Burning out

Algunos estudios retrasan sus lanzamientos en Steam mientras una encuesta recoge el descontento de la comunidad

Algunos estudios retrasan los lanzamientos en Steam mientras un estudio recoge el descontento de la comunidad

La tienda de Epic Games no solo ha logrado atraer la atención de la comunidad de jugadores, también ha servido para canalizar el descontento de varios desarrolladores, algunos de los cuales llevan meses quejándose de las condiciones de Steam y del poco esfuerzo que Valve emplea en proporcionar la asistencia necesaria para ayudar a los juegos más modestos. En los últimos meses hemos podido observar una especie de efecto bola de nieve por el que las quejas de unos pocos inspiraban a otros a denunciar su situación, con el límite puesto en la salida de la tienda o el retraso en los lanzamientos de varios títulos en la plataforma de Valve. Esa ha sido la estrategia de Doble Damage Games y Coffee Stain Studio.

«El único lugar en donde encontraréis Satisfactory será la Epic Games Store», ha anunciado  Jace Varley, CEO de Coffee Stain Studio en un vídeo dirigido a sus seguidores. El estudio responsable de Goat Simulator ha eliminado por completo la página de Steam del juego y ha anunciado una sesión online de preguntas y respuestas en la que darán a sus seguidores toda la información que necesiten para que entiendan el por qué de su decisión.

Más claros han sido Double Damage Games y su publisher Team17. A través de un post en su blog de desarrollo y de una actualización en la página de Steam, han explicado que su próximo título, Genesis Alpha One, no llegará en enero a la tienda de Valve sino que, en un giro de los acontecimientos, se lanzará de manera exclusiva en la Epic Games Store, reservándose la posibilidad de llegar a Steam cierto tiempo después. Otro de sus juegos, Rebel Galaxy Outlaw, seguirá el mismo camino, siendo este periodo de exclusividad al menos de un año. «Desde la perspectiva de un estudio independiente encontramos muy duras las condiciones impuestas por Valve y consideramos que el reparto de beneficios a razón de 88/12 debería convertirse en el nuevo estándar». En Double Damage Games no se olvidan de lo importante que ha sido Steam dentro de la comunidad de desarrolladores independientes y aseguran que todo habría sido más difícil de no ser por ellos. Sin embargo, esperan que las condiciones de Epic ayuden aún más a los pequeños estudios a rentabilizar su juego.

Como es normal cuando se parte de un sistema pseudomonopolístico, la imagen de Steam ha ido perdiendo fuerza conforme nuevas plataformas, con diferentes condiciones, entran al mercado. Esa tendencia puede verse muy clara en el estudio conducido por Lars Doucet, desarrollador afincado en Texas, sobre la satisfacción de los vendedores con la plataforma. Aunque es evidente que las conclusiones no son estadísticamente representativas —la muestra usada es demasiado pequeña— el diseño y la metodología son lo suficientemente sólidos y tienen los antecedentes necesarios como para observar un cambio de percepción con respecto a la tienda.

Según los datos obtenidos por Doucet, durante el 2017 el 39% de los 232 vendedores consultados se sentían contentos con el trabajo de Valve y el porcentaje que le pagaban a cambio. El número ya había disminuido desde el año anterior en el que casi el 60% afirmaba estar satisfecho. Sin embargo, en la encuesta del 2018 solo un 11% está contento con el apoyo de Steam mientras que el 69% declara que no siente que la tienda esté haciendo lo suficiente por ganar el dinero que reciben. Los motivos de este cambio, algunos señalados por el propio estudio y otros denunciados por los desarrolladores, son la menor visibilidad proporcionada por la plataforma, la poca asistencia a los creadores, las mejores condiciones ofrecidas por otras tiendas, la poca transparencia, la actualización del Acuerdo de Distribución y, especialmente, el cambio en el algoritmo de recomendaciones de Steam que provocaba enormes pérdidas a los estudios durante las rebajas del pasado octubre.

Aunque la muestra escogida está dominada por los estudios independientes —solo el 20% de los consultados ha reportado ganancias superiores al millón de dólares— y eso afecta a los resultados, sí que la marcha de los grandes, unida al descontento de los más pequeños, dejan a Steam en una posición incómoda en el que solo los juegos dentro del paraguas denominado triple I se sienten a gusto.

Pasando a preguntas específicas, solo el 22% de los consultados cree que los intereses de Valve se solapan con sus propios intereses mientras que solo un escueto 24% puede afirmar que el trato de la plataforma ha sido correcto, respondiendo sus dudas y asistiéndolos cuando era necesario.

El lanzamiento de la tienda de Epic Games puede ser uno de los eventos más importantes dentro de la industria este año. A pesar de que aún no cuenta con un catálogo demasiado interesante y de que muchas de sus características aún están pendiente de ser implantadas y pulidas, su lanzamiento ha sido un golpe en la mesa con el que muchos creadores han conectado. Solo el tiempo dirá si la costumbre del jugador pesa más que la innovación.


Redactora
  1. Mominito

    Ahí ahí, competencia.

    Que está claro que el día que esto le llegue a molestar a Steam, simplemente ajustará los porcentajes, pero para llegar ahí tiene alguien tiene que plantarles cara.

  2. Héroe

    Steam ha crecido demasiado y mal, eso está claro: faltan manos para adaptar la tienda y dar soporte a un volumen de publishers enorme.

  3. Joker73R

    Me parece fantástico que la realidad le haya complicado esa suerte de monopolio que tiene Steam y en el que ha irrumpido con fuerza una Epic no sólo anunciando juegos exclusivos sino también ofreciendo otros gratis al menos en este mes de Diciembre. Valve se ha acomodado entre la continuidad más absoluta y la casi usura. Lo de pedir el 30% de los ingresos a un desarrollador indie me parece poco menos que un atraco que hasta ahora supongo que han tolerado porque o estabas en Steam o no existías prácticamente. La nueva medida de ir reduciendo ese escandaloso porcentaje según ganas más dinero me parece, directamente, insultante. Es normal que los desarrolladores cojan sus cosas y se marchen a otros espacios donde no les tomen por tontos y donde no les aprieten desde una posición de fuerza. Estos meses siguientes, con un competidor real de Steam, serán muy interesantes.

  4. kamelot666

    Por desgracia tengo la sensación que Steam ganará esta batalla sin despeinarse, solo hay que ver lo que les preocupó/afectó la tienda online de Amazon…

    Por cierto, escucho mucho que Steam abusa de los Indies con esos porcentajes, pero hay que tener en cuenta que son los «indies» los que llenan Steam de mierda…

  5. Evon

    167 encuestados? Creo que podría juntar más en mi escalera. Pero vaya, si que se ve una tendencia.

  6. Yurinka

    Es normal que la gente prefiera un mejor trato en el revenue share, aunque si esa es una prioridad itch.io les permite al indie elegir el % que quiera, partiendo de un 10% para la tienda y un 90% para quien publica, aunque dicha tienda para muchos no genera la cantidad de ventas suficientes por la visibilidad que ofrece así por lo «poco» conocida que es.

    También es normal que prefieran estar en una tienda con menos competencia donde al haber muchos menos juegos tengan más visibilidad. La pregunta es si la tienda de Epic atraerá a un número lo suficientemente grande de jugadores interesados en comprar indies, o si el montón de millones de jugadores son en su gran mayoría niños que únicamente juegan al Fortnite en F2P y no tienen pasta o intención de comprar indies, que viene a ser lo que pasa con las otras tiendas de grandes editoras tipo donde hay también juegos de otras empresas pero los indies alli venden muy poco.

    Supongo que estas cosas también puede que pasen porque la gente tiene en Steam una librería de cientos de juegos comprados y le de palo pasarse a otro cliente donde tener allí los juegos, además de tener a los amigos con los que jugar online divididos.

    Igualmente, de momento en la tienda de Epic habrán unos cuantos indies elegidos a mano por Epic, caso similar a lo que pasó al principio del todo en Steam o en alguna otra tienda. Tampoco no es el caso de que cualquier indie pueda elegir irse allí, por lo que la tienda de Epic tampoco es una opción para el 99.99% de los indies que no tienen un juego destacable.

    A ese 99.99% que hace un juego mediocre o malo (usando la opinión de los jugadores del tipo de juego específico que es, pongamos por ejemplo un plataformas pixel art) y lo pone en la tienda sin currárselo un poco a nivel de marketing, comunicación y PR o sin haber estudiado un poco si había algo de mercado o si gusta al tipo de jugador al que se dirige durantes el desarrollo o incluso antes, seguramente venderá poco en Steam, Epic o donde sea.

    Pero en lugar de hacer autocrítica le echará las culpas a la poca visibilidad que le da la tienda, a la cantidad de juegos que hay en la misma, al porcentaje que se llevan o a cualquier otra cosa.

    Sin duda estaría bien que Steam, Sony, Nintendo, Apple y Google bajasen el 30% que se llevan y que hiciesen un mayor esfuerzo para dar visibilidad a más juegos. Aunque si el juego no gusta a los jugadores que podrían estar interesados en ese tipo de juego aunque Steam se quedase un 5% y se lo enseñase a todos los jugadores igualmente no va a vender. Es más, los jugadores se quejarán de que Steam les enseña moralla y no juegos que molan.

    Es muy complicado de solucionar. Quizás la solución pasaría porque conectasen todas las tiendas de PC y consola para que por un lado puedas jugar con amigos logueados en cualquier tienda de PC y consola, y que las tiendas pudiesen mirar los juegos que tienes en las otras tiendas para así no intentar destacarte un juego que te puede gustar hacerlo con más conocimiento y además no intentar destacarte un juego que ya tienes en otro lado.

    Lamentablemente eso al manos ahora mismo no será posible debido a los acuerdos de confidencialidad que tienen first parties/tiendas con los publishers/developers, especialmente aquellos que están en bolsa o tienen inversores externos. Y a nivel de multiplayer, estaría el tema de la moderación con niños rata que la lían insultando y demás, ya que la plataforma donde juegas tu no podría responder por un usuario que está jugando desde una plataforma que no es la suya.

    Si todo el mundo se pusiese de acuerdo sería posible, pero de momento va a ser muy complicado.

  7. Dyna Blaster

    Aunque Steam tiene buen margen de mejora (y como indica el estudio de Doucet ha reaccionado bien a los cambios que ha tenido la industria con otros launchers y fenómenos como el streaming) lo cierto es que yo veo es que el indie apocalypse no tiene una solución clara y efectiva salvo una reestructuración natural de mercado. Demasiada oferta para tan poca demanda. Switch ahora es la gallina de los huevos de oro; el reloj ya va contando para que comiencen las quejas por las faltas de ventas.

    No me gusta la entrada de Epic porque es muy pobre estando en 2018 y viniendo de una empresa con el know how suficiente para hacer algo competente. Y llevan con launcher propio ya varios años. Esto no va de quejarse por otro launcher más o lo de las exclusividades, va de que se pueden sentar unos precedentes que ni benefician al desarrollador ni por supuesto al consumidor. A tope conque los devs vean más dinero, pero sin detrimento del consumidor.

    Recomiendo echarle un ojo a este hilo en Resetera, sobretodo las dos primeras réplicas, para entender que a día de hoy aquí no gana nadie con la Epic Store.

    https://www.resetera.com/threads/the-epic-store-in-its-current-state-is-not-good-for-anyone-by-david-galindo.86246/

  8. AndresBaez

    No he abierto un juego regalado por twitch en mi vida, va a ir a comprar juegos a la tienda de Epic un guardia. Pese a ello, ojalá les vaya bien a las empresas que buscan una mejora de sus condiciones, de corazón, pero me da que culpar a Steam de la situación de la industria es parecido a cuando los fascistas culpan a los políticos del stablishment de la situación económica, apuntando al gestor en vez de al responsable.
    Me hizo gracia un lema de Zeiss con ocasión del lanzamiento de su primera cámara sin espejo: nobody is safe in the mirrorless jungle. Pues eso.
    @davidvs qué bien escrito.

  9. Joker73R

    @davidvs
    ¿Crees que hay exceso de oferta para tan poca demanda con los indies? Yo no lo tengo tan claro, no tanto por la parte de que hay mucha oferta, hay muchísima, sino por la parte de que la demanda es más escasa. En un medio que ahora está en expansión, atrayendo a gente nueva con nuevas propuestas, no creo que haya poca demanda sino que ésta se ha diversificado.

  10. LordXamon

    Me fascina como en todas las noticias y comentarios relacionados con la nueva tienda de Epic, la desastrosa actitud de Valve a los indies y «el futuro de la industria en pc», nadie se acuerda de que GOG existe.

  11. Ryszard

    Yo estoy por pasarme y apoyar la tienda de Epic a tope. El problema es Nuclear Throne e Into the Breach, los únicos juegos que juego en Steam y…

    Pero me ilusiona esto tanto para los devs como a nivel personal. Ojalá sepan mantener el nivel y no dejar publicar de todo. Cuando abrió la eShop de Switch estaba ilusionado. Había poco pero iban llegando indies de calidad. Ahora hay tanta morralla que ni me molesto.

    Sí crean una tienda que de verdad sea curated…

  12. Víctor Martínez

    @risarovi
    Pensé lo mismo cuando se anunció, pero luego recordé que tengo los dos sin DRM vía la Humble Store <3

  13. Yussuf Jones

    @lordxamon Pero es que el objetivo de gog nunca han sido los indies. No solo no dan ninguna facilidad sino que directamete rechazan proyectos primerizos de estudios nuevos, tampoco aceptan juegos divididos en capítulos (o los aceptan como juego completo una vez todos los capitulos han salido a la venta). Y de esto no estoy seguro pero diría que se queda más o menos lo mismo que Steam como royalties.

    Edit: esto tiene su lado bueno en el sentido que no encuentras la morralla que sí hay en Steam, pero el lado malo es que nunca podrás poner tu primer proyecto en gog a no ser que tengas una editora de confianza.

  14. flowcisco (Baneado)

    Guardo comentario para cuando estos mismos devs vuelvan llorando a steam.

  15. Hikaru

    Vamos, que Epic está intentando lo que siempre pensé que debería hacer GOG.

  16. juandejunio

    Lo mejor de esta competencia es que nos beneficiamos nosotros: juegos gratis, buenas ofertas (mientras hagan las cosas bien, obvio).

    Lo peor es que va a pasar cuando reviente la burbuja y algunos servicios dejen de funcionar…

  17. Dyna Blaster

    @joker73r

    Hay más gente que nunca jugando a videojuegos, pero que de ahí pasen al indie hay un trecho gordo. Somos una minoría; rentable para los indies que lo petan, pero visto lo visto no lo suficiente para la gran mayoría.

  18. P1RANHA

    Esto fue lo más tocho de la gala de la semana pasada y este año habrá no pocos momentos para que nos demos cuenta de ello.

    Vaya tela la que está liando el jodido Fortnite… Juego cruzado, tienda propia para Epic y hace un par de días hasta me instalé el juego para tratar de jugar, aunque de momento doy la risa cada vez que me viene alguien y me quiero poner a construir algo.

  19. Sehio (Baneado)

    Volvemos a lo de siempre. Comodidad.
    En Origin me regalan juegos que nunca he reclamado siquiera. En twitch más de lo mismo.

    A todos se nos llena la boca con las condiciones para los devs, pero Primark sigue arrasando y eso debería dejar bien claro que al comprador el niño hindú explotado le importa más bien poco.

    Lo siento mucho, yo compro donde me resulta más cómodo/práctico. Si quieren un trato justo está la tienda de Itch.io. Pero claro, quieren ese trato justo pero aun más la visibilidad que les da el satanás de Newel.

    Siempre digo lo mismo, pero de poco sirven buenas ideas o intenciones cuando estás luchando contra gente que tiene 1000 juegos en una plataforma. Una plataforma que además te facilita las devoluciones de bienes digitales y te permite hacer tus propios backups de los juegos.

    Ojalá los todos los juegos libres de DRM y no sólo unos pocos. En ese caso sí que compraríamos en las tiendas de «comercio justo».

  20. 1984

    «El único lugar en donde encontraréis Satisfactory será la Epic Games Store»

    Lo que muchos publishers y desarrolladores aún no entienden es que :
    X = molestia de buscar el link, rellenar captchas, esperar la cuenta atrás y descargarlo + tiempo desde el lanzamiento hasta que la scene saque el crack + la molestia de la descarga manual de parches y actualizaciones.

    Si X es menor que la tocada de pelotas de tener los juegos desperdiciados por varias tiendas + coste + sentirse bien apoyando el desarrollo de juegos, el juego se piratea.

    Los últimos que han intentado exclusividades en PC de desarrolladores 3rd party fueron los de Oculus y mira tú cómo les fue. Si Epic quiere competir con precios, voy a darle una oportunidad, si lo que quieren es que pague el Journey a full price porque es exclusivo de su tienda, lo llevan claro.

    Y no entramos en muchas cosas que Steam aporta: soporte en Linux, soporte de streaming/steamlink, mejor soporte para Steam Controller, wishlist, la comunidad, logros…

  21. AndresBaez

    @1984 ye, el factor de coleccionismo digital tiene un peso. Quiero tener los juegos en la biblioteca de steam, ahí, uno tras otro. Ordenaditos.

  22. KZhar

    A mi me parece guay la competencia yo uso Steam y también bastante GOG y si coincide alguna otra, también.
    Lo de Epic ya lo tengo instalado para el Subnautica y el Journey. Lo que no veo tan claro es como piensan hacer una selección de juegos a mano y darles visibilidad y al mismo tiempo evitar los problemas de la publicación de juegos en consola. Lo veo demasiado como tratar de poner puertas y eso es ir contra la libertad de la plataforma.

  23. Howard Moon

    @juancarloso dijo:
    Lo peor es que va a pasar cuando reviente la burbuja y algunos servicios dejen de funcionar…

    Es una de las razones por las que solo tengo Steam y GOG.

  24. Richi

    @kamelot666 dijo:
    Por desgracia tengo la sensación que Steam ganará esta batalla sin despeinarse, solo hay que ver lo que les preocupó/afectó la tienda online de Amazon…

    Por cierto, escucho mucho que Steam abusa de los Indies con esos porcentajes, pero hay que tener en cuenta que son los «indies» los que llenan Steam de mierda…

    Probablemente a largo plazo gane Steam, pero nunca viene mal un toque de atención para una empresa como Steam

    Luego respecto a las quejas de los indies, que haya juegos de baja calidad no es culpa ni responsabilidad de TODOS los indies. Si acaso lo es de Steam por poner los filtros que pone. Los indies están en su derecho de quejarse y querer irse con alguien que les de mejor trato

    @juancarloso dijo:
    Lo mejor de esta competencia es que nos beneficiamos nosotros: juegos gratis, buenas ofertas (mientras hagan las cosas bien, obvio).

    Lo peor es que va a pasar cuando reviente la burbuja y algunos servicios dejen de funcionar…

    En el caso de Epic Games si va mal con su tienda, tendrán recursos para mantener sus servicios. En ese aspecto estoy muy tranquillo

  25. BoKeRoN

    Menos mal que en el PC los monopolios duran lo que duran. A ver que sacamos de bueno con ésto.

  26. Moebius

    Va a venir bien para que steam espabile un poco. Pero con EA, Activision o Bethesda fuera la posición de Steam cada vez es menos dominante y el trasvase menos dramático. La competencia es sana pero como usuario un coñazo tener que estar con mil plataformas.

  27. LordXamon

    @yussufjones Vaya, sí que tienen un filtro bastante fuerte. Pero creo que es bueno a cambio de una tienda sin morralla.

  28. kamelot666

    @ghostpredator95
    No quise decir que no sea bueno que aparezca competencia. Simplemente digo que por lo que lees aquí parece que Steam está acabado y va a ser remplazado por la tienda de Epic y a mí me da que ni de coña…

    En cuanto a que no es culpa de todos los indies, obviamente, es culpa solo de los que lo hacen. Pero no puedes negar que el 100% de los juegos “timo” son independientes. Un filtro facilísimo que podría hacer Steam para terminar con eso es no admitir juegos sin Publisher y que sean estos los que filtren. O poner una tarifa para colgar tu juego, pero claro si pones muy poco no sirve de nada y si pones mucho… Eso sí sería perjudicarlos.

    ¿Que Steam se ha dormido y ha tomado decisiones discutibles? Totalmente cierto, pero ¿En serio tenéis la sensación de que vosotros como usuarios os estáis perdiendo juegos a los que querríais jugar por culpa de esto?

  29. Murcian_Fiction

    Steam ya ha tomado la medida del CSGO ante el ataque de Epic. Ahora tenemos que ver como se desarrolla la partida. Epic va fuerte y a steam ya le sobrevuela la idea de Half…

  30. flowcisco (Baneado)

    Baia baia, que sorpresa, aquello que se veía tan lindo para desarrolladores puede no ser tan lindo para los usuarios…
    https://www.youtube.com/watch?v=6WZ1RW8Ongk

  31. TheNeonScorpion

    @rbr17rbr dijo:
    Steam caera.

    Quizás nuestros nietos lo vean algún día…