Beneficios para todos

Desarrolladores independientes expresan su malestar ante el cambio en el Acuerdo de Distribución de Steam

Desarolladores independientes expresan su malestar ante el cambio en el Acuerdo de Distribución de Steam

Ayer, cuando mi compañero chiconuclear resumía el cambio que Steam había hecho en su Acuerdo de Distribución, una actualización pensada para otorgar un mayor margen de beneficios a los juegos más exitosos (y volver a seducir, de paso, a las compañías que habían perdido el interés en la plataforma), dedicaba parte de su análisis a los juegos independientes. Como bien señalaba, es bastante probable que los títulos de nicho nunca lleguen a beneficiarse de este sistema de comisiones por tramos de venta por lo que este cambio suponía un nuevo golpe —uno más feo que doloroso— a la parte más precaria de la industria.

Sí, publicar en Steam puede suponer una mejora en la visibilidad del juego, la posibilidad de llegar a unas audiencias que de primeras no se sienten atraídas por la vertiente independiente del videojuego. Pero, más allá, todo parecen desventajas. El pasado octubre un grupo de 20 creadores detallaban a Polygon las problemáticas principales que surgían al publicar con Valve. Entre ellas se encontraban el injusto sistema de análisis, la poca atención que reciben de Steam cuando surge un problema y el secretismo general que envuelve a la plataforma. Muchos lo tenían claro: no tenía sentido entregar el 30% de sus beneficios a una compañía que no trabajaba por ayudarlos. El cambio en el Acuerdo de Distribución ha echado más leña a un fuego que no tiene trazas de apagarse.

Como recogen en GamesIndustry, el principal problema con el cambio es que está pensado para favorecer a la industria triple A (que a priori no lo necesita) en vez de ayudar a la difícil producción independiente. «Podría parecer que no es una mala idea pero muchos la consideramos una falta de respeto a los pequeños desarrolladores, como una especie de impuesto para hacer más ricos a los ricos», ha comentado en Twitter Freya Holmér, fundadora de Neat Corporation, «pero la alternativa es que los ricos se hagan aún más ricos fuera de Steam, sin atraer al público a la tienda, haciendo menos interesante la plataforma para todos, incluyendo a los indies. Siempre es mejor esto que forzar a los jugadores a otra plataforma a la que los juegos independientes no puedan acceder».

Holmér parece tener claro que el crecimiento de Steam favorece a toda la comunidad de desarrolladores y parece dispuesta a pasar por alto la poca sensibilidad del cambio. Sin embargo, señala que quizás hubiera sido más conciliador rebajar las cuotas para todos, sin alterar el mercado ni poner trabas a la competencia. Las críticas de Holmér resultan las más tibias en un ambiente caldeado que otros creadores han utilizado para articular todo tipo de quejas contra la plataforma.

Jake Birkett, de Grey Alien Games y Greg Lobanov, creador de Wandersong, denuncian que el opaco algoritmo de Steam perjudica a los pequeño creadores, mientras que Rami Ismail de Vlambeer y Tyler Glaiel, creador de The End is Night, se preguntan por qué pagan ellos el hecho de que Valve no sepa funcionar en un entorno de competencia real no monopolístico.

Más allá de las razones de Steam para el cambio o el hecho de que tener juegos populares en su portada funciona como reclamo al público, lo cierto es que la comunidad de creadores que más apoyo necesita se siente dejada de lado (otra vez) ante las grandes corporaciones. Aún queda esperar para ver si este malestar se traduce en una fuga masiva de la plataforma. También para ver si, de producirse, a Steam en realidad le importa.


Redactora
  1. Mominito

    Mis condolencias a los desarrolladores indies que publiquen en Steam.

    Solo espero que por algún lado estalle esto y el dinero llegue a las manos de los que se lo merecen.

  2. landman

    Que se fuguen, que pongan el juego en su página web, que iré yo y les pagaré con mis datos bancarios, a todos y cada uno de ellos. O no.

  3. goth_yagamy

    Esto es una respuesta por parte de Valve a que más y más juegos grandes no salgan en Steam para no tener que pagarles royalties. Mass Effect 3, Fornite, Fallout 76 y demás son solo los primero.
    Raro me resulta que Ubisoft no lo haya hecho ya.

  4. Cyberrb25

    @goth_yagamy
    Ubi no se ha marchado, pero sí tiene medio cuerpo fuera: Los juegos propios requieren que tengas el UPlay para que funcionen, y cuando abres un juego de Steam de Ubisoft te abre de fondo la plataforma propia.

  5. AndresBaez

    A ver si a los de Gaben les da por hacerlo bien y rebajan para todos los cánones, pero no tiene pinta porque la huida a sitios como Itchio o Gog es un suicidio comercial.

    También os digo que con la salida de Steam se pierden varios cientos de miles de copias a partir del año y medio de salida. La de juegos de hace dos años que compramos en rebajas como puede ser hoy el Hitman «1» no debe ser ni normal, son lo más común en las bibliotecas de mi alrededor. El Witcher 3 ha debido vender una guarrería de copias a 20€ en Steam que no debe ser ni legal. Y estas ventas no las coges en Origin ni aunque regales sobres del Fifa porque no abrimos Origin o Uplay si no es estrictamente necesario ni aunque nos obliguen a punta de pistola.

    @cyberrb25 Jesús bendito, UPlay, qué cosa más mala. Al igual que Origin, es terrible jugar con amigos en juegos que los usan como plataforma. El sistema de invitación falla un día sí un día no.

  6. landman

    El caso es que Valve no está discriminando a indies, si un indi genera la pasta también es aplicable la misma rebajita.

  7. Masked_rider (Baneado)

    Del incremento de hasta un 150% del precio que clavan en switch no se quejan los desarrolladores indies?

    Ah no, que esto esta muy bien y tal.

  8. flowcisco (Baneado)

    La cuestión es ¿qué porcentaje de ventas generan solo por estar en steam? Lo mismo ese 30% si que compensa aunque sea solo por eso ¿no?
    Si ir mas lejos en el propio podcast lo decís con el caso del detective rana. Es un juego pequeñísimo que sin apenas publicidad se ha colado en muchas webs especializadas de tamaño medio-grande algo que desde itch.io dudo que lograse.

    Igualmente, como comentan por arriba la medida a priori no discrimina ¿no? Juegos como stardew valley no tengo ninguna duda que pueden llegar a beneficiarse de esta medida.

  9. goth_yagamy

    @cyberrb25
    Si, lo sé, pero los siguen listando en Steam, lo que significa que Ubi sigue pagando a Valve un % del beneficio.

  10. Yurinka

    Los cambios en el % del revenue share no perjudica a los indies, ya que ellos seguirán pagando el 30% de siempre. De hecho, a los indies le favorece el que los grandes se queden en Steam porque eso implica que sus fans harán lo mismo, y los indies puedan comer de «las migajas» que dejan como una docena de publishers que son los que generan en torno al 80% de las ventas e ingresos.

    Quizás lo más justo sería que pusiesen un mismo 20% o 25% para todos. El llevar una tienda, gestionar los pagos y devoluciones, pagar los servidores de la tienda con millones de usuarios diarios, tener una atención al cliente, y el conseguir tener una base de usuarios tan enorme acostumbrados a comprar allí supone un enorme trabajo y cantidad de dinero.

    No sé si lo justo es un 20% o un 30% (yo apuntaría más al 20%), pero creo que es justo que se lleven un buen pellizco. En el caso de un indie que vende pocos miles de copias, ganar un 5% más le ayuda -y necesitan toda la ayuda del mundo- pero no mucho. En cambio, un 5% de las ventas de un CoD, FIFA o Minecraft, Stardew Valley, etc. es como para mirárselo porque supone un pastón para el publisher de turno.

    Creo que es positivo aunque es un poco arma de doble filo el que una tienda filtre los juegos que muestra para dar más prioridad a los «juegos buenos» (aquellos que porcentualmente venden mejor, su ratio de conversión -porcentaje de gente que ve el juego por la tienda y lo acaba comprando- o quizás esten mejor valorados -según Valve esto no afecta mas allá de los primeros dias de lanzamiento-, o la cantidad de peña que los ha puesto en wishlist.

    Ya de por si unos «pocos» juegos se llevan un enorme porcentaje de los ingresos de la tienda (esos 10 millones en Steam los generan tanto buena parte de los AAA como muchos indies de éxito), pero al filtrar «mejor» supongo que se aumentará la diferencia entre los que venden mucho y los que venden poco.

    Se me ocurre como posible solución para que más indies reciban más visibilidad el dar más importancia a los nichos: destacar más los subgéneros, ambientaciones y tipos de juego en general a través de sus etiquetas relacionadas (además de usar un sistema para asegurarse de que cada juego está adecuadamente metido en esa etiqueta), y que la tienda tenga más en cuenta las preferencias respecto a etiquetas de cada jugador a la hora de mostrar los destacados.

    De todas formas, cuando hace mucho tiempo curraba haciendo juegos para móviles o para Facebook ya nos vimos afectados negativamente varias veces por cambios de algoritmos de visibilidad. En aquel caso, muchos achacábamos los cambios a que esas plataformas querían reducir visibilidad para «forzar» a las desarrolladoras a usar sus servicios de publicidad de pago como Facebook Ads o Google Ad Sense.

    Aprendimos por las malas que no debes fiarte de la visibilidad orgánica que te da una tienda de gratis, y que tienes que mover el culo para traerte tu los jugadores a través de canales propios: montando una comunidad de fans, optimizando lo que se pueda el ASO y SEO para incrementar el número de visualizaciones orgánicas y el ratio de conversión en ventas de dichas visualizaciones, hacer (con cabeza) campañas de anuncios de pago en condiciones o ir a buscar al target (tipo de jugador que suele comprar ese tipo de juego) donde se encuentre via marketing, PR y demás, etc.

    Y claro, tener un juego que le vaya a molar al tipo de jugador mayoritario que hay en ese tipo de juegos. Aunque cada vez hay más jugadores y más plataformas, también hay más desarrolladores, por lo que con meter un juego malo o mediocre en la tienda y no mover el culo ya no funciona.

    Hay que currárselo cada vez más. Incluso en Steam, según los números cada vez hay más indies que tienen éxito en la plataforma, pero a la vez hay cada vez muchísimos más que se comen los mocos.

    Sobre el tema de desigualdades respecto a los porcentajes de revenue share con los mejores vendedores, me consta que antes de la época de los smartphones ya se negociaban estas cosas de forma secreta y siempre se ha rumoreado que se hacían en otras plataformas. Por tanto, es posible (ojo, 100% especulación personal sin ninguna base sólida) que incluso en Steam ya se hiciese antes pero ahora la diferencia es que ahora se dice públicamente y se abre a los indies que lleguen a esas cifras automáticamente sin tener que ir a negociar con Valve.

    Fun fact: el otro dia escuché por ahí que cuando publicas en una plataforma de Tencent, Tencent se llevan un 90% de los ingresos y el publisher se lleva un 10%.

  11. Aitgud

    Por comentar, si un AAA no llega a ese tier, se le cobrará lo mismo que a un indie. E incluso cuando llegue a ese tier, el tramo hasta entones se le habrá cobrado igual que a un indie.

    Simplemente se le está haciendo una rebaja a los clientes que más les hacen ganar. Y coño, bien que hacen.

    Me parece todo esto un poco llorar por llorar.

  12. Bienter

    Se van a la Epic Store

  13. Cyberrb25

    @yurinka
    Es lo que tiene China: quien cobra son los chinos. Y si no te gusta, te jodes.

  14. Freeslave

    Epic al rescate! Esta gente se va a forrar AÚN más, pero viva ellos!

  15. yonkykong (Baneado)

    A la vez Epic Games convierte Fortnite en una Tienda en la que solo se llevan un 12% en Royalties…

  16. Joker73R

    Steam se ha confiado tanto, amparada en su situación casi monopolística, que ha creído que podía apretar a unos y a otros a placer cuando, en realidad no ha sabido ver que la competencia le pisa los talones. Las grandes desarrolladoras se han montado su propio chiringuito, cansadas de ese casi ofensivo 30% que se lleva Steam, y los indies no dejan de encontrar prados más verdes y menos dados a la extorsión económica como la que demanda Steam en otras platafomas como GOG o, ahora mismo, una tienda de Epic que ha anunciado que el 88% de la venta va para los desarrolladores. Si hace dos años la caída de Steam como plataforma unificada de compra y como «lanzador» de juegos me parecía casi ciencia-ficción, a día de hoy me parece que estamos viviendo los cimientos de su final.

  17. darkpadawan

    ¿Se obliga a alguien a estar en Steam, o me he perdido algo?

  18. Richi

    @masked_rider dijo:
    Del incremento de hasta un 150% del precio que clavan en switch no se quejan los desarrolladores indies?

    Ah no, que esto esta muy bien y tal.

    Estoy de acuerdo a medias con eso. Es cierto que a veces inflan los precios más de la cuenta, pero desarrollar para consola en general es muy caro y lleva trabajo extra. Necesitas un SDK de la consola de turno, que son de por sí más caros, y tiempo de desarrollo extra para optimizar el juego y ajustarlo a los requisitos que exige Nintendo o cualquier otro fabricante. Además habrá que ver cuanto porcentaje extra se lleva Nintendo frente a Steam

  19. Yurinka

    @ghostpredator95 En el caso de ser digital, Nintendo se lleva un 30%. En caso físico hay que añadir más por el tema del cartucho+packaging+distribución+tienda+etc. Además viene a ser obligatorio el pasar calificación por edades de los mercados en los que publiques, lo cual suele valer pasta en especial si sacas en físico o determinados países. Hacer juegos para consola es mas caro, en especial para Switch.

    @darkpadawan dijo:
    ¿Se obliga a alguien a estar en Steam, o me he perdido algo?

    No

    @terbien dijo:
    Se van a la Epic Store

    Sería lógico sacar el juego en esa tienda por si no está muy saturada y por Epic consigue llevar allí mucho comprador de indies.

    Ahora mismo el 80-90% de los jugadores que compran juegos indies están en Steam y 0% en la tienda de Epic, por lo que tiene poco sentido que un indie deje la tienda de Epic.

    @flowcisco dijo:
    La cuestión es ¿qué porcentaje de ventas generan solo por estar en steam? Lo mismo ese 30% si que compensa aunque sea solo por eso ¿no?

    Si, ese % viene a ser tanto por el trabajo y gasto que hay detrás de una tienda online así como por la cantidad de usuarios que esta tiene.

  20. Dr_Yomismo

    De verdad que no entiendo el berrinche por lo del porcentaje de los beneficios, diría que la medida no les afecta ni para bien ni para mal. Otra cosa es que ya aprovechen para quejarse de Steam globalmente.

  21. flowcisco (Baneado)

    @yurinka y encima nintendo se lleva el mismo porcentaje por lo que dices xD
    Y aquí estamos, quejandonos de que steam se lleva 30% por monopolista cuando ofrece mas facilidades a desarrolladores y un precio de entradande tu juego menor xD
    Manda narices.

  22. Yurinka

    @flowcisco dijo:
    @yurinka y encima nintendo se lleva el mismo porcentaje por lo que dices xD
    Y aquí estamos, quejandonos de que steam se lleva 30% por monopolista cuando ofrece mas facilidades a desarrolladores y un precio de entradande tu juego menor xD
    Manda narices.

    Luego está el tema el de los aprobados. En Valve te dejan libertad para publicar casi cualquier cosa, pero en consola y especialmente Nintendo son más estrictos con meter cierto tipo de cosas que muchas veces no tienen nada que ver con la calidad del juego, y el estar un tiempo haciendo cambios y arreglos extra son un coste para el desarrollador.

    Para un dev es mucho mas cómodo el enfoque de Steam que el de Nintendo o Sony.

  23. xaviwan_thefly

    No Steam, no party. Y, sino, se lo bajan del torrent. Eso me dicen muchos. Y es que Steam se ha convertido en la red social de los videojuegos de PC, hay alternartivas pero la gente quiere su biblioteca en un solo sitio, allí tienen sus amigos del Online, sus cromitos y chorradas varias,. Hay mucha crítica pero todo el mundo sabe que, paradojicamnte, el PC hoy en día es tan cerrado como una consola y si no estás en Steam eres totalmente invisible a menos que tengas un Fornite o el Fifa. Y, lo mejor de todo, es que en PC no hay generaciones como tales por lo que no existe necesidad ni motivación en saltar de plataforma.

    Así que Steam puede hacer lo que le salga de las narices.

  24. AndresBaez

    Los comentarios de @yurinka en las noticias sobre industria siempre son bocatto di cardinale.

  25. Majin

    @xaviwan_thefly

    Igual por ser la «tienda del Fornite» se consigue más visibilidad de la que se puede esperar en un principio. El problema vendría más por el tipo de público de esa tienda: jugadores del Fornite, esto es, menores de edad con poco o nulo interés en indies y que invierten el poco dinero que tienen en skins del susodicho. Al menos los primeros meses

  26. basiclis (Baneado)

    Estar el top 1 de ventas en steam no llega a 30k copias vendidas al dia. A partir del puesto 3, la cosa se queda en unos pocos miles.

    Ahi lo dejo.

  27. Murcian_Fiction

    @masked_rider
    @masked_rider

    @masked_rider dijo:
    Del incremento de hasta un 150% del precio que clavan en switch no se quejan los desarrolladores indies?

    Ah no, que esto esta muy bien y tal.

    A ver switch es que tienes que pasar por el aro sí o sí, si quieres que tu juego llegue a un público más pequeño o que simplemente juega portátil. Aún así suele repercutir, las rebajas de ese juego en Pc no tiene nada que ver con las de la eshop, un poco como palo a Nintendo, incluso más caro a veces de salida.

  28. Entropio

    @basiclis
    ¿30.000 copias al día te parece poco?

  29. basiclis (Baneado)

    @entropio

    Muy poco. Despues cae en picado estrepitosamente hasta los cientos de copias al dia.
    Steam tiene poquisimos usuarios para tanto juego. Es muy poco mercado.

  30. Entropio

    @basiclis
    Quiero decir… ¿Existe algún mercado que ofrezca ventas diarias superiores?

    EDIT: Perdona las frases «cortas», leo el mensaje y me parece que puede entenderse como un sarcasmo, pero es que estoy en el móvil y escribir es un parto.

    A lo que me refiero es que si tomas las ventas semanales que se publican por ejemplo en Japón (son las mejor documentadas) fuera de la época de compras o en estrenos fuertes no es raro que el juego más vendido esté en torno a 30.000 unidades (semanales). Ya sé que es un país frente al mundo, pero me sigue pareciendo significativo…

    30.000 al día durante 4 días son 120.000 unidades, es una cifra bastante respetable.

  31. basiclis (Baneado)

    @entropio

    Estamos hablando del TOP 1. Todo Steam mueve menos numeros te fortnite hoy por hoy.