevancia lo que hace verdadero daño al nazismo, la que nos ayuda a pensar en el fascismo y sus variantes como una fantasía ridícula para tarados inmaduros y desconectados de la realidad.

Esta máquina mata fascistas

La versión japonesa del primer Bionic Commando no se cortaba ni un pelo.

No digo que el párrafo 86a sea contraproducente —aunque el hecho de restringir y censurar bienes culturales siempre es malo en toda circunstancia, se mire por donde se mire—, pero puede que la alternativa sea aún más positiva. Es posible que el videojuego sea uno de esos adolescentes que tardan un poco más de lo normal en llegar a la madurez, que siga sin dejar atrás ciertos ramalazos de niñato y varias costumbres un poco feas, pero si esa propensión por la jarana, el cachondeo y la diversión descerebrada han traído algo tan saludable políticamente como echarle agua al whisky del nazismo y convertir el movimiento más extremo y temible del siglo XX en un patético desfile de payasos con una diana en el pecho pues, qué demonios, yo digo que deberíamos aprovecharlo.

Quizá al final la prohibición en el código penal alemán de toda simbología de ultraderecha no está pensada tanto para ser útil y evitar la recaída en el lado tenebroso o que se hieran sensibilidades concretas de gente que posiblemente ve más cine de lo que juega a videojuegos. Quizá la idea no es esconder la mierda bajo la alfombra y fingir que no pasa nada sino todo lo contrario: que las nuevas generaciones se pregunten por qué Wolfenstein: The New Order no está en la tienda de su barrio, ni lo va a estar (al menos en su forma original, sin mutilar), y que lo descubran, y que lo odien, y que desarrollen algo parecido a la vergüenza colectiva y compartida con la que conviven sus abuelos para que no vuelva a repetirse aquel horror. Personalmente lo dudo y creo que todo es mucho más simple y también más triste, pero si de verdad se trata de eso, meine Freunde, entonces no he dicho nada.

Esta máquina mata fascistas

Redactor
  1. Vhaghar

    :bravo: :bravo: :bravo:

  2. Ronie

    Magnífico, @pinjed. No conocía esa doble vara de medir entre cine y videojuegos en tierras germanas. Ojalá algún día el sector, o la población, madure lo suficiente para eliminar esos prejuicios de una vez por todas.

  3. lolskiller

    @vhaghar dijo:
    :bravo: :bravo: :bravo:

  4. tecnical

    Muy interesante, es por esto que me gusta anait. :bravo:

  5. RBR17RBR

    @vhaghar dijo:
    :bravo: :bravo: :bravo:

    De lo mejorcito que he leido sobre este tema y no hablo solo en apartado de videojuegos.

  6. csz

    Yo quiero creer que el problema es que temen el momento en que dicha ley se derrogue. Es decir, que cada vez que sale un juego censurado en Alemania se discute en las webs especializadas y algunos usuarios supongo que se cagarán en la weissmaster wondangrüten, pero el día en que digan «enga, a tomar por culo la tontería» se va a liar, con las noticias de todo el mundo, reportajes, neonazis sacando pecho, madres quemándose a lo bonzo en el hipercor… y cualquier razonamiento normal va a quedar tapado por el ruido. Quizá sea eso lo que mantiene una ley que pudo tener sentido hace décadas y que ahora no creo que nadie en su sano juicio, sea político o no, vea acorde con los tiempos que corren, independientemente de que tenga que comulgar con ruedas de molino.

  7. octopus phallus

    Entiendo la idea del post, pero creo que no termino de compartir la conclusión.

    Wolfenstein usa el nazismo por lo mismo que Adam Sandler a los gordos: porque es fácil. Al final del día no todos eran unos payasos igual que no todos nuestros abuelos que lucharon en el bando de Franco eran malvados.

    Por qué se llega a esa situación, cómo se reacciona ante ella, y con qué justificaciones se hace una u otra cosa es lo que hay que enseñar.

    Volviendo al ejemplo de mi abuelo, a él lo cogieron por Málaga y fue cabo de telecomunicaciones, donde al menos no disparaba. Lo odiaba, pero lo hacía por la familia. Yo, desde la seguridad de mi ordenador, diría que una persona de moral más férrea habría huído o se habría dejado matar, diría que hacer «lo correcto» vale más que vivir. Pero de haber estado ahí otro gallo cantaría.

    No estoy seguro de que los abuelos alemanes a los que les pasara eso merezcan ser llamados payasos.

    En cualquier caso tampoco quiero sonar melodramático, y como se dice en el artículo los videojuegos aún están madurando. Quizá tengamos un Paper Please nazi cojonudo algún día. O igual deberíamos centrarnos en conflictos y problemas actuales, porque aunque en Alemania no se enteren, salvo los cuatro colgados de siempre, todos tenemos asumido que matar gente está mal por mucho que molen tus uniformes.

  8. Mis cojones

    @pinjed dijo:
    meine Freunde

    .

    Por favor, los sustantivos en mayúsculas si hablamos en alemán; por lo demás, un artículo genial.

  9. V0id

    El título. La primera imagen. El texto:

  10. El Jugador Medio

    Como @octopene , entiendo el motivo y el fondo del post, pero creo que no lo comparto. De inicio, también estoy en contra de la censura (más allá de la autocensura) pero entonces pienso en la cantidad de banderas con aguiluchos, flechas, yugos y demás que vería y me entra repelús. Tema complicado donde los haya.

    @pinjed

    convertir el movimiento más extremo y temible del siglo XX en un patético desfile de payasos con una diana en el pecho

    Yo no me fiaría ni un pelo. Ridiculizarlos sí, pero nunca creer que son ridículos.

    Offtopic: Ayer pillé a medias «Enemigo a las puertas», y ahora dudo porque es hace tiempo que la vi completa, pero… ¿es posible que apenas salgan esvásticas en esa película? ¿Puede que ni una? ¿es para saltarse alguna censura?

  11. pinjed

    @fontanea

    Esto no me lo dijo el Google Translate. ¡Gracias!

  12. pinjed

    @el_jugador_medio

    Ahí pone «convertir», que yo sepa, no «considerar». Se trata de una transformación cultural, una mutación, no de revisionismo.

  13. V0id

    @octopene
    Si te parece mal que a los supervivientes/simpatizantes del régimen nazi se les tache simplemente de payasos mal vamos. Por mi como si les sumergen 3 semanas en lejía hasta que no les quede ni una pizca de melanina en la piel.

  14. octopus phallus

    @v0id a mí no me parece mal eso, si bien no creo en los castigos por venganza. Lo que digo que las generalizaciones no tienen ningún valor.

  15. Ekeko

    @vhaghar dijo:
    :bravo: :bravo: :bravo:

  16. csz

    @v0id dijo:
    «supervivientes/simpatizantes»

    Es que no es lo mismo. Como bien dice, en todas las guerras ha habido gente normal que no ha tenido más huevos que agarrar un fusil y desfilar en el bando que le ha tocado. Eso no es ser simpatizante, es ser otra víctima. No estoy de acuerdo con @octopene porque creo que usar el concepto de «los Nazis» es totalmente distinto a usar a las personas reales con nombres, apellidos y familiares que formaron sus filas, pero lo tuyo tambien es excesivo.

  17. Silvani

    Plas, plas y pataplás. Magnífico artículo. Gracias por compartir tus letras con nosotros.

  18. V0id

    @octopene
    No es una cuestión de venganza. No quiero castigar cosas que ocurrieron mucho antes de que naciera, el nazismo es algo que sigue vivo y es su amenaza actual la que me obliga a rechazarlo con todo mi odio.
    Y sí, dentro de toda generalización hay una serie de excepciones que deben ser consideradas a parte (aunque no creo que un caso como el de tu abuelo le exima de culpa, habría que ver si hubiera colaborado con el fascismo si hubieran matado a su mujer o a sus hijos), pero de ahí a que una generalización no tenga ningún valor… de eso nada.

  19. pinjed

    @superlod

    No soy jurista, así que no voy a meterme en jardines y solo me limitaré a ejemplos: Iron Sky se estrenó en Alemania (estuvo en el festival de Berlín, incluso) pero Wolfenstein: The New Order está prohibido. No sé cuál es la razón, pero esto es así.

  20. AdrianXunkeira

    Estoy indignado con este magnífico texto.

  21. kimbauer

    @el_jugador_medio dijo:
    Como @octopene , entiendo el motivo y el fondo del post, pero creo que no lo comparto. De inicio, también estoy en contra de la censura (más allá de la autocensura) pero entonces pienso en la cantidad de banderas con aguiluchos, flechas, yugos y demás que vería y me entra repelús. Tema complicado donde los haya.

    Las banderas con pollo, el yugo, las flechas, las esvásticas etc… no están reguladas en este país y puedes verlas cualquier día en la calle, campos de fútbol y aún hoy en muchos edificios oficiales, junto con calles dedicadas a falangistas y fascistas sin ningún tipo de pudor.
    Seguro que el regimiento de telecos del abuelo de @octopene también tiene alguna placa conmemorando su glorioso servicio a la patria, una lástima que los abuelos alemanes a los que pinjed llama erróneamente payasos no puedan disfrutar de la misma consideración. Yo pondría una en la entrada de cada campo de concentración con la leyenda: lo hicimos por nuestras familias.

  22. METALMAN

    Me ha encantado, de verdad.

    Yo pienso que el videojuego se lleva esos palos (en contraste con el cine), porque la mayoría de los que gobiernan son anteriores al uso estandarizado de los mismos. (pertenecen a esa insulsa generación que cree que los cómics y los videojuegos son infantiles). (En EE.UU. se vivió algo parecido hasta los 70, con las prohibiciones en torno a publicar cualquier contenido ofensivo en los «tebeos», y al final desapareció…con los videojuegos ocurrirá lo mismo en un par de décadas)

    Por otro lado, el tema de Rammstein es complicado, ya que su forma de llamar la atención implica utilizar todos los tabús posibles, aun sin compartir su significado. No les hace falta una temática nazi o roja para identificarse, sino para ser polémicos. (Son anarquistas).

    En cierto modo, siempre he entendido el tema censurador del símbolo nazi, pero como bien aludes en el texto (en la parte del Commandos), en ocasiones es extraño que se prohíba, y más cuando se utiliza para darle un logotipo reconocible a un mal absoluto…se consigue el efecto contrario: Parecen querer proteger al símbolo ante un mal uso.

    En fin, felicidades por el trabajo.

  23. pinjed

    @superlod

    No me he explicado bien: la razón de que prohiban Wolfenstein es la simbología nazi. Iron Sky está plagada de la misma simbología nazi, pero no se ha prohibido como otros cientos de películas.

    De lo que no conozco la razón es del doble rasero, pero el hecho de que ese doble rasero existe es claro y evidente. Quizá por motivos burocráticos, como que el cine se regule por un organismo y los videojuegos por otro, o algo así, y no tanto por convicciones morales. Pero el agravio comparativo está ahí y es injusto.

  24. juandejunio

    Te entrego mi hijo en sacrificio por esta tremenda entrada.

    Saludos.

  25. octopus phallus

    @kimbauer dijo:

    @el_jugador_medio dijo:
    Como @octopene , entiendo el motivo y el fondo del post, pero creo que no lo comparto. De inicio, también estoy en contra de la censura (más allá de la autocensura) pero entonces pienso en la cantidad de banderas con aguiluchos, flechas, yugos y demás que vería y me entra repelús. Tema complicado donde los haya.

    Las banderas con pollo, el yugo, las flechas, las esvásticas etc… no están reguladas en este país y puedes verlas cualquier día en la calle, campos de fútbol y aún hoy en muchos edificios oficiales, junto con calles dedicadas a falangistas y fascistas sin ningún tipo de pudor.
    Seguro que el regimiento de telecos del abuelo de @octopene también tiene alguna placa conmemorando su glorioso servicio a la patria, una lástima que los abuelos alemanes a los que pinjed llama erróneamente payasos no puedan disfrutar de la misma consideración. Yo pondría una en la entrada de cada campo de concentración con la leyenda: lo hicimos por nuestras familias.

    «Algunos lo hicimos porque éramos cobardes y no supimos cómo enfrentarnos a ello.»
    Por eso todo mi comentario va de que en lugar de reírnos del pasado nos preparemos para el futuro.

    @csz lo ha puntualizado mejor que yo en su comentario: no es lo mismo el movimiento que quien se ve envuelto en él.

  26. Miguel Vallés

    ¡Pst, Pinjed! en el penúltimo párrafo de tu artículo sobre los nazis te has saltado un «que», has escrito «qué demonios, yo digo deberíamos aprovecharlo.»
    Magnífico artículo por otra parte, es una gozada leerte.

  27. marearp

    @superlod
    También podríamos entrar en lo de que el videojuego no está perseguido en Alemania, porque hay ejemplos de censura desde Doom, pero viendo cómo comentas no voy a meterme en berenjenales.

  28. marearp

    @kiibakun
    No sé si prefiero la vergüenza alemana o la mierda que tenemos que ver aquí.

  29. HAYATO

    Como siempre, he disfrutado leyendo a @pinjed más que un gorrino en un charco pero, lamentablemente, tengo que mostrar mi desacuerdo con su enfoque en un par de cuestiones:

    – Pese a los horribles sucesos acontecidos en la Alemania nazi, considero excesivo que generaciones de alemanes que ni siquiera habían nacido por aquel entonces estén a día de hoy pagando por ello de manera indirecta (sufriendo una brutal autocensura por parte de su propio gobierno). O directa. Porque si hay algo que considero ya totalmente desproporcionado es el sentimiento de culpa y vergüenza colectiva que se está creando en esas nuevas generaciones, condenados a excusarse por los errores de sus (bis)abuelos y a llevar un estigma social que a todas luces no merecen.

    – Respecto a las consecuencias positivas de la descontextualización de la simbología nazi en la sociedad y la cultura popular actuales, considero que es un fenómeno que sólo abarca sus manifestaciones externas (simbología, iconografía, indumentaria, protocolo…) y no las internas (ideología política, ética), que constituyen el verdadero peligro para la sociedad. Al disociar ambas vertientes, la sociedad actual, la de las generaciones de la postguerra que no vivieron el horror de la WW II, se ha centrado en caricaturizar (o mitificar) la imaginería nazi, pero se ha olvidado por completo del verdadero peligro: el contenido bajo las formas. Tanto mediante la supresión de símbología fascista (método alemán) como mediante saturación de la misma (la «Nazixploitation» que tanto gusta en los medios anglosajones) no se consigue nada positivo, sino todo lo contrario: se enseña a la sociedad a asociar la intolerancia fanática (una ideología perniciosa y pervasiva que ha adoptado mil formas a lo largo de la historia) de manera inequívoca a una representación determinada e inamovible, fruto de un tiempo y unas circunstancias sociopolíticas pasadas, y eso es algo muy peligroso. El problema está en que este tipo de ideologías mutan, se camuflan y reinterpretan a sí mismas como si fueran virus. Perviven y subyacen latentes, puesto que apelan a nuestros sentimientos más primarios. Y, como aquellos, la intolerancia también resurge cuando uno menos se lo espera, atacando cuando arrecian las crisis. Por culpa de ese condicionamiento de décadas, puede que la próxima vez no sepamos interpretar correctamente los signos. Puede que, para cuando nos demos cuenta de lo que está ocurriendo a nuestro alrededor sea ya demasiado tarde; todo por haber estado demasiado pendientes de buscar brazos en alto cara al sol, desfiles de soldados pegando zancadas y señores bajitos con bigote gritando raro en mitad de una plaza…

  30. Daiichi

    Ahora solo toca que alguien se curre unos subtítulos para la archiconocida escena de «El Hundimiento» en los que se de a entender que Adolfito ha leído el artículo de @pinjed y ya será perfecto.

    Un 10 para este escrito.

  31. Sr. Pompas

    Es la misma jerga paternalista, bucólica y tradicionalista de los himnos del fascismo (e irónicamente también de los comunistas)

    No hay nada de irónico ahí. El comunismo es esencialmente una doctrina fascista, y su sistema propagandístico tiene muchos puntos en común con el nazismo; apela prácticamente a los mismos valores (o a los mismos campos), y tira igualmente del militarismo.

    Por otro lado, bravo por el texto. Nunca hay suficientes nazis que matar en los videojuegos, aunque parece que para algunos es un tama tabú. Que les den.

    Y por último, ¿me lo parece a mí, o hay por aquí, viendo algunos comentarios y votos, simpatizantes nazis o fachas en general? Espero que sea un problema de idiotez y pocas luces, que es bastante menos grave.

  32. Jaeger (Baneado)

    @srpompas dijo:

    Es la misma jerga paternalista, bucólica y tradicionalista de los himnos del fascismo (e irónicamente también de los comunistas)

    No hay nada de irónico ahí. El comunismo es esencialmente una doctrina fascista, y su sistema propagandístico tiene muchos puntos en común con el nazismo; apela a prácticamente a los mismos valores (o a los mismos campos), y tira igualmente del militarismo.

    Por otro lado, bravo por el texto. Nunca hay suficientes nazis que matar en los videojuegos, aunque parece que para algunos es un tama tabú. Que les den.

    Y por último, ¿me lo parece a mí, o hay por aquí, viendo algunos comentarios y votos, simpatizantes nazis o fachas en general? Espero que sea un problema de idiotez y pocas luces, que es bastante menos grave.

    No coincido. Una cosa es que derivase en sistemas totalitarios y que por mor de la Guerra Fría ganase peso la parte militar y otra muy distinta vincularlo con el militarismo. Una cosa es la ideología y otra la deriva de los estados que la aplicaron. El comunismo, antes de erigirse la URSS como superpotencia, nunca estuvo vinculado con lo militar, y más cuando su rol era opositor. Otra cosa es el fascismo, que desde el principio siempre tuvo vínculos con los ejércitos de turno, sobre todo al calor de ex combatientes de la pGM, Y en España…..pues bueno, pues eso, lo más selecto y granado de nuestra sociedad….. 😆 Algunos, como tu bien has señalado, todavía no han interiorizado el daño que le hizo a nuestro país y viendo que sus herederos no reniegan de él y quieren volver a aplicar sus políticas, pues más van a hacerle.

  33. Osuka

    Tocando este tema, quiero recomendar una miniserie alemana que en España han tenido a bien titular: «Hijos del tercer Reich» (ains), pero que en realidad sería algo así como: «Nuestras madres, nuestros padres«. Título mucho más acertado, y es que resulta que esos nazis malvados de las películas (y de los que parece que nadie quiere saber nada) eran «mami» y «papi»; y no, no todos eran seres supra-malvados, más bien gente normal haciendo el mal, o lo que Hannah Arendt llamó «La banalidad del mal». Lo dicho, muy recomendable.

    Un saludo y buen artículo @pinjed

  34. sancochito

    Es un tema muy complicado que levanta muchas sensibilidades y no es por nada, es el peor capítulo de la historia de la humanidad, 60 millones de muertos y países arrasados hasta los cimientos. No me extraña que en Alemania se prohíban estas cosas (aunque no lo comparto) ya hay historiadores y documentales de sobra para no hacernos olvidar.

  35. Selinkoso

    siempre me ha llamado mucho la atencion lo incrustado de la idea de pop sobre lo comodo, lo sencillo, lo justificado, lo merecido y lo valido de matar nazis en un videojuego. Para los Alemanes es un capitulo que nadie debe recordar, debe ser olvidado y borrado del colectivo cultural en todas sus facetas, asi sea en contra o a favor.

    Me surgen unas preguntas que siempre son muy llamativas en la industria: ¿por que son un fracaso de ventas los juegos de Vietnam? ¿por que un periodo igual de triste y sangriento como la revolucion china nunca ha sido tocado? ¿Por que siempre se deforma la imagen de Cuba en un videojuego?… en fin perdónenme un poco la palabreria que he lanzado, buen articulo.

  36. Sr. Pompas

    @jaeger

    Desvincular una ideología de su aplicación práctica la convierte en solo una utopía. Qué importa que en la formulación de las doctrinas comunistas no se contemple el militarismo, si después para su implementación se recurre a este.

  37. Jaeger (Baneado)

    @srpompas dijo:
    @jaeger

    Desvincular una ideología de su aplicación práctica la convierte en solo una utopía. Qué importa que en la formulación de las doctrinas comunistas no se contemple el militarismo, si después para su implementación se recurre a este.

    ¿Y que ideología no ha recurrido al militarismo? EEUU vive una exaltación constante del ejército y su uso para sus intereses, empezando por el generoso historial que tiene reprimiendo cualquier tipo de revuelta trabajadora. Lo cual no legitima el absurdo de las dictaduras cominustas, que no fueron más que argumentos para sus detractores. AUnque, irónicamente, los trabajadores de occidente fuimos los principales beneficiados de la presencia del descomunal Ejército Rojo al otro lado del telón de acero. Triste, pero cierto. Pero aún más que haga falta su existencia para que se respeten nuestros derechos.

  38. Osuka

    @selinkoso dijo:
    Para los Alemanes es un capitulo que nadie debe recordar…

    @selinkoso Háblales de olvido a las víctimas; eso solo nos lleva a la ignorancia y nos condena a repetir nuestros errores. Esconder la mierda bajo la alfombra (como dice el artículo) nunca ha sido la solución de nada.

  39. Selinkoso

    @mordroc corrijo para los politicos Alemanes, que yo este de acuerdo o no, con ello es completamente diferente.

  40. Fire Emblem

    Exceso de sentimiento carencia de conocimiento,

    Grande Gunter Grass (GGG xdddd)

  41. Sr. Pompas

    @jaeger dijo:
    Una cosa es que derivase en sistemas totalitarios y que por mor de la Guerra Fría ganase peso la parte militar y otra muy distinta vincularlo con el militarismo.

    ¿Y que ideología no ha recurrido al militarismo?

    ¿En qué quedamos?

    Y además esto:

    EEUU vive una exaltación constante del ejército y su uso para sus intereses, empezando por el generoso historial que tiene reprimiendo cualquier tipo de revuelta trabajadora.

    Menuda respuesta «pues anda que tú» más absurda. ¿Acaso he hecho un panfleto procapitalista?

  42. Jaeger (Baneado)

    @srpompas

    No me entiendas mal, no quería recurrir a un «y tu más», y más cuando estoy de acuerdo con muchas cosas que has dicho. A lo que me refiero es que la ideología comunista no es militarista, ni mucho menos se gestó con vínculos militares, no surgió al calor de cuarteles. y soldados dsengañados.Otra cosa es muy distinta que te en el contexto de la guerra fría se implantase en regímenes de naturaleza militarista, aunque aun así me parece exagerado hablar de ese término. Una cosa es el uso aplastante del ejército para mantener el régimen, y otra el militarismo, que es la constante exaltación del ejército y mantener a la población en un permanente estado de guerra. Corea del Norte si sería un ejemplo. Entre 1945 y el origen del comunismo transcurrió muuuuuuucho tiempo. Y lo que denunciaba es la hipocresía de mucha gente hablando de EEUU , esa patria de la libertad, lo defienden diciendo que nunca ha sufrido un golpe de estado y yo digo ¿Para que? Los poderes económicos llamaban directamente al gobierno de turno, mandaba el ejército y reprimía cualquier tipo de protestas sin necesidad de ocupar la casa blanca, sumisa de por si.

    Porque el argumento de COD Ghost…..tela, mucha tela. Deberían haber incluido a Wall Street entre los agradecimientos finales del guión.

  43. Osuka

    @selinkoso
    Ok, no te había entendido bien entonces.

    Un saludo.

  44. IronTryHardkus

    Leyendo esto se me ha ocurrido algo acerca de la censura: Cada país es delicado solo con sus tabús históricos y no con los extranjeros.

    Japón tiene fama de incensurable por permitir cosas que suelen censurar en occidente pero en realidad están dispuestos a censurar cualquier opinión anti-norteamericana y no así cualquier opinión anti-china o anti-coreana, (en Japón suele ser popular el prejuicio contra sus vecinos de caras parecidas) por eso es totalmente incorrecto pensar que Hiroshima y Nagasaki fue una monstruosidad y que los perpetradores de aquellos actos quizás merecían castigo por su matanza terrorista descomunal contra poblaciones civiles pero a pesar de todo esto en Japón también hay libros que lo levantan de cualquier culpa de lo pasado en Nanking o cualquier otra matanza perpetrada por Japón en su historia contemporánea. En Alemania también hay estos traumas de la posguerra con su paranoia con la simobologia Nazi y censurar todo al respecto irracionalmente y así mismo en Estados Unidos está mal visto tener la bandera de la confederación en algún lado ya que es un axioma que todos eran unos monstruos racistas esclavistas y violadores.

    Algo parecido pasa en España con la guerra civil…