18 meses después

Unsung Story reanuda su desarrollo en otro estudio

Unsung Story reanuda su desarrollo en otro estudio Ha tenido que pasar cerca de un año y medio para que Unsung Story: Tale of the Guardians, el juego que se anunciaba como el regreso al RPG de Yasumi Matsuno (Final Fantasy Tactics, Vagrant Story, Tactics Ogre…), despierte por fin del coma en el que fue inducido en febrero de 2016, cuando el estudio responsable, Playdek, aparcó su desarrollo de manera indefinida. Esto no tendría nada de especial en la industria del videojuego si no fuese porque el proceso arrancó con una campaña de Kickstarter bastante multitudinaria que logró recaudar 660.000 dólares de más de 16.000. Y cuando dependes del dinero de los fans, la cosa se vuelve más delicada. Tal como explicó Christian cuando se anunció la interrupción sine die, Playdek se vio atenazada por problemas económicos que derivaron en el despido de gran parte de la plantilla de trabajadores y poco después el propio Matsuno, principal reclamo del proyecto, decidió también desvincularse del asunto. Ahora una empresa totalmente ajena, Little Orbit (que hasta ahora era conocida por sacar juegos basados en licencias de animación infantil como Adventure Time, Kung Fu Panda y Monster High), ha entrado en escena para rescatar lo que queda de del desarrollo. No se sabe si ha sido una operación de compraventa o sencillamente Playdek ha cedido lo que tenía hecho y era incapaz de terminar con tal de que alguien lo sacase adelante, pero el caso es que «con efecto inmediato, la desarrolladora y distribuidora Little Orbit ya controla todos los derechos y materiales de Unsung Story y es la actual creadora del proyecto», según se explica en la última actualización de la campaña en Kickstarter. «[Little Orbit] creen firmemente que Unsung Story puede ser un gran RPG táctico y están entusiasmados con la oportunidad de llevar a la vida el relato de Matsuno», señalan, y no pierden la oportunidad para disculparse una vez más: «Queremos agradeceros vuestro apoyo a este proyecto y, aunque sentimos mucho no haber podido completarlo para vosotros, creemos que el proyecto está en buenas manos, con gente que tiene la misma pasión por el juego». Veremos cómo termina todo esto, pero de momento —a juzgar por las campañas de Inafune e Igarashi además de la de Matsuno— da sensación de que los japoneses llevan tirando a regular este asunto de los proyectos financiados por el método del crowdfunding.
Redactor
  1. Koldo Gutiérrez

    Joder, la de Matsuno es una de las mayores pérdidas que hemos tenido en el mundo de los videojuegos. 🙁 Con las joyas que hizo en los 90, parece que la presión de FFXII pudo con él y desde entonces ha ido dando tumbos continuamente.

  2. Pep Sànchez

    Espero que acabe saliendo algo medio decente, porque la gente mete ahí dinero con toda la ilusión del mundo, pero la cosa pintaba mal desde el día uno. Una cosa es querer creer y otra es ser lo bastante ingenuo como para pensar que un estudio californiano desconocido, por qué no, será capaz de devolvernos a la época dorada de Square.

    Me flipa también que Matsuno se prestara a esta Inafunada sin sentido —ni me lo imagino a él en el papel del amigo Keiji, ni tenía el proyecto el potencial de los que desarrollan en Inti Creates.

    @sabin

    Ya ves, ¿eh? Me mareo y todo cuando pienso en lo que podría ser un Vagrant Story ahora, con los cacharros actuales y con lo que gusta Dark Souls.

    Edit: Vaya, no sabía que era coleguita de Atsushi Inaba, que por eso escribió MadWorld y que volverá a colaborar con Platinum Games en ese Lost Order para putos móviles. GOTY.

  3. Furan

    Lo de Matsuno es la mayor tragedia de los videojocs que recuerdo: ahora está haciendo un juego de móviles con Platinum y su músico (sakimoto) y artista (Yoshi’s) de referencia, lo que resulta para mí un doble combo a mi pobre corazón.
    Al menos se ha encargado del escenario de la expansión del ffxv, y parece ser que no ha perdido el toque después de tantos años.

    Para el que suscribe, Vagrant Story es el juego que más me ha marcado en mi vida como jugador de maquinitas, así que está noticia, y tu comentario, @pep_sanchez me han tocado la patata.

  4. Majin

    Diría que son mis dineros peor invertidos, pero luego pienso en los ciento y pico dollars que metí en el ks de shenmue 3 y se me pasa

  5. Koldo Gutiérrez

    @pep_sanchez

    Sí, estaba al tanto a su participación en MadWorld, pero fue algo testimonial, el tono del juego no encajaba para nada con él y para colmo ni siquiera en su género fue gran cosa.

    No había pensado en el paralelismo entre Vagrant Story y Dark Souls, pero algo en esa línea, hoy día, y con Matsuno al frente podría haber sido genial. Lo que sí me llama la atención, en cambio, es el empeño de Square por seguir exprimiendo el universo Ivalice que él mismo creó hace tantos años con esa expansión de FFXIV que menciona @furan.

  6. Majin

    @pep_sanchez

    No sé de dónde has sacado el paralelismo de Vagrant Story con Dark Souls, pero me ha volado la cabeza. Bravo! Me quiere sonar que incluso las armas y objetos tenían descripciones en las que se detallaba algo del lore… o me lo estoy inventando?

    A todos los ex-Square las cosas les van regular, en cuanto a valor creativo. Takahashi es el único que me viene a la cabeza que sigue haciendo JRPGs con entidad, en Monolith

  7. DPLTrailers01

    Espero no malgastar mi dinero como con el Megaman Falso.

  8. Taim Meich

    Yo los 20€ que puse los puse a fondo perdido… Y dado que Matsuno se desvinculó, por mucho que continúen lo que hubiera dejado hecho, no tengo ninguna fe en lo que vaya a salir.

    Por otra parte, he renovado otro mes del FFXIV cuando lo que esperaba era un par de mesecitos con la expansión nueva y a aparcarlo hasta la siguiente expansión, en gran parte gracias a la involucración de Matsuno en la nueva raid de 24. Sólo porque esté ambientada en Ivalice (concretamente en el de FFT, mencionaron), ya me tienen ganado. Porque si algo hace excelentemente bien FFXIV, es el fanservice. La última raid es, de hecho, un homenaje al FFV genial.

    Que Matsuno sea un viciado del FFXIV desde que salió seguro que algo tiene que ver, claro, jaja.

    P.D.: La última «Matsunada» que disfruté, y mucho, fue ese juego descargable de 3DS, Crimson Shroud. Sencillo, pero muy divertido, historia y ambientación genial, todo 100% Matsuno.

  9. Tiago

    @majinantonio
    Yo creo que va por el lore medieval, se podía elegir que tipo de armas equipar (espada+escudo, espada a dos manos, mazas, lanzas…) y porque en el Vagrant podías atacar diferentes partes del cuerpo, cada una con su probabilidad de acierto y de daño.

    Lo pienso y los Souls tienen algo de aquella joya en lo pausado de los combates y en la estrategia a seguir dependiendo de contra quien te enfrentabas, que grande Pep enlazando todo esto. Yo daría un buen puñado de euros por un remake del Vagrant.

  10. _rese

    Yo creo que el problema que siempre ha tenido Japon, por lo que he escuchado y leido, es que trabajan de una forma muy ineficiente, y esa es posiblemente la razon por la que los crowdfunding fucionan tan mal alli.

    En cuanto al juego, nunca tuve muchas esperanzas puestas en el… Pero a un remake del Vagrant no le haria ascos!

  11. Majin

    @tiago

    Sí, sí, realmente comparten muchos puntos. Añadiría la importancia del escenario, como soporte de la historia, y también cómo se recorren estos, con la activación de atajos.
    Leá Monde es una de las ubicaciones con más entidad que recuerdo, sin duda.