...con algún asterisco

Valve piensa en los 30fps como lo mínimo aceptable para Steam Deck

Cuando se anunció Steam Deck, el ordenador-consola-portátil de Valve, uno de los datos que más dio que hablar fue su objetivo de framerate: aunque la pantalla es de 60Hz, en una de las entrevistas en exclusiva con IGN con las que se presentó la máquina parecía sugerirse que el objetivo era alcanzar 30fps, una cifra especialmente baja en un ecosistema como el de PC, donde los 120fps ya llevan presentes unos cuantos años. Uno de los ingenieros que aparecían en esa entrevista, Pierre-Loup Griffais, ha aclarado en Twitter que 30 imágenes por segundo no es el techo sino el suelo: lo mínimo que consideran jugable en los tests internos de Deck.

«El «objetivo de 30fps» se refiere a lo mínimo que consideramos jugable en nuestras pruebas de rendimiento», dice Griffais; «los juegos que hemos probado y mostrado hasta el momento han alcanzado y superado ese objetivo».

A mayores, Griffais explica que Deck integra un «limitador de FPS» con el que se quieren dar opciones para «ajustar la relación entre rendimiento y duración de la batería». Seguramente sea ese el punto que más en el aire está en estos momentos: el abanico de juegos de Steam es más amplio que el de ningún otro sistema (eso es, como diría nuestro presidente, imbatible), y eso implica que el rango de 2 a 8 horas de duración para la batería que dio Valve al anunciar la máquina probablemente sea también menos previsible que en una consola más cerrada como Switch.

Fue precisamente Griffais el que, como recuerdan en Rock, Paper, Shotgun, habló sobre el peso que las tendencias de la industria del videojuego tendría en Deck, su rendimiento e incluso lo que se espera de ella. Destacan un fragmento de su aparición en IGN en el que comenta que los últimos lanzamientos de 2021 «escalan hacia abajo» sin problema, en referencia a ese «objetivo» de 800p30 que ha motivado su aclaración; se refiere al hecho de que en la actualidad mucha gente parece «valorar los framerates altos y las soluciones híbridas en distintas plataformas», como es el caso de Switch, pero «si la gente empieza a favorecer ampliamente la calidad de imagen, quizá estemos en una posición en la que tengamos que hacer algún sacrificio, aunque de momento no ha sido el caso», explicaba.

Veremos cómo se porta Steam Deck cuando salga, en diciembre; las reservas, de momento, ya te llevan al segundo semestre de 2022, así que parece que la demanda no ha sido particularmente baja. Quizá los dolores de cabeza que les dio, dicen, establecer el precio han tenido sus resultados.

  1. Simonchu

    Cuándo la gente ya tenga este cacharro, ¿que excusa van a poner para seguir sin jugar a los juegos de Steam que tienen?

    Creo que mucha gente se la va a pillar pensando que es la solución para ponerse al día de todos los juegos que tiene pendiente, y luego se darán cuenta de que no va a cambiar nada.

    1. molekiller

      @simonchu
      A estas alturas yo creo que todo el mundo tiene asumido que nunca va a jugar a todo lo que tiene comprado en Steam, y no veo el problema, ni la necesidad de poner excusas. Dicho esto, este cacharro es una buena opción de al menos dar una vuelta a ese backlog y jugar a alguno de ellos de verdad. Yo esta máquina la veo como la portátil para indies definitiva, más que un cacharro para jugar al Crysis 4 a 28fps.

    2. 1984

      @simonchu
      Con esta máquina yo al menos me veré mucho más proclive a comprar más y más en Steam para engordar esa lista de juegos que no voy a jugar nunca.

  2. Lan_pixel

    Si se supone que actualmente la totalidad de la biblioteca de juegos de Steam funciona en la Deck, y se ha superado ese mínimo de 30fps… la verdad es que por muchas quejas que se hayan leído por las redes por el tema del framerate y la potencia yo no le pido más.

    Es más, me habría gustado un aparato más humilde y que pesase menos, con mayor duración de la batería y sin que se caliente demasiado. En mi caso no tengo intención de jugar a los juegos más exigentes en la Deck.

    Tiene pinta de ser tal pepino que hasta se han pasado en este aspecto.

  3. Zetch

    No soy el target de este producto y la verdad es que más allá del interés inicial por un producto novedoso dudo que me interese mucho más. Tiene mucho potencial siendo un PC pero muchas pegas para ser una portátil, creo que es un trasto que con esa potencia se tendrá que calentar bastante para ser algo que vas a tener en la mano o sobre tí. Espero que cuando la gente la tenga y empiecen a salir las reviews me equivoque, pero si ya una Switch con ARM se calienta a veces no quiero imaginar este trasto con un Ryzen.

    1. 1984

      @zetch
      La APU de Steam Deck es de 15W. El Tegra X1 de las primeras Switch es de 18W (con Mariko se bajó el consumo y la batería dura más). La diferencia es que ese Tegra X1 lleva tecnología de 2015 y Steam Deck de 2021.

      1. Mr. T

        @1984
        Yo al principio pensaba igual, pero luego me di cuenta que esos 18 W (del modelo original) eran:

        – O bien docked sin la pantalla encendida pero con la GPU revolucionada (y en este caso, da igual la autonomía).

        – O bien undocked pero con la pantalla al máximo de brillo. Es decir, el consumo de toda la consola.

        Pero es que además, esos 18 W de consumo son siempre con la consola cargándose a la vez que la usas, en cualquiera de los dos casos anteriores. En el caso de la consola en portátil sin cargarse, son unos 9 W.

        Eso significa que la Steam Deck a plena potencia + pantalla puede andar perfectamente por los 18-20 W, el doble de la Switch original (recordemos, 2’5-6’5 h de autonomía), y el triple que la Mariko (en torno a 6’5 W, y 4-9h de autonomía).

        Una diferencia que cuadra con el tamaño de la consola y, seguramente, de la batería.

      2. 1984

        @mr_tonda
        Bueno, ya veremos lo que se calienta y el ruido que hacen los ventiladores, pero por ejemplo yo tengo un GPD Win Max con un TDP de 25W (esto es sólo CPU + iGPU), la batería le dura casi 3 horas dándole caña y no tengo mayor problema de calor, aunque el ruido sí que es un poco molesto, pero debería ser mucho más controlable bajando de 25W a 15W.

      3. Mr. T

        @1984
        Qué batería tiene, por curiosidad?

        Al final no es sólo el consumo del cacharro, sino lo gorda que la tenga. La batería, claro.

        Editado por última vez 27 julio 2021 | 23:10
      4. 1984

        @mr_tonda
        3x5000mAh

        Creo que ronda cerca de los 60 WH, así que no debería durar 3 horas sino dos y un poco (probablemente cuando lo miré en su día sería con algún juego 2D/indie, no con uno 3D triple-A), pero vamos, son 25W de la CPU+iGPU, y probablemente se vaya a 32W con NVMe, pantalla, RAM, etc.

        Yo lo comento no tanto por lo que dura la batería sino por el comfort de tenerla entre las manos sin que eso sea incómodo por el calor, y apuesto a que a nivel de refrigeración, ruido y tal, la ingeniería de Valve está por encima de la de GPD.

      5. Mr. T

        @1984
        Claro, es 4 veces la batería de la Switch (3750 mAh), una barbaridad. Y casi 4 veces el TDP máximo en portátil del modelo original, así que cuadran esos números de autonomía que dices.

        La Steam Deck tiene algo más del doble de batería, y seguramente llegue a algo más del doble de consumo en el peor caso, así que los números son consistentes. En cuanto a generación de calor, debería andar a medio camino entre la Switch y la GPD Win Max.

        Pero mucho ojo, la Switch tiene una gran ventaja a la hora de jugar sin sufrir el calor: los JoyCon, al ser desacoplables, rompen por completo la transmisión de calor en la estructura de la consola y evitan que gran parte de ese calor pase a las manos. Con diseños monolíticos de una única pieza, la transmisión de calor es mayor.

    2. molekiller

      @zetch
      Pues el TDP de este cacharro está en la línea de Switch, dudo que se caliente más.

  4. Gordobellavista

    No sé que sentido tiene hablar de frames asociados a una maquina así. Quicir, no es un sistema cerrado donde los juegos están «homologados» como pasa en las consolas. Esto es un PC y tu ejecutas en él lo que te de la gana, allá tú. ¿Cuántos fps da? Pues depende del juego, hijo mío. En juegos de ahora tirará bien pero en unos años no llegará.
    Aparte que aquí están los settings. Si dicen que no han encontrado juego que baje de 30, es que el Flight Simulator lo habrán puesto bajito de detalles.

    No sé, me parece hablar en términos consoleros donde no corresponde.

    1. 1984

      @gordobellavista
      Lo que tendrían que haber dicho es «mueve el Cyberpunk, en baja, a 30fps» y de ahí ya se sabe que mueve cualquier cosa lanzada hasta la fecha, como mínimo a 30.

      1. Gordobellavista

        @1984
        Exacto. Lo que se hace siempre en PC: Un juego-unos setings-un rendimiento resultante. Y con eso te haces la idea. Pero hablar de consola de 30 fps, así en genérico… ¿Qué me estás container?

      2. Víctor Martínez

        @gordobellavista
        Pero es una máquina cerrada al fin y al cabo, normal que apunten a algo; luego habrá mil factores y está claro que el PC sigue siendo otra cosa, pero algún benchmark tendrán que tener. No creo que vaya a peceros acérrimos con esto (aunque se solape un poco ese público).

      3. Gordobellavista

        @chiconuclear
        Cerrada me refiero a que en Switch si quieres publicar un juego para ella te tiene que dar permiso Nintendo y se entiende que eso te garantiza que ese juego funcionará en esa consola (o así debería ser).
        En la Deck esta, un juego que salga en Steam en 2030 nadie te va a impedir que lo intentes ejecutar ella.
        ¿O sí? ¿Va a haber juegos habilitados y otros que no? No lo sé.

        Por eso digo que es un PC en el sentido que tiene una potencia dada y llegará hasta donde llegue. No hay generaciones. De hecho, aquí sí podría haber versiones mejoradas cada pocos años porque no hay dramas de «dividir a la comunidad» y esas cosas.

      4. Víctor Martínez

        @gordobellavista
        Eso sí, pero vamos, que seguro que para cuando salga este chisme habrá algún tag en Steam para juegos «que van bien» en Deck (o porque han sido probados por la propia Valve o porque los devs han cumplido ciertos requisitos dados por Valve) y que hacen sets de opciones específicas para Deck, para asegurarse de que llegan a unos mínimos aceptables. Si se vuelve común o no es algo que dirá el tiempo, pero hasta donde se me ocurre esta es la primera vez que hay un hardware específico, conocido y predecible en el que ejecutar juegos de Steam, y seguro que interesa aprovechar ese contexto, tanto a Valve como a otras compañías. Imagino que cualquier uso que no sea ese (la chisma esta con Steam OS y sin meterle nada o casi nada extra) no será oficial y por tanto me cuesta pensar en ese escenario como nada muy distinto a usar homebrew en una Vita. Con que el PC siga siendo PC a mí me vale (habla aquí mi resentimiento también porque no me dio tiempo a reservar este cacharro, lol).

      5. 1984

        @chiconuclear
        Aunque no haya perfiles «oficiales», no me extrañaría que en pcgamingwiki.com o algo por el estilo se recopilen configuraciones, en plan «30 fps con buena calidad – 4 horas de batería» «60fps – 3 horas de batería», etc.

        Pero sí, estarían bien perfiles oficiales de los desarrolladores, que para algo Valve les está mandando unidades de desarrollo.

    2. *Winnie*

      @gordobellavista

      Justo el Flight Simulator en una GPD Win 3 (que en un principio es bastante peor, especialmente en el lado de GPU) va a entre 45 y 60fps (imagino que en bajo). Y eso es sin el parche de hoy que duplicaba el rendimiento. Suma el parche + la potencia de la Deck y mueves el Flight en medio a 30fps facil.

      Imagino que era solo un ejemplo, pero es que me sorprende un poco lo que se esta infravalorando la potencia de la Deck!

      Editado por última vez 27 julio 2021 | 20:46
      1. Gordobellavista

        @winnie
        Yo es que no entiendo mucho de specs. Pero bueno, ponle otro ejemplo de juego exigente. El caso es que a medio plazo habrá juegos que le costará mover a 30fps.

        ¿Dónde puedo ver eso que dices de la mejora de rendimiento? Había escuchado algo pero refiriéndose a airliners solo, creo.

      2. *Winnie*

        @gordobellavista

        He puesto en el anterior comentario un video del Flight Sim en la GPD Win 3, pero hasta que no pase por moderacion nada, lo vuelvo a poner por si acaso:

        https://www.youtube.com/watch?v=9tO4a9SAOcU

        Sobre el parche de mejora de rendimiento:

        https://www.theverge.com/2021/7/27/22595625/microsoft-flight-simulator-pc-performance-improvements-patch-download

        En caso de que no te salga el enlace Tom Warren en TheVerge, comenta que ha pasado de 45fps a 68fps en ultra a 1440p con un Intel Core i9-11900K y una Nvidia GeForce RTX 3080 Ti volando por Seattle.

        Aparte Asobo dice que tiene que llegar otro parche que traiga el DX12 que tambien vendra con RTX.

        Pongo un hilo de reddit con mas pruebas:

        https://www.reddit.com/r/MicrosoftFlightSim/comments/osp85i/sim_update_5_performance_megathread/

        Y de nuevo en caso de que no salga:

        Pre-Actualizacion:

        Savage: KBOS: 60/51

        Savage: KCHO: 70/59

        A320: KBOS: 40/40

        A320: KCHO: 45/44

        Post-Actualizacion:

        Savage: KBOS: 90/80

        Savage: KCHO: 96/90

        A320: KBOS: 81/74

        A320: KCHO: 86/81

        Editado por última vez 27 julio 2021 | 22:22
      3. Gordobellavista

        @winnie
        Ya he estado bicheando por ahí y, por lo visto, la mejora es enorme. Supongo que han trasladado el trabajo de optimización que han estado haciendo para las consolas. Estoy loco por probarlo. Mañana le daré un tiento.

      4. *Winnie*

        @gordobellavista

        Te había respondido, pero como puse enlaces esta en moderación y todavía no se publico 🙁

  5. KZhar

    Yo juego a todo en un portátil gaming de hace seis años y cosas como el Cyberpunk me van sorprendentemente bien. (Mucho mejor que en consolas, por descontado).
    Creo que a día de hoy este cacharro es bastante mejor que mi PC, tendría que mirarlo, pero también cuesta casi la tercera parte de lo que me costó aquel.
    Para conectar a la tele no, pero para la pantalla de 780p tiene que tirar esto unos años bien agusto. Mi PC tiene que tirar por lo menos un par de años más hasta que empiecen los verdaderos pepinos exclusivos de la nueva generación.
    Para mí desde luego que es un cacharro interesante. También es cierto que me gusta trastear con sistemas operativos y movidas así como las Raspberry y las consolas emuladoras chinas, así que tener en un «cacharrito» así todo lo que tengo del Gamepass, Itch.io, GOG, Twitch o la Epic Store además de emuladores y Steam y tenerlo ahí tirado en el sofá o la cama me parece una locura.
    Ya si no es muy aparatoso un kit más o menos transportable de pantalla y teclado que se pueda conectar para usar más o menos de PC portátil para mis movidas de diseño, desarrollo y programación me parece muy, muy competitivo con respecto a portátiles de precio similar.
    Ni lo tengo reservado ni previsión hasta no ver que se cuentan los early adopters, pero desde luego tiene mi interés.

    1. 1984

      @kzhar
      Para kit de pantalla y teclado igual te interesa algo como NexDock. Yo uso uno de esos con mi GPD Win Max y va genial.

      (Aunque lo venden para smartphones, va perfecto con un PC si tiene USB tipo-C y salida de DisplayPort y carga por ese mismo puerto)

      1. KZhar

        @1984
        Muy interesante. Un buen complemento si quieres el Steam Deck para algo más que jugar.
        Gracias.