Hace un mes se anunció para febrero

The Last of Us Parte II se retrasa hasta mayo

The Last of Us Parte II se retrasa hasta mayo Supongo que recordáis, porque ha pasado un mesecito de nada, el último State of Play. Ahí vimos un tráiler de The Last of Us Parte II que terminaba con una fecha de lanzamiento: el 21 de febrero de 2020. Pues no. Saldrá, dicen ahora, el 29 de mayo. Neil Druckman, el encargado de contar esto en el blog oficial de PlayStation, parece ser consciente de lo ridículo que suena el cambio de planes.
Sin embargo, en las últimas semanas, conforme íbamos dando por finalizadas algunas de las secciones del juego, nos dimos cuenta de que simplemente no teníamos el tiempo suficiente para poner el juego al nivel de perfección que se espera de Naughty Dog.[…] Aunque nos consuela saber que la calidad del juego no se verá comprometida, no estamos muy satisfechos con no haber podido evitar esta situación. Ojalá hubiéramos podido prever el nivel de acabado que buscábamos, pero el tamaño y el alcance de este juego nos han superado. Sentimos de verdad haber decepcionado a nuestros fans.
Aquí el retraso es lo de menos, supongo. Tendrá que ser otro el que se ponga a dudar de esta gente a estas alturas y es evidente que Sony no les va a apretar más de lo necesario. Pero es de traca, ciertamente, lo de pillarse los dedos con los anuncios —y las ediciones especiales y las reservas y todo lo que eso conlleva— de esta forma. Y de rebote, comenta Jason Schreier —que desde Kotaku se había adelantado a la confirmación oficial—, también se aplaza la llegada de Ghost of Tsushima. Para el de Sucker Punch no se había dado fecha, pero por lo visto han cambiado las previsiones internas: «No esperéis que de repente se convierta en un juego de PS5, pero estaba planificado para la primera mitad del año —ya no».
Redactor
  1. AndresBaez

    Parece poca cosa pero es un cuarto de año. Ahí es na.

  2. chopin01

    No entiendo esta forma de cagarla. ¿No supieron darse cuenta hace un mes? Es impropio de estos tios. Es contradictorio fardar de la calidad y luego estar insatisfecho del nivel de acabado del producto. En fin.

    Por cierto, para quien no entienda lo de las fotos del revés, es un sutil guiño a los episodios de hoy.

  3. R_GB

    Mi no entender.
    ¿Cuál es el motivo oculto detrás de anunciar una fecha para modificarla al mes siguiente?

  4. carlosgargra

    De lanzamiento para la PS5, como si lo viera.

  5. epi

    Ya puestos mejor no esperamos un poco y lo jugamos en noviembre en la PS5, no ?.

  6. Josu

    La verdad es que a nivel estratégico parece una cagada enorme, si lo llegan a anunciar para mayo seguro que a la gente le hubiera parecido incluso pronto, y ahora a muchos nos jode este retraso que no veas.

    @chopin01
    ¿A qué episodios te refieres? Mi no entender.

  7. chopin01

    @josu dijo:
    @chopin01
    ¿A qué episodios te refieres? Mi no entender.

    Busca «Francis Franco» y «bandera» por internet.

  8. Boraj

    «… nos dimos cuenta de que simplemente no teníamos el tiempo suficiente para poner el juego al nivel de perfección que se espera de Naughty Dog».
    Joder, cuánta modestia. :baile:

  9. Boraj

    @chopin01
    «Los episodios nacionales» :boohoo:

  10. Josu

    @chopin01
    Ahh, vale vale jajajaja. No había caído.

  11. KZhar

    Esto me retrotrae a las historias que cuenta el amigo Jason en el maravilloso libro Blood, Sweat and Pixels.
    Libraco al que llegué tras oír hablar de él a Chiconuclear en el podcast de esta santa casa.

  12. PUNKOMAN

    Tres mesecillos no son nada pensando en que el juego salga mejor. Pero es cierto que, a meses de la nueva generación, a ver quien es el guapo que invierte 70€ en esta versión que quedará desfasada en tiempo récord. Y a un mes del Cyberpunk…la verdad es que la decisión no hay por dónde cogerla.

    Bueno, ya lo jugaremos en ps5 o en ps4 a 20 pavos cuando la gente empiece a deshacerse de sus copias…

  13. Klaus Daimler

    gritad conmigo CRUNCH CRUNCH CRUNCH!!!

  14. gonzalo_ht

    Es un movimiento raro, si PS5 va a salir en noviembre me cuesta horrores pensar que en mayo no hayan enseñado la consola, antes del E3.
    O sea que lo mismo sale el juego cuando un mes antes hemos visto los primeros datos y videos de PS5.

    El juego va a ser brutal igual y ya sé que el primer TLOU salió al final del ciclo de la consola, antes del E3, con lo que repiten jugada. Pero esto desencadena también el retraso del Ghost of Tsushima que tiene pinta de salir o con PS5 o poco antes.

    O es una chapuza tremenda o a Sony realmente le interesa tener estos títulos cerca de la salida de PS5 ¿Para tener ports de lanzamiento? ¿Aprovechar la retrocompatibilidad potenciando de alguna forma estos juegos?

  15. Gordobellavista

    @chopin01
    Vale, vale. xD
    Justo lo acabo de ver en el Wyoming. En las fotos no me había coscado.

    Es rarísimo el retraso, como dice Airrel.
    ¿Confirmas fecha y un mes después te das cuenta que en los cuatro siguientes no te da tiempo a acabar? No me lo creo. Ha debido pasar algo. Algo de logística o algo.

  16. carlosgargra

    Soy solo yo, o ¿este último año y medio de PS4 es un drama? No soy capaz de recordar un exclusivo de los gordos desde el Spider-man… Que alguien me corrija, porque de verdad que no soy capaz de recordarlo. Y me gustaría poder darle uso de vez en cuando, que la tengo un poco olvidada.

  17. CapitanAndor

    3 meses más que menos… jodeer!!!

  18. Mijel

    Que iban a hacer crunch a lo loco y la gente se les ha negado.

  19. Molinaro

    Bueno, creo que es un movimiento perfectamente lógico y entendible si el motivo es que no llegan y no hay más opciones a parte de la explotación. Creo que, de apretar las tuercas a los trabajadores para cumplir fechas, se hablaría mucho y muy mal de este desarrollo, y no creo que sea algo que Naughty Dog y Sony, por ende, puedan permitirse. Me viene dando bastante igual que el juego salga en Febrero o de lanzamiento con PS5, vaya.

  20. Payonetta 03

    Qué dice el pavo este de la perfección??? A ACOSTARTE JOSELITO PARTIDO EN 2.

  21. Mikewan

    El tema de los retrasos actualmente tampoco es un gran problema, quitando el hecho que comenta Pep, de que hay gente que puede haber comprado ya el juego y ahora se lo retrasan. Lo que no te hace gastarte más dinero, solo posponer el disfrute por el dinero gastado.

    Pero con los servicios tipo Game Pass, van a tener que tener más cuidado con los retrasos. Ya que puedes pagar 6 meses, 1 año o el tiempo que sea, de una suscripción, calculando que salen 2 o 3 juegos que te interesan y luego retrasar alguno de ellos. Con lo que esto si sería una pérdida real de dinero tuya, al tener que aumentar el tiempo en la suscripción.

    Por ejemplo con el retraso de Gods and Monsters y Watchdogs Legion, alguien podría haber salido afectado, por ejemplo que tuviese 6 meses de Uplay+ y ahora estos 2 juegos no le entrarían. Creo que la fecha de lanzamiento es algo que las compañías van a tener que cuidar más. Sobretodo si hacen cosas tan extrañas como con el TLOU II, que dicen la fecha y al mes lo retrasan.

  22. Selinkoso

    Sinceramente, me parece una decisión decente, coherente, sin crunch, con tiempo para nosotros, tiempo para ellos, sin prisas que hay mucho por jugar. Si tienen razón, tres meses son mucho para la fase en la que estaban, algo tuvo que haberles pasado grave por que no es posible que no lo vieran desde hace tiempo.

    Y… no se ustedes, pero yo si me pienso la compra en diciembre de una consola nueva, NADIE SEÑORES, NADIE, se va a esperar jugar esto con 7 meses de retraso. por que todo el mundo tiene su play 4 para jugarlo. Día uno, cuando sea ese día. No es una mala decisión es una decisión coherente si te sale un problema de esa dimensión.

    Por las ansias de muchos hemos comprado juegos que ni tocamos.

  23. gonzalo_ht

    @selinkoso
    Yo si me planteo lo de esperar.
    Llevo fácil dos meses sin usar nada la PS4, cuando digo nada es nada. Tengo un PC que va apurado pero aún tira juegos multi de esta gen.

    Para mí es muy tentador venderla en navidades y esperarme unos meses desde el lanzamiento para jugar TLOU en la 5, más si el ser retrocompatible añade algo al juego vía parche por ejemplo.

    Estaré atento a los rumores que salgan de la retrocompatibilidad de Sony pero como dicen ha tenido un año bastante flojo, Concrete Gennie y Medievil han salido mal y eran los que más bombo habían recibido, y lo que sostenía a la consola eran el trio de ases.
    Como Death Strading no salga sobresaliente el año es un drama.

  24. Freddy_Hardest

    @emedepan dijo:
    Que iban a hacer crunch a lo loco y la gente se les ha negado.

    Yo mas bien creo que les esperan otros tres meses de un crunch aún más chungo

  25. sodom

    Está muy bien eso de retrasarlo un poco para pulirlo más y que sea el mejor juego posible. Pero, siendo el proyecto más importante de PS4 y de Naughty Dog, ¿de verdad que hace un mes no sabían que no llegaban a la fecha anunciada? Me huele más a decisión estratégica (lanzarlo en mayo como otros exclusivos tochos) o de imagen (“decidimos retrasarlo un poco para no apretar demasiado a nuestros empleados” )
    Pero vamos, si estos 3 meses sirven para que sea un poco mejor juego, pues lo jugaremos en manga corta en vez de batamanta…

  26. level775

    Perdón por el retraso

    perdon-por-el-retraso» alt=»»>

  27. Litospk

    Sinceramente no me molesta el retraso. Tengo suficientes juegos esperando en mi biblioteca como para llenar esos 3 meses y 15 mas, así que ni tan mal.
    Con respecto a los posibles motivos de este retraso a estas alturas habiéndolo anunciado ya pues se me ocurren un par plausibles por la fase de desarrollo:
    1- Algún sistema no les funciona debidamente y van a tener que rehacerlo entero de nuevo
    2- Quieren hacer un cambio gordo en el storyline porque han visto que no funciona a nivel narrativo. (Ejemplo Rockstar en RDR2 con las barras negras en las cinematicas)
    3- No consiguen estabilizar el rendimiento del juego.

    No creo que el Crunch sea problema a no ser que tengan a Jason en la puerta preguntando todo el día. Naughty Dog se ha enorgullecido siempre de hacer Crunch

  28. EDGORO

    Si uno quiere pensar mal, diría que dieron la fecha de febrero para activar pre orders poniendo una fecha más cercana

  29. codenar

    Si no queremos que haya crunch luego no podemos quejarnos por los retrasos en fechas de lanzamientos. Es así, no hay más vueltas que darle.
    En cuanto a los motivos, pues seguramente les haya surgido algún imprevisto que se les escapa de la planificación. Cualquiera que haya trabajado desarrollando software sabe que cualquier mierda (en sentido neutro, por supuesto) se puede complicar repentinamente y joderte la vida.

  30. Termal (Baneado)

    Madre mia el nivel de algunos aquí…

  31. KilgoreT

    Un retraso bastante sin importancia, queda un poco raro porque acababan de dar fecha, pero bueno.

    Lo que sí que yo no veo es que este retraso excluya la posibilidad de que haya crunch, ojalá que sí pero no me fío yo mucho.

  32. codenar

    @kilgoret
    Claro que no lo excluye, eso nunca lo sabremos (salvo que alguien de Naughty Dog salga a decirlo). Pero de no haber retraso habría crunch seguro.

    En todo caso apostaría un testículo a que en Naughty Dog hacen crunch como perros (traviesos). El ritmo al que sacan juegos con un acabado tan pulido no sé si se podría sostener sin meter unas cuantas horas más veces de las deseadas.

  33. FERIFO

    Me viene perfecto el retraso. Me espero a diciembre y lo juego a tope de «fps» en la PS5. Jaque mate, ateos!

  34. chopin01

    @codenar dijo:
    @kilgoret
    Claro que no lo excluye, eso nunca lo sabremos (salvo que alguien de Naughty Dog salga a decirlo). Pero de no haber retraso habría crunch seguro.
    En todo caso apostaría un testículo a que en Naughty Dog hacen crunch como perros (traviesos). El ritmo al que sacan juegos con un acabado tan pulido no sé si se podría sostener sin meter unas cuantas horas más veces de las deseadas.

    Eso es muy difícil de preveer.

  35. Coredump

    @for_the_republic dijo:
    Pues si de verdad la foto de Ellie puesta al revés es una referencia a un fascista que no sabe poner derecha –nunca mejor dicho– una bandera fascista, me parece de pésimo gusto.

  36. Selinkoso

    @airrel claro, tus razones tienes es innegable. Pero es demasiado tentador no jugar un juego que te den muchas ganas solo para tenerlo en mejores condiciones 7 meses después.

  37. AdrianXunkeira

    Bastante ridículo este retraso despues del DoP del mes pasado, aunque por lo menos tuvieron el buen detalle de anunciarlo antes del Black Friday con todo lo que ello conlleva para las ventas, es un movimiento honrado que se agradece.

    Este último año de PS4 es como para hacérselo mirar, es la peor líder de la generación que recuerdo sin contar la Wii, que fue más bien por motivos de quedarse más que anticuada la GameCube en 2011/2012.

    Si lo pensais, una WiiU más que defenestrada en su último año tuvo el Zelda Twilight Princess HD, Mario & Sonic en Rio 2016, Starfox Zero y Starfox Guard, Paper Mario Color Splash , Zelda Breath of the Wild y el melocotonazo que fue Tokyo Mirage Sessions… lo de Playstation 4 en 2019 no tiene nombre, de no ser por Capcom y Konami llevaría sin tocarla desde Abril de 2018.

  38. gonzalo_ht

    @selinkoso
    Si, y está claro que casos como el mío habrá más de uno pero son puntuales y que el juego va a vender millones igual. Aún así me sorprende que coincida tan cerca, no ya un peso pesado sino dos, con la nueva consola.

  39. Entropio

    @adrianxunkeira
    Mira que a mí me encantó el Color Splash y he estado muy contento con mi WiiU, pero no es comparable el catálogo en absoluto. Salvo que estés comparando el número de juegos First Party (y poco más)

    Y sin ni siquiera contar el Death Stranding que sale en nada.

  40. AdrianXunkeira

    @entropio Obviamente hablo de los first unicamente, WiiU hacia años que ya solo la abastecía Nintendo, es simplemente para relativizar lo HORRIBLE del año de Sony en la consola lider de la gen, quien le diese ser la mitad de bueno en ese aspecto que el año final de WiiU.

  41. John Doe

    @adrianxunkeira
    PlayStation no compite con Nintendo sino con Xbox, ese es el problema, la falta total de competencia. No es culpa de Sony en cualquier caso. A ver si Microsoft espabila de una santa vez para la next gen sino vamos a acabar todos con unos pisapapeles bien guapos de cara al año que viene.

  42. Entropio

    @adrianxunkeira
    Tampoco es que Sony necesite tanto los First Party. A diferencia de Nintendo, con los juegos de las third le da para llenar el catálogo.

    Si comparas catálogos de First Party Nintendo suele publicar más juegos siempre, y sobre todo con más peso dentro de su consola. Pero es normal, es de lo que viven.

  43. Tenshi_san

    Buenas,
    No me molesta el retraso, tengo muchos juegos pendientes…. Solo espero que no tenga parche grande de dia 1…Algún parche siempre habra pero quiero entender que este tipo de retrasos es para evitar ese mega-parche.
    Saludos.

  44. elsirca

    Si al final PS5 no sale a una locura de precio es para plantearse la espera de la compra y comprarlo de salida para la nueva, haciendo renove con la PS4 vieja. Que este, el Susima y el de Kojima salen optimizados para PS5 es indudable.

    Hace tiempo que no toca la 4, entre one y Switch voy cubriendo la verdad. Los first de Sony es la primera gen que me dejan entre frio y acartonado