Verano sonyer

The Last of Us Parte II se publicará el 19 de junio, y Ghost of Tsushima se mueve a julio

The Last of Us Parte II se publicará el 19 de junio, y Ghost of Tsushima se mueve a julio

Sony ha anunciado las nuevas fechas de lanzamiento de dos de sus lanzamientos más esperados, The Last of Us Parte II y Ghost of Tsushima.

El de Naughty Dog, recientemente aplazado «hasta nuevo aviso» a causa de la crisis del coronavirus, se publicará el 19 de junio. La noticia llega poco después de unas comentadas filtraciones en las que se desvelan detalles cruciales sobre el argumento del juego, y en las que se destripan algunos de los giros argumentales más importantes. Aunque no se sabe de dónde proviene la filtración, se habla de un exempleado descontento como posible origen; sea como fuere, id con cuidado por internet estos días.

Ghost of Tsushima, por su parte, se esperaba para el 26 de junio, pero ahora pasa a publicarse el 17 de julio, poquísimo menos de un mes después que The Last of Us Parte II. Parece un retraso más estratégico que otra cosa: es fácil imaginar que el de Sucker Punch está preparado para salir más o menos cuando haga falta, pero a Sony no le conviene aplazarlo más de la cuenta, sobre todo si se mantienen los planes de lanzar PlayStation 5 en 2020.

«Quiero felicitar y dar las gracias personalmente a todos los integrantes de Naughty Dog y Sucker Punch Productions por su labor, ya que todos sabemos lo complicado que es trabajar bajo estas circunstancias», escribe en el comunicado Hermen Hulst, de Guerrilla Games, nuevo responsable de Worldwide Studios. «Ambos equipos han hecho un gran esfuerzo para poder ofrecer una experiencia inigualable, y estamos deseando conocer vuestras impresiones dentro de unos meses».

Todo parece indicar que en mayo tendremos más información sobre estos dos y sobre lo que podemos esperar de la nueva generación de Sony, en esos supuestos eventos de presentación que, con el E3 cancelado, están preparando para las próximas semanas.

  1. Jurolofe

    Seguramente estas filtraciones hayan obligado a marcar una fecha exacta y mover la fecha también de Ghost of Tsushima. Va a ser difícil no comerse algún spoiler de aquí a junio, habrá que andarse con mucho cuidado por las redes.

  2. FranStark

    Vamos ahí! Que bien!

    Y sobre lo de los spoilers, aparte de flipar mucho con la mala baba de algunos que los repostean… ¡¡sólo queda silenciar una serie de palabras clave en Twitter!!

  3. Pep Sànchez

    Supongo que es natural pensar «para eso no hacía falta retrasarlo», pero creo que es evidente que quisieron ganar algo de tiempo y ahora, teniendo claro que lo del coronavirus va para largo, han visto que lo mejor era adaptar la promoción y lanzarlo lo antes posible.

    Y aunque en ningún caso iba a tener mucha competencia, julio le puede venir bien al Tsushima.

    No sé cómo de deslucida va a ser, entre crisis y filtraciones, el cierre de la generación por parte de Sony. Pero creo que PS4 se ha ganado una despedida con con fuegos artificiales y tengo muchas ganas de darle a estos dos.

  4. Joker73R

    Yo sigo dudando del poder de una filtración que nadie quiere ver en el cambio de fechas de lanzamiento del juego. Quizás este anuncio sí que se haya hecho para solapar al de la filtración, pero creo que finalmente se va a septiembre u octubre. El Chuchima, ese puede salir cuando quiera, de hecho ahora, con tanta gente ávida de jueguicos, habría sido un momento fantástico.

  5. NahuelViedma

    Creo que TLOU2 lo van a volver a retrasar, dudo que quieran perderse un lanzamiento Boom y hacerlo only digital, sin mucha repercusión en eventos y medios generalistas. Me huele a que sacaron esto para tapar las noticias basadas en las filtraciones, estúpido y sensual Twitter.

  6. epi

    Yo creo que este ya lo voy a jugar en una PS5, este mejorado o simplemente retrocompatible.

  7. itenni

    Cabía la posibilidad de que se fuera a la salida de PS5, pero esto puede indicar que Horizon Zero Down 2 (presumiblemente el título de salida de PS5) va bien encaminado.

  8. MrRostes

    Si lo retrasan de nuevo, por no sé, un hackeo masivo a Naughty Dog y Sony, habría que tomárselo como una señal del universo.

  9. Moebius

    Yo veo imposible que se vaya a retrasar más. El lanzamiento está siendo accidentadísimo y con lo de ayer creo que han activado el modo minimizar daños. Imagino que también será un punto de inflexión en ND. Con la filtración de Jason diciendo que algunos desarrolladores deseaban que, en parte, al juego no le fuese bien y lo de ayer imagino que harán un Rockstar y mejorarán las condiciones de los trabajadores.

    Para Sony es un destrozo porque supongo que tenía un marketing agresivo con el juego como pasó con Uncharted 4: anuncios en cines, eventos preview y review, lonas gigantes en ciudades, vallas en la Champions y mil cosas que imagino que tenían pensadas. Vaya seguramente sea su lanzamiento más importante de la generación. Me sorpende que mantengan la estrategia de juntar tanto los dos juegos.

  10. IndiAlien

    No tiene sentido que den una fecha para volver a retrasarlo dentro de un mes. El retraso anterior fue por el tema del virus, que va a seguir estando ahí en julio y ya veremos cuánto. Quiero decir que no es algo que pueda pillarles otra vez por sorpresa.

    Por mi parte buena noticia. Va a darme tiempo justo a terminar el FFVII con calma y el TLOU que lo estoy rejugando.

    Sólo queda decidir si lo pillo físico o digital, ahora que estoy cayendo en las garras de la comodidad del formato digital.

  11. Cyberrb25

    @joker73r
    Por qué entonces forzar a retrasarse al Ghost of Tsushima si podían haber retrasado a TLOU2 a julio y no mover el otro, que no tenía el retraso indefinido.

    Es o eso, o que por algún motivo no vayan a tener ningún evento en «la semana del E3» para que les pise ventas. Pero o bien por ganas de salseo o porque pensé en lo otro primero que creo que es más probable.

  12. ikareux

    A mi me da mas o menos igual las fechas. Me los acabare jugando pero no los pillare segun salgan. Prefiero leer alguna critica o ver algun gameplay antes de comprarlos porque mas de una decepcion he sufrido y creo que esperamos demasiado de ellos

    de todas formas el problema no está en las fechas sino es los niños rata con spoilers que nos pueden amargar la experiencia

  13. 1984

    Qué injusticia, retrasar el Ghost of Tsushima por Las Tofas 2. A ver si esto ayuda a pulir todo lo que falte por pulir del tercer mejor juego del año.

  14. Vauss

    Por todos es sabido que una fecha de lanzamiento se decide en cuestión de horas, que sin duda lo que ha pasado en Sony cuando han visto la filtración.

  15. espyy

    @vauss dijo:
    Por todos es sabido que una fecha de lanzamiento se decide en cuestión de horas, que sin duda lo que ha pasado en Sony cuando han visto la filtración.

    En este caso puede ser. Piensa que realmente todo estaba listo para el lanzamiento de TLO2 y simplemente se retrasó para que lo del coronavirus no le hiciera daño, con esto de las filtraciones es bastante fácil poder decidirlo puesto ya estaba todo preparado.

  16. NakedSnake2109

    Pero, ¿The Last of Us 2 no salió anoche?
    Hablando en serio, menuda les está cayendo encima a Naughty Dog y Sony con lo de las filtraciones. A mi ya me lo ha spoileado un hijo de puta en los comentarios de twitter. Y, visto lo visto, me voy a esperar a que esté de oferta para comprar el juego.

  17. Sunrac

    19 de junio? Tanto tiempo para un lanzamiento digital después de lo que pasó? (negar que fue por la filtración a esta altura no tiene sentido).
    Podrían haberlo sacado en mayo, la verdad me cuesta entender algunas decisiones de sony.

  18. El Jugador Medio

    @for_the_republic dijo:
    A mí también me sorprendería que hayan dado fecha con vistas a volverlo a retrasar. Aunque claro, con la situación que estamos viviendo aún puede pasar de todo.

    Desde luego es una pena que un título de esta envergadura vaya a tener un lanzamiento así de triste y en estas circunstancias, pero supongo que más vale esto que nada, y que irse a septiembre aún era más perjudicial por la cercanía con PS5.

    En fin. Yo firmo spoilercast de FFVIIR y reveil de Silent Hill reboot por el Japan Studio para mayo, The Last of Us: Part II para junio y Ghost of Tsushima para julio.

    Una cosa, que me da algo… ¿lo de Silent Hill se rumorea que es para YA??? O sea… ¿ya? Yo pensando que eran rumores rumores de next gen… !!!!!

  19. IndiAlien

    Lo de Silent Hill puede algo bestial. Un remake de un juego tan memorable pero que precisamente hoy en día es bastante injugable por lo anticuado que ha quedado y lo mal que iba técnicamente. Con la iluminacion de la next gen…

    Con TLOU 2 por cierto me da que haré esfuerzos para alejarme de los medios unas semanas porque me da que habrá bastante debate sobre el argumento, sobre si está a la altura, si es mejor o peor que el primero, etc… Y con FFVII he notado que jugar con todo ese ruido en mi mente me condiciona para mal.

    Ojalá se enseñen las nuevas consolas en mayo y junio quede despejado para tomarme unas vacaciones de podcast y medios xD

  20. Ralope

    Pues a silenciar palabras en Twitter, no queda otra.

  21. anauther

    Madre mía . Me he comido el final del juego . No entiendo la gente reposteando el final en tweets aleatorios . Mucho cuidado por Twitter .

  22. Nanomaxine

    Qué mal se lo está montando Sony este final de generación.
    A mí de cara a las nuevas consolas ya me han perdido. No justifico la filtración, pero lo que viene pasando en Naughty Dog en los últimos años es como para que se lo hagan mirar, espero que sus trabajadores puedan encontrar un futuro mejor en otros estudios que valoren su trabajo y les dejen desarrollarlo sin explotarlos.

  23. sodom

    Creo que Sony debería hacer de la necesidad virtud. Ya que te han jodido el acontecimiento en el que ibas a convertir tu lanzamiento estrella de esta gen, haz todo el ruido que puedas ahora: promocionate a tope en plataformas online, ahora que su consumo bate records, asegúrate de que este sea el juego más vendido en digital de la historia y de que todos los sepan, vuélcate con Amazon… yoquesé, lo que se les ocurra a los de marketing (de hecho, el retraso ha debido tener mucho de reajuste de la campaña de lanzamiento) .
    Y cuando la situación se suavice y la gente pueda ir a una tienda a comprar juegos, aprovecha esa excusa para hacer otra campaña de lanzamiento, más enfocada a eventos (en la medida en que se puedan hacer), pregona a bombo y platillo los buenos resultados de ventas y (presumiblemente) de crítica, en definitiva, procura aprovechar en lo posible que el juego lleve meses en la calle.
    Una ocasión de oro para intentar cumplir uno de los sueños de todas las compañías: vender el mismo juego dos veces

  24. TizonaES

    Enésimo aviso que está mandando la vida para que la gente deje de usar el vertedero que es Twitter.

  25. John Exotic

    @sodom
    Sacarlo ahora en digital y relanzamiento en físico con PS5, compro estrategia. El juego a este paso lo compra su puta madre, eso si. Se me está agotando la paciencia con el Druckmann ya.

  26. Yurinka

    @pep_sanchez dijo:
    No sé cómo de deslucida va a ser, entre crisis y filtraciones, el cierre de la generación por parte de Sony

    @nanomaxine dijo:
    Qué mal se lo está montando Sony este final de generación.

    Con juegos como FFVIIR, RE3, TLOU2, Tsushima, Elder Ring, Guilty Gear Strive, Avengers, Babylon’s Fall, Cyberpunk o Yakuza: Like A Dragon (además de los anuales tipo FIFA/CoD/Ubi) en el último medio año aprox. no los veo llorando precisamente.

    Especialmente cuando se han pegado la generación batiendo records de todo tipo y teniendo ahora una cuota de mercado enorme. Ahora no tengo los números a mano, pero seguramente este año PS4 acabe teniendo las mejores ventas de consolas y juegos de la historia de una consola en su 6º/7º año, y eso que las otras a estas alturas se estaban vendiendo a un precio mucho más bajo.

    @airrel dijo:
    Lo de Silente Hill puede algo bestial.

    @el_jugador_medio dijo:
    Una cosa, que me da algo… ¿lo de Silent Hill se rumorea que es para YA??? O sea… ¿ya? Yo pensando que eran rumores rumores de next gen… !!!!!

    Konami ha dicho que los rumores son falsos, que no hay ningún Silent Hill en camino.

    @sunrac dijo:
    (negar que fue por la filtración a esta altura no tiene sentido).

    La fecha de lanzamiento de un juego, y en particular de uno tan tocho como este que venderá más de 15 millones de copias, no es algo que se decida de un dia para otro y por una chorrada como que se filtren un par de videos o algún spoiler.

    Es un mamut enorme que implica un millón de cosas, desde campañas de anuncios por todos lados, acuerdos con tiendas, distribuidoras, trabajo de PR con la prensa y demás. A una escala enorme.

    @itenni dijo:
    Cabía la posibilidad de que se fuera a la salida de PS5

    No tendría ningún sentido sacar un juego de PS4 tan importante a la vez que PS5. Ambos deben tener unas campañas de marketing muy separadas en el tiempo para que no se pisen unos a otros. De hecho fijo que ellos querían haber sacado TLOU2 antes de ponerse a anunciar juegos first party de PS5 y fijo que las promociones se van a pisar.

    A ellos les iría mejor que todo el mundo se hubiese comprado TLOU2 antes de ver los graficotes que tendrá la secuela de Horizon Zero Dawn.

  27. Nanomaxine

    @yurinka
    No me refería a lo que venda o deje de vender, parece que en este mundo en el que vivimos los números lo son todo. Daddy Yankee llena estadios enteros y no por eso es el nuevo Mozart.
    Toda la retahíla de juegos que has citado está muy bien, pero me estas metiendo multis y le estas dando los méritos a Sony, y los dos exclusivos “importantes” que pones ni siquiera han salido. Nadie duda de la calidad de Naughty Dog pero, los problemas que están teniendo no son pocos y Ghost of Tsushima ya veremos, ojalá no sea otro Days Gone.

    Sony se ha llevado esta generación, por méritos propios y ajenos, pero me parece que no está sabiendo acabarla con la dignidad que se le suponía y noticias como la fuga de diseñadores en Naughty Dog y Santa Monica, además de los escándalos de crunch que salpican a estos estudios no ayudan. Creo que el camino hacia la next gen se le está poniendo cuesta arriba a Sony y en Microsoft están sabiendo aprovecharse, ojalá con PS5 presenten algo que dé un golpe de efecto y pueda competir, ya que será bueno para todos nosotros, pero los veo un poco como a ese boxeador que le han dado tanto que ha perdido el equilibrio por completo y ya no sabe ni por dónde le vienen las hostias.

  28. Yurinka

    @nanomaxine dijo:
    @yurinka
    No me refería a lo que venda o deje de vender, parece que en este mundo en el que vivimos los números lo son todo. Daddy Yankee llena estadios enteros y no por eso es el nuevo Mozart.

    Nadie duda de la calidad de Naughty Dog pero, los problemas que están teniendo no son pocos

    Sony se ha llevado esta generación, por méritos propios y ajenos, pero me parece que no está sabiendo acabarla con la dignidad que se le suponía y noticias como la fuga de diseñadores en Naughty Dog y Santa Monica, además de los escándalos de crunch que salpican a estos estudios no ayudan.

    Creo que el camino hacia la next gen se le está poniendo cuesta arriba a Sony y en Microsoft están sabiendo aprovecharse, ojalá con PS5 presenten algo que dé un golpe de efecto y pueda competir, ya que será bueno para todos nosotros, pero los veo un poco como a ese boxeador que le han dado tanto que ha perdido el equilibrio por completo y ya no sabe ni por dónde le vienen las hostias.

    Los números sirven para tener una visión objetiva de las cosas midiéndolas y ver si una cosa tiene más sentido que otra. Por ejemplo, si uno dice que la tierra es plana y otro dice que no, con los números se puede ver que no es plana.

    En este caso los números demuestran que la consola, sus juegos (multis y exclusivos) y servicios están teniéndo un éxito histórico, lo cual significa que les gusta a la gran mayoría del mercado y que el problema lo tenéis algunos hater en la cabeza. Que vamos, es totalmente respetable que no os guste, pero a la gran mayoría si que gusta. No sé, a mi no me gusta Daddy Yanquee o el CoD, pero eso no significa que sean malos. Si venden tanto es porque gusta a mucha gente, otro tipo de jugador con otros gustos. Pensar que uno mismo tiene la razón y son todos los demás quienes se equivocan es para mirárselo.

    A Sony la cosa les va el viento en popa, lo único que les ha pasado es que como a todo el mundo la pantemia mundial lógicamente les ha trastocado un poco algunas fechas.

    Sobre el tema de «fuga de diseñadores», no hay tal: en todo estudio o empresa con más de cada año hay mucha gente que entra y sale por un motivo u otro, es algo normal. También es habitual el crunch, la única cosa que tiene Naughty Dog es que el Jason Schrodinger escribe sobre él cada cierto tiempo con el típico sensacionalismo que le pone un periodista cuando quiere hacer un artículo sacando mierda, enfocándose la visión del típico quejica o extrabajador quemado/enfadado con la empresa, que obviamente es mucho más negra de como la ve el resto.

    Eso del crunch se puede decir de una enorme cantidad de estudios de todo el mundo, especialmente de los japoneses, donde es algo enquistado en su cultura y no únicamente en las empresas de videojuegos.

    Si en Naughty Dog tratasen mal a la gente todo el mundo se iría porque cualquier estudio los ficha con los ojos cerrados y no es el caso.

    No hay ninguna señal de que el camino se le esté poniendo cuesta arriba a Sony. Si en lugar de mirar esas opiniones de haters miráis los números objetivos las cosas les están yendo de perlas.

    Aparte de los números de ventas de la consola, de sus juegos propios, de los juegos en total para su consola o los ingresos de sus servicios, así como de la enorme ventaja que tienen sobre la competencia directa con mas del doble del mercado, dos anuncios de PS5 están en el podio de posts de Instagram y Twitter de posts más exitosos de la historia de los videojuegos (y encima siendo únicamente un logo y el anuncio de un mando), lo cual indica que hay unas ganas enormes por su consola y que por tanto segurísimamente también lo petará.

    PS5 no es que vaya a «poder competir», los números apuntan a que con casi total seguridad arrasará como lo hizo PS4, y que si los números quedan un poco por debajo será por todo el follón financiero que causará la pandemia.

    @nanomaxine dijo:
    Toda la retahíla de juegos que has citado está muy bien, pero me estas metiendo multis y le estas dando los méritos a Sony, y los dos exclusivos “importantes” que pones ni siquiera han salido. Nadie duda de la calidad de Naughty Dog pero, los problemas que están teniendo no son pocos y Ghost of Tsushima ya veremos, ojalá no sea otro Days Gone.

    Sobre Days Gone, no lo petó en crítica pero han anunciado que entre otras cosas se ha jugado 200 millones de horas. Lo cual significaría que si de media cada jugador le ha echado de media 20 horas (ni de coña será el caso, la media siempre es mucho menor) habría vendido 10 millones de copias. Es decir, seguramente habrá vendido más. Y vamos, digo que si la media de horas es muy alta será porque a los jugadores les habrá gustado mucho (como es mi caso, pese a algún fallo o cosa mejorable me encantó ).

    Sobre el tema de los multis tochos, son importantes tanto para ellos y su estrategia como para los jugadores. Porque con diferencia se juegan y venden más multis que exclusivos en toda plataforma, y porque en concreto los multis tochos afectan a la estrategia de los grandes exclusivos: si se sabe que un juego tipo FIFA, Cyberpunk o CoD lo petará, es mejor alejar el exclusivo de sus fechas si van dirigidos a un tipo de jugador similar.

    Es decir, para que su consola vaya bien es necesario que tenga grandes juegos multi, y el que los haya afecta a las fechas de los grandes exclusivos. Es decir, cuando antes he mencionado unos cuantos juegos venía a ser para decir que durante este medio año que queda hay un montón de grandes juegos para la consola -más de los que he mencionado-, tanto multis como exclusivos, y que obviamente con tanto título importante multi no tiene mucho más sentido saturar más el mercado con juegos exclusivos (especialmente si sacas una consola poco después, donde también querrás tener grandes juegos).

    No sé, es como este par de meses en los que hemos tenido Doom Eternal, Persona 5 Royal, Dreams, Nioh 2, Bayonetta & Vanquish, Yakuza 5 Remastered, Street Fighter V: Champion Edition, Call of Duty: Warzone, Granblue Fantasy: Versus, Mega Man Zero / ZX Legacy Collection etc. además de FFVIIR o RE3. No tiene sentido meter más juegacos ahí, la gente no se puede comprar 10 juegos al mes.

  29. Nanomaxine

    Uff… Apareció la dichosa palabra: “hater”.
    Si por no opinar como “los verdaderos fans de Sony” ya soy un “hater”, aún quiero que se me identifique menos con esa logia que se ha creado alrededor de esta compañía, sí, soy un “hater”.

    No dudo que Days Gone haya vendido bien, ¿Eso lo convierte en un juego memorable?. Según dicen ha vendido más que God of War, aplicando la lógica de tus argumentos Days Gone es mejor juego que God War, ¿no?

    Creo que deberías informarte más sobre la fuga de diseñadores en ND. Después del desarrollo de Uncharted 4, según apuntan, se fueron del estudios el 70% de los diseñadores de la fase final del juego, 14 de 20, y no me extrañaría que con TLoU 2 pasara lo mismo, ya veremos.

    En mi opinión, si están siendo récord mundial en posts es más por ridículo y esperpento que por estar realizando una buena campaña de la nueva consola. Se presenta más tarde que la competencia y sus prestaciones son inferiores (esto si me parecen números objetivos), los rumores sobre el sistema de refrigeración no auguran nada bueno; PS4 Pro ya parecía que iba a despegar teniendo la mitad de potencia, y lo único que hemos visto es un mando y un logo. No sé, creo que Microsoft está sabiendo llevar esto mucho mejor, a mí PS5 solo me genera dudas y si esto acaba siendo una mala racha y en los próximos meses todo cambia y me ofrecen una propuesta interesante, me tendrán el primero, de momento no me han convencido.
    Así que si, soy un hater, un Xboxer, un Nintendero y todo lo que quieras. Tú si quieres sigue basando el éxito de Sony por el número de retweets y los trending topics.

  30. IndiAlien

    @nanomaxine dijo:
    En mi opinión, si están siendo récord mundial en posts es más por ridículo y esperpento que por estar realizando una buena campaña de la nueva consola.

    Hombre esto sí que suena un poco hater eh xD
    No soy el máximo defensor de cómo está llevando Sony la comunicación, pero no hay más que ver las redes cuando anuncian cualquier cosita para notar fácil las ganas que tiene la gente de su consola.

    No digo que tengan todo hecho ni la próxima gen ganada. Pero este final de gen no creo que pese en como reciba la gente la PS5 si ésta está a la altura.

  31. Nanomaxine

    @airrel El problema es la connotación peyorativa del hater. Yo estoy criticando a Sony por como están haciendo las cosas en estos últimos tiempos. Es una opinión personal y no pido que nadie opine lo mismo.

    Claro que la gente tiene ganas de PS5, y el número de jugadores que va a arrastrar será enorme: los que saben que sus amigos también se la comprarán y quieren jugar con ellos, los que están contentos con Sony y disfrutan con sus exclusivos y algunos nuevos jugadores que pueda atraer. Me recuerda un poco a lo que pasa con FIFA, no importa que la experiencia como juego de fútbol sea mejor en el Pro (que no lo sé porqué no consumo este tipo de juegos) los jugadores de FIFA no van a cambiar al Pro por muchos factores como los mencionados de los amigos y la moda, pero teniendo mercado dónde elegir, si algo me ofrece unas características que se ajustan mejor a mi forma de jugar pues es lo que escojo.

    P.D. No pretendo ofender a nadie con mi critica a Sony y tampoco entiendo que se pueda tomar como una ofensa personal (espero que así sea), aquí todos formamos parte de este mundo que nos encanta y no debería tener cabida la supuesta guerra de consolas, todo esto puede sonar ñoño y cursi pero si critico a Sony es porqué le exijo más.
    Ufff se me está haciendo un mundo escribir y responder con el móvil…

  32. Nanomaxine

    @for_the_republic Pues a lo mejor es eso, que después del inicio fulgurante de Sony en esta recta final está un poco a verlas venir. Al final gran parte de este negocio es vender ilusión y que Sony vaya a faltar a los últimos E3 y que no se vea una dirección clara de cara a la next gen me pone de bajona, no obstante ellos saben de estrategia más que yo, a ver que es lo que se viene, de verdad lo digo, ojalá tengan un as que mostrar, ya sea con ips conocidas o nuevas o nuevos sistemas de negocio que nos beneficien. A mí lo de Horizon Zero Dawn de momento no me dice nada porqué el primero no me gustó.

  33. Nanomaxine

    @loveitordie
    Estoy de acuerdo en todo pero soy uno de esos tarados a los que le gustó The Order xd, no diré que es un juego que me ha marcado pero a nivel técnico me abrumó y su historia me pareció interesante, otra cosa es que supieran explotarla y que su gameplay fuera discreto, por lo demás no me pareció tan dramático, también llegué a este juego sin ninguna expectativa, que eso hace mucho, me pasó lo mismo con MGSV el mejor juego de la historia, este si me encantó aunque muchos me vayáis a crucificar por ello 😳

  34. Huespal

    «id con cuidado por internet estos días»
    En esa frase sobra: estos días.
    De normal internet es Vietnam en los malos tiempos.

  35. Nanomaxine

    @for_the_republic Es indudable que el PC es la mejor plataforma para disfrutar de los videojuegos, mi probleMa es que me cuesta imaginarme jugando a algo en un escritorio y una silla y el precio, pero sobretodo lo primero, soy un viejoven de cuidao y necesito jugar en el sofá 😆 . Si perteneces a la Master Race lo único que te puede llamar la atención de las consolas es algún exclusivo de Sony y Nintendo, todo lo demás ya lo tienes.

  36. Boraj

    Yo creo que tiene muchas posibilidades de ganar la palma de oro.

  37. IndiAlien

    Creo que en el tema de la comunicación no podemos decir que Sony lo haya hecho mal todavía.

    Nos parece que lo hace mal porque MS ha elegido una estrategia diametralmente opuesta que es empezar a informar hace mucho sobre su nueva consola e ir dando detalles poco a poco.
    Para ellos era lógico porque la generación acabó hace tiempo (no hay más que ver los exclusivos con los que una y otra terminan la generación) y además si cambio de estrategia era propicio para anticipar una nueva generación.

    Sony está en el otro extremo. Va a sacar uno de sus juegos más esperados a menos de medio año de que salga PS5 y parece que la estrategia clara es dar casi toda la información junta.

    Si de esa forma consiguen comunicar lo que necesitan, llegar al público y hacer que queramos una PS5 entonces esa estrategia no habrá sido mala.
    Por ello antes de opinar si Sony lo ha hecho mal o no queda lo más importante que es ver como lleva la comunicación de PS5 hasta su salida.

  38. lukiat

    @anauther dijo:
    Madre mía . Me he comido el final del juego . No entiendo la gente reposteando el final en tweets aleatorios . Mucho cuidado por Twitter .

    Me pasó lo mismo, pusieron una imagen del posteo de 4chan y leí las primeras tres oraciones. Que puta mierda.

  39. Freddy_Hardest

    Igual. llevo días sin enterarme de nada del mundillo este de los videojuegos, entro hoy todo ingenuo en 3DJuegos a ver qué se cuece, y un gilipollas en un artículo random ha soltado toda la trama del TLOU2 en dos frases de 10 palabras. No tenía ni puta idea de a qué se refería hasta que he leído lo de la filtración. Me han jodido lo más gordo de la trama, parece.

  40. prullansky

    @boraj dijo:
    Yo creo que tiene muchas posibilidades de ganar la palma de oro.

    ¿Que la palma el oro? Joder, muchas gracias por el spoiler eh 😕

  41. R_GB

    Sólo espero que ese final sopileado que tanto odio parece despertar sea el sueño de Resines. Eso sí sería digno de premio, xD.

  42. Héroe

    A ver una cosa: ¿Las ventas no significan nada pero las estrategias de comunicación sí? Quiero decir, Sony ha vendido muchos juegos y consolas y eso no tiene valor, ok, pero ¿qué ha hecho MS estos últimos meses para que la gente esté encantada con ellos? Cuando digo hacer, quiero decir a hacer algo palpable, a materializar algo.

    MS no ha hecho absolutamente nada. Están vendiendo una moto y se la estáis comprando porque su departamento de charlatanes (empezando por el tito Phil) está haciendo un mejor trabajo que el de Sony.

  43. cgv89_

    Dudo que vuelva a retrasarse. Lo siento mucho por los trabajadores y el equipo de ND. Imagino que el destripe del juego habrá hecho que presionen a Sony con el tema del lanzamiento.

    O simplemente Sony necesitaba este tiempo para reorganizar el tema del lanzamiento, cancelar posibles contratos que tuviera previstos y demás. Creo que no estuvieron acertados con el retraso del juego. Una compañía como Sony tiene que ser capaz de ajustar una campaña de márketing aunque sea en tiempo record. Es un juego que no necesitaba tampoco darse a conocer, llevamos sabiendo de su existencia varios años. Lanzamiento tipo FFVII que se ha visto efectivo a todas luces, y si quieres darle mucho mucho bombo, si la situación lo permite, lo haces con la versión de PS5 añadiendo alguna pequeña historia extra y demás.

  44. Yurinka

    @nanomaxine dijo:
    Pues a lo mejor es eso, que después del inicio fulgurante de Sony en esta recta final está un poco a verlas venir.

    Hombre, yo diría que en lugar de estar a verlas venir este año van a fuego. Este año habrán sacado por ejemplo Dreams, FFVIIR, TLOU2, Tsushima, PS5 y los primeros juegos de next gen, además de todos los multis tochos y exclusivos menores para nichos que a cada uno le puede hacer mucha ilusión (tipo el Guilty Gear o Persona 5 Royal). Sony este año está sacando mucha cosa.

    Quizás este año a nivel de noticias/PR no han anunciado muchas cosas nuevas, ya que con PS5 van poco a poco y tienen pinta que de que sus juegos no los enseñarán hasta el último momento (entiendo que por no querer pisar con noticias de PS5 el hype de sus grandes lanzamientos de este año para PS4, o por querer enseñar juegos de PS5 funcionando en el devkit final desde el principio para evitar polémicas de downgrade).

    Creo que es quizás por esas cosas, junto a que los grandes títulos de PS4 de este año se conocían desde hace tiempo, que da la impresión de que Sony este año no hace mucho. Pero vamos, solo hay que ver todo lo que están sacando para ver que no están con los brazos cruzados precisamente, especialmente si comparamos con los lanzamientos del resto.

    @for_the_republic dijo:
    Aquí se ve una de las ventajas de XGE frente a SIE, y es que los estudios first party de Xbox tienen la capacidad de compaginar proyectos más medianos con grandes producciones, mientras que en Sony se ha pecado de homogeneizar el enfoque de los estudios, con cosas absurdas como sacar Days Gone cuando ND tiene The Last of Us, o el similar aspecto visual de HZD con GoW. Sony, desde luego, necesita más variedad.

    Sony también tiene mucho proyecto pequeño o mediano y de muchos géneros, pocas empresas hay con tanta diversidad de tamaños de juego o variedad de género. Los de VR, los de de Media Molecule -en contra de lo que parece son un equipo relativamente pequeño-, los de Pixel Opus (Concrete Genie), así como varios de Sony Japan (Astrobot, TLG, Gravity Rush, Echocrome, Patapon, Loco Roco, Puppeteer, Rain o incluso Knack…) o juegos de otros que publican tipo los de That Game Company (Flower, Dreams…) o Housemarque (Resogun, Super Stardust…).

    Además, respecto a géneros tienen tb los GT, los de Quantic Dream, Everybody’s Golf o MLB, Bloodborne, Kojimada, etc. Diría que parte de su éxito se debe a la gran cantidad y variedad de juegos de calidad tanto exclusivos como multis, así jugadores de muchos tipos encuentran juegos que les gustan. Grandes, pequeños, de un género u otro, occidentales o japoneses.

  45. Yurinka

    @for_the_republic Aunque hayan salido para PC, los tres juegos que QD hizo para Sony son de Sony (solo hay que mirar su copyright para ver que la marca es de Sony y los créditos de los juegos para ver cuanta gente ha currado de cada sitio). Por otro lado, QD ha dicho que ellos quieren hacer juegos propios multi pero también que no cerraban la puerta a seguir trabajando con Sony en el futuro.

    Por ejemplo, acabo de mirar los de Detroit y ahí Sony llevaba el testeo, localización, marketing, herramientas y muchas otras cosas. En Moby games se puede ver cuanta gente de este juego ha trabajado en otros, ordenados por cantidad de personas. Hay más de 300 que han trabajado en Spiderman o God of War:

  46. Nessin

    @yurinka dijo:
    @for_the_republic Aunque hayan salido para PC, los tres juegos que QD hizo para Sony son de Sony (solo hay que mirar su copyright para ver que la marca es de Sony y los créditos de los juegos para ver cuanta gente ha currado de cada sitio). Por otro lado, QD ha dicho que ellos quieren hacer juegos propios multi pero también que no cerraban la puerta a seguir trabajando con Sony en el futuro.

    Por ejemplo, acabo de mirar los de Detroit y ahí Sony llevaba el testeo, localización, marketing, herramientas y muchas otras cosas. En Moby games se puede ver cuanta gente de este juego ha trabajado en otros, ordenados por cantidad de personas. Hay más de 300 que han trabajado en Spiderman o God of War:

    ¿Cómo puede haber más gente metida en Bravo Team que en Days Gone o cualquiera de los demás? Si el Bravo Team es corto, escenarios escasos y regulero en general! El hecho de que sea VR no creo que sea una justificación….

  47. Yurinka

    @nessin dijo:

    @yurinka dijo:
    @for_the_republic Aunque hayan salido para PC, los tres juegos que QD hizo para Sony son de Sony (solo hay que mirar su copyright para ver que la marca es de Sony y los créditos de los juegos para ver cuanta gente ha currado de cada sitio). Por otro lado, QD ha dicho que ellos quieren hacer juegos propios multi pero también que no cerraban la puerta a seguir trabajando con Sony en el futuro.

    Por ejemplo, acabo de mirar los de Detroit y ahí Sony llevaba el testeo, localización, marketing, herramientas y muchas otras cosas. En Moby games se puede ver cuanta gente de este juego ha trabajado en otros, ordenados por cantidad de personas. Hay más de 300 que han trabajado en Spiderman o God of War:

    ¿Cómo puede haber más gente metida en Bravo Team que en Days Gone o cualquiera de los demás? Si el Bravo Team es corto, escenarios escasos y regulero en general! El hecho de que sea VR no creo que sea una justificación….

    Esos números son la cantidad de gente que además de trabajar en Detroit también trabajó en cada uno de esos juegos. No es la cantidad de gente que curró en dichos juegos.

    Por otro lado, el que la jugabilidad esté más o menos pulida o que sea un poco más o menos largo/tenga más variedad de escenarios en los juegos de publishers grandes no viene a afectar mucho a la gente del publisher que aparece en los créditos, ya que hay un montón de gente que viene a trabajar igual en el juego, aunque sea dedicándole menos tiempo que a un juego más grande.

    Por ejemplo gente de marketing, PR, CM, atención al cliente, testeo, certificación, ventas, herramientas de trabajo internas, traducción, finanzas/contabilidad, recursos humanos, informáticos, producción, product management, peña que gestiona externalizaciones, ejecutivos, etc.

    Pero efefctivamente en Bravo Team trabajó bastante menos gente que en Days Gone, God of War y similares.

    Si vas a la página de los créditos de Bravo Team en Moby Games te pone que en los créditos del juego salen 689 personas, 1238 en Detroit (80 son agradecimientos), 1680 en Days Gone (146 son agadecimientos), 1759 en God of War, 2253 en Spiderman (250 de ellos son agradecimientos), 2141 en Horizon Zero Dawn (225 son agradecimientos), 1690 en Uncharted 4 (57 agradecimientos):
    https://www.mobygames.com/game/playstation-4/bravo-team/credits
    https://www.mobygames.com/game/playstation-4/days-gone/credits
    https://www.mobygames.com/game/playstation-4/marvel-spider-man/credits
    https://www.mobygames.com/game/playstation-4/god-of-war_/credits

    Como referencia, en Red Dead Redemption hay acreditadas 7322 personas (3186 son agradecimientos) en Assassin’s Creed Origins 4478 personas (268 de ellas agradecimientos), 4880 en GTAV (96 agradecimientos) o 4970 en Far Cry 5 (251 agradecimientos).

    También hay que aclarar que no todas las empresas siguen el mismo criterio para decidir a quien meten en los créditos. Por ejemplo en Ubi (y apostaría a que en Sony tb) meten hasta al gato. En cambio en sitios tipo Rockstar si no curras X tiempo o llegas a X cosa no te meten.

    Por otro lado, también hay que contar la cantidad de tiempo que estos trabajadores dedican a cada juego. Por ejemplo, en el tiempo en el que Rockstar tarda en hacer un GTA o Red Dead un equipo de Sony te ha sacado un par de juegos, y uno de Ubi 2 o 3 (y bueno, tanto Ubi como Sony tienen muchos más equipos trabajando en paralelo en juego diferentes que Rockstar).