Hay que respetar las tradiciones

Valve mueve el lanzamiento de Steam Deck a febrero

Valve ha retrasado el envío de las primeras unidades de Steam Deck, su máquina portátil, debido a la «escasez de materiales» global. Se esperaba que las primeras unidades reservadas llegaran a sus dueños en diciembre, pero finalmente no se empezará a enviar hasta febrero de 2022, según explica la compañía en un email enviado a la gente que tiene una reserva.

La idea es que cada comprador mantenga su puesto en la cola de envío; los primeros seguirán siendo los primeros, quiero decir, aunque las nuevas fechas estimadas se deberían haber actualizado ya en cada caso específico.

En la web de Steam Deck desarrollan un poco más el comunicado, haciendo énfasis de nuevo en «los problemas en la cadena de suministros global»:

Aunque hemos hecho todo lo posible para tener en cuenta los problemas en la cadena de suministro global (con lo que nos referimos a que calculamos un tiempo extra para tener en cuenta estos riesgos y trabajamos con múltiples proveedores de componentes), nuestros planes de fabricación aun así se han visto impactados. La escasez de materiales y los retrasos tienen como resultado que los componentes no han llegado a nuestras instalaciones de fabricación a tiempo. Las partes que faltan junto a los desafíos logísticos dan como resultado el retraso de las Steam Decks, así que necesitamos mover el envío dos meses, hasta febrero. Seguiremos trabajando para mejorar las fechas de las reservas en base a las nuevas fechas, y os mantendremos informados a medida que avanzamos.

Valve no es la única compañía que se ha visto afectada por estos problemas, por supuesto: Sony también está teniendo problemas para fabricar suficientes PlayStation 5, por ejemplo, según un reciente artículo de Bloomberg.

Steam Deck se anunció a mediados de julio, y quiere ser una suerte de híbrido entre consola y ordenador portátil. Aunque es un hardware diseñado para Steam y sus juegos, la idea es que se le puede instalar cualquier software de PC; se parece más a una GDP WIN que a una Switch, en definitiva.

Sabemos que Valve está bastante satisfecha con el rendimiento de los juegos, y la gente que ha ido probándola hasta el momento (desarrolladores y otros profesionales, principalmente) también destaca su potencia y la facilidad para poner a funcionar los juegos en ella, a menudo sin necesidad de realizar ningún trabajo extra. Hace poco nos enterábamos de cómo hará Valve para colocarle distintos sellos a cada juego en función de su compatibilidad con Steam Deck, para asegurarse de que sea fácil ver desde la propia tienda si un juego se va a llevar bien con la nueva máquina.

  1. MeGA-ct

    Espero que no tengan más retrasos, y que pueda tener una antes del verano (he pasado de estar en q1 en la cola a q2), si no voy a tener que pillar una GPD para hacer tiempo.

    1. Marta Trivi

      @megact
      Yo estoy igual, me han pasado al q2 2022 🙁

    2. 1984

      @megact
      La última con chip de Intel no va nada mal, quitando el Cyberpunk el resto lo mueve con soltura, hasta emuladores de PS3 y 360 van bien con según que juegos

      Aunque se echan de menos los pads que tiene la Steam Deck para cuando hay que tirar de ratón. La pantalla es táctil pero no es lo mismo.

      1. MeGA-ct

        @1984
        Este verano pasado llegué a la conclusión que para jugar de vacaciones o de viaje, una cosa de estas será lo mejor, nada de portátil.

  2. elsirca

    Valve y su hardware. Creo que es un mal momento para sacar cacharros nuevos la verdad y sirva esto para demostrar lo absurdo que sería anunciar o pretender sacar una «switch pro» estando el asunto como está.

    A ver si en febrero empiezan a llegar las primeras y algún early adopter se aburre rapido y la pone en wallapop 🙂

  3. El Jugador Medio

    Han matado la Navidad para mucha gente. Btw, qué potra que Nintendo y Microsoft sí tengan acesso a esos materiales tan escasos.

    1. Gordobellavista

      @el_jugador_medio
      Nintendo está igual. Y Microsoft, si se libra, será porque produce menos.
      El drama es real.

      Van a ser unas navidades interesantes. Ayer me contaba un amigo que trabaja en El Corte Inglés que ya había gente llevándose móviles de diez en diez, de cara a la reventa.

      Editado por última vez 11 noviembre 2021 | 10:32
      1. El Jugador Medio

        @gordobellavista

        Ojalá la peonza como producto más vendido este año.

    2. MeGA-ct

      @el_jugador_medio
      La steam deck no la ibas a tener para navidad si no habías reservado en julio cuando se abrieron las reservas, no es un lanzamiento con stock para tiendas, tipo Amazon, Mediamarkt o el corte ingles.

      1. El Jugador Medio

        @megact
        Claro, claro, me refiero a la gente que cuando la reservó tenía fecha para diciembre y ahora se la han pasado a febrero.

  4. Yoshinawa (Baneado)

    Al fin competencia a nintendo. Con esto una vez nos terminemos bow 2 podremos pegarle fuego con gusto a la switch.

    Ahora que lo pienso bow 2 se jugara mejor aqui que en switch

  5. IndiAlien

    Una pena, no la voy a pillar de momento pero tengo curiosidad por que salgan unboxings y gente mostrando las bondades del cacharro.

  6. molekiller

    Q2 también… bueno, más tiempo para decidir si realmente me vale la pena o no.

  7. *Winnie*

    Febrero it is then 🙁

  8. visualmethod

    También he recibido mensaje de Panic sobre la Playdate, que se retrasa por las mismas razones. The struggle is real.

  9. KZhar

    Ayer cerró en mi barrio una frutería. Si alguien se anima, había pensado en montar en ese local una fábrica de semiconductores.

    1. Yoshinawa (Baneado)

      @kzhar
      Necesitaras mucha financiacion, mucho I+D que seguramente no exista en españa, y mterias primas que son muy escasas, muchas de ellas vienen de china y esta no deja exportarlas.

      Esto no es como montar un bar paco

      Editado por última vez 12 noviembre 2021 | 01:22
      1. KZhar

        @yoshinawa
        Pues entonces montaré un videoclub o un taller de reparación de máquinas de escribir. Lo importante es emprender.

      2. Yoshinawa (Baneado)

        @kzhar
        Ponte a vender enciclopedias

    2. 1984

      @kzhar
      La máquina de fotolitografía de ASML son unos 200 millones de euros, si juntamos la pasta… cómo de grande es la frutería?

      1. KZhar

        @1984
        Pues fácil. Sólo necesitamos ciento noventa y nueve millones, novecientos noventa y nueve mil novecientos noventa y nueve socios a euro por cabeza.
        En la frutería había nevera de helados, así que supongo que una máquina de esas entrará también.

      2. KZhar

        @1984
        Era de Helados la Menorquina. Así que palmo arriba, palmo abajo, ahí andará.
        Para poner un puente grúa ya andará más justo. Pero igual se puede hacer un hueco en el rincón de las sandías.

    3. NahuelViedma

      @kzhar
      Ponte un traje, ve al banco y pide un préstamo. Si pones tu cara mas seria, usas lenguaje corporal de robot, eres hombre y hablas como un sargento de la Marina, te lo dan, o al menos eso vi en TikTok.

      Editado por última vez 12 noviembre 2021 | 18:32
      1. KZhar

        @nahuelviedma
        Casualmente eso mismo me ha dicho mi coach de pedir préstamos. Aunque ahí me ha costado quinientos pavos.
        ¡Pero vamos, que el lunes salgo de la Caja Rural de Soria con doscientos millones debajo del brazo fijo!.

  10. Majin

    Yo sigo sin ver claro comprar un producto que depende tantísimo de la ergonomía sin poder manosearlo un rato antes.

    1. Yoshinawa (Baneado)

      @majinantonio
      Aqui hemos comprado todos la switch que es un aberracion ergonomicakrnte hablando, peor no va a ser