ECO

Valve explica los criterios con los que clasificará la compatibilidad de los juegos con Steam Deck

Valve ha presentado de manera oficial su sistema de verificación de contenidos para Steam Deck, su PC portátil dedicado al videojuego. A través de cuatro etiquetas distintas, la compañía marcará si los juegos funcionan sin problemas, si requieren de alguna configuración adicional por parte del usuario o si no son apropiados para Deck.

Para ello, «Valve está revisando todo el catálogo de Steam en Deck», explica la propia compañía en la página dedicada a este sistema de verificación. «Ya hemos empezado a revisar títulos, y seguiremos haciéndolo hasta el lanzamiento y más allá. Se trata de una evaluación continua de todo el catálogo, y la calificación de un juego puede cambiar con el tiempo: los títulos se volverán a revisar a medida que el desarrollador publique actualizaciones o el software de Deck mejore».

«Después de revisar cada juego, se le asigna una categoría según su nivel de compatibilidad con Steam Deck. Verás estas categorías en Steam cuando navegues por tu biblioteca o compres juegos en Deck», por ejemplo en una pestaña específicamente dedicada a los títulos que mejor se llevan con la máquina.

Se dan incluso ejemplos de cuatro títulos con sus cuatro etiquetas correspondientes, según su compatibilidad. La que más frecuentemente querrá ver un usuario de Deck, imagino, es la etiqueta verde, la de Verificado, que indica que «el juego funciona perfectamente en Steam Deck sin tener que ajustar nada». El ejemplo que se da en este caso es Ghostrunner. Algunos títulos estarán en esta categoría por defecto, simplemente porque son compatibles por defecto con la máquina de Valve, pero recordemos que ya hay estudios poniendo a prueba sus juegos en Deck; seguro que la lista de juegos que tengan esta etiqueta crecerá con el tiempo.

Un peldaño más abajo tenemos la amarilla, Jugable, que indica que el juego es compatible aunque «puede requerir algunos ajustes manuales por parte del usuario para jugar»; algunos ejemplos de estos ajustes manuales incluyen, explica Valve, «cuando el usuario tiene que seleccionar manualmente una configuración de mando de la comunidad, utilizar la pantalla táctil para moverse por un lanzador, etc.»; Team Fortress 2, de Valve, es de estos. El color gris se reserva para la etiqueta de No Compatible, que indica que el juego no se puede ejecutar en Deck, como es el caso de Half-Life: Alyx, el celebrado juego de realidad virtual.

La cuarta etiqueta, Desconocido, queda reservada para los juegos de los que Valve aún no haya comprobado la compatibilidad; es el caso, ahora mismo, de Day of Defeat.

Valve también especifica los requisitos que tiene que cumplir un juego para recibir la etiqueta verde. Ha de ser compatible con mando (y, cuando sea necesario usar teclado, mostrarlo en pantalla de manera automática), en un sentido amplio: si tiene launcher, debe ser posible moverse por él también con los controles predeterminados de Deck. Debe ser compatible con las resoluciones de la máquina (720/800) y «tener una configuración predeterminada adecuada» que garantice también que el texto sea legible. Por último, debe ser compatible también en un sentido amplio: si usa Proton, todo debe ser compatible con Proton, anticheats incluidos.

Va faltando menos para que el año llegue a su fin y las primeras Steam Decks empiecen a enviarse; anunciada en julio, las primeras unidades de la consola/PC de Valve llegarán en diciembre, con el resto de reservas despachándose a lo largo de 2022. Sobre los objetivos a los que aspira la compañía en cuanto a rendimiento se lleva hablando ya un tiempo, y en principio apuntan a un mínimo de 800p30 que muchos juegos actuales parecen conseguir sin mucho problema: ya hemos podido ver más de un vídeo en el que se ven juegos como The Witcher 3 o Devil May Cry 5 ejecutándose con un rendimiento más que bueno, y Mike Rose, de No More Robots, explicaba que Descenders, su juego de bicis, fluctúa entre los 50 y los 60 frames por segundo con los gráficos en Ultra.

  1. IndiAlien

    Otro cosa no sé, pero en cuanto a información da gusto lo clara que es Valve. Acostumbrado al hermetismo del resto de compañías es refrescante que expongan las características del Deck de forma clara y sencilla.

  2. Jamelín

    Valve, capaz de juntar, en una sola máquina, lo peor del PC y las consolas portátiles.