¡Con cifras y todo!

Estos fueron los juegos más vendidos en España durante 2016

Estos fueron los juegos más vendidos en España durante 2016 En el último número de la revista Hobby Consolas hay un reportaje que llama especialmente la atención. «¿Qué pasa con las ventas de juegos?», se preguntan, por aquello de que grandes lanzamientos como el último Call of Duty o las secuelas de Dishonored 2 y Watch Dogs 2 han vendido muy por debajo de las entregas anteriores. Es algo que ha pasado también en España, claro; lo suponíamos y ahora tenemos números. Esa es la parte interesante, porque no es fácil encontrar datos sobre ventas de juegos. Hay varias empresas que realizan estudios de merado sobre eso en distintos territorios: en Japón tienen Media Create, que sigue dando cifras cada semana, y en Estados Unidos está NPD, que antes molaba. A nivel europeo, todo esto es cosa de una compañía alemana llamada Gfk –de ahí salen, por ejemplo, las listas de juegos más vendidos que publican AEVI para España (saludad a Just Dance 2017 para la primera Wii en el ránking de diciembre) o UKIE para Reino Unido. La cuestión, como podéis ver, es que esa información pública nunca va acompañada de cifras: para tener esa información hay que pagar, de eso viven las empresas dedicadas a la investigación de mercados. Sus clientes suelen ser las propias editoras de jueguicos, que conocen sus ventas pero no las de la competencia, y los Michael Pachter de la vida. La prensa queda fuera, porque cualquier información pasa a valer 0,00€ cuando la puede ver todo el mundo. Precisamente por eso es tan raro y merece la pena comentar una filtración así –en Hobby Consolas no se menciona su fuente, pero no puede ser otra. Por eso, también, os habéis tenido que comer tres párrafos antes de poder ver cuánto ha vendido FIFA 17. Hay que aclarar también, ojo, que aquí solo se están contando ventas en formato físico y para consolas, nada de PC. Los datos, además, son los obtenidos a fecha de 10 de diciembre. Las compras navideñas a última hora, deporte de riesgo, seguramente harían subir un poco las cifras.
Estos fueron los juegos más vendidos en España durante 2016 Los juegos más vendidos en España durante 2016
JuegoCopias vendidas
   
FIFA 17425.000
Pokémon Sol y Pokémon Luna215.000
Uncharted 4200.000
FIFA 16195.000
Call of Duty: Black Ops III175.000
GTA V160.000
Call of Duty: Infinite Warfare150.000
Yo-Kai Watch95.000
Battlefield 185.000
Final Fantasy XV45.000

En general, son cifras un poco más bajas que las de 2015 –en NeoGAF tenéis también esa lista del año pasado. Unos dirán que las ventas digitales explican la diferencia y otros, quizás, que en España siguen mandando las tiendas y que el parque de consolas ha crecido en un año. Sin embargo, como se lleva semanas diciendo, lo que más llama la atención es el descenso en las ventas de algunas franquicias o juegos concretos: Black Ops III venía de vender 300.000 unidades en 2015, por ejemplo. Watch Dogs 2 no sale en la lista de arriba porque se queda en 30.000, mientras que primero superó las 120.000 en su momento. En el artículo se repasan otros pinchazos más o menos sonados –las 7.000 copias de Dishonored 2, las 8.000 de Deus Ex: Mankind Divided, las 12.000 de Titanfall 2–, que apuntan ciertamente hacia el fin de algunas modas –10.000 para Skylanders: Imaginators– y nos recuerdan lo mucho que le cuesta a Xbox One convencer a los jugadores de por aquí –Gears of War 4, Forza Horizon 3 y Dead Rising 4 vendieron 16.000, 7.000 y 2.500 copias respectivamente, aunque el de Frank West solo llevaba una semana a la venta al recogerse estos datos. Supongo que, puestos a analizar la situación, tocaría tener en cuenta nuevas tendencias como los juegos para móviles y los e-Sports, pero también entrar al detalle caso por caso. Cuesta muy poco ver qué sagas están empezando a acusar su desgaste, qué juego se publicó cuando no tocaba, quién fue víctima de una campaña promocional muy regulera y a cuál no ha podido hacer olvidar con sus mejoras una entrega anterior decepcionante. Me quedo, en cualquier caso, con lo útil que resultan estas cifras para medir el tamaño del mercado español y para relativizar su importancia respecto al europeo y al mundial. Creo que en ese sentido no se puede rascar gran cosa: parece todo más o menos lo que tocaría, teniendo en cuenta la población y el poder adquisitivo.
Redactor
  1. pollomuerto

    Bastante de broma las cifras en general, ¿no? Como para ir exigiendo localizaciones y doblajes de alto presupuesto. Duele especialmente ese Dishonored 2, uno de los que se curran la localización —además de ser un buen juego— y ni con esas funciona.

    Al final, tanto llenarse la boca con esa industria del videojuego que se come a las demás año tras año, me da la sensación de que fuera de Los de Siempre™, las obras más interesantes del medio no venden más que un libro, cómic, disco o película de edición independiente.

    Vamos que ni se lee, ni se ve, ni se escucha, ni se juega. La tele, los bares y poco más.

  2. kodansha

    Me hace echar un poco de menos un desglose de ventas por plataforma, por mucho que en España, con la Play llegó el videojuego y Sony dió el videojuego al hombre (no al niño, ojo) en la tierra, y el hombre ya nunca procreó.

    Me pregunto si las plataformas digitales hacen también negocio con estos datos, supongo que sí, y de qué manera.

  3. Javieres

    Normal que no vendan, si no doblan los juegos al castellano que esperan 😜

  4. SuGonsis

    @pollomuerto dijo:
    Como para ir exigiendo localizaciones y doblajes de alto presupuesto.

    Interesantísima reflexión que, además, me parece la mar de acertada.

  5. Diegodc

    Joder, son muy preocupantes.
    No me esperaba cifras tan bajas en algunos casos, por no hablar de los que ni se nombran.

    @pollomuerto
    Basicamente.

  6. Pep Sànchez

    @kodansha dijo:
    Me pregunto si las plataformas digitales hacen también negocio con estos datos, supongo que sí, y de qué manera.

    Entiendo que con las plataformas digitales es algo distinto, porque a cada uno le vale con conocer sus ventas. La competencia importa menos en este caso, porque no compartes estenterías con ellos.

    Edit: He dicho lo de arriba pensando en Sony, Nintendo y Microsoft, pero es cierto que a EA le interesa saber cómo vende Ubi en las plataformas digitales de cada fabricante. No sé qué tipo de información facilita cada una a los que editan juegos ahí, la verdad.

  7. Égida

    Que un juego basado en el deporte que tiene sección fija en los telediarios aparezca 2 veces en la lista tampoco debería sorprender a nadie.

    De la lista de batacazos solo me apena Dishonored 2. Aún no he jugado al primero, y parte de la culpa la tiene esa definitive edition que según dicen está muy poco trabajada y encima no incluye el doblaje original.

  8. Yurinka23

    Respecto al ranking, sin duda hay que tener en cuenta que faltan las ventas físicas (30-50% de los ingresos de los grandes publishers), así como las de las copias en bundles y en especial las ventas navideñas de última hora, que en España se alargan hasta después de año nuevo.

    Y bueno, también considerar cuando ha salido cada juego. No es lo mismo uno que sale ahí llevando 3 semanas a la venta que otro que lleva varios meses.

    @pep_sanchez Para los publishers, respecto a las ventas digitales hay listas públicas de los más descargados en Amazon, PSN, móviles, etc. para tener una idea general, y luego se hacen estimaciones de las cifras concretas, usando como base los números que estiman empresas de estas (Gfk, Newzoo, Superdata, EEDAR…), los cuales salen de varias empresas que comparten los números reales con ellas directamente, de números sacados en reportes fiscales, encuestas, topos, etc. Los grandes publishers tienen un equipo que se encarga de eso.

    Al final, pese a pagar un pastón se tienen estimaciones tanto de digitales como físicas, pero aciertan con un margen de error más que aceptable. Tienen datos a nivel mundial, por mercado, país, plataforma, género o demográficas, así como informes sobre un montón de publishers/desarrolladoras (facturación, localización, número de empleados, juegos que han sacado, etc).

    Por ejemplo, un gran publisher puede incluso saber las descargas de una beta de un juego o el procentaje de jugadores que han comprado DLC de la competencia directa para tenerlo en cuenta al planificar su campaña de betas/demos y DLC en su próximo juego.

  9. Félix

    yo ka yo ka yo ka yo ka y hola como estas
    tengo sueño y no se por que
    estoy dormido y no se por que

  10. FERIFO

    Luego a la gente le extraña el fracaso de la WiiU teniendo un excelente catálogo.
    Como no se ponga Nintendo las pilas con los FIFAs, los CoDs y los GTAs, la Switch va a vender poquito me da a mi…

  11. gonzalo_ht

    Sería interesante poder comparar cifras con países como Italia, Francia… para hacerse una idea de como estamos en relación. Si esos 400000 de FIFA son mucho o poco.

  12. Majin

    @azuma dijo:
    Que un juego basado en el deporte que tiene sección fija en los telediarios aparezca 2 veces en la lista tampoco debería sorprender a nadie.

    De la lista de batacazos solo me apena Dishonored 2. Aún no he jugado al primero, y parte de la culpa la tiene esa definitive edition que según dicen está muy poco trabajada y encima no incluye el doblaje original.

    A mi me dan pena también deus ex y titanfall 2, ambos juegos sobresalientes, a mi parecer. Y mira que deus ex lo tenía más fácil por salir en fechas sin mucha competencia

  13. SnakeIsSnake

    Sospechosamente, Black Ops III ha vendido más que Infinite Warfare XD.

    Me apena ver el gusto medio de mi país. Por lo visto, Anaitgames es un reducto crítico entre la masa.

  14. Sehio (Baneado)

    Cada año estos números son más inútiles. Las ventas digitales ya no son sólo un pellizco del pastel, por lo que si no podemos incluirlas es una información totalmente falsa. No indican nada.

  15. Pep Sànchez

    @airrel

    Veo aquí que en Francia durante 2015 se vendió más o menos el triple, según Gfk. Poca broma xd

  16. Félix

    @ferifo
    Son mercaos distintos, bro, Nintendo va por libre, no compite con Sony o Microsoft.
    Nintendo apuesta, o más bien apostaba, por consola unifica-familias (aunque luego hubiera otros tantos juegos pa otro público, pero el público general era ese, aquí el público general es FIFA/COD), con Wii U no sé qué intentó hacer pero entre un catálogo muy, muy tardío y demás mierdas, pues se pegó la hostia.
    No creo que cambie mucho que puedas jugar un FIFA en la Switch.
    Los consumidores tienen distintas tendencias y tal, nadie se va a comprar una Switch en lugar de una PS4 pa jugar al FIFA, el que se compre una Switch es pa jugar a los cosos de mario que saquen y al zelda.
    O eso creo yo.

  17. Pep Sànchez

    @yurinka23

    Sí, por eso. Si tienes los datos de las ventas en físico y sabes más o menos la relación de ventas entre físico y digital (porque la de tus propios juegos será similar a la de la competencia), puedes sacar una aproximación de las ventas digitales y ajustarla con las listas sin números. ¡Fácil!

    De todos modos, sigo teniendo dudas sobre el porcentaje de las ventas digitales en España. Siempre que se habla de «el éxito de lo digital» y cosas por el estilo, suelen referirse a móviles, micropagos y demás. Es cierto que las velocidades de conexión a Internet han subido mucho en pocos años, pero entiendo que 50 GB sigue siendo una descarga demasiado pesada para la mayoría. Llevamos tiempo leyendo eso de que, en consola, un 30% de las ventas son en formato digital… pero me sorprendería que también en España el número fuera tan alto ya.

  18. Joker73R

    Menuda hostia el FF XV. Que con 45.000 copias ya entres en el top 10 dice mucho de la situación.
    Sobre los juegos de One, normal que Microsoft no se lance a localizar juegos que ya sabe de antemano que no se venderán todo lo bien que deberían. Y por esa decisión también se venden menos. Es la pescadilla que se muerde la cola y que sólo se puede alterar cuando uno de los dos lados decida arriesgarse y, desgraciadamente, no creo que Microsoft rompa una lanza en favor de la localización para comerse los mocos.

  19. gonzalo_ht

    @pep_sanchez

    Hostias, y aunque ellos tienen más habitantes no creo que sea para justificar esa diferencia, pues si que podemos darnos con un canto en los dientes con lo que llega doblado y traducido…
    Gracias por el dato!

  20. Yurinka23

    @pep_sanchez Si. Y bueno, la relación entre ingresos en físicos y digital de cada gran publisher la dicen al mostrar los datos fiscales, y que mucha gente ahora compra juegos físicos por Internet incluso a otros países.

    Aunque en los ingresos digitales de los publishers entra móviles, DLC y juegos «viejos»/back catalog (sacandos antes de ese año fiscal), como dices al comparando con tus números de consola, sabiendo números de móviles y Steam a grandes rasgos tambien se puede extrapolar a grandes rasgos sin contar los números que puedes conseguir por ahí.

    Los ingresos por cosas digitales de los publishers van creciendo año a año, dependiendo del caso va de un treinta y pico a cincuenta y pico por cierto, y cada vez hay más empresas que pasan de la mitad.

    En el caso concreto de España rondamos el top 10 de rankings mundial por país en casi todos los mercados digitales, creo recordar que Xbox Live era la excepción. Pese a la piratería (especialmente importante en nuestro país, ahora en consola ya no), claves y tal en Steam somos top 16.

    España es un país que destaca por tener una media mucho más alta de lo normal de teléfonos por habitante, y -de media- tener más jugadores y jugar más tiempo.

  21. Pep Sànchez

    @airrel

    Pues sí, lo cierto es que me esperaba una diferencia menor. Podríamos pensar en aquello de que el videojuego en Francia tiene más peso por Ubisoft, pero creo que es más fácil ir a las diferencias culturales y económicas; toca compararse con Italia, es lo que hay.

  22. Minsc

    Recordemos esto cuando compremos en la 2ª mano del Game o en una página de keys de estas baratillas. La piratería ni la menciono.

  23. Garrison_Ford

    Acabo de mirar mi estantería y el 40% de los juegos son importados de UK o similar, quizás eso también haya que tenerlo en cuenta ya que muchas ventas en nuestro país se escapan por ahí. De hecho me tiene que venir un Mirror’s Edge pal/es cuya tienda está afincada en portugal… Así que todas esas cosas habrá que ver como computan en todo esto.

  24. gonzalo_ht

    @pep_sanchez y porque es muy difícil saber lo que vende un juego doblado al latino entre todos los países donde se distribuye, pero apuesto a que haría que entendiéramos que lo que viene haciendo MS de pasar de doblar al español de aquí pero no al de allí tiene todo el sentido.

  25. Baxayaun

    Que Final Fantasy XV se haya colado en la lista con tan sólo 3 semanas de margen me parece bastante interesante.

  26. FERIFO

    @meheregistradohoy
    ¿Quién quiere una Switch para jugar al FIFA? No lo se. Yo no.
    Pero la pregunta que yo me hago es: ¿Cuánta gente quiere una consola que no tiene en su catálogo a los típicos superventas multiplataformas?
    Lo que nos interesa a todos es que Switch no acabe como WiiU, supongo.

  27. juandejunio

    Hay que aclarar también, ojo, que aquí solo se están contando ventas en formato físico y para consolas, nada de PC.

    Según creo yo, solo da para decir que las ventas físicas en consolas son bajas, es dificil hacer un análisis completo de la industria en España con datos, de cierta forma, «incompletos», por que se cae en el error (por ejemplo) de considerar Dead Rising 4 un fracaso, cuando se le compara con un juego que salíó 3 meses antes, como Fifa 17.

  28. Nessin

    @pollomuerto
    @rafilus
    @sucalvo

    Una cosa es no traducir un juego indie, y otra cosa es no traducir el nuevo Kingdom Hearts de 3DS, pero eso si, en alemán si que está, que lo habla medio planeta, todo el mundo lo sabe.

    Por otra parte yo si hiciera un indie y no tuviera dinero para traducirlo, seguramente daría facilidades para que la comunidad de jugadores pueda traducirlo. Luego ya quien por principios me lo piratee por saña, y le meta los subtitulos-fan, pues el verá….

  29. El Jugador Medio

    @garrison_ford

    En realidad, yo creo que no tanto. Los que compramos cosas en UK somos un porcentaje del porcentaje que se toma algo más en serio los videojuegos. Que sí, algo será, pero viendo estas cifras las de importación aún serán más insignificantes de lo que nos pensamos. Pero por pedir, sí que estaría guay conocerlas.

  30. Madcore

    @minsc yo llevo comprando en segunda mano en consola lo mas grande. Casi todo lo que tengo de 360 es segunda mano o importado de UK (o de segunda mano E importado de UK). Si quiero jugar, es lo que me permite la economia.

    Eso si, he pasado de toda la generación actual y me he quedado en pc. Y creo que en sitios de claves solo he comprado una o dos veces. De resto, todo en Steam, o Bundles.

  31. Thequest

    Bien merecida se lo tiene la «industria»… habría que remarcar a los accionistas. Juegos incompletos, que funcionan regular, parches, trozos del mismo vendidos aparte, ediciones completas a casi 200€… Además debo vivir en otro mundo; cuando se masifican la salida de tantos juegos creo que pocos se los compran a espuertas, como saben tanto en la industria, los juntan todos.

    Como son tan baratos, la situación es inexplicable. :/

    Lo peor es que la gente pague por lo mismo que un juego digital. Si no, no se entiende nada.

  32. PUNKOMAN

    Hablo en mi caso:

    Hace tiempo (marzo de 2015, cuando me compré la ps4 con el bloodborne) que tengo claro que no vuelvo a comprarme un juego físico nuevo en España en mi vida, y posiblemente haya gente a la que le pase lo mismo. Mis últimas experiencias a la hora de comprar han sido tan nefastas (dependientes capullos, juegos desprecintados, precios de segunda mano que son un insulto a tu inteligencia, reservas online que luego desaparecían…) que de verdad, PASO.

    Me freiréis a negativos, pero me importa una real mierda que la única franquicia física de tiendas de videojuegos que queda en España se vaya a la mierda. No es normal que uno, que es la alegría de la huerta en otros sectores (mis camisas de gordaco del C&A o mierdas para los niños en el decathlon, por ejemplo), se vaya de tan mala hostia siempre que pisa (pisaba) una de sus tiendas. Que les follen.

    Dicho esto, tampoco es que necesite comprar muchos videojuegos físicos. Si uno se lo sabe gestionar (ofertillas digitales, sobre todo) puede perfectamente echarle horas y horas a esto de los videojocs sin gastar mucho y sin cabrearse con un mundo que no entiende. En resumen, que yo mismo llevo aportando 0 a esa lista desde hace 2 años. Y eh, tan agusto.

  33. Kaxukita

    El motivo que a mi me echa para atras de comprar Deus EX,Dark souls 3,Dishonored 2 o final fantasy XV es la idea de que esperando un año y pico por el mismo precio o menos compras la edición GOTY, con todos los DLCs y sobretodo con los parches para arreglar LA INGENTE CANTIDAD DE BUGS con las que salen los juegos hoy en dia. Si tienes paciencia asunto resuelto. Eso sin contar que la importación facilita de manera notable la ampliación de juegotecas

  34. javisoap

    @pep_sanchez dijo:
    @airrel

    Pues sí, lo cierto es que me esperaba una diferencia menor. Podríamos pensar en aquello de que el videojuego en Francia tiene más peso por Ubisoft, pero creo que es más fácil ir a las diferencias culturales y económicas; toca compararse con Italia, es lo que hay.

  35. Minsc

    @madcore
    y no lo critico, yo también hago lo mismo. Pero no hay que echarse las manos a la cabeza cuando vemos que solo venden FIFA y COD.

  36. NeoIbero

    Oh, casualidad, los juegos má vendidos son los más publicitados.

    ¿Alguien ha visto alguna vez en la tele un anuncio de Dishonored 2? Pues eso.

  37. Ausonio

    @neoibero dijo:
    Oh, casualidad, los juegos má vendidos son los más publicitados.

    ¿Alguien ha visto alguna vez en la tele un anuncio de Dishonored 2? Pues eso.

    Pues sí, debe ser que no ves la tele (bueno, yo veo neox y gracias) mucho que el Dishonored 2 ha sido muy publciitado (pa ser un juego, me ha llamado la atención).

  38. Félix

    @ferifo
    Po cualquiera que vaya a comprar una consola de nintendo
    Si quieres los tipicos superventas no te vas a nintendo

  39. Kayhc (Baneado)

    @joker73r

    45.0000 copias vendidas entre el 29 de Noviembre y el 10 de diciembre, sin contar justo el periodo navideño , que mucha gente digo yo que aprovecharía para Papa Noel y se esperaría un par de semanas.

  40. FERIFO

    @meheregistradohoy
    Entonces Switch venderá como su antecesora o menos. No hay problema, todo bien.

  41. NeoIbero

    @ausonio
    Hasta anuncios del Just Dance de WiiU he visto. De esto, primera noticia, oiga.

  42. Félix

    @ferifo
    Pero cabron mas factores habra como se te ocurre pensar que si la wii u se pego el hostiazo fue por no tener el fifa o el cod cacho mendrugo

  43. FERIFO

    @meheregistradohoy
    xD
    Yo solo digo que Nintendo esta vez haga las cosas bien y sepa vender su consola a más gente que a los que nos gustan los Zeldas y Marios.

  44. Porcellino

    @javisoap

    Gennaro Contaldo es mi pastor, nada me falta. A ese italiano chalado le debo los risottos que son la alegría de mi cocina. «Why I cook sooo goood, mamma mia?».

    PD: respecto al tema de las ventas, creo que este mes de diciembre le va a hacer pupita al sector distriubidor de ahora en adelante. Juegos como The Last Guardian, Dishonored 2, Deus Ex, Titanfall 2 y algún que otro, han bajado a mitad de precio en consolas en apenas un mes. Es que no hace tanto tenías que aguantar el hype muchos meses más para lograr una rebaja tan significativa. Ahora, sabiendo que el PVP cae 30 euros tan pronto, veremos quién se anima a hacer compras de salida o reservas.

  45. Arkorim

    Hagamos un favor al mundo, a publishers y sobretodo a los desarrolladores (y una putada al eslabón obsoleto de esta industria, las tiendas físicas) y compremos todo en digital.

  46. Fernando Benito

    @punkoman dijo:
    Hablo en mi caso:

    Hace tiempo (marzo de 2015, cuando me compré la ps4 con el bloodborne) que tengo claro que no vuelvo a comprarme un juego físico nuevo en España en mi vida, y posiblemente haya gente a la que le pase lo mismo. Mis últimas experiencias a la hora de comprar han sido tan nefastas (dependientes capullos, juegos desprecintados, precios de segunda mano que son un insulto a tu inteligencia, reservas online que luego desaparecían…) que de verdad, PASO.

    Me freiréis a negativos, pero me importa una real mierda que la única franquicia física de tiendas de videojuegos que queda en España se vaya a la mierda. No es normal que uno, que es la alegría de la huerta en otros sectores (mis camisas de gordaco del C&A o mierdas para los niños en el decathlon, por ejemplo), se vaya de tan mala hostia siempre que pisa (pisaba) una de sus tiendas. Que les follen.

    Dicho esto, tampoco es que necesite comprar muchos videojuegos físicos. Si uno se lo sabe gestionar (ofertillas digitales, sobre todo) puede perfectamente echarle horas y horas a esto de los videojocs sin gastar mucho y sin cabrearse con un mundo que no entiende. En resumen, que yo mismo llevo aportando 0 a esa lista desde hace 2 años. Y eh, tan agusto.

    ESTE COMENTARIO. Honestamente, que Game siga funcionando bien me sorprende. Tienda a la que voy, tienda en la que la persona que me atiende es abiertamente desagradable. Yo no sé como hacen la selección de personal, pero es sistemático. Y lo de comprar juegos por 1€ y venderlos por 15€, ya tal. A ver si por lo menos con Wallapop dejan de estafar a la gente con eso.

  47. kodansha

    @pep_sanchez quizás ese era otro de los intereses tras la creación de Origin ( ¿era de EA o de Ubi?).

    Sobre las digi estanterías…cuando se llenan con etiquetas el dinero y el «que si no me voy» son lo que las llena (y lo mismo, algo más).

    Las ventas de COD además, llevan a pensar que los inversores de Vivendi tendrán dentro de poco más mono por fumarse Ubisoft de varias entrahas al año…

  48. epi

    Las ventas de Xbox One se entienden, hay hasta mas Atari Jaguars pero que todos y cada uno de los poseedores de la consola no hayan comprado Forza o Gears es lo chungo. Por cierto, cuantas One se han vendido en España, se sabe ?

  49. juandejunio

    @punkoman
    Mira que tienes razón con lo de gestionar compras: me pillé digital el DOOM y El Witcher 3 para xbox one en las ofertas de fin de año y no creo que gastara mas de 30 y pico dólares, mientras que en tiendas las ediciones físicas de ambos juegos rara vez bajan de los 40 cada uno.

  50. Malament

    @kodansha origin era de ea si no mal recuerdo y uplay de ubisoft

  51. PUNKOMAN

    @juancarloso

    Ese witcher 3 a 15€ es la mejor inversión que he hecho en mi vida desde el diu de mi señora.

  52. Joker73R

    @kayhc
    Bien visto… De todas formas para ser multiplataforma y un FF se me antojan pocas copias vendidas.

  53. dagorlad

    La única verdad es que las ventas de videojuegos en España no importan nada. Somos un mercado secundario si no terciario. Los que cuentan desde hace tiempo son USA y UK, y después paises como Japón (que está en caida libre por cierto), Australia y algunos europeos.

  54. kodansha

    @malament cierto. Me había olvidado de Uplay, que está para WiiU…y aquello de que EA se rebotó con Nintendo por que quería el control total de la tienda virtual en sus consolas. Y actualizaron las plantillas del anterior Fifa de 360/PS3 a lo Wii, remakearon y nunca nadie les vió más en WiiU ni 3DS (NFS Most Wanted baila de precio cosa mala…casi siempre hacia arriba. Ordena de mayor a menor precio los juegos de WiiU en Amazon y llora ¡Especulación!).

  55. PUNKOMAN

    Se dice, se comenta, que el año que viene se venderán 0 Scalebound…

  56. Molinaro

    ¡La madre que me parió, normal que no saquen el GTA VI, si el V vende como si hubiera salido hace ná!

  57. FERIFO

    @punkoman dijo:
    Se dice, se comenta, que el año que viene se venderán 0 Scalebound…

    Que mal rollito, ¿no?

  58. Neng

    Pues más de lo mismo, lo de cada año básicamente, nada nuevo.
    De todas formas, egoistamente esto viene mejor, al mes tienes el titanfall 2 en game a 20 euros nuevo, y ultimamente, a nada que flojea en ventas le meten una bajada que tela, no me molesta la verdad, más por menos, si es así, que la gente siga con sus FIFAs… que el Doom y el Titanfall por 35 los 2 ha sido de las mejores compras que he hecho.

  59. Waznei

    Ah! ¿Pero es que la gente sigue yendo a la tienda a comprar juegos? Claro, estará la típica mamá despistada y la abuelita que quiere comprarle un regalo al nieto, pero vaya, el aficionado medio sabe que en digital mejor, me parece. Incluso añadiría que en PC mejor, pero eso ya es otro tema.

    Estas cifras no creo que valgan de mucho, y si no que publiquen su propia lista de clientes, a ver si se mantiene o está cayendo a lo loco xD