Novedades épicas

Valve quiere mejorar la visibilidad de los juegos en Steam durante 2019

Valve quiere mejorar la visibilidad de los juegos en Steam durante 2019

Desde su blog oficial, Valve ha anunciado algunas novedades y cambios que se aplicarán a Steam durante 2019 y con los que la compañía quiere tratar algunos de los asuntos más criticados por desarrolladores y comunidad en los últimos años: desde la visibilidad de los juegos en la tienda hasta una actualización de la biblioteca o la tecnología de matchmaking.

La visibilidad de los juegos en una tienda cada vez más poblada es uno de los temas más polémicos y frecuentes en las encuestas de satisfacción con la plataforma; tanto, que Epic Games, que hace poco echó a andar su propia tienda de juegos, ha usado la no apertura de sus estanterías (al contrario que en Steam, donde cualquiera puede publicar pagando un pequeño precio, en la Epic Store el contenido está escogido a mano) como uno de sus puntos fuertes de cara a desarrolladores pero también a usuarios.

De momento Valve sigue apostando por la apertura, pero sí quiere mejorar el «motor de recomendación» para mejorar la manera en que Steam empareja a juegos y jugadores en función a los «gustos individuales de cada uno». La clave parece estar en el machine learning, palabro de moda y que no siempre tiene tanto significado como se le parece querer imprimir; como fuere, «los algoritmos son solo una parte de nuestra solución de visibilidad de productos», escriben, «por lo que estamos creando más funciones para difusión y mentores, y estamos evaluando constantemente el diseño general de la tienda».

En la biblioteca de juegos, dicen, «se implementarán algunos cambios anticipados desde hace tiempo en el cliente de Steam, incluyendo una biblioteca de Steam modificada, construida sobre la tecnología que lanzamos con el chat de Steam», que, por cierto, se podrá descargar en una app independiente para el móvil. La tecnología de matchmaking que se usa en CS:GO se expandirá, de paso, a todos los juegos de la plataforma, lo que hará que haya disponible «más información que puedes usar para ayudar a determinar la probabilidad de que un jugador sea un tramposo o no». Un nuevo sistema de eventos hará un seguimiento de los «torneos, transmisiones o desafíos semanales» de los juegos que te interesan, otra de las novedades que se han anunciado para la comunidad.

El servicio de vídeo en streaming de Valve, Steam.tv (lanzado, aprovechando los campeonatos de Dota 2, el año pasado), se expandirá para ir «más allá de la transmisión de torneos específicos y eventos especiales, en orden para apoyar (sic) todos los juegos». Con este servicio, Valve quiere dar menos motivos para salir de Steam, mejorando sus servicios de retransmisión y ofreciendo una alternativa más o menos competente a Twitch, actualmente la plataforma estándar para emitir partidas en directo.

Por último, y además del programa para cibercafés (sí, sí: «vamos a lanzar oficialmente un nuevo programa para cibercafés, para que los jugadores puedan tener una buena experiencia con Steam en cientos de miles de cibercafés a lo largo y ancho del mundo», escribe la compañía; beautiful), sin mucha fanfarria se ha vuelto a hablar de la colaboración con Perfect World, una compañía china especializada en MMORPGs y conocida sobre todo por el juego que tiene su mismo nombre, para desembarcar en China con todas las de la ley. «Revelaremos más detalles sobre esto en los próximos meses», dice, escueta, la comunicación oficial.

Este movimiento es interesante, porque Steam ya es tremendamente popular entre el público chino, a pesar de que no está disponible en China de manera «oficial», o sea, regulada por el gobierno. Según las últimas encuestas oficiales, más del 20% de usuarios de Steam tienen configurado el cliente en chino; aunque pueden ser usuarios chinos de cualquier sitio del mundo, se sabe que algunos juegos como PUBG fueron muy jugados en China a través de Steam. Allí, por lo demás, es Tencent quien maneja el cotarro con WeGame, otra tienda de juegos digitales que, por cierto, durante un tiempo tuvo planes de expandirse fuera de sus fronteras, aunque no está claro en qué quedó todo eso.

  1. Mominito

    Me fascina como han escurrido el tema que más crítican los desarrolladores, nada de ajustar la politica de ganacias. Tampoco por supuesto van a decir que se van a pasar 2019 mirando muy de cerca a las nuevas plataformas de ventas de juegos que les quieren plantar cara xD

  2. orwellKILL

    algo tenía que cambiar para que todo siguiese igual.

  3. Gordobellavista

    Ahora los desarrolladores noveles se podrán quejar de que la visibilidad es desigual y que privilegia a algunos, y que eso les pone barreras.

  4. Naramate

    No se hasta que punto se puede solucionar el tema de la visibilidad en Steam cuando el mayor problema que tiene la tienda al respecto es que los juegos entran a paladas.
    Que el mercado este saturado no es culpa de Steam, quizá el mercado indie ha tocado techo en cuanto al volumen de juegos que el mercado puede manejar.

  5. Gordobellavista

    @naramate
    ¿Cuantos discos se graban o cuantos libros se escriben? ¿Cuantos youtubers lo intentan? Y no hablamos de mercado saturado. ¿Porqué molesta que haya de fondo una miriada de juegos si los pobres no hacen ni ruido? De verdad que no entiendo todo esto.

    @justme
    Me gusta eso de las recomendaciones personalizadas, el «juegos similares», el «otros usuarios también compraron», y demás features de este tipo. Pero también te digo que cuando Steam metió las cabeceras personalizadas me dió un poco de yuyu. No me gusta que acabemos compartimentados, cada uno en nuestra burbuja de realidad a la carta, como en las RRSS. Sueno demasiado Black Mirror, pero ya me entiendes: prefiero ver lo que está viendo todo el mundo y tener un espacio común, digamos.
    Desactivé toda la personalización que pude de la portada.

  6. Naramate

    @gordobellavista
    Debo de haberme explicado increíblemente mal para que te hayas llevado la impresión de que la existencia de tantísimos juegos me moleste de alguna manera.
    No solo no me molesta sino que me alegra, pero eso no quita para que me parezca evidente que cuantos mas juegos existan mas difícil es dar visibilidad a cada teniendo en cuenta también que la capacidad de gasto de la población es la que es y no por conocer la existencia de un juego va a querer / poder comprarlo cuando existen otros 1000 que podrían interesarle.

  7. JhOnNY_HD

    Justo lo que comente ayer me descojono xD

  8. RBR17RBR

    Es una de las cosas que tienen que arreglar, pero ni mucho menos la única.

  9. DarkCoolEdge

    Lo del motor de recomendaciones a mí tampoco me suena bien, tengo la impresión de que es algo que limita las probabilidades de salirte de lo habitual. Qué lógicamente puedes buscarte tú la vida además de tirar de recomendaciones de amigos, curators, etc… pero ya de base no me gusta.

    Eso sí, compararlo con seguir a gente afín en redes sociales me parece una gilipollez. Yo no entro en Twitter o demases para leer a gente que me cae mal o que dice cosas que me parecen lamentables. Meterse con las cámaras de eco en RRSS es ridículo.

  10. Gordobellavista

    @naramate
    Es que queremos que todos los juegos puedan publicarse, pero que todos tengan buena visibilidad pero sin que el cliente/a se sature. Me lo expliquen como se hace eso.

    @justme
    Ya te digo, que me gustan las recomendaciones, mentores, los algoritmos, todo eso. Lo que me preocupa, ahora que lo pienso, es que no esté bien difereciado lo que es zona comunal de lo que es específico para tí. Y que acabemos confindiendo lo uno con lo otro.

  11. DarkCoolEdge

    @justme
    ¿También te haces amigo de gente con ideas opuestas a las tuyas?
    No sé, para informarse y aprender hay cosas como los medios de comunicación, etc…
    Además, no tiene ningún valor debatir con un racista, por ejemplo, ¿por qué coño iba a querer malgastar mi tiempo así? Ya sé que los hay y no necesito seguirles y aguantar su mierda en RRSS, existe la vida «real».

  12. Howard Moon

    @justme
    Es un tema interesante. Si hablamos de política, justamente, es ahí donde me llama mas la atención como las personas parecen encerrarse en nichos de pensamiento. Por un lado me parece beneficioso confrontar las ideas que cada uno tenemos, volverme dogmático no es algo que desee.
    Pero, mas allá de eso, creo que es una cuestión pragmática. Hay que conocer al adversario (yo lo llamo enemigo, pero no me hagas caso XD ).
    No me da mucha esperanza a futuro esta tendencia.

  13. Naramate

    @gordobellavista
    ¡Creo que estamos diciendo lo mismo!

  14. Joker73R

    Lo de quedarse con un abusivo 30% de los beneficios de los que no generan una millonada ya si eso lo debaten otro día.

  15. Sehio (Baneado)

    Ojalá tener tanto dinero como para ir comprando juegos que no conozco al tun tun según me los muestra Steam, en plan «a ver en que gasto hoy». De otro modo sigo sin entender el drama de la visibilidad.

  16. darkpadawan

    A ver si lo he entendido bien: ¿el problema de la visibilidad de juegos en Steam se soluciona en la Epic Store… que limita los juegos que se ponen a la venta?

    Y eso es positivo para (algunos) desarrolladores (que no aparecerán en la Epic Store) porque…

    Eso por no hablar de que en el improbabilísimo caso de que la Epic Store consiga hacerle sombra a Steam, parece que algunos piensan que a) no comenzarán a meter morralla a cholón para aumentar sus ganancias, y b) no comenzarán a reducir drásticamente el porcentaje de los beneficios a desarrolladores.

    Pero bueno, no sé. Supongo que por alguna razón que se me escapa Steam es hora el mal encarnado.

  17. Pelufo

    Épico 😂😂😂

  18. kamelot666

    @justme
    @gordobellavista
    Yo veo la pestaña de tendencias en YouTube, me vuelvo a mi burbuja cierro con llave, enciendo la estufa y me quedo tan agusto lejos de *las zonas comunes» y dando las gracias porque la cartelera de steam sea personal.