La crisis del coronavirus afecta también a Iron Man VR

The Last of Us Part II se retrasa «hasta nuevo aviso»

The Last of Us Part II se retrasa «hasta nuevo aviso» Sony Interactive Entertainment acaba de anunciar que tanto The Last of Us Parte II como Iron Man VR se retrasan indefinidamente. «Logísticamente, la crisis global nos impide proporcionar la experiencia de lanzamiento que nuestros jugadores merecen», podemos leer en el tweet de la cuenta oficial. La llegada de The Last of Us Parte II a las tiendas estaba prevista para el próximo 29 de mayo. Un par de semanas antes, el 15 de mayo, le tocaba a Iron Man VR. Con el debido respeto a Tony Stark, eso siempre, aquí lo que pica es el cambio de fecha para el nuevo The Last of Us; todos suponíamos que esa posibilidad estaba ahí, porque todos sabemos lo jodida que es la situación con el coronavirus, pero la «difícil decisión» de Sony llega después de aquel otro retraso especialmente sorprendente. Desde Naughty Dog han publicado un breve comunicado para aclarar que «el desarrollo está casi terminado», que estos días andan arreglando los últimos bugs y que por eso esperan «que no sea un retraso largo». De hecho, al mencionar otra vez esas cuestiones logísticas, parece que dan a entender que lo que no se podía garantizar para mayo era un lanzamiento global.
Redactor
  1. GorkaV

    Cuando el rio suena… Al final sacan la serie antes

  2. Diegodc

    Que de eufemismos y vueltas para decir que el mercado digital no es suficientemente potente aún.

    En fin, que ya saldrá cuando tenga que salir.

  3. Pep Sànchez

    @carrington

    Tengo la duda de si pesa más lo del juego en disco o los packs con la consola —que creo que no se llegó a anunciar, pero digo yo que iban a hacerlo.

  4. John Doe

    El crunch ya está hecho, ósea ni el típico “no hay mal que por bien no venga” podemos aplicar aquí.

  5. 1984

    Cuanto más se retrase la PS5, más se va a retrasar Las Tofas 2.

  6. JuanFo109

    bueno, estabamos esperando esta noticia

  7. Diegodc

    @pep_sanchez

    Independientemente del peso individual de cada opción (sobra decir que ambas son muy importantes), está claro que detrás de este tipo de noticias hay una reacción que no termino de entender.

    ¿Por qué tienden a esconder la realidad del físico/digital como si fuera un problema o algo de lo que incluso habría que avergonzarse?

  8. sodom

    En cierto modo, físico o digital termina siendo lo de menos. Este es el gran lanzamiento de Sony para esta gen, y como tal irá rodeado de una campaña de marketing bestial, que incluya presencia importante en medios generalistas a nivel mundial. Y no está el mundo para hostias ahora mismo, ni la «opinión pública» (ese monstruo, tan susceptible sobre todo en este momento) para frivolizar sobre una obra basada en un mundo imaginario destruido por una pandemia.
    Y luego está el mundano motivo de la distribución y que las tiendas que tienen que ayudar a esa promoción están cerradas, a saber hasta cuando.

  9. Rustgladiator

    Como el juego salga (a saber cuando) y después de esto tengan los santos cojones de venir con un parche day one. Lo quiero más que pulido cabrones. Que tiempo tenéis.
    Y si se que nauthy trabaja bien es estos aspectos pero, bueno. Lo pongo porque se que el equipo de programadores de nauthy lee anait. XD

  10. BishopIAF

    Pues si no hay retraso de la PS5 supongo que no tiene sentido no sacarlo con la consola a estas alturas ¿no? junio está Tsushima, julio y agosto son cascarón de huevo, y en septiembre te plantas ya a las puertas de la nueva generación si no hay drama por ahí.

  11. gonzalo_ht

    Me parece la mejor decisión. Es el último gran lanzamiento de la consola y entiendo que el lanzamiento debe ser lo más global y perfecto posible para todas las ediciones que tiene el juego.

    Me produce curiosidad cómo afectará esto al Ghost y por supuesto lo que todos estamos pensando, a la futura PS5.
    Imposible calcular ahora porque Estados Unidos va a entrar en las peores semanas del virus y creo que es jodido saber cómo va a ser la evolución.

    También me preguntó que si la crisis que viene afectará al precio de las consolas. Si la cosa es tan jodida como pinta no sé yo si no va a ser más que necesaria una versión los cost de ambas.

  12. Bertt

    Que desastre! Tener que seguir viendo noticias y hablando del tlou2, a ver si acaba pronto este dolor.

  13. Moebius

    Es el primero pero no va a ser el último. El desarrollo de un juego que es un pozo de dinero hasta que no sale al mercado, un retraso de este tipo tiene que ser jodido. Pero es que la situación es la que es. Hace días en Japón estaban escondiendo cifras para que los juegos olímpicos llegasen a verano. Dos días antes de decretarse el estado de alarma aquí la NBA se cruzó de bruces con el bicho. Desde entonces allí han estado haciendo vida normal hasta hace nada.

    No se pero de aquí a Mayo, más allá de logística o teletrabajo para terminar un juego (hace poco un responsable de iluminación comentó por twitter que había pillado el coronavirus), no creo que estemos en situación de pensar en gastar 70 euros en juegos ni 500 en consolas. Al FF y al Xenoblade pues ya no les habrá quedado otra que sacar el juego. Ojalá me equivoque y todo «se arregle».

  14. VLT-Gray

    Hablando con la cabeza fría, Estados Unidos (que supongo que será su mayor mercado comprador) no creo que esté con los ánimos de comprar una consola o un juego cuando en el país la gente empieza a morir como moscas.

    Sacarlo en este momento sería un suicidio comercial ya que la gente estará más preocupada de pagar su renta y alimentos que de comprar un juego, sobretodo por el gran nivel de desempleo que están presentando actualmente. Negocios son negocios.

  15. Oldsnake

    Creo haber leído que el Minecraft Dungeons también se retrasa, hay que aceptar ya que el mundo entero está en problemas y la vida va a ser muy distinta un buen rato.

  16. prullansky

    Pues ni tan mal, este es para jugarlo en otoño con el fresquete y no primavera/verano.

    Ajolá sigamos vivos para entonces.

  17. tomimar

    Que siga la fiesta en Sony!

    Alguien apuesta también por un retrasito del Fantasmico?

  18. Mijel

    Yo creo que va más allá de lo físico vs digital, y tiene más que ver con que el estado actual con la pandemia no les dejaría hacer el tipo de lanzamiento que planean y pasaría medio desapercibido. TLOU juega en la liga del RDR de salir en medios generalistas y tener un impacto más allá del mundo videojueguil.

  19. Porcellino

    Explícale a alguien que ha pagado un pastizal por reservar una edición coleccionista que incluye la máquina de afeitar de Joel (o lo que sea), que va a tener que jugar dos meses más tarde que alguien que se lo compra en digital. Por ahí, entre otras muchas circunstancias, también se le habrá planteado un dilema a Sony.

    Y a cada mes que esto se junta con la PS5 más tremendo es el lío para la marca.

  20. Serch

    No tengo muy clara la jugada, visto lo que ha pasado con FF VII Remake, que no solo no se ha retrasado, sino que se ha adelantado y aparentemente se está vendiendo a cholón…
    Con la gente en casa, todas las ventas de cosas para entretenerte en la misma, han aumentado una brutalidad…
    Me refiero a retrasarlo por temor a tener menos ventas por la pandemia, no hablo de retrasarlo por otros motivos.

  21. DrTenma

    @carrington es, como poco, curioso dar la noticia así. Probablemente @pep_sanchez tiene razón y lo que más temen son esos packs que Sony esperaba vender y que no podrá; pero las cuentas de Sony no dejan de ser llamativas. Obviamente no sé cómo es el contrato de Naughty Dog pero, por norma general, atrasar un producto (aunque esté terminado) supone el atraso de todo ese dinero que llega por a) producto terminado y b) extras por metacritics, número de ventas, etc. Al menos en la industria del cine puede ser económicamente peor no sacar una película que hacerlo en poquísimas salas… O incluso online, como están haciendo algunos ahora mismo.

  22. Dr. Moriarty

    Una lástima el retraso, la verdad, pero con todo lo que está cayendo con la pandemia y lo que queda por caer, pues que queréis que os diga, lo que menos importa ahora mismo es el retraso de un juego.

    Por otro lado, también pienso que el retraso del mismo se puede deber a problemas de stock con los packs de la consola, así es comprensible que con todo la que está cayendo, se sume esta causa para el retraso.

    Quizás, con suerte, pueden llegar a retrasar algo más el lanzamiento, pese a que ahora sea “indefinido” y que sea título de salida para PlayStation 5.

    ¿Sería muy descabellado pensar en esta situación?

  23. Roibot

    Verás como al final nos van a soltar en el mismo día este y el Cyberpunk

  24. orwellKILL

    Lo más normal del mundo, no tenia sentido mantener la fecha con la que está cayendo, desde los múltiples puntos de vista que habéis expuesto.

  25. Diegodc

    @drtenma
    Supongo que aquí el quid de la cuestión es que sea un producto First Party. Y por ahí es por donde se complica el seguimiento con respecto al cine.

  26. DrTenma

    @carrington O se simplifica, creo que es positivo que les dejen atrasarlo sine die y que Sony no teme grandes pérdidas por dejar el lanzamiento en barbecho.

  27. Sei_Ishimaru

    @loveitordie dijo:
    Es uno de los múltiples problemas del obsoleto formato físico que sigue lastrando esta industria.

    En que la lastra. ¿En darte derecho a poseer el juego?, ¿En liberar espacio de memoria en tu consola? ¿O en no tener que pagar una suscripción quizás? o no, espera, ¿en contaminar menos que los megaservidores de donde se puede descargar/stremear? Si es que todo son desventajas, tienes razón.

  28. Coredump

    @sei_ishimaru dijo:
    ¿en contaminar menos que los megaservidores de donde se puede descargar/stremear?

  29. worm91

    @coredump
    creo que hace referencia a esto:

    Un estudio llamado ‘The Carboon Footprint of Games Distribution’ dictamina que el formato digital es más contamintante y perjudicial para el medio ambiente que el formato físico, siendo éste ‘más verde’. Según su investigación, la descarga de un juego digital emite más CO2 que la producción de una copia física.

    Tomando como baremo juegos digitales que ocupen más de 1,3 gigas de disco duro, la energía necesaria para la generación y transmisión de datos varía entre 21,9 a 27,5 kg. de CO2 por unidad, mientras que el mismo proceso en físico es de 20,8 kg.

    fuentes: https://www.mcvuk.com/business-news/digital-games-are-more-environmentally-damaging-than-physical-games/137814/#nnn

    https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/jiec.12181

  30. Sei_Ishimaru

    @loveitordie Pero al menos dejame leer tus argumentos antes de editar! XD

    @worm Gracias buen hombre! ;P

  31. 1984

    @worm dijo:
    @coredump
    creo que hace referencia a esto:

    Un estudio llamado ‘The Carboon Footprint of Games Distribution’ dictamina que el formato digital es más contamintante y perjudicial para el medio ambiente que el formato físico, siendo éste ‘más verde’. Según su investigación, la descarga de un juego digital emite más CO2 que la producción de una copia física.

    Tomando como baremo juegos digitales que ocupen más de 1,3 gigas de disco duro, la energía necesaria para la generación y transmisión de datos varía entre 21,9 a 27,5 kg. de CO2 por unidad, mientras que el mismo proceso en físico es de 20,8 kg.

    fuentes: https://www.mcvuk.com/business-news/digital-games-are-more-environmentally-damaging-than-physical-games/137814/#nnn

    https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/jiec.12181

    Es un estudio basado en datos de 2010, con otras velocidades de Internet y estilos de consumo que probablemente no sean los de hoy, porque hoy cuando compro un juego en Amazon un tío tiene que venir con una furgoneta hasta la puerta de mi casa, mientras que un juego digital me lo bajo en menos de lo que tardo en comprarlo.

    Lo que el estudio no dice es que con disco o sin disco, el primer día te tienes que bajar casi lo que ocupa el juego entero en parches, porque lo que han metido en el disco está rotísimo. O que hay que volcar los contenidos del Blu-ray al disco duro y que un lector de Blu-ray consume mucho más que un SSD y que necesita estar activo mientras se juega la versión física…

    El artículo es de pago pero de su resumen cito:

    Further research would be needed to confirm whether similar findings would apply in future years with changes in game size and Internet efficiency.

  32. worm91

    @1984
    Concuerdo. El estudio me chirrió desde el primer momento que lo leí, sinceramente. Pero tampoco tengo datos para refutarlo así que lo comparto para que lo lea el compañero y saque sus propias conclusiones o discuta con el usuario que lo referenciaba de refilón.

  33. Yurinka

    Creo recordar que escuché a algún dev decir hace una semana o dos que Sony cerraba el aceptar envios de juegos digitales para ser publicados, al menos creo que para la store de PSN en USA. Deben haber enviado a la peña que curra en certificados, publicación en tienda y tal a casa por el bicho.

    No sé si habrán avisado, pero supongo que en semana o dos veremos más anuncios de retrasos de juegos para juegos previstos en esas fechas, al menos de indies.

    @1984 dijo:

    @worm dijo:
    @coredump
    creo que hace referencia a esto:

    Un estudio llamado ‘The Carboon Footprint of Games Distribution’ dictamina que el formato digital es más contamintante y perjudicial para el medio ambiente que el formato físico, siendo éste ‘más verde’. Según su investigación, la descarga de un juego digital emite más CO2 que la producción de una copia física.

    Tomando como baremo juegos digitales que ocupen más de 1,3 gigas de disco duro, la energía necesaria para la generación y transmisión de datos varía entre 21,9 a 27,5 kg. de CO2 por unidad, mientras que el mismo proceso en físico es de 20,8 kg.

    fuentes: https://www.mcvuk.com/business-news/digital-games-are-more-environmentally-damaging-than-physical-games/137814/#nnn

    https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/jiec.12181

    Es un estudio basado en datos de 2010, con otras velocidades de Internet y estilos de consumo que probablemente no sean los de hoy, porque hoy cuando compro un juego en Amazon un tío tiene que venir con una furgoneta hasta la puerta de mi casa, mientras que un juego digital me lo bajo en menos de lo que tardo en comprarlo.

    Lo que el estudio no dice es que con disco o sin disco, el primer día te tienes que bajar casi lo que ocupa el juego entero en parches, porque lo que han metido en el disco está rotísimo. O que hay que volcar los contenidos del Blu-ray al disco duro y que un lector de Blu-ray consume mucho más que un SSD y que necesita estar activo mientras se juega la versión física…

    El artículo es de pago pero de su resumen cito:

    Further research would be needed to confirm whether similar findings would apply in future years with changes in game size and Internet efficiency.

    Se menciona ese texto de vez en cuando y siempre me ha costado creerlo.

    @pep_sanchez dijo:
    @carrington

    Tengo la duda de si pesa más lo del juego en disco o los packs con la consola —que creo que no se llegó a anunciar, pero digo yo que iban a hacerlo.

    Supongo que el principal motivo es el que comentan, el tema de la logística de sacar un juego en físico (y packs con consola, en este caso), además de su campaña de marketing titánica de lanzamiento no debe ser posible.

    Pero además, para cierta gente puede no ser apropiado sacarle ahora un juego (+trailers, publicidad, etc) con esta ambientación con el covid. Europa y USA están empezando a pillar, dentro de un mes la cosa estará muchísimo peor. A peña en shock ya sea por confinamiento o por perder seres queridos no le sentará bien.

    Cuando yo estaba en Ubi varias veces en las que hubo atentados (como el del tiroteo en París, cerca de las ofis o algún tiroteo bestia de USA) se decidió no sacar ciertos trailers de juegos de tiros de la empresa ni hacer posts en redes sociales de dichos juegos durante bastantes días, así como no mostrar armas de fuego en los de los otros juegos.

    De la misma forma, supongo que habrán pensado que estos meses mejor no darle bombo a The Division fuera de la cuenta del juego, donde supongo harán lo justo y con piruetas para que los posts que tengan que hacer recuerden lo menos posible al temita actual.