» AnaitGames » Noticias » Los juegos más vendidos en España durante 2018

Con números y todo

Los juegos más vendidos en España durante 2018

por , 30 de enero de 2019 a las 14:00 - PC, PS4, XBO

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) publicó ayer una lista con los 20 juegos que más se vendieron en España durante el pasado año. El primero es FIFA 19, eso ya lo sabíamos, pero lo interesante del asunto es que cada título va acompañado del número de unidades –que corresponde únicamente a las ventas en formato físico.

Es una buena forma de dimensionar el mercado, aunque sea por curiosidad. Desde luego hacen falta otros muchos datos, como la facturación en dispositivos móviles, para analizar la situación de la industria en nuestro país. Sin embargo, no está de más saber que EA vendió 644.107 copias de su último FIFA y que en segundo lugar, lejos, tenemos las 364.971 de Red Dead Redemption 2.

El podio se cierra con Marvel's Spider-Man (284.856 unidades) y no, como habríamos apostado algunos, con Black Ops IIII (259.610 unidades). El Call of Duty de este año ocupa la quinta posición, de hecho, por detrás de FIFA 18.


Estos fueron los juegos más vendidos en España durante 2018
Los juegos más vendidos en España durante 2018

 JuegoCopias vendidas
   
1)FIFA 19644.107
2)Red Dead Redemption 2364.971
3)Marvel's Spider-Man284.856
4)FIFA 18261.959
5)Call of Duty: Black Ops IIII259.610
6)God of War216.208
7)Grand Theft Auto V188.751
8)Mario Kart 8 Deluxe162.781
9)Super Mario Odyssey149.097
10)Far Cry 5133.107
11)Call of Duty: WWII127.898
12)Super Smash Bros. Ultimate113.128
13)Crash Bandicoot N. Sane Trilogy109.477
14)Pokémon: Let's Go, Pikachu!99.697
15)Assassin's Creed Odyssey94.259
16)Gran Turismo Sport93.092
17)Assassin's Creed Origins89.113
18)Rocket League88.554
19)The Legend of Zelda: Breath of the Wild84.677
20)Splatoon 283.557



Este año hay numeritos, por cierto, porque vienen de Games Sales Data (GSD), «el nuevo panel de referencia, a nivel europeo, para el mercado de videojuegos, impulsado por la Federación Europea de Software Interactivo (ISFE)».

No se han publicado listas independientes para cada plataforma, aunque eso se puede consultar, por meses y sin cifras, en la web de AEVI.
Comparte este artículo:
Comentarios (62) Escribe el tuyo Ir ↓
  • Shalashaska
    Shalashaska Shalashaska, 30/01/2019 @shalashaska, Principiante Offline
    @pinjed

    Están bien las cifras del Black Ops IIII?
  • Pep Sànchez
    Pep Sànchez Pep Sànchez, 30/01/2019 @pep_sanchez, Tah Boss Offline
    ¡Un apunte! Aunque creo que para 2017 no hay cifras, Hobby Consolas sí publicó las de 2016. Sin embargo, como se dijo en su momento, aquellos datos solo tenían en cuenta las ventas a fecha de 10 de diciembre. Hablando sobre el tema con algunas editoras me dijeron que no eran datos representativos, porque durante las últimas semanas del año, claro, se vende un montón (especialmente en el caso de Pokémon Sol y Luna). Por eso no he querido comparar esas cifras en la noticia.

    Y vamos, tampoco creo que tenga mucho sentido intentar hacer análisis aquí más allá de "se venden más juegos porque hay más PS4 y a Switch no le va nada mal".

    @shalashaska

    ¡Ahora sí! ;)
  • Justme
    Justme Justme, 30/01/2019 @justme, Principiante Offline
    El primero es FIFA 19, y el cuarto... FIFA 18. Hala, ya volveréis por aquí. Madre de mi vida.
  • LordXamon
    LordXamon LordXamon, 30/01/2019 @lordxamon, Principiante Offline
    Estoy totalmente fuera del meta, no me interesa ninguno de esos xDxDxD

    Bueno, el BotW un poquito sí.
  • Rapther
    Rapther Rapther, 30/01/2019 @rapther, Usuario Offline
    @justme
    Supongo que los del 18 son los rezagados que lo compran por reyes y tal. Que sigue siendo una barbaridad.
  • Justme
    Justme Justme, 30/01/2019 @justme, Principiante Offline
    @rapther Si, justo eso... que los rezagados del FIFA del año anterior son más que todos los del GoW, o los del CoD. Es impresionante.

    Realmente tendríamos que tener en cuenta estas cosas cuando hablemos de todo lo demás... lo pone todo en perspectiva. Me recuerda un poco a principios de los 90, cuando, a pesar de lo que recordemos ahora de SNES -siempre nos quedamos con lo bueno- había una gran masa de juegos que eran básicamente bazofia con un logo. Y se vendían muchísimo. Estaba el juego de Michael Jordan (y el de Shaquille, Pippen, Barkley, o Bill Laimbeer) el de Beavis y Butthead, el de los Blues Brothers, el de la serie aquella de Tim Allen, el de Beethoven, el de El mundo de Wayne, el de Michael Jackson...

    Lo que quiero decir (y que creo que @martatrivi mencionó también en el último podcast) es que siempre ha habido un público no interesado necesariamente en videojuegos, pero que los compra si son productos derivados de algo que sí que les interese -en este caso el fútbol- y con éstas últimas noticias de "La industria de los videojuegos ya supera al cine y la música", etc, es un tortazo de realidad bastante grande darte cuenta de que cualquier cosa de éstas (un deporte, etc) en realidad vende casi tres veces más que uno de los acontecimientos generacionales del sector.
  • Kassandra
    Kassandra Kassandra, 30/01/2019 @kassandra, Principiante Offline
    @justme

    También puede ser que los juegos de deportes son tremendamente divertidos y longevos aunque no salga Mario ni lleve el sello de Nintendo.

    Y Fifa va a complacer al que quiera arcade, el que quiera simulación pro (sliders), al que quiera echarse unas pachangas con sus colegas y al que quiera competir on line. Y recordad que Fifa era supervendido antes de los cromos.
  • DrTenma
    DrTenma DrTenma, 30/01/2019 @drtenma, Principiante Offline
    Creo que hoy por hoy una lista que no tenga en cuenta las compras digitales es poco representativa. Seguramente la cantidad COD que se compran en digital es una cifra nada despreciable (especialmente con el Black Ops cuatro palitos). Pero vaya, no me impresiona que los FIFA vendan tantísimo...
  • molekiller
    molekiller molekiller, 30/01/2019 @molekiller, Usuario Offline
    FIFA de los cojones... mira que me encanta el fútbol, pero el último FIFA que compré fue el 97 y 22 años después ni curiosidad tengo...
  • Joker73R
    Joker73R Joker73R, 30/01/2019 @joker73r, Usuario Online
    Me parecen cifras muy bajas, sospecho que las digitales igualan sino superan las ventas en físico.
  • Justme
    Justme Justme, 30/01/2019 @justme, Principiante Offline
    @kassandra

    Puede ser, puede ser. Y de hecho seguramente sea cierto, aunque sólo sea en parte, 900K copias dan para que haya muchísimas razones distintas para comprarlo. Pero por ejemplo, tal vez sliders no, pero las otras razones: arcade, pachangas y competición online en un juego muy mítico, las ofrece el Street Fighter V también, y no está ni entre los 20 más vendidos.

    Yo diría que la cultura del fútbol juega un papel muy importante.
  • sodom
    sodom sodom, 30/01/2019 @sodom, Principiante Offline
    @drtenma dijo:
    Creo que hoy por hoy una lista que no tenga en cuenta las compras digitales es poco representativa. Seguramente la cantidad COD que se compran en digital es una cifra nada despreciable (especialmente con el Black Ops cuatro palitos). Pero vaya, no me impresiona que los FIFA vendan tantísimo...

    Eso venía yo a decir. El Fifa siempre va a ganar, pero la diferencia será mucho mayor si sólo se cuentan las ventas físicas, en las que tienen mucho peso los regalos para los chavales en navidad, fin de curso, cumpleaños...
    Imagino que algún interés habrá para no cruzar ventas físicas y digitales, porque difícil no es
  • Prodigy
    Prodigy Prodigy, 30/01/2019 @ygidorp, Principiante Offline
    Doy permiso público para empalarme si alguien me ve comprando un fifa
  • PUNKOMAN
    PUNKOMAN PUNKOMAN, 30/01/2019 @punkoman, Usuario Offline
    Ojalá tuviera yo una saga a la que volver cada año con la ilusión que veo en muchos de mis alumnos o compañeros de trabajo. Respeto muchísimo a la gente que puede disfrutar de ese tipo de vínculo con un juego, sea el que sea. Muy fan.
  • 1984
    1984 1984, 30/01/2019 @1984, Principiante Online
    GTA 5 en séptima posición. Pero queda alguien aún que no lo tenga?
  • Héroe
    Héroe Héroe, 30/01/2019 @majinantonio, Usuario Online
    @1984

    Yo
  • R_GB
    R_GB R_GB, 30/01/2019 @z_g, Principiante Online
    @majinantonio dijo:
    @1984

    Yo

    Otro por aquí.
    Pero las cifras del GTA V son para caerse de espaldas. Miedo.
  • Héroe
    Héroe Héroe, 30/01/2019 @majinantonio, Usuario Online
    @z_g

    GTA V es uno de los pocos juegos que no son de Nintendo que vende muy bien durante todo el ciclo de la consola para la que sale, sí.
  • 1984
    1984 1984, 30/01/2019 @1984, Principiante Online
    @majinantonio

    Y para la siguiente...
  • Héroe
    Héroe Héroe, 30/01/2019 @majinantonio, Usuario Online
    @1984 dijo:
    @majinantonio

    Y para la siguiente...


    Hablas de Nintendo, de GTA V o de ambas? Porque tampoco descarto el puto MK8 para la switch 2...
  • 1984
    1984 1984, 30/01/2019 @1984, Principiante Online
    @majinantonio
    Mario kart 8 salió para la anterior generación y para la actual y ha vendido muy bien. GTA5 lo mismo.
  • Kassandra
    Kassandra Kassandra, 30/01/2019 @kassandra, Principiante Offline
    @justme

    Sí, pero street fighter no pertenece a una afición /saga /licencia famosa. Vamos, como los Mario algo, que si fueran de otra compañía y con personajes cartoon propios no venderían ni la mitad y posiblemente tuvieran menos nota.

    Pero eh, vamos a rajar de una saga rompeventas de 20 años que es el juego que globalmente a más gente divierte por que sí. Y luego a defender con un par de huevos los juegos de móviles de manera global que son en un 90%o más pseudoludopatias, plagios y paytowins y se hacen en serie sin el más mínimo mimo por que no hay que vete tu a saber que motivos.

    Y estoy seguro que los millones de jugadores de Fifa ven más diferencias entre entregas anuales que las que ven entre episodio y episodio de Mario kart o smash.
  • Sehio
    Sehio Sehio, 30/01/2019 @sehio_spiegel, Principiante Offline
    Hoy en día esto no tiene ningún sentido si no se incluyen las ventas digitales. No sé los demás, pero en mi entorno las compras en físico son muy, muy marginales.
  • Justme
    Justme Justme, 30/01/2019 @justme, Principiante Offline
    @kassandra dijo:
    Sí, pero street fighter no pertenece a una afición /saga /licencia famosa.


    Es justo lo que estoy diciendo; que de hecho me recordaba a las licencias de los 90. Que parte de su éxito radica en su carácter de licencia de algo que tiene muchísimo éxito.

    Pero eh, vamos a rajar de una saga rompeventas de 20 años que es el juego que globalmente a más gente divierte por que sí


    Yo no estoy "rajando". Al menos no en el sentido peyorativo del término. Estoy haciendo hincapié en que, a pesar de la supuesta importancia de los videojuegos, al final el más vendido, con una superioridad increíble, es por una causa ajena a los mismos.

    Y luego a defender con un par de huevos los juegos de móviles de manera global que son en un 90%o más pseudoludopatias, plagios y paytowins y se hacen en serie sin el más mínimo mimo por que no hay que vete tu a saber que motivos.


    Vale, aquí ya oficialmente me he perdido. Yo no he defendido los juegos de móviles, ni los he mencionado.

    Y estoy seguro que los millones de jugadores de Fifa ven más diferencias entre entregas anuales que las que ven entre episodio y episodio de Mario kart o smash.


    Puede ser. Si me preguntas a mí, como nos refiramos por ejemplo a las últimas entregas de cada uno de ésos (Mario Kart 8 Deluxe y Super Smash Bros Ultimate) ya te digo yo que sí XD
  • D.K.
    D.K. D.K., 30/01/2019 @kong, Principiante Offline
    @kassandra dijo:
    @justme
    Y estoy seguro que los millones de jugadores de Fifa ven más diferencias entre entregas anuales que las que ven entre episodio y episodio de Mario kart o smash.


    Cuidado manejando las HOT TAKES que alguno vamos a salir con quemaduras de aquí.
  • Justme
    Justme Justme, 30/01/2019 @justme, Principiante Offline
    @kong dijo:
    @kassandra dijo:
    @justme
    Y estoy seguro que los millones de jugadores de Fifa ven más diferencias entre entregas anuales que las que ven entre episodio y episodio de Mario kart o smash.


    Cuidado manejando las HOT TAKES que alguno vamos a salir con quemaduras de aquí.

    Yo me vine muy arriba con el último podcast.
  • D.K.
    D.K. D.K., 30/01/2019 @kong, Principiante Offline
    @justme
    Con el MK8 DX, y el Smash Ultimate en menor medida, no te niego que Nintendo ha hecho poco trabajo.
    Pero vamos a ser claros: una gran masa de jugadores del FIFA no ponderan si se pillan el FIFA que toque o cualquier otro juego en base a sus novedades jugables. Se compran el FIFA y punto y final, porque tendrá los jetos y nombres de los futbolistas actualizados, porque se sentirán excluidos si sus colegas lo pillan o porque el futbol en este país es la religión mayoritaria.
    Que no me invento nada: en USA sustituyes el FIFA por el MADDEN y 3/4 de lo mismo. El mayor mérito de ambos para vender lo que venden viene más de razones culturales y de marketing que de mecánicas.
  • Justme
    Justme Justme, 30/01/2019 @justme, Principiante Offline
    @kong Amén.
  • Usuario eliminado, 30/01/2019
    @kong dijo:
    @justme
    Con el MK8 DX, y el Smash Ultimate en menor medida, no te niego que Nintendo ha hecho poco trabajo.
    Pero vamos a ser claros: una gran masa de jugadores del FIFA no ponderan si se pillan el FIFA que toque o cualquier otro juego en base a sus novedades jugables. Se compran el FIFA y punto y final, porque tendrá los jetos y nombres de los futbolistas actualizados, porque se sentirán excluidos si sus colegas lo pillan o porque el futbol en este país es la religión mayoritaria.
    Que no me invento nada: en USA sustituyes el FIFA por el MADDEN y 3/4 de lo mismo. El mayor mérito de ambos para vender lo que venden viene más de razones culturales y de marketing que de mecánicas.


    Pues hombre sí y no.
    No voy a ser yo el infeliz que vaya a negar que las ventas apoteósicas de Fifa (madden en usa) no se deban a la cultura futbolera y a un marketing impecable, pero si es cierto que cuando un Fifa ha salido mal a nivel jugable no solo ha vendido mal (dentro de los números que maneja la marca?
    sino que se le han dado ostias como panes por parte de la comunidad y sus ventas han bajado muchísimo.
    Y ejemplos, tanto de Fifas como Madden fracasados hay mas de uno y mas de tres.

    Por otro lado negar que a nintendo le beneficia enormemente la marca reconocible de Mario (igual que en el caso de los Fifas la tendencia social) es también de ingenuo.
    Un juego como el New Super Mario Bros U Dx no se habría comido ni un tercio de las ventas de haber estado protagonizado por cualquier otro personaje. Y ya no digo desconocido, le pones a rayman en ese juego, o incluso a Wario por no salirnos de nintendo y ni los medios ni las ventas habrían sido tan positivas.
    Para muestra un boton:
    - El wario land shake it! De wii que es de los mejores plataformas 2D jamas creados, de los mas bonitos y haciendo gala de un estilo dibujado pocas veces visto por aquel entonces (recuerdo que salio tres años antes que rayman origins) se comio una mierda por parte de críticos y público mientras que New super mario bros wii que es de los plataformas mas tristes de la historia se lo comió en críticas y ventas.
    -El rayman origins que es otro juego que le da sopas con ondas al NSMBwii otro que se queda atrás en críticas y ventas.

    Y bueno respecto al Mario Kart tres cuartos, las dos entregas de sega en la anterior generación ni se acercaron al Mario Kart wii (ni en críticas, ni em ventas) siendo este MK el peor de toda su saga con muchísima diferencia.
    Si el Mario Kart Wii hubiese sido exactamente igual pero se hubiese llamado Yoshi rally world tour ni de coña habría movido esos números.

    Respecto al smash nada que decir, no existe juego comparable, tan puro, tan perfecto. Es irremplazable y esto es objetivo y verídico 100% indiscutible.
  • Howard Moon
    Howard Moon Howard Moon, 30/01/2019 @telvanni, Principiante Offline
    @justme
    Buenas. Dices: "Yo no estoy "rajando". Al menos no en el sentido peyorativo del término. Estoy haciendo hincapié en que, a pesar de la supuesta importancia de los videojuegos, al final el más vendido, con una superioridad increíble, es por una causa ajena a los mismos."
    ¿Dirías que miramos pelis de Marvel por una causa ajena al cine?


    A mi lo que me queda claro ( no lo digo por @justme ) es que se mira por encima del hombro con mucha facilidad. Yo soy el primero al que le gusta rajar de los juegos que no me gustan, pero con humor. Y soy muy consciente que muchos de esos juegos no es que no me gusten por ser malos, simplemente no son lo mio.
    Muchas veces y con razón se hacen comparaciones entre el cine y los videojocs. Pero hay una diferencia y es que en los juegos se interactúa.
    Así que esta muy lejos de mi llamar niños ratas a los que juegan al Fortnite o al FIFA. Joder, si son la quintaesencia del videojuego! Y no, yo no juego a ninguno.
    Supongo que la masa de jugadores de GOW, Nintendo o lo que sea, deben ser grandes personas de un alto nivel ético e intelectual. Y de un gusto impecable. XD

    PD: comparada con el cine comercial no veo tan mala la lista.
  • josmig25
    josmig25 josmig25, 30/01/2019 @josmig25, Principiante Offline
    Como para hacer el FIFA F2P, hoyga.
  • Justme
    Justme Justme, 30/01/2019 @justme, Principiante Offline
    @telvanni dijo:
    @justme
    ¿Dirías que miramos pelis de Marvel por una causa ajena al cine?

    Bueno, por el resto no puedo hablar... por mí, desde luego que sí. Que conste que me encanta el cine, pero a las de Marvel voy a todas religiosamente en día del estreno. Y es por los cómics, para mí es algo con lo que llevo soñando desde niño.

    Si en lugar de ser 25 peliculas de Marvel fueran 25 películas de personajes originales, no hubiera sido así. La mayoría las hubiera visto en cine pero sin prisas, otras las hubiera vusto en casa y es probable que una o dos (las de peores críticas) ni siquiera las hubiera visto.

    Pero vamos es mi caso particular, no sé el resto.

    Como nota, el cine basado en IPs (tanto de otras películas como otras adaptaciones) ha crecido exponencialmente en los ultimos años, este artículo está fenomenal:

    https://stephenfollows.com/hollywood-sequels-by-the-numbers
  • Gordobellavista
    Gordobellavista Gordobellavista, 30/01/2019 @gordobellavista, Principiante Offline
    @telvanni dijo:
    PD: comparada con el cine comercial no veo tan mala la lista.

    Exacto.
    Y si miramos los libros más vendidos no veremos primero al Ulises.
    No deberíamos comernos tanto la cabeza con esto.
  • Howard Moon
    Howard Moon Howard Moon, 30/01/2019 @telvanni, Principiante Offline
    @justme
    Gracias por responder. Conste que no era con animo de discutir, me llamó la atención lo que decías y todavía estoy pensándolo. Y, ojo, creo que tienes parte de razón, pero aun así pienso que por mas que te guste el fútbol, también tienen que gustarte los videojuegos para jugar a los FIFAs y PES.
    ¿Cuantos géneros tienes que jugar para ser considerado jugador de videojuegos? XD
    La verdad que en esto me identifico con lo que dice @kassandra y me gustó lo que escribió @punkoman. Mis amigos, todos gente grande y con familia siempre esperan el FIFA o PRO de cada año con ilusión. Y no es cierto, en su caso, que no los analicen en cada entrega y vean diferencias, mejoras o lo contrario, que a veces empeoran. Cada cual tiene su fútbol perfecto. Un amigo sostiene que el mejor PES es el 5 ( has cuentas para ver de que año es) y le juega a quien se anime.
    No quiero decir que esto sea representativo de nada, pero cuando hablamos de los juegos mas vendidos, con los años que tengo, me cuesta hacer como antes y englobarlos en un solo target, casuals, niños ratas, etc.
    Si la gente le juega será porque se divierten, no veo mas que eso.
    Un saludo.

    @gordobellavista Y me gusta ver en esa lista que, a pesar del componente online que puedan tener, muchos son singleplayer y con historia.
    Manías de pecero misántropo que abandonó el online hace años. XD
  • Tom_warrior
    Tom_warrior Tom_warrior, 31/01/2019 @tom_warrior, Principiante Offline
    @kassandra
    Cualquier excusa viene bien para rajar de Mario y Nintendo, madre mía xD

    @telvanni qué dices que tienen que gustarte los vídeojuegos además del fútbol para que te guste FIFA? No sé en qué momento se puso de moda defender al jugador super casual ,tampoco lo digo en modo peyorativo, cada cual que juegue lo que le salga de los huevos, pero seamos realistas por amor de Dios...
  • Termal
    Termal Termal, 31/01/2019 @termal, Principiante Offline
    Me flipa (a mal) que el juego mas vendido en todo un año en España, solo haya vendido 644.000 miseras copias fisicas. Me esperaba mucho más. ¿Es España un pais donde se consume tan poco videojuego, o es que el aspecto digital es tan grande aqui?

    Y ya que ese juego sea el Fifa...pero bueno, para gustos...
  • fastidio
    fastidio fastidio, 31/01/2019 @fastidio, Principiante Offline
    Me paso el día rajando de los Mortal Kombat pero me gustaría verlo en esta lista el año que viene. A ver si algún juego de lucha sale del nicho.

    Aunque si el DB Fighterz no lo ha logrado malo, peor cuando saliendo en enero tuvo 12 meses para hacerlo.
    Pd.No, el Smash no es un juego de lucha.
  • Howard Moon
    Howard Moon Howard Moon, 31/01/2019 @telvanni, Principiante Offline
    @tom_warrior Que seria un jugador casual para vos?
  • Kassandra
    Kassandra Kassandra, 31/01/2019 @kassandra, Principiante Offline
    @tom_warrior

    Hombre, es que parece que sólo Nintendo puede hacer juegos deportivos sin que sea un juego casual y sin alma.
  • Usuario eliminado, 31/01/2019
    @fastidio el smash no es un juego de lucha porque tu lo digas, todo bien, todo correcto.
    Deseando estoy que llegue el Evo y los dos smashes revienten en visualizaciones y participaciones a los "VERDADEROS" juegos de lucha una vez mas : )
    Ya por simple curiosidad, hazme el favor de definirme que es un juego de lucha "DE VERDAD"


    @tom_warrior el mercado de jugadores casuales nos triplica por tanto, nos guste o no, llevan la voz cantante en cuanto a las tendencias que pilla la industria.
    Por otro lado no es raro el día que se lee entre los comentarios "ojala sea cortito porque no me sobra el tiempo" y demas mandanga. Aquí, entre JUARCOR GAYMERS, el tiempo que le podemos dedicar a jueguicos es cada vez menos.
    Yo no se tú, pero yo este año me he pasado completos CUATRO juegos, eso si, muy JARCOR (Nier, GOW, Celeste y BoTW) no obstante no creo que le haya dedicado mas de 40 horas a cada juego. Mi primo este año se ha jugado unicamente cuatro juegos también: el fifa18, el COD IIII, el Fortnite y el Lol. No le ha echado a cada uno menos de 100 horas.
    ¿Yo soy hardcore, el es casual, ambos somos casuals o tu elitismo huele a rancio desde el machupichu?

    Por vuestra regla de 3 muchos de los pro players son casuals ya que a muchos se la suda la cultura detras del juego, se la sudan los desarrolladores, se la sudan las galas y los premios (que ya te veo replicar por aqui) y lo único que les importa es jugar al smash, al Tekken, al Overwatch o al Gears (¿sigue habiendo torneos con premios de pelas de gears no? XD) y a nadie en su sano juicio se le ocurre llamarlos casuals.
    Igualmente, el término jamás me pareció ofensivo, ya digo que yo me considero casual ya que juego poco y elijo muy bien que juego, pero si me parece superofensivo la connotación que le dais. Como si la opinión/gustos de alguien fuese menos válida porque juega a FIFA y a COD ¿que tienes 12 años?
  • Tom_warrior
    Tom_warrior Tom_warrior, 31/01/2019 @tom_warrior, Principiante Offline
    justice4all
    Pues vale, machote ;) un saludo
    Uno para tu primo también
  • Héroe
    Héroe Héroe, 31/01/2019 @majinantonio, Usuario Online
    @fastidio

    DB FighterZ no hizo NADA por salirse del nicho e intentar acercarse de nuevo a los jugadores más tradicionales, aquellos a los que nos gusta un juego de lucha pero que pasamos un poco del online porque no disponemos de tiempo suficiente para practicar y estar al nivel. La falta de contenido para un jugador lo ha condenado, como a tantos otros, a visualizaciones en youtube y poco más.
  • tecnical
    tecnical tecnical, 31/01/2019 @jvpxbox360, Usuario Offline
    Sigo pensando que sin los datos de ventas digitales estas informaciones son poco más que anecdóticas.
  • D.K.
    D.K. D.K., 31/01/2019 @kong, Principiante Offline
    justice4all
    Sí, a ver: si no niego la importancia del nombre de las franquicias en el número de ventas, ni para FIFA ni para Nintendo. No era tampoco el asunto principal del que hablaba en mi primer mensaje, vaya.
    Pero vamos, que divagar sobre si tal o cual saga merecen su número de ventas me parece un esfuerzo vacío, hay que tomarse estas listas como un ranking de popularidad y poco más.
  • serxi
    serxi serxi, 31/01/2019 @serxi, Principiante Offline
    ¿Sabéis si esas 99.697 copias son sólo del Pikachu o si han contado los dos juegos? Porque si han optado por contarlos por separado, el Pokémon estaría bastante más arriba (probablemente sea el juego de Nintendo más vendido).
  • Murcian_Fiction
    Murcian_Fiction Murcian_Fiction, 31/01/2019 @murcian_fiction, Principiante Offline
    Lo del Mario kart me parece digno de alabanza, yo imaginaba ese juego pasado mínimo los 10 primeros
  • SrVallejo
    SrVallejo SrVallejo, 31/01/2019 @srvallejo, Usuario Offline
    Creo que la definición de casual/hardcore no tiene puto sentido, más que nada porque la juntamos con otro termino, que es estar metido dentro de la corriente de novedades en cuanto a juegos, y no.

    Yo creo que es todo muchisimo más sencillo, y que poco tiene que ver con ese elitismo cultural de gente que juega a cosas dificiles.

    Es como en el cine. Hay cinefilos y gente que va al cine para echarse unas risas y no le interesa ni la fotografía ni quien es el director ni nada. Y no son categorías absolutas, simplemente hay gente que tiende más a una cosa u a otra. Y también hay gente que disfruta de cierto cine como cinefilo, pero que le encanta el cine palomitero.

    Yo el tema de los gamers/no gamers, lo zanjaría diciendo que es gamer todo aquel que se considere como tal. Mucho más sencillo. La gente que juega al fifa cada año, pero que no se considera jugadora, pues no lo es. (Y sí, el vocablo gamer es asqueroso, pero es lo que hay)
  • fastidio
    fastidio fastidio, 31/01/2019 @fastidio, Principiante Offline
    justice4all
    No es un juego de lucha no porque lo diga yo o Nintendo, es simplemente porque no se ajusta al canon de SFII. Es básicamente un party game. Tiene elementos de lucha pero su esencia es otra.
    Por otra parte no estoy discutiendo su popularidad (ni su evidente calidad). Que arrase en EVO me la suda, no significa nada. Al fin y al cabo Catherine tampoco es un juego de lucha.
  • Usuario eliminado, 31/01/2019
    @fastidio
    Con la iglesia hemos topao...
    ¿El canon de SFII define lo que es un juego de lucha?
    Cojonudo pues entonces los arena fighters como dragon ball budokai tenkaichi/xenoverse o los naruto storm de ps3, el Ehrgeiz de psone o los maravillosos power stone 1y 2 no son juegos de lucha, los juegos de lucha 3D enfocados al combo como Virtua Fighter o Dead or alive tampoco se ajustan al canon de SF (solo comparten barra de vida y tiempo por combate) imagino que tampoco son juegos de lucha y puedo seguir con ejemplos de juegos que tuercen las mecanicas a rellenar una barra de especial y solo de esa forma se puede matar, juegos en los que mueres de un solo golpe bien posicionado etc... Y lamento decirte que todos son juegos de lucha, existen los subgéneros y siempre los ha habido.

    Que tu solo consideres juego de lucha a los llamados traditional fighter y te pases por el forro de los cojones los 3D fighters, los arena fighters, los Brawlers y los platform fighters me parece de puta madre pero es un error lo reconozcas o no.

    Ya por acabar, no se por qué sospechaba que me responderías esa estupidez del catherine.
    El torneo del Catherine fue alojado como EVENTO APARTE precisamente por NO SER UN JUEGO DE LUCHA de ahí que se juegue en el SIDE STAGE, donde también se ha jugado a Windjammers, puyopuyo, super puzzle fighters. Con lo cual comparar ese caso con el del Smash que se juega en el EVENTO PRINCIPAL y en el MAIN STAGE (donde solo se juegan a juegos de lucha ; ) ) muestra simplemente tu ignorancia sobre la Fighting Game Comunity en general y el Evo en particular : )
  • Cyberrb25
    Cyberrb25 Cyberrb25, 31/01/2019 @cyberrb25, Principiante Offline
    @joker73r
    Seguramente. A fin de cuentas, yo considero que habiendo eliminado la historia de BLOPS IIII (por ejemplo), el único sentido que le queda al juego para que la gente lo compre en físico es que lo revenda. A fin de cuentas, en PS4 y One, la diferencia entre comprar físico y digital es de donde instala el juego y si requiere una pieza física para que arranque.

    Yo, por decir un ejemplo, me he comprado Smash Ultimate en digital, sin ningún tipo de remordimientos. Mi adquisición no computa en esas listas, ya que Nintendo no ofrece ventas de software digital a los organismos (públicos o privados) que se dedican a trazar estos números.

    @fastidio
    Que sólo los juegos que se parezcan a un SF sean "dignos" de considerarse juegos de lucha es como decir que sólo los juegos que se parecen a FIFA se pueden considerar juegos de fútbol, que sólo los juegos que se parezcan al DOOM original se puedan considerar FPS o que sólo los juegos que se parezcan a FF1 sean RPGs o JRPGs. Es una soberana estupidez.

    Hay géneros que se forman a partir de un juego prototípico, pero a menudo, dichos géneros acaban creando su propio nombre. No es lo mismo hablar a día de hoy de Roguelite, Roguelike, Metroidvania o First-Person Shooter. El roguelike es un género que se originó a partir de todos los que buscaban clonar el diseño de Rogue (dungeon crawler). A medida que pasaron los años y las evoluciones en el diseño y en la forma de jugar de los jugadores, se acabó cambiando el término por roguelite, debido a que ya no sólo bebían los juegos de Rogue, sino también y sobre todo de sus sucesores. Cambiaron cosas por el camino y así se fue formando el género.

    Con Metroidvania, es una forma de considerar un juego 2D que tiene énfasis en la exploración y en el desplazamiento, y ahora hay tantos elementos distintos a los juegos del '86 que casi sería necesario buscar un término que englobase por completo al movimiento.

    Y en el caso de los juegos de lucha, van por un estilo. Es común ver el estilo de los juegos de combos como los Street Fighter, pero ni siquiera ya todo sigue igual. Injustice usa el escenario, que mayoritariamente era inútil (salvo por algún coche que otro); Tekken 7 cambia de planos en medio del combate; Naruto UNS es un juego que directamente es 3D; Pokkén Tournament usa tanto el 2D como el 3D de manera dinámica en medio del combate. Y Smash Bros incluye los combates fuera del 1vs1 y un entorno más similar, en algunos casos, a los metroidvanias, incluyendo la necesidad de que los personajes tengan habilidades que les permitan moverse en horizontal y/o vertical. Pero al final son juegos de lucha: los personajes compiten en partidas con una duración o una vida (en el caso de Smash, las vidas son stocks) determinada y se pegan de mamporros. El género es tan flexible como para meter todo lo que se pueda parecer a tal.
  • fastidio
    fastidio fastidio, 31/01/2019 @fastidio, Principiante Offline
    justice4all
    Gracias por ahorrarme una larga lista de juegos que siguen los pasos del Street Fighter. :cool:
  • Usuario eliminado, 31/01/2019
    @fastidio
    ¿En qué?
    A ver, dime en que siguen los pasos de SF el power stone, el dragon ball xenoverse o el Dead or alive anda, si esos tres ejemplos no te sirven usame el Virtua Fighter, el naruto ultimate storm y el Bloody Roar por ejemplo...
    Defineme esas características intrínsecas que el smash no cumple y estos que aquí te digo si hacen porfavor : )
  • Joker73R
    Joker73R Joker73R, 31/01/2019 @joker73r, Usuario Online
    @fastidio dijo:
    justice4all
    No es un juego de lucha no porque lo diga yo o Nintendo, es simplemente porque no se ajusta al canon de SFII. Es básicamente un party game. Tiene elementos de lucha pero su esencia es otra.
    Por otra parte no estoy discutiendo su popularidad (ni su evidente calidad). Que arrase en EVO me la suda, no significa nada. Al fin y al cabo Catherine tampoco es un juego de lucha.

    Que el "Smash" es un party game con elementos de lucha. Que el canon (????) del SFII (????) es el que dicta que un juego sea de lucha o de póker. Pero qué cojones.
  • fastidio
    fastidio fastidio, 31/01/2019 @fastidio, Principiante Offline
    justice4all
    Al naruto no he jugado pero en los demás hay cosas intrínsecas a un juego de lucha como una barra de vida.

    Así para empezar a abrir boca.

    https://imgur.com/a/1NURsZq

    Venga, buenas noches. :mrgreen:
  • Usuario eliminado, 31/01/2019
    @fastidio
    Vaya una tonteria como un piano de cola.
    ¿Alguna vez has jugado a un juego de lucha en el modo training? ¿Sabes que la barrita es la representación gráfica de unos números, que en algunos juegos en el modo training son visibles, y cuyo descenso es proporcional a la subida de % del smash? imagino que no porque como ya has demostrado de juegos de lucha sabes tirando a poquito.
    A tí que no te saquen del SFII

    Por otro lado esa entrevista de Sakurai es otra gilipollez como otro piano de cola ya que para empezar esta traducida del japones así que tampoco sabes lo que dijo con seguridad y para seguir la ha contradicho en numerosas ocasiones, echale un ojo al Iwata ask cuando hablan sobre el smash bros donde dice claramente que quería hacer un juego de lucha (subtitulado pone "fighting game" literalmente) que rompiese el molde.

    Si eso es para tí lo que hace un juego de lucha, una barrita de vida, imagino que te flipará el kingom hearts y el god of war como juegos de lucha.

    Aunque te sorprenda los fans de los juegos de lucha estamos bastante acostumbrados a que los que jugaís de forma ocasional al tekken o al street fighters vengaís a explicarnos lo que es y debe ser un juego de lucha y lo que no.

    Un besi guapi, a ver si para la próxima eres capaz de definirme mejor que hace a un juego de lucha sin recurir al: "lo que hace este juego" o a cosas tan superficiales como la barra de vida : )
  • fastidio
    fastidio fastidio, 01/02/2019 @fastidio, Principiante Offline
    justice4all

    El % de Smash no es ni por asomo una barra de vida esto lo sabe cualquiera que haya jugado un mínimo, puedes caer con 101%, 288%... o 0% dejándote caer. No es "vida" como tal sino un índice que te dice lo respuesta de tu personaje.

    ¿God of war? Has perdido tanto los papeles que ya no sabes que soy yo quien propone una definición restrictiva de juego de lucha. Simplemente me has dado una lista de títulos y te he dado un elemento común de los juegos de lucha que comparten esos juego y NO smash.


    PD: No me lo digas, eres de lo que están a favor de prohibir el disfraz de animadora de R.Mika en los torneos porque es "machista" y "de mal gusto". JAJAJAJAJA.
  • Usuario eliminado, 01/02/2019
    @fastidio
    Es dificil discutir con alguien que no sabe leer.
    Tu elemento común es una barra de vida de ahí qie te diga que eso lo tienen los God of wars y el KH ¿Son por tanto juegos de lucha? Es el único elemento común que le estas pidiendo a los juegos de lucha asi que...

    No se si sabes que en soul calibur, en tobal y en virtua fighter existe el ring out... Es decir, pierdes el combate cayendote del ring tengas la barra entera, a un cuarto, a la mitad o casi vacía... Vaya, como el smash...

    Lo de Mika es una gilipollez que no se a que viene, bueno si, estas desviando la conversación con tonterías, muy típico.

    Sigo esperando que me des una definición de lo que debe tener un juego de lucha que no sea "que se parezca a este otro juego" para así demostrarte punto por punto que todos esos elementos los tiene el smash. Pero eres incapaz...

    Y si, el % numérico es exactamente igual que la barra de vida ya que hay juegos (como el Last Blade de SNK, tranqui no espero que lo conozca ;) ) en los que a pesar de existir no marca el fin del combate y hay otros (los ya mencionados Souls y Virtua Fighter) donde el ring out es condición de perdee, vaia como en el smash...

    Vemga, a ver si ahora eres capaz de leer el comentario completo antes de responder y eres capaz de no soltar ninguna gilipollez aleatoria como la de Mika.
  • fastidio
    fastidio fastidio, 01/02/2019 @fastidio, Principiante Offline
    justice4all
    Es uno de los elementos típicos, sí. Uno de muchos. Eso es lo que he dicho.
    @fastidio dijo:
    justice4all
    Al naruto no he jugado pero en los demás hay cosas intrínsecas a un juego de lucha como una barra de vida.
    Así para empezar a abrir boca.


    ¿Y soy yo el que no sabe leer? JAJAJAJAJAJA

    He dicho "hay cosas intrínsecas" y no "hay una cosa". La diferencia entre el plural y el singular veo que te vienen grande.

    Y claro no conozco el Last Blade* ( :roll: ) pero para eso está el youtube.
    https://www.youtube.com/watch?v=gGlbHCma3ak

    ...

    mmmm

    ...

    vamos a ver.

    ....


    OH, ¡¡una puñetera barra de vida!!
    OH, ¡¡un juego similar al Street Fighter II !! Con algunas innovaciones claro, pero sigue al pie de la letra de su sistema de juego.

    Gracias por seguir dándome la razón.


    Por cierto, el ridículazo de comparar el % del smash a una barra de vida no te da escozores? ¿Con que % mueres?

    UFFF.

    *OH, QUÉ JUEGO TAN OSCURO METO PARA DEMOSTRAR MIS APABULLANTES CONOCIMIENTOS. Seguro que piensas eso.
  • Usuario eliminado, 01/02/2019
    @fastidio
    Has dicho DOS cosas barra de vida y COMBOS.
    Me he sentado en barra de vida porque COMBOS hay en el smash... Echale un ojo a youtube campeón.
    No es que no sepa leer, es que si dices DOS características que "definen a los juegos de lucha" y una la tiene intrínsecamente (combos) y la otra es la barra de vida apaga y vamonos colega...

    Pero como ya lo dejo, es absurdo hablar contigo.
    Pa ti la perra gorda nene, te joda o no mientras este en el MAIN STAGE del EVO será considerado juego de lucha por una gran mayoría so whtvr.
  • Waznei
    Waznei Waznei, 02/02/2019 @waznei, Usuario Offline
    ¿En formato físico? ¿Quién sigue comprando en formato físico? Es más, ¿Quién sigue comprando en formato físico en España? No creo que una lista así aporte ninguna información interesante.

    Por responderme a mí mismo, siguen comprando juegos en formato físico en España las personas que compran entre cero y tres juegos al año. Uno siempre es un fifa, y otro siempre es un cod.
  • pachuli
    pachuli pachuli, 02/02/2019 @pachuli81, Principiante Offline
    De esa lista hay unos 12 que son juegazos,no vamos tan mal.
  • goth_yagamy
    goth_yagamy goth_yagamy, 04/02/2019 @goth_yagamy, Usuario Offline
    Todavía queda gente en el mundo sin GTAV ?

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba