*Purring*

Stray es el juego mejor valorado de Steam en lo que va de 2022

Stray, el nuevo título gatuno de BlueTwelve Studios, ha conseguido hacerse con las mejores valoraciones de los usuarios de todos los juegos lanzados en 2022 superando al port para PC de God of War, que hasta entonces ostentaba el primer puesto. De hecho, el juego editado por Annapurna también consiguió alzarse como el título con más presencias en las listas de deseados en la noche previa a su lanzamiento.

Esta noticia ha llegado a través de Steam250, una plataforma que rastrear rankings de numerosos tipos y ha confirmado la posición en cabeza de Stray. Tal y como podemos ver en sus datos, cuenta con un 98% de votos positivos y una puntuación total de 8,61 con 46.244 votos totales en el momento de escribir esta noticia. Para quienes tengan curiosidad, después del segundo puesto de GoW (con un 8,56) se encuentran PowerWash Simulator (8,55) Teardown (8,47) y Dorfromantik (8,47).

El gusto por este juego entre la comunidad, impulsado principalmente por la presencia gatuna, se ha ido confirmando durante estos días gracias a su gran implicación en, por ejemplo, la creación de mods. A una semana de su salida, ya podemos jugar con nuestro propio gato, con un perro, con Garfield o hasta en multijugador.

En esta casa, fue mi compañera Marta Trivi la encargada de analizar Stray. En esta aventura que nos lleva a una ciudad amurallada de la que tendremos que escapar mientras desvelamos todos sus secretos, donde, a pesar de estar plagado de contradicciones en su diseño y su planteamiento, termina resultando en un título muy agradable de jugar:

Es difícil llegar a algún tipo de certeza en relación a Stray. El título de BlueTwelve Studio no innova, e incluso falla en donde otros similares acertaron con peores cartas. Pero su pequeña aventura tiene cierto encanto, cierto componente etéreo, que utiliza a su favor nuestra propia complicidad por los gatos. ¡Qué importante es nuestro avatar en videojuegos! ¡Qué importante es una buena puerta de entrada!

Si queréis leer el análisis completo, podéis echarle un vistazo a través de este enlace.

  1. FERIFO

    Es inevitable darle «like» cuando vemos vídeos de gatitos en tuiter, y parece que con este juego en Steam pasa algo similar.

  2. John Doe

    Algunas veces no hace falta ir de profundo y pedante para tener éxito. Prefiero mil veces esto o Kena que mierdas como Florence.

    1. Hechss

      @john_doe
      Me he pasado Florence sólo y con dos personas más. Creo que es una aventurilla súper fresca, con mecánicas originales y que no se alarga más de la cuenta. ¡Para nada una mierda! Aunque no creo que sea comparable a Stray.

  3. NahuelViedma

    Solo dos comentarios han bastado para que Stray reabra una grita: la de los videojuegos simples, como lo bueno o como lo malo.

    Al menos hemos dejado por un instante la console war, ahora solo falta encontrar a nuestro Von Braun en este asunto.

    1. NahuelViedma

      @nahuelviedma
      *quise poner grieta en lugar de grita
      fucking shit escribir en el móvil

  4. Yurinka

    Ahora mismo ya ha pasado de las 50 mil reviews en Steam (suele significar más de un millón de copias vendidas en Steam) con un 97.74% de nota, que es muy alto. 84 en MC y OC (donde tiene un 90% of critics recommend).

    Como referencia, los hasta ahora más vendidos de Annapurna en Steam eran Outer Wilds (38K reviews), What Remains of Edith Finch (27K), Journey (22K), los cuales están muy por delante de casi todos sus otros juegos, casi todos con pocos miles. Juntando lo que haya vendido en play y la pasta por meterlo en el Plus seguramente es el juego que más pasta ha hecho en la historia de Annapurna.

    Yo me lo pasé el otro dia y me encantó: me duró 10 horas yendo con la calma y quedándome un poco atascado en un par de sitios, y me pareció un juego delicioso, hecho con un gusto y una delicadeza exquisita, con un world building tremendísimo y una historia muy chula pero sin grandes alardes que me recordaba a algunos comics europeos ochenteros tipo los de Heavy Metal, Cimoc y demás. Un environment art nivel AAA que es toda una clase de como hacerlo, una animación gatuna curradísima, una banda sonora chulísima y un apartado jugable y narrativo que están muy bien.

    Por ejemplo las pistas de por donde ir están integradas muy bien en el escenario sin ser intrusivas como en otros juegos, las curvas de dificultad, aprendizaje y descubrimiento y los controles están muy bien pensados para que sea accesible por un publico muy amplio y tiene muchas decisiones de producción muy inteligentes para darle un acabado AAA a un juego hecho por apenas 2 o 3 de docenas de personas, como por ejemplo poner robots en lugar de personas, lo cual ahorra mucho trabajo de animación, character art o doblaje.

    Las únicas pegas -muy menores- que le vi son cosas que supongo arreglarán vía parche: la falta de un modo foto, el que a veces con el stick tienes que afinar demasiado para señalar tal punto con el que quieres interactuar o saltar o que pequeños obstáculos necesiten pulsar el salto para pasar por encima, cuando seria mejor que te subieses dándole hacia adelante. Y bueno me tocó los cojones que para el «siguiente» y «cerrar» de las conversaciones no se use el botón de abajo, la X.

    También tiene muchas otras decisiones de diseño, producción o de marketing muy bien elegidas, en las que se nota el oficio y la excelencia de la gente al cargo. Me encanta la duración y que no hayan medido relleno para alargarlo, o p. e. históricamente muy rara vez empatiza con protagonistas de videojuegos que no sean antropomorfos y dichos juegos que los tienen no suelen funcionar, pero aquí casi todo el mundo les ha encantado la (entiendo que es hembra, los gatos macho suelen tener más cabezón) prota y el juego (salvo cuatro gruñones que deben tener el corazón podrido, deben ser incultos, no tener ni idea de juegos o algo así xDD).

    Le veo mucho potencial a los franceses BlueTwelve, creo que se convertirá en un estudio top de primera línea en AAA, no en indie/AA.

    Editado por última vez 27 julio 2022 | 19:11