Disparos (casi) über alles

Análisis de Wolfenstein: The New Order

Análisis de Wolfenstein: The New Order

No sé qué expectativas tenían en MachineGames con Wolfenstein: The New Order, pero me imagino a más de uno en el estudio todavía quitándose las legañas, con la primera taza de café todavía humeando (me imagino una taza roja con el logo del juego o una esvástica; mis fantasías son entre corporativas y disparatadas), y flipando al leer en Edge que «aunque el tono en general es más Malditos Bastardos que El pianista, en términos de desarrollo de personajes, humanidad creíble y puro pathos, MachineGames parece estar haciendo cuentas con Naughty Dog». Yo mismo aluciné bastante al leerlo, pero no creo que fuera demasiado mal encaminado: The New Order sabe que en su ADN están las metralletas dobles y las cabezas que explotan al recibir un escopetazo, pero desde muy pronto se impone el objetivo de intentar ir sobre algo. No simplemente contar algo: tener tema, intentar dejar poso.

Lo primero lo resuelve poniéndonos en el pellejo de un B.J. Blazkowicz que ve (o no ve, mejor dicho: pasa todo ese tiempo internado en un psiquiátrico) cómo los nazis ganan la Segunda Guerra Mundial y controlan el mundo durante casi quince años. Cómo Blazkowicz y un grupo de resistencia intentan acabar con el régimen que domina el planeta Tierra (y algo más) es la aventura, lo que mueve la historia; las cicatrices que han dejado años y años de contemplar y ejecutar matanzas aquí y allá en Blazkowicz son la otra cara de la moneda.

No es algo que Wolfenstein descubra de repente, después de tanto tiempo escuchando hablar de disonancia ludonarrativa y de supuestos héroes que acaban teniendo a sus espaldas cientos y miles de cadáveres más que los enemigos a los que persiguen. En The New Order, hasta donde sabemos, el kill count de cualquiera de las muchas personas y animales a los que dejamos tiesos es cero, aunque el juego sabe apoyarse en los numerosos y muy visibles crímenes del nazismo y en alguna escena muy potente para dar validez a su mensaje: es más de una ocasión Blazkowicz se enfrenta directamente a su problemática figura de héroe, turbulenta de base por lo arraigada de su necesidad por cumplir de una vez por todas con el objetivo de la misión, el fin del régimen nazi.

Entre dilemas y chutes de realidad, sin embargo, Blazkowicz no tiene problema en usar el arsenal a su disposición para matar tantos nazis como puede. Nosotros tampoco: por encima de todo, Wolfenstein: The New Order es un shooter sólido y eficaz que sabe sacar el máximo partido a las herramientas que pone en manos del jugador. Suena a Starbreeze porque hay mucho de los creadores de Syndicate y Riddick en MachineGames; se nota en cómo cada arma tiene una función, aunque la mayoría de veces no necesariamente un momento. Se dejó caer en algún tráiler y es uno de los leitmotivs del juego: cuando nos enfrentamos a una sección nueva, es nuestra la decisión de cómo afrontarla, sopesando las distintas maneras de aprovechar nuestro arsenal y qué nos puede esperar al pasar el siguiente pasillo. Puedes pasar horas sin recordar siquiera que tienes un arma si te decantas y apuestas mucho por otra; el juego te permite emperrarte en salir adelante con tu estrategia, en lugar de marcar una forma explícitamente correcta de superar cada área.

Es muy fácil ser un juego de ametralladoras, pero donde se marca la diferencia, esto lo sabrá cualquiera que lleve un tiempo jugando a shooters, es en las pistolas y las escopetas. Minipunto para Wolfenstein: tanto las unas como las otras, y las demás armas que manejamos (no muchas, pero muy bien definidas), destacan por cómo saben hacer ver sus puntos fuertes sin privarse nunca de tener un espacio para la improvisación, generalmente gracias a las funciones secundarias, otro guiño de MachineGames hacia los más veteranos del género. La pistola es ideal para el sigilo, pero tampoco se le hace ascos cuando la acción se pone frenética; cuando disparamos con una única escopeta podemos ser muy efectivos contra drones, por ejemplo, pero un pasillo más dos escopetas disparando al mismo tiempo crean una manta de proyectiles, especialmente cuando usamos el tipo de munición secundario, que no solo es eficaz para incapacitar a grupos de enemigos sino que también, y mantengamos esto en la memoria, es muy satisfactoria para el jugador.

Análisis de Wolfenstein: The New Order

No he hablado de los gráficos hasta ahora, y solo lo hago en un aparte, porque no me parecen parte esencial de Wolfenstein: The New Order. Jugando en PlayStation 4, algunas cosas como el detalle de las texturas no llegan a lo que se espera de, y otros juegos han demostrado que se puede, la nueva generación de consolas. A su favor están, eso sí, las imágenes por segundo, 60 bien estables y que ayudan mucho a que todo se vea y se controle mejor.

Este es otro de los mantras que parecen haber seguido durante el desarrollo de Wolfenstein: si vas a pasar un porcentaje bien alto de las quince o veinte horas que dura el juego haciendo algo, en este caso disparar, mejor que sea lo más divertido y satisfactorio posible. Porque el disparo está a un nivel tan alto sorprendan las malas decisiones que lo rodean: el feedback que recibimos al acertar un disparo es mínimo, como también lo es cuando recibimos disparos, algo más grave; gracias a una habilidad que ganamos en cierto momento, muy al principio, eliminar a un tipo de enemigo concreto sin que nos detecten desbloquea en el mapa la localización de los coleccionables, repitiendo ese error de, por ejemplo, el último Tomb Raider que nos lleva a consultar el mapa compulsivamente, para no dejarnos ninguna de las cosas que sabemos que están ahí; entiendo la recogida de objetos como antesala para la exploración de los escenarios en profundidad en busca de secretos y coleccionables (una experiencia por lo demás agradable: me gusta cómo han sabido esconder algunas cosas detrás de puzzles sencillos en algunas zonas más calmadas), pero tener que recoger incluso las balas y los paquetes de vida entorpece el ritmo de las secciones más frenéticas, donde la munición que gastamos y la urgencia del escudo que podemos recoger de los enemigos caídos aumenta; el comportamiento de los enemigos muy a menudo solo sabe de excesos, y generalmente o son muy bobos a propósito, para servir de obstáculos móviles para entorpecer a los que buscan ir con sigilo, o te rodean de la manera más inesperada y te fusilan sin apenas tiempo para reaccionar. No es un juego especialmente difícil, o de una dificultad destacable: el selector de dificultad prefiere ir por el camino fácil (aumentar el daño que recibimos, disminuir el que hacemos y racionar más agresivamente la munición), quizá confiando demasiado en que lo que hace bien sea suficiente para animar a una segunda partida.

Uno de los motivos por los que la exploración no molesta tanto a pesar de modificar demasiado el ritmo del juego, como decía, son los coleccionables y secretos. Los hay de todo tipo, desde recortes de periódico que nos ponen en situación de los avances nazis y sus reacciones ante nuestros ataques hasta mis favoritos: una serie de discos de Neumond Recording, el sello que se han inventado en MachineGames y por el que pasan versiones de esta línea temporal alternativa en la que los nazis ganaron de los Beatles, los Beach Boys, los Monkees. Es el detalle más sobresaliente de un juego que no tiene pocos, aunque menos vistosos; otro ejemplo que me gusta mucho: cuando subes por una soga, la mano con que sostienes el arma (y por tanto el gatillo del mando que debes usar para disparar) depende de cuál tiene libre el personaje en ese momento.

No veo imposible jugar una segunda vez (entre los coleccionables hay suficiente material interesante, con nuevos modos de juego desbloqueables incluidos, para echarle otras cuantas horas husmeando en los escenarios), pero la primera se agota lo suficiente para que sea difícil repetir sin sentir que ya no va a ser lo mismo. The New Order tiene una estructura previsible (sección narrativa, interludio con posibilidad para el sigilo y recta final intensa, con tiroteos constantes), y se decanta por no salirse más de la cuenta de ella y apostar más por giros de guión, cambios de escenario inesperados, localizaciones sorprendentes. Casi se agradece por cómo esto deja más espacio a las armas, a sus variaciones y actualizaciones, para destacar en las partes más viscerales; durante el último tercio de juego, más o menos, recibí las partes más tranquilas con un poco de disgusto, aunque en el fondo sepan defenderse sin problemas (están muy trabajadas, hay mucho que rascar en ellas; y no solo la base de la resistencia, la mejor carta del juego para defender estos cambios de ritmo): lo que quería era disparar, no hablar y hacer de recadero para el resto de personajes.

Y, sin embargo, no puedo decir que Wolfenstein: The New Order no me haya gustado mucho. Es una oferta difícil de rechazar: un first person shooter que experimenta con lo nuevo pero no se avergüenza de sus orígenes, y decide mantener el sabor original y potenciarlo todo lo que le es posible; un juego que quiere ser una experiencia single player exuberante y plena, que ni necesita un modo para varios jugadores ni quiere poder ponerlo como excusa para descuidar la campaña; un ejemplar raro en un tiempo en el que pocos parecen atreverse con ciertas cosas que se dan por anacrónicas. Wolfenstein sabe cuál es su jugador, y tú sabes que eres el tipo de jugador que busca Wolfenstein. Quizá por eso, el runrún de la cabeza de Blazkowicz, preguntándose sin descanso si su papel de Action Man homicida no podría interpretarlo perfectamente cualquiera del bando nazi, no suena mal si lo separamos del resto de instrumentos; dentro del grupo, sin embargo, se sale de la armonía y va a un tempo distinto. Por todo lo demás, a Wolfenstein: The New Order y sus creadores hay que darles las gracias por ser el tipo de buen shooter del que hablamos cuando hablamos de un buen shooter de toda la vida. [7]

Análisis de Wolfenstein: The New Order

1. mantra

Un poco temprano ¿no?

2. Bulba

Por lo que leo, shooter a la old school, con sus fallos pero divertido y sin complicaciones.

Yo digo sold.

Éste análisis es de After…

3. Scanliner

Me ha quedado todo súper claro; tiene bastante más salsita de lo que me esperaba. Me lo apunto en la lista de rebajas de precio.
    Porque, obviamente en PS4 no tendrá demo. ¿Qué está pasando con las demos en la nueva generación?

4. Ryszard

Antes de leer el análisis: me sangran las manos de aplaudir que alguien saque un FPS son online. Sí señor, cojones. Que hay gente que nos gusta jugar en solitario y offline.

5. Ryszard

Buen análisis Víctor. Aunque es un poco lo de siempre y no quiero iniciar ningún tipo de debate, leyendo el texto parece que te ha gustado más que ese 7.

Yo lo he ido siguiendo con el rabillo del ojo este juego, y ahora me llama mucho la atención. Me gustan mucho los FPS, pero desgraciadamente no abundan juegos de este tipo con campañas single player buenas. Si no fuese porque seguramente esté ahí Watch_Dogs como capricho de final de exámenes, podría ser éste perfectamente. Y me haré con él más adelante, seguro.

@chiconuclear ¿supongo que las versiones PS3 y X360 de los 60 frames ni locos no? ¿Habéis podido probarlas?

6. Víctor Martínez

@risarovi
    No las he probado (como es lógico están enviando las de next gen, las «buenas»), pero dudo que mantengan eso.

7. TassaDarK

Pues, normalmente me encantan los análisis de @chiconuclear , pero en este no me ha quedado claro si le ha gustado, mucho, poco o regular y tampoco me cuadra la nota. Me queda claro que tiene algunos problemas de ritmo, pero no he entendido si tiene más «defectos» para que la nota «baje» a 7…

8. Javator

Sigo on fire.
    Un juego notable en general, si te gusta el genero pasa a ser sobresaliente.

9. Vhaghar

@jetsetwillyiv Que si sacaran más demos, según que juegos no venderían ni la mitad, probablemente.

Pues por el análisis parece que merece la pena aunque sea por pasárselo una vez, como shooter sin demasiadas complicaciones. Lo acabaré pillando cuando vea una oferta interesante, seguramente.

10. Marston

Cuando veo un 7 de un juego que no sobresale por los graficos, buena señal y mas aun si lees el texto queda todo mas claro, buen analisis y parece muy buen juego, que un 7 es muy buena nota joder.

11. Flushy

Me pasa como a otros lectores, el texto y el 7 no me casan.

Me daría rabia que se le hubiese bajado por no tener online.

12. Víctor Martínez

@flushy
    Precisamente destaco que no tenga online como algo positivo. Me gusta que no se junten cosas, y creo que le beneficia bastante.

13. ShutterPriority

El 7 no os casa con el texto porque estáis acostumbrados a que en otras páginas un 7 significa basura, y la realidad es que un 7 es un juego muy digno con algunos fallos que le impiden ser excelente. Yo aplaudo a Anait por poner notas más reales y saber justificarlas tan bien, con el análisis me ha quedado claro que el juego me va a gustar.

14. Galth0r

El analisis me ha gustado. El juego me lo tienen pendiente de regalo y al ver la nota me he asustado pero luego leyendo la idea del juego, aunque tenga fallos que parece que tienen la mayoría de juegos, parece que va a aportar horitas de diversión pandiloca.
    @chiconuclear ¿Cuanto te duró el juego?

15. Gladius

Para mi es un sold desde que vi que salian esvasticas (por lo menos no hay puritanismo). Y si como dicen por ahi todavia quedamos jugadores que deseamos una campaña individual decente. De todas formas me sigue pareciendo caro pillarlo a precio actual, esperare a las rebajas de Steam.

16. SamSolo

Aplausos por centrarse en la campaña, que aun existimos los que preferimos ese modo de juego frente a los multis vs plagados de niñatos-mother-fuckers.

En 360 lo cataré, aunque sea a 30fps.

17. Víctor Martínez

@galth0r
    No sabría decirte con exactitud porque no lo pone en ningún sitio, pero bastante: unas quince, jugando en difícil y no parándome demasiado a buscar coleccionables a partir de cierto momento. (Porque me empezó a aburrir lo de pararme a mirar el puto mapa cada veinte segundos, como digo arriba.) Es bastante largo y tiene mucha carne que morder.

18. SrVallejo

Excelente analisis. No sé porque me recuerda a Bioshock Infinite, pero más divertido y largo y con la misma historia de mierda.

Creo que los shooters que pueden sentirse orgullosos de su historia son aquellos que no pretenden contar algo con ella de forma tan descarada.

19. Hermes_83

Yo lo estoy jugando y es que en algunos aspectos el juego es de sobresaliente y con ello me refiero a sus aspectos más «old school», pero también es cierto que con una mejor IA, otro motor y quizás alguna que otra mecánica más o mejor trabajada, el juego sería de 8 para arriba. De todos modos es disfrutable al 100% sobre todo si naciste en los 80’s x)

20. sancochito

Anda que, un ario de pura cepa cazando nazis, si «jitla» levantara la cabeza :-

21. Fire Emblem

Con el trailer me lo han vendido, pero realmente no, tiene buena pinta.

Hay tematica origenes del publicismo en el juego?

22. Galth0r

¿Que les pasa a los juegos de tiros que ponen las voces que te hablan mientras estas disparando como un loco super bajitas? No se oye una mierda!

23. SnakeIsSnake

En cuanto me pille un PC decente o una consola Next Gen me hago con él. La temática me pone xD

24. Harman

No soy muy de shooters puros, pero el grado de desmadre sin complejos que desprende me hace querer catarlo mucho.

25. Happy Cat

Excelente análisis.
    ¿Dónde hay que votar para que dejéis de poner nota?

26. Víctor Martínez

@link0
    Si gana Cañete las europeas empezamos a puntuar con emojis.

27. Happy Cat

No me hagas eso que no quiero votar al PP.

PD: yo creo que este juego vale 2 sevillanas, un brazo cachas y un señor con turbante.

28. Jack Wade

Confirmado que en 360 corre a 60 fps (como RAGE). Otra tema son los recortes que han tenido que hacer para mantener esa tasa de frames, sobre todo en iluminación y texturas. Y eso que en PC (y en consecuencia, PS4) no es nada del otro jueves a nivel técnico (ausencia de Antialias y baja calidad en el filtrado de texturas). Muy decepcionado con el ID Tech 5.

29. alcast

Es una perdida de tiempo, poner una nota al final del análisis y en este caso no corresponde un 7 con la calidad del juego, hace mucho tiempo que no jugaba 5 horas a un videojuego es puro placer.

30. rlb

He descubierto algo que no sabría identificar como error o solo como una característica más del juego.

Como sabéis, el personaje desarrolla ciertas habilidades a medida que vas realizando acciones (normalmente de combate). Pues bien, supongamos que quiero realizar la acción de correr, deslizarme y disparar, eliminando a 3 soldados de esta forma o eliminar a 5 perros con sigilo, por poner algún ejemplo. Llego a un punto de control, analizo la zona y determino la viabilidad para conseguir estos objetivos. Me agacho, me acerco a un perro sigilosamente y me lo cargo. Encuentro otro cerca y corre la misma suerte.
    Por ahí anda un soldado despistado, me deslizo y le acribillo a balazos. Hacer todo esto me ha llevado 40 segundos de reloj, cuando has comprobado un poco la zona.
    A continuación, cargo el último punto de control y se me indica que todo lo conseguido hasta ahora, se perderá, !pero no es cierto!. Las bajas acumuladas se mantienen y con dos veces que lo haga, ya he desbloqueado la habilidad y el paso a la siguiente, sin casi esfuerzo.
    El caso es que me he pasado únicamente el prólogo y tengo las habilidades muy avanzadas (Yo diría que casi las 3/4 partes). No lo veo lógico; he llegado a cargarme a dos comandantes con sigilo (teníendolos bien cerca), he vuelto al punto de control y cargármelos otra vez, contabiliza como 4!

Me ha parecido cuanto menos curioso.

Está claro que se puede prescindir de hacer esto, pero tampoco entiendo que lo permita. El caso es que no llevo ni 3 capítulos y mi personaje ya tiene un currículum como hacha de la guerra, de mil pares de pelotas.

¿Qué pensais?

31. wuerbo

@rlb
    que te has jodido el juego.

32. Víctor Martínez

@rlb
    Cagadísima, eso no debería ser así, no tiene sentido.

33. rlb

@wuerbo

Hombre, yo no diría tanto. Mira, casi incluso mejor. Mejoro todas mis habilidades y luego me preocupo de aniquilar nazis con el libre albedrío por bandera.

Lo que es una cagada de verdad, es tener que repetir un nivel completo por no poder avanzar por un error en la carga. Se supone que debía agarrarme al coche de unos ancianos y por más que me acercaba, no me daba opción. Me ha pasado en la versión de PS4.

Cargué de nuevo la partida, reinicié la consola incluso y nada. 😕

En fin, no es Wolfenstein el juego más depurado y «calculado» que he visto en mi vida, pero lo estoy pasando bien. :pensando:

34. rlb