2020 sigue sorprendiendo

Tráiler Early Access de Unsung Story, el juego olvidado de Matsuno

¿Os acordáis de Unsung Story: Tale of the Guardians? Si no, tranquilos, es normal. Se empezó a hablar de este juego en 2014, cuando recaudó 600.000 dólares en Kickstarter. Se trata de un RPG táctico de Playdek que cuenta (o contaba) con el incomparable reclamo de tener entre sus creadores a Yasumi Matsuno y Akihiko Yoshida, director y artista de joyas como Tactics Ogre, Final Fantasy Tactics o Vagrant Story.

El caso es que el desarrollo del juego se fue enquistando con el tiempo. En 2016, Playdek anunció que había que pagar las facturas y que debían dedicarse a otras cosas. Es algo que pasa todos los días, pero cuesta más asimilarlo cuando 16.000 personas han puesto dinero de su bolsillo para apoyarte. Año y medio más tarde, a mediados de 2017, Little Orbit tomaba el testigo para intentar terminar el juego, ya sin Matsuno, y poco después se anunciaba su llegada a Xbox One, PlayStation 4 y Nintendo Switch.

En estos años parece que el desarrollo ha continuado adelante, aunque sin hacer demasiado ruido. Ahora, por fin, el juego tiene página propia en Steam y un tráiler que acompaña el anuncio de su llegada a Early Access, que incluirá el primer capítulo del juego y las seis primeras clases de personajes. De momento, todavía no tenemos fecha de salida para ese acceso anticipado.

Aunque el juego se sigue promocionando como una creación de Matsuno, es difícil saber cuánto queda de su participación. Usar el reclamo de sucesor espiritual de Final Fantasy Tactics suena de maravilla, pero lo que vemos en el tráiler, a priori, tiene muy poco que ver con la obra maestra del 97.

  1. Simonchu

    Parece un juego genérico de móvil.

  2. Blic

    Creo que como fan acérrimo de la saga final fantasy tactics lo que más me ofende es el logo del juego.

  3. DarkCoolEdge

    No tiene mala pinta, ni buena. La verdad es que tiene un aire a genérico que echa un poco pa atrás. Una pena, no parece que sea lo que cabía esperar en su momento.

    1. Christian Olivares

      @darkcooledge
      Exacto. No se le ve personalidad por ninguna parte.

  4. R_GB

    Feo y poco interesante.

    Pero Vagrant Story es el mejor juego de la historia.

  5. Mominito

    Con esto aguanto hasta un remake del Tactics Ogre o FF Tactics.

    1. Christian Olivares

      @mominito
      Remake no sé, pero si llevan a Switch la versión para smartphones de FFT, con esos sprites HD, yo me lo compro por cuarta o quinta vez. Eso sí, que no vaya tan acelerado.

      Esto, pero en Switch.

      1. Mominito

        @christian
        No jugué al port de móviles, pero a mi me vale incluso el original, port directo.
        Y ya por pedir con el Tactis Ogre porque es Navidad y puedo.

      2. Christian Olivares

        @mominito
        A mí me costaría renunciar ahora a la traducción del de PSP y las cinemáticas, pero que le quiten el lag, por favor.

        Y el Tactics Ogre, en su versión de PSP, también era maravilloso. PSP era maravillosa, joder.

      3. Mominito

        @christian
        Yo la Vita la vendí rápido porque la verdad que tuvo una vida regular para mala. Pero ahora ando buscando una de vuelta por los emuladores y traducciones, mods y cosas chulitas. La verdad es que tener una Vita vitaminada para jugar a emus, PSP, Psx… Pues mola.

  6. Pep Sànchez

    Imagina que te descuelgue el teléfono Matsuno y acabar haciendo esto.

  7. Héroe

    No me acordaba ni yo, que soy backer

  8. Taim Meich

    Soy backer del juego (puse lo básico, eso sí) y he seguido el desarrollo con interés. Tras el desastre de comunicación y de dedicación de Playdek, sinceramente di la inversión por perdida, pero al retomarlo la gente de Blue Orbit, la verdad es que he seguido el desarrollo con interés. No es (nunca fue, realmente) ni será un juego de Matsuno, pero tiene la historia que creó para el juego y la estructura general de misiones y sistema de combate, así como música de Sakimoto.

    Los diseños de los personajes han ido pasando por todo tipo de estilos artísticos, unos más de dibujo animado, otros más realistas, pero todos occidentales. Es lo que más canta del juego y lo que han estado cambiando más, pero era inevitable una vez que Akihiko Yoshida se apartó del proyecto, y de que todos los artistas involucrados en el juego son occidentales. No me gusta pero lo entiendo.

    Tengo ciertas esperanzas de que acabe siendo un juego divertido, y me intriga conocer la historia de Matsuno aunque sea puesta en escena sin su supervisión. En unos días nos irán llegando a los backers los códigos del acceso anticipado y lo probaré, ya veré entonces qué sensaciones me da.

    En todo caso, me gustaría destacar la seriedad de la gente de Little Orbit por llevar adelante un proyecto que estaba literalmente muerto. De la nada han hecho algo, ya es más de lo que esperaba. Y como poco, no habiendo nunca sido particiapente de un proyecto de crowdfunding, me ha resultado interesante ver el desarrollo por dentro.