Diez años después de su creación

Vlambeer se separa

Vlambeer, el estudio responsable de Nuclear Throne, cumplió ayer diez años. Para celebrarlo, también ayer se anunció «el final» de Vlambeer –Rami Ismail y Jan Willem Nijman, J.W. para los amigos, no seguirán trabajando juntos.

Sí terminarán y publicarán Ultrabugs, ese matamarcianos que sigue pendiente dos años después del primer avistamiento. En cierto momento se presentó como parte de Vlambeer Arcade, una colección de juegos pequeñicos, pero supongo que acabará saliendo sin acompañantes. Prometen noticias sobre eso pronto, en cualquier caso.

No habrá más melocotonazos con el logo del oso en llamas, pues, pero las dos mitades de Vlambeer seguirán con sus proyectos por separado. No es algo nuevo, de hecho: el bueno de Rami lleva varios años muy ocupado con sus conferencias –las que protagoniza y las que organiza–, sus viajes y sus partidas a Destiny. Por su parte, J.W. ya trabajó en Minit y ahora prepara, también con Devolver Digital, el prometedor Disc Room.

A modo de despedida, están los clásicos básicos del estudio y varios títulos de amiguetes con descuentos en Steam. Antes he empezado por Nuclear Throne, como no podía ser de otra forma, pero hay que acordarse también de Luftrausers y Super Crate Box. Y de Ridiculous Fishing, por supuesto, aunque solo está la App Store –se ve que lo retiraron de Google Play por una falsa alerta de malware.

Puestos a recomendar, también merece mucho la pena el libro 120 Years of Vlambeer & Friends –los 110 años de diferencia son los que seguiremos jugando con Fish, Melting, Rebel y compañía.

Redactor
  1. Pep Sànchez

    Al final se trata únicamente de «formalizar» la situación del estudio desde hace años y ya. Al leerlo me dio un poco de pena, pero con las respuestas en Twitter y los dibujitos de Steam se me pasó 🙂

    Habrá que hacer un directito.

    1. Mother Miles

      @pep_sanchez

      Qué tal está el libro? Vale la pena? @chiconuclear lo tiene, no?

      1. Víctor Martínez

        @mother_miles
        Está muy guay y además sale AnaitGames, 10/10.

      2. Mother Miles

        @chiconuclear

        xdddddddd

        PD: esa editorial tiene muy buena mandanga, no?

        Editado por última vez 2 septiembre 2020 | 13:19
      3. Diego.

        @mother_miles
        Merece la pena, la verdad.

      4. Mother Miles

        @carrington

        Pues me lo voy a auto-regalar, que siempre me molan estos libros así.

        Gracias 🙂

  2. Diego.

    Yo solo tengo palabras de agradecimiento para una compañia que no solo ha dado grandes juegos sino que ha dado uno de los que, a mi juicio, es de los mejores de la historia.

    Me da igual que nunca arreglasen los problemas de muchas de sus versiones y que ultimamente estuvieran mas interesados en dar charlas que en otra cosa. El legado de Nuclear Throne es eterno, al igual que mi agradecimiento.

    Espero que Ultrabugs sea una despedida a la altura del estudio. Ojala que si.

    Ha sido un placer enorme.

    Editado por última vez 2 septiembre 2020 | 11:33
  3. JuanCardReyn

    Monográfico de Vlambeer o algo.

    Como dicen ambos en Twitter, era el paso natural del estudio. Espero que sigamos disfrutando de sus juegos por separado por muchos años.

    Editado por última vez 2 septiembre 2020 | 11:35
  4. dani

    Vlambeer se separa – Gabriel García Márquez

  5. Aldof

    La carrera de Vlambeer > la carrera musical de los Beatles

    Editado por última vez 2 septiembre 2020 | 12:27
  6. Joker73R

    Una lástima, siento que se cierra una época de runs interminables, de «una más y lo dejo», de «el juego me ha robado» y de pedir la hora al árbitro contra el trono. Siempre agradecido por Nuclear Throne y por todo lo que ha significado para esta santa casa. Un directo homenaje estaría más que bien.

    Editado por última vez 2 septiembre 2020 | 12:30
  7. Cyberrb25

    Ahora el Rami está con su doble Gameplay en Twitch de Captain Tsubasa* y Flight Simulator, cuyo nombre no oficial es «Simulador de Comandante de Alas Voladoras».

    *Tsubasa, 翼, significa Ala

    1. Gordobellavista

      @cyberrb25
      Vuelo sin escalas Burdeos-Seattle. xD
      9 horas de vuelo pa sacarse un logro.

  8. matraka14

    Bueno, se van a otras cosas con una buena seleccion de juegos a las espaldas que a otros ya les gustaria.

    Ahora el libro se va a revalorizar xD muy majo por cierto.

    Lastima que el ridiculous fishing ya no esté en la tienda de Google.

  9. Diego Cabezabolsa

    Al ver esto ayer justo cuando lo anunciaron también me quedé un poco en shock de primeras pero entre que, por un lado, es verdad que ya no se les veía tan activos y que, por el otro, cierran con uno de los catálogos más perfectos que ha tenido cualquier estudio, pues uno sólo puede sentir agradecimiento y cariño por todo ello <3

    Mención especial a 1) el Nuclear Throne porque, aunque se haya dicho mil veces por aquí, es que es uno de los mejores juegos que ha habido en estos años sin ninguna duda, y uno al que le seguiré echando partidas una y otra vez para siempre, y 2) el Ridiculous Fishing, que también es el mejor que he jugado en mi móvil, y lo echo mucho de menos porque soy de Android ;_; (y no sabía porque lo habían quitado hasta que lo he visto en este artículo y de verdad, cuantas trabas inmerecidas les han dado también con este)

    Y esta despedida también es un poco menos amarga porque al menos el espíritu que tenían lo llevarán otros sin duda <3 (como el Disc Room, precisamente, que ya me dio esa impresión con la demo)

    Y lo último, pero no menos importante: #verifyvenuz

  10. Gordobellavista

    Bien está lo que bien acaba. Gracias, Vlambeer.

    Voy a echarme unas runs en el Nuclear.
    Como homenaje, claro. No es que esté enganchao ni mucho menos…

  11. Morfeo

    Estoy out of the loop con Nuclear Throne y su legado. Varias veces me intenté meter sin éxito.

  12. Samsks

    Si Pep está bien, yo estoy bien.

    1. JVillarreal

      @samsks
      Se podría decir que esa es mi filosofía vital.

  13. htdreams

    Conocía de refilón la trayectoria de Vlambeer, pero reconozco que no me fijé en NT hasta que @chiconuclear y @pep_sanchez empezaron a hablar insistentemente de él…

    Unos años después para mi, tanto como jugador como desarrollador, Vlambeer son (pese a que ya hace tiempo que se habían separado) un referente que define muy bien de lo que es capaz el desarrollo Indie

    Debo decir que antes tampoco entendía a la gente que tenía una consola con un solo juego, o que solo jugaba a uno o dos juegos… era algo incomprensible… sin embargo, pese a tener mil títulos en mi colección, con 992,6h de juego en NT (steam dixit) es algo que sí puedo entender: NT es mi FIFA, y resume excelentemente todo lo que pido a un juego arcade que puedas jugar una y otra y otra vez… me imagino que pararé cuando tenga ya todos los logros (me queda el de conseguir todas las coronas con todos los personajes, y voy por la mitad…) y aún así seguro que de vez en cuando le echo alguna partida, ASI DE BUENO ES

    En fin, cuando un estudio se separa por evolución natural no hay que sentir pena, todo lo contrario, en el libro de 120 años de Vlambeer y amigos ya comentan que JW y Rami tienen formas de ser y de ver las cosas muy muy distintas, y posiblemente forzar la continuidad de Vlambeer hubiera sido una muerte mucho peor que aceptar que hay que seguir adelante, y crecer, siempre crecer 🙂

    Ahora a seguir disfrutando con las conferencias y eventos que haga Rami y los juegos en los que participe JW, y esperar con curiosidad como será este último canto de cisne que será Ultrabugs, aunque el listón está ya muy arriba, así que no voy a hacerme muchas ilusiones, simplemente espero un buen juego, y eso seguro que lo cumplen.