Maximum Spider

Análisis de Marvel’s Spider-Man

Análisis de Marvel's Spider-Man

Hay una diferencia abismal entre gustarle a uno Spider-Man y ser fan de Spider-Man. Yo estoy en el primer grupo: sé lo de la picadura de la araña y lo de la muerte del tío Ben, he visto las películas y temporadas casi enteras de algunas series; me pueden los chistes malos y solía juntar a Peter Parker con Ryu en los Marvel vs. Capcom. Y poco más, la verdad. En cambio, el fan de un superhéroe es necesariamente alguien que se ha ganado esa chapita leyendo cómics. Lo he intentado este verano y es, de verdad, una cosa exagerada. La cantidad de historias que se cruzan, que se alargan en varias direcciones al mismo tiempo, que se reescriben como si nada… Hay más gente ahí, más personajes y más nombres, que en mi pueblo. Nuestro amigo y vecino Spidey es en realidad inabarcable.

Marvel’s Spider-Man, como el Universo Cinematográfico de moda, tiene eso presente para lograr algo muy meritorio: que cualquiera a quien le guste un poquito el personaje se sienta fan. Lo consigue escogiendo bien qué explicar y qué dar por sabido en una revisión del trepamuros hecha a medida. Peter Parker lleva aquí ocho años con el disfraz y varios de sus compañeros de viñeta —familiares, amigos y supervillanos— aparecen en un contexto nuevo y se relacionan con el protagonista de una forma que no es la más habitual. Y aunque todo sigue siendo coherente, familiar, los pequeños cambios ayudan a mantener el interés; hay evoluciones y revelaciones necesariamente previsibles, pero también cinemáticas moderadamente impactantes. El guion, directo y natural, está por encima de la media incluso sin contar los chascarrillos.

Análisis de Marvel's Spider-Man

SE AGRADECE LO DE PODER AJUSTAR EL DESENFOQUE DE MOVIMIENTO, EL GRANULADO CINEMATOGRÁFICO Y LA ABERRACIÓN CROMÁTICA.

Todo esto va sucediendo sobre una estructura típica de mundo abierto, de modo que la trama convive con una pila de tareas, coleccionables y distracciones varias. Para obtener las fichas que desbloquean trajes alternativos —y sus respectivos poderes, que después se pueden aplicar a cualquier otra indumentaria—, toca recuperar mochilas olvidadas en azoteas, túneles o callejones. Toca hacer fotos de edificios emblemáticos y toca zurrarse con oleadas de criminales. Y a pesar de que varias misiones secundarias están demasiado cómodas en ese papel, apetece completarlas; el juego se siente especialmente fluido, gracias a las portentosas animaciones y a las mecánicas relacionadas con el desplazamiento, así que acabas persiguiendo palomas o atravesando nubes tóxicas para recoger muestras casi sin querer. El balanceo es tan adictivo e hipnótico como nos venían diciendo, pero hay otro movimiento de impulso para ganar velocidad (L2+R2 para lanzar las dos telarañas a la cornisa o la farola que señala cursor, X en el instante preciso para salir rebotado) que acaba siendo igual de importante. Entre eso, lo de correr por las paredes y el vistoso sistema de parkour automático para sortear obstáculos pequeños, Insomniac se podría haber ahorrado el viaje rápido —lo usé una sola vez en toda la partida y fue para ver el simpático corte de Spider-Man en el metro.

Análisis de Marvel's Spider-Man

Más interesante que los iconitos de colores es el mapa que cubren. La recreación de Manhattan es alucinante de día y de noche, a pie de calle y desde lo alto de cualquier rascacielos. La iluminación es tremenda y sorprende el nivel de detalle —en las tiendas, en los coches, en la gente jugando a tenis en las pistas de Harlem— en un entorno tan grande y bullicioso. Es cierto que la interacción entre Nueva York y el Hombre Araña podría ser un poco más compleja —el efecto de los high five y los selfies con los peatones se pasa rápido, las ambulancias o la policía suelen llegar después de un fundido a negro—, pero a la ciudad no se le puede pedir más como patio de recreo.

En algún momento, de todos modos, hay que ponerse serio. La siguiente gran amenaza siempre está cerca, esperando en la misión principal. Y es aquí donde las comparaciones con los Batman de Rocksteady resultan inevitables. El desarrollo de los niveles es muy similar por la mezcla de sigilo y acción. Lo normal es comenzar a despachar enemigos sin hacer ruido, pescándolos desde posiciones elevadas para dejarlos pegados con redes a la pared. Luego la cosa se tuerce, por un despiste o por narices, y el parecido se mantiene en el sistema de combate: son peleas rítmicas y acrobáticas, menos técnicas pero igualmente satisfactorias, que incorporan el combo aéreo como principal diferencia. Cuando avisa el sentido arácnido es para esquivar, en vez de contraatacar, y las ejecuciones dependen de un medidor de focus, no del multiplicador de golpes, pero esas son diferencias poco destacables en un diseño elegantísimo que le queda a Parker —por lo rápido que salta de un rival a otro— incluso mejor que a Bruce Wayne.

EL DOBLAJE AL CASTELLANO ES CORRECTO, PERO ME QUEDO CON LAS VOCES EN INGLÉS. AQUÍ NO HAY SELECTOR; PUEDES CAMBIAR EL IDIOMA DE LA CONSOLA, PERO AFECTA AL AUDIO Y A LOS SUBTÍTULOS.

Algo saben de artilugios, claro, los responsables de Ratchet and Clank. Los lanzadores en la muñecas de Spider-Man están más tuneados que nunca y en el menú radial para los gadgets hay granadas pegajosas, trampas de proximidad y telarañas electrificadas. Su uso está más ligado a los enfrentamientos que a los escasos puzles y, precisamente por el currículo del estudio, esperaba que les sacaran más partido en los jefes finales. Son, tal vez con un par de excepciones, más correctos que brillantes.

Lo que sí está muy logrado, muy bien medido, es la progresión. Desde el primer minuto tienes recursos suficientes para luchar y para moverte como quieras, pero la cosa mejora, constantemente, gracias a los puntos de experiencia y los árboles de habilidades. En paralelo, perfectamente acompasado, el ritmo de la trama va de menos a más; el último acto y las escenas poscréditos hacen mucho por dejar un buen recuerdo a quien termina la aventura.

Durante ese clímax, sin embargo, Marvel’s Spider-Man también se asegura de que recordamos sus fallitos. Insiste con los minijuegos sin chispa —de conectar circuitos o de hacer coincidir patrones— y con las secciones de infiltración sin máscara ni telarañas, que en cierto momento pasan de añadir variedad a cortar el rollo. Y cuando la situación es más desesperada, como de costumbre, se hace evidente el conflicto entre los tics del género y los intereses del personaje: con la ciudad en llamas y miles de vidas en peligro, la opción de perder el tiempo con recados de todo tipo sigue siendo válida.

Más espectacular que asombroso, pues, el Hombre Araña de Insomniac Games no deja de ser el mejor que hemos visto nunca en un videojuego. Hay espacio para nuevas ideas, para un poco más de riesgo, pero las convenciones del mundo abierto se llevan mejor con un protagonista así de agradecido; lo importante, lo de hacer que nos sintamos como si lleváramos puestas unas mallas azules y rojas, está bordado.

Por su presentación deslumbrante y por el impecable control, Marvel’s Spider-Man es, además de una superproducción irresistible, un videojuego del que presumir. [8]

Redactor
  1. Adgalo

    Me gusta lo que leo, aunque los tics típicos del sandbox moderno me escaman un poco. Coleccionables para desbloquear trajes… maldita sea, me van a obligar a dedicarle horas y horas al juego, pobre de mí xD

  2. Minsc

    Gracias por el análisis. Algo escueto, eso sí.

  3. Radical Ed

    Qué alegría de análisis la verdad. Está lo malo (el género de mundo abierto es, sin discusión, el que menos me gusta de todos) pero más mitigado de lo que esperaba. Éste lo jugaré como el BotW: sin radar ni mini-mapa.

  4. orwellKILL

    Reservado este finde para perderme en el.
    El señor amazon me dio ayer una sorpresa y desde entonces que estoy contando los minutos.
    Lo poco que he visto por ahora me ha dado buenas sensaciones!

  5. Joker73R

    Buen texto. Me quedo con lo que mencionas de que logra que todos se sientan fan del personaje aunque su conocimiento del apabullante lore sea limitado. Esperemos que el do de pecho lo acaben de dar en la más que previsible secuela.

  6. Radical Ed

    @for_the_republic
    Ocho es una nota más que generosa para las taritas que arrastra el género. Lo que pasa es que estáis muy acostumbrados a perdonar fallos «porque son del género» y no, oiga. Y no doy ejemplos porque se arma una discusión que ahora no viene a cuento en una discusión sobre lo que ilusiona un juego de Spiderman bueno.

  7. Diegodc

    Pues lo esperable. Un ocho serio y bien hecho.
    Alegra ver a Pep por aqui hoy (solo faltaba despues de estos meses que nos ha dado!)

  8. Majin

    Secciones de sigilo. En 2018. En un juego trepidante. Decididamente, este juego es el Gravity Rush 2 occidental, en lo bueno y en lo malo.

    Pero bueno, al igual que hice con el juego de Kat, me quedo con lo positivo, esto es, dar vueltas por la ciudad.

  9. Majin

    @radical_ed dijo:
    @for_the_republic
    Ocho es una nota más que generosa para las taritas que arrastra el género. Lo que pasa es que estáis muy acostumbrados a perdonar fallos «porque son del género» y no, oiga. Y no doy ejemplos porque se arma una discusión que ahora no viene a cuento en una discusión sobre lo que ilusiona un juego de Spiderman bueno.

    Eso, vete con tu vinagre a otra parte, sonyer renegado

  10. Mominito

    No sé la queja, pero yo también estoy con que un 8 le va al pelo. Y dale gracias porque ha venido con mucho hype y bien situado en el calendario, que esto dentro de dos años no mantiene la talla ni de coña, será un juego de 7 de los buenos.

  11. _Jorge_

    Gracias por el análisis Pep! Parece que esto huele a saga a kilómetros. Hay una base sólida y margen de mejora.

    Por cierto, otro exclusivo de peso para la plei cuatro. Y van… Al final la consola ha cogido una tracción brutal con los exclusivos y en este campo no tiene rival esta generación.

  12. Jamelín

    Di la verdad Pep, para ti es un 9’75.

  13. lolskiller

    Excelente análisis y ganas locas de balancearse por New York.

  14. Blisnak

    Por lo calmado y hasta «rutinario» de este análisis, me da la impresión de que el juego esta bien y no se puede negar pero que en el Podcast vas a sacarle pequeñas cosas que te han escamado o que crees que deberían haber implementado. Más que nada por lo de no arriesgarse y tal.
    Yo me alegro de que la recepción este siendo buena, porque es el típico juego que pide una secuela que sea la mejor cosa.

  15. Xtreeeemo (Baneado)

    @radical_ed dijo:
    @for_the_republic
    Ocho es una nota más que generosa para las taritas que arrastra el género. Lo que pasa es que estáis muy acostumbrados a perdonar fallos «porque son del género» y no, oiga. Y no doy ejemplos porque se arma una discusión que ahora no viene a cuento en una discusión sobre lo que ilusiona un juego de Spiderman bueno.

    Es verdad, ni que en los análisis de los Marios y zeldas se pase por alto la nula y/o nefasta historia de sus juegos porque «son típicos de la saga» o «no es lo que su jugador busca en ella», tampoco es como si a los analistas que se atrevieron a criticar al Octopath hayan recibido un montón de críticas porque sus quejas son «idiosincracias del género»…

    De verdad que dais pena con la guerrita de consolas ya.

  16. Chainsawfever

    @pep_sanchez puede ser que se colará un análisis «diferente» hace 3 o 4 días? Llegué a el a través de twitter. Si es así, tengo curiosidad que ha cambiado para que la nota sea diferente.

    Por el resto, análisis muy ilustrativo. Me alegro de que a Insomniac le haya salido bien la jugada, creo que lo necesitaban.

  17. robertosf92

    Un 8, buena nota, que ganas de catarlo!!!

  18. Joker73R

    @chainsawfever
    Fue un trolleo compartiendo el análisis de Amazing Spiderman 2 del 2015. Me lo comí enterito.

  19. FERIFO

    Pues que bien. Spiderman se merecia un buen juego y parece que este lo es. Para acabar el veranito en todo lo alto.

  20. QWERTY_BCN

    Lástima no tener una play para jugarlo. Parece que la cosa ha salido bien equilibrada. No deja de tener narices que a SONY le haya costado tanto hacer pelis del personaje y que otras compañías parezcan pillarle el punto a la primera (lo de Raimi, en gran parte, fue un «problema» de no pensar que la primera peli sería un gran éxito y quedarse sin «material» a medida que hacían secuelas. Una pequeña lástima porqué ahí podrían haberse cascado un Spidey «maduro» la mar de interesante (y mucho mas coherente que eso de intentar hacer colar a Maguire por un zagal)).

    p.d: «Más espectacular que asombroso,» https://youtu.be/9Y7pxt35-V4?t=11m39s

  21. RojoAventuras

    Pos nada, otro que me apunto para cuando compre la PS4.

    @xtreeeemo dijo:

    @radical_ed dijo:
    @for_the_republic
    Ocho es una nota más que generosa para las taritas que arrastra el género. Lo que pasa es que estáis muy acostumbrados a perdonar fallos «porque son del género» y no, oiga. Y no doy ejemplos porque se arma una discusión que ahora no viene a cuento en una discusión sobre lo que ilusiona un juego de Spiderman bueno.

    Es verdad, ni que en los análisis de los Marios y zeldas se pase por alto la nula y/o nefasta historia de sus juegos porque «son típicos de la saga» o «no es lo que su jugador busca en ella», tampoco es como si a los analistas que se atrevieron a criticar al Octopath hayan recibido un montón de críticas porque sus quejas son «idiosincracias del género»…

    De verdad que dais pena con la guerrita de consolas ya.

    Relaja un poco, hombre. Aquí nadie ha empezado una guerra de consolas.

  22. DrTenma

    Lo que esperaba. Me alegra de que haya salido bien. (Y alegra aún más que @pepsanchez escriba análisis). No innova, pero es todo lo decente que se puede esperar hoy en día de un juego con una licencia importante.

  23. Égida

    Pues nada, a esperar un poco más.

  24. Pep Sànchez

    @qwerty_bcn dijo:
    p.d: «Más espectacular que asombroso,» https://youtu.be/9Y7pxt35-V4?t=11m39s

    ¡Juas! Pero es claramente al revés, ¿no? Si algo no se puede negar, es que el juego es espectacular.

  25. Rules

    Este análisis me hace echar de menos los Batman de Rocksteady. Ojala alguien haga un Spawn así. El personaje y los villanos tienen suficiente carácter para crear algo apañado.

  26. gamusino

    pues bien, tenía dudas con el juego y deseaba que saliera bien… ahora a esperar a la edición GOTY… =_=

  27. Chainsawfever

    @for_the_republic
    @joker73r
    Joder, pues me lo comí enterito también y estuve comiendole la olla a un colega para que no se lo comprara, que si en Anait no había gustado no merecía la pena xD

  28. codenar

    A mí me habría gustado que el combate no se hubiera copiado tanto de los Batman Arkham y que optara por un rollo hack&slash de toda la vida. Y ya por pedir, que prescindiera de coleccionables coñazo. Qué se le va a hacer. De cualquier modo parece muy divertido, en algún momento acabaré cayendo.

  29. Joker73R

    @chainsawfever
    Anait, destrozando amistades desde 1979.

  30. pachuli

    No da para Goty pero puede ser el principio de algo interesante.
    Espero que lo hayas disfrutado Pep porque casi 2 añitos te has llevado con él hype en on contra viento y marea.
    P.D.:pica como para ir a por el platino?

  31. HowardMoon

    @ira dijo:
    Spider-Meh

    Era ateo hasta que leí esto, ahora creo en ti. xD

  32. tylc

    En primer lugar me gustaría decir: Muchas gracias por escribir Pep, me gusta mucho tu estilo.

    En segundo lugar comentar que el análisis me ha convencido para ir a por él ahora cuando salg al mediodía.

  33. BuRnID

    Me lo apunto para cuando lo rebajen y me quedo con la idea de Sony apostando fuerte por los single player en la epoca de los battle royal con queso

  34. QWERTY_BCN

    @pep_sanchez Ya, me ha hecho gracia la cita de ambos y que estuviera como intercambiada. Creo que lo de Sterling va mas por el tema de la jugabilidad (en cuanto a la repetición de misiones secundarias, no en el combate que eso parece que ha convencido a todos) y el no terminar sacar provecho del todo de los enemigos. Pero claro, luego te pones a lanzar redes y pasearte por la ciudad y el juego es una gozada. Supongo que no todos los juegos pueden ser el Breath of the Wild (pero es un poco lástima que a veces insistan en las cosas mas meh del tópico del género «mundo abierto» ).

  35. tom

    Caerá la versión goty futura.

  36. Majin

    @pep_sanchez

    He leído en varios sitios que resulta demasiado fácil, incluso jugándolo en niveles de dificultad elevados. ¿Es así?

  37. juandejunio

    Me quedo con la sensación que tiene los mismos problemas que le vimos a Sunset Overdrive: una muy buena mecánica de movimiento que nunca terminan de de sacar todo el rendimiento con las misiones…

  38. VLT-Gray

    Pues enhorabuena por todos los fans del arácnido, veamos que sucede con esta nueva saga en la Play 5

  39. ballan

    «EL DOBLAJE AL CASTELLANO ES CORRECTO, PERO ME QUEDO CON LAS VOCES EN INGLÉS. AQUÍ NO HAY SELECTOR; PUEDES CAMBIAR EL IDIOMA DE LA CONSOLA, PERO AFECTA AL AUDIO Y A LOS SUBTÍTULOS.»

    Increíble que a estas alturas sigamos con esto. ¿Tanto cuesta poner una selección de idioma y subtítulos? Es una pregunta más o menos retórica, que quizá haya algo que obligue que no sea así.

  40. Linner

    @pep_sanchez

    ¿Y que pasa al final con el downgrade? ¿Hay downgrade con respecto a los vídeos del E3 o hay upgrade?

    Vandal esta claro que es Sonyer y dice que hay Upgrade, pero luego ves cosas como estas:
    https://leonardo.osnova.io/a33f8e8f-3311-792c-48cf-5675fab4eb36/-/scale_crop/1360×760/center/

  41. Joker73R

    @ballan
    Igual tiene que ver con acuerdos con las distribuidoras nacionales que han doblado y traducido el juego, para que no te saltes su trabajo.

  42. molekiller

    @joker73r dijo:
    @ballan
    Igual tiene que ver con acuerdos con las distribuidoras nacionales que han doblado y traducido el juego, para que no te saltes su trabajo.

    No le veo sentido porque otros juegos de Sony tienen selector… Es demencial que no se incluya en todos los juegos por defecto, no jodamos, que hoy en día se pueden ver en VO hasta las películas de Antena 3 por TDT…

    A mi me toca los huevos, antes tenía la consola siempre en inglés, pero ahora que el crío también juega normalmente la tengo en castellano. Esa es otra, el idioma de la consola no se puede definir por usuario, es un setting global de la consola, lo cual es otra estupidez.

  43. Linner

    @tylc dijo:
    @yazloz
    De hecho hay upgrade al parecer:
    https://www.eurogamer.net/articles/digitalfoundry-2018-marvels-spider-man-debunking-the-downgrade

    Hay imagenes que parecen verse peor. Lo que se gana en texturas se pierde en iluminación y reflejos.

  44. juandejunio

    @joker73r
    @ballan

    la pega de doblaje está hecha… ¿el no poner un menú impactará realmente en que se doblen los juegos? ¿a cuanta gente realmente le importa? yo creo que somos bien bien pocos. Yo por ejemplo tengo la consola en Ingles para escuchar todo en el idioma original (el menú da un poco lo mismo, puedo acostumbrarme al texto en español o inglés), pero estoy jugando por ejemplo el Tomb Raider 2013 y viene con selector en el menú, de idioma del juego y de idioma del audio.

  45. tylc

    @yazloz
    No estoy de acuerdo. A nivel de rendimiento hay un subidón en resolución bastante grande y la iluminación es bastante más realista ahora. Y sobre los reflejos… en estático no veo apenas diferencia y si es por la cantidad de charcos, que se yo… Hay millones de charcos, que ahí tengamos menos puede ser una decisión artística fácilmente (más que nada porque ves la ciudad y te mueres).

    Pero bueno, no te lo tomes a mal. No he venido a decirte que pensar ni que dejar de pensar. Si puedes échale un vistazo al vídeo de digital foundry (en el minuto 15 aprox habla de los reflejos)

  46. Joker73R

    @yazloz
    Digital Foundry ha demostrado que, si acaso, hay un upgrade. Mírate los 30 minutos en YouTube donde detallan todos los aspectos del juego. Lo de los charcos o iluminación dicen que es más decisión artística que por limitaciones técnicas, por ejemplo.

  47. afretes

    No es la primera vez que Insomniac se olvida del selector de idiomas, uno de los motivos por el cual nunca he avanzado en la remasterización de Ratchet & Clank , es porque no podía ponerlo en Ingles con subs en Español. En mi caso, no aguanto el doblaje latino.

  48. Égida

    Por fin he podido jugar. Pasada la intro he dedicado la siguiente hora a balancearme por la ciudad. Una locura, este es el juego con el que llevaba soñando desde que de crío jugaba a los Spider-Man de GameBoy.

    Si te gusta Spider-Man, aunque sea de ver las pelis y los 4-5 comics más famosos, es imposible no disfrutar esto.

  49. Majin

    Pues en mi Media Markt habitual todavía no ha llegado y me cago en la puta.

  50. mitrandir

    Creo que el hype nuevamente les gano la partida a varios. Si bien es un muy buen titulo, no llega al Goty y menos este año, con juegos como God Of War, o Red Dead.

  51. MAGNUIS

    @majinantonio
    Eso es algo por lo cual yo tenia dudas.
    Tengo entendido que con el parche de dia uno van aincrementar un poco mas la dificultad estandar.
    Aunque tambien te digo…quise ver en estos dias algo de gameplay de los primeros minutos y el unico video decente fue el de IGN.
    O la cosa no es tan facil,o la mayoria de los que subieron videos sufren de un escandaloso nivel de manquismo…
    O directamente son ciegos o no tiene brazos…o todo a la vez.
    No me sorprende que la saga Souls sea considerada uno de los titulos mas dificiles de la generacion…

  52. sauron

    @majinantonio dijo:

    @radical_ed dijo:
    @for_the_republic
    Ocho es una nota más que generosa para las taritas que arrastra el género. Lo que pasa es que estáis muy acostumbrados a perdonar fallos «porque son del género» y no, oiga. Y no doy ejemplos porque se arma una discusión que ahora no viene a cuento en una discusión sobre lo que ilusiona un juego de Spiderman bueno.

    Eso, vete con tu vinagre a otra parte, sonyer renegado

    De verdad has mandado a alguien que se vaya con su vinagre a otro sitio? Ya lo he visto todo xD

  53. MAGNUIS

    De verdad a alguien le importa si un titulo llega a ser «Goty»?

  54. Xtreeeemo (Baneado)

    @sauron dijo:

    @majinantonio dijo:

    @radical_ed dijo:
    @for_the_republic
    Ocho es una nota más que generosa para las taritas que arrastra el género. Lo que pasa es que estáis muy acostumbrados a perdonar fallos «porque son del género» y no, oiga. Y no doy ejemplos porque se arma una discusión que ahora no viene a cuento en una discusión sobre lo que ilusiona un juego de Spiderman bueno.

    Eso, vete con tu vinagre a otra parte, sonyer renegado

    De verdad has mandado a alguien que se vaya con su vinagre a otro sitio? Ya lo he visto todo xD

    El sarcasmo te cuesta un poquico ¿no?
    O eso o es que estas deseando atacar al otro usuario a la primera de cambio, cosa que tampoco me sorprende porque ya te he leído en mas de una ocasión dándoles caña gratuitamente a usuarios como Termal o Majin…

    Alucino bastante con la hipocresía del usuario nintendero de esta casa al que le encanta ir de «maduro» y de «espiritu libre» con sus «juega y deja jugar» pero nos los encontramos metiendo mierda en el 70% de los análisis de exclusivos de ps4 y en las noticias de dichos exclusivos…
    Como he dicho antes «irse» con vuestras guerras de consolitas de patio de recreo a otra parte que aquí la mayoría ya peinais canas.

  55. JhOnNY_HD

    Que ridiculez pedirle el GOTY contender incluso al tetris.

    Este juego en 4k y HDR bien calibrado es locos

  56. Radical Ed

    Me voy unos años y es Sauron quien mete caña a los usuarios. Qué descontrol.

  57. MarkMKIII

    A ver, los que estáis preocupados por la dificultad, yo lo estoy jugando en normal, y me esta pareciendo que esta muy bien ajustada. Tienes muchos recursos pero de un par de golpes muerdes el polvo lo que te obliga a estar atento en todo momento.

    Por lo demás el combate me esta gustando bastante, es mas activo que en juegos similares y deja bastante margen a la experimentación lo que lo hace muy satisfactorio cuando te sale todo bonito.

  58. Majin

    @radical_ed dijo:
    Me voy unos años y es Sauron quien mete caña a los usuarios. Qué descontrol.

    Se ha vuelto un malote pero sigue sin pillar la mayoría de bromas. Algunas cosas no cambian.

  59. Spike Spiegel

    Da gusto leer a Pep de vez en cuando. Para cuando el análisis de Hollow Knight?

  60. Kusaka

    Mi baremo funciona tal que si es un sandbox ya tiene un -4 aplicado a la nota, 8-4=4 No llega ni al suficiente así que no lo juego. Mierda de sandbox, he dicho.

  61. Jose_Strife

    No preocuparse que aquí lo estoy disfrutando como si tuviera 10 años.

  62. SenyoretaYamabuki

    @qwerty_bcn dijo:
    Lástima no tener una play para jugarlo. Parece que la cosa ha salido bien equilibrada. No deja de tener narices que a SONY le haya costado tanto hacer pelis del personaje y que otras compañías parezcan pillarle el punto a la primera (lo de Raimi, en gran parte, fue un «problema» de no pensar que la primera peli sería un gran éxito y quedarse sin «material» a medida que hacían secuelas. Una pequeña lástima porqué ahí podrían haberse cascado un Spidey «maduro» la mar de interesante (y mucho mas coherente que eso de intentar hacer colar a Maguire por un zagal)).

    p.d: «Más espectacular que asombroso,» https://youtu.be/9Y7pxt35-V4?t=11m39s

    Pero la buena es la segunda. El momento Octopus/hospital es puro Raimi. Es Posesión Infernal.

  63. Puny_Games

    @kusaka dijo:
    Mi baremo funciona tal que si es un sandbox ya tiene un -4 aplicado a la nota, 8-4=4 No llega ni al suficiente así que no lo juego. Mierda de sandbox, he dicho.

    No habría sabido explicarlo mejor ni en 3 vidas.

  64. DarkCoolEdge

    2018 y seguimos opinando sobre juegos que no hemos jugado. Mu bien.

  65. sodom

    Pues después de un tiempo convenciéndome de no caer en el hype, que vaya mierda lo de los dlc y ya saldrá la edición goty, que ya tengo muchos pendientes en la estantería/biblioteca y que en un mes sale el RDR2, va el Pep y me lía y con un vistazo por encima a otros análisis, a tomar por culo todo.
    Después de una horita y medio, me parece muy bueno. Como siempre en un juego así, habrá que ver si no se pasa de repetitivo. Pero lo de balancearse por NY pinta que va a tardar muuucho en cansarme. Hasta el punto de traerme la consola al pueblo, sin internet, deseando 2 cosas: 1) que no haya mañana otro parche obligatorio para seguir jugando, 2) que se tire lloviendo todo el finde y no podamos salir de casa

  66. Radical Ed

    Los parches no son obligatorios (salvo para el pérfido juego online) desde la era de la PS3. No me lloréis con cosas que os podéis saltar desde el menú, plis.

  67. RBR17RBR

    Me jode tantisimo la pereza que me da este juego por culpa de todos los anteriores juegos del trepa muros… algo que se me ira cuando le ponga las «redes» encima espero. Spiderman se merece ilusionar.

  68. gonzalo_ht

    Me ha encantado el análisis por lo conciso en describir y transmitir todas las propiedades del juego.
    Me ha quedado claro que no es un juego perfecto pero que cuando manejas al personaje poco importan los defectos, o importan menos, por el gustazo que es controlar a Spidey.

    Imagino que si esto fuera como la prueba aquella de la habitación vacía del Súper Mario 64 para probar que era divertido manejar a Mario por si solo uno podría pasarse horas sin hacer nada más que balancearse.

  69. Bienter

    @xtreeeemo dijo:

    @sauron dijo:

    @majinantonio dijo:

    @radical_ed dijo:
    @for_the_republic
    Ocho es una nota más que generosa para las taritas que arrastra el género. Lo que pasa es que estáis muy acostumbrados a perdonar fallos «porque son del género» y no, oiga. Y no doy ejemplos porque se arma una discusión que ahora no viene a cuento en una discusión sobre lo que ilusiona un juego de Spiderman bueno.

    Eso, vete con tu vinagre a otra parte, sonyer renegado

    De verdad has mandado a alguien que se vaya con su vinagre a otro sitio? Ya lo he visto todo xD

    El sarcasmo te cuesta un poquico ¿no?
    O eso o es que estas deseando atacar al otro usuario a la primera de cambio, cosa que tampoco me sorprende porque ya te he leído en mas de una ocasión dándoles caña gratuitamente a usuarios como Termal o Majin…

    Alucino bastante con la hipocresía del usuario nintendero de esta casa al que le encanta ir de «maduro» y de «espiritu libre» con sus «juega y deja jugar» pero nos los encontramos metiendo mierda en el 70% de los análisis de exclusivos de ps4 y en las noticias de dichos exclusivos…
    Como he dicho antes «irse» con vuestras guerras de consolitas de patio de recreo a otra parte que aquí la mayoría ya peinais canas.

    @xtreeeemo
    Hola kayhc 😀

  70. BoKeRoN

    Anoche le di con fuerza, y es de esos juegos en los que el mundo abierto PEGA. Ya me he recogido todas las mochilas sólo por el gustito de balancearme por la ciudad (y por las anécdotas que cuenta Peter de los objetos que encuentras en ellas).

    La traducción y el doblaje muy bien (aunque ES 2018, DEJADME ELEGIR IDIOMA DE TEXTOS Y DE VOCES POR SEPARADO, MALDITOS). Pero la localización muy on point. El «MADRE MÍA, LOS 80» me hizo partirme el ojete yo sólo.

  71. K_e_VVVVVV_i_N

    @xtreeeemo

    @xtreeeemo dijo:

    @radical_ed dijo:
    @for_the_republic
    Ocho es una nota más que generosa para las taritas que arrastra el género. Lo que pasa es que estáis muy acostumbrados a perdonar fallos «porque son del género» y no, oiga. Y no doy ejemplos porque se arma una discusión que ahora no viene a cuento en una discusión sobre lo que ilusiona un juego de Spiderman bueno.

    Es verdad, ni que en los análisis de los Marios y zeldas se pase por alto la nula y/o nefasta historia de sus juegos porque «son típicos de la saga» o «no es lo que su jugador busca en ella», tampoco es como si a los analistas que se atrevieron a criticar al Octopath hayan recibido un montón de críticas porque sus quejas son «idiosincracias del género»…

    De verdad que dais pena con la guerrita de consolas ya.

    Los juegos de Mario no van de un fontanero que tiene que rescatar a una princesa, sino de controlar un avatar a través de niveles imposibles diseñados en base a unas mecánicas. En Octopath, que es un jrpg, necesitas de una historia que guíe al jugador a lo largo de una aventura porque el género que trata no tiene sentido sin una. En ambos casos, se debe entender primero de que va el juego y en base a la idea principal, hacer tu análisis.
    En resumen, es igual de grave decir que un Mario es malo por su nula historia que señalar que en un jrpg la historia es un factor prescindible.

  72. Rustgladiator

    @bokeron
    De hecho el actor de doblaje es el mismo que le pone voz al spiderman de hollan, para mi el doblaje de este juego roza lo excelente. Menudo juegazo se han sacado.

  73. BoKeRoN

    @rustgladiator
    Sí, ahora me pongo el pin de «yo soy de los que decían que Insomniac lo iba a hacer bien» 😀

  74. Leamonde

    Joder, pues no tengo PS4 y este es el único juego que me está haciendo desear tener una (ya veremos con RDR2). Lo que daba más pereza es la cantidad de juegos de Spiderman que han salido, con bastantes truños de por medio, pero sin haberlo jugado y leyendo el análisis parece muy cerca de los Batman Arkham y eso son palabras muy mayores.

  75. kamelot666

    Pero en este juego va solo o también esta Robin?

  76. Linner

    @tylc dijo:
    @yazloz
    No estoy de acuerdo. A nivel de rendimiento hay un subidón en resolución bastante grande y la iluminación es bastante más realista ahora. Y sobre los reflejos… en estático no veo apenas diferencia y si es por la cantidad de charcos, que se yo… Hay millones de charcos, que ahí tengamos menos puede ser una decisión artística fácilmente (más que nada porque ves la ciudad y te mueres).

    Pero bueno, no te lo tomes a mal. No he venido a decirte que pensar ni que dejar de pensar. Si puedes échale un vistazo al vídeo de digital foundry (en el minuto 15 aprox habla de los reflejos)

    @joker73r dijo:
    @yazloz
    Digital Foundry ha demostrado que, si acaso, hay un upgrade. Mírate los 30 minutos en YouTube donde detallan todos los aspectos del juego. Lo de los charcos o iluminación dicen que es más decisión artística que por limitaciones técnicas, por ejemplo.

    OK, le echare un ojo, gracias a los dos.

  77. Majin

    @bokeron dijo:
    Anoche le di con fuerza, y es de esos juegos en los que el mundo abierto PEGA. Ya me he recogido todas las mochilas sólo por el gustito de balancearme por la ciudad (y por las anécdotas que cuenta Peter de los objetos que encuentras en ellas).

    La traducción y el doblaje muy bien (aunque ES 2018, DEJADME ELEGIR IDIOMA DE TEXTOS Y DE VOCES POR SEPARADO, MALDITOS). Pero la localización muy on point. El «MADRE MÍA, LOS 80» me hizo partirme el ojete yo sólo.

    Están bien pero hay alguna secuencia en la que se nota que el intérprete de Peter no tenía muy claro el contexto. No es tan exagerado como en otros juegos como el Deus Ex HR, en el que Jensen se ponía a gritar como un puto demente sin venir a cuento, pero está ahí; en menor grado, pero está.

  78. BoKeRoN

    @majinantonio
    Na, hay unos cuantos, igual que a veces vas por la calle y escuchas conversaciones en inglés. Eso es cagada de la editora, claro. Pero en general, guay.

    Por cierto, hoy me lo acabé, muy bien todo.

  79. sauron

    @majinantonio dijo:

    @radical_ed dijo:
    Me voy unos años y es Sauron quien mete caña a los usuarios. Qué descontrol.

    Se ha vuelto un malote pero sigue sin pillar la mayoría de bromas. Algunas cosas no cambian.

    Obviamente sabía que no se lo estabas diciendo en serio, pero aún así se me ha fundido un fusible al verlo, lo siento xD

  80. JEnuino

    a mi no me termino de gustar, tiene sus detallitos todos guapos, pero para mi lo sentí muy fácil y esos momentos en laboratorios es totalmente tedioso e innecesario; realmente lo seguí jugando para que mi novia lo viera, ya que le gusta, pero por mi hubiera parado en las primeras dos horas, ya que después es más de lo mismo, sin una historia que me llegue a atrapar. Respeto la opinión de todos, saludos!

  81. Sonikku

    @sauron dijo:

    @majinantonio dijo:

    @radical_ed dijo:
    Me voy unos años y es Sauron quien mete caña a los usuarios. Qué descontrol.

    Se ha vuelto un malote pero sigue sin pillar la mayoría de bromas. Algunas cosas no cambian.

    Obviamente sabía que no se lo estabas diciendo en serio, pero aún así se me ha fundido un fusible al verlo, lo siento xD

    ¡Y no se te ocurra cambiar! <3