Más vivos que nunca

Valve compra Campo Santo, el estudio responsable de Firewatch

Valve compra Campo Santo, el estudio responsable de Firewatch

Es fácil imaginar por qué cualquier distribuidora estaría encantada de trabajar con Campo Santo. No solo cuentan con un equipo que rebosa talento sino que su primer título, Firewatch, demostró que podían conseguir tanto el respaldo de la crítica como el del público. El que será su próximo trabajo, In the Valley of Gods, no verá la luz hasta el 2019; mientras lo desarrollan, Valve ha decidido comprar la compañía. 

Aunque sin detallar los pormenores del acuerdo, la propia Campo Santo ha sido la encargada de dar la noticia mediante una actualización de su blog: «Los doce miembros del estudio hemos decidido unirnos a Valve, donde mantendremos nuestro trabajo como desarrolladores y continuaremos trabajando en nuestro próximo proyecto».

A pesar de que aseguran que el estudio seguirá funcionando como hasta ahora, sí que será necesaria una relocalización de su sede, que pasará de estar en San Francisco a encontrarse en Washington, donde la compañía de Gabe Newell tiene la mayoría de sus infraestructuras. 

«En Valve hemos encontrado un grupo de gente con la que compartir nuestra filosofía sobre el desarrollo y esto no pasa cada día. (…) Nos hemos dado cuenta de que son la pareja perfecta para nosotros», dice Campo Santo, antes de comentar una anécdota sobre como robaron la botella de champán que IGN planeaba enviar a Valve para celebrar que Portal 2 había sido nombrado Juego del Año en su web: «Ahora podremos volver a casa. Al menos la botella va a hacerlo».

Este movimiento, que para muchos puede parecer sorprendente, se encuadra en la línea de las declaraciones del mes pasado en las que Newell aseguraba que Valve se proponía lanzar juegos «muy pronto». Desde luego, parece una unión beneficiosa para todos los implicados.

Redactora
  1. tom

    Pésima noticia, tras esto Camposanto no llega a hacer 3 juegos, el último será este del valle de los dioses.

  2. albertaker

    Firewatch 3 confirmed.

    Para mí, Megatón, creo que por la esperanza de que a Valve le vuelva a importar los jueguitos. Todo sea que luego al final sólo les compren para poner Firewatch y el In the Valley of Gods en el Vive…

  3. Acc94

    Mas Valve que les dejen seguir haciendo juegos.

  4. Joker73R

    Así Valve puede decir que sigue desarrollando juegos, aunque sea a base de comprar compañías con proyectos en marcha.
    Tengo muchos sentimientos encontrados con esta noticia. Por un lado, ahora Campo Santo tendrá una cantidad ilimitada de recursos para hacer real su visión del juego. Por otro lado, su libertad creativa se puede ver cercenada ya que ahora está a merced de intereses mucho más grandes que ella y esa cantidad ilimitada de recursos puede llevar el juego al desastre por querer abarcar todo lo inimaginable.
    De verdad espero que el cambio sólo se note para bien, porque el mundo necesita a Campo Santo como el comer.

  5. Diegodc

    Da mal rollo siempre que no se respeten integridad y libertad creativa. Veremos.

  6. Pep Sànchez

    La verdad es que no le veo sentido por ninguna de las dos partes, más allá del dinero que pueda suponer para Campo Santo. Ojalá no nos acordemos de esto mientras juguemos a In The Valley of Gods.

    Y me flipa eso que se comenta siempre de la movilidad laboral en los Estados Unidos. Uno puede pensar, viendo un mapa, que San Francisco y Washington están relativamente cerca, pero no dejan de ser 1300 km y en principio se mudan los 12 miembros del equipo, ¿no?

  7. Asterion

    – Hijo mío, haz la maleta y despídete de tus amigos, nos mudamos a Washington.

    – ¡Pero Papá! ¿y qué pasa conmigo? toda mi vida está aquí, mi novia, mis colegas, el equipo de Baseball…

    – No hay peros que valgan. La Master Race nos necesita.

  8. Rocks

    @pep_sanchez dijo:
    San Francisco y Washington están relativamente cerca, pero no dejan de ser 1300 km

    Son casi 4000km si estamos hablando de San Francisco (CA) y Washington DC

  9. Pep Sànchez

    @rocksgt

    No, no es Washington DC. Valve está en Bellevue, estado de Washington, que está en la costa oeste, «un poco» más arriba de California.

  10. Rocks

    @pep_sanchez
    Ya decía yo 😀

  11. AndresBaez

    @pep_sanchez el estilo de Camposanto es perfecto para la VR. A la segunda empresa de walking que compren ya podemos cantar bingo.

  12. Dar99

    Pues vaya…
    De verdad esta gente necesita comprar estudios para decir que sigue haciendo juegos?
    Menudo desastre de gestión de equipos de desarrollo que hay dentro de Valve.
    Desde el Dota2 de 2013 llevan sin sacar ningún juego…Se ve que lo de vender juegos les va bien.

  13. KZhar

    Últimamente han estado abandonando Valve unos cuantos de sus mejores guionistas. Algunos de los que probablemente hayan escrito los mejores guiones de videojuegos como el de Portal 2.
    La narrativa es algo que Valve ha ido abandonando de forma paulatina y natural, pues ha evolucionado de la mano del propio medio, que se ha aprovechado como ningún otro de las posibilidades de la conexión en línea.
    Hoy, parece que empujados por el desarrollo independiente, igual que ocurrió en la época dorada del cine en los noventa, si una gran desarrolladora es inteligente (y si, meto a Valve como desarrolladora también), se dará cuenta del valor de los videojuegos mas allá de un simple producto al que exprimirle la máxima rentabilidad. Aunque sólo sea para forjarse un prestigio que ayuda, y mucho, a vender.
    Así que es un movimiento muy lógico para Valve que pretende recuperar su puesto como contador de historias, y supongo que a Camposanto, como empresa, no les vendrá nada mal el apoyo económico, técnico ni personal. Tampoco pongo en duda que sus dueños se habrán llevado un buen pellizco, aunque no se que tal llevará el resto del pequeño grupo que compone esta compañía la mudanza forzada.

  14. Cyberrb25

    @kzhar
    No te voy yo a decir lo contrario, pero tienes que mirar si el autocorrector está bien; has escrito mal varias veces abandonando

  15. End

    @joker73r dijo:
    Así Valve puede decir que sigue desarrollando juegos, aunque sea a base de comprar compañías con proyectos en marcha.
    Tengo muchos sentimientos encontrados con esta noticia. Por un lado, ahora Campo Santo tendrá una cantidad ilimitada de recursos para hacer real su visión del juego. Por otro lado, su libertad creativa se puede ver cercenada ya que ahora está a merced de intereses mucho más grandes que ella y esa cantidad ilimitada de recursos puede llevar el juego al desastre por querer abarcar todo lo inimaginable.
    De verdad espero que el cambio sólo se note para bien, porque el mundo necesita a Campo Santo como el comer.

    No creo que Valve sea famosa por eso precisamente.

    Portal, Counter Strike o Dota 2 eran ideas de otras compañías o modders que Valve reclutó entre sus filas para hacer juegos geniales.

  16. lolskiller

    @pep_sanchez
    Pero es necesario que se muden a Bellevue? Quiero decir, no pueden seguir trabajando desde el sitio donde estan ahora? El skype va de puta madre. O es que se disuelve Campo Santo y pasan a ser trabajadores de valve?

  17. KZhar

    @cyberrb25
    😳 Gracias, ojalá pudiese echarle toda la culpa al autocorrector…

  18. Iker Maidagan

    @pep_sanchez

    San Francisco es una ciudad con un coste de vida inasumible, no quiero ni pensar lo que pagarían sólo por el alquiler del estudio, así que cantidad de gente se marcha de ahí constantemente hacia el norte o hacia el sur. Entre eso y que con Valve probablemente podrán ofrecer mejores beneficios a futuros empleados, por no decir ya para ellos mismos, parece una decisión acorde con el hecho de que la gente en Campo Santo no son unos veinteañeros.

  19. Oldsnake

    Half life walker confirmed!

  20. Freeslave

    No hay que ser alarmistas no? Pensad en tener toda la solvencia del mundo para hacer el juego que querías hacer, con libertad creativa y con equipos que puedan llevar el juego a vr sin coste adicional para el estudio. Lo mejor que puede pasar es que sea esa chispa que encienda Valve otra vez.

    Pd:
    Y aprovechando, me he vuelto a jugar Firewatch e Inside. Cual creeis que aguanta mejor la segunda vez? Cuando acabé ambos por primera vez, Firewatch me pareció el mejor sin duda. Con la segunda ronda, pienso que Inside es muchísimo más atemporal y mejor en conjunto.

  21. Cyberrb25

    @kzhar
    Sé que no debería, pero estas cosas me duelen infinito. Debe ser porque yo aprendí a leer y a escribir en el Word Perfect, o que soy super nazi, pero es un dolor para mi.

    Fíjate si es así, que textos grandes (no ya en trabajos, me refiero a cosas desarrolladas en Anait) se pasan a menudo 24h entre coherencia y repaso de ortografía.

  22. Issun-Vabriscuit (Baneado)

    @freeslave La segunda vuelta de Inside es mucho mas satisfactoria que la de Firewatch.

  23. Majin

    @end dijo:

    @joker73r dijo:
    Así Valve puede decir que sigue desarrollando juegos, aunque sea a base de comprar compañías con proyectos en marcha.
    Tengo muchos sentimientos encontrados con esta noticia. Por un lado, ahora Campo Santo tendrá una cantidad ilimitada de recursos para hacer real su visión del juego. Por otro lado, su libertad creativa se puede ver cercenada ya que ahora está a merced de intereses mucho más grandes que ella y esa cantidad ilimitada de recursos puede llevar el juego al desastre por querer abarcar todo lo inimaginable.
    De verdad espero que el cambio sólo se note para bien, porque el mundo necesita a Campo Santo como el comer.

    No creo que Valve sea famosa por eso precisamente.

    Portal, Counter Strike o Dota 2 eran ideas de otras compañías o modders que Valve reclutó entre sus filas para hacer juegos geniales.

    Ha llovido bastante, no sé cuánto quedará de esa Valve

  24. Joker73R

    @majinantonio
    Exacto. Y no sería la primera compañía que cuando se ve enterrada en dinero se le va la pinza y, por querer abarcar demasiado, arruina sus juegos y su futuro.

  25. Freeslave

    @kamiyamotoueda
    😉 Quizá es por el girito argumental, y porque mecánicamente no tiene para tanto Firewatch. Le veo más rejugabilidad incluso a Edtih Finch que al de Campo Santo.

  26. malpensante

    Hace unos años esto hubiera sido una noticia cojonuda, pero como está Valve hoy en día, la verdad es que no se que pensar.

    Igual me alegro por Campo santo, que supongo ahora no van a tener que preocuparse por dinero (que de eso a Valve le sobra)

  27. NakedSnake2109

    ¡Half Life 3 confirmado!

  28. Triple_R (Baneado)

    Vinagre con Valve

    Vaya chorprecha

  29. Pitiminí

    Espero que no les pongan a escribir los resúmenes de los juegos en Steam.

  30. Memories of Green

    ¿Hay ejemplos de compañías a absorbidas por Valve que han acabado sin publicar juegos?
    Por lo menos, un mínimo de confianza por Campo Santo.

  31. AndresBaez

    Desconfiar de Valve es de las cosas más locas que he visto aquí. Virgencita de Guadalupe. Solo ha sacado juegos candidatos al mejor juego de su género: HL y CS en fps, Portal en puzzles, Dota en moba… Dafuq

  32. PUNKOMAN

    @freeslave
    Incluso en primera ronda me ha parecido siempre mejor juego el inside. De hecho, de ese loquísimo 2016 (dark souls 3, hyper light drifter, inside, xcom 2, the witness, doom, superhot, darkest dungeon…) creo que firewatch fue el menos goty de los goty

  33. AndresBaez

    @kami Holi. Visto el funcionamiento y organización interna de Valve, el tema de las mesas con ruedas, te parece que es sospechosa de intervenir la iniciativa creativa de sus empleados?

  34. Molinaro

    Creo que Valve respetará a Campo Santo y que el jueguico que tienen entre manos saldrá genial. Eso sí, no creo que comprar un estudio que hace buenos juegos nos haga asociar de manera real el cancercito que es ahora Valve con los amiguetes de Campo Santo.

  35. marearp

    @albertaker dijo:
    Firewatch 3 confirmed.

    Para mí, Megatón, creo que por la esperanza de que a Valve le vuelva a importar los jueguitos. Todo sea que luego al final sólo les compren para poner Firewatch y el In the Valley of Gods en el Vive…

    A tope contigo.

  36. Perropeo

    Dejo por acá esto que hizo el animador de Fire Watch hace unos años

  37. Majin

    @andresbaez dijo:
    Desconfiar de Valve es de las cosas más locas que he visto aquí. Virgencita de Guadalupe. Solo ha sacado juegos candidatos al mejor juego de su género: HL y CS en fps, Portal en puzzles, Dota en moba… Dafuq

    Pues eso, todo juegos super actuales. Esto es como defender a SquareEnix porque lo petaron con la PS1

  38. AndresBaez

    @majinantonio Tío, Dota 2 y CS GO no son actuales? Lol tampoco?

  39. Majin

    Dota es de 2013, CS GO, de 2012. LoL no sé qué pinta aquí. Cinco años en videojuegos es mucho: tiempo suficiente para pasar de petarlo fuertemente a tener que bajar la persiana.

    Además, de Valve, me parece remarcable citar lo que no ha sacado (más allá de la evidente coña): su apuesta por los GaS en contraposición a sus juegos single que le dieron su nombre y estatus

  40. Freeslave

    @punkoman
    Me alegra ver que no estoy solo!

  41. El Jugador Medio

    «Valve no tiene guionistas»

    Gabe: «Hold my beer y mi estofado»