In the game of the father

E3 2016: Los juegos del padre

E3 2016: Los juegos del padre

Ayer uno de nuestros lectores, el ilustrador Marc Sardà, nos señalaba en Twitter una impresión que yo compartía totalmente:

El mismo pensamiento se me despertó durante la conferencia de Sony cuando, después de ver a Kratos transmitir sus valores (bueno, su valor: mata mucho siempre) a su hijo, contemplamos al modelo digital de Norman Reedus llorando mientras abrazaba a un recién nacido coincidiendo con el segmento más emotivo de I’ll Keep Coming, la canción de la banda islandesa Low Roar que se va a repetir en nuestros reproductores durante el próximo año.

Esa misma madrugada yo mismo me dediqué a publicar tráilers sin participar en la retransmisión en directo de Pep y Víctor porque, efectivamente, yo también soy padre y tenía a un bebé de siete meses durmiendo a pocos metros cuyo sueño prefería no interrumpir con risotadas y voces. Quizá por eso, porque mi hijo ocupa ahora mismo el 90% de mi corteza cerebral, pensé que todo formaba parte de mis obsesiones actuales más que de una tendencia real, que soy el clásico padre plasta que siempre habla del mismo tema. El tuit del amigo Marc, lo siento mucho, me da vía libre para seguir siéndolo.

En los dos casos que he mencionado, God of War y Death Stranding, se trata de referencias específicas y sin demasiado espacio a la interpretación; parece claro que el bebé al que Reedus está unido por un cordón umbilical es parte de una ensoñación metafórica sobre solo Kojima sabe qué —posiblemente el fin del mundo—, pero la relación paternal en el tráiler es obvia y algo más que literal; y el niño que acompaña al guerrero espartano ya entrado en la mediana edad, dice la propia Sony Santa Monica que estará con nosotros durante toda la aventura. De hecho parece que incluso habrá un botón reservado exclusivamente para interactuar con el chavalín. Parece que la cámara no será ni de lejos el único rasgo de The Last of Us que God of War tome como inesperado referente.

E3 2016: Los juegos del padre

Esto nos lleva al propio The Last of Us, un juego en el que nos apuñalan el corazón en el mismo prólogo haciendo que Joel pierda a su hija, y en el que vivimos el resto de la historia gestando un vínculo en cierto modo paternal con Ellie. Un tipo de relación similar se originaba también en la primera temporada del The Walking Dead de Telltale entre Lee y Clementine, y no es casualidad que se trate de uno de los juegos más emocionalmente intensos. Pero el canto del cisne de PS3 desarrollado por Naughty Dog es sin duda el que ha proyectado una sombra mayor en los proyectos anunciados este año en el E3, tanto en forma como en fondo.

La figura paterna está presente también en el nuevo Gears of War, cuyo tráiler finalizaba con una aparición estelar de Marcus con aspecto de abuelo y saludando a su hijo, o en We Happy Few donde incluso tomamos parte del delirio general desde el rol de un padre de familia, trasladando esa misma relación al terror psicológico: el horror del ritual familiar, la piñata como núcleo de la diversión conjunta convertida en una rata destripada y repugnante.

Pero si nos ponemos metafóricos también existe una corriente clara que me advirtió Pep, tan obsesionado con Scalebound como siempre, cuando le señalé esta tendencia paternofilial: estamos viendo multitud de juegos en los que el protagonista se hace acompañar de un ser mucho más grande en tamaño, pero a menudo inferior en intelecto. Desde el propio dragón de Scalebound hasta Trico de The Last Guardian, pasando por el titán de la campaña de Titanfall 2 o la fauna robótica que escolta a la protagonista de ReCore. Aquí la relación recuerda más a la de tener una mascota (algo que sucedía de forma literal en el reciente Fallout 4 con Dog o en The Witcher 3 con Roach), un tipo de vínculo que transmite amor incondicional y un instinto de protección y sacrificio en cierto modo también paternal. Mi perro es, aunque la gente me mire raro, como un hijo.

E3 2016: Los juegos del padre

Quizá comparar el compañerismo amistoso de una mascota con el amor absoluto hacia un hijo esté algo cogido por los pelos, pero sigue siendo útil para alcanzar la conclusión que sugería Marc Sardà en su twit: la industria del videojuego sigue siendo una placentera pocilga de diversión descerebrada, pero está dando lentas señales de madurez. Si la generación pasada era la que se había obsesionado con las fantasías de poder —desde Crackdown hasta GTA IV y V, desde los supersoldados de Crysis, Far Cry 3 y Call of Duty hasta los infalibles lobos solitarios de Red Dead Redemption, Skyrim o Dishonored—, con la inflexión emocional que supuso The Last of Us (y eso a pesar de ser, generalizando hasta el cinismo, otro juego de zombis) el foco creativo del videojuego comercial ha subido otro peldaño en su progresión expresiva para ocuparse de sentimientos y relaciones humanas complejas.

El videojuego sigue dirigiéndose al adolescente sediento de emociones fuertes, velocidades imposibles y épica hollywoodiense, pero ahora también es consciente de aquellos que ya han alcanzado o sobrepasado la treintena, esos tardo-jóvenes con preocupaciones de una envergadura vital asfixiante, de la angustia de las responsabilidades y el miedo a la pérdida y el fracaso más allá de caerse por un agujero o perder la vida en una pelea callejera. El videojuego cada vez amplía más su radio temático, y está empezando a abarcar con cierta intencionalidad el tema más emocionante y terrorífico de todos: la vida misma.

Redactor
  1. carlosgargra

    Anait, destrozando a todas las demás páginas sobre videojuegos desde hace mucho tiempo. Gracias por existir, chicos! Plas, plas, plas

  2. cutney4tw

    Genial @pinjed
    Da gusto leer este tipo de articulos.
    Supongo que los trentañeros iremos siendo cada vez más el target al que apuntar en videojuegos. Pues hemos vivido con los videojuegos desde siempre y somos la primera generacion que de forma mas o menos generalizada ya no los vemos como «cosas de niños» sino que lo tenemos interiorizado como una parte mas del ocio y la cultura.
    ¡Bien por la industria!

  3. Mestre Muten

    Como padre me parece perfecto que ciertos juegos nos tengan en cuenta como target, pero espero que sean consecuentes y sean juegos que respeten el poco tiempo libre que tenemos.
    Últimamente me veo en una situación en que me encantaria jugar al ultimo Metal Gear o The Witcher, pero acabo jugando a juegos como SuperHot o «Brothers Tale of two sons» por el simple hecho de que se que me los podré acabar.

  4. DIOSTHOR

    Comparto lo que dices, pero una cosa es que ciertos juegos necesiten de esa conexión paternofilial como The Last of Us u otros porque la misma historia lo exija, y otra que lo apliquemos a franquicias donde están o estarán metidas con calzador simplemente con la excusa de que »porque unos lo han hecho y han tenido éxito, metamos eso en todos los juegos para darle una falsa sensación de madurez» y aquí recalco -el pasillo que es- el nuevo God of War, todo en él es artificial y vacío, no confundamos espectacularidad -que la tiene- con mensaje, el nuevo juego de Sony Santa Mónica es una bertinada en toda regla, y ya el hecho de que el niño te vaya a seguir durante toda la aventura es un lastre que escupe no sólo a las bases de la franquicia -se podrían haber contado mil y una historias, incluso en un tono serio-, sino que probablemente influya en las mecánicas del juego, las cuales no han enseñado porque son tan simples como las de un juego a lo de The Order o el Ryse, que pronto se nos olvidan, pero por ahí apuntan todos los tiros. En la nueva aventura de Kratos el componente emocional íntimo entre padre e hijo está fatalmente expuesto y eso se nota en que durante la demo el hijo iba muy a su rollo y Kratos a lo suyo, y que las interacciones entre uno y otro son un jodido cliché visto mil veces. Y quien me diga lo contrario, le vuelvo a remitir a la obra de Naughty Dog, o incluso Ico y que se los pase de nuevo. Es un saga a la que no se le necesitaba meter cosas con calzador y se la van a cargar con esa supuesta sensación de madurez.

    Por otro lado, hablamos mucho de la relación padre-hijo, pero lo más sorprendente es que la figura femenina, la materna, absolutamente esencial, está ausente de todos estos discursos que la industria está asentando e incorporando para -repito- dar esa falsa sensación de madurez. Y eso es algo que no concibo. En mi opinión, poco se ha avanzado, pero seguimos estancados en lo mismo con un nuevo envoltorio. Al final la historia pondrá a los juegos donde les corresponde y el humo de las expectativas hacia títulos que parecen algo y que no lo son se disipará, relegándolos al ostracismo.

    Más vale un juego honesto que una obra artificial. Y el reboot secuela de God of War no es lo primero.

  5. KilgoreT

    Yo creo que la irrupción de los juegos más adultos en el mundo de las consolas se vino llevando desde que aparecieron los indies para consola.

    Es evidente que The last of us es un gran exponente, pero si busco precursores miraría cosas como los juegos del tema ico, braid, y algunas tramas secundarias de Fallout dieron pistas antes.

    A todas estas la página amiga Eurogamer ha dicho que The last guardian bien, pero de controles, gráficos y rendimiento va justito.

  6. Bolacha

    @diosthor
    Aunque con lo del papel de la mujer te doy la razón y creo que es un muy buen razonamiento… creo que la potada de bilis encima de God of War no viene muy al caso, no tenemos ni idea de que va la historia, y aunque de momento lo que se enseña es un cliche, no tiene por que ser así toda la aventura, y lo que se ve del bosque me ha parecido brutal, para nada lo he visto falso y las mecánicas ya veremos, de momento lo de tirar el hacha y que vuelva a lo martillo de thor mola mucho y supongo que se iran desbloqueando combos y consiguiendo nuevas armas como en los anteriores.

  7. DrTenma

    ¡Genial reflexión! Yo no me di cuenta de que había tantísimo vínculo paterno-filial en la conferencia de Sony (o el resto de conferencias), pero una vez señalado parece claro que, en efecto, las compañías intentan captar a la vez al adolescente y al adulto. Igual es una jugada extraña porque yo sí tengo la sensación de que tienden a quedarse a medias entre «tramas y relaciones más adultas» y «escenas para que los youtubers griten» (que parece el lenguaje del nuevo siglo y el interné ).

  8. Russ

    @diosthor dijo:
    .

    Supongo que es fácil enlazar lo de la figura femenina, con similares ejemplos de ausencia de madre en otros productos (hola Disney!) y el concepto de heteropatriarcado y demás…

  9. PUNKOMAN

    Pues yo qué queréis que os diga… si nosotros (padres treintañeros) somos su target no creo que estén haciendo bien su curro. Me explico:

    Efectivamente, lo primero que sabe un padre gamer es que el tiempo que tiene es mínimo. En mi caso, he pasado de jugar unas 15-20 horas semanales a apenas unas 4. Ahora, si el juego al que le estoy dando es atractivo para el niño y es adecuado, lo juego con mi hijo. Sí, juego con mi hijo de 4 años. Hablamos, interactuamos, le hago un planing de lo que vamos a hacer hoy, de si le vamos a hacer «poom» a X señor malo, que vamos a ir a un sitio con nieve, etc.

    Y juegos que me permitan hacer eso, de cada vez menos. Ya puede venir kratos con su hijo o Marcus a plantar un árbol, que no voy a poder jugarlo hasta que mis hijos se acuesten (si no me he dormido yo antes, que esa es otra). Lo que necesito son otro tipo de juegos. Y enserio, que me cuesta encontrarlos. De hecho, al juego al que jugamos últimamente es al juego de «Sant Jordi», juego en el que llevamos a un caballero que va a por el dragón que se quiere comer a la princesa, a por el lobo malo del bosque, etc. Sí, juego al dark souls con mi hijo en mi preciosa versión de «contes i llegendes» que me he tenido que montar. Efectivamente, hay partes que no juego delante suya. Lo que me hacen volver al Castle of illusion (me lo he pasado como 5 veces), raymans, sagas nintendo o Toy Story 3 los cuales tengo trilladísimos.

    Ahí va mi órdago, ¿quieren que yo, joven padre de dos bichos les compre su producto? Pues déjenme usar el tiempo que pueda tener después de cenar con ellos. En vez de ver por veinteava vez como a Peppa pig se le pone enfermo su pez estaré encantado de jugar con mis hijos. Pero denme herramientas con las que, primero, pueda hacerlo y , segundo, no me aburra.

    Edit: por cierto, yo cuando empecé a ver que la industria iba empezaba a rascar en el tema de paternidad / cabeza de familia, fue con la intro del dark souls 2. Verla ahora los que sois padres desde después de marzo de 2014…

  10. IRA

    Esto ya lo había visto antes…

  11. kimbauer

    Cuidao con esto, el juego tiene un factor de simulacro importante también. Dios me libre de ponerme psicoanalítico, pero pudiera ser que juegos con este tipo de relaciones estuviesen dirigidos a peña que por edad biológica deberían ser padres pero por movidas X aún no lo son.
    Apunte complementario a lo que comenta @punkoman que creo que da bastante en el clavo o, al menos, en un clavo.
    Juegos en los que hacer de padre VS juegos con los que hacer de padre, hay ahí una línea loca.

  12. Majin

    @punkoman
    No es sólo un tema de target, es trasladar las inquietudes de los propios creadores a su obra.

  13. docmorti

    Estupendo artículo, que destaca sobre el tono de adolescente descerebrado que impera en la crítica patria.
    Es lógico que al tiempo que evoluciona la industria —en general, cada vez son más los casos en los que se tocan temas «graves» en los los juegos— también los jugadores y creativos maduren y ya no les valga siempre el modelo protagonista de siempre.
    Pero pasar con los padres como pasa con las mujeres (cada vez más presentes en los juegos y con papeles menos sexualizados), las minorías… y todo esto es bueno porque hace ampliar los horizontes de las experiencias jugables.

  14. Puppycat

    Y a mi que me da que en el God of War va a morir uno de los dos. No puedo evitar la sensación de que tienen un plot twits preparado en plan: ok pues Kratos muere, su hijo hereda su legado, este es el verdadero God of War.

  15. KilgoreT

    @punkoman que el pez de Peppa está enfermo? D:

  16. PUNKOMAN

    @kilgoret
    No estaba enfermo. Estaba aburrido. Lo llevan en bus al veterinario (señora Hamster) y entre el viaje y ver a la peña subirse y bajar, entretenerse, ya cuando llegan vuelve a estar bien y a comer bien.

    Al final acaban todos riendo en el suelo, como siempre, con erótico resultado.

  17. gonzalo_ht

    A mi me encanta como la industria madura. Los jugadores crecen, los que crean los juegos crecen, nuevos retos y etapas en sus vidas y todo eso se ve plasmado en los videojuegos.

    Además de eso también es el crecimiento por abarcar otras inquietudes más allá de hacer las cosas porque si, el sentirse unido a otro ser y que realmente te afecte lo que le sucede, supongo que el avance tecnológico tanto en IA como en cuanto a representar a un acompañante ayuda mucho a esto. Habría que ser muy genio para transmitir lo mismo que transmite Trico con una mirada al niño en la época de los 16 bits.

    Dicho esto yo no veo cogido por los pelos comparar la relación con un acompañante animal al de una persona. Pero en algunos de los casos, como The Witcher 3, apenas se le da importancia a esa compañía.

    @majinantonio dijo:
    @punkoman
    No es sólo un tema de target, es trasladar las inquietudes de los propios creadores a su obra.

    Esto mismo, yo no creo que sea una cosa de intentar enganchar a padres. Si no de trasladar sus vivencias e inquietudes como dices. Y eso inevitablemente conlleva que quiénes tengan esas inquietudes puedan sentir más identificados.

  18. Yurinka23

    Creo recordar que el jugador medio de consola es un tio de 35 o 36 años (habría que mirar el informe de la ESA sobre el sector de este año), por lo que una buena parte tienen hijos o se lo está pensando, por lo que es normal que viarios AAA los tomen como target.

    Si esto lo sumamos a que hace unos años Heavy Rain, The Last of Us o Walking Dead,tuvieron éxito y el que los AAA suelen tomar referencias de otros juegos exitosos para caminar sobre seguro, tenemos razones para que hayan juegos AAA de este tipo que sigan ese camino en cuanto a temática.

    En el caso concreto de Kojima, creo que más que usar una relación paterno-filial para el juego creo que lo usa como metáfora para hablar de su relación como artista con su obra, Metal Gear. Me extenderé sobre los simbolismos que veo en el trailer en los comentarios del artículo sobre el mismo.

    Sin duda hay un hueco en el mercado para esta temática, por lo que no es de extrañar que veamos más títulos de este tipo.

  19. PUNKOMAN

    @kimbauer

    No lo había visto desde ese punto de vista. Y vaya, toda la razón.

  20. lukiat

    Excelente artículo, @pinjed , muy interesante reflexión. Aunque los gamers maduros(como sector demográfico) siempre estuvieron ahí, parece que con este tipo de mensajes la industria nos está haciendo saber que pasaron a ser prioridad.
    Yo, personalmente, creo que es decisivo para el rumbo de la nueva generación [de consolas y de juegos] que este punto de vista, estos proyectos, tengan éxito.

  21. landman

    Yo no soy padre pero soy tritío, a los padres: habéis probado los Lego? xD vale que son juegos super simples, pero si sois fans de alguna de las sagas vosotros lo disfrutáis, aunque sea de forma absurda, y ellos también y encima los adoctrinas a haces fans de tus héroes (y si juegan entre ellos mejor, te farmean piezas de lego para desbloquear tu a Red Hulk y al Pato Howard!).

  22. Garrison_Ford

    @landman
    Los Lego son droga, si en un futuro tuviese un chiquillo/a y le regalasen Lego, creo que sería yo el que estuviese tirado por el suelo montando cosas y no le dejaría tocar las piezas…xD

  23. kimbauer

    @chocodrop @punkoman en realidad muchos de los comentarios son complementarios, @pinjed ha abierto un bien melón. Viva anait, ahora solo falta que lo debatan en el podcast.

  24. Joker73R

    El medio ha ido creciendo junto con sus usuarios, y no sólo en temáticas más adultas y realistas que se dirigen a treinteañeros, sino en los mismos productos.Cada vez aparecen más versiones de coleccionista más caras y los juegos con sus pases de temporada cada vez se cortan menos subiendo los precios. Todo ello porque las compañías son conscientes de que hay un gran público que, ahora sí, tiene el poder económico para comprar lo que durante la adolescencia le habría resultado inalcalzable.

  25. Mominito

    Hombre, no deja de ser un recurso muy típico. Al menos de momento no hay mucho de matrimonios separados, que llegará.

  26. iManolo

    @mestre_muten Estoy de acuerdo. Yo tengo 35 y tengo en casa mi segundo hijo de 3 meses (la primera 5 años).

    Lo que dice @pinjed de manera fantástica como siempre, es cierto. O un paso más que lógico al menos. Los grandes estudios, como no son de mucho arriesgar, ahora ya sí, con un ejército de treintañeros acostumbrados a jugar, por fin se pone con estas cosas que a mi me interesan muchísimo. Pero necesitamos juegos adaptados a nosotros. Un ejemplo 😀

    Yo ahora con la cría de 5 años echo en falta más juegos cooperativos en local para poder jugar con ella. Nos hemos pasado los Zeldas (cada uno con un mando, ella pega y yo muevo), el Mario kart (ella acelera y frena yo muevo), y el Child of light. Ahora jugamos al Harry Potter de lego en la PS3 (Lo odio, pero no tengo otra cosa a mano para jugar con ella).

    De forma que… ¿Somos también un nuevo target? Los padres/madres que pedimos juegos para poder jugar con nuestros hijos de 4-5-6 años? O es una tontería? Yo al menos… Necesito de buenos juegos de ese tipo!!! Al menos por dos años más hasta que mi hija juegue sola de maravilla. 😀

  27. gonzalo_ht

    @painbol

    Leyéndote yo realmente diría que aunque algunos juegos tratan la paternidad, cómo es normal por las inquietudes comentadas de los propios creadores. Eso lo englobaría dentro de algo más amplio, que es el vínculo, y que si es algo que podemos ver en muchas muchas películas, incluyendo Pixar, Disney, Ghibli… y que es lo que yo veo en The Last Guardian y estaría genial sentir en Zelda entre Link y Epona.

    Y en ese sentido es lo que dices, entre Joel y Ellie hay una clara incidencia paternal de él hacia ella, pero también el juego nos transmite lo que es cuidar de alguien y preocuparte por ese otro ser. Que es lo que pasa también cuando se cambian las tornas entre Joel y Ellie.

    Esto se está haciendo ahora mejor que nunca, no es la primera vez que llevamos compañeros en videojuegos, pero o la relación entre los personajes no estaba bien construida, directamente ni lo intentaban muchas veces, o peor aún terminábamos cogiendo manía al compañero como pasaba con Sheva en RE5, imposible que nadie sintiera el más mínimo aprecio a ese personaje que continuamente te torpedeaba la jugabilidad.

  28. Brea999

    Que bonito y que acertado el artículo.
    Supongo que no pueden permitirse perder un «target» con poder adquisitivo y que se ha criado con los videojuegos.

    Están haciendo la tarta más grande, para poder repartir a más.

  29. Flamerats

    Joder, que gracia me hace este artículo y que razón tiene, la verdad.

  30. Molinaro

    Tío, el otro día me pasé como dos horas escribiendo/divagando un «mini» blog sobre la madurez de la industria y el punto de inflexión que supuso, en cierto modo, The Last of Us. Todo el tema de cómo la industria «madura» y a la vez capta nuevos usuarios e intenta animar a los perros viejos a seguir creyendo en los videojuegos es interesantísimo. Tenemos todos los juegos que animan a los críos y no tan críos a disfrutar de las fantasías de poder y de putoamismo, y también una vertiente que tiene un mensaje detrás, que quiere emocionar y calar y venderse como eso: Un videojuego más maduro. Pa’ mi el tema es apasionante, la verdad, interesante también el tema de mascotas tochas.

  31. dani

    Si os ha gustado Low Roar, escuchad su disco homónimo: https://www.youtube.com/watch?v=1E7tz0zRlpE. Que está genial, aunque es diferente.

  32. agendaverde (Baneado)

    Yo creo que a veces es tan simple como que los desarrolladores intentan hacer juegos que a ellos mismos les gustaría jugar. Si acaban de ser padres es normal que se planteen la vida desde un prisma distinto al que tenían cuando desarrollaban juegos con 25 años.

    Ellos crecen como personas y el público también. Quizá aquí no haya muchos padres pero seguro que todos tenemos un primo, un sobrino, en definitiva, a alguien especial con quien compartimos una suerte de vínculo paternal o maternal. Eso no pasa desapercibido para las compañías y se tiene en cuenta pero creo que lo que prima es el deseo de crear personajes más humanos.

    Kratos no era más que la epítome de la venganza en God of War 1-3. Casi una caricatura bidimensional. A este Kratos en 2 minutos de tráiler me lo creo mucho más. Está más vivo. Es más poliédrico. Más humano.

    Todo lo que sea hacer más creíbles a los personajes de ficción me parece bien.

  33. El Jugador Medio

    @diosthor dijo:
    Comparto lo que dices, pero una cosa es que ciertos juegos necesiten de esa conexión paternofilial como The Last of Us u otros porque la misma historia lo exija, y otra que lo apliquemos a franquicias donde están o estarán metidas con calzador simplemente con la excusa de que »porque unos lo han hecho y han tenido éxito, metamos eso en todos los juegos para darle una falsa sensación de madurez» y aquí recalco -el pasillo que es- el nuevo God of War, todo en él es artificial y vacío, no confundamos espectacularidad -que la tiene- con mensaje, el nuevo juego de Sony Santa Mónica es una bertinada en toda regla, y ya el hecho de que el niño te vaya a seguir durante toda la aventura es un lastre que escupe no sólo a las bases de la franquicia -se podrían haber contado mil y una historias, incluso en un tono serio-, sino que probablemente influya en las mecánicas del juego, las cuales no han enseñado porque son tan simples como las de un juego a lo de The Order o el Ryse, que pronto se nos olvidan, pero por ahí apuntan todos los tiros. En la nueva aventura de Kratos el componente emocional íntimo entre padre e hijo está fatalmente expuesto y eso se nota en que durante la demo el hijo iba muy a su rollo y Kratos a lo suyo, y que las interacciones entre uno y otro son un jodido cliché visto mil veces. Y quien me diga lo contrario, le vuelvo a remitir a la obra de Naughty Dog, o incluso Ico y que se los pase de nuevo. Es un saga a la que no se le necesitaba meter cosas con calzador y se la van a cargar con esa supuesta sensación de madurez.

    Por otro lado, hablamos mucho de la relación padre-hijo, pero lo más sorprendente es que la figura femenina, la materna, absolutamente esencial, está ausente de todos estos discursos que la industria está asentando e incorporando para -repito- dar esa falsa sensación de madurez. Y eso es algo que no concibo. En mi opinión, poco se ha avanzado, pero seguimos estancados en lo mismo con un nuevo envoltorio. Al final la historia pondrá a los juegos donde les corresponde y el humo de las expectativas hacia títulos que parecen algo y que no lo son se disipará, relegándolos al ostracismo.

    Más vale un juego honesto que una obra artificial. Y el reboot secuela de God of War no es lo primero.

    Voy a guardar muy fuerte este post, porque el nivel de vergoncismoajeno puede ser over 9.000.

    Eso, o que ya te lo has pasado y nos estás contando cómo es.

    @Yurinka23

    Creo recordar que el jugador medio de consola es un tio de 35 o 36 años

    36 para 37, concretamente.

  34. KilgoreT

    @el_jugador_medio hombre, yo no he jugado al juego, y llevo sin jugar God Of War desde el 2, pero no me digas que así, a priori, la idea de meter una trama adulta en un juego de dar yoyas como este, no te suena a la muerte de la mujer de Dom en el Geras 2.

  35. htdreams

    Yo solo vengo a decir que pepa pig (y ben y holy) son lo puto más. Ahora la niña nos da la tabarra con la patrulla canina y ahí si que no 🙁

    De paso, y ya que estamos (Kudos @pinjed!), creo que es perfectamente normal esta progresión, no es que «coincida» que ahora los jugadores tienen entre 36 y 37 años, es que particularmente Sony «abrazo» a la generación teen en los 90 y claro, va adaptándose a lo que esta misma generación va pidiendo (poco a poco, eso si), así que ahora tocan contenidos más maduros (en fin, es una punta de lanza, ya me entendéis) y lo bueno es que para los que estamos en edad nos garantiza que tendremos contenidos más cercanos cuando nos toque ser abuelos o nos jubilemos 🙂

    En fin, es lo que queríamos, ¿no? que el sector madurase (en fin, es una punta de lanza, ya me entendéis), pues eso está más en manos de los jugadores que de las compañías… como siempre, les decimos qué queremos con nuestros buenos euros 🙂

  36. Jorge G. Macía

    Algo complementario a lo que dice @pinjed en su texto es el hecho de controlar (interpretar) al «hijo» o al «padre» en dicha relación paterno-filial: puede suponer un cambio importante, aún considerando exactamente la misma relación. Este cambio se ve, sin ir más lejos, en The Walking Dead: en la primera temporada interpretamos a Lee, que cuida a Clementine; y en la segunda, a la propia Clementine, que debe apañárselas sola.

    Al final, esto de los videojuegos va de ponerte en el papel de alguien e interpretarlo, con más o menos directrices, causándote mayor o menor empatía, pero creo que es el común denominador de todos los juegos narrativos.

  37. 1984

    Yo sólo venía a decir Mother 3 antes de que alguien se meta con Nintendo.

  38. FERIFO

    @diosthor dijo:
    «…En la nueva aventura de Kratos el componente emocional íntimo entre padre e hijo está fatalmente expuesto y eso se nota en que durante la demo el hijo iba muy a su rollo y Kratos a lo suyo…»

    ¿Tú no eres padre/madre, verdad?

  39. Moebius

    Hace un tiempo escuché a Xavi comentar que le gustaría hacer un juego que la narrativa vaya por la relación entre un padre o un hijo. Y explícitamente no hay mucho. Ojalá más juegos triple A sobre relaciones, en general.
    @dani De Islandia no sale un grupo malo.

  40. Gegr is Win

    @1984 dijo:
    Yo sólo venía a decir Mother 3 antes de que alguien se meta con Nintendo.

    ESTO.

  41. DIOSTHOR

    @1984 dijo:
    Yo sólo venía a decir Mother 3 antes de que alguien se meta con Nintendo.

    Perfecto ejemplo al que quería llegar en mi vinagreo particular expuesto arriba y muy adelantado a la oleada de copia-pegas con calzador que se nos viene en los AAA (y que precisamente no se han fijado en la saga de Mother).

    @ferifo dijo:

    @diosthor dijo:
    «…En la nueva aventura de Kratos el componente emocional íntimo entre padre e hijo está fatalmente expuesto y eso se nota en que durante la demo el hijo iba muy a su rollo y Kratos a lo suyo…»

    ¿Tú no eres padre/madre, verdad?

    No, no soy padre ni madre, soy hijo y te aseguro que lo que se enseña en God of War lo hemos visto en chorrocientas películas, que en solo cinco minutos de demo no podía haber visto más escenas clichés a diestro y siniestro entre los dos personajes. Pero a mi plin, pensad que es la rehostia esa complicidad Kratos-hijo y tal y cual y que os aporta una madurez como jugadores y al medio y a vuestras vidas creyendoos un dios de la guerra con infante y esas cosas.

    @el_jugador_medio Guarda el post. Como si lo enmarcas y lo cuelgas en la pared de tu casa, que voy a seguir durmiendo igual. Creo que es más compleja la situación familiar, por poner un ejemplo plagado de simbolismos y segundas lecturas, que nos presenta Aonuma y Miyamoto en The Legend of Zelda: Wind Waker -entre Link, Tetra, Abril y Mascarón rojo aka el Rey de Hyrule- que el rollo que se ve venir con Kratos y su hijo cual The Last of Us.

    Dicho esto, vuelvo a incidir en la falsa sensación de madurez que nos quieren endosar con los grandes lanzamientos (en su mayoría), y que la espectacularidad no tiene que hacernos perder de vista el mensaje, si es que lo hay.

    Ahora, cosedme a negativos.

  42. Artelosus

    The Witcher 3 merece estar en todo artículo sobre videojuegos y relaciones paternofiliales que se precie. Eso sí, pensaba que se citaría a Ciri y no a Sardinilla, LOL.

    También anda por ahí Bioshock Infinite, donde es un tema bastante central -referencias a Ayn Rand aparte.

  43. IRA

    @artelosus dijo:
    También anda por ahí Bioshock Infinite, donde es un tema bastante central -referencias a Ayn Rand aparte.

    O el propio Bioshok con la figura del Bigdady y la little sister.

  44. FERIFO

    @diosthor
    No te lo tomes a mal. Lo único que quería decir al citarte es que lo normal que es que un niño de 7-10 años como el de GOW vaya a su rollo, explorando por su cuenta y haciendo (a veces) cosas que le han sido «prohibidas» explícitamente por sus padres. En ese sentido veo el gameplay bastante natural y creíble.
    Ser padre ayuda a verlo de esa manera, por eso he pensado que no lo eras. Nada más, sin acritud.

  45. DIOSTHOR

    @ferifo

    xD Tranqui. No me enfado. Bueno, un poco si pero con la gente en general, no contigo. Lo que venía a decir con ese extracto mío que citaste es que entre ambos personajes no veo conexión ni implicación entre uno y otro, al margen del argumento del juego. Son como dos universos chocando, cada uno con su »blablablabla», como si metieras a un personaje animado como Sonic en un juego de CoD, no sé si se me entiende este símil.

    Y de ahí mi crítica en lo artificioso del asunto mío con ese juego en comparación con otras obras que sí que hablan de la familia a niveles muy maduros sin que nos lo den masticadito. Que hay juegos honestos y juegos de puro artificio, y eso se ve cada día, a la séptima iteración -4 de sobremesa+dos de portátil- de Kratos no le hacía falta que nos encasquetaran eso. Pero debo suponer que hay mucho feedback entre los estudios internos de Sony, mientras unos llevan la voz cantante, el resto solo se limita a implementar donde otros ya han llegado. Y ahí ya entraríamos en los problemas de identidad de un estudio…pero eso es harina de otro costal.

  46. FERIFO

    @diosthor
    Básicamente la relación entre un padre/madre y su hijo/a es la de dos «universos chocando». Tal cuál. Ya depende de ellos amortiguar el choque.
    Kratos querrá que su hijo sea el mejor, el más listo y capaz. Que no necesite ayuda para solucionar cualquier problema. Mientras que su hijo solo quiere jugar. Mi opinión es que por ahí van bien.
    Luego, ya veremos como sale el jueguico.

  47. pinjed

    No os enfadéis, que es una columna de opinión y está precisamente para que me llevéis la contraria.

  48. Cooper

    Se me ha adelantado @fixxxer. Thumbs up!

  49. Kaseijin

    Como dicen por ahí arriba, no sólo es una cuestión de aplicar cierto estudio de mercado al ‘nuevo target’ de jóvenes papis y mamis. Algun@s de los diseñadores de videojuegos de hoy en día, de la quinta del grupo que se comenta en el artículo y con parecidas inquietudes, querrán introducirlas en sus obras.

    Por seguir con el ejemplo de The Last of Us, sus creadores entrarían en este perfil: Neil Druckmann, 37 tacos, y Bruce Straley, con 40.

    Por cierto, que buscando a Kojima pensando que entraría en el mismo perfil, veo que tiene 52 años!?! Que me diga que cremas usa…

  50. Jorge G. Macía

    @kaseijin Kojima es el Jordi Hurtado de los videojuegos.

  51. molekiller

    @mestre_muten dijo:
    Como padre me parece perfecto que ciertos juegos nos tengan en cuenta como target, pero espero que sean consecuentes y sean juegos que respeten el poco tiempo libre que tenemos.
    Últimamente me veo en una situación en que me encantaria jugar al ultimo Metal Gear o The Witcher, pero acabo jugando a juegos como SuperHot o «Brothers Tale of two sons» por el simple hecho de que se que me los podré acabar.

    Esto, joder, que llevo con el Witcher 3 desde Enero xDD, donde han quedado las buenas campañas triple A de 8-10 horas?

  52. agendaverde (Baneado)

    @molekiller

    No, hombre, no XD. Deja que los buenos RPGs de 100 horacas tengan su sitio. Juegos con campaña de 10 horas los tenemos a patadas ya XD.

  53. Joche

    @mestre_muten dijo:
    Como padre me parece perfecto que ciertos juegos nos tengan en cuenta como target, pero espero que sean consecuentes y sean juegos que respeten el poco tiempo libre que tenemos.
    Últimamente me veo en una situación en que me encantaria jugar al ultimo Metal Gear o The Witcher, pero acabo jugando a juegos como SuperHot o «Brothers Tale of two sons» por el simple hecho de que se que me los podré acabar.

    Yo estoy en tu mismo caso, pero mi enfoque es el contrario, he vuelto a la infancia y resto horas de sueño para poder seguir disfrutando de mi peque cuando está despierta y de mi ocio cuando no 🙂

    Personalmente me llegan mucho mas las historias paternales (incluso las del estilo The Witcher 3 o TLoU) y espero poder seguir disfrutando de buenas historias independientemente de que sean de 70 horas o de 7.

    Eso si, no recomiendo esto a todo el mundo, que sano no debe ser jejeje 🙂

  54. molekiller

    @agendaverde dijo:
    @molekiller

    No, hombre, no XD. Deja que los buenos RPGs de 100 horacas tengan su sitio. Juegos con campaña de 10 horas los tenemos a patadas ya XD.

    No digo que no, pero hoy en día parece que se penalice que un juego «solo» dure 10 horas y en muchísimas ocasiones se mete paja para alargarlos artificialmente…

  55. agendaverde (Baneado)

    Ya, sí no digo que pase, pero luego tienes cosas como Fallout: New Vegas o Witcher 3 y uno no puede sino aplaudir. Yo no juego a juegos para tacharlos de una lista sino para disfrutarlos. Si mi partida de Witcher 3 me dura 2 años, bienvenido sea. Más tiempo disfrutándolo.

  56. El Jugador Medio

    @diosthor
    @kilgoret

    Ehhhh… no, lo decía por cosas como esta:

    y aquí recalco -el pasillo que es- el nuevo God of War, todo en él es artificial y vacío

    el nuevo juego de Sony Santa Mónica es una bertinada en toda regla

    el hecho de que el niño te vaya a seguir durante toda la aventura es un lastre que escupe no sólo a las bases de la franquicia -se podrían haber contado mil y una historias, incluso en un tono serio-, sino que probablemente influya en las mecánicas del juego, las cuales no han enseñado porque son tan simples como las de un juego a lo de The Order

    En la nueva aventura de Kratos el componente emocional íntimo entre padre e hijo está fatalmente expuesto y eso se nota en que durante la demo el hijo iba muy a su rollo y Kratos a lo suyo, y que las interacciones entre uno y otro son un jodido cliché visto mil veces

    .

    Al final la historia pondrá a los juegos donde les corresponde y el humo de las expectativas hacia títulos que parecen algo y que no lo son se disipará, relegándolos al ostracismo.

    Esta es curiosa, me gusta mucho, porque me recuerda a losque se cachondeaban del The Last of Us antes de que saliera, en plan «si claro, ahora van a venir estos a dar un paso adelante en la narrativa de videojuegos JAJAJA» ¿Os acordáis?

    Más vale un juego honesto que una obra artificial. Y el reboot secuela de God of War no es lo primero.

    Lo que me fastidia de tu post, @diosthor , y pro eso me lo guardo, es la rotundidad con la que dices las cosas. «El pasillo que ES», en lugar de «el pasillo que ma da la sensación que puede ser», «ES artificial y vacío» «El niño ES un lastre» «ES una bertinada» «El componenete emocional está fatalmente expuesto» (mira a mi me parece todo lo contrario, incluso usan mecánicas de juego como detalle) «no es un juego honesto.»

    No, en serio. ¿Cuándo te lo has pasado y cómo lo has hecho? Y ya que te lo has pasado… ¿quiénes son esos personajes secretos del tráiler que no lo gro identificar? No me spoilees, pero dame algun pista.

  57. KilgoreT

    @el_jugador_medio entiendo, yo me refería simplemente que a priori coincido que parece un poco pegote el rollo padre e hijo, y la trama más adulta, pero evidentemente hay que ver el resultado final.

  58. DreamgerGames

    Sí lo que quieren es explorar una relación paterno-filial y hacer videojuegos más «maduros», debería apostar por un contexto y una jugabilidad maduras. No creo que la experiencia de ser padre soltero tenga absolutamente nada que ver con lo visto en God of War. Ser un jodido dios de la guerra con un hacha mágica matando seres mitológicos mientras mi hijo me acompaña pegando flechazos me suena a todo menos a maduro, de hecho debe haber pocas fantasías que incluyan un hijo menos maduras que esa. Tampoco creo que eso tenga nada que ver con la experiencia de ser padre, parece más bien el intento de subirse a una moda o dirigirse a un target, que como ya han dicho algunos padres en este hilo, no son ellos.

    Me gusta el apartado gráfico y artístico, pero todo lo mostrado en ese gameplay es tan endeble como la casa del principio. Salimos y ya nos dan un logro por explorar, ¿este tío no ha salido nunca de su casa o que?, a los 2 pasos hay montones de montruos mitológicos esperando para matarnos, ¿como es posible que nadie viviese allí? incluso a kratos lo matarían mientras duerme, menos aun un niño, y la madre muerta, por supuesto, que si no sería un estorbo para su increíble narrativa de MATALOS A TODOS, una vez más. Diréis «es un videojuego», lo acepto, pero God of War parece intentar hacer algo más, y parece, como todos los videojuegos de este corte, mucho más preocupado en parecer maduro o aparentar contar una historia madura que en serlo, igual que el target al que le suelen gustar esta clase de videojuegos. Pero en fin, supongo que el intentar aparentarlo ya es un paso, aunque prefiero por mucho un juego con estética infantil que sea honesto a esto. A mi ya no me van a convencer de que estoy jugando a algo maduro, todo lo contrario, me siento más infantil jugando a algo así que viendo hora de aventuras.

  59. El Jugador Medio

    @kilgoret dijo:
    @el_jugador_medio hombre, yo no he jugado al juego, y llevo sin jugar God Of War desde el 2, pero no me digas que así, a priori, la idea de meter una trama adulta en un juego de dar yoyas como este, no te suena a la muerte de la mujer de Dom en el Geras 2.

    Es posible. Pero quizás por eso han cambiado el enfoque (de trama, de mecánicas y, literalmente, de punto de vista) y no se llama «God of War 4 now with a son» y simplemente se llama God of War. Creo que el Gears era lo mismo de siempre, pero con un chute de azúcar que no pegaba por ser, precisamente, lo de siempre.

  60. El Jugador Medio

    @dreamgergames
    La experiencia es por las cosas que hace el hijo, no es que Kratos aprenda a explorar de repente. En cuanto a los bichos mitológicos, en el trailer se ven unas runas en ciertos sitios, quizás den una protección y su casa esté protegida. O esos personajes que aparecen durante unos segundos que parece que están observando lo que hace Kratos, les protejan cuando no miran. O… o… o quizás hacerse pajas mentales sobre un juego del que solo hemos visto un trailer es un ejercicio de futurología que mejor habrá que apartar hasta que salga el juego. En serio, yo a veces sobreinterpreto demasiado, pero creo que ahora mismo es muy aventurado hablar de sí este juego es «maduro bien» o «maduro mal».

  61. Sams

    Totalmente de acuerdo. Grande @pinjed buen padre, mejor redactor.

  62. DreamgerGames

    @el_jugador_medio
    ¿el hijo nunca ha salido de su casa?, solo hay que ver las explicaciones que intentas darle/puede tener para darte cuenta de que no es un juego realmente interesado en tratar un tema maduro. Me reitero en lo que he dicho, es un juego que intenta aparentar ser maduro, porque su público objetivo quiere parecer maduro, pero no esta realmente interesado en serlo, porque su público no quiere tener que lidiar con lo que significa ser padre, quiere matarlos a todos, divertirse y que lo entretengan. El concepto matarlos a todos no tiene nada de malo, pero si ese es tu objetivo haz un DOOM, un Mario Kart o algo honesto que sepa a lo que va.

    Yo sinceramente ODIO los juegos del estilo de este God of War, porque simplemente para intentar aparentar que tiene una buena historia muy adulta y todo eso, a la cual le pasará la mano por encima cualquier serie/pelicula infantil de calidad, sacrifican la jugabilidad. Osea, nos vamos a tener que comer niveles con un pobre diseño, mecánicas encorsetadas, una cámara diseñada para ser «narrativa» y no funcional, y montones de cosas más para que un juego de matar pueda aparentar que es otra cosa. Al final son juegos que quieren ser muchas cosas, contentar a todo el mundo y acaban por no hacer nada especialmente bien.

  63. DIOSTHOR

    @el_jugador_medio

    Tú mismo. A mi plin. xD

    Creo que @dreamgergames lo deja claro.

  64. El Jugador Medio

    @dreamgergames

    ¿el hijo nunca ha salido de su casa?

    Al niño le está enseñando a cazar, eso está clarisímo. Así que sí, en ese momento está aprendiendo. Literalmente, está acumulando experiencia. Que lo haga Kratos chirría, que lo haga el niño es lo más normal del mundo.

    solo hay que ver las explicaciones que intentas darle/puede tener para darte cuenta de que no es un juego realmente interesado en tratar un tema maduro.

    Las explicaciones me las saco de la manga para dar ejemplo de que no tenemos ni idea de por dónde va el juego. Que no se puede decir «el juego es esto o es lo otro» porque no hemos visto apenas nada de nada. Y, por eso mismo, puedo poner unos ejemplos cualquiera, bastante patilleros por supuesto, pero ejemplo de «puede ser cualqueir cosa porque no sabemos nada».

    Por otro lado, no estoy nada de acuerdo con lo que me parece que insinúas. Un juego de matar bichios puede contar cosas profundas. ¿O acaso crees que una historia, de pongamos zombis en un centro comercial, no tiene un mensaje adulto? ¿De verdad? ¿Hay que ponerse siempre intensito y hacer consas intensitas para contar cosas intensitas? No hombre, no.

    Osea, nos vamos a tener que comer niveles con un pobre diseño, mecánicas encorsetadas, una cámara diseñada para ser «narrativa» y no funcional, y montones de cosas más para que un juego de matar pueda aparentar que es otra cosa. Al final son juegos que quieren ser muchas cosas, contentar a todo el mundo y acaban por no hacer nada especialmente bien.

    De verdad, la capacidad de análisis que tenéis de un juego completo por lo visto en un tráiler, me fascina.

  65. El Jugador Medio

    @diosthor
    Te pregunto cuándo y cómo lo has jugado y me contestas «a mi plim».

    Ok.

  66. gas_esnake

    ¿Nadie hace ninguna referencia a «That Dragon, Cancer»? Ese juego te pone en la piel tanto del padre como de la madre. Vale que quizá no lleguemos a empatizar tanto por el hecho de que cuentan SU historia, con sus creencias y bla, bla, bla… Y quizás tampoco tenga tanta interacción como nos gustaría (que en parte se debe a que se trata de SU historia y hay pocos caminos que elegir), pero es un videojuego al fin y al cabo. Desde luego me parece de los títulos más maduros que se me ocurren… Ese sí que me parece un juego completamente necesario en la industria…

  67. darevix

    Muchas veces debato con amigos y familiares, que levemente sobrepasan la franja de los cuarenta, el porque un treintañero como yo sigue perdiendo el tiempo con lo videojuegos y este articulo explica perfectamente mis motivos.
    Estoy al 100% de acuerdo de @pinjed ya que la industria a madurado junto a nuestra generación, desde la acción epilexica del Sonic, hasta los debates morales y existenciales de Mass Effect.

    Este nuevo salto hacia la responsabilidad paternal ha sido una genialidad táctica pero me gustaría conocer que melón están dispuestos a abrir cuando nuestra generación entre en la franja de los cuarenta.

  68. Silverquick85

    yo creo que no es el hijo de kratos, hay dejo eso

  69. agueo

    La industria no madura porque ciertas sagas cambien su target, ains… Si es así, cuando tengamos a más vejestorios protagonizando juegos como el snake del 4, ¿diremos que la industria ha alcanzado la senectud? ¿Habrá juegos con target senior cuando los directores de hoy llenen los buses del INSERSO del mañana? Yo no lo veo.

    Por otro lado, es normal que las inquietudes de la peña que dirige esos juegos asomen en el producto. Y si Druckmans y compañía tiene su muchachada, pues hablarán de eso. Sin ir más lejos, el director de Heavy rain reconoció que la idea del juego surge de una experiencia personal con su hijo. Eso sí, maduro=bueno, niet. Pueden quedar chufacas insufribles.

  70. IronTryHardkus

    ¿lo ves, hijo? así es como se arranca una cabeza

  71. dumbel

    Que gran artículo. Por fin la industria da pequeños síntomas de madurez. Siempre mola la diversión pura y dura sin sentido, pero que bien sienta cuando un juego se pone serio de verdad y trata temas más maduros.