Archipiélago Epigulag

Epic Games anuncia su propia tienda de juegos, con mayores beneficios para los desarrolladores

Epic Games anuncia su propia tienda de juegos, con mayores beneficios para los desarrolladores

Epic Games ha anunciado su propia tienda de contenido digital, que tiene por bandera un reparto de los beneficios más amable para los desarrolladores. En vez del tradicional 30% que cobra Valve por cada venta realizada en su tienda, Epic propone un 12, dejando los beneficios del desarrollador o el publisher en 88%.

Esta nueva tienda propone «una economía justa y relación directa con los jugadores», dos cosas que la propia Epic reconoce saber entre las peticiones más habituales de muchos profesionales del videojuego; están también entre lo que Epic, como desarrolladora, busca en una tienda digital. El estreno se producirá próximamente en PC y Mac, con Android (no iOS, por conflictos con las políticas de Apple, que no permiten la existencia de otras tiendas que no sean la App Store) y «otras plataformas» como objetivo para el futuro; en principio las consolas están fuera de los planes de Epic, aunque sí quieren aumentar al máximo las posibilidades interplataforma de Unreal Engine y los juegos que salgan en su tienda y también en consolas. 

Sabremos más sobre este proyecto en los Game Awards, la madrugada del jueves al viernes.

«Los desarrolladores reciben el 88% de los beneficios. No hay tramos ni umbrales», dice la compañía, quizá como guiño a los tramos recientemente anunciados por Steam para resultar más atractiva para los videojuegos con beneficios millonarios. «Epic se lleva el 12%. Y si usas Unreal Engine, Epic se encarga del 5% de royalties del motor con las ventas de la tienda, sacándolo de su 12%».

Es un movimiento bastante agresivo que, al mismo tiempo, araña un poco de los beneficios que sacan los juegos que usan Unreal Engine en Steam (un 5% más a sumar al 30 que se lleva Valve), reduce los costes de su propia tienda para quienes usen su motor y anima a utilizar Unreal Engine a quienes, quién sabe si molestos con el monopolio de Valve en la venta de juegos digitales (una postura cada vez más visible), piensen en apostar por la tienda de Epic a medio plazo. A pesar de esta ventaja para UE4, se podrán publicar juegos que usen cualquier motor.

Además, cada estudio o distribuidora tendrá un «newsfeed» al que la gente se podrá suscribir para recibir de manera directa información sobre los juegos que le interesan; también será posible contactar con estos suscriptores (los que así lo elijan, imagino) vía email. Para llevar los juegos a la comunidad, quizá el ámbito en el que Steam tiene más terreno ganado, Epic propone el programa Support-A-Creator, que propone compartir beneficios también con youtubers, streamers o bloggers, que pueden «compartir» códigos de afiliado para llevar a gente a la nueva tienda. La apuesta de Epic, de nuevo, es agresiva: cubrirá de su propio bolsillo el 5% de los beneficios para creadores durante los primeros 24 meses.

El fundador de Epic Games, Tim Sweeney, ha hablado con Game Informer sobre esta nueva tienda, de la que Fortnite parece tener cierta responsabilidad: no solo ha permitido el superávit exagerado que ha dado el modo battle royale del juego que DalasReview ha llevado a los juzgados invertir en toda la tecnología e infraestructura que hace falta para montar algo de este tipo, sino que su propia experiencia gestionando Fortnite han permitido a la compañía aclarar sus ideas sobre cuáles son los costes asociados a un servicio de este tipo y cómo ajustar porcentajes sin tener pérdidas. Explica Sweeney que en el caso de Fortnite los gastos son los siguientes: un 2,5/3,5% de cuotas de cada transacción, menos de 1,5% de gastos de servidores y entre el 1 y el 2% variable de gastos de operación y atención al cliente. 

Así, dice, su 12% sigue aportándoles beneficios, y no está inflado entre un 300 y un 400%, que es lo que han calculado que cobran de más otras tiendas con sus repartos de beneficios de 70/30, que Sweeney reconoce como un gran hallazgo en su momento que no ha sabido actualizarse para beneficiar a la gente que hace los juegos.

Aparte de todo esto, Sweeney comenta que en principio no habrá logros, aunque están trabajando en extras de este tipo; que no habrá un DRM interno a nivel tienda, sino que será cada desarrollador el que decida si aplica o no el sistema que prefiera; y que la selección de juegos inicial será pequeña, aunque entre sus planes está apoyar económicamente a estudios para que lancen sus títulos en exclusiva en la tienda de Epic, con vistas a tener un nivel de calidad bueno cuando, a mediados de 2019, el servicio se abra a la comunidad de estudios y publishers en general.

De momento, la tienda de Epic Games tiene la ventaja de contar con Fortnite, un juego suficientemente popular como para hacer que el servicio empiece con una base de usuarios considerable, al menos cuantitativamente. Sweeney habla de una «mayor competencia» que traiga beneficios para todo el mundo, aunque tiene toda la pinta de que se ha afilado bien los dientes antes de morder el pastel, porque quieren comerse un buen trozo; Valve hizo algo similar con Steam, haciendo que uno de los juegos más esperados (y mejores) de su época fuera exclusivo de su entonces prototienda: Half-Life 2.

  1. Jamelín

    Así, dice, su 12% sigue aportándoles beneficios, y no está inflado entre un 300 y un 400%, que es lo que han calculado que cobran de más otras tiendas con sus repartos de beneficios de 70/30, que Sweeney reconoce como un gran hallazgo en su momento que no ha sabido actualizarse para beneficiar a la gente que hace los juegos.

    Lo que muchos pensábamos, que no puedes dar el pelotazo y no tocar Steam en 2500 años.

  2. Joker73R

    Llama la atención esa transparencia a la hora de publicar cifras frente a la opacidad por parte de un Steam que debería estar más asustado de lo que aparenta ante este agresivo movimiento.

  3. Xabier Esquiroz

    Todo lo que sea apoyar a nuevos desarrolladores para que hagan sus juegos es una noticia buena.

  4. Cyberrb25

    Yo creo que aunque el porcentaje suena apetitoso, no es el game changer que hará que la gente se meta en la tienda: si las herramientas para desarrolladores son mejores, tienen buena forma de llegar a su público y Epic se asegura de curar los juegos que entran, pondrán un 30% de margen y seguirá siendo rentable para los que hacen jueguicos.

  5. flowcisco (Baneado)

    Por muy developer friendly que sea una plataforma o es consumer friendly o se come los mocos.
    Ojalá le vaya genial, esta claro que steam necesita competencia, pero no olvidemos que el que manda en estas cosas es el usuario y el usuario lo que quiere es tener acceso a todas sus cosas de forma ordenada y cómodamente.
    La otra forma de forzar el trasvase de usuarios es conseguir que la mayoría de lanzamientos (o una serie de lanzamientos muy potentes) aparezcan de forma exclusiva en esta tienda pero es algo que tampoco creo que ocurra, no al menos al cortoplazo.

    En definitiva me veo un GOG 2.0 sin el aliciente de dar un soporte (según tengo entendido) maravilloso para juegos viejunos.

  6. KZhar

    Van a tope estos del Unreal Tournament.

  7. Evon

    ¿Un día se hacen memes sobre tu jefe en tono cariñoso y al día siguiente eres «Calev el usurero»? Capachao?!

  8. goth_yagamy

    Pues la idea de beneficiar a desarrolladores ystreamers por igual es buena idea. Ahora bien, me gustaría saber cual es su estrategia a largo plazo. Recordemos lo aprendido con WoW y LOL; en la cina no se está para siempre.

  9. MiguelRodRic

    Ahora mismo, Epic es ese amigo que acaba de cobrar la paga extra* y, de fiesta, se emborracha y quiere pagar todas las rondas a los demás.

    *Fortnite

  10. Cyberrb25

    @evon
    Llevan así más o menos desde que cambiaron el método de publicación de Steam Greenlight (un sistema pobre que requería del esfuerzo de la comunidad para dar visto bueno a los juegos) a Steam Direct, un peaje de 100$ para que el juego se ponga a la venta.

    Eso unido a que desde hace mucho tiempo salen tantos juegos que no tienes tiempo al día para jugar una hora a cada uno (sólo en Steam), pues la gente se queja de falta de visibilidad y marketing para sus juegos, algo realmente imposible.

    El resultado es que Valve y una ingente cantidad de shovelware ha empachado a Steam requiriendo UVI, mientras que los de Gaben siguen diciendo que ellos «no son quienes para decidir qué juegos son buenos y qué juegos no lo son».

  11. PUNKOMAN

    Quiero jugar al Destiny 2: battle.net
    Quiero jugar al Witcher 2: gog galaxy
    Quiero jugar al mass effect: origin
    Quiero jugar al Forza 4: Microsoft store
    Quiero jugar al Rayman: Uplay
    Quiero jugar al wolfenstein: Steam

    Y ahora otra…Irse a la mierda, joder. Le estoy cogiendo un asco a jugar en pc que no es normal.

  12. Madcore

    Hace falta un modo leanback en PC igual de comodo y eficiente que el de Android TV que permita de serie unificar los accesos de los juegos de diferentes plataformas automaticamente. Es lo unico malo que le veo a lo de tener varias plataformas de juegos en pc, el desorden a la que uses un par.

    Yo ando usando ahora mismo Steam, UPlay, Origin, GOG Galaxy, Battle.NET, y Epic Launcher. Y por ahi anda Discord tambien. Esto es un caos.

    Repito, es lo unico malo que encuentro al tema de las multiples tiendas. De resto, no pro

  13. flowcisco (Baneado)

    @cyberrb25
    A mi lo de la visibilidad es algo que me mata sinceramente.
    Para empezar no se que steam usarán ellos pero en la página principal de steam el 70% de los juegos (obviamente es un % inventado) lo conforman juegos indies… Si la peña no presta atención a los recomendados o tu juego no interesa no se que culpa tiene valve.

    También valve le da una visibilidad BRUTAL a las rebajas y los indies suelen copar las rebajas…

    No se como estara ahora pero en 2012-2014 steam daba 40 veces mas visibilidad a indies que Microsoft o Play store.

    Por último decir que una tienda, una vez tiene un contrato para vender tu producto no tiene ninguna necesidad de hacerte el marketing ni darte visibilidad (a no ser que fuese uns clausula necesaria para ello). Intersports no tiene ninguna obligación contractual de poner las zapas nike en la entrada y las puma en la trastienda, esos cambios los hará según lo que ellos vean que vende mas o menos o les interesa vender mas o menos.

    Como bonus track, segun leía de @yurinka en otro hilo de noticia similar en nintendo se llevan también un 30% sin contar que para publicar en nintendo tienes que pagar filtros extra que no para steam (y los costos de desarrollar para switch) y sinceramente, sabiendo eso me extrañaría de 0 a nada que ese sea el porcentaje standard que se llevan play station y microsoft en sus respectivas tiendas.

    Respecto al precio de entrada para un juego en steam me parece realmente estupendo. Es igualdad de oportunidades.
    Empachará lo que quieras pero tal y como funciona el mundo ¿tu crees que un juego que hable sobre feminismo (por poner un ejemplo facil) de una forma intimista, iba a poder salir en steam con el steamgreen light? Con lo que se mueven los gamers para poner reviews negativas por chorradas ya te digo que nos encontraríamos mas de un bloqueo gracioso. Entonces la queja sería otra.

    Entiendo que steam puede (debe) mejorar sus controles de calidad y que la competencia solo nos beneficiará a todos. Pero cuanto mas leo noticias y entrevistas del tema mas me parece que son un grupo de gentecilla apretando fuerte los puñitos porque su juego a pesar de haber vendido, no lo ha hecho lo que esperaban y son incapaces de asumir que eso es lo que pasa en la industria del entretenimiento.

    Bonus bonus track: ¿Os imaginaís a empresas como Eurocom, Vicarius Visions, Croteam, Krome, Volition o cualquiera de los antiguos desarrolladores AA quejandose de que sus editoras no les dieron suficiente visibilidad y de que el mercado de consolas como wii y ps2 estaba sobresaturado y sony y nintendo debería mirar mas con lupa eso?

  14. Sehio (Baneado)

    Entiendo los beneficios para los dev y lo malo del casi monopolio de Steam, PERO, comodidad.
    O aparece un portal que englobe todas tus cuentas de tiendas (JA, ya lo sé ) o voy a seguir apostando por tener todos los juegos en el mismo sitio, con posibilidad de devoluciones de productos digitales y la opción que te ofrecen de hacer tus propios backups de los juegos.

  15. Richi

    Algo que no se ha comentado. El que lleva SteamSpy ha estado trabajando en esta nueva tienda https://twitter.com/Steam_Spy/status/1069970381715501056?s=19

  16. mosynho

    no solo ha permitido el superávit exagerado que ha dado el modo battle royale del juego que DalasReview ha llevado a los juzgados

    Esto…. @chiconuclear… estoy espeso por la gripe… pero que pinta aquí el superhéroe del fular?

  17. flowcisco (Baneado)

    @grefuso dijo:
    Esto no va a ser una plataforma auxiliar más donde los desarrolladores obtienen más beneficios e ya. Esto va a ser la tumba de steam, porque los de Epic saben a quien fichar y como hacer las cosas.

    Y ahora te despiertas del sueño XD

  18. yonkykong (Baneado)

    Yo, como desarrollador de videojuegos me plantearía seriamente lanzar en exclusiva en Epic si puedo acceder a los usuarios gastapasta de Fortnite.

  19. kamelot666

    El 90% de los usuarios de Epic son críos menores de edad sin capacidad económica y sobretodo sin interés por otro juego que no sea Fortnite… Suena muy interesante publicar tu juego ahí si…

  20. StJ

    @kzhar
    Tiene gracia que digas eso porque acaban de confirmar que han abandonado el desarrollo de UT, para sorpresa de nadie.

  21. Oldsnake

    El battle royale de las stores.

  22. RojoAventuras

    @punkoman dijo:
    Quiero jugar al Destiny 2: battle.net
    Quiero jugar al Witcher 2: gog galaxy
    Quiero jugar al mass effect: origin
    Quiero jugar al Forza 4: Microsoft store
    Quiero jugar al Rayman: Uplay
    Quiero jugar al wolfenstein: Steam

    Y ahora otra…Irse a la mierda, joder. Le estoy cogiendo un asco a jugar en pc que no es normal.

    Para ningún juego de gog necesitas Galaxy, otra cosa es que te mole tener cliente por tener (que yo también lo tengo, ojo). Además diría que también están en Steam, tanto el 2 como el 3.

    Por otro lado lo bueno de la de Epic es que pretende ser abierta a todos los desarrolladores y no solo para vender sus mierdas como Origin o Uplay. No compréis en esas y ya verás que rápido veréis los juegos en Steam o la de Epic…

    Ya lo dije ayer, de repente un Half Life 3 se me antoja hasta posible por Valve para intentar evitar que les coman el culo…

  23. Storm Isegone

    Epic: «Pues ahora monto mi propia plataforma de juegos… con casinos! Y furcias! .. Es más, paso de la plataforma de juegos!»

  24. Yurinka

    Suena muy bien, y con que lo hagan decentemente esta tienda puede ser el primer rival serio para Steam en el tema tiendas de juegos para PC.

    Aunque si fuese únicamente por el porcentaje de ingresos que piden a los desarrolladores, itch.io lo petaría ya que ellos dejan elegir al desarrollador (ya sea indie o no) que elija el número, viniendo por defecto un 90% para el dev y un 10% para la tienda.

    @kamelot666 dijo:
    El 90% de los usuarios de Epic son críos menores de edad sin capacidad económica y sobretodo sin interés por otro juego que no sea Fortnite… Suena muy interesante publicar tu juego ahí si…

    Efectivamente, ellos tienen a mucha gente jugando a Fortnite. Pero en ese tipo de juegos la gente muchas veces únicamente juega a ese juego durante un montón de tiempo, y en el caso concreto de Fortnite efectivamente un gran porcentaje de jugadores son niños, ergo un target muy diferente del de la mayoría de desarrolladores.

    Una de las cosas buenas de Steam es que tiene un cholón de usuarios que lo visitan frecuentemente para comprar juegos, principalmente indies. La tienda de Epic parte de cero, pero es de esperar que se lo curren teniendo el conocimiento de la empresa por un lado y el de el tio de SteamSpy por otro.

    @ghostpredator95 dijo:
    Algo que no se ha comentado. El que lleva SteamSpy ha estado trabajando en esta nueva tienda https://twitter.com/Steam_Spy/status/1069970381715501056?s=19

    Este es uno de los principales puntos que me hacen tener fé en esta tienda para que llegue más allá de otras tiendas similares que han montado Microsoft, EA, Ubisoft, etc. de cara a plantarle cara a Steam.

  25. StJ

    @kamelot666 dijo:
    El 90% de los usuarios de Epic son críos menores de edad sin capacidad económica y sobretodo sin interés por otro juego que no sea Fortnite… Suena muy interesante publicar tu juego ahí si…

    Paren el puto mundo que me quiero bajar

  26. Cyberrb25

    @flowcisco dijo:
    @cyberrb25
    A mi lo de la visibilidad es algo que me mata sinceramente.
    Para empezar no se que steam usarán ellos pero en la página principal de steam el 70% de los juegos (obviamente es un % inventado) lo conforman juegos indies… Si la peña no presta atención a los recomendados o tu juego no interesa no se que culpa tiene valve.

    También valve le da una visibilidad BRUTAL a las rebajas y los indies suelen copar las rebajas…

    No se como estara ahora pero en 2012-2014 steam daba 40 veces mas visibilidad a indies que Microsoft o Play store.

    No es algo que digo yo, si no que lo dicen los propios desarrolladores. Y el motivo por el que ocurre es básicamente porque hay más de DIEZ MIL (en letra y mayúsculas para que se vea que el número está bien escrito, como enseñaron en la pseudoasignatura de gestión y empresa de mi uni) juegos contra los que hay que competir, y hay el espacio que hay en la portada. Yo tengo claro que es algo que los propios desarrolladores tienen que hacer por su cuenta, pero es lo que llega.

    Por último decir que una tienda, una vez tiene un contrato para vender tu producto no tiene ninguna necesidad de hacerte el marketing ni darte visibilidad (a no ser que fuese uns clausula necesaria para ello). Intersports no tiene ninguna obligación contractual de poner las zapas nike en la entrada y las puma en la trastienda, esos cambios los hará según lo que ellos vean que vende mas o menos o les interesa vender mas o menos.

    Todo depende de cómo negocien. Hay muchas tiendas que reciben pagos de compañías para tener sus juegos en portada; se llama publicidad. Cuando hay un cartel en GAME o en Media Markt para el Pokémon, el God of War o el RDR2, no es sólo que vaya a vender, si no que Nintendo, Sony y Rockstar, respectivamente, pagan y envían el cartel a GAME para que lo ponga en frente y la gente vea que ese juego está disponible. A menudo pagas menos si el juego es disfrutado, pero creo que Bethesda, por poner un ejemplo de juego sobrepublicitado (cuando tratamos exposición vs. rating), ha debido de pagar un buen pico a GAME y similares por los anuncios de Fallout 76.

    Y es ahí donde no puede ganar un indie; no puede gastarse un dinero que no tiene en publicidad para que el juego se vea, ya no digo en GAME o Fnac, sino en Steam.

    Como bonus track, segun leía de @yurinka en otro hilo de noticia similar en nintendo se llevan también un 30% sin contar que para publicar en nintendo tienes que pagar filtros extra que no para steam (y los costos de desarrollar para switch) y sinceramente, sabiendo eso me extrañaría de 0 a nada que ese sea el porcentaje standard que se llevan play station y microsoft en sus respectivas tiendas.

    Casi todas las tiendas digitales oficiales (no tengo ni idea de cómo van las páginas de claves, salvo lo que se comentó de Humble Bundle, cobran el 30% de los beneficios de la venta de los juegos. Steam, y las tiendas de consolas (PSN, Xbox y Microsoft Store y la eShop). No sé si es el porcentaje que es más justo, pero eso será de plantearse entre los desarrolladores y lo que cada uno considera que le cuesta mantener su tienda digital y lo que creen que pueden exigir. Epic saltó con el 12% ya cuando el Fortnite le dio pingües beneficios para los assets de Unreal Engine, y ahora parece que quiere emular eso mismo en una tienda para juegos. Yo de momento he deshabilitado mi cuenta de Epic para que no salgan los juegos; ojalá un modo para tener la cuenta de desarrollador por un lado y la de jueguicos por el otro.

    Respecto al precio de entrada para un juego en steam me parece realmente estupendo. Es igualdad de oportunidades.
    Empachará lo que quieras pero tal y como funciona el mundo ¿tu crees que un juego que hable sobre feminismo (por poner un ejemplo facil) de una forma intimista, iba a poder salir en steam con el steamgreen light? Con lo que se mueven los gamers para poner reviews negativas por chorradas ya te digo que nos encontraríamos mas de un bloqueo gracioso. Entonces la queja sería otra.

    Greenlight tenía muchos problemas. La gente no accede a esa parte de Steam por varios motivos: No todos miran una zona que está diseñada para «aproximadamente» mostrar juegos que van a venir en un futuro. Sin embargo, el sistema nunca era en negativo: No podías votar en contra del lanzamiento de un juego. Lo que comentas que juegos serían vetados no es posible debido a que no es quién no quiere un juego, es cuánta gente sí lo quiere.

    Por contra, el sistema actual, como comentaron los propios desarrolladores desde el lanzamiento, habla de lanzar más juegos y sólo pagar 100 dólares como cuota de entrada. Eso significó que en las siguientes 7 semanas desde el lanzamiento salieron 1000 juegos, entre otros éste (y otras muchas otras copias de éste):

    Además de esto, también se pusieron a la venta un montón de juegos que se basaban en coger un puñado de assets de las stores de los motores gráficos, mezclarlos como sea y que sea lo que Dios quiera. A poco que vendían salía a cuenta. Eso no hubiera pasado a tal escala en Greenlight.

    Ahora, los indies quieren salir en Switch. Es el mismo porcentaje de beneficios que Steam y requiere el adaptar el juego a las especificaciones de la híbrida. Sin embargo, el salir en un Direct, en las noticias de la tienda, o en el peor de los casos, tener el «salimos en Switch» es un logro que no consiguen muchos. Nintendo (sobre todo América, que es el que más está en este trabajo) tiene un equipo con el que se ponen en contacto con los indies. Y Nintendo sólo saca 20-30 juegos a la semana, lo que hace que sea especial que un juego salga en la consola. Ahora bien, cuanto más tiempo pase, menos ventajas tendrán en el futuro dichos indies, porque habrá más juegos que obtener; en parte es el motivo por el que están ahora muchos con las ofertas. Pero el hecho de tener un control sobre el flujo de juegos es importante.

    Entiendo que steam puede (debe) mejorar sus controles de calidad y que la competencia solo nos beneficiará a todos. Pero cuanto mas leo noticias y entrevistas del tema mas me parece que son un grupo de gentecilla apretando fuerte los puñitos porque su juego a pesar de haber vendido, no lo ha hecho lo que esperaban y son incapaces de asumir que eso es lo que pasa en la industria del entretenimiento.

    A muchos, con que puedan vivir medianamente bien haciendo videojuegos les basta. No necesitan millones de dólares en sus cuentas para que el juego haya vendido bien. La cosa es que no se gasten más en hacer los juegos que lo que les costó vivir durante esa época.

    Por supuesto que la competencia es buena, pero mucha gente no va a plantearse tener 20 stores de referencia para comprar sus juegos. La gente se acomoda e irá a un sitio y no se preocupará de los demás, salvo los 5 colgaos de turno.

    Bonus bonus track: ¿Os imaginaís a empresas como Eurocom, Vicarius Visions, Croteam, Krome, Volition o cualquiera de los antiguos desarrolladores AA quejandose de que sus editoras no les dieron suficiente visibilidad y de que el mercado de consolas como wii y ps2 estaba sobresaturado y sony y nintendo debería mirar mas con lupa eso?

    El problema es que antes no se estaba tan apretujado como ahora. Antes para desarrollar videojuegos necesitabas una plataforma y gente. Ahora cualquiera tiene acceso a Unity. Es más democrático, desde luego, pero no se está tan cómodo como antes. Es, desde luego, un tema complicado y espinoso. Aún así, Valve lleva 15 años como tienda de videojuegos, debería saber cómo tratar a la gente que le ofrece sus juegos. Porque sí que coincido que en parte parece que Epic y Steam se parecen a lo que fue Google Chrome e Internet Explorer: Mucha mejora puntual y demás, pero llega la compañía ágil con fuerza (y recursos) por la espalda y la apuñala sin piedad. Y eso yo estoy seguro que le va a pasar (como ya he dicho un par de veces estos últimos días) en cuanto lleguen los servicios de suscripción y las grandes se vayan cada una por su lado.

  27. faSeS7

    A mi esto me parece un notición, si, ya se que no va a comerle la tostada a Steam a corto-medio plazo, pero es un precedente para demostrar que SE PUEDE tener un porcentaje mas justo, el 70/30 tarde o temprano tiene que acabarse, y esto puede ser el primer pequeño y tímido paso, pero es un paso..

  28. flowcisco (Baneado)

    @grefuso two point hospital big foot, hasta donde sé indie…

  29. flowcisco (Baneado)

    @grefuso ostras, fijate que de la bandita de arriba arriba ni me fije, pense que decias en destacados recomendados y en esa lista SI salen juegos de menos de 40€ y si salen varios indies… el que primero me sale a mi es el two points hospital big foot…
    De hecho fijate como en tu captura estas en el segundo… baia… haciendo trampas para llevar la razón : ( muy de nintendero eso.

  30. AndresBaez

    @cyberrb25 lel, no es una tienda todavía como tal y ya parece Chrome. Pues sí que hace falta poco para ser el nuevo campeón de pesos pesados :mrgreen:
    Yo no me veo comprando de normal fuera de Steam. Si ya preocupa el tiempo que la empresa estará viva y manteniendo tus licencias digitales, comprar en una tienda con dos días de edad me parece de una majadería notable. Yikes.

    Los desarrolladores están mirando al dedo en vez de a la luna. El mercado se está asfixiado con el aumento de la oferta y el aumento de costes de producción y estándares de calidad. Mientras, se quejan de Steam esto o lo otro. Si Steam garantizase visibilidad a todos los que se han quejado en estos meses debería darle menos de diez minutos en portada a cada juego.

    Por cierto, me parece una animalada quejarse de los juegos basura. Si compras un juego sin siquiera buscarlo en YouTube o Google tienes los huevos como cocos. Plus, tienes dos horas para devolver sin requisitos. Así que incluso el consumidor más torpe puede reparar su error una vez pruebe le juego.

  31. flowcisco (Baneado)

    @grefuso no llevo un historico de los banners de steam la verdad, lo siento.
    Si en las semanas sucesivas de navidad me sale descuida que te escribiré : )

    ____________________________________________________________________________

    Resulta que el hombre detras de steamspy lleva currando desde «hace años» (según su entrevista desde un poco antes de empezar steam spy) en la tienda de epic.
    Parece que el nombre de steamspy es mas literal de lo que parece.

    En esa entrevista también dice que no habrá foros ni reviews de usuarios…
    Baia… parece que esa transparencia es para con los desarrolladores y no los usuarios…

  32. Miguel Vallés

    Lo de Dalas se os ha colado, ¿no?

  33. locxha96

    me he descargado el launcher para ver que tal, y puse a descargar fortnite para probarlo porque nunca lo he jugado.
    Me encuentro con que no tiene opcion para limitar la velocidad de descarga!!!
    Mira tu, steam podra tener un diseño de mierda, pero se come a cualquier otra tienda que quiera aparecer por ahi.